You are on page 1of 32

GUA DE LECTURA DEL LIBRO EL NIO CON EL PIJAMA DE RAYAS

I. FICHA BIBLIOGRFICA Autor: John Boyne. Ttulo original: The Boy in Striped Pyjamas. Lengua: Ingls. Traduccin: Gemma Rovira Ortega Edicin: 16. Editorial: Salamandra. Ciudad: Barcelona. Fecha de publicacin: 2008. Primera edicin: febrero de 2007. Pginas: 219.

II. AUTOR

Escritor irlands nacido en Dubln en 1971. John Boyne estudi literatura en el Trinity College, Dubln, y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Tras seis novelas publicadas ha alcanzado un contundente xito con El nio con el pijama a rayas. Su obra oscila entre varios gneros, escribiendo tanto para adultos como para un pblico ms joven, conservando, un estilo accesible y dinmico y cierto gusto por la ambientacin histrica que acerca al autor a la novela de gnero. El nio con el pijama de rayas ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario xito de ventas en diversos pases. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del

British Book Award. En Espaa ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qu Leer y ha permanecido ms de un ao en todas las listas de libros ms vendidos. III. ARGUMENTO La obra cuenta la historia de un nio, Bruno, hijo de un comandante nazi del campo de concentracin de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno, tiene nueve aos, y su hermana Gretel trece; su padre, un militar de la Gestapo, es ascendido por el Furias -el Fhrer, Adolf Hitler- y es trasladado a Auschwitz para dirigir este campo de concentracin. Acompaan al padre la madre y los nios que cambian la gran casa de Berln por otra ms pequea y aislada en Auschwitz. A Bruno su nuevo hogar le parece aburrido, pues no poda explorar, juego favorito del nio, como haca en su antigua casa de Berln, una vieja mansin de cinco plantas. En la nueva casa, los hermanos se sienten muy solos porque no tienen amigos. Sus padres acordaron buscarles un profesor particular, Herr Listz. Un maestro que se dedica a ensearles principalmente Historia. Bruno conversaba frecuentemente con la criada, Mara, ya que se aburra mucho; ella le cont que gracias a su padre haba conseguido un trabajo digno, pues su padre era una buena persona. Un da Bruno para entretenerse decidi hacer un columpio con una rueda vieja, pero no encontraba ninguna; entonces pidi ayuda al teniente Kotler, que conversaba con su hermana. El teniente dio una voz a Pavel, un hombre mayor vestido con pijama de rayas, para que fuera con Bruno a buscar un neumtico, el hombre obedeci. Dos horas despus Bruno cay del columpio y se hizo una herida, en aquel momento solo estaba Pavel pelando patatas, que acudi corriendo y cur al nio; Bruno quiso darle importancia a la herida, y Pavel le dijo que era poca cosa, Bruno le mir y le coment que no poda saberlo porque no era mdico, Pavel contest que s era mdico, Bruno se extra, si es mdico por qu pela patatas. Cuando lleg su madre le cont lo ocurrido, y sta mand a Bruno a su cuarto. Posteriormente le coment a Pavel que a su marido le diran que ella haba curado al nio; Bruno lo escuch todo desde fuera y se sinti mal por la mentira de su madre.

