You are on page 1of 12

Vehculo cay a una cancha

LOJA, MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013

LOJA, MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013

Candidata a Reina de la Provincia de Loja

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1379

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Zapotillo est de fiesta

12

Su principal fuente de ingreso es la que obtienen mediante la produccin pecuaria que incluye ganado caprino, vacuno y de carga. Hoy celebran 33 aos de cantonizacin.

Un accidente de trnsito por poco termina en desgracia cuando un auto fue a parar a una cancha de uso mltiple, ubicada en el barrio El Panecillo. Una mujer result herida. 23

2
Diana Estefana Gaona Costa, representa al cantn Catamayo, en el evento de eleccin de la Reina de la Provincia de Loja, que se realizar el viernes, 30 de agosto, a las 20:00 en el coliseo Ciudad de Loja.

Cabalgan por la Churonita

Liga de Loja parti con la ilusin de clasificar


A las 07:15 de ayer, la delegacin de Liga de Loja parti a Quito, luego a Lima en donde hicieron escala y en la madruga de hoy estaba previsto el arribo de los lojanos a Asuncin. El compromiso entre Nacional y la Garra del Oso ser el jueves a las 17:30 en el estadio Defensores del Chaco.

Son seis das en total que se toman en llegar desde Cuenca hasta Loja. Hace cuatro aos repiten la travesa a caballo. Este ao agregaron un carruaje.

Viceprefecto pidi aclaracin


El viceprefecto de Zamora Chinchipe, Alonzo Cueva, se mostr molesto por las declaraciones del asamblesta por Loja, Jos Bolvar Castillo, quien supuestamente habl en nombre de la regin amaznica.

20

Los 25 escogidos de Rueda

19

Reinaldo Rueda convoc a 25 jugadores para los partidos del 6 y el 10 de septiembre contra Colombia y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas del prximo Mundial. Joffre Guerrn regresa a la convocatoria despus de 3 aos, tambin Jaime Ayov.

Se prev que hoy inicie la revisin de los juegos mecnicos en el complejo ferial. Jefe de Cuerpo de Bomberos lamenta que los participantes lleguen a das de iniciarse la feria. 3

Instalan juegos y se alistan para la revisin


Seis movimientos polticos aprobados
2

El presidente de la FEUE, Luis Aguirre, anunci que se realizarn acciones para enfrentar la arremetida propagandstica del Rgimen por el Yasun.

FEUE responde

14

El CNE-Loja inform que 29 organizaciones polticas solicitaron su inscripcin, pero solamente seis recibieron el visto bueno. La principal falencia es la falta de firmas.

23

2 Al Da Seis movimientos en la palestra poltica


En Loja, el Consejo Nacional Electoral inform sobre los nuevos movimientos polticos aprobados para terciar en los comicios seccionales de febrero de 2014. 29 organizaciones postularon, 6 aprobaron. Firmas y paridad de gnero son las falencias.
Daniel Gonzlez, director del Consejo Nacional Electoral en Loja, seala que habr seis organizaciones polticas adicionales a las ya calificadas, para el nuevo proceso electoral. Son dos estructuras polticas provinciales: Alianza Popular Latinoamericana (APLA) y Pueblo Cambio y Desarrollo (PCD). De carcter cantonal aprobaron los grupos: Fuerza Progresista de Celica, Alianza Fronteriza de Zapotillo, Movimiento Izquierdista Macareo de Macar; y Frente Amplio de Cambio y Equidad de la parroquia Santa Teresita, cantn Espndola. Estas organizaciones participarn con sus respectivos candidatos segn su jurisdiccin, junto a Convocatoria, ARE, Alianza PAIS y CREO que ya tenan el registro en las pasadas elecciones. De las 29 organizaciones polticas que presentaron la documentacin para ser aprobadas en el CNE, solo seis fueron ratificados. Las organizaciones podrn apelar Todas las dems han sido recha- la decisin en tres das ante el Trizadas por no haber cumplido el bunal de lo Contencioso Electoral 1.5% de firmas del quien se encargar de DATOS registro electoral e intomar la ltima decicumplir con la paridad < 29 organizaciones sin. polticas postularon. de gnero en cuanto a Los partidos polticos < Seis aprobaron. la directiva provinya pueden pedir decial, cantonal o palegados al CNE para rroquial de los partidos polticos, realizar las respectivas primarias. mencion Gonzlez. Con respecto a la creacin de nueLos grupos que no aprobaron ya vas parroquias urbanas por parte recibieron su notificacin para del Municipio de Loja, Gonzlez que, en un ao, subsanen su pro- dijo que analizan el alcance de la cedimiento, sino lo hacen pier- resolucin y determinar si acogen den la reserva del nombre, nmero o no las circunscripciones electoy queda anulado todo proceso de rales aprobadas por el CNE o trainscripcin, agrega el director del bajan de acuerdo a la nueva resoCNE-Loja. lucin del Cabildo lojano.

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Vehculo cay a una cancha


Ayer, a las 17:30, un accidente de trnsito por poco termina en desgracia cuando un auto fue a parar a una cancha mltiple, ubicada en el barrio El Panecillo. Segn los vecinos el conductor, estacion el vehculo, luego de bajar esper que su acompaante hiciera lo mismo, pero en cuestin de segundos el auto empez a rodar. Sin pensarlo dos veces la ocupanEn esta oficina los padres de familia podrn obtener informacin.

Viga 23

te se lanz del vehculo y el automvil fue a parar al vaco. Producto del percance la ocupante result herida. Los paramdicos del Cuerpo de Bomberos la trasladaron a una casa asistencial.

Para coordinadora se solucion errores de cupos


Se solucionaron los errores cometidos en la asignacin de cupos, as lo confirm Lorena Reyes, coordinadora zonal de Educacin. Del 19 al 23 de agosto se ubicaron varios puntos de informacin y se efectu los reajustes de asignacin de cupos, los errores ya han sido superados, dijo Reyes. Se detectaron cuatro tipos de errores: nios a quienes no se les asign un cupo en el establecimiento donde se educa su hermano mayor; a pesar de haber sido inscrito el nio no recibi un cupo; algunos nios se les asign un cupo con jornada nocturna; y, el que los nios hayan sido ubicados en establecimientos alejados de su lugar de residencia. En la zona 7 existen 15 000 cupos que fueron asignados a los nios, quedando automticamente matriculados. A partir del 2 de septiembre se receptar las solicitudes, por ejemplo el cambio de una institucin particular a fiscal, tambin habr un perodo extraordinario de inscripciones que se lo extender dependiendo de la afluencia de las personas. Los puntos de informacin, tanto en el distrito de Educacin de Loja y en la Coordinacin Zonal 7 (sector La Tebaida) continuarn laborando. Su funcin ser brindar informacin a los padres de familia. Reyes dijo que se procedi a realizar la entrega de la alimentacin y los textos escolares; sin embargo los uniformes se empezarn a entregar a partir de la primera semana de haber iniciado clases. En el caso de los establecimientos urbanos, los nios que obtuvieron su cupo, por primera vez, cuentan con 15 das para que adquieran su uniforme. Hasta eso ellos podrn ir con ropa de color, sin temor a ser sancionados.

10 jueces por cada 100 mil habitantes


(Andes) Ecuador se encuentra dentro del promedio de Amrica Latina en lo que respecta a justicia. Antes del actual gobierno, el pas contaba con 4 jueces por cada 100 mil habitantes, pero esta cifra aument en los ltimos aos. La reestructuracin del sistema de justicia, que se realiz tras la aprobacin de la consulta popular en mayo de 2011, permiti que en Ecuador se aumente el nmero a 10 jueces por cada 100 mil habitantes. El promedio en Amrica Latina es de 11 jueces () la confianza ha aumentado en nuestro pas, seal el presidente de la Repblica, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 336 desde Sangolqu. En Cayambe se inaugur un Centro Judicial, mientras que Guayaquil tendr una unidad de justicia considerada la ms grande del pas que se inaugurar hoy. Estamos dentro de los estndares normales, la seguridad ha mejorado mucho, seal el Jefe de Estado.

El auto rod unos quince metros.

Revisin vehicular en instituciones pblicas

Daniel Gonzlez, director del CNE-Loja, informa sobre los nuevos partidos polticos.

Agenda apretada para candidatas


Las 10 candidatas a Reina de la Provincia ya se encuentran en la ciudad de Loja para cumplir una apretada agenda de preparacin. Ayer, cada una de ellas, compartieron amistad con sus compaeras. Los cantones que no participan son: Celica, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Paltas. El Patronato Provincial, organizador del evento, ser el encargado de garantizar la eleccin. Las candidatas no gastarn en maquillaje, peinado o logstica, ya que la institucin organizadora se encargar de todo, mencion Mara Fernanda Ojeda, presidenta del Patronato Provincial del de Loja. Las representantes de los cantones concursarn en traje tpico, de bao y de gala este viernes, 30 de agosto, en el coliseo Ciudad de Loja, donde tambin habr la presentacin del artista Daniel Betancourt. Durante toda la semana las candi-

datas repasarn para el certamen de belleza, visitarn diferentes medios de comunicacin, compartirn experiencias con diferentes centros de ayuda social, entre otras actividades. Erika Snchez, reina de Pindal y candidata, comenta que se siente nerviosa, pero a la vez emocionada por el evento; adems dice sentirse orgullosa de representar a la capital maicera del Ecuador en un evento provincial.

Indicaciones a estudiantes de segunda convocatoria


La UTPL informa a los estudiantes admitidos al primer ciclo de Modalidad Presencial, en la segunda convocatoria, que desde el 26 hasta el 30 de agosto podrn realizar la prematrcula en lnea en el sitio www.utpl.edu.ec en el link servicios en lnea. Adems tomar en cuenta estas fechas: 27 de agosto, publicacin de resultados de las pruebas
Fechas

Personal de la ANT se encarga de la revisin.

Candidatas buscan la corona de Reina de la Provincia.

de ingls. Del 27 al 29 de agosto, matrculas en niveles de ingls para estudiantes de segunda convocatoria. Del 26 de agosto al 2 de septiembre, legalizacin de matrculas para primer ciclo de los estudiantes de segunda convocatoria en el departamento de Servicios Estudiantiles. Del 2 al 20 de septiembre, curso obligatorio de induccin universitaria

Personal tcnico de la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) en la provincia de Zamora Chinchipe, realiza la revisin vehicular en instituciones del sector pblico, con el objetivo de constatar las condiciones de seguridad y operatividad de estos bienes. De acuerdo al cronograma, en das anteriores, se realiz la visita en las instituciones pblicas que se ubican en los cantones Chinchipe y Palanda. Nos movilizamos constantemente con el objetivo de constatar el estado de los vehculos

que pertenecen al sector pblico, los que adems deben contar con los documentos habilitantes que la ley exige, explic Jos Medina, director provincial de ANT. Los automotores de Direcciones Provinciales de las Carteras de Estado y Gobiernos Autnomos Cantonales y Parroquiales estn incluidos en esta diligencia, que se prev realizar en toda la provincia. Nangaritza y Yantzaza son los cantones en donde se realizar esta actividad en los prximos das.

