You are on page 1of 28

Resumen Acto Jurdico I.

Teora General del Acto Jurdico

1. Introduccin a. Elemento comn de las instituciones de derecho b. Actos que surgen como consecuencia de la voluntad del hombre c. Con un propsito determinado d. Producen efectos jurdicos e. Fundamento: principio de la autonoma de la voluntad 2. Teora en Derecho Chileno a. Cdigo Civil no consagra ni regula la teora b. Doctrina la ha derivado de los principios de los contratos y el acto testamentario (en parte) c. Actos y declaraciones de voluntad (1445 a 1469) y nulidad y rescisin (1681 a 1697). Todos los actos se rigen por estas normas, excepto: i. A menos que el tenor de la disposicin o la naturaleza de las cosas las limiten solamente a las convenciones o contratos 3. Hechos jurdicos a. Hecho: todo suceso o acontecimiento generado por la naturaleza o la accin del hombre b. Clasificacin i. Hechos naturales vs hechos humanos: diferencia es que lo genera ii. Hecho jurdico vs hechos materiales: diferencia es la generacin de consecuencias jurdicas iii. Hechos jurdicos de la naturaleza: ejemplos, terremoto que genera caso fortuito, cambio de curso de un ro generando accesin, etc iv. Hechos jurdicos humanos: hechos realizados por el hombre, por lo general en forma voluntaria, a los cuales el ordenamiento jurdico atribuye o reconoce consecuencias o efectos jurdicos v. Hechos lcitos vs hechos ilcitos: en atencin a si estn permitidos por el O. Jdco. vi. Actos jurdicos: hechos jurdicos humanos lcitos vii. Concepto de negocio jurdico: los efectos del acto son los queridos por las partes. En el simple acto jurdico los efectos que produce no van necesariamente adherido a la voluntad de los autores. Esto es ajeno a nuestra legislacin. c. Concepto i. Declaracin de voluntad o conjunto de ellas dirigidas a la produccin de determinados efectos jurdicos, que el derecho objetivo reconoce y garantiza. ii. Pueden consistir en: creacin, modificacin, extincin de una relacin jurdica o situacin o estado jurdico. iii. Def. de Vial: manifestacin de voluntad hecha con el propsito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o las partes porque el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntad. iv. Anlisis de la definicin: Manifestacin de voluntad: Voluntad debe manifestarse, exteriorizarse, por declaracin o comportamiento. La sola intencin no produce consecuencia alguna para el derecho Debe perseguir un propsito especfico y determinado: debe ser necesariamente jurdico (doc. Tradicional), o producir fines prcticos (doc. Moderna). Vial: ambas son conciliables, una es como el derecho ve el propsito y lo otro es como las partes se representan su propsito.

Produce los efectos queridos por el autor o las partes porque el derecho lo sanciona: Causa eficiente de los efectos de los actos jurdicos proviene de la voluntad y la ley. Derivan inmediatamente de la voluntad de las partes, y de forma mediata de la ley, que permite la libertad jurdica.

4. Principio de la autonoma de voluntad a. Conceptos generales i. Dos pilares fundamentales: libertad y voluntad ii. Sistema de derecho privado fundado en la libertad de los particulares iii. Centro del sistema: acto jurdico, paradigma tpico de la manifestacin de voluntad iv. Chile: se encuentra reconocido. Mayor ej, libertad de contratar, fuerza obligatoria como ley (1545) y eficacia subordinada al respeto a la ley, buenas costumbres y O. Pblico. v. Def. doctrina moderna: facultad o poder que la ley reconoce a los particulares para regular sus intereses, actuando segn su propio juicio y responsabilizndose por las consecuencias de su comportamiento. b. Consecuencias i. Hombre es libre para obligarse o no ii. Hombre es libre para renunciar por su propia voluntad a un derecho establecido a su beneficio, si solo mira el inters del renunciante y la ley no prohba su renuncia iii. Hombre es libre para determinar el contenido de los actos que celebre, con el lmite de la ley, las buenas costumbres y el O.Pub. iv. Hombre es libre para determinar forma de los actos (escrito, oral), excepto si la ley exige una determinada. v. Regla de interpretacin: clara intencin de los contratantes (1560) c. Limitaciones i. Solo puede disponer de intereses propios (lmite: autonoma del otro) ii. Para producir efectos, debe ajustarse a los requisitos y condiciones legales iii. Materias en que no se pueden crear actos distintos al tipo establecido por el legislador (ej. Derecho de Familia) iv. Orden Pblico (organizacin considerada como necesaria para el buen funcionamiento general de la sociedad) v. Buenas costumbres (aspecto particular del O.Pub., con contornos imprecisos. Ppios moralmente predominantes en una det. poca) 5. Estructura y elementos constitutivos del A.Jdco a. Elementos o cosas esenciales i. Aquellos necesarios y suficientes, bastan para dar existencia ii. CC: aquellos sin los cuales no produce efecto alguno o degenera en otro distinto iii. Distincin: Elementos esenciales generales o comunes: no pueden faltar en ningn acto jurdico. Sin ellos, no produce efecto alguno. Voluntad Objeto Causa Elementos esenciales especiales o especficos: requeridos para cada acto jurdico en especial Impiden que generen los efectos propios del acto, pero pueden producirse los efectos de otro acto

b. Elementos o cosas de la naturaleza i. No siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin una declaracin o clusula especial. La ley dispone en lugar de las partes. ii. Ms que elementos, son efectos c. Elementos o cosas accidentales i. Son aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de declaraciones o clusulas especiales. ii. Pueden referirse a la existencia o a la eficacia del acto 6. Requisitos o condiciones de los actos jurdicos a. Requisitos de existencia i. Necesarias para que el acto nazca a la vida del derecho ii. Si faltan, el acto es jurdicamente inexistente iii. Son: voluntad, objeto, causa y solemnidades de existencia (con excep) b. Requisitos de validez i. Pueden faltar en el acto, pero son necesarias para su vida sana y producir efectos de forma estable ii. Significa un vicio que expone a morir al acto si es invalidado iii. Son: voluntad no viciada, objeto ilcito, causa ilcita y capacidad 7. Clasificaciones de los Actos Jurdicos a. En atencin al nmero de partes: i. Unilateral: se perfecciona con la voluntad de una sola parte (autor) Simple: emana de la voluntad de una sola persona Complejo: procede de varias personas fsicas que estn manifestando una voluntad comn ii. Bilateral: Requiere la manifestacin de voluntad de dos partes Partes con intereses diversos El acuerdo, manifestado, hace nacer al acto jurdico bilateral Todo acto bilateral es una convencin (doctrina nacional) iii. Plurilateral: requiere manifestacin de voluntad de ms de dos partes b. En atencin al contenido: i. Actos de derecho de familia: Regulan intereses respecto al estado o situacin familiar La ley seala los efectos directamente, la voluntad solo constituye el acto regulado por ella. ii. Actos patrimoniales: Crean, modifican o extinguen relaciones pecuniarias, apreciables en dinero c. En atencin a la utilidad o beneficio (1440 CC) i. Ttulo oneroso: cada parte recibe una ventaja a cambio de la que procura a la otra parte ii. Ttulo gratuito: una de las partes procura a la otra o a un tercero una ventaja sin recibir ninguna equivalente d. En atencin al efecto en el patrimonio i. Actos de disposicin: importan una prdida o disminucin del patrimonio. Tienden a tener requisitos ms rigurosos. ii. Actos de administracin: tienden a la conservacin del patrimonio

e. En atencin si requiere la muerte de uno de las partes i. Acto mortis causa: requiere de la muerte del autor o de una de las partes para causar sus efectos ii. Acto entre vivos: no requiere la muerte del autor o una de las partes f. En atencin a las formalidades necesarias i. Actos solemnes: la declaracin de voluntad debe hacerse de determinada forma ii. Actos no solemnes: no se exige ninguna forma determinada iii. Actos solemnes por determinacin de las partes: las partes pueden hacer solemne un acto que por ley no lo es g. En atencin a la forma en que se perfeccionan (1443 CC) i. Actos consensuales: basta la sola manifestacin de voluntad o consentimiento de las partes, sin atender a la forma de la misma ii. Actos reales: requieren, junto con la declaracin de voluntad, la entrega de una cosa h. En atencin al momento y forma en que producen sus efectos i. Actos puros y simples: aquellos que producen sus efectos normales (efecto inmediato y duracin indefinida) ii. Actos sujetos a modalidades: contienen una estipulacin dirigida a retardar o modificar los efectos que habra producido o extinguirlos. i. En atencin a la concurrencia de causa: i. Actos causales: Debe concurrir como elemento esencial la causa ii. Actos abstractos: la causa no aparece como elemento constitutivo (ej. Letras de cambio) j. En atencin a si el acto subsiste o no por si mismo i. Actos principales: subsisten por si mismos, sin necesidad de otros ii. Actos accesorios: necesitan de un acto principal que les haga sustento De Garanta: tienen por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal Dependientes: cuando no tienen el objeto anterior pero estn subordinados a otros acto (ej. Convenciones matrimoniales) k. En atencin a su efecto sobre los derechos o situaciones jurdicas i. Actos constitutivos: crean un derecho o situacin jurdica nueva ii. Actos declarativos: se limitan a reconocer un derecho o situacin anterior, preexistente (ej. Acto de particin). La retroactividad es su consencuencia natural iii. Actos traslaticios o traslativos: transfieren a un nuevo titular un derecho ya existente (ej. Cesin de crditos) l. En atencin a su permanencia en el tiempo i. Actos de ejecucin instantnea: producen sus efectos inmediatamente de celebrados, de una sola vez. ii. Ejecucin diferida: sus efectos se van cumpliendo progresivamente, en el plazo estipulado por las partes iii. Tracto sucesivo: sus obligaciones van naciendo y extiguindose sucesiva y peridicamente, mientas dura su vigencia. La relacin contractual se agota y renueva por periodos continuos. m. En atencin a su configuracin legal i. Actos nominados o tpicos: estn configurados por la ley, estructurados con caracteres peculiares ii. Actos innominados o tipicos: no estn configurados por ley. Son creacin de los particulares. II. Requisitos de los Actos Jurdicos