En esta situacin de aislamiento Bruno se distraa leyendo y explorando el nuevo espacio. Desde la ventana de su habitacin observ una alambrada, y al otro lado, lo que pareca una granja con personas vestidas con pijamas a rayas. Bruno durante uno de los das que sale a explorar ve tras la alambrada a un nio, comienzan a hablar con l, le dice que su nombre es Shmuel, nombre que sorprende a Bruno, se hacen amigos, y se ven cada tarde, hablan y juegan. En uno de los encuentros Bruno le comenta que no haba derecho, pues su nuevo amigo estaba dentro de la valla y poda jugar con otros nios mientras que l estaba fuera solo. Shmuel le explic que era de Polona, su madre era maestra y su padre relojero; Bruno le cont que era de Alemania, que su pas era el mejor y que le encantaba jugar a los exploradores. Cada vez se estrecha ms la amistad entre los dos nios. Su hermana le contar que las personas que hay detrs de las vallas son judos, y que l y su familia son todo lo contrario. Al poco tiempo, Bruno coger piojos y tendrn que afeitarle la cabeza, lo que hace an ms sencillo el proceso de identificacin con su amigo Shmuel y el pensamiento de que realmente, no son tan diferentes. Un da la madre de Bruno decide marcharse y llevarse a los nios, pues consideraba una barbaridad lo que estaban haciendo los alemanes, y no quera que sus hijos crecieran en ese lugar. Bruno le coment a su amigo que le quedaba poco tiempo que estar all. Cuando de nuevo se encontraron junto a la alambrada, Shmuel estaba llorando, no encontraba a su padre. Bruno ide un plan, para ayudar a su amigo, pasara por la valla - pues haba un agujero por el que caba un nio-, lo haran el siguiente da; para ello Shmuel deba conseguir un pijama de rayas para Bruno. Shmuel prepar el traje y Bruno se cambi, era igual que Shmuel pero ms gordo, y pas por debajo de la alambrada. Los nios fueron a buscar a su padre por los barracones, cuando ms buscaban ms se daba cuenta Bruno que aquel lugar no era como esperaba, que quera irse porque tena miedo, pero le haba hecho una promesa a su amigo y no poda fallarle. Entonces de repente se vieron envueltos entre muchas personas y comenz a llover, entraron a una habitacin grande, Bruno pens que deban meterlos all porque estaba lloviendo, para que no se resfriasen. Les dijeron que se quitaran la ropa que iban a ducharse, extraados los nios cumplieron las rdenes y entraron en las duchas. No se volvi a saber nada ms de Bruno. Al cabo de un tiempo, encontraron la ropa de Bruno junto a la alambrada, pero ya era demasiado tarde. Finalmente unos soldados aliados llegan a Auschwitz y detienen al padre de Bruno.

IV. OBJETIVOS La lectura es una materia transversal de todas las reas del currculum y la herramienta indispensable para el aprendizaje, por lo que el desarrollo de la competencia lectoescritora es un objetivo prioritario en un centro educativo. Con esta gua de lectura se pretende despertar el inters y el hbito de lectura entre nuestros alumnos. As mismo, a travs de esta novela el alumno podr acceder a una informacin Historia del Mundo Contemporneo de 1 de complementaria sobre la Unidad 10: El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi , incluida en la programacin de Bachillerato y de la Unidad 8: Fascismo y Nazismo, en la programacin de 4 de ESO. El alumnado deber integrar la lectura de la novela en su contexto histrico, al mismo tiempo que aprender los valores transmitidos por los dos personajes centrales Bruno y Shmuel, lo que permitir al alumno sentir empata con los millones de judos que sufrieron el holocausto nazi. Adems de desarrollar el espritu crtico de los jvenes ante el tema del nazismo.

V. TEMAS Y VALORES TRATADOS EN EL LIBRO Solidaridad Amistad Tolerancia Rechazo de la guerra como modo de resolver los conflictos. Toma de conciencia de la barbarie y la deshumanizacin inherentes a la guerra. Rechazo de los regmenes polticos totalitarios. Rechazo de actitudes y comportamientos racistas y xenfobos, as como de la violencia. Defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas.

Respeto por las culturas distintas a la propia. Valoracin positiva de la memoria histrica como medio para evitar los errores y los horrores del pasado.

