You are on page 1of 24

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

EQUIPOS AUTONOMOS

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

EQUIPOS AUTONOMOS

DEFINICIN.
Es un medio tcnico con el cual se obtiene una independencia del ambiente exterior. Con ellos, el usuario es portador de una reserva de aire comprimida en un cilindro metlico, de fibra de vidrio o de carbono, a fin de almacenar la mayor cantidad posible. Esta reserva es inspirada y expulsada al exterior gracias a un juego de vlvulas que adems evitan que pueda ser respirada la atmsfera ambiente contaminada.

TIPOS.
1. a b. 2. CIRCUITO ABIERTO. A demanda. Presin positiva. CIRCUITO CERRADO.

EQUIPOS AUTNOMOS DE CIRCUITO ABIERTO.


A DEMANDA. En los equipos respiratorios de circuito abierto a demanda, el suministro de aire a la mscara est regulado por la vlvula de entrada, tarada a una presin ligeramente superior a la que lleva el aire por el conducto. Por tanto, en condiciones normales, la vlvula permanecer cerrada y el aire se mantendr en el conducto sin pasar a la mscara. Cuando el usuario realiza la inspiracin, la depresin creada permite que el aire del conducto venza la resistencia de la vlvula, pasando hasta el interior de la mscara. Cuando cesa la inspiracin, la vlvula vuelve a su posicin de cerrada.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ PRESIN POSITIVA. En estos equipos se realiza el tarado de la vlvula a una presin ligeramente inferior a la ejercida por el aire que llega por el conducto. Ocurrir que sin producir la inspiracin, la presin del aire vencer la resistencia de la vlvula, abrindola y dejando el paso del aire al interior de la mscara. Dado que no se est inspirando, el aire llenar todo el volumen de la mscara, hasta igualar la presin con la existente en el conducto. Al igualarse ambos lados de la vlvula, sta se cerrar impidiendo el paso del aire, pero el volumen interior de la mscara habr quedado con una ligera sobrepresin, por lo que si se sucediera un desajuste de la misma, el aire tender a escapar al exterior, impidiendo la entrada de contaminantes y repitiendo el ciclo de equilibrado.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

EQUIPOS AUTNOMOS DE CIRCUITO ABIERTO Y PRESIN POSITIVA.


Estos equipos estn compuestos por BOTELLA, EQUIPO BSICO, PULMOAUTOMTICO Y MSCARA.

BOTELLA DE AIRE COMPRIMIDO. Es un recipiente cilndrico fabricado en acero(12 Kg de peso en vaco) o aleacin(de 6 a 8 Kg). Tambin se pueden encontrar en el mercado botellas de fibra de vidrio y carbono, con pesos ligeramente inferior. Estn construidos a partir de un tubo sin soldaduras. En un extremo disponen de un cuello roscado, donde se fija el grifo de salida del aire. La capacidad ms usual de las botellas usadas en el Servicio es de 6 litros, y estn sometidas a una presin de prueba de 450 Bares, siendo la presin de trabajo de 300 Bares.

Mascara Vlvula reguladora Latiguillo Botella

Espaldera

Manometro

Fig. 1

OBSERVACIONES EN EL MANEJO DE LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO.

-No usar botellas que muestren defectos (p.e. vlvula daada) o tengan huellas de humedad en la rosca de conexin del equipo. -No dejar que stas se vacen completamente (sin presin), esto podra dar lugar a oxidacin en el interior de la botella. -Las vlvulas se deben cerrar inmediatamente despus del uso del equipo. -Proteger contra los golpes en el transporte y almacenamiento. -Para transportar la botella, cojera del cuerpo de la vlvula, nunca por la rueda de apertura. -Hacer uso del tapn roscado. Solo se quitar para montar la botella en el equipo. 4

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ


-Examinar la botella antes y despus de su uso por posibles daos fsicos tales como:

. Cuerpo daado. . Vlvula torcida. . Eje de cierre torcido. . Cuerpo de vlvula daado. . Manecilla daada. -Para vaciar la botella o abrir momentneamente la vlvula, no dejar la botella suelta, el flujo de aire puede poner la botella en rotacin con riesgo de golpe. EQUIPO BSICO. Est compuesto por: 1. Espaldera-Soporte de la botella, con dispositivo de sujecin que permite la rpida sustitucin de la misma. 2. Atalaje. Provisto de hebillas tensoras de accionamiento rpido.

