You are on page 1of 11

I.1.3.- Los instrumentos en Contra de los Tipos Flexibles. I.1.3.1.- La Disciplina.

Los tipos flexibles de cambio tienen tambin una lista de argumentos en contra, entre los cuales se cuentan los siguientes. En primer lugar se dice que la incertidumbre puede inhibir el comercio y la inversin internacional. Para enfrentar la incertidumbre cambiaria los mercados han desarrollado instrumentos de proteccin contra el riesgo y adems puede decirse que, en muchas ocasiones, los tipos de cambio fijos tambin han variado en altos porcentajes en cortos perodos de tiempo. En segundo lugar se dice que causan especulacin desestabilizadora. En realidad sucede todo lo contrario porque la especulacin es estabilizadora a pesar de la mala reputacin de los ataques especulativos a ciertas monedas. Los ataques especulativos se producen porque los tipos de cambio fijos son insostenibles en condiciones econmicas y financieras adversas, ya que es evidente para los especuladores la posibilidad de obtener grandes ganancias. La realizacin de tales ganancias constituye grandes prdidas para los bancos centrales. En tercer lugar se dice que los tipos de cambio flexibles no funcionan en economas abiertas y que son inflacionarios. Lo primero no es cierto porque con tipos de cambio flexible una devaluacin no mejora la cuenta corriente: la devaluacin afecta los costos de produccin internos de los bienes exportables en una proporcin igual o similar al porcentaje de la devaluacin, no hay cambio en el precio para los consumidores en los mercados externos y no mejora la cuenta corriente. Tampoco son inflacionarios porque la existencia de inflacin no lleva a ninguna crisis cambiaria que motive al banco central a tomar medidas para corregir la inflacin. En cuarto lugar se dice que son inestables debido a los altos niveles de elasticidad de las exportaciones e importaciones: pequeas variaciones de los tipos de cambio generan grandes variaciones de la demanda de importaciones y de la oferta de exportaciones, que pueden generar grandes variaciones en la oferta monetaria interna, ms variaciones subsecuentes en el tipo de cambio sucesivamente. Y finalmente, se dice que pueden ocasionar desempleo estructural, (una forma de la enfermedad holandesa o dutch disease), cuando las perspectivas econmicas aumentan el precio de la moneda nacional en los mercados cambiarios, encareciendo las exportaciones y generando desempleo estructural. I.1.3.2.- La Especulacin Desestabilizadora. Con el desarrollo de las tecnologas en el campo de las telecomunicaciones, hoy todos los principales mercados de valores estn interconectados entre s, repercutiendo rpidamente en todos ellos cualquier variacin que ocurra en uno de sus integrantes.

La enorme revolucin de la informtica y de la comunicacin conduce a la rpida transmisin de datos desde los distintos lugares del planeta, funcionando las diferentes bolsas entrelazadas entre s, las veinticuatro horas del da sin detenerse. En este mundo globalizado existen los que se les considera los dueos del mercado quienes obtienen grandes ganancias sobre la cotizacin de valores o de dinero. Estos dueos del mercado con solo tomar una decisin o una accin incorrecta hacen tambalear todas las bolsas del mundo. Tambin hay que tener en cuenta que las bolsas de valores, son verdaderos termmetros econmicos: si la economa marcha bien, las cotizaciones suben; cuando va mal o una empresa tiene problemas, los valores bajan, pues sus poseedores desean a toda costa venderlos antes que caigan ms. En los ltimos aos, los sistemas financieros se han visto sometidos a transcendentes cambios institucionales y han aparecido innovaciones en los mercados de dinero y capitales que han influido de manera determinante en su funcionamiento. La desvinculacin del sistema monetario internacional respecto al oro, el desarrollo de mercados extraterritoriales no regulados de crdito y valores, el comercio de productos derivados, etctera, han incrementado notablemente la liquidez de los mercados financieros, obligando a los bancos centrales a variar sus estrategias para lograr los objetivos de la poltica monetaria e incluso modificando la escala de prioridades de estos objetivos.[1] La especulacin es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posicin larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posicin corta), si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulacin tiene lugar en el mercado de futuros y opciones. El mercado spot tambin proporciona muchas oportunidades para la especulacin. La especulacin es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulacin est a cargo de los agentes de divisas bancarios y no bancarios, como una actividad secundaria. La especulacin involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. El especulador compra en un momento y vende en otro, despus que el precio ha variado. La especulacin es una apuesta sobre la variacin futura de los tipos de cambio. Si la expectativa se cumple, el especulador logra una ganancia. Si la expectativa no se cumple, el especulador pierde. En la mayora de los casos la especulacin desempea un papel positivo en la economa. La especulacin aumenta la liquidez, facilita un ajuste ms suave de los precios a las circunstancias cambiantes y permite redistribuir el riesgo. Los especuladores compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades, contribuyendo as a una mayor liquidez. Cuando el mercado es lquido, los precios son ms representativos y cambian continuamente, ajustndose en forma gradual a las nuevas circunstancias.