22 Negocios

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Seis das a caballo para ver a la Churonita

Al Da 3

Los juegos mecnicos que arribaron a Loja.

Arriban juegos mecnicos a feria


Rolando Quito y su carruaje donde viaja seis das para visitar a la Churonita.

Las diferentes promesas de los devotos hacia la virgen de El Cisne sorprenden a la gente lojana. Una familia cuencana, desde hace cuatro aos viaja a caballo a Loja.
Que les vaya bien en la salud, educacin, economa, trabajo son varios de los pedidos que realiza la familia de Rolando Quito quienes cabalgan seis das desde Cuenca hasta Loja.

Este ao prefirieron venir con dos carruajes y cuatro caballos para ir haciendo relevos de los animales. Los corceles son preparados desde hace seis meses, les dan vitaminas y todo el abasto y comida necesaria para el viaje. En total son cuatro caballos que se van turnando en los dos carruajes. La pasin por los equinos y la fe a la Churonita son los motivo que los mueven a realizar la expedicin. Acampamos donde nos llega la noche venimos con nuestra

propia comida y los animales tambin, agrega Rolando Quito, devoto de la Virgen del Cisne. Llegan a la ciudad, visitan la imagen, hacen sus oraciones, dan sus limosnas y regresan de inmediato a su ciudad natal. Todo el viaje siempre ha sido tranquilo no se nos han presentado novedades, agrega Quito. nicamente tenemos que poner fe en la virgen, tenemos que dejar de ser codiciosos y no solo pensar en el dinero, es el mensaje que da Rolando a la ciudadana.

Cuando faltan cuatro das para iniciar la 184 Feria Internacional, dos parques de diversiones ingresaron ayer al Complejo Ferial Simn Bolvar. Hoy se realizar la revisin mecnica. Los parques de diversiones son procedentes de Machala y Catamayo, arribaron en un triler que se estacion en la avenida Salvador Bustamante Celi. Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos, lament el hecho de que los dueos de los juegos mecnicos no lleguen con anticipacin al complejo ferial, sino que vengan inclusive el da en el que se inaugura la feria porque algunos estn en otra feria. Lo que se espera es que el Co-

legio de Mecnicos lo avale y hagan el anlisis respectivo. Santos indic que conforme se van instalando se realizar la revisin y posterior a ello se otorgar el permiso de funcionamiento. Esperemos que no haya que suspender a ninguno. Si no cumple o si no est en condiciones de ofrecer este servicio no se le dar este permiso, asever Santos. ngel Gmez, gerente del Comit de Feria, indic que mximo dejaran que ingresen los juegos mecnicos hasta el mircoles y la revisin se realizar el jueves, el viernes ya es imposible porque inicia el evento ferial.

Ceviche peruano en Jipiro


Centro Los Chilalos realizar el primer festival gastronmico, el 1 de septiembre a partir de las 09:30. En las instalaciones del parque Jipiro se efectuar el festival que contar con el auspicio del consulado de Per, quienes apoyarn con la participacin de cuatro chefs y contribuirn 20 estudiantes de gastronoma del Instituto Sudamericano. Estos profesionales prepararn el plato tpico, ceviche peruano, el mismo que tendr un costo econmico de USD 3. Luis Fernando Pilco, coordinador del centro Los Chilalos, seal que a parte de disfrutar de este delicioso plato, las familias podrn reunirse, recrearse y compartir de un agradable momento. Los rditos econmicos que se obtenga de los 1500 platos se los utilizar para repotenciar este centro, el mismo que acoge a 20 jvenes en internamiento y 10 con tratamiento ambulatorio. Ellos tambin participarn en el festival peruano. El festival se extender hasta las 15:00 y durante el da se presentarn artistas de Loja.

Luis Fernando Pilco, coordinador del centro Los Chilalos.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Zapotillo de fiesta
Zapotillo: emblemtico cantn fronterizo, rico en tradiciones y leyendas, hermoso sector turstico, tierra de grandes hombres entregados a consolidar la grandeza de la patria, conmemora hoy, 33 aos de cantonizacin. A propsito de su nombre, vale mencionar que existen varias versiones, siendo la ms aceptada la que sostiene que se debe a que el terreno en que se asienta la poblacin, en tiempos atrs fue una hermosa vega de algarrobos, tamarindos, cocoteros y otras plantas, entre las que sobresala la del Zapote, arbusto tpico del lugar. Asimismo, se sabe que el territorio actual de Zapotillo, en sus inicios fue habitado por los indios CHIMUS, cultura proveniente del Norte del Per, que se distingui por sus desarrolladas tcnicas de riego y alfarera. Desaparecida dicha cultura, las tierras pasaron a formar parte de la provincia de los Paltas. Luego, en la conformacin de la Gran Colombia, la provincia de Loja qued dividida en cinco cantones, correspondindole a Zapotillo formar parte del tercero, y contando con Catacocha como su capital. En 1878 Zapotillo pas a formar parte del nuevo cantn Celica como parroquia. La cantonizacin en s, de este

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Espectculos
paradisaco suelo, se hizo efectiva en la presidencia del entonces primer mandatario Jaime Rolds Aguilera, el 27 de agosto de 1980. Saludamos a Zapotillo, tierra progresista de tradiciones enraizadas, y de gran acervo cultural, aspirando a que las necesidades ms sentidas de su poblacin, cuenten de una vez por todas con la atencin decidida y oportuna de nuestros gobernantes.

Estrellas de los premios MTV


Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Bienvenidos a Loja
la condicin de tal; pero al mismo tiempo, debemos ser buenos colaboradores del proceso organizativo de estas festividades generando iniciativas y apoyando decisiones, Loja siempre ser una ciudad para vivir soando y para morir cantando, y por esa especie de singular embrujo que encierra esta linda tierra, debemos decirles a los miles de visitantes que si usted quiere alejarse del bullicio de las grandes ciudades y sentir la placidez clida de un entorno singular, visite Loja y le cautivar la magnificencia de su encanto. Y es que adentrase en el diario vivir de esta genuina poblacin es sentirse inundado de ese calor familiar tan especial; es sentir la magia del tiempo que retrocede paso a paso en cada uno de sus rincones. S, Loja es una ciudad para disfrutarla ntegramente porque hace vibrar de emocin recorriendo sus pasajes revestidos de romanticismo e historia milenaria. Venga a Loja y le faltar tiempo para conocer y admirar sus lugares de ensueo; visite Loja y las notas de su Himno le invitarn a quedarse en este espacio para la vida, en esta geografa para recrear el alma. Esta Loja inserta en un maravilloso

Benjamn Pinza Surez

Con el inicio del mes de agosto, prcticamente el ambiente citadino comienza a tener un nuevo colorido. La algaraba se apodera de Loja tornndola dinmica, alegre, llena de bros; con sus calles repletas de propios y extraos y con un movimiento realmente inusitado. Diramos que desde esta semana se inicia el advenimiento de tres grandes acontecimientos que tienen resonancia local, provincial, regional, nacional e internacional: la gran peregrinacin hacia el Santuario de la Virgen de El Cisne y el consiguiente ingreso de la Reina Coronada hasta la ciudad de Loja; La Feria septembrina de carcter comercial, agrcola, artesanal y cultural y las festividades de aniversario de la gesta independentista de Loja. Todo ello le imprime un aire festivo lleno de encanto a nuestra ciudad y provincia. Acontecimientos como estos deben llevarnos a una toma de conciencia en el sentido de comprender que una dinmica social proyectiva es posible en la medida en que la gestin colectiva se dimensione por caminos que permitan, con objetividad, sustentabilidad y competitividad, alcanzar metas y propsitos dirigidos hacia el bien comn y al progreso de la colectividad. Estos son acontecimientos que los lojanos debemos recibirlos con alegra, con entusiasmo, con unidad, con organizacin, con pensamiento positivo y con enorme confianza en nuestras propias fortalezas. Para ello debemos presentarnos como excelentes anfitriones capaz de tratar al visitante, al turista de la manera ms cordial sin aprovecharnos de

recodo serraniego, rociada de aires andinos, risuea a la policroma de su vegetacin y al arrobador encanto de sus paisajes, tiene el enorme privilegio de ser duea y seora de ese gran don de la versificacin, de la msica, de la plstica y de todo aquello en donde el sentimiento, la sensibilidad y el talento ponen sus dedos finos para tejer el siempre secreto ovillo de la vida. Esta es nuestra Loja que se desliza en sus altos y bajos hacia puertos estelares. Aqu estn sus hombres con la evocacin en una mano y con la rebelda en la otra. Pero estn de pie y firmemente arraigados a su tierra, luchando como obreros, como patriotas, como intelectuales, como enemigos del interregno, que sienten el orgullo de nacer y de vivir en su geografa hecha para no morir jams porque su esperanza y sus sueos estn ms all de una existencia vegetativa. Esta es la Loja de leyendas, de historia, de dignidad sonora y gente emprendedora. No debe nunca faltarle al lojano la inteligencia y el coraje desafiante de mantener muy en alto su grandeza que es gloria y de ser lder indiscutible de acontecimientos de trascendencia y de victoria.

