You are on page 1of 2

Hernn Corts, primer cronista de Indias

El historiador francs, Christian Duverger, asegura que el autor de 'La historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa' fue el conquistador y no Bernal Daz del Castillo

Luis Prados Mxico 9 FEB 2013 - 00:08 CET386 El historiador y antroplogo francs, Christian Duverger, profesor de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Pars, acaba de arrojar una bomba en las tranquilas aguas de la historia de la literatura en espaol y en la percepcin del pasado de espaoles y mexicanos. En su libro, Crnica de la eternidad, fruto de 10 aos de investigacin y presentado el jueves en la capital mexicana, demuestra que Bernal Daz del Castillo nunca pudo escribir La historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa y que su autor no fue otro que el propio Hernn Corts como sealan las pruebas reunidas. El cronista-soldado, el testigo crtico de la Corona y de la versin oficial de la historia, el viejo cascarrabias sentimental, obsesionado con la recompensa econmica y el reconocimiento de su gloria, el gran periodista de la Conquista de Mxico se desvanecera para dejar su lugar al conquistador. El bachiller de Salamanca, el aventurero renacentista, el seor de la guerra satanizado por la historia, se convertira as en un lder humanista y, como aade Duverger, en el verdadero fundador, como dijo Carlos Fuentes de Bernal, de la novela latinoamericana. Crnica de la eternidad, escrita como una investigacin policial que hace su lectura amensima decid no enfocar mi mensaje para el mundo acadmico y sus polmicas sino para el gran pblico-, va sealando paso a paso las incongruencias de la Historia verdadera que impiden que Bernal Daz del Castillo sea su autor. Pero cmo nadie repar en ellas en todos estos siglos? Duverger responde: Muchos dudaron, pero la fuerza de los esquemas mentales, de los prejuicios, los disuadi. Yo pertenezco a una escuela de historiadores que fomenta la duda cmo mtodo. Y lo primero que me sorprendi es que Bernal abre su crnica diciendo termin de escribirla el 26 de febrero de 1568 en Santiago de Guatemala, sede de la Audiencia (de los Confines), cuando la Audiencia en esos aos estaba en Panam! Nadie revis eso, por qu mis colegas no lo descubrieron? Esa fue la primera pista, pero vendran ms. Por ejemplo, Daz del Castillo, que hace gala en su crnica de gran intimidad con Corts durante la Conquista, no es citado por ste en ninguna de sus Cartas de relacin ni aparece en ninguna lista de la poca de los poco ms de 500 hombres que le acompaaron; comienza a escribir a los 84 aos lo que sera un caso portentoso de memoria; lo hace para enmendar la plana a la supuesta versin oficial de fray Francisco Lpez de Gmara, pero su Historia de la conquista de Mxico publicada en Zaragoza en 1552 fue prohibida por la Inquisicin al ao siguiente y jams viaj a Amrica; presume de ser un soldado raso pero despliega una gran erudicin con citas de clsicos griegos y latinos o de la Biblia impensables en alguien de su condicin.
'Crnica de la eternidad' retrata al conquistador como un lder humanista satanizado por la historia

Adems, sostiene el historiador francs, un anlisis del estilo de la crnica revela que su autor estaba impregnado de prosa latina y construcciones propias del nhuatl, que solo alguien como Corts, segn Duverger, fascinado con Mxico e inmerso en un proceso de mestizaje pudo dejar que penetraran en su manera de escribir en castellano. Dos caractersticas que coinciden con las Cartas de relacin del conquistador. Duverger va eliminando candidatos a la autora entre la docena de compaeros de Corts que saban leer y escribir ninguno pudo ser testigo de todo lo relatado- hasta toparse con el conquistador. Crnica de la eternidad, una segunda parte de Corts, la biografa ms reveladora, publicada tambin en Mxico por Taurus en 2010, comienza a desvelar el misterio al entrar en los aos finales de ste cuando vuelve a Espaa, un periodo al que se ha prestado poca atencin. Frente a la idea tradicional de un Corts aislado y perdedor, el historiador se centra en la etapa (1543-1546) que pas en Valladolid y descubre a un hombre intelectualmente muy activo, que organiza en su casa una academia en la que se dan cita los notables de la ciudad y se discute sobre temas como el cronista y el prncipe o la historia oral y la historia documentada.
Duverger acusa a un hijo de Bernal Daz del Castillo de falsificar la autora de la crnica

En esos aos, asegura Duverger, es cuando el conquistador, que ha visto cmo todas sus cartas al emperador Carlos V no solo han sido prohibidas sino tambin quemadas en plaza pblica en 1527, concibe su plan. Corts decide que su pblico es el futuro. Est orgulloso de lo que hizo y es consciente de que la marca que el hombre deja en la tierra es ms fugaz que los libros. Si la Corona quiere matar su memoria, borrarle de la historia, l sabe que su aliada es la posteridad.

Corts contrata a Lpez de Gmara, a quien confa sus archivos para que escriba la historia oficial en su testamento dejar dicho que se le paguen 500 ducados por el trabajo- al tiempo que l escribe sus memorias, inventando al personaje del soldado annimo con la libertad de un novelista, dice el historiador, que subraya que la estructura de las dos obras es idntica. Corts muere en 1547, la obra de Gmara es prohibida su poseedor corra el riesgo de pagar una multa altsima, equivalente al precio de 20 mulas- y su manuscrito permanece oculto durante dos dcadas. Pero la sublevacin de los tres hijos de Cortes en Mxico al frente de los herederos de los conquistadores contra las Leyes de Indias que amenazaban con confiscar sus propiedades en 1566 resucita el texto. La crnica escrita por Corts viaja a Amrica con intencin de convertirse en el gran golpe de efecto que legitime la causa de los primeros criollos. La conspiracin fracasa y los hijos del conquistador son detenidos y enviados al exilio. Antes, los hermanos envan el documento a Guatemala, donde vive Bernal, uno de los pocos supervivientes de la Conquista y cuya existencia est por primera vez documentada en 1544. Su hijo, Francisco Daz del Castillo, afirma Duverger, aprovechara la oportunidad de mejorar su posicin en sus pleitos convirtindose en hijo de hroe, haciendo modificaciones para incluir el nombre de su padre e incurriendo en flagrantes contradicciones como criticar algunos prrafos de Gmara que nunca aparecieron en su versin dada a la imprenta y que solo pudo conocer Corts. El manuscrito sufrira algunas manipulaciones ms hasta su definitiva impresin en Madrid en 1632 con el ttulo que conocemos y la autora de Bernal. En la obra de Duverger, Corts aparece como un hroe y Carlos V como un villano. Para Corts, el emperador es un personaje dbil, que pasa el tiempo guerreando por Europa. No entiende que en plena era de las exploraciones, de la apertura de nuevas rutas comerciales, se desaproveche la oportunidad. Tras 15 aos en Santo Domingo y Cuba, cuando entra en Mxico instala una convivencia diferente a la de la Corona. Impone su visin mestiza y no la genocida que se ha practicado en el Caribe. El Mxico mestizo que conocemos hoy es producto de la visin de Corts, afirma el historiador, que espera impaciente la reaccin del pblico de ambos lados del Atlntico a su hallazgo y suea con que algn da la Historia verdadera se publique bajo el nombre de su verdadero autor: Hernn Corts.

You might also like