You are on page 1of 8

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad: Regional Centro Divisin: Ciencias Sociales.

Departamento: Departamento de Derecho. Carcter: Obligatoria Eje de Formacin bsica. Crditos: 10 Horas teora: 4 Horas Prctica: 2 CLAVE: 7536 JUSTIFICACIN: Es pertinente este espacio educativo en el plan de estudios de esta carrera, en virtud de que permite al estudiante identificar una situacin jurdica en el rea del Derecho Administrativo, utilizando los conceptos jurdico-administrativos fundamentales. Es relevante mostrar la trascendencia jurdica y social de la administracin pblica al matizar y sealar rumbos al individuo desde su nacimiento hasta su muerte. OBJETIVO DEL CURSO: Caracterizar la problemtica jurdica administrativa (Determinacin de las caractersticas particulares de un fenmeno o problema jurdico). Que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan identificar, detectar e interpretar a las instituciones jurdicas y fenmenos sociales vinculados a lo que se llama Administracin Pblica o Poder Ejecutivo; al conjunto de normas y principios que la regulan en sus relaciones con los particulares, con los dems poderes de la Unin y entes pblicos; su organizacin interna estructura y actividad; procedimientos que le sirven de va para su actuacin; a la funcin pblica; al acto administrativo y sus efectos ;y a las instituciones jurdico administrativas de particular importancia (concesin de bienes y servicios pblicos, contratos de obra pblica y de suministros) y establecer su relacin con las normas de Derecho Administrativo. Asimismo, identificar, detectar e interpretar, al rgimen jurdico del patrimonio del Estado y su relacin con los conceptos de propiedad. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Identificar la materia o materias aplicables a una situacin jurdica administrativa concreta. 2. Detectar la o las normas especficas aplicables. 3. Interpretar la norma administrativa para darle un significado jurdico. 4. Establecer la relacin entre la norma y una situacin jurdica concreta. UNIDAD 1. LA ACTIVIDAD DEL ESTADO Temas: 1. El Estado, sus elementos y fines. 2. Las funciones del Estado (legislativa .jurisdiccional, administrativa y gubernativa).

3. Las atribuciones y cometidos del Estado. UNIDAD 2. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y SUS RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO. Temas: 1. 1. Teoras o enfoques que explican el contenido del Derecho Administrativo. 2. 2. Las relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho (Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Procesal) y con otras ciencias, especialmente con la Ciencia de la Administracin y la Ciencia Poltica.

UNIDAD 3. ADMINISTRACIN PBLICA Temas: 3. Concepto de Administracin pblica, su clasificacin y puntos de vista para su estudio. a. Anlisis de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. b. Concepto y naturaleza de los rganos de Estado, y de la administracin pblica y unidades administrativas. 4. Formas de organizacin administrativa. a. La centralizacin. b. La descentralizacin. c. La desconcentracin. 3. La suplencia, delegacin y avocacin. 4. La coordinacin intergubernamental. a. Formas de Coordinacin. b. Los mecanismos e instrumentos de la coordinacin. UNIDAD 4. LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL EN MXICO. Temas: 1. La administracin pblica centralizada federal. a. El Presidente de la Repblica como funcionario poltico (Jefe de Estado) y funcionario administrativo. (Jefe de Gobierno) b. Requisitos para ser Presidente de la Repblica c. La Presidencia de la Repblica. d. Las Secretaras de Estado. e. Los Departamentos Administrativos. f. La Procuradura General de la Repblica. 2. Los rganos desconcentrados. 3. Los rganos administrativos especiales. a. Gabinetes. b. Comisiones intersecretariales. UNIDAD 5.

LA ADMINISTRACIN PBLICA PARAESTATAL (FEDERAL). Temas: 1. Los organismos descentralizados. 2. Empresas de participacin estatal. 3. Fideicomisos pblicos. 4. La sectorizacin 5. Las relaciones e intervencin del Ejecutivo Federal en el sector paraestatal. UNIDAD 6. ADMINISTRACIN PBLICA ESTATAL Temas: 1. La organizacin y funcionamiento del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora. a. La organizacin y funcionamiento de la administracin pblica directa. b. La organizacin de la administracin pblica paraestatal. 2. Coordinacin Intergubernamental. 3. Comit de Planeacin de Desarrollo para el Estado de Sonora. a. Comit de Planeacin de Desarrollo para el Estado de Sonora. b. Convenios de Desarrollo. UNIDAD 7. ADMINISTRACIN MUNICIPAL Temas: 1. Estructura y funcionamiento del Ayuntamiento. 2. Facultades y obligaciones de los integrantes del Ayuntamiento. 3. Estructura administrativa municipal. a. Administracin Pblica Directa. b. Administracin Pblica Para municipal. 4. Coordinacin Intergubernamental. a. Los comits de Planeacin Municipal. b. Los convenios de desarrollo. UNIDAD 8. LA FUNCIN PBLICA. Temas: 1. La funcin pblica. 2. Diferentes regmenes jurdicos. 3. Servidores pblicos. 4. Las responsabilidades de los servidores pblicos. a. Responsabilidad Penal. b. Responsabilidad Poltica. c. Responsabilidad Administrativa. d. Responsabilidad civil. UNIDAD 9. EL PROCEDIMIENTO Y EL ACTO ADMINISTRATIVO Y LAS FORMAS DE
3

