You are on page 1of 5

En la publicacin anterior definamos aclareo y pinzado como tcnicas de corte.

La reaccin caracterstica de la planta ante cada tcnica (ver publicacin AQUI), que recordemos est expresada de forma genrica, nos permite inducir o modificar el desarrollo de posteriores brotaciones. Por tanto, la tcnica elegida aprovecha una tendencia natural de crecimiento de esa especie y rgano concreto. Cuanto ms exigente sea el objetivo de produccin, esto es, cuanto ms especfico sea el motivo de poda, mayor es la complejidad de la tcnica que la realiza y mayores son las exigencias al metabolismo vegetal.

Las exigencias que se realizan sobre un pie de frutal de hueso en cualquier explotacin comercial ponen de relieve que en esas circunstancias el rbol en s, no es un objetivo, si no que, al disminuir el rendimiento medio estimado, se reemplaza por otro rbol preparado para entrar en produccin . Para definir una tcnica de poda incluiremos siempre la especie y el motivo de poda. Veamos algunos ejemplos:

"Recepe" de olivos: aclareo completo de los "chupones" del pie de cepa. "Refaldado" de pinos: aclareo completo de las ramas bajas hasta la altura que permita la herramienta o el implemento de corte. "Seleccin" qumica del fruto en melocotn: aplicacin de hormonas inhibidoras de crecimiento en las yemas de fructificacin prximas a la fase de engorde para reducir su nmero o eliminar las que posicionaran el fruto en un lugar desfavorable. "Renovacin" de rosales injertados: eliminacin por aclareo de brotes vegetativos de tallo y cepa, reduccin a 3 o 5 yemas de las varas

florales.

Como vemos, las labores de poda abarcan el inmenso campo de los aprovechamientos agrcolas, y no es aventurado decir que hay una tcnica para cada labor y un maestro en cada comarca.

El objetivo de esta serie didctica es el arbolado natural y ornamental, donde la unidad de produccin tiene componentes estticos y fisiolgicos que estn estrechamente relacionados. Un rbol o arbusto en su mximo fisiolgico evoca y caracteriza por s solo la idea de belleza. No vamos a debatir acerca de la esttica de las formas intervenidas que caracterizan una poda clsica donde la planta es el soporte de la forma pensada por el podador y sta la expresin de su maestra. Lo que me mueve es la sensibilidad hacia el vegetal y el aprendizaje resultante de la contemplacin de la forma natural de su porte. Hemos de recordar que cada brote emitido TIENE una funcin, aunque nosotros no sepamos interpretarla, y que entender el lenguaje de brotacin de un rbol es un proceso paulatino (y fascinante).

Dado que NO tenemos motivos de poda por produccin anual ni de turno, sera ilgico seguir estableciendo turnos recurrentes de poda y , por tanto, realizando inversiones en campaas de adecuacin en vez de en recursos y

medios de mantenimiento continuado. Me explicar: Exceptuando municipios grandes, la tnica general es que no se hace una intervencin sobre el arbolado hasta que ste comienza a generar abundantes o graves problemas. El perfil de ejecucin de esas obras tiene en comn la abultada partida de maquinaria, bien para el astillado de restos, bien para su transporte, si no los dos, y esto viene determinado por el volumen y calibre de las ramas cortadas. El resultado de estas campaas , generalmente invernales, es dispar dependiendo de lo atenta que haya estado la direccin tcnica y de la calidad de trabajo de la empresa.

Si observamos la distribucin de las tareas en mantenimiento urbano, veremos que tenemos una constante de afecciones individuales de determinados pies, bien sea por rotura, bien por molestias a los vecinos, bien por interferir con equipamiento urbano (farolas, seales). Observaremos que esa constante aumenta de valor en momentos de actividad o parada vegetativa y con los momentos de viento intenso, pero se mantendr a lo largo del ao. Sin embargo es caracterstica de la brotacin primaveral la invasin de tallos jvenes en el espacio de paso del peatn.

Es una tarea estacional y recurrente (esta si) la ejecucin de refaldados a pie de acera de tallos plagiotropos (horizontales) que acaban flexionando hasta invadir el espacio de paso de la acera, lo que nos da un motivo de poda suficiente. La ejecucin de esta campaa se puede realizar con un rendimiento estimado de 50 mts. lineales de acera/hora por podador si se le dota de prtiga motorizada, y la retirada de restos se puede realizar en furgn ligero e incluso "big-bag", aunque la disponibilidad ha de llegar a 1 saco cada 2 rboles.

Si a esto aadimos que con una mayor periodicidad (intervenciones ms frecuentes) los cortes a ejecutar son ms pequeos y las correcciones menos estresantes para la planta, veremos la necesidad de resistirnos a la costumbre de la poda peridica y probar la poda motivada. TECNICA , PORTE Y ESTRUCTURA: El resultado de la observacin de las reacciones de los vegetales ante distintas agresiones controladas, ha dado cuerpo a un conjunto de conocimientos valioso pero con demasiadas variables, lo que haca de la poda un saber casi "zonal", donde haba expertos en vid, olivo, ctricos, manzano, encina o alcornoque, pero no un sistema que agrupara y diera sentido y correspondencia a todas stas variables En la bibliografa tcnica disponible en castellano encontramos un modelo de porte (Rebour, 1968 / Gil - Albert) que se define por cuatro caractersticas, el porte ha de ser:

1.BAJO: ha de conservar las ramas ms bajas, la copa ha de nacer en el primer tercio del tronco. Favorece el reparto de la fuerza del viento. 2.SOLIDO: la arquitectura del ramaje no ha de presentar discontinuidades que favorezcan puntos de rotura o grandes tramos sin ramificar. 3.EQUILIBRADO: el reparto del peso en verde ha de estar homogneamente distribuido alrededor de la circunferencia de la copa y entre las diferentes ramas principales. 4.AIREADO: aunque la copa sea tupida en su periferia, el interior debe permanecer limpio de ramas secas, cruzadas y dominadas. Vamos a estudiar qu tcnicas de poda y corte hay que aplicar o evitar para conseguir resultados que cumplan con las cuatro caractersticas descritas: 1.Para conseguir un porte BAJO hay que evitar el refaldado abusivo el el tercio inferior del tronco o troncos principales mediante prtigas. Se han de controlar las ramas cercanas al area de uso mediante reducciones que nos evitarn aclarar (eliminar) la rama por completo. 2.Para conseguir un porte SOLIDO hay que evitar cortes de grandes dimetros y turnos largos (ms de 5 aos), as como grandes tramos de tronco desprovistos de ramificacin (exceso de seleccin). 3.Para conseguir un porte EQUILIBRADO hay que evitar aplicar tratamientos en slo una parte de la copa, seguir el modelo arquitectural del rbol y alternar tcnicas de corte. Aplicar medidas reequilibrantes si una seccin de la circunferencia de copa se ve afectada por un traumatismo 4.Para conseguir un porte AIREADO es necesario eliminar:

Ramas muertas (escamonda, limpieza) por aclareo. Ramas cruzadas o coincidentes en la base, eliminar la peor ubicada o menos vigorosa por aclareo.

Ramas dominadas, esto es, que no consiguen alcanzar la superficie iluminada de la copa, por aclareo.

Una vez ms se recuerda que TODOS LOS CORTES HAN DE SER CORRECTOS (para ver el post del corte correcto, pulsa AQUI).

You might also like