You are on page 1of 31

NDICE

INTRODUCCIN DISTRIBUCIN CLASIFICACIN CARACTERIZACIN USOS Valores intrnsecos Valores de uso directo Estructura Funcin Ciclo de nutrientes Diversidad biolgica

1 2 3 6 6 12 15 17 19 20 23 28 30 32 36 37

IMPACTO HUMANO Y DEFORESTACIN Causas de la deforestacin Consecuencias de la deforestacin Conclusiones

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN BOSQUES Bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando rboles de diferentes tamaos que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el rgimen hidrolgico y adems brindan proteccin a la vida silvestre (26). Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Cumplen multitud de funciones esenciales para el funcionamiento de la Tierra (regulacin del agua, influencia en el clima, absorcin de dixido de carbono de la atmsfera, reserva de gran nmero de especies, accin depuradora), as como mantienen desde siempre una estrecha relacin con la vida humana, de manera que muchas culturas se han apoyado en productos que obtenan del bosque para subsistir. Sin embargo, la necesidad de producir ms alimentos exigi talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas pocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades (42). BOSQUES TROPICALES La diferenciacin entre bosque tropical y no tropical se basa en la localizacin geogrfica, considerndose bosque tropical todo aquel que se halle entre los trpicos de Cncer y de Capricornio (23). Los bosques tropicales son realmente importantes, cumpliendo funciones indispensables y contando con multitud de usos: el 25% de los medicamentos modernos proceden originalmente de estos bosques; cientficos han identificado ms de dos millones de plantas tropicales con propiedades anticancerosas; muchos de los alimentos que hoy en da se consumen tienen su origen aqu; el bosque tropical constituye una fuente natural de material gentico necesario para la productividad de muchos cultivos modernos. As mismo, proporcionan cobijo a ms del 50% de los seres vivos existentes y a aproximadamente a 50 millones de indgenas (43).

DISTRIBUCIN Los bosques tropicales ocupan slo el 7% de la superficie terrestre y el 2% del total del globo Sin entrar en detalles de los diferentes tipos de bosques tropicales que existen, se puede decir que alrededor de 1000 millones de hectreas estn cubiertas por bosques tropicales y la mitad de esta superficie, aproximadamente, son selvas hmedas, concentradas en Latinoamrica, Africa y el Sudeste asitico (42), siendo la ms grande la regin del Amazonas en Brasil, Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia, con 130 millones de acres (35).

Mapa mundial de distribucin de los bosques tropicales (42) Se encuentran entre los 20 Sur y Norte del ecuador (22). Sin embargo, tambin ser posible encontrar ecosistemas similares en otras zonas del globo donde las condiciones climticas sean adecuadas (la precipitacin anual ha de exceder la cantidad de agua perdida a travs de la evaporacin y la transpiracin) (32), como por ejemplo en la regin Noroeste del pacfico de Los Estados Unidos, donde se encuentra un bosque lluvioso templado (30). Los valores de temperatura y precipitacin en los que es posible mantener un bosque tropical son 20-25C de temperatura anual media y 2000-10000 mm de lluvia anuales (20).

Ejemplo: Campa Pita, Belize

CLASIFICACIN Aunque el trmino "bosque tropical" suele evocar imgenes de las verdes junglas exuberantes del Amazonas, este tipo de bosques engloba otros subtipos de ecosistemas, a parte del famoso Amazonas. Existen diversas clasificaciones de los bosques tropicales. En este trabajo se expondrn dos: una ms general en la que los fitogegrafos

han dividido los bosques en tres tipos (9), y una ms especfica elaborada por WCMC (World Conservation Monitoring Centre) para el estudio de la situacin de los bosques del mundo titulado "A Global Overview of Forest Conservation" (42). 1 Clasificacin a) Bosque lluvioso Es el prototipo de bosque tropical. Se halla principalmente en las zonas de clima ecuatorial entre las latitudes 10 Norte y 10 Sur, donde las temperaturas son clidas durante todo el ao y la precipitacin se produce prcticamente a diario. Existen tres grupos principales de pluvisilva tropical: El de la cuenca del Amazonas (Sudamrica): es el ms grande y menos fragmentado El del rea indomalaya: desde la costa oeste de India y el sur de China, a travs de Malaisia y Java y hasta Nueva Guinea. Alberga la mayor diversidad de especies vegetales El de frica Occidental: alrededor del golfo de Guinea y por el interior hasta la cuenca del Congo. Adems, existen otros bosques lluviosos, de menor extensin, en la costa este de Australia, la cara de barlovento de las islas Hawaii, las islas de los Mares del Sur y la costa este de Madagascar. Hay diversos subtipos de bosque lluvioso, siendo el ms exuberante el bosque lluvioso pluriestratificado de las tierras bajas, que va cambiando gradualmente en tierras ms elevadas hasta el bosque tropical montano y ms adelante al bosque de niebla. Bosque estacional Tambin son llamados bosques semiperennifolios o semicaducifolios. Estn sujetos a periodos secos de 2-4 meses. Cerca de un 30% de los rboles de la bveda inferior y el sotobosque mantienen el follaje durante todo el ao, mientras que el bosque indomalayo renueva sus hojas un mes despus de las lluvias monznicas y en otras regiones, las hojas salen aproximadamente un mes antes de que comience la estacin de lluvias. Al igual que pasaba con el bosque tropical lluvioso, el bosque estacional se divide en diferentes tipos, montanos o de baja altura. Bosque seco La mayor proporcin de este tipo de bosque tropical se encuentra en frica y en las islas tropicales, donde constituye cerca de un 80% del rea arbolada, mientras que en Sudamrica supone el 22% y en Centroamrica el 55%. Sufren un periodo seco, cuya duracin depende de la latitud: cuanto ms lejos est del ecuador, ms larga ser la estacin seca, hasta incluso llegar a los ocho meses. Durante este periodo, los rboles y arbustos pierden las hojas, volviendo a salir antes del inicio de la estacin lluviosa. Gran parte del bosque original ha desaparecido debido a su transformacin en terrenos agrcolas o ganaderos.

b)

c)

2 Clasificacin Hasta el bosque de hoja aciculada, son bosque que se encuentran a menos de 1200 metros de altitud, y hasta el bosque alto de montaa, todos son bosques naturales con ms del 30% de la superficie cubierta por dosel vegetal.

a)

Manglares Situados generalmente a lo largo de las costas o junto a aguas saladas o salobres. Estn compuestos por especies del rbol del manglar. Bosque pantanoso de agua dulce Formados por rboles con cualquier tipo de hoja y de estacionalidad, pero siempre con un suelo permanentemente anegado con agua. Bosque lluvioso de hojas anchas siempre verde y de tierras bajas Con pocos o ningn cambio estacional. Ms del 70% de la cubierta forestal est siempre verde. Bosque hmedo de hoja ancha medio siempre verde Entre el 50 y el 75% de la cubierta es siempre verde, y ms del 75% es de hoja ancha. Bosque de hoja ancha caduca/semi-caduca Entre el 50 y el 100% de de la cubierta es caduca y predomina la hoja ancha (ms del 75%). Bosque seco esclerfilo La cubierta est formada principalmente por hoja ancha esclerfila y el 75% est siempre verde. Bosque espinoso La cubierta arbrea est formada por rboles de hoja caduca con espinas y son frecuentes los fanerofitos suculentos con espinas. Bosque de hoja aciculada La hoja aciculada es la predominante en un 75%. Bosque mixto de hoja ancha/aciculada La cubierta arbrea est formada por una mezcla entre copas de hoja ancha y aciculadas (en una proporcin entre 50:50 y 25:75). Bosque bajo de montaa Entre los 1200 y los 1800 metros de altitud, con algn tipo de cambio estacional y mezcla de tipos de hojas. Bosque alto de montaa Por encima de los 1800 metros de altitud. Al igual que el bosque bajo de montaa, con cambio estacional y mezcla de hojas. Arboledas dispersas y parques Bosques naturales con el 10-30% sabanas. rboles de cualquier tipo.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

de

cobertura

vegetal,

como

en

las

m)

Bosque natural alterado Cualquiera de los bosques anteriores que haya sido alterado por actividades humanas como talas, limpiezas, incenidos, etc.

n)

Plantaciones de especies exticas Bosques intensamente manipulados con ms del 30% cubierto por el dosel. Las plantas presentes no son naturales de ese pas. Plantaciones con especies nativas Igual que el anterior pero con especies naturales del pas.