VI. NIVELES La eleccin de este libro como lectura complementaria para los cursos de 1 de Bachillerato y de 4 de ESO se ha considerado justificada porque el contexto y argumento del libro se ajustan a los contenidos de las asignaturas de Ciencias Sociales de 4 de ESO, y de Historia del Mundo Contemporneo de 1 de Bachillerato. Por ello, elaboraremos una doble gua de lectura, adaptada a cada nivel

VII. ACTIVIDADES. VII.1. ACTIVIDADES 1 DE BACHILLERATO Las actividades elaboradas para 1 de Bachillerato, se han realizado teniendo como finalidad elaborar una batera de ejercicios de los que el profesor pueda escoger unas preguntas para evaluar la lectura del libro, a travs de un examen escrito. Las actividades se han estructurado en apartados temticos para facilitar que la seleccin sea ms fcil, variada y completa a la hora de hacer el examen, teniendo en cuenta las caractersticas del grupo al que va dirigida la prueba. VII.1. 1. Ttulo a. Explica el por qu del ttulo y analiza si es representativo de lo que ocurre en el libro. b. Piensa un ttulo diferente para el libro y explica por qu lo has elegido. VII.1. 2. Tiempo a. En qu periodo de la Historia de Alemania transcurre el argumento?

b. Sabras decir en que ao suceden los acontecimientos del libro? Cmo puedes averiguar la fecha si no se menciona explcitamente en el libro? c. Cuntos aos han transcurrido desde el nacimiento de Bruno hasta 1943? d. Seala los momentos o acontecimientos que, a tu juicio, hacen avanzar la accin o suponen un giro en el desenvolvimiento de la misma. VII.1. 3. Espacio. a. Marca en el siguiente mapa con un crculo los lugares que aparecen citados en la novela.

b. Seala en el siguiente mapa el recorrido que hicieron Bruno y Shmuel, hasta conocerse.

d. Es lineal el desarrollo de los diferentes captulos del libro? VII.1. 4. Personajes 1) Describe los dos personajes protagonistas de la novela. 2) Para entender a los dos protagonistas Bruno y Shmuel analiza su comportamiento a lo largo de la novela. 3) Es adecuado el comportamiento de Bruno con Shmuel? Y el de Gretel con su hermano? 4) Piensan de la misma manera el padre y la madre de Bruno? Explcalo. 5) Realiza un paralelismo entre la actuacin de los padres y la de los abuelos. 6) Qu ideologa se desprende del profesor? 7) Evoluciona el personaje de Bruno a lo largo del desarrollo del libro? 8) Cules eran los planes de Bruno con sus amigos de Berln? Se cumplieron? Por qu?

9) Cuntos aos tena Bruno? 10) Bruno se asoma por la ventana de su nueva habitacin, Qu ve? Cmo lo explica? 11) Cuntos aos se llevan Bruno y su hermana? 12) Cmo se traslada Bruno a su nueva residencia de Auschwizt, con quin iba? 13) Describe la impresin que tiene Bruno sobre el Furias. 14) Explica la opinin de Mara sobre el padre de Bruno. 15) Describe a Pavel y explica su relacin con Bruno. 16) Describe la indumentaria y el fsico de Shmuel, y su pas de origen. 17) Tena hermanos Shmuel? 18) Explica como era la vida de Shmuel en el barrio de Cracovia. 19) Por qu Shmuel tuvo que trasladarse a otro barrio de Cracovia? 20) A dnde conduca el tren en el que hicieron viajar a Shmuel y a su familia? Por qu los llevaban hasta all? 21) Analiza la personalidad del teniente Kotler y explica su relacin con los distintos miembros de la familia de Bruno. 22) En algn momento del desarrollo de la novela demuestra Bruno que no es verdaderamente amigo de Shmuel? 23) Explica el personaje de la Abuela y su relacin con el padre de Bruno. 24) Qu opina Gretel de los judos? Cundo y a quin se lo expone? 8

25) Por qu Gretel desplazaba los alfileres del mapa cada vez que lea el peridico? 26) Cmo consigue Bruno pasar al otro lado de la alambrada y por qu? 27) Qu le pasa a Bruno cuando traspasa el alambrado? 28) Quines son los soldados que se llevan al padre de Bruno? Analiza la actitud y sentimientos del Padre. 29) Escribe verdadero o falso: a) Mara es la hermana de Bruno b) Shmuel era de Varsovia c) Pavel era un militar alemn d) Grentel tena 14 aos 30) Quin era Kotler? a) Teniente del ejrcito b) Profesor de Historia c) Criado judo d) Padre de Bruno

VII.1. 5. Argumento 1) Comenta el siguiente prrafo del libro: Y quin es quin? pregunt el Furias, y todos rieron excepto Bruno, pues en su opinin era perfectamente obvio quin era quin y no entenda qu gracia poda tener aquel comentario.

