You are on page 1of 6

VICERRECTORADO ACADMICO

Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS


ASIGNATURA: FISICA I DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS DOCENTE: ING. JOS DAZ ING. SANTIAGO DAZ ING. GUILLERMO MNDEZ DR. EDGAR VELASCO S. PRE-REQUISITOS: FISICA N [00000]
CDIGO: 10002 NRC:

NIVEL: PRIMERO

CRDITOS: 6

CARRERAS: MECANICA MECATRNICA PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE 2012 ENERO 2013 FECHA ELABORACIN: 03/SEP./2012

REA DEL CONOCIMIENTO: FISICA SESIONES/SEMANA: TERICAS: LABORATORIOS: 1H 5H


EJE DE FORMACIN: PROFESIONAL

CO-REQUISITOS: QUIMICA ( 02002); COMPUTACION (00008); ALGEBRA (01000); GEOMETRIA ANALITICA ( 01015) GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA (01024)

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: Se analizan los principios y leyes fsicas de forma global para ser aplicados en la solucin de problemas fsicos en todas las unidades de competencia con la ayuda de las herramientas matemticas del clculo diferencial e integral. La signatura contribuye de manera interdisciplinaria en la formacin profesional de cada carrera. UNIDADES DE COMPETENCIAS A LOGRAR:
GENERICA Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando mtodos de la investigacin, mtodos propios de las ciencias, herramientas tecnolgicas y variadas fuentes de informacin cientfica, tcnica y cultural con tica profesional, trabajo equipo y respeto a la propiedad intelectual. ESPECIFICA

Aplica los conceptos y leyes fundamentales de las ciencias bsicas, mediante la utilizacin de tcnicas y procedimientos que permitan explicar los fenmenos del mundo real.

ELEMENTO DE COMPETENCIA: Aplica teoras y leyes de la fsica en la explicacin de los fenmenos naturales, para interpretarlos y modificarlos en base a la ingeniera y tecnologa.

RESULTADO FINAL DEL APRENDIZAJE:


Portafolio de ejercicios. CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA A LA FORMACIN PROFESIONAL: Esta asignatura corresponde a la primera etapa del eje de formacin profesional, proporciona bases conceptuales de leyes y principios de la Fsica, es una asignatura que apoya a los conocimientos interdisciplinarios de la malla curricular.

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo 2. SISTEMA DE CONTENIDOS Y PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE POR UNIDADES DE ESTUDIO
No.

UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS Unidad 1: (Cinemtica de la partcula)

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE Y SISTEMA DE TAREAS


Producto de unidad:

Problemas de cinemtica de la partcula Modelo fsico


Contenidos de estudio: 1.1 Derivadas e integrales algebraicas y elementales, 1.2 Cinemtica rectilnea: 1.2.1 Posicin, desplazamiento, 1.2.2 Velocidad, 1.2.3 Aceleracin, 1.2.4 Aceleracin constante, 1.2.5 Velocidad como funcin del tiempo, 1.2.6 Posicin como funcin del tiempo, 1.2.7 Velocidad como funcin de la posicin, 1.3 Movimiento curvilneo en general: 1.3.1 Posicin, 1.3.2 Desplazamiento, 1.3.3 Velocidad, 1.3.4 Aceleracin, 1.3.5 Componentes cartesianas, 1.3.6 Movimiento curvilneo: 1.3.7 Componentes normales 1.3.8 Componentes tangenciales, Componentes cilndricas Unidad 2: (Dinmica de las partculas)
Problemas de Dinmica de la partcula Modelo fsico

trigonomtricas

Tarea principal 1: Resolucin de ejercicios bsicos relacionados a los temas planteados Tarea principal 2: Aplicaciones del clculo diferencial e integral en la resolucin de problemas relacionados con la mecnica clsica.

Producto de unidad:

Contenidos de estudios:
Tarea principal 1:

2.1 Leyes del movimiento de Newton, 2.3 La ecuacin del movimiento coordenadas cartesianas, 2.4 Ecuaciones del movimiento: coordenadas normales 2.5 Ecuaciones del movimiento: tangenciales, 2.6 Ecuaciones del movimiento: coordenadas cilndricas, 2.7 Trabajo realizado por una fuerza, 2.8 Energa cintica de una partcula. 2.9 El principio del trabajo y la energa, 2.10 Trabajo realizado por la fuerza ejercida por un resorte, 2.11 Aplicaciones del principio del trabajo y la energa, 2.12 Fuerzas conservativas, 2.13 Energa potencial, 2.14 Conservacin de la energa, 2.15 Principio del impulso y cantidad de movimiento, 2.16 Impacto: central directo, impacto central oblicuo.