o)

CARACTERIZACIN DE LOS BOSQUES TROPICALES Bajo un ambiente caluroso y hmedo en el que las estaciones no existen, el bosque tropical alberga una fauna y una flora inmensamente rica y diversa (8). Por este motivo es necesario conocer la vegetacin y la vida animal de estos bosques. ESTRUCTURA 1. Vegetacin:

Una caracterstica fundamental de estos bosques es que los rboles no forman agrupaciones densas monoespecficas, sino que normalmente se encuentran entremezcladas numerosas especies (14). Las selvas tropicales son enormemente complejas por su estructura vegetal y se componen de varios estratos arbreos (14). A veces se pueden diferenciar tres niveles de rboles, inferior, medio y superior; en otros casos no se puede distinguir esta estratificacin (33). Segn la bibliografa consultada, algunos autores no incluyen los estratos de matorral y hierbas; en cambio otros, no slo hacen diferencia entre los estratos arbreos, sino que tambin consideran como estratos al sotobosque y a la capa herbcea (10). Con el fin de estudiar ms profundamente la estructura del bosque tropical se tendr en cuenta que ste se divide en cinco capas o estratos principales (9). El estrato superior es el de los rboles emergentes, los cuales alcanzan entre 40 y 80 metros de altura (9). Esta capa superior no es compacta , los rboles estn extensamente espaciados y sus copas presentan forma de paraguas que se abren por encima del dosel del bosque. Dada su exposicin al viento, el cual arrastra la humedad y crea un ambiente seco, muchas especies de estos rboles presentan hojas pequeas como mecanismos de adaptacin a esta situacin (33). La segunda capa o estrato se conforma por rboles que alcanzan el dosel, constituyendo el llamado dosel principal, cuyas copas en forma de mata constituyen una bveda ms o menos continua (39). Estos dos estratos referidos, forman una bveda prcticamente nica y completa, donde las copas se sobreponen y la luz solar est disponible; en cambio por debajo de stos, la intensidad lumnica disminuye drsticamente debido a que la luz penetra con dificultad, lo que condiciona en gran medida el desarrollo de los restantes elementos (14).

El tercer estrato presenta rboles de entre 10 y 20 metros de altura, que estn localizados en el subdosel. En esta zona del bosque hay poco movimiento de corrientes de aire y por tanto la humedad es alta y constante. La luz remanente es absorbida por las copas de estos rboles cuyas copas son cnicas (33). El cuarto estrato es el sotobosque y est compuesto por arbustos y hierbas de bajo porte (33). Existe una gran representacin de plantas jvenes de las mismas especies que forman los estratos superiores (14). Los individuos jvenes que pertenecen a especies del dosel o a especies emergentes tienen un crecimiento muy lento, pero son capaces de incrementar rpidamente su biomasa cuando por alguna perturbacin el dosel se abre (33). Muchas de las plantas que constituyen el sotobosque presentan unas hojas alargadas y curvadas hacia abajo, denominadas puntas chorreantes, las cuales parecen que permiten a las plantas deshacerse del exceso de agua, aumentar la transpiracin y reducir el lavado de nutrientes (9). El quinto y ltimo estrato es la capa basal (9), suelo forestal (13)o estrato rastrero (39). Se caracteriza por escasas plntulas herbceas y helechos (9).

Estratificacin vertical en un bosque tropical

Esta estratificacin se ve influida por la forma de las copas de los rboles, que, a su vez, est correlacionada con el crecimiento de los rboles. Los rboles jvenes que todava crecen en altura poseen un tallo nico y una copa estrecha y alargada. A medida que maduras, sacan ramas del tallo principal o tronco. De esta manera, las copas se acoplan unas con otras dando el patrn de crecimiento denominado timidez de las copas (9). Por otra parte, esta estratificacin influye sobre el microclima interior del bosque. La falta de luz condiciona el desarrollo de otros tipos de plantas como las lianas, las plantas epfitas y las plantas estranguladoras (9): Las lianas son plantas trepadoras que se apoyan en los troncos de otros rboles en busca de la luminosidad. El desarrollo en las zonas bajas de lianas

herbceas de menor tamao hace a las selvas ms intrincadas y a veces impenetrables (14). Las plantas epfitas se desarrollan desde la base de los troncos hasta las ramas ms altas, utilizando como sustrato la parte superficial de las corteza, donde puede acumularse humus (14). Existen dos tipos de epfitos, los microepfitos y los macroepfitos. Los microepfitos incluyen musgos, lquenes y algas. Los macroepfitos son plantas vasculares cuyas races son areas y nunca llegan al suelo; se adhieren a un rbol y absorben nutrientes del aire, el agua de lluvia y los detritos orgnicos que encuentran a su alrededor (9). Las plantas estranguladoras inician su desarrollo como epifitas y a medida que crecen, envan las races al suelo y aumentan en nmero y tamao hasta que al final envuelven al rbol hospedador por completo, trepando por su copa y sus ramas (9).

En lo que se refiere a los rboles, los troncos suelen ser esbeltos y con corteza delgada, clara (debido a la gran abundancia de lquenes) y lisa (aunque algunos troncos presentan protuberancias espinosas) (8). Estos rboles presentan unas expansiones de crecimiento, aplanadas, estrechas y resistentes llamadas contrafuertes que sirven como refuerzo y proporcionan estabilidad sobre el suelo poco profundo del bosque tropical (8,9).

Contrafuertes Sus hojas son tanto mayores cuanto ms hmedo y caluroso es el clima; pero en un mismo rbol, las hojas expuestas a la luz son siempre mucho mas pequeas (15). Las races llegan a poca profundidad, lo que concuerda con la presencia de un suelo siempre muy hmedo. Con la excepcin de algunas races que profundizan hasta el material madre disgregado, la mayora de las races de los bosques tropicales se concentran a 30 centmetros de la capa superior del suelo, donde se encuentran disponibles los nutrientes inorgnicos. En asociacin con las dinas races, encontramos micorrizas, las cuales ayudan a la absorcin de nutrientes a partir de la materia orgnica en descomposicin (9). La muerte de rboles altos producida por distintas causas, crea claros iluminados en los que pueden establecerse las hierbas que no toleran la sombra y los rboles de

crecimiento rpido, considerndose especies pioneras (8). Con el paso del tiempo, estas especies son superadas y reemplazadas por especies del final de la sucesin, tolerantes a la sombra (9). La riqueza florstica de estos bosques no solamente se da en los rboles que conforman la comunidad forestal sino tambin en matorrales y plantas epfitas. Se cree que esta riqueza florstica obedece no slo a condiciones favorables para el desarrollo y la reproduccin en todas las estaciones (dado que no existe diferencia entre ellas), sino que tambin a la gran edad de las masas de tierra tropical y a la persistencia de la vegetacin, as como a un elevado grado de especiacin (6). 2. Vida animal:

En los bosques tropicales vive una serie de animales en consonancia con la abundancia de plantas. Existe una estrecha relacin entre la flora y la fauna de estos ecosistemas ya que las plantas consiguen polinizar sus flores y dispersar sus semillas gracias a los animales, y estos ltimos obtienen a cambio alimento y refugio necesario de la vegetacin (8). Los animales se han adaptado fsicamente a la vida arbrea y la competencia entre ellos por la comida ha forzado la existencia de dietas especializadas. Al mismo tiempo, la presin de los depredadores ha favorecido el desarrollo de ingeniosas estrategias defensivas. Cada animal en su nicho sobrevive gracias a su ventaja sobre las dems especies para encontrar alimento y proteccin y para evitar depredadores (8). Al igual que ocurre con la vegetacin, la vida animal del bosque tropical tambin est estratificada (9). Existen 6 comunidades diferentes de consumidores (aves y mamferos) en un bosque tropical (9): Un grupo constituido por insectvoros, murcilagos y aves carnvoras, cuya localizacin est por encima de la bveda. El grupo constituido por los animales de la bveda, es decir, gran variedad de aves, murcilagos frugvoros y otras especies de mamferos que se alimentas de hojas, frutos y nctar. Por debajo de la bveda aparece una gran variedad de animales insectvoros voladores como murcilagos y aves. En la bveda intermedia aparecen mamferos rastreadores que suben y bajan por los troncos, penetrando en la bveda y acercndose al suelo para alimentarse de frutos de epfitos, insectos y otros animales. El suelo del bosque est ocupado por herbvoros de gran tamao, los cuales se alimentan de la vegetacin baja y de las hojas que penden a baja altura. En este estrato tambin aparecen los carnvoros que deambulan por las reas extensas.