3. Mano-reductor de presin. Compuesto de cmara de alta y cmara de media. Reduce la presin de alta, hasta media presin (desde 300 hasta 5 7 Bar). 4. Alarma acstica. Conectada a la cmara de alta del mano reductor. Avisa al usuario por medio de un silbido continuo que se pone en funcionamiento cuando en la botella (6 l.) existe una presin inferior a los 60 Bares. 5. Manmetro de comprobacin. Est conectado a la cmara de alta por medio de un tubo flexible. Nos indica en todo momento la presin existente en la botella. 6. Interconexin. Es la conduccin de tubo flexible con enchufe rpido que va desde el mano-reductor al pulmoautomtico que se conecta a la mscara. PULMOAUTOMTICO. Es el elemento que recibe el aire a media presin, lo reduce a baja(atmosfrica) y lo dosifica segn lo demanda el usuario. Dispone de una gran membrana en contacto con la atmsfera que sirve para equilibrar la presin exterior con la del interior de la mscara. Algunos estn equipados adems con un mecanismo de anulacin de la vlvula, que permite el suministro de flujo constante de aire de 350-670 l/m. segn modelo.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ MSCARA. Es un adaptador facial de tipo integral, que cubre las vas respiratorias y los rganos visuales. El cuerpo de la mscara est fabricado en caucho, con doble falda de obturacin, lo que le da gran hermeticidad. Se ajusta mediante dos puntos de anclaje al casco. El visor panormico est fabricado en vidrio inastillable. Dispone de una membrana acstica, mediante lmina de plstico vaporizado con aluminio. Lleva vlvula de distribucin-inhalacin, vlvula de exhalacin y cinta transportadora. La mscara en su parte inferior delantera dispone de conexin con rosca normalizada, que permite la unin de la misma al sistema de alimentacin de aire o a un filtro en el caso de requerir su utilizacin.

PA-54 DE DRGER.
(Circuito abierto) Este equipo es el de ms antigedad en el Servicio y sus caractersticas principales son: Botella: 6 litros/300 Atm. Espaldera estrecha de fibra en color gris. Mano reductor: PA-54. 350 litros/minuto. Pulmoautomtico: PA-80. 400 litros/minuto. El pulmoautomtico PA-54 no es de presin positiva,
este equipo el PA-80. por eso se le acopla a

Careta: Panorama Nova. Es la careta de uso habitual en el Servicio.

PA-80 DE DRGER.
(Circuito abierto) Caractersticas principales: Botella: 6 litros/300 Atm. Espaldera metlica con bordes protegidos por banda de caucho. Mano reductor: PA-80. 400 litros/minuto. Pulmoautomtico: PA-80. 400 litros/minuto. Careta: Panorama Nova. Es la careta de uso habitual en el Servicio.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

SPIROMATIC DE INTERSPIRO.
(Circuito abierto) Este equipo es de nuevo uso en el Servicio. EQUIPO BSICO. La armadura portadora del equipo bsico ha sido diseado para que pueda ser colocado y ajustado de forma realmente rpida. Resulta fcil orientar las correas, pudiendo ajustar el arns con un ligero movimiento. Las hombreras y el cinturn, unidos ambos con un nico cierre automtico, permanecen bien colocados aunque la hebilla est abierta. sta permanecer siempre en el centro. Las correas distribuyen el peso uniformemente entre los hombros y las caderas. Las hombreras son acolchadas y sirven para guiar las conducciones de aire por encima de los hombros, reduciendo as el riesgo de rasgaduras. Esta colocacin nos permite una fcil lectura del manmetro. El tubo de ste pasa por el hombro izquierdo y est colocado de forma que se puede alcanzar fcilmente. El mano-reductor aporta un caudal de 450 l/m. PULMOAUTOMTICO. Es de presin positiva automtica. Posee un caudal de hasta 450 l/m. que proporciona seguridad adicional. Dispone de un dispositivo para anular la presin positiva. MSCARA. El cuerpo de la mscara es de una mezcla de caucho natural y silicona. Ofrece una clara visibilidad mediante el visor de ngulo grande, an al mirar hacia abajo. Las salidas antiniebla mantienen el interior del visor claro y fresco.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

BIFURCACIONES EN "Y" O EN "T".

Son unas conexiones que se sitan en la manguera de media presin (interconexin) de los equipos autnomos. Disponen de una entrada y dos salidas Una de las salidas se utiliza para la alimentacin del pulmoautomtico acoplado en la mscara, la otra quedar libre para ser utilizada en cualquier situacin de emergencia en la que sea preciso conectar la mscara de un compaero o vctima. Sern complemento de los equipos autnomos PA-54, PA-80 e INTERSPIRO.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.