Nativos digitales

Galo Guerrero Jimnez

Con el aparecimiento de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), sobre todo de Internet, han aparecido otras formas de utilizar la escritura en infinidad de pantallas mviles, y por ende nuevos gneros (muy diferentes a los tradicionales) para interactuar y comunicarse en segundos con cualquier ciudadano del mundo y en cualquier idioma para emitir informacin y resolver infinidad de tareas comerciales, familiares, acadmicas, culturales y sociales. Esta nueva realidad tecnolgica, informtica y comunicativa ha transformado nuestra manera de vivir; tal es as que quien no ha podido an incorporarse a este mundo digital llega a tener serias dificultades de comunicacin y participacin social. Este cambio tecnolgico, por lo tanto, ha obligado a todo ciudadano letrado a emigrar al territorio digital, si no quiere quedarse al margen de las nuevas oportunidades que social y cientficamente brinda esta nueva modalidad para interactuar en el mundo de hoy. Por eso, quienes nacimos antes de este cambio tecnolgico, en medio de una educacin con papeles, cuadernos, libros fsicos y lpices, hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad en calidad de inmigrantes digitales, y aprender a convivir entre ambos soportes: el virtual y el analgico; a diferencia de los nativos digitales que nacieron y conviven con toda esta compleja red virtual. Estos nativos digitales se resisten a trabajar con el soporte analgico porque les parece demasiado aburrido, poco creativo, limitado; por eso rechazan la educacin escolarizada en manos de una gran mayora de profesores

que an siguen trabajando solo desde esta perspectiva. Hoy hay infinidad de investigadores que estn analizando el impacto que en la educacin, en la ciencia, y en la sociedad en general estn causando las TIC; sobre todo cul es el comportamiento de esta comunidad de nativos digitales que navegan horas de horas al da escribiendo, leyendo, comunicndose, aprendiendo o jugando en estos soportes virtuales. Al respecto, el investigador Presky, citado por Daniel Casanny, sostiene algunas interesantes conclusiones: Se sienten cmodos con los documentos hipertextuales y multimodales; tienen cuentas en Fotolog, Picasa, Flickr o You Tube para subir, intercambiarse y comentar fotos y vdeos. Practican la multitarea o el procesamiento en paralelo, o sea, hacen varias cosas a la vez (con numerosas ventanas abiertas en la pantalla), como chatear con dos o ms conocidos en varias conversaciones, responder a un correo, consultar en Wikipedia o bajar una pelcula. Se conectan a la red siempre que pueden y son cooperativos; comparten sus recursos, se ayudan para aprender, se reparten las oportunidades, etc. Estn acostumbrados al intercambio rpido, a los textos breves y a las respuestas inmediatas, pero son impacientes con los escritos extensos y las reacciones retrasadas. Estn acostumbrados a aprender de manera informal o incluso jugando, sin esforzarse e incluso divirtindose (2012, pp. 24-26). En fin, este fluir digital ha creado las llamadas nuevas narrativas: Se trata de herramientas al servicio de la creatividad y la distribucin, porque posibilitan y reflejan el proceso de produccin actual de cultura de relatos mltiples por fragmentos muy dinmicos y flexibles que, si bien recombinan de manera novedosa elementos distantes entre s por relaciones inditas, verstiles y remotas, contribuyen a una sensacin de desarraigo o prdida de sentido dentro de esta sociedad cosmopolita, global y virtual y de bsqueda vida y continua de novedades (Fainhol, 2007, p.44).

El trofeo al video del ao fue el ltimo momento memorable en una velada llena de ellos para Justin Timberlake en los Premios MTV a los Videos Musicales. Timberlake gan el mximo honor por Mirrors la misma noche en que se reuni brevemente con N Sync y recibi el Premio Michael Jackson al Video de Vanguardia en Brooklyn. Macklemore & Ryan Lewis fueron los mximos ganadores al llevarse a casa el premio al mejor video de hip hop por Cant Hold Us y mejor video con un mensaje social por Same Love, un himno sobre la igualdad matrimonial. La lista de ga-

nadores tambin incluy, entre otros, a Taylor Swift, One Direction, Bruno Mars, Selena Gmez y Thirty Seconds to Mars. Timberlake se apoder de la ceremonia robando el foco de una rehabilitada Lady Gaga, una atrevida Miley Cyrus y una vengativa Taylor Swift con un popurr de xitos y la rumorada reunin con sus antiguos compaeros de N Sync. No me merezco este premio, pero tampoco lo voy a devolver, dijo Timberlake al aceptar el honor Michal Jackson Video de Vanguardia de manos del presentador Jimmy Fallon. Me lo llevar a casa.

Hablan con vctimas de supuesto ataque qumico en Siria


Cinco das despus de la denuncia de la oposicin, muchas pruebas pueden haberse perdido. El rgimen sirio afirma que la visita servir para demostrar su inocencia.
Los especialistas de Naciones Unidas regresaron a su hotel tras su visita a Muadamiya, uno de los suburbios cercanos a Damasco donde, supuestamente, se han utilizado armas qumicas. Segn comentaron testigos a varias agencias de noticias, durante las tres horas que dur la misin el equipo ha entrevistado a varios heridos y tomado muestras del terreno. Tras la visita, los observadores no han querido hacer comentarios. Su inspeccin se retras por una emboscada contra su convoy, que les oblig a dar media vuelta. Segn inform la ONU, un francotirador dispar contra los ocho vehculos de la caravana que se diriga al suburbio de Ghuta, a una decena de kilmetros al este de Damasco, donde segn los opositores ms de 1 400 civiles murieron el mircoles en un ataque con armas qumicas ejecutado por las tropas del presidente Bachar el Asad. Nadie ha sufrido daos personales, confirm el portavoz de la organizacin internacional, Martin Nesirky. El ataque se produjo en la tierra de nadie que separa a los territorios controlados por el Gobierno del que est en manos de los rebeldes. La televisin pblica de Damasco responsabiliz de los disparos a los contrarios al rgimen de Asad. Horas antes, al poco de dejar los inspectores el cntrico hotel Four Seasons de Damasco donde se alojan, dos bombas de mortero cayeron en la zona, segn inform Reuters, citando a la prensa oficial. La agencia oficial SANA ha acusado del ataque a terroristas. La presin internacional, creciente por el ataque qumico y la confirmacin por Mdicos Sin Fronteras de cientos de muertos gaseados, llev al Ejecutivo de Siria a ceder. Ahora la incgnita es cmo encontrarn el terreno los mdicos y qumicos de Naciones Unidos, despus de que hayan pasado cinco das desde el supuesto ataque y de que el Ejrcito haya seguido bombardeando la zona. El tiempo y los impactos han podido borrar gran parte de los restos de gases txicos. Las acusaciones de los pases occidentales son un insulto al sentido comn, afirm El Asad en una entrevista publicada el lunes en el diario ruso Izvestia. Los Estados Unidos fracasarn como han fracasado en todas las guerras que han comenzado en los ltimos aos, empezando por Vietnam. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, dijo este domingo: Vamos a demostrar que esas acusaciones de los terroristas son falsas, reiterando la versin oficial de que fueron los opositores quienes lanzaron el ataque con armas qumicas.

Internacionales 21

Monica Bellucci y Vincent Cassel se separan


La actriz italiana Monica Bellucci y el actor francs Vincent Cassel se han separado tras catorce aos de matrimonio, segn han informado los publicistas de la intrprete a los medios de comunicacin italianos. Bellucci y Cassel contrajeron matrimonio en el ao 1999 y son padres de dos nias, Deva y Lonie. Los dos actores se conocieron en 1996 durante el rodaje de El Apartamento y a lo largo de su

relacin la pareja haba atravesado numerosos altibajos.

Expertos de la ONU visitan a heridos por el ataque con gas en un hospital de Muadamiya, un suburbio de Damasco.

No tiene miedo a envejecer


Blake Lively no tiene miedo a hacerse mayor ni a empezar a tener arrugas porque eso quiere decir que ests ganando experiencia, afirm la actriz en una entrevista para la versin francesa de la revista Elle. Incluso la considera como un regalo que aporta conocimiento y experiencia. Cuanto ms mayor me hago, ms sabia me siento y ms experiencias tengo.

Cuba bloque el vuelo de Snowden


El ex agente de la CIA Edward Snowden qued bloqueado en la zona de trnsito de un aeropuerto de Mosc porque el Gobierno cubano se neg a permitirle entrar en la isla, segn inform ayer el diario ruso Kommersant. Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del Gobierno, tena previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo un da despus de llegar desde Hong Kong el 23 de junio. Sin embargo, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que acept un ao de asilo en Rusia tras pasar casi seis semanas en Sheremetievo, no se present para el vuelo pese a que tena un asiento. De acuerdo con el diario, que cita varias fuentes incluidas prximas al Departamento de Estado norteamericano, el motivo de ello

fue que en el ltimo minuto Cuba inform a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolnea Aeroflot. Segn el rotativo, Cuba cambi de opinin tras recibir presiones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por delitos de espionaje. Adems, Kommersant afirma que Snowden pas un par de das en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intencin de volar a Latinoamrica va Mosc.

Liga de Loja viaj en busca de la clasificacin a Paraguay


A las 07:15, de la maana de ayer, la delegacin de Liga de Loja parti a Quito; luego sali a Lima en donde hicieron escala y en la madruga de hoy estaba previsto el arribo de los lojanos a Asuncin.
NMINA
La lista de los jugadores que viajaron son: Porteros: Luis Fernndez y Danny Cabezas. Defensas: Jimmy Bermdez, Johan Gmez, Robert Arboleda, Robinson Requen, scar Ayala y Armando Gmez. Volantes: Pedro Larrea, Erick Castillo, Jonny Uchuari, Dixon Arroyo, Onofre Meja, Cristian Cordero. Delanteros: Santiago Barboza, Carlos Javier Caicedo, Fabio Renato y Armando Wila.

20 Deportes

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Misin que sirve a comunidades


La misin finaliz el 11 de agosto y visit las provincias de Loja, Imbabura, Carchi, Pichincha, Santo Domingo, Manab, Tungurahua, El Oro y Zamora Chinchipe.
La virtud de ser jvenes con un profundo sentido de compartir movi este ao a 273 misioneros que salieron el 2 de agosto a ser parte de la Misin Idente Ecuador 2013. Visitaron 39 comunidades de la Costa, Sierra y Oriente. Este proyecto de la Juventud Idente y de la Universidad Tcnica Particular de Loja busc que los jvenes tengan una formacin integral en un espacio propicio de accin y por otra parte, ya en las comunidades evangelizar y servir. El lema de la Misin en este ao fue Misionero de Cristo, camina, edifica, confiesa. Son varias las experiencias que se viven en la Misin, las historias se entretejen entre aquellos jvenes que con una ilusin salen a brindar su ayuda y por el otro el llegar a lugares donde las necesidades son muchas. Aqu ellos trabajaron en equipo, vivieron la sencillez, miraron en su prjimo problemas que son superados pese a condiciones difciles por tanto su aprendizaje se convierte para muchos misioneros en una leccin que los fortalece y que los deja inquietos para servir y participar en prximas misiones. Es as que mediante una planificacin para aprovechar el mayor tiempo en cada rincn del pas, con visitas a sus casas, talleres, evangelizacin compartieron
Durante la misin

Al Da 5

FORMACIN

TERNA ARBITRAL

La probable formacin de Liga de Loja para enfrentar a la Academia ser con: Luis Fernndez en la portera; scar Ayala, Jimmy Bermdez; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Erick Castillo, Armando Gmez y Jonny Uchuari, en el mediocampo; Fabio Renato y Armando Wila, en la ofensiva.