Para ganar, el especulador tiene que cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones: 1. Poseer una informacin no disponible para el pblico en general. 2. Evaluar la informacin existente de manera ms eficiente que el promedio del mercado. 3. Actuar sobre la informacin nueva ms rpidamente que los dems. Para dedicarse a la especulacin es necesario reunir los siguientes requisitos: 1. Tener acceso oportuno a la nueva informacin. 2. Tener bajos costos de transaccin. 3. Poder tolerar el riesgo de prdida, si la informacin recibida no llegara a confirmarse, o si otros factores movieran el tipo de cambio en direccin no deseada. En la mayora de los casos, la especulacin provoca un ajuste suave de los tipos de cambio ante las alteraciones de los fundamentos econmicos. Es una especulacin estabilizadora. La especulacin estabilizadora reduce la variabilidad de los tipos de cambio respecto de su valor natural. En algunos casos, la especulacin es desestabilizadora. Cuando el tipo de cambio sube, los especuladores compran la divisa, con lo cual impulsan su precio al alza. Cuando el tipo de cambio baja, los especuladores venden la divisa e impulsan su precio a la baja. La especulacin desestabilizadora aumenta las variaciones de los tipos de cambio. La especulacin es desestabilizadora si el banco central, mediante su intervencin en el mercado cambiario, se empea en mantener un tipo de cambio que el mercado considera insostenible. [1] Guadalupe Mntey de Angiano Poltica monetaria con globalizacin financiera. Integracin monetaria vs regulacin del crdito. Financiamiento del Desarrollo con Mercados de Dinero y Capital Globalizados, Mxico, 2003, p.71 I.1.3.3.- Las Perturbaciones en el Mercado Monetario. La inestabilidad financiera en el mundo se da por la desvinculacin del sistema monetario internacional respecto a un activo internacional de reserva y en la tendencia global hacia la desregulacin de servicios financieros. Por esto mismo es necesario que los pases pequeos o de menos desarrollo se vean en la necesidad de promover nuevos modelos afn de que convengan son sus intereses que alienten la inversin productiva de recursos nacionales como extranjeros.

