You are on page 1of 3

APUNTES DE BALONCESTO

1. REGLAS DE JUEGO.
Las principales reglas del baloncesto son las siguientes: REGLAS RELATIVAS AL TIEMPO Ningn jugador del equipo atacante puede estar ms de tres Regla de los 3 segundos en la botella, zona comprendida entre la lnea de fondo, la de tiros libres y las que las unen. Un jugador no puede tener ms de 5 la pelota en las manos sin Regla de los 5 pasarla, hacerla botar o lanzar. Regla de los El equipo en posesin de la pelota ha de pasar al campo contrario en 8 menos de 8. Regla de los Es el tiempo mximo para intentar el tiro a canasta. 24 Consta de 4 tiempos de 10 minutos (4 cuartos). Entre el 2 y 3er Duracin del tiempo hay un descanso de 15 minutos. Entre el 1 y 2 tiempo y partido entre el 3er y 4 tiempo hay un descanso de 2 minutos.

DOBLES PASOS

REGLAS RELACIONAS CON EL BOTE Botar el baln con las 2 manos a la vez. Botar - coger el baln - VOLVERLO A BOTAR. Andar ms de 2 pasos sin botar el baln.

Perdida de la posesin del baln. Saca de banda el otro equipo.

CAMPO ATRS FUERA DE BANDA CRCULO CENTRAL TIRO LIBRE

REGLAS RELATIVAS AL ESPACIO El baln no podr volver al campo propio hasta que haya sido tocado por un defensor. Es fuera de banda cuando: - el baln bota fuera del campo (la lnea se considera fuera). - un jugador toca el baln y pisa la lnea o fuera del campo a la vez. En el salto inicial ningn jugador (salvo los dos que saltan) pueden estar dentro del crculo central. Nadie puede entrar en la zona hasta que el baln no haya tocado el aro

FALTAS Y SANCIONES FALTAS PERSONALES: Por norma general no se puede ni tocar ni golpear al contrario. Si hay un contacto fsico entre dos jugadores de equipos diferentes, se sanciona al responsable de que este se haya producido con falta personal.

FALTAS ANTIDEPORTIVAS. Son aquellas en las que el jugador comete una falta personal intencionada. FALTAS TCNICAS: Se producen cuando un jugador tiene un comportamiento incorrecto en su relacin con los rbitros o con sus propios compaeros. LOS PUNTOS No todas las canastas valen lo mismo: - Las canastas conseguidas de tiro libre: 1 punto. - Las canastas conseguidas ms all de la lnea de triples: 3 puntos. - Resto de canastas: 2 puntos. LOS SAQUES: FORMAS DE PONER EL BALN EN JUEGO Saque lateral y de fondo. Se utiliza para reanudar el juego cuando: 1. el baln sale fuera. 2. despus de meter canasta. 3. despus de cada descanso. 4. el equipo contrario comete alguna infraccin relacionada: -con el tiempo. -con el bote. -falta personal. Cmo se hace? Desde fuera del campo y sin pisar la lnea. Salto entre dos: se utiliza para iniciar el partido. Tiro libre. Se lanzan tiros libres cuando: 1. entre todos los jugadores del equipo defensor se han cometido 5 faltas en un mismo cuarto (perodo de 10 minutos). 2. cuando la falta personal se comete sobre un jugador que est lanzando a canasta (aunque el equipo no lleve 5 faltas). 3. cuando se produce una falta antideportiva o falta tcnica.

2. FASES DE JUEGO Y PRINCIPIOS TACTICOS.


FASES DEL JUEGO En funcin de la posesin o no del baln, en el juego hay 2 fases: 1.- FASE DE ATAQUE. 2.- FASE DE DEFENSA.

OBJETIVOS DEL JUEGO En Ataque CONSEGUIR ENCESTAR. En Defensa EVITAR QUE ENCESTEN.

Ya sabemos cual es nuestro objetivo tanto en ataque como en defensa. Todas nuestras acciones (botes, fintas, driblings, desmarques, marcajes,) deben ser un MEDIO para conseguir el objetivo, y nunca el objetivo en si mismo. Pero estos objetivos son muy generales. As de una manera ms concreta se establecen los siguientes principios tcticos que dirigen nuestro comportamiento en el juego.

PRINCIPIOS TCTICOS DE COMPORTAMIENTO DEL BALONCESTO En Ataque En Defensa 1) MANTENER EL BALN. 1) ROBAR EL BALN. 2) AVANZAR hasta una ZONA EFICAZ. 2) EVITAR el AVANCE hasta las ZONAS 3) LANZAR. EFICACES. 3) EVITAR el LANZAMIENTO.

You might also like