You are on page 1of 37

ESTADOS PSIQUICOS DE NO CONSENTIMIENTO, ABUSO, TRANSE Y HECHIZO

Asociacin Chilena de Psicologa Jurdica 24 agosto 2012 Santiago de Chile Dr. Reynaldo Perrone Lyon - FRANCE

ESTADOS DE NO CONSENTIMIENTO, ABUSO, TRANSE Y HECHIZO

PLAN DE LA PRESENTACION
La comunicacin abusiva El hechizo y sus consecuencias El Sndrome del ngel

Dos nociones de referencia


Consentir: aceptar voluntariamente que algo se haga, sin oponerse. Aceptar: Someterse a lo que no se puede rechazar (existen otros sentidos de la palabra)

La comunicacin abusiva

Dr. Reynaldo Perrone

Caractersticas de la comunicacin abusiva


Ruptura de los registros comunicacionales Lenguaje de conminacin La represalia oculta (en oposicin a la represalia explcita)

El hechizo y sus manifestaciones


Definicin Caractersticas del hechizo

Definicin
Hechizo. Es una forma extrema de relacin no igualitaria. El hechizo se caracteriza por la influencia que una persona ejerce sobre otra, sin que sta lo sepa; esta relacin de influencia se sita fuera de su consciencia. Este aspecto es esencial y especfico

Caractersticas del hechizo


Ritual Prctica reglamentada, invariable, manera de hacer habitual. Los rituales tienen como funcin marcar la pertenencia (a un grupo, a una secta), permitir la separacin (ritos de partida, de crecimiento, etctera), acceder a una triangulacin o de alcanzar un nivel meta que permita acceder a un sentido, (rituales de meditacin, de regulacin, ritos de cortesa, de encuentro, etctera).

Caractersticas del hechizo


En las sociedades tradicionales, forma parte de un sistema de creencias y mitos, donde aparece como mediador privilegiado entre el mundo de lo visible, lo cotidiano, y el mundo de lo invisible, lo sagrado y lo divino.

Caractersticas del hechizo


Trance Llamase as a los estados de conciencia modificados, que se caracterizan por una disminucin del umbral crtico y una focalizacin de la atencin. El trance se expresa de manera psicosomtica: modifica las actitudes corporales, las percepciones y las sensaciones tanto como la conciencia.

Caractersticas del hechizo


El trance es la consecuencia del ritual. La hipnosis es el resultado de un ritual altamente formalizado, donde el trance manifiesta la modificacin del estado de conciencia inherente a esta prctica. Pero el trance es asimismo una manifestacin de otras prcticas empricas de orden individual, bipersonal o colectivo, espontneas o provocadas. De modo que el estado de trance es comn a la hipnosis, el hechizo y otras prcticas culturales o tradicionales.

Caractersticas del hechizo


El trance es un proceso psquico natural de transicin, que desdibuja los lmites de la identidad y el tiempo. Se lo puede producir en una relacin consensual o no consensual.

En el primer caso, ambos protagonistas participan de una accin donde el trance sirve para alcanzar un objetivo previamente determinado (hipnosis clnica, hipnosis espectculo, mdium, ceremonia tradicional). (La hipnosis es un proceso relacional voluntario y consensual en el que se comprometen los dos protagonistas).

Caractersticas del hechizo


En el segundo caso, cuando se trata de una relacin no consensual, uno de los participantes utiliza el trance con un objetivo no definido ni aprobado por la otra persona, que no es consciente de la experiencia. Se trata del hechizo o el embrujamiento.

El hechizo y sus manifestaciones


Caractersticas del hechizo

Caractersticas del hechizo


Dos formas de embrujamiento Para penetrar en la especificidad de este fenmeno es til distinguir dos conceptos: dominacin e influencia. En la dominacin se ejerce una autoridad sin conteste, existe una dialctica de dominacin y de sumisin y se ejercita con o sin el acuerdo del sujeto subordinado; existe una supremaca basada en la fuerza psquica y fsica y en la impunidad que resulta.

Caractersticas del hechizo


La influencia esta basada en un flujo inefable que algo o alguien ejerce sobre otro, sea ste una persona o un objeto. Se trata de una ascendencia, de un poder sutil que provoca un efecto cierto sin que se pueda establecer sin embargo, una relacin inmediata entre causa y efecto.

Caractersticas del hechizo


Mientras que en los dos estados explicados existe conciencia y percepcin de la situacin, en el hechizo existe una influencia que una persona ejerce sobre la otra sin que esta lo sepa. Cuando existe influencia, uno hace actuar al otro, produce un efecto sobre l sin autoridad aparente, sin coaccin tampoco.

Caractersticas del hechizo

Existen dos tipos de hechizo, uno a predominio dominacin y otro a predominio influencia.

Caractersticas del hechizo


Hechizo dominacin. La persona hechizada percibe un sentimiento de coaccin, una vaga amenaza sobre su persona, se da cuenta que no es libre sin poder determinar las causas. La represalia oculta hace parte de sus vivencias permanentes as como la sensacin de que su voluntad esta desviada. Se pueden observar conductas confusas y contradictorias, adhesin a la posicin dominante y afiliacin a la causa y a la posicin del que ejerce la dominacin. Comportamientos emblemticos pegados e incongruentes en el contexto de referencia, acomodacin a nuevos lmites y reglas. Prevalencia de un tema o ideas fijas. Manifestaciones pasionales, se ligan de una manera irracional a la persona que ejerce el hechizo, sumisin sin dolor.