2) Comenta el siguiente prrafo del libro: -Pero, no son importantes los libros? -S, los libros que tratan las cosas importantes explic herr Liszt-, Pero no los libros de cuentos. Los libros sobre cosas que nunca han pasado, no. A ver, qu sabes t de tu historia joven? Dicho sea en su honor, herr Liszt llamaba a Bruno "joven", como Pavel, a diferencia del teniente Kotler.

3) Comenta el siguiente prrafo del libro: -Ah, esos-dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa-. Esas personas.bueno, es que no son personas, Bruno. -Al menos no son lo que nosotros entendemos por personas-explic padre-. 4) Explica y analiza el contexto de la siguiente frase: -Si el comandante pregunta algo, diremos que yo cur la herida de Bruno. 5) Explica como Bruno construye el columpio, y quien le ayuda. 6) Tras la desaparicin de Bruno, qu hace su familia? 7) De dnde eran los otros soldados que llegaron a Auschwizt y ordenaron al padre que los acompaarn? 8) Describe los encuentros en la alambrada entre los dos amigos. 9) Imagina y escribe que les ocurri a Bruno y Shmuel despus de entrar en las duchas.

10

10) Explica que hicieron el padre, la madre y la hermana de Bruno tras su desaparicin. 11) Explica el siguiente prrafo: -Ah, esos-dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa-. Esas personas.bueno, es que no son personas, Bruno. -Al menos no son lo que nosotros entendemos por personas-explic padre-.

12) Escribe verdadero o falso: Bruno no tena amigos en Berln. Kotler se enfad con Pavel y lo sac de la sala para darle una buena paliza. El Furias era un invitado en Auschwizt. Bruno dijo que estaba all porque necesitaban a alguien pequeo para meter las manos en las copas 13) Contina el argumento del libro: Bruno pens que deban meterlo all porque estaba lloviendo, para que no se resfriaran 14) Describe esta imagen y contextualzala con el desarrollo y desenlace del libro.

11

VII.1. 6. Historia 1) Cul es el significado de la palabra Fhrer? 2) A que personaje histrico representa el Furias? 3) A qu periodo histrico hace referencia el Holocausto? 4) Cmo fue la muerte del Furias y de la Rubia? 5) Qu finalidad tuvieron los campos de concentracin? 6) Qu sucedi en la noche conocida como Noche de los cristales rotos? 7) Explica las consecuencias de las Leyes de Nuremberg promulgadas en 1935 para la poblacin juda. 8) Identifica a estos dos personajes y relacinalos con la narracin del libro.

12

9) Define los siguientes conceptos, relacionndolos con el libro: Segunda Guerra Mundial: Nazismo: Fascismo: Holocausto: Adolf Hitler: Judos: Auschwitz: Fhrer: Campo de concentracin:

13

10) En el libro aparecen los siguientes smbolos

Identifcalos con los personajes del libro. Analiza el significado de ambos en la Alemania nazi. Explica el significa de estos smbolos desde la perspectiva de Bruno.

11) Qu ideologa se desprende del profesor? Y cul del asistente militar que tienen? 12) En la Pg.72 del libro se cita la Gran Guerra a que hecho histrico se refiere. 13) Explica el siguiente prrafo: -Ah, esos-dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa-. Esas personas.bueno, es que no son personas, Bruno. -Al menos no son lo que nosotros entendemos por personas-explic padre-. 14) Por qu se refiere el abuelo a la Gran Guerra? 15) El abuelo menciona las grandes injusticias que se haban cometido contra Alemania. Explica a que hecho histrico est aludiendo. 16) Analiza la poltica exterior de Alemania en este periodo. Hay referencias al expansionismo alemn en el libro? 14

17) Por qu el Furias no vea necesario que los nios hablaran francs? Relaciona esta idea con la poltica exterior de Alemania en este periodo.