Los equipos de proteccin respiratoria se homologan en su conjunto y de forma individual. Equipo bsico, pulmoautomtico y mscara forman el conjunto en que se basa la homologacin. Al disponer el Servicio de diferentes equipos de proteccin respiratoria, se podra producir la combinacin de componentes de uno y otro, pero este hecho lo contempla la normativa de la siguiente forma:

PROHIBIDA LA COMBINACIN DE ELEMENTOS DE DIFERENTES EQUIPOS SI ESTOS NO HAN SIDO HOMOLOGADOS EN CONJUNTO!

Las "T" y las "Y" no estn incluidas dentro de este supuesto, ya que se homologan individualmente.

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

PA-90 SALVAVIDAS (chaleco)


(Circuito abierto) DESCRIPCIN.
El PA-90 Salvavidas es un equipo autnomo destinado a ser utilizado en atmsferas no respirables, su configuracin bsica consiste en: Chaleco con sistema de transporte. Reductor de presin y conexin de media. Manmetro de presin. Silbato avisador acstico. Pulmoautomtico de presin positiva. Mscara Panorama Nova. Botella de aire comprimido de 2 litros.

10

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

NARGUIL. (DRGER)
APARATO DE MANGUERAS DE AIRE COMPRIMIDO.
(Circuito abierto) Este equipo es considerado "semiautnomo" desde el punto de vista del desplazamiento, porque nuestra autonoma depender de la longitud de la manguera. DEFINICIN. Es un equipo de proteccin respiratoria para trabajos de larga duracin que permite al usuario facilidad de movimiento y le evita el tener que trabajar con la botella de aire colocada sobre la espalda. COMPUESTO POR: Carro de botellas.

4 Botellas de aire comprimido de 6 litros cada una, cargadas a una presin de 300 Bar. Mano-reductor de presin compensada de 300 Bar a 7 Bar. Alarma acstica que se activa a partir de 60 Bar mnimo. Manmetro de presin con indicacin fluorescente. 2 Carretes devanadera de 60 m. de manguera de media presin, terminadas en enchufe rpido tipo hembra. El dimetro interior de las mangueras es de 9 mm. y son resistentes al plegado.

Puesto que es un equipo Drger, y debido a las posibles incompatibilidades legales, el Narguil se deber utilizar con pulmoautomtico y mscara Drger.

11

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ CARACTERSTICAS PRINCIPALES. -Las botellas suministran aire de dos en dos. -El caudal mximo de aire es de 670 l/m. Lleva incorporado un mano reductor PA-90. -Existe una vlvula de apertura/cierre para cada pareja de botellas, lo que permite que se pueda realizar el cambio de las que se agotan sin necesidad de interrumpir el suministro. -Este equipo est diseado para ser utilizado por dos bomberos a la vez. Si intentamos bifurcar las devanaderas con una pieza en "Y" o en "T" para conectar ms de dos equipos bsicos, se vera resentida la eficacia del NARGUIL en cuanto a suministro.

No deben conectarse ms de dos bomberos a la vez!!


-Las mangueras estn reforzadas con un tejido plstico que proporciona una alta resistencia a las pisadas y al plegamiento. El revestimiento exterior soporta bien el efecto de los aceites y carburantes. APLICACIONES PRINCIPALES. - Para trabajos en atmsferas agobiantes, txicas o perjudiciales para la salud. - Para que la carga del usuario sea lo ms baja posible durante las labores de reconocimiento, extincin y desescombro. - Para facilitar al usuario los movimientos. - Para el rescate de vctimas en pozos. Etc...

FORMA DE USO. - Un bombero se encargar del control del suministro de aire desde el carro portabotellas, permaneciendo junto al mismo hasta el final de la intervencin. - El pulmoautomtico y la mscara protectora (careta), que se usan en el Servicio y que forman parte del Equipo Autnomo individual, se conectarn a la manguera de suministro del NARGUIL. - A partir de aqu, el uso es el mismo que con el equipo individual.

12

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ - El tiempo de utilizacin vendr condicionado solamente por la cantidad de botellas de repuesto de que dispongamos, ya que como se ha dicho antes, stas pueden ser sustituidas sin necesidad de interrumpir el suministro. PRECAUCIONES. - Procurar que la manguera no quede sobre superficies calientes. - Evitar todos los esfuerzos de traccin que pudieran producirse sobre el pulmoautomtico al arrastrar la manguera, a pesar de que lleva un cinturn para contrarrestar los tirones. - El bombero encargado del suministro deber de estar muy atento a las presiones del manmetro para saber en todo momento la cantidad de aire disponible.

MANTENIMIENTO. - Inspeccin peridica de las mangueras y sus terminaciones para cerciorarse de su buen estado. - Limpiar la manguera con jabn neutro y agua antes de su rebobinado en el parque. - Proteger las botellas de impactos y calor durante su uso y almacenamiento.