1. La Voluntad

a. Conceptos generales i. Definicin: libre querer interno de hacer o no hacer alguna cosa ii. Sin voluntad no hay acto jurdico, es inexistente iii. Acto bilateral: se llama consentimiento al acuerdo de voluntades b. Requisitos i. Seriedad de la voluntad: Se debe emitir con el propsito de producir efectos jurdicos. La

determina el juez.
ii. Manifestacin: Es irrelevante en el fuero interno. Debe proyectarse externamente, lo que

puede hacerse de distintas formas: 1. Manifestacin expresa: existe cuando se exterioriza la voluntad por una declaracin contenida en palabras (escrito u oral) o incluso gestos o indicaciones. 2. Manifestacin tcita: existe cuando se infiere del comportamiento, que debe ser un hecho positivo, concluyente e inequvoco 3. En el CC Chileno: Expresa y tcita tienen el mismo valor. Existen excepciones legales, y puede requerirse por las partes. 4. Silencio a. Regla general: no puede por si mismo ser manifestacin de voluntad b. La ley puede considerarlo manifestacin, en ciertos casos c. Las partes pueden tambin considerarlo, con clusulas especiales d. El juez en algunos casos puede hacerlo, por medio del silencio circunstanciado (silencio acompaado de ciertas circunstancias que le dan elocuencia) c. Voluntad en las diversas clases de actos jurdicos i. Actos jurdicos unilterales 1. Solo se requiere la voluntad de su autor 2. Actor unilaterales no recepticios: se perfeccionan en el momento en que la voluntad se declara en la forma prescrita por la ley 3. Actos unilaterales recepticios: se perfeccionan cuando llegan a conocimiento de la persona a la cual estn dirigidos ii. Actor jurdicos bilaterales 1. Voluntad toma el nombre de consentimiento, el cual es el encuentro de dos declaraciones de voluntad que, emitidas por dos sujetos diversos, se dirigen a un bien comn y se funden 2. Proceso de negociacin: oferta emana de una parte, luego con la aceptacin se genera el consentimiento 3. Normas legales: CCom (97 a 108), son de naturaleza general 4. Formacin del consentimiento: Oferta a. Concepto: Acto jurdico unilateral por el cual una parte (ofertente) propone a otra celebrar una convencin determinada b. Requisitos: i. Comunes a todo acto ii. Debe ser completa: con la simple aprobacin de la persona que se ha dirigido la convencin se perfecciona iii. Si es incompleta: se entiende que se pretende establecer una negociacin iv. Si se responde formulando otra oferta, se llama contraoferta, que debe ser aceptada por el primitivo oferente. c. Clases de oferta i. Expresa: revela directa y explcitamente la voluntad de contratar ii. Tcita

iii. A persona determinada: dirigida a un sujeto debidamente

individualizado 1. Condicin implcita a. No se hayan enajenado los efectos ofrecidos b. No haya sufrido alteracin en precio c. Existan en el domicilio del oferente iv. A persona indeterminada (105 CCom): no son obligatorias para quien las hace. Exp: DConsumidor 5. Formacin del consentimiento: aceptacin a. Concepto: acto jurdico unilateral, destinatario manifiesta total conformidad con la oferta (aceptante) b. Clases de aceptacin i. Expresa ii. Tcita: mismos efectos que la expresa iii. Pura y simple: implica adhesin a la oferta en sus mismos trminos, es decir, congruente con la oferta. iv. Condicionada: Contiene reservas o modificaciones que alteran los trminos de la oferta. Segn 102 CCom, es una contraoferta c. Aceptacin parcial cuando la oferta comprende varias cosas: depende de la intencin de quien hace la oferta i. Intencin de oferta divisible: son varias ofertas, se forma el consentimiento con las que el destinatario ha aceptado ii. Intencin de oferta indivisible: es una contraoferta d. Requisitos de la aceptacin i. Pura y simple: ver arriba ii. Tiempo oportuno: dentro del plazo legal o del plazo sealado por el oferente, segn corresponda 1. Plazo legal a. Verbal: en el acto de ser conocida (97 CCom) b. Por escrito (98 CCom) i. Residencia en el mismo lugar del proponente: 24 horas ii. Residencia en lugar distinto: a vuelta de correo 2. Vencido el plazo, oferta se tiene por no hecha (caducidad de la oferta). En todo caso se exige dar pronto aviso de la retractacin, so responder de los perjuicios causados (98 CCom) 3. Aceptacin no se presume iii. Debe darse mientras la oferta se encuentra vigente 1. Retractacin: proponente revoca la oferta (99 CCom) a. Tiempo medio entre el envo de la propuesta y la aceptacin b. Excepto: si se comprometi a esperar aceptacin o si se comprometi a no disponer del objeto despus de desechada la oferta o un plazo c. Efectos i. Tempestiva: antes de que la oferta sea aceptada. Produce plenos efectos. Obliga a indemnizar de todos modos. Puede no hacerlo si deja sin efecto la retractacin.

ii. Intempestiva: despus de aceptada la oferta. No produce efecto alguno, el contrato se forma. 2. Muerte 3. Incapacidad legal sobreviniente 6. Momento en que se forma el consentimento a. Importancia i. Partes eran o no capaces ii. Norma aplicable (22 Ley Efecto Retroactivo) iii. Objeto lcito al momento de contratar iv. Efectos del contrato (desde que se perfecciona) b. Teoras i. Declaracin: momento en que se acepta ii. Expedicin: desprende de su voluntad de aceptar iii. Recepcin: cuando llega al domicilio del oferente iv. Informacin o conocimiento: conocimiento real y efectivo c. Chile: teora de la declaracin, excepto si las partes pactan otra cosa y en la donacin (teora del conocimiento) 7. Lugar en que se forma el consentimiento a. 104 CCom: residiendo los interesados en distintos lugares, se entender celebrado el contrato, para todos sus efectos legales, en la residencia del que hubiere aceptado la propuesta definitiva o modificada. b. Importancia i. Competencia del tribunal ii. Pas en que se ha celebrado el contrato (lex loci rei sitae) 8. Consentimiento en los contratos de adhesin a. Concepto: uno solo de los contratantes preestablece las clusulas, sin que la otra parte pueda modificarlas b. Se considera que son verdaderos contratos c. Son regulados por el legislador, ej. Art. 16 Ley Consumidor, clusulas que no producen efecto en los contratos de adhesin 9. Consentimiento en la autocontratacin a. Concepto: actividad y declaracin de una sola parte en dos calidades diversas basta para formar el contrato b. No existe regla general en el CC, pero existen casos en que se admite, otros que no, y algunos en que impone restricciones. c. Es viable mediante la representacin 10. Consentimiento en los contratos electrnicos: no se entender formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequvoco de las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos (12A ley Consumidor) d. Vicios de la voluntad: pueden causar la invalidez del acto, pero existen i. Error 1. Concepto: falsa representacin de la realidad (vicio del conocimiento) a. Legalmente, equivocacin se equipara a ignorancia b. La duda excluye al error, pues se corre conscientemente un riesgo 2. Error de derecho: concepto equivocado o ignorancia que se tiene de una norma jurdica, en cuanto a su alcance, inteligencia o permanencia en vigor a. No vicia el consentimiento (1452), en relacin con art. 8. b. Establece una preseuncin de mala fe (704 inc 4)

c. Excepciones: i. Art. 2297: se podr repetir an lo que se ha pagado por un error de derecho cuando el pago no tena por fundamento ni an una obligacin puramente natural ii. Art. 2299: del que da lo que no debe no se presume que lo dona, a menos de probarse que tuvo perfecto conocimiento de lo que haca, tanto en el hecho como en el derecho. Corolario del anterior. 3. Error de hecho: ignorancia o concepto equivocado que se tiene de una persona, una cosa, acto o, en general, de una circunstancia material cualquiera. a. Error esencial u obstculo: la diferencia entra la voluntad y la manifestacin es tal que la parte no habra concluido el acto de haber conocido el verdadero estado de las cosas i. Casos (1453) 1. Error sobre la especie del acto 2. Error sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata ii. Sancin: existen 3 interpretaciones 1. Error esencial impide que se forme acuerdo de voluntades, acto es inexistente 2. Misma de arriba pero no aceptan inexistencia, nulidad abs. 3. Nulidad relativa, por interpretacin literal del 1453 + 1682 b. Error sustancial: cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre el que versa el contrato es diversa de lo que se cree i. La determinacin es de carcter subjetivo (calidad esencial). Corresponde entonces al juez determinar lo que la constituye ii. Ejemplos: 1. Composicin de un objeto 2. Paternidad de obras de arte 3. Particularidades jurdicas de una cosa 4. Caracteres ms apreciados de una cosa iii. Sancin: vicia la voluntad, nulidad relativa (144 y 1682 inc. Final) c. Error sobre las cualidades accidentales (1454 inc. 2): Cualquier otro error sobre cualquiera calidad de la cosa no vicia el consentiemento. i. Excepto: 1. Calidad es principal motivo de una de las partes para contratar 2. Motivo ha sido conocido por la otra parte ii. Juez determina la calidad accidental iii. Sancin: nulidad relativa d. Error sobre las personas (1445): se yerra en la identidad de una persona o en una de sus cualidades personales i. Regla general: no vicia el consentimiento ii. Excepcin: actos intuito personae. Cuando se es causa principal de contratar. 1. Contratos gratuitos celebrados en consideracin de una persona determinada 2. Contratos onerosos que importan confianza en una persona especfica 3. Matrimonio (respecto a cualidades de la persona) iii. Sancin: en general no tiene, si fue determinante la nulidad relativa ms los perjuicios