Resolucin de ejercicios bsicos relacionados a los temas planteados Tarea principal 2: Investigacin sobre el principio de conservacin de la energa y exposicin en clase, utilizando power point. Tarea principal 3: Investigacin sobre el principio de conservacin de la cantidad de movimiento lineal entre partculas.

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
Unidad 3: (Sistemas de partculas) Producto de unidad:
Problemas de Sistemas de partcula Modelo fsico

Contenidos de estudios:
Tarea principal 1:

3.1 Aplicacin de las leyes de Newton al movimiento de un sistema de partculas, 3.2 Cantidad de movimiento lineal y angular de un sistema de partculas, 3.3 Movimiento del centro de masa de un sistema de partculas, 3.4 Cantidad de movimiento angular de un sistema de partculas respecto a su centro de masa, 3.5 Conservacin de la cantidad de movimiento lineal y angular para un sistema de partculas, 3.6 Energa cintica de un sistema de partculas, 3.7 Cintica elemental de un cuerpo rgido, 3.8 Momentos de inercia, 3.9 Rotacin en torno de un eje fijo.3.10 Momentos de inercia.

Resolucin de ejercicios bsicos relacionados a los temas planteados Tarea principal 2: Trabajo de investigacin: Determinacin de momento de inercia en cuerpos rgidos de geometra no uniformes y aplicacin del principio de conservacin de la cantidad de movimiento lineal y angular y exposicin en clase, utilizando power point..

3.

RESULTADOS Y CONTRIBUCIONES A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: LOGRO O RESULTADOS DE APRENDIZAJE A. Aplicar Conocimientos en Fsica, ciencia e ingeniera. B. Disear, conducir experimentos, analizar e interpretar datos. C. Disear sistemas, componentes o procesos bajo restricciones realistas. D. Trabajar como un equipo multidisciplinario. E. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniera. F. Comprender la responsabilidad tica y profesional. G. Comunicarse efectivamente. H. Entender el impacto de la ingeniera en el contexto medioambiental, econmico y global. I. Comprometerse con el aprendizaje continuo. J. Conocer temas contemporneos. K. Usar tcnicas, habilidades herramientas prcticas para ingeniera. y la NIVELES DE LOGRO A B C Alta Media Baja
X X

El estudiante debe
Resuelve lee, analiza y sintetiza fenmenos fsicos aplicados a la ingeniera en cualquier campo. Disea, analiza, sintetiza y experimenta fenmenos controlados en laboratorio.

X X X X

Resuelve los problemas de fenmenos fsicos bsicos en colaboracin en grupos de trabajo Resuelve problemas de redes elctricas en el dominio del tiempo y la frecuencia. Realizar sus aportes con la mayor responsabilidad y honorabilidad Expone oralmente temas de investigacin asignados y presenta informes escritos de acuerdo al formato establecido. Emplea conocimientos de fsica bsica para el entendimiento del medio ambiente Emplea conocimientos anteriores para comprender leyes ms complejas

Emplea leyes fiscas en la aplicacin con la ingeniera. X

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
4. FORMAS Y PONDERACIN DE LA EVALUACIN

TCNICAS E INSTRUMENTOS Tareas Investigacin Lecciones Laboratorios/informes Producto de unidad Defensa del Resultado final del aprendizaje y documento Pruebas Evaluacin conjunta Total:

1er Parcial

2do Parcial

3er Parcial

2 4 2 2 4 6 20

2 4 2 2 4 6 20

2 4 2 2 4 6 20

5.

