You are on page 1of 3

CUESTIONARIO DE MODELOS ECONOMICOS UNIDAD 3 Seale las principales corrientes en que se divide la historia del pensamiento econmico: mercantilistas,

fundadores de la economa poltica, fisicratas, clsicos, marxistas, neoclsicos, keynesianos, estructuralistas, neoliberales. Que corrientes y pensadores abarcan los antecedentes: Grecia, edad media, platn y Aristteles, tomas de Aquino. Periodo en que se desarrolla el feudalismo: edad media. Derecho cannico: es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Escolstica: es la filosofa de la edad media que trata de conciliar la fe con la razn. Mercantilismo: es la doctrina econmica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos xvi y xvii. A fines del siglo xvii y sobre todo en el siglo xviii se desarrolla notablemente: el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. Fundadores de la economa poltica: willian petty, John locke, dudley north, John law, David hume, Ricardo cantillon, james Stuart y tomas hobbes. El principal representante de los fisicratas fue: Francois Quesnay quien escribi el cuadro econmico. A la doctrina econmica basada en el anlisis econmico se le llama: sistema clsico y a sus representantes, economistas clsicos. Los principales representantes del sistema clsico fueron: Adam Smith y David Ricardo. Los principales representantes del Marxismo son: Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilinch Lenin. A quienes se les llama tericos de la utilidad marginal: A los economistas neoclsicos que surgieron en la segunda mitad del siglo xix. Los tericos neoclsicos reconocidos fueron: William Stanley Jevons, Carl Menger y Len Walras. A quienes se les llama estructuralistas: se les llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los pases de Amrica latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema econmico. Neoliberalismo econmico: es una corriente econmica que se basa en el liberalismo que surgi en la segunda mitad del siglo xix. Su principal representante es Adam Smith, quien en su obra investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones mejor conocida como riqueza de las naciones, nos presenta los tres principios del liberalismo econmico. UNIDAD 5 Salario: es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.

Conceptos afines al salario: sueldo, cobro, percepcin, paga, devengo, haber, retribucin, remuneracin, honorarios. Tipos de salario: individual, total, nominal, real, base, mnimo, por tiempo, por obra determinada, relativo, mximo, promedio, contractual. Produccin: es un conjunto de procesos de trabajo coordinado, en los cuales la actividad humana consciente y dirigida hacia un fin predeterminado; en la produccin se opera la unificacin del trabajo humano y de los medios de produccin, y el producto constituye el resultado de esta unificacin. Productividad: relacin existente entre la produccin total y los recursos utilizados en la produccin, especialmente la fuerza de trabajo. De hecho la productividad mide el rendimiento del trabajo. Principales teoras acerca de la distribucin del producto entre los factores de la produccin: teora objetiva y subjetiva del salario. Ley de bronce de los salarios: el salario esta rgidamente fijado dentro de los lmites del costo de subsistencia con las clases trabajadoras; si debido al aumento de las demandas de fuerza de trabajo por parte de los capitalistas, el nivel de los salarios aumentase durante cierto tiempo, se producir un aumento en la poblacin, por lo que pronto aumentara la oferta de trabajo por el crecimiento de la poblacin, y el salario ser llevado de nuevo a su nivel natural. Capital: es todo lo que hace posible la produccin. Es el conjunto de los medios de produccin. Clases de capital: constante, variable, industrial, comercial, prstamo, ficticio, financiero, mercantil, monetario, usurario, fijo, circulante, privado, social, bruto, neto, nacional y extranjero. Rendimiento del capital: significa el beneficio o ganancia que obtiene el capitalista por su inversin. Valor de una mercanca (w): se integra por capital constante(c), capital variable (v) y plusvala (p) que se representa as: w=c+v+p. Tasa de plusvala: relacin existente entre la plusvala y el capital variable, se representa as: P=PIV*100. Composicin orgnica del capital: relacin que existe entre el capital constante y el capital total utilizado, se denota as: O=CIC+V. Tasa de ganancia: relacin existente entre la plusvala obtenida y el capital total invertido, su frmula es: G=PIC+V*100. Ganancia: ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversin de capital. Clases de ganancia: industrial: comercial, mnima, media y extraordinaria. Excedente econmico planificado: es la diferencia entre el producto optimo que puede obtener la sociedad en un ambiente natural y tcnico histricamente dado y en condiciones de una utilizacin planeada optima de todos los recursos productivos disponibles, y el volumen optimo de consumo que se elige. Inters: es el precio pagado por el uso de fondos tomados a prstamo. Teoras acerca del inters: marginalista, marxista, keynesiana. Teoras acerca de la renta: ricardiana, marxista y marginalista.

You might also like