Juez central: Dario Ubriaco (Uruguay) Asistente 1: Miguel Nievas (Uruguay) Asistente 2: Gabriel Popovits (Uruguay) Cuarto rbitro: Enrique Cceres (Paraguay)

con nios, chicos de su edad, padres, abuelos, en fin con quienes abrieron sus puertas para escucharlos. Los jvenes misioneros compartieron su vida con las personas de los lugares de misin llevndole la alegra del evangelio y poniendo su conocimiento al servicio del desarrollo humano y espiritual de sus hermanos ms necesitados,

para que siendo conscientes de su dignidad como hijo de Dios vivan de la manera ms digna posible. Los problemas que ellos encuentran en las comunidades son diversos, como sociales, de infraestructura, educacin por ellos el compartir durante estos das, seguro les ayudar a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida. La misin finaliz el 11 de agosto

y visit las provincias de Loja, Imbabura, Carchi, Pichincha, Santo Domingo, Manab, Tungurahua, El Oro y Zamora Chinchipe. La Misin Idente Ecuador tiene una tradicin en el UTPL, por ello desde el 2004, ao en el que inici este gran proyecto, son ms los corazones llenos de humildad que estn dispuestos a recibir y compartir el mensaje de Cristo.

Liga de Loja quiere mantener el invicto a nivel internacional. Eso lo sabremos, el jueves a las 17:30, cuando se mida en el estadio Defensores del Chaco ante Nacional de Paraguay. Luego de la victoria conseguida anteayer, el equipo lojano se desplaz a tierra guaran para el encuentro de la Copa Sudamericana. Haba bastante felicidad en la plantilla lojana. Fernando Feijo, galeno de Liga
Bajas

de Loja, indic que dos jugadores no viajaron para este cotejo. En el caso de Julio Ayov qued desafectado por un desgarro muscular de dos milmetros en la parte posterior del muslo. Mientras que Anderson Caicedo tuvo una contusin en el menisco y lo dej fuera para el compromiso del torneo internacional, seal el mdico del club. En Asuncin hay temperatura baja, Fernando Feijo, mencion que les darn vitamina C para contrarrestar los problemas gripales.

Robert Arboleda y Jimmy Bermdez antes de abordar el bus.

Ante la baja de estos dos jugadores, tambin se recupera al capitn de Liga de Loja, Pedro Larrea, que no pudo jugar el cotejo de ida por suspensin.

Recuperacin

El jugador tambin viaj con la delegacin y sera titular ante la Academia. El ganador de esta serie se enfrentar al vencedor entre River Plate y San Lorenzo, ambos clubes argentinos.

Italia sigue en la pelea


El equipo lojano Italia, que juega en el zonal de ascenso de Segunda Categora, logr un importante empate ante Patria del Guayas. Esta fue la cuarta jornada. Mientras que Ciudad de Loja coPOSICIONES
Grupo 1 Equipos 1. Caar FC 2. Fuerza Amarilla 3. Alfaro Moreno 4. Estrella Roja 5.Ciudad de Loja Grupo 2 Equipos 1. CS Patria 2. Orense 3. Ciudadelas 4.- Italia 5.- Tecni Club PJ 4 3 3 3 3 PTS GD 7 3 7 3 5 1 3 0 0 -7

PRXIMA FECHA
Grupo 1 Fuerza Amarilla vs. Ciudad de Loja Alfaro Moreno vs. Estrella Roja Grupo 2 Italia vs. Orense Tecni Club vs. Patria

RESULTADOS
Grupo 1 Ciudad de Loja (1-2) Alfaro Moreno. Estrella Roja (0-1) Caar FC. Grupo 2 Ciudadelas del N. (5-1) Tecni Club. CS Patria (0-0) Italia. Libre: Fuerza Amarilla

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

PJ 3 3 3 2 3

PTS GD 5 2 5 1 4 2 4 +1 0 -6

rre con suerte distinta, en tres encuentros lleva tres derrotas. Italia tiene un empate y una victoria, todos estos resultados son en condicin de visitante, an no juega de local. El nico compromiso que tena programado fue el de la semana anterior y no se pudo disputar ante Ciudadelas del Norte de Caar porque est en mantenimiento el estadio Reina del Cisne. Sobre el cotejo que fue aplazado entre Italia y Ciudadelas del Norte,

la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), acept la propuesta para que se juegue al finalizar la etapa.

Jamil Burneo tambin consigui una medalla en taekwondo.

Taekwondo da otra medalla para Loja


Italia se preparar esta semana para sumar la primera victoria de local.

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) Grupo de misioneros en Santo Domingo de los Tschilas. MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

Se reanuda el barrial de baloncesto


Hoy inicia la segunda fecha del baloncesto barrial en el coliseo Ciudad de Loja. La semana anterior no se jug por un torneo de baloncesto que orgaENCUENTROS
19:00 Academia Rodolfo Rodrguez vs Por Siempre Amigos (V). 20:10 UTPL vs FDPL( V). 21:10 Por Siempre Amigos vs Loxanos (V).

niz el Crculo de Periodistas Deportivos de Loja. En esta semana se jugar hasta el

jueves porque el viernes ser la eleccin y coronacin de la Reina de la Provincia de Loja.

En la categora Lingh Midel, Pablo Paz de los registros de Federacin Deportiva Provincial de Loja, consigui la cuarta medalla para la provincia, tras colgarse la presea de bronce en los IV Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013. El deportista lojano combati para llegar a la final, sin embargo sus aspiraciones se vieron truncadas en la resistencia de su rival, el representante de Manab. La disciplina de lucha, ayer, consigui el paso a tres finales que se disputarn en horas de la noche: una en Greco varones y 2 en Libre damas.
Lucha

Para hoy est previsto el inicio de la disciplina de box. En este deporte competirn 5 participantes en varones y voleibol con 10 deportistas en damas. En Baloncesto, Loja perdi con Azuay en uno de los partidos ms disputados del torneo juvenil que se desarroll en el cantn Alaus, la diferencia fue de cinco puntos, pero es de destacar la actuacin de los jvenes lojanos. La falta de seriedad de otros equipos que perdieron con diferencias de 60 puntos, dej esta ocasin a Loja fuera de la siguiente fase.
Baloncesto

Boxeo y voleibol

Vuelven los encuentros en el barrial de baloncesto.

6 Zapotillo

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Los 25 escogidos de Reinaldo Rueda


CONVOCADOS
Porteros: Mximo Banguera (Barcelona), Adrin Bone (El Nacional), Alexander Domnguez (Liga de Quito). Defensas: Gabriel Achilier, Oscar Bag (Emelec), Walter Ayov (Pachuca-MEX), Gabriel Corozo (Liga de Quito), Jorge Guagua (Deportivo Quito), Juan Carlos Paredes y Fricson Erazo (Barcelona). Mediocampistas: Michael Arroyo (Barcelona), Segundo Castillo (AlHilal-KSA), Renato Ibarra (Vitesse), Edison Mndez (Liga de Quito), Jefferson Montero (Morelia-MEX), Cristian Noboa (Dnamo-RUS), Pedro Quinez, Enner Valencia (Emelec), Luis Saritama (Liga de Quito) y Antonio Valencia (Manchester United-GBR). Delanteros: Jaime Ayov (Liga de Quito), Felipe Caicedo (LokomotivRUS), Joffre Guerrn (Beijing Gouan-CHN), Narciso Mina (Amrica-MEX) y Joao Rojas (Cruz Azul-MEX).

Deportes 19
Messi podr jugar la Supercopa
El delantero del Barcelona Lionel Messi se incorpor ayer a los entrenamientos junto con el resto de sus compaeros y estar en condiciones de jugar el mircoles la vuelta de la Supercopa de Espaa ante el Atltico de Madrid en el Camp Nou.

Rincn permanece estable


El exmundialista colombiano Freddy Rincn se encuentra estable tras el accidente de trfico que sufri el pasado sbado en una carretera del suroeste del pas, que le ocasion lesiones en la cabeza y un hombro, inform el hospital en el que est internado.
GRUPOS
<GRUPO A: Emiratos rabes Unidos, Honduras, Brasil y Eslovaquia. <GRUPO B: Uruguay, Nueva Zelanda, Costa de Marfil e Italia. <GRUPO C: Croacia, Marruecos, Panam y Uzbekistn. <GRUPO D: Tnez, Venezuela, Rusia y Japn. <GRUPO E: Canad, Austria, Irn y Argentina. < GRUPO F: Mxico, Nigeria, Irak y Suecia.

Jefferson Montero jugar ante Colombia y Bolivia.

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, convoc a 25 jugadores para los partidos del 6 y el 10 de septiembre contra Colombia y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas del prximo Mundial. Entre ellos destaca el centrocampista del Manchester United in-

gls, Antonio Valencia, as como la vuelta de Joffre Guerrn, del Beijing Guoan chino. Ecuador visitar el 6 de septiembre a la seleccin de Colombia en la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas y cuatro das despus visitar a Bolivia en La Paz.

Se sorte el Mundial sub 17


La Seleccin Argentina integrar el grupo D en el Mundial sub-17 en Emiratos rabes 2013, segn el sorteo celebrado hoy en el Hotel Fairmont Bab Al Bahr de Abu Dabi.

Ecuador ocupa el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas con 21 puntos, detrs de Colombia que tiene 23 y Argentina, con 26.

Emelec va por el milagro


FORMACIONES
Emelec: Javier Klimowicz; Fulton Francis, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti, scar Bagu; Pedro Quinez, Polo Wila, Fernando Gimnez, Enner Valencia; Marcos Mondaini y Marlon De Jess. DT: Gustavo Quinteros. Universidad Catlica: Cristopher Toselli; Cristian lvarez, Hans Martnez, Enzo Anda, Alfonso Parot; Michael Ros, Toms Costa, Milovan Mirosevic, Fernando Meneses; Nicols Castillo y Jos Luis Muoz. DT: Juan Martn Lasarte.