18). Seala en el mapa el recorrido que realizaron los soldados que llegaron a Auschwizt al final del libro. Cmo se denomin el desembarco realizado desde Gran Bretaa, que llev al final de la Guerra?

15

VII.1. 7. Lengua y Literatura.

1) Explica las siguientes palabras: asentir: escudriar: ufano: egocntrico: hurtadillas: atar cabos:

2) Cita algn momento de elipsis en el texto. Elipsis: omitir informacin sobre los hechos. 3) Piensa en un grupo de palabras o expresiones prximas a la palabra alambrada. 4) Realiza un breve relato utilizando las siguientes palabras: alambradas, trenes, campo de exterminio, muerte, odio y antisemitismo. 5) Es una novela realista? Razona por qu. 6) Seala los momentos o acontecimientos que, a tu juicio, hacen avanzar la accin o suponen un giro en el desenvolvimiento de la misma. 7) Te parecen verdaderos los hechos, las personas, los sentimientos, las situaciones? 8) Es lineal el desarrollo de los diferentes captulos del libro? 9) Describe un momento en que la tensin dramtica se acenta en el libro. 10) Cunto dura el tiempo interno del relato de la novela?

16

VII.1. 8. Conclusin 1) Qu enseanzas te proporciona la historia del libro? 2) Qu te ha parecido la novela? Te ha gustado? Te ha hecho pensar? Hay algo que te haya llamado especialmente la atencin? 3) Reflexiona sobre el nazismo como causa del holocausto nazi. 4) Qu te parece el final del libro? Comntalo. 5) Realiza una breve reflexin sobre la realidad del campo de concentracin vista por los ojos de un nio.

VII.2. ACTIVIDADES 4 DE ESO

Las actividades para

4 de ESO, las hemos dividido en actividades previas y

actividades posteriores a la lectura, en cada uno de estos apartados se proponen diferentes actividades estructuradas por temas. El profesor/a puede seleccionar aquellas que considere ms interesantes teniendo en cuenta las caractersticas especficas del grupo al que van dirigidas y el tiempo que desee dedicarles. La temporalizacin mnima sera al menos de dos horas, una para las actividades previas y otra hora para las posteriores a la lectura.

17

VII.2.1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1. Ttulo El ttulo es el nombre propio de la obra literaria. En este caso es muy atractivo, pues nos da a conocer a uno de los protagonistas de la novela; aunque nicamente conoceremos el verdadero significado del ttulo a medida que nos sumerjamos en el libro. 1) Formar grupos de cinco alumnos que escriban un breve guin sobre una narracin, que tenga como protagonista un nio con un pijama a rayas.

2. Tiempo 1) Completa el siguiente eje cronolgico, buscando informacin sobre los hechos polticos ms significativos ocurridos en Alemania.

ANTECEDENTES

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1936

1937

1938

1939

1940

1941

1942

1943

1944

1935

2) Ordena cronolgicamente los siguientes hechos histricos:

18

Leyes de Nuremberg Noche de los Cuchillos Largos Putsch de Munich Noche de los cristales rotos Incendio del Reichstag Juicio de Nuremberg Conferencia de Wannsee

Hitler junto a los dems acusados por el Putsch de Munich.

3. Espacio 1) Observa estos dos mapas histricos, y responde a las siguientes preguntas: Mapa A . Mapa B

19

Relaciona los mapas A y B, con el periodo histrico al que 1939-1942 1942-1945

corresponden:

Explica hacia que pases se dirigieron las lneas ofensivas alemanas A qu pas perteneca Cracovia antes de la conquista alemana? Analiza a partir del Mapa B, la derrota de Alemania.