4. Error en los actos bilaterales a. No es necesario que ambas partes lo padezcan. Alguna de las partes. b. Excepcin: Error accidental elevado a esencial (1454 inc 2). Ambas partes deben compartir el error. 5. Error en los actos unilaterales a. Se aplica (causa de anulacin de todos los actos jurdicos), siempre que sea relevante 6. Error comn a. Concepto: error compartido por todos o casi todos los habitantes de una localidad b. Para que no vicie el consentimiento es necesario: i. Compartido por todos o casi todos ii. Debe ser causado por un justo mortivo iii. Debe existir buena de fe de quien lo invoca c. CC no establece norma alguna, pero existen algunas disposiciones en ese sentido (1013, otorgamiento del testamento con testigo inhbil) d. Existen dos posiciones, solo se aplica cuando la ley lo establece, o se puede aplicar en general ii. Dolo 1. Concepto: intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro (art. 44 inc. Final). Acta: a. En la celebracin de actos y contratos: uso de trampas, mentiras u otros para inducir a otro a otorgar un acto o celebrar un contrato que no habra celebrado. Error provocado. b. En el cumplimiento de los contratos: procedimientos ilcitos del deudor para burlar al acreedor en el cumplimiento de las obligaciones. Hechos que agravan la responsabilidad del deudor (perjuicios previstos+imprevist) c. Elemento del delito civil 2. Clases de dolo a. Dolo bueno y dolo malo: el primero no tiene ningn fin deshonesto, son solo exageraciones para influir a una parte a contratar. El dolo malo es el definido por el art. 44, existe intencin positiva de daar b. Dolo positivo: engao se hace por razonamientos o actos tendientes a representar como verdaderas circunstancias falsas o a suprimir o alterar las verdaderas c. Dolo negativo: consiste en ocultar hechos verdaderos. Abstenciones dolosas: i. Reticencia: callar circunstancias que se est obligado a hacer saber a otro. Celebrar en otras condiciones o no celebrarlo . ii. Silencio: existen algunos casos legales. 557 CC seguros, 1861, vicios redhibitorios. Circunstancias comunes tambin lo hacen aplicable. d. Dolo principal: determina a celebrar el acto jurdico en que recae. Sin l no se habra celebrado el acto. e. Dolo incidental: hace que el contrato se celebre de forma distinta si fuera conocido 3. Dolo como vicio del consentimiento a. Actos bilaterales (1458) i. Obra de una de las partes ii. Principal b. Actos unilaterales: ley no establece reglas directas

i. Determinante: no se hubiere celebrado ii. Provienen de quien se quiere beneficiar del acto

c. Prueba del dolo i. No se presume excepto en casos previstos por la ley, se presume la buena fe (1459). Esto es una norma general ii. Presunciones: error de derecho en materia posesoria (706 inc. Final), adquisicin de terceros de un bien familiar (143 inc. 2) d. Condonacin o renuncia del dolo i. Renuncia anticipada adolece de objeto ilcito (1465) ii. Puede perdonarse cometido y conocido por la otra parte e. Sancin del dolo i. Dolo incidental o no obra de una de las partes: no hay vicio del consentimiento, pero da lugar a la indemnizacin de perjuicios (1458). Se responde solidariamente de los daos causados (2317) ii. Dolo principal y obra de una de las partes: nulidad relativa (1458 y 1682 inc. Final) iii. Excepcin: sanciones especiales f. Accin de Dolo i. Corresponde a la parte inocente que ha sido vctima del engao ii. Sujeto pasivo: parte que ha empleado el dolo iii. Accin o excepcin iv. Plazo: 4 aos desde la celebracin del acto
iii. Fuerza

1. Concepto: apremios fsicos o morales que se ejercen sobre una persona destinados a que preste su consentimiento para la celebracin de un acto jurdico. 2. Clases: a. Fsica: apariencia de consentimiento a travs de procedimientos violentos o brutales i. Excluye o suprime la voluntad ii. Acto es inexistente b. Moral: existe la voluntad del sujeto, pero sta no ha sido libre, sino impuesta por una amenaza actual de un mal futuro, relacionado con su vida, integridad fsica, honor o patrimonio 3. Fuerza como vicio del consentimiento a. Injusta: Debe ser ilegtima, contraria a derecho, o al menos querer una ventaja desproporcionada e injusta (doctrina moderna) b. Grave: Capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio (1456 inc. 1) c. Determinante: El consentimiento obtenido debe ser consecuencia inmediata y directa de ella, de modo que sin fuerza no se habra celebrado el acto (1457) 4. Indiferencia de la persona que ejerce la fuerza: puede ser empleada por cualquier persona, no tiene que ser una de las partes, con el fin de obtener el consentimiento (1457). Esto es por: a. Dificultad de defensa contra la violencia b. Ley presume que de ordinario quien quiere presionar a otro, se vale de un tercero 5. Prueba de la fuerza: incumbe a quien la alega 6. Efectos de la fuerza: produce nulidad relativa si es injusta, grave y determinante. Si es fuerza fsica, no hay voluntad, acto es inexistente

7. Prescripcin de la accin de nulidad: 4 aos, desde el da en que la violencia haya cesado 8. Temor reverencial: carece de relevancia jurdica iv. Lesin 1. Concepto: perjuicio que experimenta una persona cuando ejecuta ciertos actos jurdicos, que resulta de la desigualdad existente entre la ventaja obtenida y el sacrificio hecho para obtenerla 2. En el CC Chileno: no est entre los vicios del consentimiento. Existen casos definidos por la ley (taxativos). Se exige vicio objetivo. 3. Casos a. Compraventa de bienes races (voluntarias): inferior a mitad del justo precio de la cosa que vende o inferior a mitad del precio que se paga por ella. Su efecto es consentir en ella o completar el precio con deduccin de una dcima parte, o restituir el exceso del precio recibido, aumentado en una dcima parte. b. Permuta de bienes races: mismas reglas de la CV c. Aceptacin de una asignacin hereditaria: cuando disminuye el valor total de la asignacin en ms de la mitad d. Particin de bienes (1348): quien se perjudica en ms de la mitad de su cuota e. Mutuo (2206): Cuando inters es mayor a valor corriente ms 50%, inters se reduce por el juez al inters corriente f. Anticresis (2443): Anloga a la del mutuo g. Clusula penal (1554): Cuando por el pacto principal una de las partes se oblig a pagar una cantidad determinada, como equivalente a lo que por la otra debe prestarse, y la pena consiste asimismo en el pago de una entidad determinada, podr pedirse que se rebaje de la segunda todo lo que exceda al duplo de la primera, incluyndose sta en l 4. Sancin: no es siempre la misma. En general, nulidad relativa del acto o la reduccin de la desproporcin de las prestaciones v. Simulacin 1. Concepto: Es la declaracin de voluntad constitutiva de un acto jurdico, que se dirige a otras personas, con la cual se est de acuerdo en no querer darle eficacia, con el fin de engaar a terceros. 2. En los OJ: CC no establece reglas. Es eminentemente doctrinario, basado en el art. 1707. Existe tambin como figura penal. 3. Clases de simulacin a. Absoluta: Existe cuando no quiere celebrarse ningn acto, solo se finge celebrar uno. Cuando se establece, el acto simulado deja de existir, inexistente. b. Relativa: Se celebra un acto en apariencia, pero en realidad se quiere celebrar otro. Existen dos actos jurdicos i. Simulado: el que las partes han fingido realizar ii. Disimulado: el que han querido realizar. Es resultado de la contradeclaracin iii. Diversidad entre el acto aparente y el efectivo 1. Naturaleza del acto 2. Objeto 3. Sujetos (interposicin simulada de persona)