PROYECCIN ASIGNATURA

METODOLGICA

ORGANIZATIVA

PARA

EL

DESARROLLO

DE

LA

Proporcionar al estudiante una visin general de los procesos fsicos que tiene lugar en la naturaleza, aplicando los principios y leyes fsicas a los fenmenos naturales, para tener un acercamiento de los estudiantes a la ciencia y desarrollar su capacidad de investigacin. Demostrar la interrelacin de las diferentes ciencias con la fsica para ampliar los conocimientos de los estudiantes, para desarrollar su formacin acadmica de profesionales multidisciplinarios. En las clases se propiciar la discusin de los temas en forma general, para luego profundizar en los mismos y consolidad los conocimientos. Se solicitaran consultas que relaciones la materia con el tronco bsico de la carrera. Se resolvern problemas de aplicacin directa de la materia a la biotecnologa.

El empleo de las TIC en los procesos de aprendizaje:


DISTRIBUCIN DEL TIEMPO TOTAL DEL PROGRAMA: (se indica que las unidades de contenidos deben tener un mnimo de 0
horas clases y un mximo de 45)

6.

ESTRATEGIA GENERAL DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


RESULTADO DE APRENDIZAJE (expresan el nivel de salida que deben demostrar los estudiantes, se redactan a partir de las exigencias de las unidades de competencias)
1. Analiza, resuelve los problemas de cinemtica de la partcula en un fenmeno especfico, interpretando los resultados para dar alternativas de solucin. 2. Analiza, resuelve los problemas de Dinmica de la partcula en un fenmeno especfico, interpretando los resultados para dar alternativas de solucin.

TCNICAS QUE SE EMPLEARN PARA EVALUAR

INDICADORES OPERATIVOS (Seala las caractersticas con la que se debe cumplir el estndar, se toma en cuenta calidad, cantidad y tiempo)

TCNICAS: Prcticas Lluvia de ideas Debates Pruebas escritas y orales Construccin de prototipos de temas tratados Talleres grupales de 1.1 Resuelve problemas que rigen la cinemtica de la partcula mediante el uso de herramientas matemticas del clculo diferencial e integral 1.2 Grafica , e identifica datos de magnitudes fsicas 1.3 Participa en forma activa en talleres 2.1 Resuelve problemas que rigen la Dinmica de la partcula mediante el uso de herramientas matemticas del clculo diferencial e integral 2.2 Grafica , e identifica datos de magnitudes fsicas

3. Analiza, resuelve los problemas de Sistema de la partcula en un fenmeno especfico, interpretando los resultados para dar alternativas de solucin

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
temas planteados Exposicin de temas sorteados y de investigacin INSTRUMENTOS: Batera de problemas Informes de laboratorio Cuestionarios Ficha de observacin Prototipo 2.3 Participa en forma activa en talleres 3.1 Resuelve problemas que rigen la Sistema de la partculas mediante el uso de herramientas matemticas del clculo diferencial e integral 3.2 Grafica , e identifica datos de magnitudes fsicas 3.3 Participa en forma activa en talleres

7. DISTRIBUCIN DEL TIEMPO:


TOTAL HORAS CONFERENCIAS ORIENTADORAS DEL CONTENIDO CLASES PRCTICAS (Talleres) LABORATORIOS CLASES DEBATES CLASES EVALUACIN Trabajo autnomo del estudiante

96

48

16

14

12

96

8.

TEXTO GUA DE LA ASIGNATURA


TITULO 1. Dinmica AUTOR G. Ayala - Cruz EDICIN TERCERA AO 2012 IDIOMA Espaol Alfa EDITORIAL

9.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA
TITULO AUTOR Hibbeller, D. Serway R., Beichner R Wolfson R., Pasachof J G. Ayala - Cruz Ferdinarnd, Beer EDICIN tercera AO IDIOMA EDITORIAL
Ed. Pearson, Mxico Ed. Mcgraw-Hill / Interamericana S.A., Mxico Ed. Oxford University Press, Harla, Mxico Sayd ediciones Ecuador Ed. Mcgraw-Hill / Interamericana S.A., Mxico

Mecnica Vectorial para Ingenieros, tomo II Fsica para Ciencias e Ingeniera Fsica para Ciencias e Ingeniera Dinmica Mecnica Vectorial para Ingenieros, tomo II

2004 Espaol 2004 Espaol 1996 Espaol 2011 Espaol 2006 Espaol

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo 10. LECTURAS PRINCIPALES QUE SE ORIENTAN REALIZAR
LIBROS REVISTAS SITIOS WEB TEMTICA DE LA LECTURA PGINAS Y OTROS DETALLES

You might also like