Deco anunci su retiro


El punta ecuatoriano Enner Valencia convers ayer previo a la prctica de Emelec que prepara el equipo para medir a Universidad Catlica de Chile por la vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Valencia se mostr complacido del retorno de los delanteros Marlon De Jess y Denis Stracqualursi, que se recuperan de lesiones: Enhorabuena se han recuperado los delanteros. Esperemos que nos ayuden para marcar los goles que necesitamos. El brasileo nacionalizado portugus Anderson Luis de Souza Deco, que milit en Porto, Barcelona y Chelsea, y actualmente juega en el Fluminense, anunci ayer su retirada del ftbol debido a que, segn dijo, sus msculos no soportan ms. Es con mucha tristeza y pesar que comunico el fin de mi carrera como atleta profesional. Los ltimos minutos del mircoles con el Fluminense fueron los ltimos de los 17 aos dentro de la cancha como jugador de ftbol, afirm en un comunicado.

TERNA ARBITRAL
Juez Central: Imer Machado (COL) Asistente 1: Eduardo Daz (COL) Asistente 2: Cristian de la Cruz (COL) Cuarto Juez: Omar Ponce (ECU)

UCL: Se define el pase a los grupos


La Real Sociedad, el Arsenal, el Miln, el Zenit San Petersburgo y el Basilea pretenden sellar definitivamente su presencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones, que dejaron encarrilada en los partidos de ida disputados hace una semana. Solo una debacle puede dejar a estos equipos al margen de la mxima competicin continental, que se alej para otros como el Lyon, el PSV Einhoven, el Fenerbahce,

Manchester United y Chelsea empataron


Manchester United y Chelsea firmaron tablas sin goles un partido del que se esperaba mucho ms y en el que primaron las precauciones, aunque en la segunda mitad los locales trataron de cambiar el ritmo pero no tuvieron fluidez ni acierto. El cuadro del portugus Jose Mourinho, que el viernes disputar ante el Bayern Mnich la Supercopa de Europa en Praga, lidera la tabla con siete puntos en tres encuentros disputados. Liverpool y Tottenham, con dos partidos, acumulan seis y el United cuatro.

el Schalke, el Celtic o el Steaua Bucarest.

18 Matatiempo

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Zapotillo 7

Horscopo
Hoy ests muy inspirado. Tu instinto te gua en la buena direccin. Aprovchalo para cortar con determinadas manas que estn ya obsoletas y que te perjudican, sobre todo las relacionadas con la comida.
TAURO: ARIES:

Est naciendo un proyecto muy importante. Para ganar tendrs que tener en cuenta el tiempo. Tendras que interesarte por tus hbitos, necesitas dormir ms horas.

No te resultar difcil imponer tu opinin... pero no lo hagas y mantn la diplomacia. Vigila tu tensin, ests muy estresado sin ser consciente de ello. Tmate tiempo para desconectar de todos los frentes que tienes abiertos. Hoy has hecho bien en esforzarte, estars orgulloso de ti. Las circunstancias te dan la razn. Tienes que darte tiempo para relajarte del todo antes de que el estrs te gane la partida.
LEO: CNCER:

GMINIS:

Tus dudas se esfumarn y ser un alivio reparador que te dar fuerzas al mismo tiempo. Hoy envidiarn tu dinamismo. Te sentirs mucho mejor contigo mismo. Te lo debes a ti mismo y tus esfuerzos por tener una vida saludable. Es un da ideal para perdonar y reconciliarte con una persona cercana. El movimiento a tu alrededor es tan intenso que corres el peligro de agotar tu energa. Busca la tranquilidad y escucha lo que te dice el cuerpo.
LIBRA: VIRGO:

Hars bien en oponer resistencia a determinadas influencias. S audaz y sigue tu camino, no te arrepentirs. Desconfa de tu propia brusquedad involuntaria. Mide tus movimientos y dosifica esfuerzos.
ESCORPIO:

Completamente volcado en tu mundo interior, vas a estar muy inspirado para avanzar tus proyectos hacia la cima. Te vas a exprimir demasiado y puede que el cansancio te juegue una mala pasado. Tmate tiempo para recargar pilas en la calma. Vas a ocupar el primer plano del escenario no tendrs ningn problema para convencer a los dems de que colaboren contigo. Evita las conversaciones agitadas que consumen tu energa, ser mejor para ti.
SAGITARIO:

Tu espritu de polmica siembra la desconfianza a tu alrededor. No te pases y mide tus palabras. Aprovecha el da para dejar las costumbres que se basan en hechos del pasado y suponen una barrera para liberar tu energa. Aunque tu expresividad te haga parecer insolente, vas a superar muchas barreras. Tu audacia ser muy estimada. Te sientes en forma gracias a tu moral optimista pero tienes que relajarte en el mbito corporal.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Tendrs la oportunidad de ligar nuevos contactos constructivos. Deberas dedicarte a ello y con detalle. Tu estado fsico mejora y vas a ir con seguridad por tus objetivos ms importantes. Necesitas beber ms lquidos.

Nueve movimientos no fueron calificados


Andrade dijo que los representantes de los movimientos polticos podrn apelar ante el mismo Consejo Nacional Electoral y luego al Contencioso Electoral para que realicen el respectivo analices.
Corresponsal Zamora El director Administrativo del Consejo Electoral de Zamora Chinchipe, Ricardo Andrade, dio a conocer que las nueve organizaciones de la provincia que solicitaron su inscripcin recibieron una negativa por cuanto no cumplieron con la documentacin necesaria. Explic que en el caso del movimiento Fuerza Popular Zamorana no complet paritariamente su directiva. El movimiento Independiente Amaznico no hizo constar el registro interno electoral y llama a sus adherentes permanentes como afiliados, trmino que es utilizado solo por los partidos polticos. Los movimientos Nuevos Horizontes, cantn Zamora; Independiente, Paquisha y Yantzaza, no cumplieron con las firmas necesarias vlidas. El movimiento Fuerza Popular Zamorana no tiene conformada su directiva paritariamente. Participacin Comunitaria no hace constar el trmino adherente permanente a sus miembros, sino como afiliados, adems no cumple con nmero de firmas necesarias.

8 Zamora Ch.

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Negocios 17

El movimiento ARE de Yantzaza y Zamora no tienen el nmero suficiente de firmas, tampoco enviaron la documentacin de los responsables de la recoleccin de firmas. Andrade dijo que los representantes de los movimientos polticos podrn apelar ante el mismo Consejo Nacional Electoral y luego al Contencioso Electoral para que realicen el respectivo analices.

Alonzo Cueva, viceprefecto de Zamora Chinchipe.

Viceprefecto pidi aclaraciones


Corresponsal Zamora El viceprefecto de Zamora Chinchipe, Alonzo Cueva, se mostr molesto por las declaraciones que en das anteriores dio el asamblesta por Loja, Jos Bolvar Castillo, quien supuestamente habl en nombre de la regin amaznica. Dijo que en ningn momento las autoridades de la provincia le han autorizado para que se pronuncie a nombre de ellos. Le pidi respeto. No necesitamos que personas ajenas a la provincia se pronuncie por ella. Manifest que en ningn momento se han reunido con el asamblesta Castillo ni con ningn otro asamblesta de las provincias de la regin siete. Adems, no descarta tomar acciones jurdicas por las declaraciones del asamblesta lojano. A su criterio es una clara intromisin en asuntos que no son de su competencia. Cueva inform que hoy participar de una marcha pacfica en la ciudad de Loja. Acudirn hasta la Coordinacin Regional de Educacin para pedir explicaciones por el cierre de algunos establecimientos educativos de la provincia.
Marcha pacfica

Ricardo Andrade dijo que los dirigentes pueden apelar.

Ecuador Estratgico invierte 63 millones


Corresponsal Zamora Las autoridades de Ecuador Estratgico rindieron cuentas en Zamora Chinchipe Habla. Destacaron que durante el 2012 y 2013 se han destinado USD 63296 000 para la provincia. Las dos unidades educativas del Milenio y el relleno sanitario de Zamora constan entre las ms destacadas. Marlene Pineda, gerente provincial de Ecuador Estratgico, particip en el programa radial y destac que toda la poblacin de la provincia es beneficiaria de los recursos que la minera responsable y regalas petroleras generan. Para las zonas de incidencia de proyectos emblemticos, como en el cantn El Pangui, se atienden en obras prioritarias como redes elctricas, aceras, bordillos y parterres, as tambin la unidad educativa del milenio con una inversin de USD 4.6 millones. Carlos Albarracn, rector del Colegio 10 de Noviembre (parroquia Los Encuentros), corrobor la gestin del Gobierno, pues la institucin a su cargo recibe un aporte de USD 4 millones para la culminacin y obras complementarias del coliseo, as como la construccin de la unidad educativa del milenio que recibir a 1.270 estudiantes. Esta obra culminara a fines de 2013. Adicionalmente, en el segmento Habla la Comunidad, tambin particip Smilcar Rodrguez, alcalde de Zamora, quien manifest su gratitud por el trabajo que desarrollan en la provincia. El gerente general de Ecuador Estratgico, Ciro Morn, resalt que el desarrollo de la regin amaznica es una de las prioridades del Gobierno, por ello, cerca del 66% del presupuesto de la institucin (es decir USD 411 millones) se destina para las provincias orientales. Esto es con el fin de ratificar la poltica gubernamental de erradicar la pobreza en el Ecuador.

Decomisan cocana y marihuana en vivienda

Edison Valencia, comandante de Polica encargado.

Marlene Pineda, gerente de Ecuador Estratgico en Zamora Chinchipe.

Corresponsal Zamora En la semana comprendida del 18 al 25 de agosto, la Polica Nacional en Zamora Chinchipe realiz 37 operativos ordinarios y cinco extraordinarios. El resultado fue la detencin de 53 ciudadanos. Edison Valencia, comandante encargado de la Subzona Zamora Chinchipe, manifest que la provincia tiene la cifra ms baja en la mayor parte de delitos, no lo digo yo, consta en las estadsticas de la Fiscala General y la Direccin General de Operaciones. Detall que mediante el operativo denominado Chunapa, el 22 de agosto, a las 18:00, detuvieron a Ronald C. de 26 aos de edad, alias Chunapa. Se realiz

el allanamiento en su domicilio ubicado en el barrio Jorge Mosquera, cantn Zamora. Ah encontraron sustancias como 108 gramos de cocana y 1.3 gramos de marihuana. Dijo que todo este procedimiento se lo realiz en presencia del Fiscal y personal de criminalstica. Dijo que el operativo tena dos semanas de investigaciones. Con este decomiso se evit que se comercialice aproximadamente 300 dosis que segn investigaciones se distribua en las calles de Zamora. Por las investigaciones preliminares se pudo establecer que la droga aprehendida provena del cantn Arenillas, provincia de El Oro.