iv. Efecto: inexistencia del acto simulado, que carece de causa o es una

causa falsa. Acto disimulado si cumple con sus efectos si sigue los requisitos, si no, ser nulo. 4. Efectos jurdicos a. Relaciones de las partes entre si: el acto simulado no existe. Prima la voluntad real por sobre la declarada (1707) i. Absoluta: acto debe declararse inexistente ii. Relativa: Tendr valor el acto disimulado b. Efectos sobre terceros i. De buena fe: actos son inoponibles. Aunque, si llega a su conocimiento y demostrada la simulacin, podrn invocar el acto simulado. ii. De mala fe: Las partes pueden hacer valer el acto simulado, soportando el tercero sus efectos. 5. Conflicto de terceros entre s: simulacin demandada por terceros no afecta a otros terceros de buena fe 6. Medios judiciales de hacer valer la simulacin a. Va penal: castigo por acto en perjuicio de terceros (471 N2 CP) b. Sede civil: accin o excepcin, dejar sin efecto acto simulado ms indemnizacin de perjuicios c. Prescripcin: se cuenta desde que una de ellas pretende desconocer el acto oculto. Para terceros, desde conocimiento de acto disimulado. Nunca despus de la prescripcin adquisitiva de la cosa. d. Terceros: solo si tienen inters en la declaracin 2. Capacidad a. Concepto: aptitud para obtener derechos y ejercitarlos (de goce y de ejercicio) b. Clases i. Goce: idoneidad o aptitud para gozar y ser titular de un derecho. Pertenece a todos los seres humanos. ii. Ejercicio: 1. Concepto: Poder de una persona de obligarse por si misma, sin autorizacin de otra (1445 inc. Final). Es la regla general (1446). Solo existen incapacidad por declaracin expresa de la ley. 2. Clases: a. Absoluta i. Concepto: no permite ejecutar ningn acto jurdico por si mismo ii. Quienes lo son. 1. Dementes 2. Impberes 3. Sordos o sordomudos que no puedan darse a entender por escrito iii. Efectos de sus actos: no producen ni an obligaciones naturales, y no admiten caucin (1447 inc. 1 y 2). Adolecen de nulidad absoluta (1682), algunos sealan inexistentes por falta de voluntad b. Relativa i. Quienes lo son: 1. Menores adultos: hombre mayor de 14 y menos de 18, mujer mayor de 12 y menor que 18 (26). Actos vlidos en ciertas circunstancias: autorizacin de representante legal o peculio profesional o industrial (251)

2. Disipadores bajo interdiccin: es quien efecta repetidos hechos de dilapidacin, demostrativos de una falta total de prudencia en el empleo de sus bienes (445). Debe ser declarado. Se le designa un curador. 3. Valor de sus actos: deben sujetarse a las formalidades habilitantes, si no, es nulo de nulidad relativa (1682) 4. Como deben actuar: representado o autorizado por su representante legal (43). Incapaces absolutos solo representados. 5. Incapacidades particulares: a. Concepto: prohibicin legal a ciertas personas para realizar ciertos actos (1447). Son casos especficos, ej. Tutor no puede comprar bienes de su pupilo (412 inc. 2). b. Sanciones: i. Nulidad absoluta: prohibicin absoluta de celebrar el acto prohibido (ej. Compraventa entre cnyuges) ii. Nulidad relativa: cuando se refiere al impedimento de una persona de celebrar actos por si misma (ej. Actos celebrados entre curador y pupilo sin autorizacin) iii. Sanciones diversas: Casos especiales (ej. Menor que se casa sin consentimiento de ascendiente, puede ser desheredado) 3. Objeto
a. Concepto: depende de cmo se defina el acto jurdico i. Manifestacin de voluntad para crear, modificar o extinguir derechos subjetivos: derechos

y obligaciones que el acto crea, modifica o extingue ii. Quienes igualan objeto del contrato a objeto de la obligacin: la cosa que debe darse o el hecho que debe ejecutarse o no iii. Doctrina moderna: materia, utilidades o relaciones que caen bajo la voluntad de las partes iv. CC: objeto es la prestacin (1460) b. Requisitos de objeto sobre una cosa i. Real: cuando existe actualmente o se espera que exista en el futuro (1461). Si no existe o espera que exista, acto carece de objeto. Si cosa se espera que exista, es vlido (1813), contrato se tiene con una condicin suspensiva de que la cosa llegue a existir, a no ser que se entienda que se vende la suerte o contingencia, contrato es puro y simple. ii. Comerciable: suceptible de propiedad o posesin privada (1461). Cosas por R.G. son comerciables, excepto: 1. Cosas excluidas del comercio humano por su propia naturaleza: cosas comunes a todos los hombres (585) 2. Cosas que por destinacin no son comerciables: bienes nacionales de uso pblico (589) iii. Determinada: Cosa debe ser determinada a lo menos en cuanto a su gnero (1461 inc. 1 parte final). Puede ser determinada: 1. En especie o especfica: individualiza determinadamente un individuo de un gnero tambin determinado (ej. El caballo Royal) 2. En gnero o genrica: indica indeterminadamente un individuo de un gnero determinado y limitado. Debe ir acompaada de una fijacin cuantitativa, que puede ser incierta pero determinable (1461 inc. 2), lo que debe incluirse en el mismo acto. Calidad debe ser mediana. c. Requisitos de objeto sobre un hecho i. Determinado: persona que se obliga debe saber que ejecutar o absetenerse

ii. Fsicamente posible: cuando es contrario a la naturaleza es fsicamente imposible (1461

inc. 3). Es esencialmente variable. Dos tipos: 1. Absoluta: hecho es irrealizable por cualquier persona. No hay obligacin (a lo imposible nadie est obligado) 2. Relativa: si es irrealizable por el deudor, objeto existe iii. Moralmente posible: es moralmente imposible el prohibido por la leyes, contrario al orden pblico o buenas costumbres (1461 parte final) d. Objeto ilcito: requisito de validez (1682). Es aquel que versa sobre hechos prohibidos por las leyes, o contrarios a las buenas costumbres u orden pblico. Cdigo no lo define, pero establece casos en que se presenta con especial relevancia. i. Actos que contravienen el derecho pblico chileno (1462): D. Pub se define como el conjunto de normas que, mirando a un preponderante inters colectivo, regulan la organizacin y actividad del Estado y dems entes pblicos menores, sus relaciones entre si o con los particulares, actuando el Estado y dichos entes en cuento sujetos dotados de poder soberano o pblico. Por tanto, el contrato que se funda en un acto administrativo que adolece de nul de dpub, es nulo. ii. Pacto sobre sucesiones futuras (1463) 1. Son aquellas convenciones que tienen por objeto el derecho de suceder por causa de muerte. Est prohibido realizar actos sobre la sucesin de una persona viva 2. Comprende los actos unilaterales y bilaterales. No se puede aceptar en vida una asignacin (956 y 1226) 3. Puede ser a ttulo gratuito o oneroso (1386) 4. Excepcin: pacto de no disponer de la cuarta de mejoras iii. Enajenacin de las cosas enumeradas en el art. 1464 1. Explicaciones preliminares a. Enajenacin: debe definirse si se aplica en sentido amplio o restringido (solo transferencia de D. Real de dominio). La doctrina y jurisprudencia se ha inclinado por el primero. Adjudicacin no constituye enajenacin. b. Se pueden vender? Hay objeto ilcito en la venta de cosas incomerciables y de los derechos personalsimos, pero no en la venta de las cosas embargadas o litigiosas (ley prohibitiva vs aprobacin del juez/acreedor) 2. Enajenacin de cosas que estn fuera del comercio (1464 N1): Al ser incomerciables, falta un requisito o calidad esencial del objeto, por lo que el acto es inexistente, a pesar de que 1464 seala que hay objeto, pero ilcito. Doctrina seala error del Cdigo. 3. Enajenacin de los derechos y privilegios que no pueden transferirse a otra persona (1464 N2): son los llamados derechos personalsimos. Son comerciables, pues son susceptibles de posesin/dominio de los particulares, pero inalienables, intransmisibles a otras personas. 4. Enajenacin de cosas embargadas por decreto judicial (1464 N3) a. Qu es el embargo? Aprehensin compulsiva, hecha por mandamiento del juez que conoce la ejecucin, de uno o ms bienes determinados del deudor, y la entrega de ellos a un depositario, que debe mantenerlos a disposicin del tribunal, con el fin de asegurar el pago de la deuda. b. Doctrina seala que en la norma la acepcin est tomada de forma mucha ms amplia, incluyendo otras instituciones que persiguen el mismo fin c. Momento en que la cosa se encuentra embargada: i. Partes: Desde que se notifica judicialmente al deudor la res. Que los ordena ii. Terceros

1. Muebles: desde que toman conocimiento del embargo/prohibicin 2. Inmuebles: desde que se inscribe la prohicin en el registro conservatorio respectivo d. Enajenacin forzada: no existe objeto ilcito, derivado del 528 del CPC e. Prohibiciones voluntarias: no tienen objeto ilcito, solo resp. Contractual f. Prohibiciones legales: existe nulidad por ilicitud del objeto g. Manera de enajenar cosas embargadas vlidamente: i. Autorizacin del juez: mismo que decret la prohibicin o embargo ii. Consentimiento del acreedor: si son varios, todos deben consentir iii. Deben ser previos a la enagenacin 5. Enajenacin de las especies cuya propiedad se litiga (1464 N4): cosas sobre cuyo dominio discuten en un juicio el demandante y el demandado. Debe decretarse prohibicin para que no puedan enajenarse. Puede dar permiso el juez, doctrina seala que tambin puede darla la parte a cuyo beneficio se dict la prohibicin. iv. Actos contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres 1. Condonacin del dolo futuro: solo puede condonarse luego de ser conocido, de forma explcita. Si se hace de otra forma, adolece de objeto ilcito 2. Deudas contradas en juego de azar (1466+2259 y 2263) a. Lcitos: aquellos en que predomina la fuerza o destreza corporal (generan obligaciones perfectas) o la destreza intelectual (no otorga accin para el pago) b. Ilcitos: Resultados dependen nica y principalmente de la suerte (anulables por ilicitud del objeto). La ley permite algunos juegos de azar. 3. Venta de libros prohibidos o de objetos considerados inmorales (1466) 4. Actos prohibidos por la ley: objeto ilcito en todo contrato prohibido por las leyes (1466), corolario del art. 10 4. Causa
a. Generalidades i. Es necesaria la causa?