13

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS AUTNOMOS DE CIRCUITO ABIERTO.


- Autonoma de funcionamiento. - Alta fiabilidad, disponen de sistema de seguridad y alarma, as como de un dispositivo de control (manmetro), que permite conocer en todo momento los lmites de utilizacin. - Sencillez en el manejo y posibilidad de reutilizacin simplemente con cambiar la botella. - Suministro de aire en perfectas condiciones de temperatura y humedad. - Confort de uso a pesar de su peso, el diseo anatmico de la placa portante y de los corrajes de sujecin facilitan el uso. Estos equipos son idneos para intervenciones muy frecuentes, de duracin media y en cualquier condicin ambiental. NOTA. Es importante liberar de la presin residual al pulmoautomtico una vez concluida la inspeccin peridica o maniobra, para evitar el deterioro del equipo.

14

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

EQUIPOS AUTNOMOS DE CIRCUITO CERRADO.


Estos equipos autnomos, aprovechan la mezcla respiratoria exhalada por el usuario transformndola de forma que pueda ser nuevamente inspirada. Actan por regeneracin del aire, mediante una reaccin qumica producida en un cartucho de cal sodada, filtrando los productos nocivos(CO2) y aportando oxgeno contenido en un recipiente a presin.
1. CARTUCHO DE CAL. 2. BOLSA RESPIRATORIA. 3. CAJA DE VLVULAS. 4. BOTELLA DE OXGENO. 5. VLVULA ADICIONAL MANUAL. 6. MANOMETRO. 7. VLVULA DE CIERRE DEL MANOMETRO. 8. MANGA INSPIRATORIA. 9. MANGA ESPIRATORIA. 10. MANO REDUCTOR.

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO. El aparato protector respiratorio de larga duracin, es un aparato extraordinariamente ligero y totalmente automtico. Proporciona una independencia absoluta de la atmsfera ambiente con una duracin mayor que los autnomos convencionales. La forma en que circula el aire respiratorio controlado por vlvulas a travs del aparato, da conjuntamente con el usuario un circuito cerrado. El aire inspirado es liberado de anhdrido carbnico en un cartucho regenerador y llevado desde all a la bolsa respiratoria, en la que se completa el oxgeno que le falta y que es suministrado por la botella del equipo antes de que el aire vuelva a ser respirado de nuevo. Esto se produce ininterrumpidamente con una dosificacin constante de 1,5 litros/minuto. El pulmoautomtico, de ser grande el consumo, hace que aumente la proporcin de oxgeno. En casos especiales puede darse oxgeno adicional al circuito prescindiendo de pulmoautomtico, a travs de una vlvula manual. Al comenzar a usar el aparato, el circuito es barrido automticamente con unos 6 litros de oxgeno. Durante el uso no es necesaria ninguna otra precaucin que la de observar los controles del manmetro. Si el usuario del aparato olvida abrir la vlvula de la botella de oxgeno o se encuentra con que se ha conectado involuntariamente una botella vaca, suena al respirar una seal de alarma que advierte del peligro por falta de oxgeno.

DESCRIPCIN DEL APARATO. Armadura de transporte. Est diseada de forma que permite llevar el aparato cmodamente sobre la espalda. Carcasa protectora. Es de metal ligero templado y protege contra daos a todas las piezas funcionales.