4. Personajes Observa las imgenes, busca informacin sobre los personajes que aparecen fotografiados y responde a las preguntas.

Hitler en Nuremberg

20

1) Dnde se encuentra la ciudad de Nuremberg? 2) Cunto tiempo llevaba Hitler como canciller cuando pronuncia su discurso en Nuremberg? 3) Por qu Hitler siendo el canciller alemn viste uniforme militar? 4) Qu smbolo se repite en las dos imgenes? Qu representa? 5) La utilizacin de estandartes y el saludo nazi A qu momento histrico te recuerda?

1) Identifica la mujer que aparece fotografiada con Hitler. 2) Realiza una descripcin de ella. 3) Busca informacin sobre el carcter de sta.

5. Historia

21

1) Completa el siguiente cuadro sobre el nazismo, para ello debers consultar tu libro de Historia. NAZISMO Lder Ideologa Llegada al poder Solucin final Aparato policial Propaganda Economa Poltica exterior

2) Completa el siguiente esquema:

CAUSAS DEL NAZISMO INMEDIATAS

PROFUNDAS

3) Busca informacin y realiza un informe sobre el holocausto judo, integrando en su desarrollo los siguientes apartados: Principios de la ideologa nazi. Etapas de la persecucin juda. Campos de concentracin. Campo de concentracin de Auschwizt.

22

Para el desarrollo del informe puedes consultar los siguientes textos:

TEXTO 1

Rudolf Hss, comandante en Auschwitz entre 1940 y 1943, escribi el siguiente pasaje en su autobiografa. "Una vez dos nios pequeos estaban tan absortos con su juego, que se negaban a que su madre los interrumpiera. (...) No olvidar jams la mirada suplicante de la madre, que ciertamente saba lo que ocurra, pidiendo clemencia. Los que ya estaban en la cmara de gas comenzaban a ponerse intranquilos - deba actuar. Todos me miraban. Le hice una seal al suboficial de guardia y l tom en sus brazos a los nios que se resistan y junto con la madre que lloraba acongojadamente, los llev a la cmara de gas. Los compadeca tanto que hubiera querido desaparecer de la escena; sin embargo, no poda darme el lujo de demostrar ni la ms mnima emocin. Deba observar todos los procesos. De da y de noche, deba observar cmo se quemaban los cuerpos, se extraan los dientes, se cortaba el cabello, observar todo ese terror hora tras hora. Incluso deba estar parado durante horas mirando cmo se excavaban las fosas comunes que propagaban un hedor horrible, lgubre y cmo se arrastraban los cuerpos al lugar de la incineracin. Tambin deba mirar la muerte por la mirilla de la cmara de gas, porque los mdicos me llamaron la atencin sobre ese aspecto. Deba hacer todo eso - porque yo era la persona a la que todos miraban. Deba mostrarles a todos que no slo emita las rdenes y daba las instrucciones, sino que tambin estaba dispuesto a presenciarlo todo, tal cual lo exiga de aquellos a quienes comandaba." (En: Broszat, Martn (ed.): Comandante en Auschwitz. Autobiografa de Rudolf Hss [Kommandant in Auschwitz. Autobiographische Aufzeichnungen des Rudolf Hss], Munich 1989, pg. 132)
TEXTO 2

Otra posible alternativa a la emigracin es la relocalizacin de los judos en el Este,

23

siempre que el Fhrer otorgue su consentimiento. De todos modos se trata solo de medidas provisorias, aunque se estn recogiendo experiencias prcticas que son de gran importancia con vistas a la prxima solucin final de la cuestin juda. (...) Con una adecuada administracin en el marco de la solucin final, los judos sern asignados a cumplir trabajos en el Este. Los judos en condiciones de trabajar, separados por sexo, sern llevados en grandes columnas de trabajo a estas zonas, donde trabajarn en la construccin de calles. Durante estos trabajos una gran parte ser eliminada por causas naturales. El grupo remanente estar formado, sin duda, por los individuos ms resistentes. Se les deber dispensar el trato correspondiente, ya que son el producto de una seleccin natural y, en caso de ser liberados, actuarn como germen de un nuevo renacimiento judo (segn nos ensea la historia.). En el marco de la implementacin prctica de la solucin final, Europa ser rastrillada desde el Oeste hacia el Este. (...). (En: Hofer, Walther (ed.): Documentos del Nacionalsocialismo [Der Nationalsozialismus, Dokumente]. Franfort del Meno 1979, pg. 303 y ss.)

