You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: PROCESOS CONSTRUCTIVOS II DOCENTE: Ing. ngel Apaza JEFE DE PRCTICAS: Ing. Fernando Peralta TEMA: ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA Informe realizado por: Muoz Corimanya Angela Gabriel Larico Quispetupac Jose Luis Pary Huayapa Yuri Herrera Rodriguez Dante

Arequipa 2012

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

INTRODUCCIN
El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigedad. As, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del trmino egipcio "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformacin y elaboracin de ladrillos es la arcilla. Los primeros ncleos de habitacin, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotmica (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de caractersticas muy primitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcreos unidos por mortero de arcilla. Simultneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeo tamao y destinados a conformar depsitos y pequeos almacenes. Estos sern los sistemas de construccin hasta que durante el perodo de Samarra (ao 5500 a. C.) se comiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe. En el ao 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotmica), usndose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe.

Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construccin en ladrillo. Esta manera de disear y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permiti la edificacin de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difcil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podan ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se aada la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reduccin de costos y de tiempo. Adems, constituan un material muy resistente que poda conseguirse de diversas formas y tamaos.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

OBJETIVOS

Determinar el tipo de ladrillo mediante sus dimensiones, alto, largo y espesor, se usaran tablas de apoyo, las cuales tienen tipos definidos segn dimensiones del ladrillo.

Determinar el alabeo presente en cada unidad de albailera, esto mediante una regla metlica proporcionada en el laboratorio de tecnologa del concreto, esta caracterstica tambin est reglamentada y define el tipo de unidad que se usa.

Determinar el tipo de unidad de albailera de acuerdo a sus resistencia a la compresin, esto mediante la ayuda de una maquina compresora que nos dar la fuerza en lb y/o kNewton, esta caracterstica tambin define el tipo de ladrillo que se est ensayando y por tanto la utilidad que puede tener dentro del campo constructivo.

Realizar un anlisis de los datos obtenidos en laboratorio y hacer una comparacin minuciosa de ellos mediante las Normas especificadas para cada ensayo.

Reconocer y aprender el uso de instrumentos de laboratorio, en especial de la mquina de compresin que es muy eficiente para este tipo de ensayos.

Clasificar las unidades de albailera de la ladrillera en la cual fueron hechos, y as compararlos con las unidades de los dems grupos del saln de clases.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

NORMATIVIDAD
NORMA TECNICA PERUANA E070

DEFINICIONES
Albailera o Mampostera. Material estructural compuesto por "unidades de albailera" asentadas con mortero o por "unidades de albailera" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido.

Unidad de Albailera. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal. Puede ser slida, hueca, alveolar tubular.

CARACTERSTICAS GENERALES
Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. Las unidades de albailera a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboracin se utiliza arcilla, slice-cal o concreto, como materia prima. Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mnimo para ser utilizadas ser de 28 das, que se comprobar de acuerdo a la NTP 399.602.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

PARTES DEL LADRILLO

CLASIFICACIN PARA FINES ESTRUCTURALES


Para efectos del diseo estructural, las unidades de albailera tendrn las caractersticas indicadas en la Tabla 1.

TABLA 1 CLASE DE UNIDAD DE ALBAILERA PARA FINES ESTRUCTURALES CLASE VARIACIN DE LA DIEMNSIN (mxima en porcentaje) Hasta 100 mm 8 7 5 4 3 4 7 Hasta 150 mm 6 6 4 3 2 3 6 Ms de 150 mm 4 4 3 2 1 2 4 ALABEO (mximo en mm) RESISTENCIA CARACTERSTICA A COMPRESIN 'b mnimo en MPa (kg/cm2) sobre rea bruta 4,9 (50) 6,9 (70) 9,3 (95) 12,7 (130) 17,6 (180) 4,9 (50) 2,0 (20)

Ladrillo I Ladrillo II Ladrillo III Ladrillo IV Ladrillo V Bloque P(1) Bloque NP(2)

10 8 6 4 2 4 8

(1) Bloque usado en la construccin de muros portantes (2) Bloque usado en la construccin de muros no portantes

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

Tipos de Ladrillo: Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: o Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5 o Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. o Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa.

Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

APARATOS
Diez ladrillos industriales del tipo King Kong trados desde la ladrillera DIAMANTE Un vernier metlico de 0.01 cm de precisin. Una barra metlica totalmente recta. Dos cuas con calibracin para medidas verticales. Un equipo para la resistencia a la compresin (Prensa) Dos kilogramos de Azufre en polvo. Fuentes metlicas (Bandejas). Horno con control de temperatura. Esptulas Molde de 20 cm x 20 cm.

MUESTREO
La muestra requerida para la realizacin de este ensayo fue obtenida de la Ladrillera DIAMANTE se utilizo diez unidades de ladrillos King Komg industriales.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

ENSAYOS 1) VARIACIN DE DIMENSIONES


Para la realizacin de este ensayo se necesitar 10 unidades de ladrillos Para la determinacin de la variacin dimensional de las unidades de albailera, se seguir el procedimiento indicado en las Normas NTP 399.613 y 399.604. Este ensayo consiste en poder determinar las verdaderas dimensiones del ladrillo con el que se trabaja para ello cogemos un ladrillo y con ayuda del vernier metlico procedemos a determinar sus 3 dimensiones largo ancho y alto. Para poder hallar la verdadera dimensin del largo del primer ladrillo tendremos que medir los cuatro largos que posee y de la misma forma repetimos esta operacin para los 9 ladrillos restantes.

