You are on page 1of 15

Calculo diferencial e integral 1.

RESUMEN BLOQUE 1 Y 3.

BLOQUE 1.
ANTECEDENTES DEL CLCULO.

Que es el clculo?

La palabra clculo proviene del trmino latino calculus, que significa piedra y se refiere a la cuenta, la enumeracin o la pesquisa que se lleva a cabo mediante un ejercicio matemtico. Su uso ms extendido se encuentra en el campo de la matemtica y la lgica El Clculo constituye una de las grandes conquistas intelectuales de la humanidad. Una vez construido, la historia de la matemtica ya no fue igual: la geometra, el lgebra y la aritmtica, la trigonometra, se colocaron en una nueva perspectiva terica.

En 1666, el cientfico ingls Isaac Newton fue el primero en desarrollar mtodos matemticos para resolver problemas de esta ndole. Casi al mismo tiempo el filsofo y matemtico alemn GOTTFRIED LEIBNIZ realizo investigaciones similares e ideando smbolos matemticos que se aplican hasta nuestros das. Destacan otros matemticos por haber hecho trabajos importantes relacionados con el clculo diferencial, sobresale entre otros, PIERRE FERMAT matemtico francs, quien en su obra habla de los mtodos diseados para determinar los mximos y mnimos acercndose casi al descubrimiento del clculo diferencial.

CALCULO INTEGRAL La idea del clculo integral consiste en calcular, en general, superficies curvilneas, es decir, el rea entre la grfica de una funcin y el eje-x. El clculo integral, encuadrado en el clculo infinitesimal, es una rama de las matemticas en el proceso de integracin o anti derivacin, es muy comn en la ingeniera y en la matemtica en general y se utiliza principalmente para el clculo de reas y volmenes de regiones y slidos de revolucin. Fue usado por primera vez por cientficos como Arqumedes, Ren Descartes ,Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow.

Sus objetivos son.

-rea de una regin plana -Cambio de variable -Integrales indefinidas -Integrales definidas -Integrales impropias -Integrales mltiples (dobles o triples) -Integrales trigonomtricas, logartmicas y exponenciales -Mtodos de integracin -Teorema fundamental del clculo -Volumen de un slido de revolucin.

El clculo integral se basa en el proceso inverso de la derivacin, llamado integracin. Dada una funcin f, se busca otra funcin F tal que su derivada es F' = f; F es la integral, primitiva o anti derivada de f, lo que se escribe F(x) = f(x)dx o simplemente F = f dx (esta notacin se explica ms adelante).

CALCULO DIFERENCIAL. El clculo diferencial consiste en el estudio de los cambios de las variables dependientes, cambio de las variables independientes de las funciones o campos objetos del anlisis, y su principal objeto de estudio es la derivada. Incrementos: cuando una cantidad variable pasa de un valor inicial a otro valor, se dice que ha tenido un incremento. Para calcular este incremento basta con hallar la diferencia entre el valor final y el inicial. Para denotar esta diferencia se utiliza el smbolo x, que se lee "delta x". Derivada de una funcin: Sea f una funcin definida en todo nmero de algn intervalo I, la derivada de f es aquella funcin, denotada por f ', tal que su valor en cualquier nmero x de I, est dado por:

( )

( )

Se dice que una funcin es diferenciable o derivable cuando es posible hallar su derivada. Ejemplo: F(x)= 5;

( )

( )

( )

( )

( )

( )

MODELACIN DE PROBLEMAS.

LA VARIACION DE LOS FENOMENOS Se puede decir que es prcticamente imposible imaginar, al mundo que nos rodea sin movimiento. Y te hago una pregunta Alguna vez has notado que notado que todo est en constante movimiento? Todo est en constante movimiento, por ejemplo: La distancia en la que se encuentran dos personas cuando se alejan una de otra, la altura a la que se encuentra una persona cuando se tira de un paracadas, o la temperatura de un lquido en un recipiente cuando se le aplica calor. En el estudio de la variacin, se encuentra en diversos tipos de problemas que se representan en diferentes formas, tales como son: -Tablas -Graficas -Analticas Conjugar las diferentes representaciones ayuda a tener una mejor perspectiva de los problemas para as poder resolverlos. Para poder tener la representacin analtica de un problema, es importante establecer la dependencia de las variables, determinar cmo cambia una cantidad con cuando varia otra, en otras palabras, cundo una cantidad est en funcin de otra. Por ejemplo: -El volumen de un recipiente, depende de la forma y el tamao. -El tiempo que tarda un automvil en recorrer una distancia determinada, depende de la velocidad que lleva. -La cantidad de lquido en un recipiente que se coloca en el fuego, depende del tiempo que se exponga y la intensidad de calor.