El ltimo estrato de consumidores incluye pequeos animales que viven en la superficie del suelo o por debajo de ella, con cierta capacidad trepadora, que buscan alimento por la hojarasca del suelo y las partes bajas de los troncos. Este estrato engloba insectvoros, herbvoros, carnvoros y consumidores mixtos.

La enorme diversidad, aunque reducida densidad poblacional, de la vida animal del bosque tropical, refleja la gran diversidad de microhbitats y nichos existentes. La fauna de insectos todava est por descubrir en gran parte. Los invertebrados no slo se distribuyen verticalmente, sino tambin horizontalmente. Muchas especies se presentan solamente en ciertas reas y, dentro de stas, slo en algunas plantas particulares (9). Alrededor del 90 por ciento de todos los primates no humanos viven en los bosques tropicales del mundo (9). Al igual que ocurra con los estratos de vegetacin, existe bibliografa que estratifica la vida animal de los bosques tropicales en 3 zonas y por lo tanto en 3 tipos de animales, los que viven en los rboles, los que viven en el a caballo entre el suelo y los rboles, y los que viven nicamente en el suelo (41).

Es tratificacin de la vida animal en los bosques tropicales Los animales no slo se distribuyen en el espacio, sino tambin en el tiempo; este hecho hace que los animales se especialicen, de ah la enorme diversidad de los bosques tropicales (diversidad biolgica) (36).

FUNCIN Las funciones primarias de un bosque incluyen la produccin, la proteccin (ambiental) y la conservacin de la diversidad biolgica y de los recursos hdricos (4). Las funciones productivas, sin embargo, son ms fciles de conceptualizar, puesto que la mayora de las comunidades pueden atribuir un valor tangible a los beneficios directos madereros y no madereros que obtienen del bosque. Los otros beneficios que los bosques proporcionan son intangibles y, por lo tanto, no son fcilmente apreciados por dichas comunidades. Generalmente, no obstante, hay una carencia de informacin cuantitativa sobre las funciones del bosque (1). El ciclo del carbono es la principal fuerza motor que influencia el posible cambio climtico global. Mediante el proceso de fotosntesis las plantas verdes absorben el dixido de carbono de la atmsfera, que es almacenado en la biomasa leosa por los rboles y los bosques (4). Se ha calculado que los bosques de las regiones tropicales aportan aproximadamente 1.65 0.4 Pentagrama (Pg) de carbono (Pg = 1015 g) en la atmsfera terrestre, comparados con los 0.74 0.4 Pg de los bosques de alta y media altitud. (3). Por consiguiente, una contribucin neta anual de 0.9 0.4 Pg de carbono, equivalente a un 16% de las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles, se libera en la atmsfera, debido fundamentalmente a la deforestacin asociada al cambio del uso del suelo en los trpicos. (4). Asimismo, se sabe que los bosques juegan un papel importante en la reduccin de la erosin. Las races de los rboles previenen la erosin y el corrimiento de tierras en las fuertes pendientes ciendo el suelo. Otra importante funcin de los bosques es que stos proporcionan una proteccin contra la erosin del viento y contribuyen a aumentar la velocidad con la que el agua de la lluvia se infiltra y recarga las aguas subterrneas. Adems, la experiencia ha demostrado que los bosques ayudan a mantener la fertilidad del suelo ya que los nutrientes absorbidos por las races de los rboles son reciclados en las capas superiores del suelo con la cada de las hojas. Aparte de esto, los bosques proporcionan refugio para y/o protegen la fauna y la flora silvestres. (4).. Por ejemplo, algunos autores afirman que las creencias de que los bosques aumentan la precipitacin local, regulan el flujo de los arroyos y de los ros y proporcionan abastecimientos de oxgenos adicionales a la atmsfera, son falsas (4). Tal y como se ha indicado anteriormente las funciones primarias de un bosque incluyen la produccin, la proteccin (ambiental) y la conservacin de la diversidad biolgica y de los recursos hdricos, pues bien, estas funciones pueden revestir un valor utilitario para el hombre y pasar a formar parte del ecosistema cultural. Tales funciones se traducen en influencias a nivel del entorno, las ms importantes de las cuales son las siguientes (13): Proteccin: Proteccin de los suelos por interceptacin y reflexin de las radiaciones, de las precipitaciones y de los vientos. Mantenimiento de las concentraciones de anhdrido carbnico y de humedad como consecuencia de la reduccin de la velocidad del viento.

Proteccin de las especies animales y vegetales para la que propicia condiciones favorables. Regulacin: Absorcin, reserva y liberacin de anhdrido carbnico, de oxgeno y de elementos minerales. Absorcin de aerosoles y de ruidos. Absorcin, almacenamiento y emisin de agua. Absorcin y transformacin de la energa luminosa y qumica. Produccin: Almacenamiento eficaz de la energa bajo forma utilizable para la fito y zoomasa. Procesos de regeneracin y de autorregulacin concernientes a la produccin de madera, de corteza, de frutos y de hojas. Produccin de un amplio abanico de compuestos (resinas, alcaloides, aceites esenciales, ltex, sustancias farmacodinmicas, etc.).

Estas funciones prestan al hombre los siguientes servicios (13): Proteccin: proteccin de los cultivos contra la aridez, los fros, los vientos y las radiaciones; conservacin de los suelos y de las aguas; proteccin de las poblaciones humanas contra diversas formas de agresin o de contaminacin (ruidos, olores, humos, paisajes, etc.). Regulacin: mejora de las condiciones atmosfricas en las zonas urbanas y recreativas; mejora del rgimen trmico en los estableciemintos humanos (rboles a lo largo de las carreteras, parques); mejora de la calidad de los biotopos y de la amenidad de los paisajes. Produccin: produccin de una gran variedad de materias primas para satisfacer as creciemitnos necesidades humanas; creacin de puestos de trabajo; generacin de prosperidad econmica. NOTA: Los usos y beneficios que el hombre obtiene de los bosques tropicales se comentarn en un apartado posterior. -

CICLO DE NUTRIENTES Los suelos de los bosques tropicales son sorprendentemente dbiles y pobres en comparacin con la riqueza de vida que soporta. La explicacin es que la mayor parte de la fertilidad del territorio no se almacena en el suelo, sino en la vegetacin (42).

Estas caractersticas de suelo pobre pueden deberse a la poderosa accin de los principales factores climticos, en particular las altas temperaturas y las intensas lluvias. Las lluvias crean un rgimen en el que el movimiento descendente del agua en el suelo es casi continuo, con una resultante lixiviacin intensa. Las temperaturas altas y relativamente constantes son un factor primordial en la descomposicn de la materia orgnica, ya que las condiciones ambientales son ideales para los microorganismos y organismos mayores como termitas y hormigas. Estos seres vivos contribuyen a la rpida destruccin de la materia orgnica del suelo, por ello son frecuentes zonas de suelo desnudo (10). De esta forma se absorben los nutrientes de aquellos miembros de la comunidad forestal inertes y stos retornan a las plantas vivas. Este reciclaje de nutrientes tan rpido impide que la mayor parte de los minerales sean lixiviados fuera del suelo por las abundantes lluvias. (8). En el siguiente ciclo se puede observar como los nutrientes son reabsorbidos por las plantas inmediatamente despus de su descomposicin (36).

Ciclo de nutriente en los bosques tropicales Cuando este ecosistema es destruido, su recuperacin es casi imposible o muy difcil, porque el suelo desnudo se hace costroso y duro, presentando un proceso de laterizacin rpido. La laterizacin se debe a que al quedar una zona de bosque tropical descubierta, con la abundancia de lluvias, el suelo es lavado muy intensamente y, al final, slo queda una

mezcla de xidos e hidrxidos de aluminio, hierro, manganeso y otros metales, con una capa A muy pequea, escasa de nutrientes. Por otra parte, al ser un suelo tan pobre no es apto para la agricultura (42).

El suelo de los bosques tropicales presentan una fina capa de suelo superficial, bajo el cual hay escasos metales. En capas ms profundas aparece arcilla y finalmente la roca madre que est poco erosionada.