La liquidez internacional excedente la racionalidad econmica induce a los pases en desarrollo a sobrevaluar su moneado para estar en un ambiente ms competitivo as como cambiar los tipos de cambio para lograr en el corto plazo estabilidad de precios interna y el equilibrio en su balanza de pagos. La aplicacin de polticas monetarias y fiscales restrictivas atrae cuantiosos flujos de capital externo y aprovecha para valorizar las altas tasas de inters real y la estabilidad cambiaria que estas ofrecen en el corto plazo. Las polticas de atraccin de capital externo estimulan a los intermediarios a evadir las restricciones impuestas por la autoridad fondendose a bajo costo en los mercados de su pas a tasas activas altas. La exposicin de la monedad en los bancos comerciales y su relacin con las reservas internacionales del pas suele ser un indicador para los inversionistas del momento en que conviene abandonar un mercado. Cuando la balanza de pagos de un pas se ve afectada se transmite rpidamente a las instituciones acreedoras del extranjero y esto crea una secuencia recesiva y no solo en el pas originario se ocasiona un des equilibrio si no en las naciones sobre las cuales se mantiene un comercio importante se ve un desequilibrio. La inestabilidad financiera y el riesgo sistemtico no pueden ser contenidos con los recursos que disponen los organismos multilaterales de entradas de divisas pero posteriormente quitan dinero de alto poder mediante la colocacin de deuda pblica interna la cual es emitida por sus gobiernos y genera los ttulos gubernamentales como sus reservas secundarias a los bancos transnacionales. Los endeudamientos de naciones con fines de estabilizacin monetaria limita la capacidad de los pases ms industrializados para estimular un mayor crecimiento de la economa mundial por la va tradicional del estmulo fiscal el lento crecimiento de los pases industrializados a su vez limita la expansin de los pases en desarrollo generando mercados desregulador. El riego del mercado financiero tambin se ha visto incrementado por la utilizacin de valores privados de alta calificacin como la reserva de los intermediarios como colateral de los prstamos que estos conceden. Dado que en los mercados de estos valores no intercede una autoridad monetaria que procure la estabilidad de sus precios las fluctuaciones a la baja en sus cotizaciones pueden dejar a las instituciones financieras peligrosamente expuestas induciendo una contraccin den el financiamientos y un incremento en la tasa de inters que exacerbara la deflacin.

I.1.3.4.- Los Perjuicios al Comercio Internacional y la Inversin. I.1.3.4.1 Al Comercio Internacional: En los ltimos aos las relaciones comerciales entre pases han tenido un alto crecimiento: pases potencialmente econmicos han visto la oportunidad de inversin en pases subdesarrollados como es el caso de Latinoamrica, tambin se han proyectado mayores aperturas de mercados, se han llevado a cabo o estn en proceso diferentes tratados o acuerdos tanto bilaterales como multilaterales y se han creado nuevas asociaciones de mercados. Todo esto con el fin de fomentar y expandir el comercio internacional: Las causas que determinan el progreso econmico de las naciones pertenece al estudio del comercio internacional, es decir, el Comercio Internacional es visto como el motor de desarrollo de un pas. Para llegar a determinar qu influencia tiene el comercio internacional tanto en el desarrollo mundial como en el nacional y cun beneficioso puede llegar a ser se debe contemplar varios aspectos, no solo cuantitativos sino cualitativos que se ven diferenciados en los conceptos de crecimiento y desarrollo, el primero se refiere al aumento monetario, y el segundo considera este aumento monetario generando algn tipo de progreso. Tales aspectos incluyen en la dotacin de factores y su productividad, la integracin monetaria y la integracin econmica comercial. Desde luego un tema de esencial importancia es la economa internacional como herramienta de crecimiento socio-econmico. Hasta este punto, se han planteado aspectos de ndole cuantitativa es decir comercial y su influencia poltica, pero para poder definir la relevancia del comercio internacional se debe valorar factores referentes a lo cualitativo, puesto que las personas y sus estilos de vida son los que deciden cuan comercial o no es un producto. Es as que la Cultura Internacional juega un papel transcendental para entender la interaccin de unos pases con otros. Este ltimo aspecto es el ms importante, puesto que para llegar a entender las relaciones comerciales entre pases se debe comenzar por entender las relaciones de un pas consigo mismo. A partir de la descomposicin de todos estos aspectos se va a llegar a entender el beneficio o perjuicio del tan nombrado Comercio Internacional. Cultura Internacional: Como se mencion, para entender las relaciones entre pases primero se debe comprender al pas individualmente, de tal forma la Cultura Internacional presenta varios elementos como:

El lenguaje, que es el medio principal de transmisin de ideas; as conocer el idioma local permite entender la situacin sin necesidad de terceros, la comunicacin es mucho ms franca identificando tanto intensiones directas como indirectas y finalmente conocer su cultura usndola a su favor. La religin, tiene una influencia directa en los hbitos de trabajo y las costumbres sociales, por ejemplo el protestantismo promueve el ser industrioso y ahorrar. Lo cual permite la produccin nacional y la aceptacin de los productos. Valores y actitudes, entendiendo a los primeros como las convicciones bsicas sobre lo que es bueno y lo que es malo, importante e intranscendental y el siguiente como una tendencia a determinados sentimientos y acciones. Por esto, si una compaa sabe qu valores y actitudes tiene una cultura podr posicionar eficazmente su producto. Costumbres, modales y esttica; las costumbres son prcticas comunes o establecidas, los modales son comportamientos que se juzgan correctos o no, y la esttica es la visin de la belleza no solo humana sino publicista y otros. Estos varias mucho de un pas a otro, por ejemplo, en los pases rabes se considera una falta de respeto saludar a una persona de mayor autoridad con la mano a menos de que este sea quien la ofrezca, en Latinoamrica no tiene importancia la puntualidad mientras en Inglaterra es muy apreciado. Por ello estn importante conocer estos temas a la hora de negociar pues el comportamiento frente al pas local dir mucho del pas interesado, al igual que al momento de la publicidad. Cultura material, que se mide en la tecnologa de un pas que mide la calidad con que se negociara y bajo qu trminos de perfeccin. Educacin, en consideracin los profesionales que forman un pas, as ser su demanda y oferta de bienes y servicios. Por ejemplo, China produce muchos ingenieros mientras partes de Europa licenciados. Distancia del poder, la inclinacin a evitar incertidumbre, el individualismo y la masculinidad, este ltimo tiene valores como el xito, el dinero y las cosas dominante en las sociedades y no la femineidad comprendida por los valores e interesarse por los dems y por la calidad de vida. Teora de dotacin de factores y la restriccin comercial : Teniendo claro el comportamiento de un pas y como deben actuar los otros frente a este en procesos de comercio pues como expone John Keynes en el comercio no solo se movilizan mercancas sino culturas y personas para genera vnculos entre las economas y las sociedades; se pueden evaluar los determinantes a nivel internacional, como la dotacin de factores y su productividad, teora expuesta por

Heckscher Ohlin en donde se considera que existen dos pases, dos factores de produccin y se comercian dos bienes con la misma tecnologa. De este modo, los pases exportarn bienes que utilizan intensivamente sus factores productivos relativamente abundantes e importarn los productos que utilizan intensivamente sus factores relativamente escasos, identificados por criterios fsicos o criterios econmicos, algo que hoy en da aun sigue vigente pues muchos pases intensifican capacidad instalada y otros su mano de obra. Lo cual remite a un tema como las restricciones al comercio internacional como medio de proteccionismo, ejemplo de ellos son los aranceles es decir un impuesto a las importaciones para favorecer la produccin nacional y ayudar al bienestar social; las cuotas que fijan una cantidad mxima de importacin, lo cual es beneficioso siempre y cuando la cantidad fijada sea inferior a la que los consumidores desearan importar al precio mundial, generando ayuda a los productores locales; subsidio a las exportaciones permitiendo que los exportadores vendan su producto a nivel mundial a un precio menor, creando planteado si es leal o no, si bajara la eficiencia en los productos. Otras barreras como las devaluaciones, restricciones de divisas, la exclusin de empresas, entre otras. Integracin Econmica : Un concepto como la integracin econmica favorece la explicacin del Comercio Internacional, pues designa un grupo de diferentes economas en una zona territorial donde no existen barreras comerciales y no comerciales, indicando que debe existir una confianza entre pases para evitar atesorar su dinero e invertirlo. La integracin econmica, puede obtener diferentes niveles dependiendo la profundidad, de menor a mayor integracin: Zona comercial preferencial: se reducen gravmenes a las importaciones de bienes y el movimiento capital est restringido. rea de libre comercio: como el European Free Trade rea Unin aduanera: tienen un arancel en comn frente al resto del mundo. Mercado comn: unin aduanera con integracin plena de bienes, servicios y factores productivos. Unin econmica y monetaria: los pases forman un mercado comn y unifican sus polticas fiscales, monetarias y socioeconmicas bajo una misma moneda. Esto genera efectos tanto estticos como dinmicos que permiten evaluar el benfico o perjuicio del comercio. Algunos efectos estticos conducen a que se alteren los precios relativos de los bienes debido a los cambios producidos en los niveles de proteccin exterior, teniendo influencia en el comercio, la produccin y

