You are on page 1of 4

rea de cambio Econmico

Caracterstica del Cambio

Repercusin educativa

Fuente

Cambi de una sociedad enfocada -La gente tiene que estudiar y especializarse Daniel Bell, El advenimiento de en la produccin de bienes en varias reas en vez de concentrarse en la la sociedad posindustrial materiales a una sociedad actividad fsica para la produccin. http://home.iitk.ac.in/~amman/ productora de servicios. -Relevancia de la educacin superior. soc474/Resources/bell_welcom e_post_ind_society.pdf Sociedad antes se centraba en la masificacin de la produccin ahora se enfoca en el conocimiento y este en el capital humano y en la innovacin. -Uso de las TICs para el acceso a la Castells, La Era de la informacin, su manipulacin y generacin Informacin" es nuestra era: de conocimiento. Es un periodo histrico -Aceleracin de la innovacin cientfica y caracterizado por una tecnolgica. revolucin tecnolgica centrada en las tecnologas digitales de informacin y comunicacin.

Conocimiento

Ocupacional/labor La sociedad industrial estaba al centrada en las maquinas, la sociedad del conocimiento est centrada en el ser humano. Cambios en las exigencias de los puesto de trabajo, basado en competencias y desarrollo de

- Mayor exigencia en los estudios y conocimiento tcnicos mayores. La educacin superior haba sido preparada casi exclusivamente para los jvenes que finalizaban sus estudios secundarios, en la actualidad existe una tendencia creciente a ofrecer estudios a lo largo de toda la vida para cubrir las necesidades de formacin

nuevas funciones cognitivas en la continua de los profesionales, pero tambin forma de acceder y procesar la las de una demanda cultural creciente de la informacin. poblacin adulta. -Cambio de modelo de la educacin orientada al conocimiento, a la educacin basada en competencias. El modelo de educacin por competencias tiene como objetivo formar alumnos que sean competentes, y para eso es necesario que no solo memorice conceptos y teoras, sino que domine las habilidades de la asignatura y que adems aprenda los valores y actitudes que le van a permitir desarrollarse como ser social. Espacial En la sociedad industrial -El desarrollo de las comunicaciones, Webster (1994), predominan las industrias, el correo, Skype, web 2.0, permiten una mayor cinco definiciones de Sociedad empleado ocupa un espacio fsico. interaccin entre el alumno y maestro sin de la Informacin necesidad de estar en el mismo espacio En la sociedad de la informacin fsico. los empleos se pueden realizar sin necesidad de tener un espacio -No es necesaria la movilidad fsica para fsico en una empresa. poder asistir a un centro de educacin superior debido al desarrollo creciente de la educacin virtual.

Educativo

Cambio de un modelo basado en la acumulacin de conocimientos o memorizacin a otro fundamentado en una actitud permanente y activa de aprendizaje.

-La evaluacin no solo se centra en la aplicacin de exmenes de conocimiento, sino que se puedan evaluar procesos, los logros de desempeo y sobre todo verificar el fortalecimiento de los hbitos como parte de la formacin integral.

La alfabetizacin digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los pases de Amrica latina y el Caribe http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol 13_1_05/aci04105.htm

-De la alfabetizacin a la alfabetizacin digital. El maestro adquiere nuevos roles y Alfabetizacin digital: la acreditacin de retos. aquellas destrezas prcticas en tecnologas de la informacin necesarias para el trabajo, y sin dudas, para la vida diaria. -Nuevos roles para el maestro y el alumno, el docente ya no ocupa el papel tradicional como transmisor de conocimientos, ahora el alumno se convierta en el agente activo del proceso de aprendizaje. -El maestro juega un rol de facilitador o moderador mostrndoles a los alumnos como alcanzar el conocimiento de manera que sean ellos mismos los descubran y aprendan a travs de las experiencias vividas.

You might also like