DIVERSIDAD BIOLGICA Por diversidad biolgica suele entenderse la conservacin de las especies animales y vegetales y la variabilidad gentica tanto dentro de las especies as como los ecosistemas y el hbitat (31). La biodiversidad de los bosque tropicales constituye un bien en s mismo. La mayor diversidad de recursos vegetales y de animales del mundo se encuentra en los bosques tropicales. Las especies que se encuentran en estos hbitats pueden dar origen a nuevos productos farmacuticos y ser fuente de nuevos recursos genticos y productos forestales no maderables como resinas, frutas, juncos, hongos y pienso para animales. An ms, todos los otros bienes y servicios depende en cierta medida de la diversidad de las especies del bosque. Es por ello que el estado de su riqueza biolgica es un indicador til de la condiciones de tales ecosistemas (28). La forma ms directa de medir la condiciones de la biodiversidad de los bosques es a travs de los cambios ocurridos en el nmero de especies que all viven, lo cual incluye prdida o extincin de especies nativas e introduccin de forneas. Desde el punto de vista de la biodiversidad, cualquier reduccin en la cantidad o abundancia relativa de las

especies significa que el ecosistema se est degradando. Dado que la mayora de las especies no ha sido identifica, es decir la diversidad biolgica en ellos permanece inexplorada (12), tal y como se ha referido anteriormente, slo es posible ejercer vigilancia sobre las amenazas que afectan a los grupos de especies ms conocidos. Otra manera de medir directamente la condicin de la biodiversidad es establecer hasta qu punto las especies invasoras han colonizado un ecosistema (28). Se ha estimado que ms de un 50 % de los recursos mundiales de plantas y animales es originario de las zonas tropicales hmedas (5). En los bosques tropicales se encuentran el 50% de todos los vertebrados conocidos, el 60% de las especies vegetales y el 90% del total de las especies conocidas (21). A pesar de la gran diversidad de plantas y animales, hay relativamente pocos individuos de la mayora de las especies. Esto hace que ellas sean especialmente susceptibles a la prdidas de hbitat y las alteraciones (25). La naturaleza compleja y en varios niveles de los bosques tropicales y de viejo crecimiento crea un rango impresionante de hbitats, los cuales son ocupados por una variedad enorme de organismos. Sin la diversidad de plantas para hbitat, refugio y alimento no habra variedad de animales. Sin animales para polinizar, control de plagas y dispersin de semillas, la variedad de especies vegetales no pudiera perdurar (24). Por qu los bosques lluviosos tropicales sostienen tal enorme variedad de vida? Un argumento es que el clima es mucho ms acogedor y es ms fcil para que los animales vivan y encuentren alimentos en los lugares en que las temperaturas se mantienen bastante constantes durante todo el ao. (24). En los trpicos, hay ms clases diferentes de rboles que crecen hasta alturas muy diferentes y hay una amplia variedad de otras plantas tales como lianas y epifitas (ya se han tratado en la estructura de los bosques tropicales). Toda esta variedad crea ms hbitats, lo que a su vez hace posible que ms animales vivan en la misma cantidad de espacio; adems en un bosque tropical, las fuentes alimenticias se encuentran durante todo el ao, incluyendo nctar, hojas e insectos (24). Dado que en los trpicos se puede encontrar la misma clase de alimento durante todo el ao, los animales se pueden especializar en un alimento especfico, dejando diferentes recursos para beneficio de otras especies. (24). As mismo, se especializan en el tipo de hbitat en el que viven, no slo en el espacio, como vimos en la estratificacin vertical animal, sino tambin en el tiempo (36).

Distribucin de los animales (da-noche)

Debido a la deforestacin, se est perdiendo mucha superficie de bosque tropical, de modo que la diversidad biolgica de los mismo est disminuyendo; por ello es muy interesante que se trate ms detenidamente ms adelante.

USOS Los bosques tropicales generan un nmero sustancial de bienes y servicios que benefician al hombre. Estos valores se podran clasificar en: Valores de uso indirecto (intrnseco): surgen de varios servicios del bosque, como la proteccin de cuencas hidrogrficas y almacenamiento de carbono. Valores de uso directo: valores que surgen de usos de consumo y de noconsumo, por ejemplo madera, combustible, extraccin de material gentico, turismo. Valores de opcin: valores que reflejan la voluntad de pagar por conservar la opcin de hacer uso del bosque, aunque no se obtenga ningn servicio en ese momento. Valores que no se usan: tambin llamados valores pasivos. Estos valores reflejan la voluntad de pagar por conservar el bosque, pero no esta relacionado con uso del bosque actualmente o en un futuro (29).

VALORES INTRNSECOS

1.

Clima:

Es cierto que los bosques tropicales producen grandes cantidades de oxgeno a travs de la fotosntesis, pero consumen tanto como producen en la respiracin. Estos bosques afectan la atmsfera y el clima, pero no a travs de la produccin de oxgeno (38). Los bosques ayudan a mantener la temperatura global. Forman grandes masas oscuras que absorben calor del sol y reducen as las temperaturas. Si se talan los rboles, la superficie que queda es ms clara (cultivos, suelo desnudo) y refleja el los rayos solares con lo que el calor vuelve a la atmsfera, generndose un aumento de la temperatura. Estos cambios pueden alterar el clima a escala global (27). Los bosques tropicales son grandes reservorios de carbono, y son por ello la clave en la regulacin del clima. Cuando se queman los bosques, o se talan los rboles y se dejan hasta que se degradan, el carbono es liberado a la atmsfera como CO 2. ste es el segundo factor principal en la contribucin al efecto invernadero (casi una tercera parte de las emisiones de carbono). (Caufield, Catherine, In the Rainforest). La prdida de los bosques hace que se pierda la estabilidad y resistencia del medio ambiente global, en el cual dependen las poblaciones y sus economas (37). 2. Carbono:

Como se ha mencionado anteriormente, los bosques tropicales son importantes almacenes para el carbono. Los bosques desempean un papel central en el ciclo global del carbono, pues lo capturan de la atmsfera a medida que crecen y lo almacenan en sus tejidos. Debido a su enorme biomasa, los bosques del mundo constituyen una de las ms grandes reservas o sumideros de carbono. A los bosques corresponde entre el 35 y el 39% (613-938 GtC) de las 1.752 y 2.835 GtC que los investigadores del APEM estiman que estn almacenadas en los ecosistemas terrestres. A manera de comparacin, las praderas almacenan entre el 34 y el 37% del carbono terrestre, aunque cubren casi el doble del rea de aqullos (28). Se cree que los cambios en el uso del suelo han liberado cerca de 1,6 GtC a la atmsfera cada ao, o aproximadamente el 20% de todas las emisiones de carbono causadas por las actividades humanas. Por encima de cualquier otro, el componente ms significativo del cambio de uso del suelo es la deforestacin en los trpicos. El desmonte de los bosques y la quema de rastrojos liberan nuevamente a la atmsfera grandes cantidades de carbono almacenado en la vegetacin. Por otro lado, la restauracin de bosques degradados o la introduccin de cambios en su manejo puede mejorar su capacidad de almacenamiento y por lo tanto incrementar el total de carbono almacenado en los bosques del mundo (28). La prdida de capacidad de fijar carbono por parte de los bosques no siempre se presenta como desmonte a gran escala o deforestacin directa. La tala y el desmonte de reas pequeas para usos agropecuarios tambin puede degradar los bosques y disminuir sustancialmente su capacidad de almacenamiento de carbono. En un estudio reciente sobre Asia tropical se informa de que la deforestacin era responsable de las dos terceras partes de prdida de carbono en los bosques de ese continente, mientras que una tercera parte se deba a la degradacin resultante de la tala y la agricultura migratoria (Houghton y Hackler 1999 (28).