1. Doctrina tradicional: se requiere que exista una causa, y sta debe ser lcita (causalistas) 2. Anticausalistas: basta la voluntad y el objeto ii. Distintas acepciones de la causa 1. Causa eficiente: antecedente que da vida a lo que antes no exista, hechos jurdicos que les dan origen a los actos 2. Causa final: fin directo e inmediato que se propone alcanzar por el acto. Es idntica siempre en los actos y contratos de la misma especie. 3. Causa ocasional: motivos individuales que han llevado a realizar el acto b. Evolucin Histrica i. Roma: no formul teoras, pero estaba en algunos casos ii. Derecho Cannigo Medieval: facultaba al juez para indagar los mviles que determinaban las partes a contratar iii. Jean Domat (1625-1697): teora clsica de la causa, se concentra en la causa de la obligacin, descartando la indagacin en los motivos iv. Pothier (1699-1772): perfecciona y complementa la teora de Domat c. Doctrinas en la causa i. Doctrina clsica: se centra en el estudio de la causa de las obligaciones, postula un criterio objetivo. Establece la causa segn la clase de contrato: 1. Bilaterales: causa es la obligacin correlativa de la otra parte

ii. iii.

iv.

v.

vi.

2. Reales: causa es la entrega que de la misma se le haba hecho con anterioridad 3. Gratuitos: motivo racional y justo en que se funda la obligacin. Para Pothier es la intencin liberal, el propsito de hacer una liberalidad Doctrina italiana: se centra en la causa del acto o contrato, que sealan es el fin o funcin econmico-social perseguida en el contrato Doctrina del mvil o motivo determinante: se basa en un concepto subjetivo del acto, causa ocasional, es decir, el motivo que impuls al autor o a las partes a celebrar un acto jurdico Doctrina anticausalista: 1. Contratos bilaterales: la teora causalista es falsa porque olvida que las obligaciones que recprocamente se sirven de causa nacen al mismo tiempo, lo que no podra ser una causa de otra, es intil, ya que la falta de causa de una de las obligaciones implicara una falta de objeto de otra 2. Reales: Es falsa porque la entrega no es causa, sino un requisito esencial para el perfeccionamiento del contrato, es intil, pues si la cosa no se entrega carece de causa 3. Gratuitos: Falsa porque confunde la causa con los motivos, intil pues la falta de intencin liberal vendra a constituir falta de consentimiento. En el CC Chileno: se establece requisito de causa lcita (1445 N4), que no puede haber obligacin sin una causa real y lcita (1467), y se define como el motivo que induce al acto o contrato (1467 inc. 2). Establece una serie de problemas de interpretacin. 1. Causa del acto o de la obligacin: a. De la obligacin: 1467 no hay obligacin sin caisa, 1445 causa es requisito para que se obligue a otra, cdigo se dict en tiempo de la doctrina clsica b. Del acto o contrato: 1445 requiere causa para obligarse por un acto o declaracin de voluntad, definicin legal de causa en 1467 es la misma que induce el acto o contrato, doctrina ya exista en la poca de dictacin del Cdigo 2. Criterio objetivo o subjetivo: a. Objetivo: i. Criterio de la doctrina clsica ii. 1467 exige una causa real, lo que pase posible que no haya causa iii. el motivo que seala el 1467 es jurdico, abstracto, no subjetivo b. Subjetivo: i. 1445 requiere causa para que se obligue ii. definicin legal es clara en sealar que la misma es el motivo que induce el acto o contrato 3. Doctrina eclctica (Vial) a. Hay que distinguir entre causa del acto y causa de la obligacin i. Causa del acto: motivo que induce a su celebracin. El criterio es subjetivo ii. Causa de la obligacin: abtracta e idntica para cada categora de los contratos Causa Real 1. No es necesario que se exprese la causa (1467) 2. Algunos postulan que la ley presume la causa, por los motivos que normalmente inducen a celebrar el acto. Por tanto, lo anormal es que el acto no tenga causa 3. Existen casos en que no hay causa: a. Falta de causa en los actos simulados: no hay motivo real

b. Falta de causa en los actos que tienen como nico motivo la creencia errada de que existe una obligacin: es el ejemplo que establece el art. 1467, tiene una causa falsa, por lo que carece de causa real 4. Si falta la causa, el acto o contrato es inexistente vii. Causa lcita (1467 inc. 1) 1. Causa ilcita: prohibida por la ley, contraria a las buenas costumbres o al orden pblico 2. La causa ilcita produce la nulidad absoluta del acto o contrato (1682) 3. Sancin especial: quien a sabiendas haya dado o pagado por una causa ilcita, no puede pedir la devolucin de lo dado o pagado (1468) viii. Actos causales y abstractos 1. Conceptos a. Causales: actos en cuyo perfeccionamiento debe concurrir como elemento esencial la causa b. Abstractos: actos en que la causa no aparece como elemento constitutivo, funcionan separados de la causa c. Fundamento: causa existe, pero no es requisito esencial en el perfeccionamiento de los mismos, no se toma en cuenta 2. Relacin fundamental y subyacente a. Presuponen una obligacin o relacin jurdica que tienden a satisfacer o reforzar, la relacin fundamental o subyacente b. Falta o ilicitud de causa solo puede hacerse valer entre las partes y frente a terceros de mala fe (proteccin de seguridad jurdica que tienden a satisfacer) 3. Razn de ser a. Razones prcticas, dar seguridad a la adquisicin de ciertos derechos y hacer expedita la circulacin de los mismos b. Son ttulos indiscutibles de derechos 4. Solo la ley puede establecer actos abstractos 5. Ejemplos: delegacin, estipulacin a favor de un tercero, fianza y algunos ttulos de crdito 5. Formalidades a. Concepto: Requisitos que dicen relacin con la forma que deben revestir ciertos actos jurdicos, exigidos por la ley para su existencia, validez, prueba u otro efecto determinado b. Clases i. Formalidades 1. De existencia a. Requisitos externos que la ley exige para la celebracin de ciertos actos jurdicos, siendo el nico medio en que las partes pueden manifestar su voluntad b. Requisito esencial de existencia c. Actos consensuales constituyen la regla general d. Partes pueden darle solemnidad a actos que no lo son, pero no viceversa. No tiene los mismos efectos que la solemnidad legal. i. Puede cualquiera de las partes retractarse mientras no se otorga la escritura o no haya principiado la entrega de la cosa vendida (1802), por tanto, pueden renunciar a la solemnidad. e. Son de derecho estricto, deben ser interpretadas de forma restrictiva f. Sancin: inexistencia, sin solemnidad no hay voluntad (1701) 2. De validez

a. Se establecen como requisito de validez (ej. Testamento solemne, insinuacin de las donaciones) b. Sancin: nulidad absoluta 3. Habilitantes a. Son los requisitos que la ley exige para la validez o eficacia de ciertos actos jurdicos que afectan a los incapaces, para su proteccin b. Son de tres especies: i. Autorizacin: permiso que debe dar el representante legal o la autoridad judicial para que ste celebre un acto jurdico, o bien el permiso que debe dar una persona capaz a la que administra sus intereses para celebrar ciertos actos jurdicos ii. Asistencia: concurrencia del representante legal al acto que el incapaz celebra, o de la persona capaz al acto que celebra el administrador de sus intereses iii. Homologacin: Aprobacin por la autoridad judicial de actos concludos por otros sujetos. Solo luego del control y aprobacin el acto tiene eficacia. c. Sancin: nulidad relativa del acto (1682) 4. De prueba a. Sirven como prueba de la realizacin de los actos jurdicos y de su contenido b. Sancin: priva al acto de algn medio de prueba 5. Medidas de publicidad a. Tienen por objeto proteger a los terceros que pueden verse alcanzados por los efectos del acto jurdico b. Se clasifican: i. Simple noticia: llevan a conocimiento de terceros en general las relaciones jurdican en que pueden tener inters. Tienen por sancin la responsabilidad de quien incumpli el trmite ii. Sustanciales: tienen por objeto precaver a los terceros interesados. Su sancin es la inoponibilidad de los terceros al acto III. Los efectos de los actos jurdicos

1. Generalidades a. Definicin: derechos y obligaciones que emanan del acto jurdico b. Clasificacin i. Esenciales: aquellos que determina la ley y se producen obligatoriamente por su celebracin. Partes no puedes descartarlos ni sustraerse de ellos ii. Naturales: Establecidos por la ley, pero pueden ser eliminados por las partes iii. Accidentales: aquellos que las partes pueden incorporar en virtud de la autonoma privada 2. Personas respecto de las cuales se producen los efectos de los actos jurdicos a. Regla general: producen efectos entre las partes que lo celebraron, por principio de la relatividad de los actos jurdicos b. Conceptos i. Parte: personas que, personalmente o representadas, concurren a la formacin del acto. Cada parte representa un centro de intereses. Si es una sola persona la que forma el acto, es llamado autor. Partes se usa en actos bilaterales. ii. Terceros: toda persona que no ha participado ni ha sido vlidamente representada en la generacin del acto