MODELACION DE FUNCIONES Una de las representaciones ms usadas en los laboratorios e industrias son los registros numricos o tablas, sta se lleva a cabo, tomando el registro del comportamiento de la situacin en cada instante de tiempo, con instrumentos especializados, donde se puede medir la velocidad, la temperatura, la posicin de una partcula, la presin, la fuerza, etc. Cuando se tiene el registro numrico de un problema, se pueden analizar varios aspectos como es la velocidad con que cambian los factores involucrados, tambin se puede predecir el comportamiento futuro, bosquejar una grfica o bien, si no se tiene toda la informacin del problema, se pueden determinar las condiciones iniciales en las que se llev a cabo. Tres personas hicieron 10 registros con sensores conectados a una computadora, de la posicin de un automvil que transita por una carretera recta al transcurrir el tiempo y obtuvieron los siguientes resultados. Persona 1 t 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 X 20 50 80 110 140 170 200 230 260 290 persona 2 t 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 x 20 35 50 65 80 95 110 125 140 155 persona 3 t 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00 1.25 1.50 1.75 2.00 2.25 x 20.0 27.5 35.0 42.5 50.0 57.5 65.0 72.5 80 87.5

Donde t es el tiempo transcurrido en segundos y x es la posicin del automvil medida en metros.

Si no se tuviera la informacin del problema, a simple vista se podra pensar que se trata de tres situaciones diferentes, pero al observar las tablas anteriores se puede determinar que se trata del mismo auto o tres automviles que salieron al mismo tiempo y llevan hasta los 2.25 s la misma velocidad constante; debido a que en las tres tablas la posicin inicial es de 20 m.

BLOQUE 3.
RAZON DE CAMBION

Uno de los objetivos principales es analizar e interpretar la razn de cambio de una funcin, es decir, la velocidad con que cambian las cantidades que estn involucradas en una situacin. Frmula para razn de cambio instantneo.

( )

Ejemplo: Dos autos parten del mismo punto, el primero se dirige al oeste a 25 y el segundo al sur a 60 MPH MPH. Con que velocidad aumenta la distancia entre ellos despus de 2 horas. Entonces tenemos que:

Donde dx/dt y dy/dt es la velocidad de los autos, el cambio de x o y en el tiempo. Para encontrar los valores de x y, multiplicamos por las 2 horas que han viajado.

Para encontrar la distancia que hay entre los 2 autos podemos hacerlo con el teroema de pitagoras tendrimaos que:

entonces debemos encontrar el cambio de z respecto al tiempo.

Entonces basndonos en: si derivamos respecto del tiempo tenemos que

despejando

Sustituyendo.

TEOREMAS SOBRE DERIVADAS. Aunque dada la ecuacin de una funcin es posible obtener su respectiva funcin derivada utilizando la definicin, para algunas funciones este procedimiento resulta sumamente tedioso. Surge entonces la necesidad de simplificar este proceso, lo cual puede lograrse al estudiar los teoremas sobre derivadas.

1.Derivada de una funcin constante.

1. Si 2. Si 3. Si

entonces entonces entonces

2. Derivada de la funcin identidad.

3. Derivada de una funcin potencia. Si f(x)= entonces f(x)=n

Ejemplos: F(x)=
f(x)=5

g(x)= g(x)=4 =

Derivada de una constante por una funcin. Si f(x) cg(x) , entonces f(x) = cg(x)

Ejemplos: f(x) 3x f(x) =(3)(1)= 3

g(x)= 4 g(x) =(4)(5

)=20

4. Derivada de una suma de funciones. Si f(x) g(x) h(x) , entonces f(x) g(x) h(x) Ejemplos: f(x) 3x -1 f (x) = 3+ 0= 3

g(x) = g(x)=3

-3

+5x-2 -6x + 5

(3)(2x)+5+0= 3

5. Derivada de una suma de funciones. Si f(x) g(x) h(x) , entonces f(x) g(x) h(x) Ejemplos: f(x) =3x -1 f (x) =3+ 0= 3 g(x)= g(x)=3 -3 +5x-2 -6x+5

(3)(2x)+5+0=3

6. Derivada de un producto de funciones. Si f(x) g(x)h(x) , entonces f(x) g(x)h(x)g(x)h(x) Ejemplos: F(x)=(2x-1)(3x+5) f(x)=(2x-1)(3x+5)+(2x-1)(3x+5) =(2)(3x+5)5(2x-1)(3) =6x+10+6x-3 =12x+7 7. Derivada de un cociente de funciones. f(x) g(x)/h(x) , entonces f(x) g(x)h(x)-g(x)h(x)/[h( ) Ejemplos:

( ) ( ) ( )( ) ( )( )

( )

( )(

)( ) ( )

REGLA DE LA CADENA. Funcin compuesta F(x)=[hu]=h[u(x)] H(x)= H(x)=5 H(x)= H(x)=sen(x) H(x)=e H(x)=Ln| |

F(x)=(3 F(x)=5( F(x)= F(x)=sen( F(x)=e F(x)=ln|

) -6x+2)

U(x)=3 -1 U(x)=x+7 U(x)=4 +5 U(x)= U(x)= U(x)=

You might also like