26666

VII.2.2. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA

1. Portada y Ttulo Disea una nueva portada para el libro que has ledo, debes utilizar imgenes

relacionadas con la temtica del libro, insprate en aquellos pintores que han realizado duras e impactantes crticas a la sinrazn de la violencia y la guerra, como Picasso, Albert Birkle, Otto Dix o incluso grafiteros actuales como Banksy. Busca imgenes en Internet y justifica el diseo elegido.

24

2. Tiempo Completa el siguiente eje cronolgico incluyendo datos que aparezcan fechados en el libro.

ANTECEDENTES

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1936

1937

1938

1939

1940

1941

1942

1943

1944

1935

3. Espacio Identifica y colorea de rojo en este mapa de Europa los pases donde transcurre la novela. Seala y escribe en azul las ciudades citadas en el libro. Con una lnea verde indica la direccin y el punto de partida de los soldados que llegan a Auschwitz.

Pases Ciudades Soldados

25

4. Personajes 1) Esta actividad pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la actitud y vivencias de los personajes principales. Intentaremos conocer el grado de empata que muestran ante la historia narrada y evaluaremos su expresin oral. El profesor asignar diferentes tarjetas de colores con los nombres de los personajes o lector a cada alumno. BRUNO SHMUEL LECTOR

Los alumnos con la tarjeta de personajes debern justificar el papel que juega su personaje en la novela. Aquellos que tengan la tarjeta de lector debern preguntar a los personajes lo que crean oportuno siguiendo la narracin del libro. El profesor moderar la intervencin de todos los alumnos, intercalando lectores y personajes. 2. Investiga el nombre del oficial que diriga Auschwitz en el periodo narrado en la novela. 3. Nombra los personajes histricos que aparecen en el libro y descrbelos segn la informacin aportada en la novela. Compara la informacin del libro con los datos histricos que conozcas sobre ellos.

5. Argumento Los alumnos deben leer los siguientes prrafos modificados y deben explicar porque son falsos.

26

Asimismo, Bruno recordaba el da que un perro se acerc a las alambradas y se puso a ladrar: cuando lo oy, el teniente Kotler fu derecho al animal y lo lanz contra la alambrada. Result que tanto Gretel como Bruno tenan piojos. A los dos tuvieron que rasurarles la cabeza. Madre regres a Berln rpidamente con la vaga esperanza de encontrarlo sentado el escaln de la puerta. Sin embargo, la casa nueva tena tres plantas: un piso superior donde estaban los tres dormitorios y el nico cuarto de bao, la planta intermedia donde estaba el despacho de Padre, y la habitacin de Mara y la planta baja donde se encontraba la cocina, la despensa y el comedor. El abuelo regentaba una panadera en el centro de la ciudad, y uno de sus empleados era el padre de Martn. Se celebr el funeral, y Bruno, Gretel, Padre, Madre y el Abuelo se sentaron en primera fila; padre llevaba su uniforme ms impresionante, el almidonado y planchado con las condecoraciones. Madre explico a Bruno que Padre era quien estaba ms triste pues quera muchsimo a su madre.

6. Historia 1) Observa la imagen y responde las siguientes preguntas. Describe la imagen. Busca informacin sobre la fecha de apertura, ocupacin, funcionamiento estructura y

27

El trabajo te liberar fue el letrero que saludaba a los que entraban a las puertas de Auschwitz.