En otro estudio sobre frica se estableci que la prdida directa de bosques era responsable del 45% de la liberacin de carbono y la degradacin del 57% restante (28). 3. Biodiversidad:

La biodiversidad de los bosques tropicales constituye un bien en s mismo. Las especies que se encuentran en estos hbitats pueden dar origen a nuevos productos farmacuticos y ser fuente de nuevos recursos genticos y productos forestales no maderables como resinas, frutas, juncos, hongos y pienso para animales. Es ms, todos los otros bienes y servicios dependen en cierta medida de la diversidad de las especies del bosque. Es por ello que el estado de su riqueza biolgica es un indicador til de la condicin de estos ecosistemas (28). A pesar que la proporcin de superficie que ocupan es pequea, los bosques tropicales albergan ms del 50% de las especies. En estos bosques se encuentran 90.000 de las 250.000 especies de plantas identificadas y los cientficos estiman que hay al menos 30.000 especies de plantas an por descubrir, la mayora de ellas son especies tropicales. (38). Un rea de 4 millas cuadradas en un bosque tropical tpico, contiene 1500 especies de herbceas, 750 especies de rboles, 125 especies de mamferos, 400 especies de pjaros, 100 de reptiles, 60 de anfibios y 150 especies distintas de mariposas. Slo en un metro cuadrado de hojarasca se encontraron 50 especies de hormigas. (38). 4. Cantidad y calidad del agua:

Los bosques tropicales ofrecen varios servicios valiosos en lo que se refiere a la proteccin de cuencas hidrogrficas: estabilizan fsicamente sus partes altas; las races de los rboles bombean agua desde el suelo para ser utilizada por las plantas, lo que reduce la humedad del suelo y la posibilidad de que se produzcan avalanchas de lodo; y las estructuras de las races aumentan la capacidad de agarre del suelo, ayudando as a evitar desprendimientos de tierra. Asimismo los bosques tienden a moderar la tasa de escorrenta proveniente de las lluvias, reduciendo los caudales durante las crecidas y aumentndolos durante las pocas ms secas (28). La cubierta forestal tambin ayuda a mantener el suministro de agua de beber. Cerca del 25% de la poblacin mundial depende de una forma o de otra del agua de los bosques tropicales. La cubierta forestal afecta a la cantidad de agua disponible en una cuenca. En muchas regiones, la prdida de bosques incrementar la descarga de agua debido a la reduccin del volumen de agua que se transpira a la atmsfera. Sin embargo, en otras regiones esa misma prdida puede disminuir la descarga neta. En los bosques nublados, los rboles cumplen una funcin de condensacin en la medida en que despojan de agua al aire cargado de humedad, dejndola lista para que se precipite. En otras regiones, las lluvias dependen en parte de la transpiracin del aire cargado de agua proveniente de los bosques. Por ejemplo, se estima que en los grandes parches deforestados del Amazonas las temperaturas son cerca de 1C ms elevadas y la precipitacin un 30% menor (28).

Los bosques montanos cumplen un papel especialmente importante en los procesos hidrolgicos controlando la erosin en las pendientes de montaa y a veces captando agua en los bosques nublados. En los trpicos, los bosques montanos se enfrentan grandes presiones. Segn la FAO, stos estaban desapareciendo a una tasa del 1,1% anual en la dcada de los aos ochenta, lo cual exceda la tasa de prdida para todos los dems tipos de bosque tropical (28). En conclusin, los bosques tropicales retienen agua en el suelo, regulan los caudales, influyen en la precipitacin y filtran el agua de beber. El servicio de purificacin por s solo tiene un elevado valor econmico en ciertas regiones. La prdida de bosques ha erosionado su capacidad de proteger las cuencas y prestar servicios relacionados con ellas; es posible que esto contine a medida que aumentan las presiones sobre los bosques.

VALORES DE USO DIRECTO: 1. Medicina:

Una cuarta parte de las medicinas disponibles en la actualidad provienen de las plantas. El 70% de las plantas identificadas por el National Cancer Institute como tiles en tratamientos contra el cncer se encuentran exclusivamente en bosques tropicales. Las drogas utilizadas para tratar la Leucemia, la enfermedad de Hodkin y otras drogas usadas en otros tipos de cncer provienen de plantas tropicales, as como medicinas para tratar enfermedades del corazn, hipertensin, artritis. Sin embargo, slo un 1% de las especies de bosques tropicales conocidas han sido estudiadas para su posible uso potencial como medicamentos. (38) Mientras tanto, el 2% de los bosques tropicales es daado irreparablemente cada ao. La utilizacin de las especies tropicales en medicina puede ser de tres formas distintas. Una posibilidad es utilizar extractos de los organismos y que pueden ser usados directamente como drogas: Quinina: como ayuda en la cura de la malaria, es un alcaloide extrado de la corteza del rbol de cinchona , que se encuentra en Amrica del Sur y frica (27)

Cinchona officinalis D-turbocuarina: alcaloide extrado de las lianas de curare (Chondrodendron tomentosum). El curare es un veneno utilizado por los indgenas de Latinoamrica. Actualmente se usa para tratar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis mltiple y otras enfermedades musculares. Adems se usa como anestsico en ciruga abdominal, ocular, etc (27).

)Chondrodendron tomentosum Vincapervinca de Madagascar (Vinca rosea): de esta planta se extraen dos importantes antitumorales. Uno proporciona el 99% de posibilidades de remisin de leucemia linfoctica. El otro se usa en el tratamiento de la enfermedad de Hodkin (27). Diosgenina, cortisona: se extraen de la batata silvestre (Dioscorea Villosa). Se utilizan en los anticonceptivos. Hasta hace poco toda la diosgenina porvena de esta planta (27).

Otra posibilidad es el uso de estructuras qumicas de estos organismos como moldes para sntesis artificial de compuestos. Aunque la mayora de las drogas naturales son muy complejas y es ms barata su extraccin que la sntesis: Aspirina: la base para la aspirina deriva de extractos de sauce que se encuentra en las selvas (27). Neostigmina: compuesto qumico derivado del haba del Calabar (Physostigma venenosum), se usa en frica occidentl para tratar el glaucoma. Tambin es utilizado como base para insecticidas sintticos (27).

Finalmente, las plantas son de gran ayuda para la investigacin. Algunos compuestos de determinadas plantas ayudan a comprender cmo crecen las clulas cancerosas. Otras sirven para testar comida o drogas potencialmente dainas. Los bosques tropicales ofrecen la esperanza de encontrar anticonceptivos ms seguros tanto para mujeres como para hombres. En 1987, cientficos encontraron un compuesto proveniente de un rbol de la selva de Malasia con un 100% de efectividad contra el HIV1. Desafortunadamente, el rbol no ha sido encontrado de nuevo. 2. Plantas y comida:

Mucha de la comida que hoy comemos tiene su origen en los bosques tropicales: avocado, banana, pimienta negra, nueces de Brasil, cayena, chocolate, canela, clavo, coco, caf, maz, berenjena, higo, jengibre, guava, infusiones (hibisco), jalapeo, limn, naranja, papaya, pimienta, cacahuete, pia, arroz, pimienta dulce, azcar de caa, tomates, vainilla,Las cepas silvestres de muchas de estas plantas que an se encuentran en el bosque tropical, proporcionan (38). Sin embargo, estos alimentos son slo una pequea fraccin de los que se pueden encontrar en estos bosques. Por ejemplo, la winged bean (Psophocarus tetragonolobus), consumida durante dcadas por las tribus de los bosques de Nueva Guinea, ha sido reconocida recientemente como un equivalente nutricional de la soja y se est cultivando en la actualidad en ms de 50 pases.