15

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ Correaje. Es de Trevira, permite ponerse y quitarse el aparato con comodidad, sin necesidad de ajustes previos. Mano-reductor. Reduce la presin de la botella de oxgeno a 4 Bar. aproximadamente. Dosificador. Consigue mantener un caudal constante de 1,5 l/m. Dispositivo de barrido previo. ste cuida de que al abrir la vlvula de la botella, se complete el contenido de la bolsa respiratoria o sea barrida la misma con 6 litros de oxgeno. Vlvula adicional manual. Suministra adicionalmente oxgeno al circuito sin pasar por el manmetro si se precisa. Vlvula de cierre del manmetro. Est precintada en su posicin de abierta. Permite cerrar el tubo del manmetro. La vlvula adicional manual y la de cierre del manmetro proporcionan seguridad al usuario y se accionarn nicamente en casos de urgencia. Tubo del manmetro. Est protegido contra los golpes y aplastamientos y sostenido en el tirante derecho por una costura. Caja de vlvulas. Contiene las vlvulas de mando, el pulmoautomtico, la vlvula de sobrepresin y la de seal de alarma. Pulmoautomtico. Es la vlvula de balancn accionada por una membrana. La membrana acciona tambin la vlvula de sobrepresin. Seal de alarma. Se pone en funcionamiento cuando no hay oxgeno en el circuito. Bolsa respiratoria. Es de tejido cauchutado por ambos lados y rasgable. Contiene la pieza de conexin para la entrada y la salida de la corriente de aire circulatorio. Tubos flexibles respiratorios. Son mangas onduladas de fuelles profundos y de caucho resistente al envejecimiento. Estn provistos de una pieza de empalme al aparato segn norma DIN 3183 y a eleccin, pueden unirse a una boquilla simple o a la careta del propio equipo por medio de conexin roscada. Botella de oxgeno. Tiene una capacidad de 1 litro, con una presin de llenado de 220 Bar. Contiene un volumen de oxgeno de 200 litros. Cartucho de cal. Es rellenable. Tiene una capacidad de 2,2 litros aproximadamente. La ventaja de la cal respiratoria consiste en que an despus de largar pausas en el Servicio, no pierde la eficacia del efecto absorbente del anhdrido carbnico. La concordancia entre el relleno de cal respiratoria y la provisin de oxgeno es tal, que ambas se consumen al mismo tiempo. Careta protectora respiratoria. La careta protectora respiratoria Panorama Nova, tiene doble reborde de obturacin, membrana acstica, limpia-ventana, y ventana inastillable ( triplex) con un campo visual de gran amplitud. El cuerpo elstico de la careta resiste al envejecimiento 16

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ (Neopreno calidad NR) y es de tamao universal. Es la misma careta usada en el resto de los autnomos pero vara su conexin en la boquilla.

TRAVOX 120. CARACTERSTICAS TCNICAS


Peso: Medidas: 10,9 Kg. 485 mm de alt. x 370 mm. de ancho x 145 mm. de espesor. 5 litros. 1 litro.

Contenido de la bolsa respiratoria: Capacidad de la botella de oxgeno:

Provisin de oxgeno a una presin de llenado de 220 Bar.: 200 litros. Tiempo de utilizacin a un esfuerzo de trabajo medio: 120 minutos.

. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA


Uno de los riesgos a los que nos enfrentamos los bomberos con mas frecuencia, es el de atmsferas contaminadas como consecuencia de la gran variedad de productos que se ven involucrados en incendios y otros tipos de siniestros. En los incendios, es el humo como producto derivado de la combustin, el que ms lesiones o muertes va originar, no solo a la poblacin afectada sino tambin a los mismos bomberos. Por esta causa, el equipo de proteccin respiratoria es el componente ms importante del equipo del bombero, por la frecuencia de uso y la seguridad que nos ofrece. No obstante, y a pesar de su importancia, la revisin y uso del mismo, se realiza en muchas ocasiones con cierta ligereza, sin prestarle demasiada atencin, haciendo la revisin diaria como una rutina. Debemos corregir esta conducta, ya que el equipo de proteccin respiratoria es trascendental para nuestra seguridad y en muchas ocasiones nuestra vida depende del. Por lo anteriormente expuesto, es fundamental que los bomberos al vernos obligados a trabajar en atmsferas txicas de muy distinta ndole dispongamos de equipos de proteccin respiratoria que nos ofrezcan la mxima seguridad.

RIESGOS EN LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE PROTECCION AUTONOMA Aun siendo equipos diseados para la proteccin respiratoria del bombero, nos pueden causar otro tipo de riesgos. Riesgos para la salud.

17

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ Los derivados del peso. Sus cerca de 18 Kg suponen un sobresfuerzo importante, adems de entorpecer y desequilibrar al bombero en sus movimientos. Los derivados del aire comprimido en malas condiciones y del micro clima presente en la mascara. Los derivados de un proceso de carga deficiente al llenarlas de aire comprimido, tanto en compresor fijo como rampa o compresores porttiles. Los derivados por la limpieza, desinfeccin y almacenamiento de las mascaras, con la posible acumulacin de contagios por bacterias y virus. Los derivados de la adaptacin del bombero a la mascara: Mal ajuste de la mascara. Claustrofobia. Problemas psicolgicos. Problemas respiratorios. Problemas de visin.

CAUSAS QUE AFECTAN A LA AUTONOMA DEL EQUIPO Tipo de siniestro. Estado emocional. Estrs. Estado de forma (entrenamiento).

CAUSAS QUE AFECTAN AL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO Desgaste. Suciedad. Envejecimiento. Mal mantenimiento.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DEL EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA. En base a una buena limpieza intentaremos evitar los problemas de contagio, mala visibilidad , mal funcionamiento, etc.

