You are on page 1of 4

DERECHO I MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

1. Que son normas? Las que forman un sistema coactivo, organizan la conducta social, mediante el establecimiento de derechos y deberes. 2. Cules son los juicios que plantean posibilidades, supuestos, hiptesis, que se refieren al comportamiento humano? Juicios normativos 3. Cul es la clasificacin de las Normas Sociales? Jurdicas, morales, convencionales y religiosas. 4. Cul es la norma que enjuicia la conducta humana a la luz de los valores supremos de la existencia del hombre? Normas morales 5. Como se denomina a las diferentes posibilidades de encuadrar una conducta a la norma jurdica? Supuesto jurdico 6. La interpretacin de la ley, realizada por los jueces, se le denomina: judicial. 7. Proceso mediante el cual se complementa o suplen de alguna manera las lagunas que se presentan en la ley? Integracin de ley. 8. Cules son las fuentes del derecho? Reales, formales e histricas 9. Cmo se le denomina a la ciencia del derecho elaborada por los Jurisconsultos? Doctrina jurdica. 10. Qu clases de derecho privado que existen? Civil, mercantil e internacional 11. Que es el derecho constitucional? Es conjunto de normas jurdicas que regulan la estructura del estado, organizacin y funcionamiento de los poderes pblicos entre s y con los particulares.

www.grupo-pace.com

DERECHO I MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

12. Que es el conjunto de normas jurdicas dirigidas a regular las relaciones de trabajo entre patrones y obreros? Derecho de trabajo o laboral 13. Cul es el conjunto de normas jurdicas que regulan los actos de los particulares entre s, y en el que siempre prevalece el inters particular? Derecho privado 14. Es el derecho que efectivamente se aplica, el eficaz, el observado, el cumplido, el cumplido, el acatado, sin importar la fuente de la que provenga? Derecho vigente 15. Que es el derecho penal? Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone y las medidas de seguridad que establece para prevenir la criminalidad. 16. Cul es el mtodo de la interpretacin de la ley, que toma como base los antecedentes por los cuales nace una ley? Histrico 17. Es el rgano encargado de aprobar las leyes ordinarias? Legislativo 18. Caracterstica de las normas sociales que consiste en imponer deberes y conceder derechos: Bilateralidad 19. Que instituciones tienen derecho de Iniciativa de Ley en Guatemala? Organismo ejecutivo, USAC, tribunal supremo electoral. 20. Que es la analoga? Es un procedimiento para la integracin de la ley, que es la formulacin de una nueva norma para un caso no previsto, partiendo de la existencia de 21. Cul es el organismo encargado de la creacin y aprobacin de las normas de carcter constitucional? Asamblea Nacional Constituyente 22. Fuentes de derechos reales? Fenmenos sociales, econmicos, polticos, jurdicos 23. Que es publicacin?

www.grupo-pace.com

DERECHO I MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Acto por el cual el Organismo Ejecutivo ordena que el decreto ya sancionado sea dado a conocer por el estado a toda la poblacin a travs del diario oficial 24. Que es jerarqua de las normas jurdicas? El grado de importancia que en relacin de mayor a menor o viceversa, les asigna el estado para regular la vida en la sociedad. 25. Que son las fuentes de derecho? Son todas las causas, hechos y fenmenos que generan el derecho 26. Que es acto jurdico? La manifestacin de voluntad de las personas, contemplada en la norma en forma de supuesto jurdico, con la intencin de provocar consecuencias jurdicas. 27. Que es ley? La norma jurdica que es una regla de comportamiento, de carcter general, promulgada o sancionada por los organismos competentes del estado. 28. Que es moral? Regla de conducta que puede ser obligatoria o no. 29. Que es el derecho positivo? El derecho que se observa y se cumple. 30. Que son las fuentes reales del derecho? Los fenmenos econmicos, polticos, religiosos, de donde surge el derecho 31. Cul es la clasificacin del derecho objetivo? Derecho pblico, social, privado. 32. Como se clasifican las fuentes formales del derecho? Ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina. 33. Cules son los elementos de la ley? Formal y material 34. Cules son las caractersticas de la ley? Abstracta, obligatoria, permanente, general. 35. Cules son los procedimientos de integracin de la ley?

www.grupo-pace.com

DERECHO I MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Analoga, equidad y principios generales del derecho y derecho comn. 36. Qu es el acto jurdico? La manifestacin de voluntad de las personas, que se hace con la intencin de producir consecuencias. 37. Que es el hecho jurdico? Aquellas situaciones que se provocan por la accin de la naturaleza. 38. Qu clases de hechos jurdicos existen? De la naturaleza y de personas. 39. Qu es supuesto jurdico? Una anticipacin hipottica respecto de una posible o incluso probable realidad futura. 40. Caractersticas de las normas jurdicas? Exterioridad, heteronimia, bilateralidad, coercibilidad.

www.grupo-pace.com

You might also like