el consumo. En esos efectos se combinan elementos de libre comercio y proteccionismo. En cuanto a los efectos dinmicos pueden generan mayor competencia, cambio tecnolgico, inversin y economas a escala, debido que estos se producen a largo plazo, permitiendo expandir la economa de un pas, pero hay que tener cuidado de no caer en un estancamiento o trampa de progreso. Economa Internacional: Finalmente, un tema de esencial importancia para atender a las preguntas realizadas es la Economa Internacional ya que explica como actan los factores de produccin como capital, mano de obra y tierra (este ltimo no puede trasladarse) en las ltimas dcadas se ha considerado a la tecnologa y al medio ambiente como otros factores. Otro tema que presenta es la inversin-ahorro que puede permitir su ampliacin, pues esta se encarga de estudiar las relaciones econmicas entre pases donde de manera particular en que cada pas est obligado a participar en la interrelacin e intercambio de productos para crear una economa fuerte y en constante aumento, para maximizar el bienestar social. El desarrollo de varias teoras de crecimiento ha permitido a pases asiticos abrirse campo en el mercado internacional y comenzar a especializarse, a travs de la tecnificacin y capacitacin, volvindolos ms competitivos dentro de la economa mundial. Conclusiones: Despus de comprender y examinar los aspectos que influyen en el desarrollo del comercio internacional se puede demostrar que este puede ser muy favorable ya que por una parte impulsa una expansin del mercado e incrementar la produccin de una nacin porque permite: La especializacin en los productos con cuenta cada pas generando empleo y un comercio fluido que permite que los pases importen aquellos bienes con los que no cuentan y exporten aquellos que, gracias a su dotacin de factores, producen excedente. Incentiva a la competitividad y a la innovacin no solo entre pases sino a nivel interno ofreciendo variedad de productos, precios y calidad. Un comercio Internacional, bien fundamentado, promueve valores en tre naciones como el respeto por las diferentes culturas, ser responsables a la hora de asumir un acuerdo o trato, la confianza, la solidaridad que es lo que mas se busca porque un socio debe ser para buenos y malos momentos, etc. Obviamente, incrementa el crecimiento econmico de una nacin si se hace en trminos equitativos y bajo el supuesto de suma positiva.

Une continentes, culturas, estilos de vida y personas creando lazos que intentan ir un poco ms all de lo netamente comercial. Estimula a las pequeas y medianas empresas de los pases ha continuar su crecimiento empresarial. Busca que todos los pases se tecnifiquen y puedan responder a las exigencias del mercado. Entre otros aspectos que son fijados desde factores subjetivos. Adems, de facilitar las relaciones polticas y beneficiar a la poblacin ofreciendo oportunidades de trabajo, a lo cual Keynes se refera diciendo el gobierno deba demandar, promovindolo con incentivos y regulando los procesos comerciales, pero no se debe descartar que algunas veces los pases ms desarrollados buscan tomar mayor ventaja y convierten al Comercio Internacional en un perjuicio para los pases menos favorecidos. Sin embargo, no se puede dejar de lado los aspectos negativos que surge de este proceso y que deben mejorarse como la dependencia cultural, los atrasos tecnolgicos, las restricciones arancelarias y marginacin de tratados internacionales. Es por ello que un pas debe incursionar en un comercio libre y abrir su mente a nuevos avances tanto tecnolgicos como culturales, pero sin olvidar su esencia las bases de donde parte una nacin: su identidad. De tal forma, se debe buscar siempre un comercio equitativo que lleve al progreso de los pases involucrados, y a la vez permita que los pases en va de desarrollo comiencen a tecnificarse, no solo en sus productos tradicionales sino incursionen en nuevos bienes, promoviendo a medianas y pequeas empresa para que lleguen a participar en el amplio sector del Comercio Internacional, adems, porque en estas se encuentran las personas que buscan una estabilidad individual y social, es decir maximizar su bienestar. I.1.3.4.2 A las Inversiones. A las empresas multinacionales que invierten en el pas -la llamada inversin extranjera-, se les concede un sin nmero de exenciones y gabelas tributarias (esto es, maniobras para que paguen bajos impuestos, contario a la inmensa cantidad de impuestos que se le imponen al pueblo), creando un grave dficit fiscal en el pas. Estos tributos que se le cobran a las transnacionales, llamadas regalas, son ingresos de la nacin que van a la hacienda pblica; si no fueran irrisorios serviran para invertir en educacin, salud, servicios pblicos, desarrollo social y solucionar varios problemas sociales. Adems, estos no son los nicos