MANIPULACIN DE LAS BOTELLAS No golpearlas. Cuidar el no golpear el grifo. Fijar las botellas durante el transporte. Llevar un control de tiempo del aire almacenado en el interior de la botella.

18

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

MEDIDAS DE SEGURIDAD Para evitar que los riesgos asociados a los equipos de respiracin autnoma causen daos innecesarios sobre la salud del bombero, es importante tener en cuenta diez medidas de seguridad bsicas. Eleccin del equipo adecuado. Comprobacin del funcionamiento de todos los componentes. Conocimiento exhaustivo del equipo de proteccin respiratoria. Formacin adecuada y entrenamiento peridico. Exmenes mdicos de forma peridica. Atencin y vigilancia del bombero en siniestro. Adecuada manipulacin y transporte de los equipos. Perfecto mantenimiento de forma constante. Seguimiento de los equipos. Recargas de aire comprimido con procedimientos seguros y que ofrezcan una correcta calidad.

AUTONOMIA DE UN EQUIPO RESPIRATORIO Capacidad de aire Autonoma = Consumo de aire

Capacidad = Volumen x Presin El consumo de aire del bombero va a depender de las propias condiciones fsicas y psquicas del mismo, del esfuerzo o carga de trabajo que realice y del tiempo que dure este trabajo segn las condiciones que presente el siniestro. Son muchas las variables que intervienen y por lo tanto resulta imposible preveer cual ser el consumo que tendr cada bombero en cada siniestro. Esto queda reflejado en el estudio de D. Cesar Pinto Cosgaya. Ya que hablamos de autonoma de los equipos de proteccin respiratoria y sabiendo la dificultad que existe en calcular el consumo, deberemos tomar precauciones mnimas.

19

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

Trabajar siempre acompaados. Mirar el manmetro durante la utilizacin de forma peridica. Tener siempre en la mente cual es el recorrido y cual ser el tiempo necesario para salir. Salir siempre del lugar de trabajo cuando suene el avisador acstico (silbato). Estar entrenado en el uso compartido del equipo. Disponer de bifurcacin (Y T). Estar comunicados con el exterior. Utilizar cuerdas gua. Tener un control y vigilancia exterior. En casos difciles, recurrir a equipos de larga duracin. Disponer en siniestro de una perfecta cobertura sanitaria.

ESTUDIO DE CONSUMOS Se Realiz con 300 bomberos un estudio sobre consumos durante el ao 1996 en Sevilla hacindoles pasar por todo tipo de pruebas, algunas realmente duras. Los datos que se obtuvieron fueron desalentadores porque resultaban tan dispares que hicieron imposible el fijar ningn tipo de media estadstica. Conclusiones ms importantes: Las circunstancias que ms influyen en el rendimiento, consumo de aire y esfuerzo realizado por el bombero, es el componente psquico emotivo para realizar un trabajo en un determinado momento. La tensin emocional y el grado de estrs psquico condicionan en gran medida los resultados. Resulta imposible establecer valores de consumo de aire para el trabajo de un bombero en siniestro, toda vez, que no todos los siniestros ni todos los bomberos son iguales, e incluso porque ni el mismo bombero vive igual un determinado siniestro. El consumo de aire litros/minuto de un bombero en un siniestro puede algunas veces alcanzar valores extremadamente altos limitando la autonoma del equipo respiratorio, y otras, ser tan bajo que hasta podra sorprendernos.

Cesar Pinto Cosgaya. Jefe de la Seccin Sanitaria del Servicio Contra Incendios Y Salvamento del Excelentsimo Ayuntamiento de Sevilla.

