You are on page 1of 3

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Departamento de Urbanstica y Ordenacin del Territorio URBANISMO2 (plan 2010) - Curso 2012/2013

EJERCICIO 3

LA INTERVENCIN EN EL FRAGMENTO URBANO

OBJETIVOS.El tercer y ltimo ejercicio del curso corresponde al mdulo docente de la asignatura dedicado a LA INTERVENCIN EN LA CIUDAD CONSTRUIDA: LA RENOVACIN URBANA, bloque final que culmina la labor docente prevista en el programa de la asignatura. En correspondencia a la secuencia propuesta de adquisicin progresiva del aprendizaje, en este ejercicio el alumno deber ejercitarse en una primera tentativa de intervencin urbana a partir de la seleccin de una de las actuaciones reconocidas en el diagnstico de grupo. El ejercicio se propone responder a dos objetivos: Introducir al alumno en la evaluacin de una concreta problemtica urbana, as como en la capacidad de elaborar un programa de necesidades y objetivos de intervencin de renovacin urbana. Familiarizar al alumno en el empleo de tcnicas instrumentales de intervencin urbanstica, que le permitan definir las claves estructurales de ordenacin que deben inducirse en la conformacin de espacios edificables.

Corresponde a la Unidad de Teora 3 (temas 11 15) y en funcin de las caractersticas morfotipolgicas del rea de intervencin, el profesor-tutor de cada subgrupo podr incorporar lecciones instrumentales de apoyo al desarrollo del ejercicio prctico.

CONTENIDO y DESARROLLO.Para el desarrollo de este tercer ejercicio, a realizar de modo individual, el alumno deber seleccionar una de las reas de oportunidad reconocidas en el diagnstico de grupo del ejercicio 2. Sin perjuicio de su detalle ms pormenorizado, a concretar de manera conjunta con el profesor, su desarrollo corresponde a los siguientes apartados:

1. Estado previo y programa de intervencin En este primer apartado se trata de profundizar en el conocimiento del estado previo del rea objeto de intervencin y para ello, a escala adecuada, el alumno deber perfeccionar el anlisis de aspectos tales como: delimitacin y encuadre; caractersticas fsicas y preexistencias; movilidad, viario e infraestructuras; espacios libres; estructura parcelaria; usos del suelo y actividades; edificacin, valoracin patrimonial y paisaje urbano. E, igualmente, y con el objetivo de poder esclarecer el programa de intervencin, el alumno deber reflejar las afecciones y condiciones del planeamiento vigente sobre el rea de intervencin a escala adecuada. Para el caso de actuaciones no previstas en el PGOU, al menos se mantendrn los parmetros bsicos del estado previo (superficie, edificabilidad y n de viviendas). Como resultado, el alumno fijar los objetivos y el detalle del programa de la intervencin. Para ello, se recomienda que el alumno realice su propio plano de representacin de las determinaciones y afecciones de planeamiento, incorporando como anexo a la memoria del ejercicio la documentacin original consultada.

2.

Ideograma: Avance de Intervencin En este segundo apartado, cada alumno deber desarrollar un Ideograma o Avance de Intervencin en el que se refleje de forma sucinta los objetivos iniciales de la ordenacin propuesta. El Ideograma, expresin grfica de tcnica libre, deber referirse con carcter mnimo a los siguientes aspectos: . Delimitacin del mbito de intervencin. . Condicionantes urbansticos: - En relacin con las preexistencias y usos del mbito de intervencin. - En relacin al entorno y la estructura urbana actual/prevista del barrio-ciudad . Intenciones urbansticas iniciales para la intervencin, referidas a: - Distribucin de usos del suelo. - Estructura bsica del viario y espacios libres. - Caractersticas generales de la edificacin. En su formalizacin podr utilizarse cualquier tipo de tcnica grfica, recomendndose el empleo de aquellas expresiones que en mejor medida coadyuven a adelantar la idea general de la propuesta, pudiendo recurrir a imgenes prestadas para una mayor concrecin de los objetivos e intenciones a alcanzar.

3. Desarrollo de propuesta A partir del Ideograma o Avance de Propuesta, el trabajo consistir en la expresin y concrecin formal de sta, de acuerdo a lo indicado por el profesor. A. Memoria En la documentacin escrita se deben explicar y justificar las actuaciones que se proponen en relacin con los condicionantes de partida y de los criterios y objetivos de la intervencin. De modo indicativo, podr comprender: - Desarrollo de los aspectos analizados en la Informacin (estado previo) - Objetivos y criterios de la intervencin. Programa desarrollado. - Descripcin y justificacin de la ordenacin propuesta
URBANSMO 2 (plan 2010) Curso 2012/13. Ejercicio 3: LA INTERVENCIN EN EL FRAGMENTO URBANO.

- Resumen de las caractersticas de la ordenacin. - Desarrollo, en su caso, de las condiciones de edificacin y de uso. Directrices o criterios para el desarrollo posterior. - Anexos (documentacin consultada, etc.)

B. Planos La documentacin grfica de la propuesta de intervencin debe recoger, de manera sinttica, la expresin formal y funcional de la ordenacin, estableciendo las condiciones vinculantes de las actuaciones previstas. Con carcter orientativo, los planos a elaborar deben comprender bien de forma agrupada o desagregada la definicin de los siguientes aspectos de la intervencin: ORDENACION: Expresin base de la propuesta de intervencin, estructurada a partir de la delimitacin de las dos categoras de espacio pblico y espacio privado/parcelado mediante el establecimiento de alineaciones exteriores. USOS DEL SUELO: Definicin funcional de la propuesta, en la que se incluir para la totalidad del mbito la distribucin y asignacin de usos pormenorizados, as como las intensidades de uso. EDIFICACION: Definicin de las caractersticas de la edificacin propuesta para cada una de las reas parceladas, realizada en funcin de las distintas tipologas edificatorias propuestas (posicin, ocupacin, aprovechamiento y volumen) ESPACIO PBLICO: Definicin de la ordenacin y caractersticas de la red viaria y de los espacios libres comprendidos en el rea de intervencin: (definicin y jerarqua; geometra y tratamiento; trfico y aparcamiento,) VOLUMETRIA: Con carcter orientativo, imagen de la intervencin propuesta, incorporando esquemticamente la volumetra de la ordenacin prevista, de acuerdo con las condiciones de uso y edificacin expresadas en la ordenacin.

Sevilla, enero de 2013

URBANSMO 2 (plan 2010) Curso 2012/13. Ejercicio 3: LA INTERVENCIN EN EL FRAGMENTO URBANO.

You might also like