Algunas plantas nativas de los bosques tropicales se utilizan como ornamentacin de jardines y casas. Algunas plantas tpicas para ornamentacin de las casas son las violetas africanas, las bromelias y cactus de navidad. Aunque las selvas no se suelen talar por ser fuente potencial de comida y plantas, si son taladas para cultivar una planta tropical o alimento que slo crece en esas reas especficas (27). 3. Madera: La produccin de madera comercial es una de las principales actividades industriales en todo el mundo. En 1998 la produccin de madera redonda industrial que incluye toda la que no se usa como combustible ascendi a 1.500 millones de m3 (28). Las tres fuentes principales de madera redonda industrial son los bosques primarios, los secundarios y las plantaciones. Los bosques secundarios han reemplazado virtualmente a todos los primarios y originales en el este de Norteamrica, Europa y en muchas partes de Amrica del Sur y Asia. Las estimaciones sobre el rea de plantaciones varan, en parte por las diferencias en la manera como se las define. Por lo general se consideran plantaciones aquellos bosques en cuyo establecimiento y manejo ha habido una intervencin considerable, aunque no existe una lnea divisoria clara entre lo que es una plantacin y un bosque secundario manejado de forma intensiva. Segn clculos de la FAO, las plantaciones de madera redonda industrial constituyen aproximadamente el 3% del rea total de bosques (cerca de 1 milln de km2), sin embargo suministran el 22% de esa madera (Brown 1999). El rea de plantaciones forestales est altamente concentrada en cinco pases China, Rusia, Estados Unidos, India y Japn poseen el 65% de la misma. De los bosques tropicales se obtiene, por ejemplo, madera de teca, caoba, palisandro, sndalo (28). Realizar una evaluacin de la capacidad que tiene una plantacin para producir madera industrial es difcil, en parte porque el ciclo de aprovechamiento y rebrote se prolonga dcadas. Un indicador claro de que la capacidad de un bosque para producir madera se est deteriorando sera que las tasas de aprovechamiento fueran superiores a las de rebrote. Segn datos preliminares, parece que muchos pases estn talando anualmente ms madera de la que crece (28). Muchas naciones en desarrollo carecen de datos fiables sobre las tasas de crecimiento y extraccin anuales, as como sobre la edad de los rboles, todo lo cual es indispensable para evaluar con precisin su condicin a largo plazo. Con todo, existe evidencia considerable de que en algunas regiones las tasas de aprovechamiento exceden en gran medida a las de rebrote. Lo tpico en esas regiones es que, una vez se tala un rea, la tierra se convierte eventualmente a otros usos. En otras regiones, es posible que el aprovechamiento total sea inferior que el rebrote anual, pero no en el caso de ciertas especies de alto valor como la caoba donde sucede lo contrario, lo que conduce al agotamiento eventual de las mismas (28). 4. Lea:

La lea, el carbn de madera y otros combustibles derivados de ella (conocidos en conjunto como combustibles derivados de la madera CDM) constituyen la forma ms importante de energa no fsil o biomasa, la cual incluye lea, residuos agrcolas y

estircol de animales. La primera proporciona el 30% del suministro total de energa en los pases en desarrollo. Clculos aproximados indican que en el mundo hay ms de 2.000 millones de personas que dependen directamente de la biomasa como fuente principal o nica de energa. En muchos pases la lea es la forma predominante de biomasa, aunque la escasez de datos no permite establecer si esto es cierto o no para todos ellos (28). La informacin disponible muestra que la lea (CDM) representa ms de la mitad de toda la energa de biomasa que se consume en los pases en desarrollo. La lea (CDM) tambin es una fuente significativa de energa en algunos pases desarrollados. En Suecia representa el 17% del consumo total de energa y en Estados Unidos el 3% (28). La lea es una fuente crtica de energa para un gran porcentaje de la poblacin del mundo pero, a pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones como la FAO y la Agencia Internacional de Energa, en lo fundamental no se dispone de los datos requeridos para determinar si los ecosistemas van a ser capaces o no de satisfacer una demanda en aumento. 5. Otros productos:

Otro producto que se obtiene de especies de bosques tropicales es, por ejemplo, el aceite de la semilla del cacao, que se utiliza en las lociones solares, cosmticos y jabones. El ceibo (Ceiba pentandra) es un rbol que produce una fibra sedosa (kapok), resistente al agua, que se utiliza como relleno de muchos productos, como aislantes, tapizados, salvavidas y almohadas. El ltex, que se extrae del sangrado de varias morceas y euforbiceas tropicales, de las que destaca la Hevea brasiliensis del, se usa para fabricar las ruedas de los vehculos de motor (27). Otros productos son perfumes, desinfectantes, detergentes, bebidas, condimentos, barnices, botas de agua, chubasqueros, pelotas de golf, Pero la extraccin de los compuestos necesarios para la fabricacin de estos productos requiere en la mayora de los casos la tala del bosque. IMPACTO HUMANO Y DEFORESTACIN Durante al menos 20 siglos, los humanos han estado asociados a los bosques tropicales, como cazadores-recolectores, cazadores-jardineros, cultivadores itinerantes...;siendo compatibles las actividades desarrolladas por las poblaciones humanas y el mantenimiento del medio tropical mientras stas no eran demasiado grandes. A medida que la presin humana aumentaba, la degradacin del terreno y la erosin se abrieron paso en el bosque (9). Pero la embestida real al bosque tropical lleg con los europeos, que los explotaban para obtener madera, los transformaban para obtener pastos y campos de cultivo y los converta en plantaciones de palmeras y rboles de caucho en el Sudeste asitico. A partir de la II Guerra Mundial, la tasa de explotacin se ha acelerado notablemente, provocando, ante la demanda de madera tropical, la extincin de numerosas especies tropicales (9).

Pero la explotacin forestal no es la causa directa de la prdida de bosques tropicales, ya que los bosques secundarios podran crecer tras tala. El problema de dicha explotacin es que los grandes rboles talados, al caer, daan la vegetacin ms baja, adems que la construccin de carreteras y el uso de maquinaria pesada causa una erosin considerable. Y an ms importante, las carreteras dejan el paso libre a nuevos colonos, que invaden el rea accesible y eliminan los restos de vegetacin para cultivar. Poco tiempo despus, en el terreno slo crecen hierbas y arbustos improductivos que muy difcilmente podrn llegar a convertirse de nuevo en un bosque tropical (9).

Adems del problema de la explotacin forestal, millones de hectreas de bosque tropical a baja altura han sido y estn siendo transformadas para otros usos, como en el Amazonas y Centroamrica, donde grandes extensiones de bosque tropical han sido rozadas, quemadas y convertidas en tierras de pastos, o como en el Sudeste asitico, donde las laderas de las colinas (p.ej. Malasia) estn cubiertas por plantaciones de palmeras y rboles de caucho. Como consecuencia, son muchos los resultados negativos, y a distintos niveles (local, regional y global), asociados a esta explotacin y transformacin de los bosques tropicales, y por tanto a su penetracin cada vez mayor en el interior de los mismos. Algunos de ellos son: reas rozadas muy extensas esterilizacin de suelos aumento de la distancia a cualquier bosque primario disminucin de capacidad de regeneracin de los bosques ante estas actividades prdida de la diversidad biolgica alteraciones en el clima local, probablemente tambin mundial conflicto directo con los habitantes nativos del bosque y por tanto, un aumento de los problemas socioeconmicos de stos...

De todas ellas, la mayor tragedia de la deforestacin es la prdida de diversidad biolgica, ya que aunque el bosque tropical tan slo ocupa un 7% de la superficie terrestre y desaparece a una tasa por ao muy elevada, alberga entre un 50 y un 80 % de las especies vegetales del mundo, 30 % de todas las especies de aves y el 90 % de los invertebrados, as como muchos de los famosos iconos de mamferos de la historia natural (9). . CAUSAS DE LA DEFORESTACIN La deforestacin es el producto de la combinacin de numerosas fuerzas ecolgicas, sociales, econmicas, culturales y polticas en una regin dada. Se trata, en definitiva, de un proceso que involucra tanto la competencia entre los diferentes usuarios de la tierra por los escasos recursos disponibles, como su agravamiento por la accin de instituciones dbiles y el desarrollo de polticas contraproducentes (11). Son muchos los aspectos que se pueden examinar a cerca de las causas que producen tal deforestacin. Entre ellas, cabe destacar (40): las condiciones facilitadoras de este proceso, ya que crean un ambiente en el que la deforestacion puede ocurrir, las causas directas, que son las ms visibles, las ms fcilmente identificables y las que se asocian ms rpidamente con los agentes de la deforestacin, las causas indirectas o fuerzas socieconmicas motivadoras de las anteriores, y el papel de la explotacin forestal y del desarrollo de las plantaciones

De estos aspectos, es importante diferenciar perfectamente la llamadas causas directas e indirectas (o subyacentes) de la deforestacin: 1. Causas directas: Entre las principales causas directas de tal proceso se destacan (11): la sustitucin de los bosques por otras actividades (agricultura, ganadera, plantaciones forestales, cra de camarones, etc.), la actividad de las empresas madereras; la explotacin minera y petrolera, y la construccin de grandes represas hidroelctricas (que inundan extensas reas de bosques).