Caractersticas del hechizo


Hechizo influencia. Las manifestaciones psquicas son significativamente ms importantes, las competencias se bloquean y aparece una inhibicin en la capacidad critica con confusin y denegacin. Ciertos problemas cognitivos son notorios tales como los olvidos, amnesias, defecto de anlisis, falta de concentracin y juicios parciales y arbitrarios. Las alucinaciones negativas y la falta de capacidad de anlisis y de lgica (causalidad, finalidad), son manifestaciones frecuentes en la observacin clnica. La persona victima de hechizo pierde su calidad de sujeto y se considera cada vez mas, un objeto. A la observacin, la incongruidad del comportamiento es manifiesta. En el discurso del individuo, se detecta un pensamiento parasitado acompaado de falsas certitudes.

Caractersticas del hechizo


En el hechizo dominacin el impacto es fundamentalmente sobre la sensorialidad con efectos secundarios sobre el psiquismo. En el hechizo influencia el embrujo produce efectos sobre el pensamiento y la racionalidad para extenderse sobre el comportamiento. Ambas manifestaciones pueden imbricarse o sucederse a lo largo de este estado de modificacin de la conciencia.

La dinmica del hechizo


Tres conceptos claves: Efraccin Captacin Programacin

La dinmica del hechizo


Efraccin significa penetrar en una propiedad privada por fractura, por medio de la fuerza, transgredir la frontera y los lmites del territorio. La efraccin inicia la posesin, la prepara, es su etapa previa. La efraccin no es equivalente de apropiacin.

La dinmica del hechizo


Captacin La captacin apunta a apropiarse del otro, en el sentido de captar su confianza, atraerlo, retener su atencin y privarlo de su libertad. En la captacin (Tobie Nathan en Le sperme du diable) se utilizan cuatro vas que confluyen en un mismo resultado: la mirada, el tacto, la palabra, el falso parecer.

La dinmica del hechizo


Programacin Despertar, ruptura de continuidad o exaltacin sensorial Erotizacin, focalizacin de la atencin en el oficiante Repeticin Evocacin del anclaje Secreto. Pacto Responsabilidad Fatalidad Vergenza

La terapia del hechizo

Pistas de tratamiento

La terapia del hechizo


Las tres reas de intervencin teraputica: La efraccin La captacin La programacin

La terapia del hechizo


Las etapas de la intervencin: Contra revelacin o revelacin del estado de hechizo Definir las circunstancias (lugar, tiempo, contexto) de la instalacin de la situacin de hechizo Sealar los comportamientos de evitacin y atribuirlos a la programacin Observacin crtica de aquel que ejerce el hechizo

La terapia del hechizo


Observacin y descripcin, por parte de la victima, del mtodo utilizado por aquel que ejerce el hechizo Trabajo sobre los efectos del hechizo en la vctima Trabajo sobre el cambio de representacin de la vctima Confrontacin real o simblica con la persona que ha producido el hechizo Rituales de resolucin

Dr. Reynaldo Perrone perronereyli@gmail.com


IFATC ifatc@orange.fr

El sndrome del ngel

El sndrome del ngel


ngel: Persona en quien se suponen las cualidades propias de los espritus anglicos, es decir, bondad, belleza e inocencia. (Real Academia) Ser inmaterial e incorporal, ser espiritual intermediario entre Dios y el hombre, emisario de la voluntad divina. (Petit Robert) ngel Guardin es aquel que protege a los hombres.

El sndrome del ngel


Manifestaciones especficas -Individuo con antecedentes de inhibicin significativa de la agresividad, con adaptacin social aceptable -Antecedentes de estrs crnico provocado por agresiones directas o indirectas vividas o presenciadas de intensidad soportable durante un periodo prolongado -Adaptacin relativamente exitosa -escolar, familiar y social- gracias al desarrollo de competencias y talentos puestos al servicio de la adaptacin en el marco del grupo de pertenencia

El sndrome del ngel


Manifestaciones especficas
-Adaptacin relativamente exitosa - escolar, familiar y social- gracias al desarrollo de competencias y talentos puestos al servicio de la adaptacin en el marco del grupo de pertenencia -Antecedentes de un trauma provocado por una agresin en un momento temprano (o tardo) del desarrollo bio-psicolgico de la persona

El sndrome del ngel


Manifestaciones especficas
-Aumento de la inhibicin de la agresividad a partir del impacto provocado por la agresin, con efectos sensibles sobre la organizacin de la conducta tales que: sublimacin, sumisin, sobre implicacin en las tareas y en actividades altruistas, compensacin reparadora simblica de la agresividad focalizada en un rea tal que el arte, los deportes o el trabajo.

El sndrome del ngel


Manifestaciones especficas
-Fuerte implicacin en una actividad esencial y vital para el equilibrio psquico de la persona. -La referencia a la agresin sufrida es determinante para diagnosticar el Sndrome del ngel

El sndrome del ngel


Manifestaciones inespecficas
-Representacin de si mismo como una persona pura y no contaminada -Rechazo a toda actitud de confrontacin y de afirmacin -Posicin de existir y de integrarse sin definirse

You might also like