1. Absolutos: personas extraas a la formacin del acto que no estn ni estarn en relaciones jurdicas con las partes. Respecto de ellos el acto no produce efectos. 2. Relativos: personas extraas que estarn o estn en relaciones jurdicas con las partes. Los principales son: a. Herederos, sucesores o causahabientes a ttulo universal b. Sucesores o causahabientes a ttulo singular c. Acreedores de las partes c. Efecto relativo de los actos jurdicos y sus excepciones i. Generalidades: Por regla general, actos tienen efecto relativo, solo afectan a quienes participan en su celebracin. Sin embargo, el efecto relativo se ha mitigado por una serie de excepciones legales, adems del reconocimiento del efecto absoluto o expansivo de los contratos. ii. Excepciones: 1. Estipulacin a favor de otro: cuando un tercero absoluto resulta obligado o favorecido en un contrato ajeno por medio de la estipulacin (1449). No es parte, pero slo l puede solicitar el cumplimiento. Algunos sealan que no es excepcin, ya que al requerir la aceptacin pasara a ser parte del contrato 2. Promesa de hecho ajeno: no es excepcin, requiere de la aceptacin del tercero. 3. Novacin (1645): cuando se produce entre el acreedor y un deudor solidario, se libera a los codeudores que no son parte en ella iii. Efecto absoluto, indirecto o erga hommes 1. A veces contrato puede ser invocado por un tercero a su favor o contra un tercero en su detrimento, contrato es hecho social cuando se perfeccion 2. No hay derechos y obligaciones para el tercero, solo es hecho social 3. Acciones paulianas, por actos en perjuicio de acreedores con terceros 4. Responsabilidad civil extracontractual IV. Ineficacia de los actos jurdicos 1. Conceptos generales: a. Definicin: reaccin del ordenamiento jurdico en cuya virtud se priva de efectos a aquel acto que no cumple con los requisitos de existencia o validez, o bien que por un hecho o causa posterior eliminan, reducen o perturban los efectos propios de un acto vlido b. Ineficacia en sentido amplio: no genera sus efectos propios o deja de producirlos por cualquier causa, sea por una intrnseca a su estructura o por una ajena a l. i. Defecto intrnseco: inexistencia o invalidez del acto 1. Ineficacia por omisin de un requisito de existencia: inexistencia 2. Ineficacia por omisin de requisito de validez: nulidad a. Absoluta: requisito exigido en consideracin al acto mismo b. Relativa: requisito en atencin a la calidad o estado de las personas c. Ineficacia en sentido estricto: i. Acto jurdico existente y vlidamente formado, que no produce o deja de producir efectos por causa de un hecho posterior y ajeno al acto mismo ii. Figura jurdica autnoma, fuera de los casos de inexistencia o invalidez del acto 2. Campo de aplicacin y carcter de las normas del CC sobre la nulidad a. Arts. 681 a 1697 b. Se aplican a cualquier acto jurdico, excepto por disposicin expresa c. Son normas de orden pblico, de aplicacin estricta e inderogables por las partes 3. Inexistencia jurdica

a. Conceptos generales: sancin de los actos celebrados por omisin de los requisitos necesarios

para su existencia. Por tanto, es cuando falta la voluntad, el objeto, la causa, o las solemnidades establecidas para la existencia jurdica del acto. b. Orgen de la teora: proviene de la explicacin del matrimonio c. Inexistencia en el CC i. Tesis que niega la inexistencia como sancin autnoma: CC solo conoce nulidad absoluta y relativa, siendo los actos inexistentes nulos absolutamente. Razones: 1. Art. 1682: Cdigo engloba en este artculo todos los requisitos que se exigen, tanto para la validez como para la existencia de los actos jurdicos 2. Caso de los absolutamente incapaces: se establece que en sus actos no hay voluntad (1447 inc 1), sin embargo su sancin es la nulidad absoluta 3. Cdigo equipara el hecho imposible al hecho ilcito, que es la ms radical falta de objeto, y sin embargo para la ley es lo mismo que el hecho ilcito (nul. Absoluta) 4. CC sanciona con nulidad absoluta tanto los requisitos que adolecen de ilicitud, como la falta de los constitutivos del acto 5. CPC seala nulidad de la obligacin como excepcin, nunca seala la inexistencia del acto (464 N14 CPC) 6. No hay disposicin en CC que considere como sancin autnoma la inexistencia jurdica ii. Tesis que afirman la teora de la inexistencia 1. Se distingue entre inexistencia y nulidad a. Art. 1444: falta elemento esencial, no produce efecto alguno b. Art. 1681: define actos nulos, no menciona actos inexistentes c. 1701: mirarn como no ejecutados o celebrados si se promete celebrarlos dentro de cierto plazo 2. Caso de los incapaces absolutos es refeutable, 1447 seala que no producen ni an obligaciones naturales y no admiten sancin 3. 1682 no sanciona expresamente la falta de causa, objeto y consentimiento, como la nulidad absoluta es de derecho estricto la sancin sera la nulidad relativa, lo cual sera una aberracin. Esto se rebate leyendo de distinta manera el mismo artculo. 4. Aunque se hable de nulidad en especial, eso no quiere decir que los actos inexistentes queden comprendidos entre los actos nulos, pues ellos no producen obligaciones. d. Diferencias entre la inexistencia y la nulidad i. Inexistencia se refiere a actos carentes de requisitos de existencia, nulidad a requisitos de validez ii. Acto inexistente no produce efecto alguno, acto nulo si hasta que se declare judicialmente iii. Inexistencia opera de pleno derecho o ipso iure. Nulidad debe ser declarada por los tribunales. iv. Acto inexistente no puede sanearse de ninguna forma, acto nulo si, por tiempo v. Acto inexistente no puede ratificarse por voluntad de las partes. Actos con nulidad relativa si pueden ratificarse, no as con nulidad absoluta vi. Quien puede alegarla 1. Nulidad relativa: aquellos en cuyo beneficio se han establecido (1684) 2. Nulidad absoluta: todo el que tenga inters en ello (1683) 3. Inexistencia: por cualquiera vii. Nulidad produce efectos slo con relacin a las partes a cuyo favor se ha decretado (1690). Inexistencia puede ser aprovechada por todos (doctrina) 4. Nulidad a. Aspectos generales

i. Reglas del CC sobre la nulidad de los actos y contratos: 1681-1697, son aplicables a las

dems ramas si no hay norma especial


ii. Concepto general de nulidad: sancin legal establecida por la omisin de los requisitos y

formalidades que se prescriben para el valor de un acto segn su especie y la calidad o estado de las partes. Se desprende del 1681 inc. 1 iii. Especies de nulidad (1681 inc. 2) 1. Absoluta: sancin legal impuesta a los actos celebrados con omisin de un requisito exigido en consideracin a su naturaleza o especie 2. Relativa: sancin legal impuesta a los actos celebrados omitiendo un requisito exigido en atencin a la calidad o estado de las partes iv. Terminologa: doctrina seala que absoluta es nulidad, relativa es anulabilidad o rescisin. Cdigo a veces mezcla ambos conceptos. v. Regla general: nulidad relativa (cualquier otro vicio) (1682 inc. Final) vi. Diferencias entre nulidad relativa y absoluta 1. Nulidad absoluta puede y debe ser declarada de oficio por el juez cuando aparece de manifiesto. Relativa solo puede ser declarada a solicitud de parte 2. Nulidad absoluta puede alegarse por todo quien tenga inters y MP. Relativa solo por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes. 3. Nulidad relativa se sanea en 4 aos, contados desde la fecha de celebracin o, en caso de fuerza o incapacidad legal, desde que cesa la fuerza o incapacidad. Absoluta, 10 aos. 4. Nulidad absoluta no puede sanearse por ratificacin de las partes. Relativa si. vii. Principios aplicables a ambas 1. Nulidades, como sanciones, son de derecho estricto 2. Nulidad no puede renunciarse anticipadamente 3. Ausencia de requisito o vicio debe existir al momento de la celebracin del acto 4. La nulidad decretada a favor de una parte no aprovechar a las otras (1690) 5. Nulidad puede hacerse valer en juicio como accin o excepcin 6. Toda nulidad no produce sus efectos sino en virtud de una sentencia judicial basada en autoridad de cosa juzgada viii. Nulidad total y parcial del acto jurdico 1. Total: vicio afecta todas las partes y clsulas del acto jurdico 2. Parcial: cuando el vicio afecta slo una parte o una clusula del acto jurdico, o una parte o elemento de una clusula. b. Nulidad absoluta i. Concepto: sancin a todo acto o contrato al que falte alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del acto o contrato, segn su especie. ii. Causales: 1. Objeto ilcito 2. Causa Ilcita 3. Incapacidad absoluta 4. Omisin de requisitos o formalidades que leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos iii. Causales extra si no se acepta teora de inexistencia 1. Falta de voluntad 2. Falta de objeto 3. Falta de causa 4. Error esencial 5. Omisin de requisitos de existencia iv. Fundamento y caracteres de la nulidad absoluta