problemas que crean la inversin extranjera se incluyen los devastadores e irreversibles daos de naturaleza ambiental, social, econmica y cultural. Un criterio objetivamente vlido alrededor de las inversiones extranjeras sera parcial, inacabado y, por tanto, errneo, si se ignorasen los inconvenientes que esos recursos procedentes del exterior pueden engendrar. En consecuencia, es pertinente aludir a inconvenientes de las inversiones extranjeras, en el entendido de que el enunciado de inconvenientes no pretende la exhaustividad, lo que significa que se pueden presentar desventajas adicionales principales y secundarias. A continuacin, se detallan inconvenientes que suelen producir las inversiones extranjeras, entre ellos: 1. Se ha reconocido ampliamente que las empresas fruto de las inversiones extranjeras adquieren y desarrollan un predominio hacia el monopolio en las ramas industriales, donde se establecen como consecuencia de la superioridad financiera y tecnolgica que tienen sobre las empresas locales del mismo gnero. 2. Establecen obstculos para impedir la creacin de empresas locales en el ramo en que han desplegado su actividad productiva. 3. Engendran un desplazamiento inicial y permanente de las empresas locales. Producen la quiebra de empresas competidoras o las adquieren. Sus mtodos son impregnados de tendencias monoplicas que no pudieron desarrollar en su pas de origen. Por sus considerables recursos monetarios, por sus experiencias publicitarias y su mayor habilidad en el desempeo competitivo, derrumban a sus competidores del pas receptor; 4. Dan lugar a la salida permanente y amplia de capitales al exterior ya sea por pagos realizados por concepto de intereses, dividendos, utilidades, regalas, pago de tecnologa y muy elevados sueldos a sus ejecutivos nacionales. En un inicio, las empresas inversionistas atraviesan por una etapa inicial de consolidacin, pero, rebasada sta, posteriormente, inician una etapa de nutrida transferencia de cuantiosos rendimientos hacia el extranjero. 5. Es frecuente que las empresas extranjeras inversionistas estn vinculadas con fuertes intereses polticos que campean en el exterior y que pueden servir para el empleo de medios de presin poltica. 6. Es normal y reiterado que las inversiones extranjeras atiendan bsicamente al nimo de lucro, no les interesa el desarrollo local ms all de lo que a ellas les conviene. Para ellas no tienen relevancia las necesidades sociales del pas receptor.

7. Sucede frecuentemente que los inversionistas extranjeros importen al pas husped equipo y maquinaria obsoletos que en el pas receptor pueden funcionar, pero que ya no pueden concurrir al mercado de origen ni al mercado internacional. 8. Existen inversiones extranjeras que desarrollan la pretensin de ejercer amplia influencia en el pas husped en lo que hace a su forma de desarrollo, sus instituciones polticas y sociales, as como en su trayectoria histrica. Se ha aseverado que han llegado al extremo de favorecer el derrocamiento gubernamental. 9. Impiden la exportacin de productos elaborados a ciertas zonas geogrficas como consecuencia de compromisos empresariales o gubernamentales en aras del manejo favorable hacia productos o empresas extranjeras.

BIBLIOGRAFA Bengochea, Aurelia; Camareno, Mariam; Cantavella, Manuel; Martnez, Inmaculada (2002). Economa Internacional. Cap. Teoria de dotacion de factores, Restricciones al Comercio Internacional, Integracin econmica comercial. Tugores, Ques Juan (1995). Economa Internacional e Integracin Econmica. Cap. Integracion monetaria. Hodgetts, Rugman Tuller (1997). Entorno Internacional de los negocios. Cap. Cultura internacional.

You might also like