2) La fotografa es un documento histrico que podemos utilizar para conocer un momento histrico, observa las siguientes imgenes, todas pertenecen al campo de concentracin de Auschwitz. Describe cada una de ellas y relacinalas con el argumento del libro intentando concretar el momento y el personaje a que te recuerda.

28

7. Lengua y Literatura

1) En la novela hay varios personajes que les gusta la literatura, nmbralos y comntalos. 2) Es una novela realista?Te parecen verdaderos los hechos, personas, sentimientos y situaciones relatadas en el libro? 3) En la forma de escribir, hay alguna caracterstica que acente este realismo?

29

4) En la siguiente imagen te mostramos a Ana Frank y su diario, investiga la vida de esta nia. Compara la visin del nazismo que nos aporta de Ana Frank busca un captulo del libro de Ana compara esta figura real con el personaje imaginario de Bruno, creado por John Boyne. 5) Imagina que Samuel hubiese escrito un diario de su vida en el campo de concentracin. Crea una de sus pginas, donde el nio explique a su padre su relacin con su nuevo amigo, recogiendo la reaccin de su padre.

8. Conclusin 1) Cmo describiras la historia, de aventuras, social, intimista.Raznalo. 2) Conocemos el trgico desenlace del libro, pero quizs t hubieras deseado otro final, escrbelo. 3) Qu enseanzas te proporciona la historia del libro? VIII. CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DE LA LECTURA 1) El primer objeto de la evaluacin es conocer el nivel de comprensin alcanzado por el alumnado sobre el libro de lectura. 2) El grado de integracin y coherencia con que el alumno integra la informacin aportada por la lectura de este libro con la previa. 3) Las actitudes emocionales en relacin con la lectura, ya que la implicacin afectiva del alumno, su grado de familiaridad y disposicin del aprendizaje mental de la informacin.

30

El proceso lector se evaluar teniendo en cuenta el curso y asignatura del grupo de alumnos, aunque el libro de lectura sea el mismo.

1. 1 DE BACHILLERATO.

El temario de la asignatura de Historia del Mundo Contemporneo es de una gran complejidad y extensin, por lo que la evaluacin de la lectura se realizar a travs de una nica prueba escrita, que se seleccionar de la batera de actividades propuestas. Con esta prueba se evaluar la comprensin del libro, la interpretacin del texto, capacidad de evocacin, memoria, adquisicin y comprensin del vocabulario. A continuacin se ha elaborado un modelo de prueba escrita, que debern realizar los alumnos en una hora. La puntuacin de cada pregunta se adjunta a cada una de ellas.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORNEO PRUEBA ESCRITA: EL NIO CON EL PIJAMA A RAYAS 1. Explica el por qu del ttulo y analiza si es representativo de lo que ocurre en el libro. 1 punto. 2. Sabras decir en que ao suceden los acontecimientos del libro? 1943 Cmo puedes averiguar la fecha si no se menciona explcitamente en el libro? 1 punto. 3. Seala en el siguiente mapa el recorrido que hicieron Bruno y Shmuel, hasta conocerse. 1. punto.

31

4. Quin era Kotler? 0.5 punto. 5. Explica la opinin de Mara sobre el padre de Bruno. 0.5 punto. 6. Qu le pasa a Bruno cuando traspasa el alambrado? 0.5 punto. 7. Quines son los soldados que se llevan al padre de Bruno? 1 punto. 8. Analiza la actitud y sentimientos del Padre. 1 punto. 9. A que personaje histrico representa el Furias? 0.5 punto. 10. En el libro aparecen los siguientes smbolos

Identifcalos con los personajes del libro. Analiza el significado de ambos en la Alemania nazi. Explica el significa de estos smbolos desde la perspectiva de Bruno. 2 puntos. 11. Seala los momentos o acontecimientos que, a tu juicio, hacen avanzar la accin o suponen un giro en el desenvolvimiento de la misma. 1 punto. 12. Realiza una breve reflexin sobre la realidad del campo de concentracin vista por los ojos de un nio. 1 punto.

32

You might also like