16 Judiciales

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Conocimiento ancestral shuar


Se ha visto la necesidad de realizar eventos para traspasar conocimientos de los adultos a los jvenes y nios de las comunidades Shuar de Zamora Chinchipe.
El Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, con la colaboracin de la Cooperacin Alemana GIZ, impulsa el rescate y fomento de las prcticas ancestrales y culturales que se han conservado por generaciones y son fruto de una recopilacin de costumbres y conocimientos que se han transmitido de padres a hijos en la vida cotidiana de los pueblos que se asienten en la provincia. Lastimosamente esa sabidura para hacer producir la tierra est en peligro de desaparecer por diversos factores como la modernizacin, la prdida de cultura y factores como la televisin y la utilizacin de procedimientos modernos en los cultivos, lo que contribuye a desaparecer estas formas tradiciones milenarias, por lo que se ha visto la necesidad de realizar eventos para traspasar conocimientos de los adultos a los jvenes y nios de las comunidades Shuar de Zamora Chinchipe. Esta vez se realiz la transferencia de conocimientos en la comunidad Shuar de Uwents, cantn El Pangui, en donde medio centenar de adultos comparti sus saberes con ms de 150 jvenes y nios; a los varones se les instruy en cmo fabricar chan kint (chanquinas), mientras que a las mujeres se les ense cantos shuar, alusivos a las buenas cosechas de sus ajas, esto bajo la atenta mirada de los funcionarios del Gobierno Provincial y GIZ, quienes dieron pautas a los participantes, para que esta actividad se desarrolle de acuerdo a lo planificado. Antonio Chuimtiam, presidente de la comunidad Uwents, mani-

Zamora Ch. 9

Impulsan el rescate y fomento de las prcticas ancestrales y culturales.

fest su agradecimiento. Manuel Wampash, habitante del lugar, exterioriz que en muchos aos que habito en esta comunidad, ninguna autoridad se ha preocupado por rescatar nuestras tradiciones, gracias a Salvador Quishpe nuestros hijos saben lo que nuestros ancestros nos ensearon. El prefecto dijo que uno de los ejes de trabajo de su administracin ha sido el rescatar los valores culturales de los cinco pueblos que conviven armnicamente en la provincia. Nuestros campesinos y sus familias diariamente labran, siembran, cultivan y cosechan una diversidad de plantas alimenticias que les sirven para nutrirse, intercambiarlas y comercializarlas, a cada momento comparten vivencias que se merecen que sean traspasadas a las presentes y futuras generacin y mantener viva nuestra cultura, gracias a GIZ y a nuestros tcnicos estamos consiguiendo estos objetivos, argument.

Delegada de Unicef a Comisin


La Comisin de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, presidida por la legisladora Zobeida Gudio, recibi a la representante de la Unicef Ecuador, Nayda Vsquez, quien expuso las recomendaciones formuladas por parte del Comit de los Derechos del Nio, en torno al articulado del proyecto de Ley Orgnica de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Tambin acudi la exministra de la Mujer de la Repblica de Venezuela, Evangelina Garca Prince, que habl sobre Normativa y Polticas de Igualdad. Posteriormente, los parlamentarios realizaron el anlisis de las observaciones de los asamblestas y distintos actores sociales en torno al articulado del proyecto. El proyecto tiene por objetivo regular la integracin, funciones y fines de los Consejos Nacionales para la Igualdad, instancias que formularn e implementarn polticas pblicas destinadas a garantizar la igualdad de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, de forma que puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y diversidad, en un marco de no discriminacin.

SRI aplicar acciones de control


La Administracin Tributaria ha detectado una gran cantidad de contribuyentes que de manera reiterada incumplen con la obligacin de realizar sus declaraciones tributarias dentro de los plazos establecidos por la ley. Para corregir esta brecha, la Direccin Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe ejecuta un plan de control especfico sobre estos contribuyentes incumplidos para lo cual se han establecido varias acciones a realizarse como visitas programadas en los diferentes cantones; emisin de mensajes de texto a travs de las operadoras de telefona celular, e incluso llamadas telefnicas personalizadas. De esta manera los contribuyentes sern debidamente informados y prevenidos ya que a futuro el SRI necesariamente pasar de las acciones preventivas a las sancionatorias a travs de todos los medios permitidos por la Ley, como las clausuras, sanciones pecuniarias,

bloqueo de cuentas bancarias... Los contribuyentes deben recordar que los vencimientos de sus declaraciones pueden ser mensuales o semestrales tomando en cuenta el noveno dgito de su RUC y el tipo de productos o servicios que se vendan. Los contribuyentes inscritos en el rgimen simplificado RISE no deben realizar declaraciones tributarias pero deben pagar puntualmente sus cuotas sea a travs de las ventanillas bancarias o por intermedio de un convenio de dbito directo a su cuenta.

Repararn puente sobre el ro Morona


El puente colgante tiene 200 metros de luz lo que equivale a 10 puentes pequeos, por lo tanto ha requerido una importante inversin de recursos.
En los talleres del Gobierno Provincial continan los trabajos de preparacin de materiales para proceder a la reparacin integral del puente sobre el ro Morona, paso a San Jos de Morona en el cantn Tiwintza. Se trata de un puente en el que algunos materiales, como la madera, cumplieron su vida til, por lo que se requiere una solucin definitiva al problema que se presenta cada cierto tiempo provocando problemas en el trnsito. La solucin est en el recambio de su estructura, reemplazando la madera por el metal. As, se instalarn vigas metlicas y perfiles transversales tipo G en la estructura, y en lugar de tablones se pondrn planchas de told antideslizante. Este puente colgante tiene 200 metros de luz lo que equivale a 10 puentes pequeos, por lo tanto ha requerido una importante inversin de recursos. Los materiales metlicos han sido adquiridos siguiendo el proceso a travs del portal de Compras Pblicas y al momento han sido entregados en los talleres del Gobierno Provincial, donde los tcnicos realizan trabajos de soldadura, cortes, perforacin y pintado para evitar la corrosin. Estos trabajos, concluirn el prximo fin de semana y de inmediato los materiales sern transporta-

10 Morona S.

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Judiciales 15

dos hacia el puente para iniciar el cambio de la estructura, todo bajo administracin directa. Esta es la primera vez que se toma la decisin de dar una solucin definitiva al problema de mantenimiento de este puente sobre el ro Morona. La prefectura demuestra que siempre estuvo pendiente de la ejecucin de este trabajo con la finalidad de atender una necesidad urgente para la movilizacin de los habitantes de esta zona en el cantn Tiwintza.

Los nios y nias disfrutaron de las actividades.

Culmin la colonia vacacional en Mendez


Luego de 12 das de duracin, la Colonia Vacacional Que siempre brille el sol Mndez 2013, lleg a su fin con la eleccin de la Nia Colonia, Mster Msculo y el paseo que fue una de las actividades ms esperadas por los pequeos. Como Nia Colonia Vacacional result electa Adamaris Merchn y Mster Msculo, Edwin Castro. El paseo final lo realizaron al Complejo Turstico el Tesoro con la participacin de nios, monitores, padres de familia y personas responsables de la organizacin. Los organizadores agradecieron a las instituciones que apoyaron al evento que por primera vez incluy a las personas con capacidades diferentes.

En los talleres del Gobierno Provincial alistan los materiales.

Apoyan cultivo de la pitahaya


La Pitahaya es un producto estrella que se lo est impulsando en el cantn Palora. Es por esto que es vital el apoyo al cultivo y comercializacin por varias instituciones de desarrollo. Ante esta realidad el Ecorae se suma a esta iniciativa dentro de la lgica del cambio de la matriz productiva para incentivar a los agricultores que buscan darle valor agregado a La fruta, adems de llegar a nuevos mercados. Alcides Guevara, administrador de la Asociacin de Produccin y Comercializacin de la Pitahaya en Palora, seal que el cantn cuenta con 160 hectreas del producto, gran parte de ellas en produccin que permiten la cosecha de mil toneladas anuales, las cuales llegan al mercado internacional a travs de empresas exportadoras y el resto se las ubica en mercados locales como Supermaxi, Megamaxi, mercados mayoristas... Guevara explic que el Magap por intermedio de las Escuelas de la Revolucin Agraria realiza eventos de transferencia de tecnologa, fortalecimiento de la asociatividad y de procesos de gestin socioempresarial. El Gobierno financia los recursos para la obtencin de la certificacin GLOBAL GAP y para la implementacin de un almacn de insumos agrcolas para homologar los procesos de su manejo que permita a los productores proveer una fruta de calidad. Wilson Rivadeneira, funcionario de las ERA, asignado al cantn Palora, seal que la pitahaya cuenta con una certificacin de origen y es cotizada internacionalmente por sus cualidades nutricionales adems de sus efectos medicinales, razn por lo que existe un alto potencial en el mercado externo.

La pitahaya tiene un amplio mercado externo. (foto internet).

14 Nacionales
(Andes) Ecuador tiene como objetivo construir e implementar anualmente 250 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) hasta el 2017, la idea es impulsar la poltica de atencin integral de nios y nias menores de tres aos en situacin de pobreza. Las madres que no puedan pagar

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Ecuador construir mil CIBV


el costo de una guardera podrn dejar a sus hijos e hijas en los centros infantiles mientras acuden a trabajar. Estos espacios, que son construidos en sectores estratgicos a escala nacional, brindan alimentacin, educacin, atencin psicolgica y mdica de manera

gratuita. Hasta el 2012 segn datos del MIES- se registraron alrededor de 3 900 CIBV. El presupuesto total del programa de desarrollo infantil bordea los USD 40 millones y alrededor de 480 mil nios sern beneficiados con estos programas.

Capacitan para atencin a pacientes con Drepanocitosis


Breves Rodrguez miente sobre las razones de su salida
En un comunicado, el asamblesta Andrs Pez asegur que la renuncia del principal vocal del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodrguez, no se debe a motivos personales, como afirm el ex funcionario, sino que la desvinculacin la hace porque no puede confesar lo que exactamente sucede y que tiene que ver con que perdi el control de ese organismo desde que lo preside Gustavo Jalkh y su rol como vocal es totalmente secundario. Aparte de eso, a Rodrguez le surgi un problema que no esperaba: el encarcelamiento de Nubia Pazmio y Carolina Herrera, funcionarias del CNJ que ahora estn aportando informacin crucial para la investigacin puesto que el contrato de implementacin de un sistema tecnolgico ERP, fue suscrito por Rodrguez y hoy es objetado por Jalkhafirma el legislador.