20

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

INTOXICACION POR HUMOS


Cualquier profesin tiene una seria de riesgos potenciales. En nuestro caso, como bomberos profesionales es imprescindible ser conscientes y estar informados sobre riesgos especficos de nuestra actividad. Durante nuestra vida laboral, estamos sometidos a repetidas agresiones debido a las diferentes condiciones ambientales txicas peligrosas en las que nos desenvolvemos. Quizs el principal factor de riesgo txico es el humo y sus derivados, el cual esta omnipresente en numero significativo de intervenciones. Aunque se ha mejorado los elementos de proteccin personal (indumentaria, equipos de respiracin autnoma, etc.), no podemos creer que estamos protegidos totalmente contra los productos nocivos del humo. Es mas, siempre hemos de plantearnos el hecho de que, aunque tengamos y utilicemos los medios de proteccin, podemos estar expuestos a los agentes agresores, as, por ejemplo, aunque utilicemos los equipos de proteccin respiratoria, habr momentos en los que prescindamos de ellos aun en presencia de humos. Acciones de refresco de estructuras en exterior. Tras la extincin, manipulacin de rescoldos. Mantenimiento de retenes de prevencin con focos humeantes, etc. Fuegos forestales. Es cierto que la cantidad de humo y txica que inhalaremos es mnima, pero hemos de valorar al bombero en el conjunto de su vida laboral, por lo que pequeas dosis de txicos absorbidas durante 30 35 aos de servicio til se convierten en importantes dosis acumuladas, que darn lugar a lesiones crnicas patolgicas medicas invalidantes de origen laboral, que influirn en nuestra calidad de vida y en unos de los bienes fundamentales ms preciados que poseemos, que es el derecho a un perfecto estado de salud. A consecuencia de los incendios observamos que la intoxicacin por humo es la principal causa de la muerte, tanto en el personal de intervencin como en los ciudadanos afectados por el siniestro. Muchos autores estiman que, en general, de cada 10 muertos en incendios, en tan solo 4 casos la causa de la muerte inmediata se debe a quemaduras. En los otros 6 casos la muerte sobreviene por intoxicacin aguda por humo y sus derivados. Centrndonos en el humo, como factor de riesgo toxicologico, vamos a repasar brevemente los productos nocivos ms importantes derivados de la combustin.

21

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ

Antiguamente, la mayora de las estructuras que se incendiaban eran de madera, con lo que el gas ms pernicioso que se produca era el monoxido de carbono. Actualmente, muchos de los materiales de construccin son sintticos y de muy variada composicin qumica, por lo que los productos que se generan al quemarse son diferentes y de toxicidad muy diversa. Es por esto que vamos a exponer en primer lugar la composicin del humo clsico, para despus pasar a la descripcin de algunos gases y sustancias de especial peligrosidad, que encontraremos en tipos de incendios concretos. Bsicamente el humo esta formado por tres elementos: 1. Calor. Siempre presente en los incendios. Este factor es el causante de que todos los humos progresen en sentido ascendente. Esta temperatura provoca lesiones en las vas respiratorias (cara, boca, nariz, esfago, pulmones), por encima de los 150C, que es una cifra fcilmente alcanzable. La humedad del aire ambiente aumentara la importancia y gravedad de las lesiones. 2. Partculas slidas. En todas las combustiones incompletas se generan hollines, alquitranes y diversas partculas que nos provocaran una intensa irritacin, principalmente en glotis y pulmones. Dependiendo de la cantidad inhalada podemos sufrir un colapso respiratorio con muerte por asfixia de origen irritativo (broncoespasmo). Una muestra clara de este efecto lo observamos viendo el aspecto de nuestra piel tras unos minutos de contacto con humos. Pensemos que ese tizne intenso de aspecto oleoso es el mismo que tendremos en nuestros pulmones, con lo que es fcil imaginar los problemas obstructivos e irritativos que sufriremos sobre unas estructuras tan sensibles como son los bronquios. 3. Gases txicos. Como ya se ha dicho, en funcin del tipo de fuego se originan diversos gases. A continuacin relacionaremos los gases txicos ms comunes. Monoxido de carbono ( CO). Lo encontraremos en cualquier incendio, producto de la reaccin del oxigeno con los materiales hidrocarburados, los cuales son la mayora que encontramos en las combustiones de los incendios, especialmente en atmsferas pobres en oxigeno ( O2 ). Es un gas menos denso que el aire, incoloro, inoloro, no irritante, por lo que nuestro organismo no lo detecta. Se confunde la intoxicacin con problemas intestinales ya que puede aparecer tan solo una gastroenteritis en intoxicaciones leves. Para comprender l porque es txico, hay que recordar que nuestras clulas necesitan oxigeno para vivir. l oxigeno del aire penetra en los pulmones y, de los bronquios, pasa a la sangre en donde se une a una sustancia, llamada hemoglobina, que hace de vehculo de