EXTINCIN. Temas: 1. El procedimiento administrativo. a. Proceso y procedimiento b. Principios del procedimiento c. Fases del procedimiento administrativo d. Tipos de procedimiento 2. El acto administrativo. a. Conceptualizacin 3. Caractersticas del acto administrativo. 4. Elementos del acto administrativo. 5. El silencio administrativo. 6. La clasificacin de los actos administrativos. 7. Las formas de extincin de los actos administrativos. 8. La Ley Federal del Procedimiento Administrativo. UNIDAD 10. EL SERVICIO PBLICO Temas: 1. Precisin del concepto de servicio pblico. 2. Regulacin Constitucional. 3. Identificacin del contenido. Caractersticas y elementos. 4. Clasificacin de los servicios Pblicos. UNIDAD 11. EL RGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO Temas: 1. La actividad financiera del Estado. 2. Ingresos a. Ley de ingresos 3. Egresos a. Presupuesto de Egresos b. Deuda Pblica 4. Revisin de la Cuenta Pblica (Instituto de Fiscalizacin Superior) UNIDAD 12. EL RGIMEN PATRIMONIAL DEL ESTADO. Temas: 1. Rgimen jurdico del patrimonio del Estado. 2. La propiedad originaria. a. Su significado y antecedentes. b. Clasificacin. 3. El dominio directo. a. Su significado y clasificacin. b. Uso, aprovechamiento y explotacin. 4. El dominio pblico de la Federacin a. Bienes de Uso Comn
4

b. Bienes destinados a un servicio pblico 5. El dominio pblico de las Entidades Federativas y de los Municipios 6. Bienes del dominio privado. 7. El rgimen de los bienes nacionalizados. UNIDAD 13. EL RGIMEN ADMINISTRATIVO DE LA PROPIEDAD PRIVADA. Temas: 1. Expropiacin por causa de utilidad pblica: a. Teoras que la fundamentan y sus elementos. b. La reversin. 2. La confiscacin. 3. El decomiso. 4. La requisa. 5. La nacionalizacin. 6. Los esquilmos. 7. La adquisicin por ejercicio de actos de soberana legislativa. 8. Las modalidades a la propiedad. a. Restricciones administrativas. 9. Servidumbres administrativas. UNIDAD 14. EL RGIMEN DE LAS OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS Temas: 1. Los contratos de la administracin. 2. Concepto de contrato administrativo y sus elementos. 3. Diferencias entre los contratos administrativos y los contratos civiles de la administracin. 4. Procedimientos para la formacin de los contratos administrativos. 5. La licitacin pblica. 6. La licitacin privada y la restringida. 7. Contratacin directa y subasta pblica. 8. El Concurso. UNIDAD 15. LA CONCESIN DE BIENES Y DE SERVICIOS PBLICOS Temas: 1. Conceptualizacin. a. Elementos y Caractersticas. 2. Naturaleza Jurdica de la Concesin. a. Teora del Contrato Administrativo. b. Teora del Acto Administrativo. c. Teora del Acto Mixto. 3. Bases Constitucionales y Legales. 4. Tipos de Concesiones. a. Concesin para el establecimiento y explotacin de servicios pblicos.
5

b. Concesin para la explotacin de bienes del Estado. 5. Formas de Extincin: a. Revocacin, Caducidad, Rescate y Renuncia. b. Quiebra, Muerte del Concesionario y Conclusin del Plazo. UNIDAD 16. FACULTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. Temas: 1. Fundamentacin de la facultad sancionadora. 2. Manifestacin de la Facultad Sancionadora. a. Sanciones Disciplinarias. b. Medidas de Apremio. c. Sanciones Administrativas. 3. Infracciones y delitos. a. Teora Cualitativa. b. Teora Cuantitativa. c. Teora Legislativa. 4. Anlisis de algunas infracciones administrativas. UNIDAD 17. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO Temas: 1. La responsabilidad patrimonial del Estado a. Soberana y responsabilidad b. Responsabilidad directa o sin falta. c. Responsabilidad indirecta o culposa del estado. d. El principio de la Responsabilidad en la Legislacin Mexicana vigente 2. El principio de la responsabilidad del Estado en las resoluciones de la Suprema Corte 3. Casos de responsabilidad del Poder Pblico en Mxico. 4. La responsabilidad Internacional del Estado.

MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIN DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE De acuerdo al modelo curricular basado en competencias profesionales, se describen las actividades especficas que pueden resultar apropiadas para facilitar el aprendizaje de competencias profesionales en el mbito del derecho. Considerando que: En los Seminarios los contenidos: Consisten en conceptos, teoras, modelos y dems elementos que constituyen la dimensin discursiva de la disciplina, y deben ser analizados y descritos como elementos estructurales de la disciplina o bien como realizaciones ejemplares o normativas. En donde los estudiantes desarrollan competencias conceptuales (nominativas, descriptivas, explicativas y evaluativas). En ellos, los estudiantes aprenden a ver, or y hablar con la teora, mediante el establecimiento de relaciones entre: Referencia - referente Palabra -- Objeto Vocabulario, semntica El maestro dispone de textos (u otros materiales discursivos) en los que se use la terminologa (Ejemplo: conjunto de trminos, giros o modos de expresin, generalmente tcnicos o cultos, caractersticos de una determinada profesin, ciencia o materia o de un autor o libro concretos) que el alumno debe aprender a utilizar. El alumno: Lee o escucha el material discursivo. El maestro: Induce al alumno a emplear la terminologa en situaciones concretas similares. El alumno: Emplea la terminologa hablando y escribiendo. El maestro: Corrige. El alumno: Rectifica. El maestro: Induce al alumno a emplear la terminologa en situaciones concretas dismiles y diversas. (Slo cuando el alumno es capaz de utilizar la terminologa correctamente, es posible que M y A analicen gramaticalmente, juntos, la terminologa y su uso). Tomado textualmente: IBEZ BERNAL, Carlos. Metodologa para la Planeacin de la Educacin Superior Coleccin Manuales de Prcticas. Pg. 112. UNISON, PSICOM Y PIFI, 2007. El Alumno Podr: Buscar informacin con relacin a los temas del curso Exponer los temas que le asigne el profesor. Participar en paneles de discusin Participar en discusiones del grupo Redactar las conclusiones que se lleguen en el grupo

Actividades Instruccionales. Exponer los temas ante el grupo. Plantear problemas de carcter Administrativo Dirigir a los alumnos en las discusiones Organizar discusiones en grupo Dar las indicaciones concernientes a las discusiones orales y escritas. Encuadre del programa.

MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIN: Prcticas ( ) Seminario ( X ) MODALIDADES Y REQUISITOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Aprobacin de 3 exmenes parciales y 1 final Cumplimiento de los trabajos asignados por el profesor Participacin en clase

MATERIALES DE ESTUDIO: Libros de texto, videos, revistas, peridicos, contratos, concesiones, expedientes de trmites administrativos, etc. BIBLIOGRAFA: ACOSTA ROMERO, Miguel. Teora General del Derecho Administrativo Primer Curso y segundo curso, Edicin, Editorial Porra, Mxico, 2002. DELGADILLO GUTIRREZ, Luis Humberto y LUCERO ESPINOSA, Manuel. Compendio de Derecho Administrativo, Primer Curso y Segundo curso, Ed. Porra, Mxico, 2002 FRAGA, Gabino. Derecho Administrativo, Ed. Porra, Mxico, 1999. GONZLEZ PREZ, Jess. Derecho Procesal Administrativo Mexicano, Ed. Porra, Mxico, 1998. MARTNEZ MORALES, Rafael. Derecho Administrativo Primer Curso, Ed. Harla, Mxico, 1999. MARTNEZ MORALES, Rafael. Derecho Administrativo Segundo Curso, Ed. Harla, Mxico, 1999. LEGISLACIN APLICABLE: CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA FEDERAL LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS MISMOS LEY DE MINERA LEY ORGNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SONORA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIN MUNICIPAL PERFIL ACADMICO DESEABLE DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Lic. En Derecho, 3 aos de experiencia en docencia y pericia en el uso de las tcnicas a entrenar. Haber aprobado el curso de capacitacin docente. SEGN EL C. C. T. Tener un ao se experiencia acadmica y dos de experiencia profesional.

You might also like