1. Establecida en inters de la moral y de la ley v. Declaracin de nulidad absoluta (1683) 1. Nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato 2. Nulidad absoluta puede alegarse por todo el que tenga inters en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato sabiendo o debiendo saber del vicio que lo invalidaba a. Problema con los representantes: criterio ms aceptado seala que representado puede pedir la nulidad, pues el dolo es una determinacin personalsima de la voluntad b. Problema con los herederos: criterio ms aceptado seala que no pueden alegar la nulidad, en relacin con 1685 y que no pueden heredar un derecho que el causante no tena 3. Declaracin de nulidad absoluta puede pedirse por MP (civil) en inters de la moral o de la ley vi. Nulidad absoluta no puede sanearse por la ratificacin de las partes (1683 inc. Final) vii. Saneamiento por transcurso del tiempo: 10 aos, desde la fecha de celebracin del acto viii. Nulidad absoluta no se produce de pleno derecho, debe declararse judicialmente c. Nulidad relativa i. Definicin y fundamento: sancin legal impuesta a los actos celebrados con prescindencia de un requisito exigido en atencin a la calidad o estado de las partes. Protege los intereses de ciertas y determinadas personas en cuyo beneficio el legislador la establece ii. Causales (1682) 1. Actos de los relativamente incapaces 2. Error sustancial 3. Error en la calidad accidental, cuando ella es el principal motivo para contratar y fue conocida por la otra 4. Error en la persona, cuando es relevante 5. Fuerza grave, injusta y determinante 6. Dolo determinante, si es bilateral debe ser obra de una de las partes 7. Omisin de las formalidades exigidas en consideracin al estado o calidad de las personas que celebran o ejecutan el acto 8. Lesin, en los casos previstos por la ley iii. Personas legitimadas para alegarla 1. Regla general: aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes o por sus herederos o cesionarios (1684) 2. Situacin excepcional del incapaz (1685): si incapaz tuvo dolo para simular que era mayor de edad, no puede alegar la nulidad iv. Nulidad relativa puede sanearse por transcurso del tiempo (1684): 4 aos desde la celebracin del acto o contrato, o desde que haya cesado la violencia o incapacidad v. Nulidad relativa puede sanearse por la ratificacin de las partes 1. Concepto: confirmacin del acto o contrato nulo relativamente. Importa una renuncia a la rescisin que habra podido solicitarse. Es un acto unilateral que puede realizar la persona legitimada para demandar la nulidad. 2. Clases a. Expresa: cuando se formula una declaracin en la cual, en trminos explcitos y directos, se manifiesta la voluntad de validar el acto b. Tcita: Ejecucin voluntaria de la obligacin contrada (1695)

i. Ejecucin voluntaria: en forma libre y espontnea, con voluntad sin

vicios. Tambin supone el conocimiento del confirmante del motivo de la anulabilidad ii. Otro comportamiento: doctrina mayoritaria seala que solo cabe la ejecucin voluntaria como ratificacin tcita iii. Ejecucin de una parte basta para la ratificacin 3. Caractersticas a. Unilateral b. Accesorio y dependiente c. Irrevocable d. Opera con efecto retrocactivo 4. Requisitos a. Solo opera con nulidad relativa b. Debe emanar de las partes que tienen derecho para alegar la nulidad (1696) c. Ratificante debe ser capaz de contratar d. Debe realizarse en tiempo oportuno, antes de la declaracin de nulidad e. Debe efectuase despus de haber cesado la causa de invalidez f. Si es expresa, deber hacerse con las solemnidades a que por la ley est sujeto el acto o contrato que se ratifica (1694) d. Efectos de la nulidad i. Conceptos generales: no existe diferencia entre nulidad relativa y absoluta en cueanto a sus efectos. Para que se produzcan, debe existir una sentencia judicial ejecutoriada que declare la nulidad del acto o contrato. ii. Efectos de la nulidad con respecto a las partes: 1. Efectos solo en relacin a las partes en cuyo favor se ha decretado (1690) 2. Acto que adolece de nulidad produce los efectos que le son propios, hasta que se declara judicialmente la nulidad, que opera con efecto retroactivo, entendindose que jams produjo efecto alguno. 3. Declaracin de nulidad extingue las obligaciones (1567 N8) 4. Para determinar los efectos se distingue a. Si el contrato no ha sido cumplido i. No cabe pedir su ejecucin b. Si el contrato ha sido cumplido por uno de los contratantes o ambos i. Tiene lugar lo establecido en el art. 1687 (restituciones mutuas). Vial seala que esta distincin no es aconsejable ii. Leer 1687 ms 905-915 (prestaciones mutuas) 5. Tres excepciones a la regla de que la nulidad da derecho a las partes para ser restituidas al estado en que se encontraban antes del contrato nulo: a. Poseedor de buena fe: no debe entregar los frutos que percibi estando de buena fe. Se presume que lo est hasta la contestacin de la demanda. b. Prohibicin de repetir lo que se haya dado o pagado por objeto o causa ilcita a sabiendas (1468) c. Nulidad del contrato celebrado con una persona incapaz sin los requisitos que la ley exige, no se puede pedir restitucin sino en cuanto se pruebe que por ello se hizo ms rica la persona incapaz d. Cuando quien debe restituir adquiere el dominio de la cosa por prescripcin iii. Efectos de la nulidad con respecto a terceros 1. Nulidad judicialmente declarada, sea absoluta o relativa, da accin reivindicatoria contra terceros poseedores (1689). Mayor diferencia entre nulidad y resolucin, que solo procede contra poseedores de mala fe

2. Casos excepcionales en que no se da accin reivindicatoria contra terceros poseedores a. Recisin por lesin enorme b. Tercero adquiere el dominio por prescripcin c. Heredero indigno que enajena bienes de la herencia. Solo da accin contra terceros de mala fe (974( iv. Acciones a que da origen la nulidad 1. Accin de nulidad: tiende a obtener la anulacin de un contrato celebrado con algn vicio o defecto. Se dirige contra el otro contratante, en caso de nulidad absoluta por un tercero, contra todos ellos. Es personal. 2. Accin reivindicatoria: de carcter real, se dirige contra quien posea la cosa. 3. Art. 18 CPC: permite entablar conjuntamente ambas acciones, siendo la reivindicatoria una peticin condicional 4. Prescripcin de las acciones de nulidad y rescisin a. Nulidad absoluta: 10 aos, desde la celebracin del acto o contrato b. Nulidad relativa i. Regla general: 4 aos desde la celebracin de acto o contrato ii. Violencia o incapacidad: desde que ellas cesan, 4 aos iii. Suspensin por herederos menores: 1. Herederos mayores de edad: no se suspende, gozarn del cuadrienio completo o del residuo, dependiendo si empez a correr 2. Herederos menores de edad: Se suspende hasta que cumplan edad mayor, gozando del cuadrienio completo o el residuo segn corresponda. No puede pedirse por ningn motivo luego de 10 aos. v. La Conversin 1. Concepto: Acto jurdico invlido como tal se utiliza para producir los efectos de otro acto jurdico cuyos requisitos esenciales rene 2. Formal vs subjetiva, existe en el CC, instrumento defectuoso 5. Ineficacia en sentido estricto: acto sera idneo para producir sus efectos, pero no los genera o deja de producirlos por un hecho extrnseco a. Suspensin i. Efectos del acto, para tener lugar, quedan subordinados a la ocurrencia de un hecho, y ste an no se ha verificado ii. Puede ser condicin suspensiva o condicin legal iii. Es transitoria b. Resolubilidad i. Efectos pueden cesar y eliminarse la eficacia de los ya producidos si sobreviene un hecho determinado o el acto de un sujeto cuya declaracin de voluntad es capaz de provocar esas consecuencias c. Revocabilidad i. Declaracin de voluntad unilateral, que implica la retractacin de un precedente acto jurdico, consentida por la ley al autor de dicha retractacin d. Desistimiento unilateral i. Trmino de la relacin contractual decidido por una de las partes y comunicado a la otra ii. Solo se ejerce por excepcin (ley o pactado por las partes) iii. Puede ser anterior o posterior a la ejecucin iv. En general se pacta una multa como contraprestacin del desistimiento e. Caducidad

i. Tiene tres significados

1. Prdida de un derecho por no haberse hecho valer por su titular en el plazo que de antemano ha fijado para su ejercicio la ley o la voluntad de las partes 2. Extincin de una relacin jurdica, a veces con efecto retroactivo, otras solo a futuro, a causa de hechos sobrevinientes 3. Ineficacia de un acto jurdico que se produce por el solo ministerio de la ley a causa de hechos sobrevinientes 6. Inoponibilidad a. Concepto: sancin legal, impedimento de hacer valer frente a ciertos terceros un derecho nacido de un acto jurdico vlido o nulo, revocado o resuelto. b. Inoponibilidades de un derecho nacido de un acto jurdico vlido i. De forma: no se exigen para la constitucin de un acto o contrato sino para que los efectos de stos puedan oponerse ante terceros 1. Inoponibilidades por omisin de formalidades de publicidad: destinadas a que los terceros tomen conocimiento de un acto o contrato celebrado por las partes a. Contraescrituras cuyo contenido no se ha tomado razn al margen de la escritura matriz (1707 inc. 2) b. Cesin de un crdito personal mientras no se notifique por el cesionario al deudor o aceptada por ste (1902) c. Sentencia declaratoria de prescripcin hace las veces de escritura pblica para la propiedad de bienes races, pero no vale contra terceros sin la competente inscripcin (2513) d. Interdiccin de administrar los bienes propios, si no se inscribe en el Registro de Interdicciones. Si no se realiza sentencia no produce efectos frente a terceros 2. Inoponibilidad por falta de fecha cierta: fecha de instrumento privado no hacen fe contra terceros en cuanto a la exactitud de ella (1703). Debe producirse un hecho que conforme a la ley de certeza de su fecha ii. De fondo: se basan en los efectos de un acto que hieren injustamente los derechos de terceros 1. Inoponibilidad por falta de concurrencia: casos en que el acto o contrato no puede oponerse contra de las personas que no han concurrido como partes a su celebracin 2. Inoponibilidad por clandestinidad: actos o contratos celebrados ocultamente, por la imposibilidad de los terceros de tomar conocimiento de ellos (1707 inc 1) 3. Inoponibilidad por fraude: actos ejecutados en fraude de los derechos de terceros, ley otorga ciertos medios para que aquellos actos no los afecten 4. Inoponibilidad por lesin de los derechos adquiridos: efectos del acto no pueden hacerse valer contra terceros que tienen derechos adquiridos sobre cosas a que el acto se refiere 5. Inoponibilidad por lesin de las asignaciones forzosas: son las que el testador est obligado a hacer a ciertas personas segn la ley. Testamento no es invlido, pero es inopinible a los hijos en cuanto los perjudica c. Inoponibilidades de un derecho nacido de la nulidad o resolucin de un acto jurdico i. Casos especiales en que la nulidad no puede hacerse valer en contra de terceros ii. Ej. Inoponibilidad de la nulidad del contrato de sociedad por parte de los miembros de la sociedad de hecho en contra de los terceros de buena fe (2508) iii. Resolucin de los actos jurdicos opera con efecto retroactivo, pero es inoponible a los terceros de buena fe (1490, 1491)