22

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ transporte para que l oxigeno pueda circular por las arterias hasta llegar a todas las clulas de nuestro organismo. Pues bien, el CO tiene mucha mas apetencia por la hemoglobina (200 veces), es decir, que si hay oxigeno y CO en los pulmones, el monoxido se unir masivamente a la hemoglobina, ocupndola totalmente, sin dejar que l oxigeno pueda entrar y ser transportado. El resultado es que, en vez de oxigeno, a los tejidos llegara CO, produciendo una asfixia celular y, por lo tanto, muerte. Con la particularidad de que las clulas ms sensibles son las de los rganos nobles(sistema nervioso central, corazn, etc.). Producindose lesiones irreversibles e incluso la muerte clnica. Acido cianhidrico. Histricamente al CO se le achacaban todas las muertes por humo. En el momento en que hemos podido disponer de aparatos para medir la composicin de la sangre de los afectados, en el mismo lugar del siniestro, se ha podido comprobar la presencia habitual de un gas txico, se trata del cido cianhidrico y sus derivados (cianogeno CN y derivados halogenados CICN). Esta sustancia es el resultado de la descomposicin por el fuego de materias como son: plsticos, lanas, sedas, nilones, algodones. Es un gas menos denso que el aire, incoloro y con olor a almendras amargas. Adems, se absorbe tambin atraves de la piel. Este cido acta creando una barrera en las clulas que impide el paso del O2, provocando la muerte. Aldehidos. Se trata de un gas con accin irritante intensa. Se desprende en incendios de industrias petroqumicas. Los aldehidos se descomponen en cido frmico que posee un gran poder corrosivo, por lo que provocan lesiones bronquiales, apareciendo edema agudo de pulmn, pudiendo ser mortal, aunque no afectara a nuestro sistema nervioso central. Vapores Nitrosos. (Dixido de Nitrgeno NO2 y Tetraoxido de Nitrgeno N2O4). Son irritantes y se producen en incendios de material fotogrfico, debido a la descomposicin de la nitrocelulosa de las pelculas fotogrficas. Sus efectos los notaremos a las 2-5 semanas con aparicin de fiebre y tos. Adems de los gases citados, tambin estar presente otro compuesto gaseoso que aunque no tiene efectos txicos directos, puede dar lugar a situaciones de asfixia. Se trata del Dixido de Carbono Anhdrido Carbnico (CO2), es producido en las combustiones en cantidades significativas. Su presencia desplaza al oxigeno (O2) por lo que tendr un efecto asfixiante sobre los organismos vivos ya que no dispondr de O2 en el aire a respirar por la gran saturacin ambiental de CO2. Hasta aqu hemos relacionado los gases nocivos ms habituales en la mayora de los incendios, aunque l numera de txicos es mucho mayor. Es por ello que, para finalizar,

23

CURSO INTERVENCIN EMERGENCIAS NBQ hemos de destacar que, en funcin de la naturaleza qumica de los gases txicos contenidos en el humo, podemos clasificar todas esas sustancias en dos grandes grupos: Txicos que se disuelven en agua, Hidrosolubles Txicos que se disuelven en sustancias lquidos grasos, tambin llamados Liposolubles. Los ms abundantes y que, por lo tanto, mas frecuentemente vamos a encontrar son los txicos Hidrosolubles, aunque suelen ser los menos perjudiciales. Por el contrario los Liposolubles siendo ms escasos son los ms nocivos y peligrosos. Es importante recordar siempre estos conceptos ya que, en la practica se observa que, a pesar de los equipos de proteccin respiratoria, una parte de los txicos pueden pasar a boca mucosas, unindose a sustancias de estas estructuras. En lo que respecta a los txicos Hidrosolubles, se unirn rpidamente a la fraccin acuosa de la saliva y lquidos en general (lagrimas, exudados, etc.) siendo absorbidos por nuestro organismo a su paso por el tracto digestivo. Punto y aparte es el tema de los txicos Liposolubles, cuyo gran poder patgeno no es efectivo en condiciones normales ya que tal como lo ingerimos son eliminados y evacuados por nuestro sistema intestinal, no teniendo capacidad para atravesar la barrera que supone la pared del aparato digestivo, con lo que no afectaran a nuestra estructura vital (corazn, hgado, riones, sistema nervioso central, etc.). Pero es en este punto donde debemos ser conocedores de uno de los grandes errores muy extendidos entre los bomberos Forma parte de la historia el hecho de que si te intoxicas, bebe leche, asimismo, que lo mejor, despus de intervenir en un incendio, es ingerir copiosas cantidades de leche. Pues bien, hace aos que se demostr que la leche no tiene ninguna accin como antitxico. Pero los ms grave es que al ser un liquido rico en grasas, lo que vamos a favorecer ingirindolo es que los txicos Liposolubles, tan sumamente perjudiciales, se unan a la leche y con ella penetren desde l estomago y duodeno hacia el interior de nuestro organismo, dicho de otra forma, al beber leche le estamos dando a estos txicos un transporte ideal para que puedan provocar lesiones en nuestro cuerpo. La recomendacin es clara, dejemos de tomar leche durante despus de los incendios y bebamos otros lquidos ms beneficiosos, digestivos y con mayor capacidad para rehidratarnos. El mejor, por su facilidad de suministro y ausencia de contraindicaciones es el agua

24

You might also like