En particular, se debe destacar el papel negativo que estn cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestacin. Estas plantaciones, promocionadas como "bosques plantados", en realidad no slo no son bosques, sino que se trata de cultivos cuya implantacin es generalmente precedida por la corta del ecosistema forestal nativo y su sustitucin por agrosistemas, como son los monocultivos a gran escala de especies exticas. Debido a los graves impactos sociales y ambientales que implican, se hace necesario impulsar polticas alternativas social y ambientalmente sustentables (40). 2. Causas subyacentes:

Son aquellas que estn por detrs de las causas directas y que determinan que stas ocurran, como son: Polticas fiscales y de desarrollo Acceso a la tierra y tenencia de la tierra Presiones del mercado Subvaloracin de los bosques Instituciones gubernamentales dbiles Factores sociales Para entender mejor la relacin entre de las causas subyacentes y las directas de la deforestacin, se hace necesario ver el siguiente ejemplo modelo: En determinado pas llega al bosque un importante nmero de campesinos que comienzan a cortar o incendiar el bosque para destinar el suelo a cultivos agrcolas y cra de ganado. Esa es la causa directa. La pregunta es: por qu llegan esos campesinos y por qu actan de tal manera? Normalmente, los campesinos emigran al bosque porque en su lugar de origen no disponen de tierras para cultivar. Ello se origina en una poltica injusta en materia de distribucin de tierras. Esta es una causa subyacente. Pero llegan al bosque porque previamente el gobierno o las empresas madereras o mineras abrieron caminos de penetracin hacia el

bosque. Esta es otra causa subyacente. En muchos casos, el gobierno impulsa esta emigracin apuntando a la expansin de la frontera agrcola con el objetivo de aumentar las exportaciones. Esto tiene implcitas varias causas subyacentes: la necesidad de pagar la deuda externa, las polticas impuestas por los organismos financieros internacionales, la existencia de mercados de consumo en los pases ms ricos, entre otras (34). CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIN Una vez que se tiene como premisa las causas de este fenmeno, es ms fcil deducir las consecuencias de las mismas. En algunos casos, la deforestacin puede ser beneficiosa. Dada la combinacin de necesidades sociales, oportunidades econmicas y condiciones ambientales, puede ser una conversin racional de un tipo de uso de la tierra a otro ms productivo. La tragedia es que la mayor parte de las tierras que han sido deforestadas en las ltimas dcadas no son adecuadas para la agricultura o la ganadera a largo plazo y que se degradan rpidamente una vez que los bosques han sido talados y quemados. A diferencia de los suelos frtiles de las latitudes templadas, la mayor parte de los suelos de los bosques tropicales no pueden sostener cultivos anuales. La capacidad mxima del suelo no soportara los cultivos anuales sin que se produzca una degradacin rpida e irreversible. Del mismo modo, el pastoreo intensivo del ganado tampoco puede mantenerse a largo plazo porque los pastos que crecen en suelos forestales no tienen los mismos niveles de productividad que los de los suelos arables. De hecho, hay muy pocas tierras forestales en la actualidad en los pases en vas de desarrollo que estn disponibles para la expansin agrcola futura, poniendo de relieve la necesidad urgente de aumentar la produccin agrcola en las tierras cultivables existentes en lugar de convertir ms bosques a uso agrcola. En muchos casos, los responsables de la toma de decisiones polticas permiten expresamente que la deforestacin contine porque acta como vlvula de seguridad social y econmica. Al dar al pueblo libre acceso a las tierras forestales, se alivia la presin que existe sobre los polticos para solucionar los problemas polticamente ms sensibles que enfrentan los pases en vas de desarrollo, como la reforma agraria, el desarrollo rural, la distribucin del poder y otros. Sin embargo, los problemas no se eliminan. Persisten en la medida en que se mantienen las injusticias vinculadas con ellos (40). Numerosas son las consecuencias sociales de la deforestacin, que a menudo tienen impactos a largo plazo devastadores. Para las comunidades indgenas, la llegada de la civilizacin significa habitualmente la destruccin de su modo de vida tradicional y la ruptura de sus instituciones sociales. Muchos de los pueblos indgenas de los estados brasileros de Amazonas y Rondnia han sido invadidos por los agricultores de roza y quema, ganaderos y mineros de oro, lo que a menudo signific violentas confrontaciones.

La intrusin de los extranjeros destruye el modo de vida, las costumbres y las creencias religiosas tradicionales (34). Las cuencas hidrogrficas que en el pasado abastecieron de agua potable y para irrigacin a las comunidades ahora estn sujetas a extremas fluctuaciones. La prdida de agua potable pura expone la salud de las comunidades al peligro de diversas enfermedades transmisibles. En trminos econmicos, los bosques tropicales destruidos cada ao representan una prdida en capital forestal valuada en 45 miles de millones de dlares estadounidenses (7). Con su destruccin, desaparecen todas las posibilidades de ingresos y de empleos futuros provenientes de la explotacin de productos maderables y no maderables que podran derivarse de su manejo sostenible. La consecuencia ms seria y ms a corto plazo de la deforestacin es probablemente la prdida de la biodiversidad. La frase asptica prdida de biodiversidad enmascara el hecho de que la destruccin anual de millones de hectreas de bosques tropicales significan la extincin miles de especies y variedades de plantas y animales, muchos de los cuales nunca fueron identificados cientficamente. Cuntas especies se pierden cada ao? La cifra exacta no la sabemos debido a nuestro limitado conocimiento de los ecosistemas forestales tropicales y de nuestros inadecuados sistemas de monitoreo. Algunas estimaciones indican que la prdida es de 50.000 diferentes especies por ao, pero esta cifra no es ms que una estimacin. Los rodales de rboles en pi dejados despus de la deforestacin no son, por lo general, suficientemente grandes como para mantener la biodiversidad. La deforestacin est erosionando este precioso recurso que es la diversidad biolgica (40). Aunque hay mucha discusin en cuanto al ritmo de calentamiento de la atmsfera , existe acuerdo general en el hecho de que se est calentando. Los modelos aceptados corrientemente predicen un aumento de 0,3 por ciento de grado Celsius por dcada en las temperaturas globales durante el siglo prximo (2). Ello se debe a un aumento en el dixido de carbono presente en la atmsfera, que ha aumentado un 25 por ciento en los ltimos 150 aos. Aunque es menor que el 1/20 de uno por ciento de la atmsfera terrestre, el dixido de carbono tiene una gran capacidad de absorcin del calor radiante (16). Las consecuencias negativas del calentamiento global son catastrficas: aumento de la sequa y de la desertificacin, malas cosechas, derretimiento de las capas de hielo polares, inundaciones costeras y sustitucin de los principales regmenes de vegetacin. La cantidad de carbono que se encuentra corrientemente en la atmsfera se calcula en alrededor de 800.000 millones de toneladas y aumenta a la velocidad de alrededor de 1 por ciento anual. La deforestacin es un contribuyente importante con el calentamiento global; sin embargo, su contribucin relativa a los otros factores no se conoce con precisin. La causa principal del calentamiento global son las excesivas descargas de los gases de invernadero en los pases industrializados, ocasionadas en su mayor parte por la quema de combustibles fsiles. La descarga anual debida a ello se calcula en alrededor de 6.000 millones de toneladas de carbono, principalmente en la forma de dixido de carbono. Se piensa que otros 2.000 millones adicionales de toneladas, o alrededor del 25 por ciento del total de las emisiones de dixido de carbono, son una consecuencia de la deforestacin y de los incendios forestales (17). En el mbito regional la deforestacin perturba los modelos normales de temperatura, creando un clima ms caliente y seco. Lamentablemente, los esfuerzos realizados para encontrar soluciones a la crisis de

deforestacin no ha tenido el mismo xito para atraer inversiones monetarias que las mejoras en la emisin de gases de los automviles. El impacto a largo plazo de la deforestacin sobre los recursos del suelo pueden ser graves. El aclaramiento de la cubierta vegetal para la agricultura de roza y quema expone la tierra a la intensidad del sol tropical y de las lluvias torrenciales. Ello puede afectar negativamente el suelo al aumentar su compactacin, reducir su material orgnico, lavar los pocos nutrientes de que dispone, aumentar su toxicidad debida al aluminio, hacindola marginal para la agricultura. Los cultivos subsecuentes, el frecuente laboreo y el uso excesivo como campo de pastoreo para el ganado acelera la degradacin del suelo (34). En las zonas forestales secas, la degradacin del suelo se ha convertido en un problema cada vez ms serio, que tiene como consecuencia la desertificacin en los casos ms extremos. Este proceso afecta entre 3.000 y 3.500 millones de hectreas, alrededor de un cuarto de la superficie total del planeta, y amenaza los medios de vida de 900 millones de personas en 100 pases del mundo en vas de desarrollo. La desertificacin es la consecuencia de extremos en la variacin climtica y de prcticas no sostenibles de uso de la tierra, incluyendo la tala excesiva de la cubierta forestal. El aumento de las poblaciones somete a la tierra a mayores exigencias para que produzca ms, lo que lleva a una intensificacin de uso que supera la capacidad de carga de la tierra (40). Para el ao 2050, 2.000 millones de personas o sea el 20 por ciento de la poblacin mundial, sufrir escasez de agua (18). La mayor parte de ellas vivir en los pases en vas de desarrollo. Una vez denudadas, las cuencas pierden su capacidad de controlar los caudales de agua y riachuelos y ros experimentan rpidas fluctuaciones, lo que resulta a menudo en desastrosas inundaciones ro abajo. Hurricane source: UN System Honduras Mitch flooding