El Oro 11
la sangre y daando los vasos capilares, y afectando el transporte de oxgeno a los diferentes tejidos, tales como el bazo, los riones, el cerebro, los huesos y otros rganos. La disminucin de la oxigenacin de los tejidos y la obstruccin de los vasos sanguneos puede producir crisis dolorosas, infecciones bacterianas graves y necrosis.

A punto de terminar cambio de domicilio

La drepanocitosis o anemia de clulas falciformes comprende un grupo de anemias hemolticas crnicas, hereditarias, que aparecen como consecuencia de una mutacin del ADN en el cromosoma 11

co, tratamiento para la Drepanocitosis, pensamientos y costumbres de los afroecuatorianos, Drepanocitosis y el embarazo. Los expositores fueron: Robert
DATOS
< Aproximadamente un 5% de la poblacin mundial es portadora de genes causantes de hemoglobinopatas, entre las que destacan la drepanocitosis y la talasemia. < Las hemoglobinopatas son enfermedades genticas de la sangre debidas a la herencia de genes mutantes de la hemoglobina por parte de ambos progenitores, que generalmente estn sanos. < Cada ao nacen ms de 300.000 nios con hemoglobinopatas graves. < Es posible reducir la carga de estas enfermedades mediante programas de prevencin y tratamiento. < Fuente: OMS

Cuatro detenidos por trfico de tierra


El 30 de agosto concluye la campaa de cambio de domicilio.

El cambio de domicilio electoral finaliza el prximo viernes 30 de agosto en todo el pas. Luego establecern el padrn electoral definitivo para las elecciones del 23 de febrero de 2014.
Lincon Mora, delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas, dijo que la campaa se inici el pasado 1 de julio y tiene la finalidad de que los ciudadanos sufraguen en Juntas Receptoras del Voto (JRV) lo ms cerca a su residencia y as evitar el ausentismo. Una vez concluido el proceso el CNE y el Registro Civil establecern el padrn electoral definitivo para las elecciones del 23 de febrero de 2014. Quienes soliciten esta modificacin

deben presentar el original de la cdula de identidad o pasaporte y el certificado de votacin o de pago de multa del ltimo proceso electoral (excepto voto facultativo). Adems, debern sumar el original o copia de una planilla de pago de energa elctrica, agua o telfono, o los comprobantes de otros servicios particulares donde conste una direccin domiciliaria. Mientras que los habitantes de Galpagos tambin debern presentar original y copia del carn de residencia. En Guayas hasta la semana pasada se realizaron 112 mil cambios de domicilio. Mora explic que ocho brigadas mviles recorren la provincia con la finalidad de actualizar la direccin domiciliaria en los cantones. Para realizar los cambios de domicilio electoral las y los ciudadanos

deben presentar original de la cdula, original del certificado de votacin o pago de la multa del ltimo proceso electoral (Excepto los ciudadanos que no estaban obligados a sufragar voto facultativo), y el original o copia de una planilla de servicio bsico: luz, agua o telfono. Las personas que no disponen la planilla de servicio bsico debern firmar una declaracin juramentada que consta en el formulario de cambio de domicilio, que proporcionar la delegacin electoral. Andrade resalt que los cambios de domicilios permitirn a los ciudadanos sufragar ms cerca de sus viviendas. Asegura, que la campaa tuvo acogida y la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) es fomentar la participacin ciudadana, as como garantizar los derechos ciudadanos y polticos.

Este fin de semana se detuvo a cuatro personas que intentaban estafar a los moradores que estn asentados irregularmente en el sector de Voluntad de Dios, al noroeste de Guayaquil. Con ellos, son ya 45 los detenidos por su participacin en presuntos delitos

relacionados con el trfico de tierras. Julio Csar Quinez, secretario de Asentamientos Irregulares, explic que un economista, un ex militar y dos abogados fueron detenidos y judicializados por el cometimiento de presuntos delitos, todo en relacin con el trfico de tierras.

El 23 de agosto, en el sexto piso del Hospital Tefilo Dvila, se dict el seminario de capacitacin a los profesionales de la salud para la Atencin Integral de pacientes con Drepanocitosis. Un total de 30 profesionales entre mdicos, obstetrices, laboratoristas y psiclogos, de las nueve reas de salud de la provincia de El Oro, asistieron a la capacitacin. El objetivo fundamental del evento es capacitar y sensibilizar al personal de salud sobre la Anemia Falciforme o Drepanocitosis. Entre la temtica que se expuso en el seminario estn: Drepanocitosis, origen, distribucin geogrfica, trasmisin gentica, cuadro clnico y complicaciones, diagnstico de laboratorio, caso clni-

un grupo de anemias hemolticas crnicas, hereditarias, que aparecen como consecuencia de una mutacin del ADN en el cromosoma 11, que es el responsable de la produccin de la hemoglobina (Hb), la protena contenida en el interior de los glbulos rojos y que se ocupa de transportar oxgeno a los tejidos.

Cundo se produce esta mutacin. La hemoglobina es sustituida por una versin anormal llamada hemoglobina S, que hace que los glbulos rojos, habitualmente con forma de donut, se deformen y adquieran forma de hoz (drepanocitos). La consecuencia es que estas clulas sanguneas tienden a aglomerarse, obstruyendo el flujo de

Lpez, de la Red Pblica del HTD; Ivonne Vera Villn, Cecilia Sarango, Ftima Capa y Abel vila. Pero qu es la Drepanocitosis? La drepanocitosis o anemia de clulas falciformes comprende

Personal que tuvo a cargo la capacitacin.

En marca concurso Reina de Huaquillas


La presidenta de la comisin de reinas, Gabriela Macas, realiz la presentacin oficial del concurso Reina de Huaquillas. En el saln de eventos del hotel Sol del Sur tambin se proclam y coron a la virreina Mara Isabel Aguilar como Reina del cantn 2012- 2103, ante la renuncia de Mishell Caldern. El alcalde Manuel Aguirre Piedra ci la banda y corona. Este ao hemos incorporado varios cambios en el reglamento para fortalecer la institucionalidad del concurso, tambin vamos a crear la fundacin Reina de Huaquillas para ampliar el trabajo social con la reina y su corte de honor, explic Gabriela Macas. Manuel Aguirre Piedra destac la labor emprendida por la Virreina y a nombre del concejo municipal y comisin de reinas proclam a Mara Isabel como nueva soberana de la ciudad. La reina siempre ha sido la imagen de la ciudad, durante el mes que resta hasta elegir la nueva soberana, aspiramos que engalanes con tu belleza los eventos planificados por el comit de fiestas Huaquillas 2013, entre ellos el pregn y programa de eleccin. Recibe esta banda y corona como smbolos culturales importantes de la ciudad, destac el alcalde.
Cronograma

Delgado recomend a Duzac


El ex presidente ejecutivo del directorio del Banco Cofiec, Antonio Buay, al referirse al caso Duzac, reiter que fue el ex presidente del Fideicomiso No Ms Impunidad, Pedro Delgado, quien recomend al argentino Gastn Duzac. Mi acercamiento, o el acercamiento que tuvo la entidad (Cofiec), fue por una peticin de Pedro Delgado, respecto de conocer o mantener una reunin con aquella misin de inversionistas argentinos, que en este caso estaba compuesta por Pedro Hussey y Gastn Duzac. Buay tambin se mostr extraado que Gastn Duzac no est entre las personas que la Fiscala formular cargos.

FEUE responde al Gobierno


El presidente de la Federacin de Estudiantes Universitarios (FEUE), Luis Aguirre, consider que ms jvenes se sumarn a las manifestaciones en contra de la explotacin petrolera en el campo Yasun-IIT, cuando la prxima semana se reanuden las actividades escolares en el rgimen Sierra. Adems, anunci que se realizarn acciones para enfrentar la arremetida propagandstica del Rgimen. El Gobierno va a atacar con una arremetida propagandstica brutal en todos los campos, a toda

la sociedad ecuatoriana. Frente a eso, nosotros hemos decidido organizar en las 19 universidades pblicas a nivel nacional seminarios, talleres, debates, foros, que llamen a la juventud a generar conciencia frente a la defensa del Yasun, dijo.

Las candidatas a reina de Huaquillas cumplirn el cronograma de actividades desde el 2 al 27 de septiembre. El 9 se inician los ensayos en el saln auditorio del municipio, el 13 y 14 de septiembre las charlas sobre nutricin, turismo, historia, relaciones humanas, motivacin, belleza, etiqueta y protocolo. El lunes 16 las candidatas harn recorrido en lugares tursticos de Huaquillas y la sesin fotogrfica en la quinta San Nicols, el 18 de septiembre participan en el pregn de fiesta, el 19 visita a las radios del cantn y los programas sociales unidad bsica de rehabilitacin, instituto de educacin especial, centro gerontolgico y centro de rehabilitacin de drogodependientes. El viernes 20 se realiza la noche de la confraternidad entre las autorida-

des municipales y las candidatas en el restaurant las caitas en Puerto Hualtaco, el 23 visita de las candidatas a medios impresos y televisivos en Machala, visita a la Brigada N 1 El Oro, 25 de septiembre entrevista en TV Oro y viernes 27 programa de eleccin, coronacin y proclamacin de la reina del cantn 2013.

Cantones de parte alta atendidos en electrificacin


La entrega se realiz en Pias.

Carlos Zambrano Landn, gobernador, junto al gerente general de CNEL, Jorge Jaramillo, solemnizaron la entrega de un carro canasta, as como 400 luminarias para mejorar el servicio elctrico en los cantones de la parte alta. Pias, Zaruma, Portovelo, Balsas, Marcabel y Atahualpa, acto que adems cont con la presencia de alcaldes, autoridades cantonales, entre otros. La entrega se cumpli frente a las dependencias de CNEL en Pias y consisti en una unidad de alumbrado pblico (carro tipo canasta) con elevador hidrulico, que servir para dar mantenimiento, reparacin e instalacin de luminarias; 400 de estas luminarias fueron tambin entregadas (200 para Pias y 200 para Zaruma). La inversin de la CNEL en la
Inversin

Mara Isabel Aguilar fue designada Reina 2012-2013 ante renuncia de titular.

parte alta va mucho ms all. El mantenimiento de luminarias en el 2012 fue de 805 y en lo que va del ao han sido reparadas un total de 590 lmparas. En lo relacionado a iluminacin, materiales, construccin de redes y electrificacin, ascienda a USD 71 618; mientras que por ejecucin de obras del FERUM, la cifra llega a USD 512 215. En su intervencin, Carlos Zambrano Landn dijo que el gobierno busca descentralizar los servicios y esta es una muestra fehaciente de aquello, cuando se entrega las herramientas necesarias para que se pueda cumplir con las tareas de atencin a los sectores donde nunca antes se atendi de sta manera. Jaramillo asegur que ha sido una grata experiencia el poder atender los requerimientos de las autoridades orenses y esto es parte de los grandes esfuerzos que el gobierno hace en el mbito de los sectores estratgicos.