d. Maneras de hacer valer la Inoponibilidad i. No se puede declarar de oficio por el juez, debe ser alegada por quien a cuyo favor se

establece ii. RG: como excepcin, pero puede deducirse como accin: accin pauliana e. Diferencias entre nulidad e Inoponibilidad i. Nulidad ataca validez del acto mismo, quitndole eficacia respecto a todos, la Inoponibilidad solo se dirige a privar de efectos respecto de terceros de buena fe ii. Nulidad tiende a proteger a las partes del acto, Inoponibilidad a los terceros iii. Nulidad es una sancin de orden pblico, por lo que no puede ser renunciada anticipadamente. Inoponibilidad puede ser renunciada, por ser una sancin de orden privado en beneficio de los terceros de buena fe V. La Representacin 1. Concepto: a. Relacin jurdica entre dos personas, en virtud una (representante) tiene el poder de concluir actos jurdicos en lugar e inters de la otra (representado), de modo que, si la primera obra en nombre y por cuenta del representado en los lmites de los poderes que se le otorgaron, los efectos jurdicos del acto por ella formado se producen inmediata y nicamente en cabeza del representado b. Art. 1448: iguales efectos como si hubiera contratado l mismo 2. Utilidad de la representacin a. nico medio para suplir la voluntad de los absolutamente incapaces, aunque tambin se utiliza para sustituir la voluntad de los incapaces relativos b. Representacin convencional puede solucionar casos en que una de las partes le es imposible concurrir o requiere que otra concurra por l c. Por regla general, todos los actos admiten representacin, con algunas excepciones, como el testamento (1004) 3. Poder de representacin a. Conceptos generales i. Representante debe tener poder de representacin, la autorizacin que tiene una persona para concertar negocios por cuenta de otra, obligando exclusiva y directamente al representado ii. Se otorga a travs del apoderamiento, en que se atribuye a una persona el poder de representar a otra b. Clases de representacin i. Legal: supone que una persona se encuentra en la imposibilidad jurdica de ejercer por si sola la autonoma privada 1. Quienes actan en nombre y cuenta de quienes no pueden valerse por si mismas se llaman representantes legales 2. Art. 43 cita los casos ms comunes, pero no es taxativa 3. Emana de la ley directamente o de una resolucin judicial, que solo designa la persona especfica en los casos ya determinados legalmente ii. Voluntaria: surge exclusivamente como consecuencia de un acto voluntario del interesado, que otorga poder a otra para que acte a su nombre c. Mandato y representacin voluntaria i. Mandato y representacin son cosas distintas. ii. Mandato es una relacin contractual existente entre dos personas, que obliga a una a la ejecucin de los negocios encomendados por la otra. iii. Acto que confiere poder solo es una declaracin de consentimiento para que una persona pueda afectar a otra, otorgamiento de poder es acto unilateral

iv. Representacin es independiente del mandato, ste puede existir sin que haya

representacin, o representacin sin mandato, como en la representacin legal o en la agencia oficiosa v. Representacin voluntaria no supone necesariamente un mandato, pero se ofrece, al menos en forma tcita, la celebracin de un contrato de mandato vi. No es posible concebir el ejercicio del poder de representacin desligado del cumplimiento del mandato vii. Potestad de representar no es de la esencia del mandato
d. Naturaleza jurdica de la representacin i. Teora de la ficcin: por una ficcin legal se supone que ha sido el representado quien

manifiesta su voluntad y no el representante. Ha sido abandonada, no explica la representacin legal del demente o impber ii. Teora de nuntius o mensajero: representante es un mensajero, un portavoz que transmite la voluntad del representado, por lo que el contrato se celebra entre ste y el tercero. No es satisfactoria, niega calidad de representante y no soluciona problema de los impberes iii. Teora de la cooperacin de voluntades: Representacin es cooperacin de las voluntades del representante y del representado, concurriendo ambas en la formacin del acto. Se ha descartado pues genera muchas complicaciones iv. Teora de la representacin modalidad del acto jurdico: La voluntad del representante, substituyndose a la del representado, la que participa real y directamente en la formacin del acto. No es sino una modalidad del acto en virtud de la cual los efectos del acto celebrado por el representante en nombre y cuenta del representado se radican directa e inmediatamente en esta ltima. e. Requisitos necesarios para que exista representacin i. Declaracin de voluntad del representante (1448): Basta que tenga capacidad relativa. Relativamente incapaces pueden ser mandatarios ii. Existencia al contratar de la contemplatio domini: representante debe manifestar su intencin de obrar en nombre y por cuenta de otro, negocio no es para si, sino para el representado. Si falta, acto producir efectos para el representante y no el representado iii. Existencia de poder: 1. Debe tener la autorizacin legal o voluntaria para actuar a nombre y en representacin de otra 2. Existen casos en que a pesar de que el poder no exista, los efectos se radiquen en una persona distinta a la que celebr el acto a. Acto jurdico celebrado por agente oficioso. Si el negocio result til, a pesar de que no exista ratificacin, el interesado debe cumplir las obligaciones contradas por el gerente en su nombre b. Ratificacin posterior a la celebracin del contrato 3. Extincin del poder: a. Revocacin del poder: acto jurdico unilateral b. Muerte del representado c. Muerte del representante d. Incapacidad legal sobreviniente del representante f. Efectos de la representacin: derechos y obligaciones del acto se radiquen en el representado como si hubiese contratado l mismo (1448) g. Sancin de los actos ejecutados sin poder o con extralimitacin del mismo i. 2160: mandante cumplir las obligaciones que a su nombre ha contrado el mandatario dentro de los lmites del mandato. Quien se excede o carece de mandato, en principio es

sancionado con la Inoponibilidad de los efectos del contrato a la persona que se pretendi obligar ii. 2173: todas las veces que el mandato expira por una causa ignorada por el mandatario, lo que haya hecho en virtud del mismo ser vlido y dar derecho a terceros de buena fe contra el mandante. Adems, el mandatario sabedor de la causa que lo hizo expirar obliga al mandante a lo pactado con terceros de buena fe, pero tendr derecho a indemnizacin iii. 2154: mandatario que excede los lmites de su mandato es solo responsable al mandante y no ante terceros sino cuando no les ha dado suficiente conocimiento de sus poderes o cuando se ha obligado personalmente iv. 2160 inc 2: mandante queda obligado si ratifica expresa o tcitamente cualesquiera obligaciones contradas a su nombre h. La Ratificacin i. Es un acto unilateral que realiza el mandante e implica la aprobacin voluntaria de lo hecho por el representante, recogiendo para si los beneficios y cargas del contrato ii. Es factible tanto en la representacin convencional como la legal iii. Puede ser expresa, cuando el representado declara la voluntad de hacer suyo el acto ejecutado a su nombre, o tcita, por cualquier hecho que inequvocamente manifieste la voluntad de aceptar lo que a su nombre se ha hecho iv. Mismas solemnidades del acto (doctrina) v. Una vez producida es irrevocable vi. Ratificacin obliga como si hubiera existido un mandato previo, con efectos retroactivos i. Otras hiptesis en que los efectos de los actos jurdicos alcanzan a los terceros i. Representacin es una excepcin al efecto relativo de los actos, pero no se trata de un tercero. ii. Hay hiptesis en que se obliga a terceros, por excepcin 1. Estipulacin para otro: una de las partes (estipulante) se hace prometer de otra (promitente) una prestacin a favor de un tercero (beneficiario). 1449: solo puede demandar lo estipulado el beneficiado, mientras no est su aceptacin, puede revocarse el contrato por la sola voluntad de las partes 2. Promesa de hecho ajeno: debe ser ratificado por el tercero que se asigna a hacer el hecho, no contrae obligacin alguna si no lo hace. El otro contratante tendr accin de perjuicios contra quien hizo la promesa si no se ratifica (1450). No es en realidad una excepcin, pues debe ratificar.

You might also like