La misma operacin la realizamos para el ancho y alto y registramos estos valores en la siguiente tabla:

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012 Hallamos la dimensin promedio para el largo de cada ladrillo y aplicamos la siguiente frmula:

Donde: %V DN DM Variacin de la Dimensin expresada en porcentaje Dimensin Nominal Dimensin Medida

Se entiende por Dimensin Nominal a cualquier dimensin del ladrillo, tal como la define el fabricante, y que deber corresponder con la dimensin real dentro de las tolerancias permitidas. La dimensin para el largo que el fabricante define para este ladrillo es: L = 24 cm Y finalmente hallamos el promedio de la variacin de la dimensin largo expresado en porcentaje

Ahora repetimos las operaciones realizadas para la dimensin largo pero esta vez para la dimensin ancho y proseguimos hasta encontrar la variacin de la dimensin ancho expresado en porcentaje, teniendo en cuenta que la dimensin nominal para el ancho es: A= 14 cm

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

Finalmente lo hacemos para la dimensin alto y de la misa forma llegamos a la variacin de la dimensin alto expresado en porcentaje, la dimensin nominal alto es: H= 9 cm

DIMENSIONES MEDIDAS LADRILLO L-1 ANCHO 14 14 13.95 14 13.9 13.95 13.9 13.9 13.9 14 13.95 13.9 13.9 13.9 14 14.05 13.9 13.9 13.9 14 13.85 13.8 13.9 13.8 14 13.9 13.9 13.95 13.9 13.9 LARGO 24 24.1 24 24.1 24.2 24.3 24.25 24.3 24.1 24.2 24.25 24.2 24.1 23.9 24 23.9 24 24.1 24 24 24 23.8 23.9 23.9 23.9 23.8 23.9 24 24 24.1 ALTURA 9.3 9.2 9.4 9.35 9.3 9.35 9.3 9.2 9.3 9.2 9.35 9.3 9.3 9.3 9.2 9.1 9.3 9.3 9.3 9.25 9.2 9.2 9.3 9.2 9.2 9.25 9.25 9.25 9.4 9.35

MEDIDAS PROMEDIO ANCHO 13.99 LARGO 24.05 ALTURA 9.31

L-2

13.91

24.26

9.29

L-3

13.94

24.19

9.29

L-4

13.96

23.98

9.23

L-5

13.93

24.03

9.29

L-6

13.84

23.90

9.23

L-7

13.94

23.90

9.24

L-8

13.91

24.03

9.40

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012


13.9 13.95 L-9 13.95 13.9 13.9 14 13.9 13.85 13.9 14 24 24 24.05 24 23.8 24 24 24.05 24.15 24.1 9.45 9.4 9.2 9.2 9.3 9.35 9.15 9.2 9.2 9.2 13.94 23.96 9.26

L-10

13.91

24.08

9.19

PROMEDIO MEDIDAS REALES VARIACION (%)

13.93 14 -1%

24.04 24 0%

9.27 9 3%

LADRILLO TIPO V

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

2) ALABEO
Para la realizacin de este ensayo se necesitar 10 unidades de ladrillos Para la determinacin del alabeo de las unidades de albailera, se seguir el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613.

Se procede con la medicin de la concavidad o convexidad de la cara superior e inferior de las unidades de ladrillo, con ayuda de la barra metlica. Colocamos la barra perpendicularmente al plano de alguna de las dos caras con mayor seccin de la unidad de ladrillo y tratamos de ponerla horizontalmente luego con ayuda de las cuas cubrimos los espacios huecos dejados por el ladrillo empujndola hasta que no quede ningn hueco y registramos la medida de la altura de la cua ingresada en el orificio. Finalmente calculamos el promedio tanto para la concavidad como para la convexidad. En la siguiente figura mostramos los casos que se pueden suscitar al momento de ensayar los ladrillos.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

TABLA 6 ALABEO CONVEXIDAD CONCAVIDAD (+) (-) L1 L2 L3 L4 L5 L6 L7 L8 L9 L10 LP 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0.1 1 1 2 2 2 1 0 1 2 1 1.3

LADRILLO TIPO V

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

3) RESISTENCIA A LA COMPRESIN
Para la realizacin de este ensayo se necesitar 5 unidades de ladrillos Para la determinacin de la resistencia a la compresin de las unidades de albailera, se efectuar los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604. Este trmino es usado para definir la resistencia del ladrillo a romperse debido a cargas perpendiculares a su seccin. Para ello hacemos uso del equipo de cargas a compresin.
El primer paso es cortar el ladrillo por la mitad, y utilizando 5 mitades de 5 ladrillos diferentes, procedemos a medir sus longitudes de largo y ancho tanto de la cara superior como de la inferior, despus sacamos el promedio de estas dos caras:

A B C D E

L1 13.88 13.79 13.92 13.93 13.80

L2 13.88 13.79 13.90 13.92 13.80

TABLA 7 REAS DE LADRILLOS A1 A2 11.79 11.70 11.70 11.69 11.72 11.76 11.39 11.36 11.79 11.77

REA PROMEDIO 168 166.8 167.82 169.4 165.41

Seguidamente, debemos capear las unidades de ladrillo, con el fin de obtener un buen resultado al momento de realizar la prueba de compresin; luego, calculamos la fuerza que acta sobre las unidades, para ello utilizamos la siguiente equivalencia: 1 kg-f = 2.2046 lb

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

TABLA 8 FUERZA DE COMPRESIN FUERZA(lb) L1 L2 L3 L4 L5 78000 81000 66000 72000 73000 FUERZA(kg-f) 35380.5679 36741.359 29937.4036 32658.9858 33112.5828

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012 Finalmente, podemos calcular la resistencia en cada unidad de ladrillo, utilizando el rea promedio y la fuerza hallada mediante el ensayo de compresin:

RESISTENCIA A LA COMPRESIN REA(cm ) A B C D E 168 166.8 167.82 169.4 165.41


2

FUERZA(kg) 35380.5679 36741.359 29937.4036 32658.9858 33112.5828

RESISTENCIA(kg/cm2) 210.5986185 220.2719363 178.3899631 192.7921237 200.1848908

Obteniendo una resistencia promedio de = 200.447kg/cm2 Por medio de formulas estadsticas hallamos la desviacin estndar =16.134 Luego hallamos fb= -
Fb=200.4475-16.13429 Fb= 184.313

kg/cm2

LADRILLO TIPO V

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

4) PORCENTAJE DE VACIOS
Una unidad adicionalmente se corto de tal manera q el corte sea paralelo a las caras superior e inferior, esto es para determinar el rea, y saber si es un ladrillo macizo o hueco que segn la norma E 070, un ladrillo es considerado macizo si tiene un mximo de 30% de perforaciones, luego se calca dicha figura para llevarlo a computadora.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

ANLISIS DE RESULTADOS
Para poder clasificar a nuestro ladrillo tendremos que ubicarlo en la Tabla 1 presentada anteriormente, para ello tomaremos todos los resultados obtenidos como punto de comparacin.

VARIACIN DE DIMENSIONES

LADRILLO TIPO V

ALABEO

LADRILLO TIPO V

RESISTENCIA A LA COMPRESIN

LADRILLO TIPO V

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

CONCLUSIONES
Del anlisis de variacin de dimensiones, obtenemos que la dimensin para el largo que el fabricante define para este ladrillo es 24 cm.

Del anlisis de variacin de dimensiones obtenemos que la dimensin para el ancho que el fabricante define para este ladrillo es 14 cm.

Del anlisis de variacin de dimensiones obtenemos que el valor nominal para la altura del ladrillo es de 9cm.

De estos datos se obtiene que la unidad de albailera ensayada, para el largo un ladrillo tipo V, para la altura un ladrillo tipo V, y para el ancho un ladrillo tipo V tambin.

En el anlisis de alabeo de las unidades de albailera se concluye que se tiene un ladrillo tipo V para una convexidad de 0.1, y un ladrillo tipo V para una concavidad de 0.15.

En el anlisis de resistencia a la compresin, se obtuvo un esfuerzo promedio igual a Fb= 184.313 kg/cm2esto nos da que se tratara de un ladrillo tipo V.

Podemos concluir que nuestro ladrillo es un LADRILLO V debido a que es la misma categora que recibe en todos los ensayos.

[ENSAYO A UNIDADES DE ALBAILERIA] 19 de septiembre de 2012

RECOMENDACIONES
Es muy importante mantener siempre el orden y seriedad al momento de trabajar en el laboratorio, esto evita la causa de accidentes o algo inoportuno que pueda causar problemas.

En el trabajo de variacin de dimensiones, es importante tener un conocimiento de los instrumentos de medicin mtrica, conocer sus causas que producirn incertidumbre y as poder evitarlos y obtener datos ptimos que de verdad sirvan al momento del anlisis.

En el caso de la medicin de alabeo tambin se requiere un conocimiento del equipo a usarse, en este caso se uso un instrumento nuevo, primero se debe esperar a las instrucciones del docente para recin empezar a hacer la practica misma.

Para el caso del ensayo de resistencia a la compresin es importante el proceso de capeo de las muestras a usar, este se realiza mediante azufre, este primero debe ser calentado y vuelto en estado semi solido lquido, para capear las caras las cuales sern sometidas a la compresin.

En este mismo ensayo es recomendable que la cara del capeado este uniforme, tratando de evitar grumos o restos sobresalientes a causa del mal capeo.

En la definicin del tipo de ladrillo se debe buscar muy estrictamente en lo que dice la norma, mas no en conocimiento y/o informacin de la ladrillera fabricante de la unidad de albailera.

You might also like