La escasez de agua implica un grave peligro a la salud, en trminos deficiente eliminacin de aguas negras, pobre higiene personal y la falta de agua potable. La seguridad alimenticia se ve amenazada por la falta de agua para irrigacin. Sin la proteccin de la cubierta forestal, el suelo est expuesto al severo clima tropical y se erosiona rpidamente. La pesquera de agua dulce y costera est devastada por la elevada sedimentacin que transportan los ros. Lo mismo sucede en las regiones pantanosas ricas en vida silvestre. La sedimentacin proveniente de las cuencas degradadas es tambin una de las principales causas en la disminucin de los arrecifes de coral en las costas. El costo econmico y ambiental es inmensurable (40).

CONCLUSIONES Es improbable detener la deforestacin en el futuro prximo, pero la tasa de deforestacin puede descender considerablemente y minimizar los impactos negativos socioeconmicos y ambientales. Sobre la base de los ltimos clculos de la tasa de deforestacin, y suponiendo que el 75 por ciento de las prdidas forestales son atribuibles a la expansin agrcola, se calcula que durante los prximos 25 aos este sector requerir de 250 a 300 millones de hectreas adicionales de nueva tierra para satisfacer la demanda de la agricultura comercial, los cultivos de subsistencia, los campos de pastoreo y los pastizales. La mayor parte de este aumento del territorio se hace a expensas de los bosques tropicales. Todos los esfuerzos que se realicen para detener la deforestacin deben basarse en la comprensin total de quines son los agentes de la misma y cules son sus causas directas y subyacentes. Las circunstancias varan en cada pas y en cada regin. Mediante una mejor proteccin y el manejo de los bosques existentes, a travs de programas de desarrollo econmicos con objetivos adecuados y una poltica de reformas institucionales, la deforestacin puede controlarse. Si bien durante las prximas dcadas seguirn perdindose bosques, es de importancia capital que la lucha contra la deforestacin se lleve a cabo de la manera ms racional posible. Slo entonces los beneficios a largo plazo para la humanidad sern favorables y los costos para el medio ambiente mnimos. Ningn otro asunto relacionado con la forestera es tan importante para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta como la deforestacin tropical. Se conocen las tecnologas que pueden producir un cambio en este proceso, as como las estrategias necesarias para aplicarlas. Es tiempo de que todos los pueblos renueven su compromiso de vivir en armona con los bosques tropicales, antes de que se pierdan para siempre.

BIBLIOGRAFA

1.

Brunig, E.F. y Klinge, H. 1975. Structure, functioning and productivity in humid forest ecosystems in parts of the Neotropics. Mitteilungen der Bundersforchungsanstalt fur forst ubd Holzwirstschaft. 1975. No. 109, 87-116. 2. Ciesla, William M., 1995; Climate change, forests and forest management: an overview, FAO Forestry Paper 126, Forest Resources Division, FAO, Rome, Italy 3. Dixon, R.K., Brown, S., Houghton, R.A., Solomon, A.M. Trexler, M.C. y Wisniewski, J. 1994. Carbon Pools and Flux of Global Forest Ecosystems. Science Vol. 263. Enero 1994, pgs.185-190.

4. 5.

FAO. 1993a. The Challenge of Sustainable Forest Management. What Future for the World's Forests FAO, Roma; pg. 128. German Bundestag 1990. Protecting the tropical forests: A high-priority international task. Segundo informe de la Enquete Commission "Preventive Measures to protect the earth's atmosphere" del XI German Bundestag. Bonn.

6. 7.

Good, R. The Geography of the flowering plants. 2 edicin. 1953, Londres Hansen, Karl 1997; Final Report: Draft Chapter 1, Background Paper No. 1, World Commission on Forsts and Sustainable Development, p.8 8. Hugh Johnson, 1987. El bosque: fauna, flora y recursos econmicos del bosque mundial. Ed. Blume. Barcelona. 9. Leo Smith, R., Smith, T.M. Ecologa. 4 edicin. Ediciones Addison y Wesley. 2001, Madrid 10. Organizacin de las naciones unidas para la agricultura y la alimentacin. Silvicultura tropical. Vol. 1. 1959, Roma. 11. Rowe, Raymond, Narendra Sharma, and John Browder, 1992; Deforestation: Problems, Causes and Concerns, in "Managing the World's Forests: Looking for Balance Between Conservation and Development" edited by Narendra P. Sharma, Kendall/Hunt Publishing Co., Iowa, pp.33-45 12. Salleh, M.N. & Manokoran, N. 1995. Monitoring of forest biodiversity: Policy and research issues; pgs. 127-144. En: Measuring and monitoring biodiversity in tropical and temperate forests. Boyle, T.J.B. and Boontawee, B. (eds.). CIFOR, Bogor, Indonesia 13. Unesco/PNUMA/FAO. Ecosistemas de los bosques tropicales. Ediciones UnescoPNUMA. 1980, Madrid 14. Valds Castrilln, B. La Flora Iberoamericana. Biblioteca iberoamericana. 1988, Madrid 15. Walter H. Ecology of tropical and subtropical vegetation. Edinburgh: Oliver&Boyd. 1971 16. Woodall, George, 1992; The Role of Forests in Climate Change, in "Managing the World's Forests: Looking for Balance Between Conservation and Development" edited by Narendra P. Sharma, Kendall/Hunt Publishing Co., Iowa, pp.75-91 17. World Commission on Forests and Sustainable Development, 1998; Our Forests . . . Our Future, March report, WCFSD Secretariat, Winnipeg; p.126 18. World Resources Institute, 1994; World Resources 1994-1995: A Guide to the Global Environment, World Resources Institute, Washington, p.400 PGINAS WEB 19. http://bolfor.chemonics.net/DOCUMENT/dt95.pdf 20.http://earthobservatory.nasa.gov/Laboratory/Biome/biorainforest.html 21. http://e-campo.com/sections/news/display.php/uuid.61058800-BA85-453387EF22D405B6612D/ 22.http://ecospace.newport.ac.uk/tropical/trop2000.htm 23.http://jemarcano.tripod. com/tipos/tropicales2.htm 24.http://jemarcano.tripod.com/important/biodiverso.html 25.http://jemarcano.tripod.com/important/vida.html 26.http://jemarcano.trpod.com/tipos/tipos.html 27.http://library.thinkquest.org/27257/uses4.html 28.http://www.buenosdiasplaneta.org 29.http://www.cserge.ucl.ac.uk/TROPICAL%20FORESTS_Parispaper.pdf

30.http://www.csew.com/proyectotiti/bosques.htm 31. http://www.fao.org/docrep/v9122s/v9122s04.htm 32.http://www.fao.org/montes/foda/wforcong/publi/v6/T385S/1-2.HTM 33.http://www.fao.org/montes/foda/wforcong/publi/v6/T385S/1-4.HTM#TOP 34.http://www.feu999.org/informacion/actualidad/ 35.http://www.geocities.com/RainForest/Vines/3995/rainforest.html 36.http://www.globalchange.umich.edu/globalchange1/current/lectures/kling/rainforest/rainf orest.html 37.http://www.oneearth.org/earth/forests.htm 38.http://www.ran.org/info_center/about_rainforests.html 39.http://www.rcfa-cfan.org/spanish/s.canopy.htm 40.http://www.rcfa-cfan.org/spanish/s.issues.12.html 41. http://www.uottawa.ca/academic/arts/geographie/lpcweb/geg3114/LecLabs/biomes_p gs/images/trop_for/tropical_space_time_animals.jpg 42.http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/110Bosque.htm 43.http://wwww.rainforestweb.org/Rainforest_Information/?state=mor

You might also like