Zapotillo est de fiesta


Su principal fuente de ingreso es la que obtienen mediante la produccin pecuaria que incluye ganado caprino, vacuno y de carga, en menor cantidad est la agricultura.
Es el hogar de una exuberante flora (ceibo, pretino, guayacn, almendro, guapala) y fauna diversa (pumas, venados, ardillas, zorros, pericos cachetigris o macareos y 142 especies de aves). Zapotillo proviene del diminutivo de la planta de zapote, una fruta tpica de la zona fronteriza. El turismo en este sector ubicado a 261 Km. de Loja, capital provincial, representa quiz la principal fuente de ingreso en temporada alta o feriados para los 12 063 habitantes (Censo Nacional 2010). La hospitalidad de su poblacin se identifica con los principios: Zapotillo, paraso turstico y natural del Ecuador, merced a la riqueza gastronmica, ancestral y atractivos como son: Malecn del ro Catamayo, playa Verdes Tamarindos u otros rincones maravillosos. El Complejo Recreacional Zapotillo: Infraestructura construida a la orilla del ro Catamayo. Se extiende desde el fondo de la iglesia ubicada en la plaza principal de Zapotillo hasta el balneario recreacional de la Vega del Cura, lugar apto para la pesca recreativa de truchas, bagres y bocachicos, este sitio es el acceso de las embarcaciones procedentes del Per, a travs del ro, lmite sur del territorio. Reservas naturales La Ceiba Y Cerro Negro Cazaderos: Con grandes remanentes de Bosque Seco de la regin de Endemismo Tumbesiana, son bosques que se caracterizan por su vegetacin caducifolia, gran cantidad de aves endmicas y paisajes. Laguna del Coronel: Situado a poca distancia del rea urbana de Zapotillo, es de gran atractivo para la pesca deportiva y para los baistas. Zapotillo es un pueblo ancestral, turstico por excelencia. Su clima es muy agradable. Ha sufrido marcados sucesos que ms de una vez han obligado a nativos dejar el valle encantado, como la terrible sequa, los conflictos limtrofes del Ecuador con su vecino pas Per y, el fenmeno de El Nio. Pese a ello, este lugar de la fronDatos

12 Regin

MARTES 27 de agosto de 2013

MARTES 27 de agosto de 2013

Ideas extraordinarias para resolver el caos del transporte


Los encargados del tejido de transporte en todas partes del mundo viven con el espectro de un embotellamiento que paralice gran parte o toda una ciudad.
BBC Mundo Poder llegar de un lugar a otro es crucial no slo para los individuos sino para la sociedad entera, particularmente en los grandes centros urbanos. La certeza de que la necesidad de llevar hordas de personas a todas horas del da de aqu para all no se esfumar hace que constantemente se discutan, implementen y proyecten soluciones... y que se consideren conceptos revolucionarios para el futuro. Audaces ideas intentan cambiar profundamente el transporte tal como lo conocemos, como sta, en la que trabaja la firma china Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Company.

Tecnologa 13

Jetpack de Martin Aircraft


En este caso, no es una solucin para el transporte masivo pero este propulsor podra llegar a ser muy til en misiones de bsqueda y rescate. La autoridad de aviacin civil de Nueva Zelanda le acaba de dar permiso a Martin Aircraft Co. para hacer pruebas con seres humanos, en vez de maniques, y la compaa planea que los primeros jetpack o, como le han llamado algunos, motos voladoras salgan al mercado en 2014 para ejrcitos y en 2015 para el pblico en general. El aparato en s cuenta con dos ventiladores tipo turbina, que permiten viajar a casi 70 kilmetros por hora y elevarse del suelo ms de un kilmetro, aunque por el momento est prohibido que suban ms de seis metros. Mucho ms que eso se elevaran quienes viajen en el Clip-air desarrollado por la Escuela Politcnica Federal de Lausanne, Suiza.

Clipair
El clip-air sera un aeroplano modular con unidades de carga desmontables que permitiran responder a cualquier demanda. Para ilustrar, un ejemplo: viajar en avin implica generalmente un viaje al aeropuerto. Lo que propone clip-air es un tren de vagones con fuselaje autnomo, que pueden desprenderse de los rieles y encajarse en un par de alas a la hora de despegar. Los pasajeros haran todo el proceso de seguridad y entrega de equipaje en su estacin local de tren y no se tendran que mover de su asiento hasta que llegaran a otra estacin de tren en el centro de la ciudad de destino. El mdulo de al lado del vagn de pasajeros podra ser de carga comercial, de manera que un slo vuelo satisfacera las necesidades que ahora requeriran de dos. Y finalmente, un clsico que se crea archivado, tras varios accidentes en los aos 30.

Zapotillo posee una variedad de paisajes.

tera conserva la calma y presenta un paisaje rodeado de palmeras, tamarindos, algarrobos y parajes naturales. El padre Franco Aguirre es uno de los principales gestores de la cantonizacin en el perodo del presidente Jaime Rolds Aguilera. Limita al norte Sur y Oeste con el Per y Este con los cantones: Macar, Celica, Pindal y Puyango. Su clima es subtropical oscila entre 25 y 30 oC Su principal fuente de ingreso es la que obtienen mediante la produccin pecuaria que incluye ganado caprino, vacuno y de carga, en menor cantidad est la agricultura. A nivel de infraestructura el cantn posee vas carrozables en buen estado y servicios hoteleros, de transporte, salud, comerciales, financieros de forma suficiente para cubrir con la demanda de turistas hasta los ms exigentes. Si hablamos de comida lo tpico que encuentras en Zapotillo, es el famoso chivo al hueco que se lo acompaa con arroz, camote, yuca y ensalada. Si tu deseo es caminar un poco por la ciudad, lo puedes hacer. Las calles estn debidamente adoquinadas unas y otras asfaltadas, si prefieres en cambio hacerlo en un medio de transporte hay uno que te lleva a tu destino y cmodos precios. Hay algunos balnearios, sitios naturales y el mismo ro Catamayo- Chira que siempre permanece caudaloso y manso para invitarte a hacer uso de sus playas. La proteccin del bosque seco la Ceiba ha sido una tarea de ONG.

Zapotillo es uno de los pueblos ms antiguos de la regin sur del Ecuador. En sus inicios estuvo constituido por un gran asentamiento indgena, posteriormente fue fundado por Sebastin de Benalczar el 10 de febrero de 1534. Los indios Chimus (cultura que proviene del norte del Per) fueron los primeros habitantes. Se distinguieron de las dems culturas por sus desarrolladas tcnicas de riego y por ser hbiles alfareros, segn indican los objetos de arcilla y piedra labrada encontrados en los cementerios indgenas de Zahinos y Limones. Desaparecida la cultura Chim esta tierras pasaron a formar parte de la provincia de los Paltas, cuyo dominio es difcil determinar con exactitud; sin embargo, se seala en su parte Norte el ro Jubones y en el Sur los ros Calvas, Macara y Tumbes, dentro de cuyos lmites se encuentra el territorio correspondiente a Zapotillo. En la conformacin de la Gran Colombia, la provincia de Loja qued dividida en cinco cantones, le correspondi a Zapotillo formar parte del tercer cantn conjuntamente con las parroquias Celica, Alamor, Guachanam y Catacocha, siendo esta ltima su capital, en 1878 luego de haber sido elevados Celica y Saraguro a la categora de cantones, Zapotillo pas a formar parte del nuevo cantn Celica como parroquia. El 14 de abril de 1974 visita Zapotillo el entonces presidente Rodrguez Lara, a partir de esta fecha se marcaron importantes

Historia

3D Express Fast Bus


El 3D Express Fast Bus o Bus expreso rpido 3D se desplazara sobre el trfico con unos rieles especiales, en una versin futurstica del tranva. Los pasajeros se montaran al bus desde plataformas elevadas a la altura de la cabina y viajaran encima de los autos normales, pues el bus forma un tnel movedizo que le permite evitar cualquier problema de trfico a nivel de calle. El sistema adems lidiara con las demoras que provocan los mismos buses cuando paran a dejar y recoger pasajeros. En Europa, entre tanto, se est trabajando una idea con nombre de filsofo: Sartre, acrnimo de Safe Road Trains for the Environment o trenes en autopistas seguros para el medioambiente.

El ro Catamayo baa las tierras productivas del cantn.

Sartre tren de automviles


En otras palabras, la idea es aprovechar el hecho de que muchos de quienes viajan por las carreteras recorren el mismo camino durante largos trechos. As que, en vez de que todos los choferes se preocupen por las mismas cosas en el mismo sitio al mismo tiempo, lo que podran hacer es sumarse a una fila de autos e ir detrs de un vehculo lder que se ocupa de conducir. Al entrar en el tren, los autos empiezan a circular automticamente a una velocidad mxima de 90km/hora y a una distancia no superior de los otros vehculos en la fila de seis metros. Entre las ventajas se sealan el menor consumo de gasolina, mayor seguridad y la posibilidad de que los conductores se dediquen a otras cosas mientras viajan, como comer, leer o jugar. Nada de eso podra hacer quien se transporte en el artilugio que est desarrollando la compaa neozelandesa Martin Aircraft, pero eso se compensa con realizar el sueo de volar.

Aeroscraft
La firma estadounidense Aeros est manteniendo viva esa idea de volar en un aparato ms ligero que el aire cuando est en el cielo. Pensado para vuelos tanto civiles como militares, el Aeroscraft despegara verticalmente y volara con autonoma y estabilidad durante das. El dirigible, cuya forma se mantiene gracias a una estructura interna rgida, similar a la de los Zepelines de antao, no necesitara de aeropuertos y surcara el firmamento a la manera de los cruceros en el mar, permitindole a los pasajeros disfrutar del paisaje.

La produccin caprina es una de las ms ricas del pas.

cambios debido a la construccin de la carretera Celica-Zapotillo, la creacin del colegio, el funcionamiento de una sucursal del Banco de Fomento y la entrega de una banda de guerra. Este rincn de la frontera ecua-

toriana fue elevado a la categora de cantn el 27 de agosto de 1980. Cuenta con un potencial turstico digno de explotar y de una gastronoma extraordinaria muy requerida por propios y extraos.

You might also like