You are on page 1of 6

DEV. Y REB. SOBRE COMPRAS DE MATERIA PRIMA Devoluciones sobre compras.

Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de las mercancias devueltas a los proveedores, por que no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc. Rebajas sobre compras. Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancias nos conceden los proveedores cuando estas tienen algun defecto o su calidad no es la convenida. DIVIDENDOS PERCIBIDOS Utilidades acumulativas por la posesin de acciones vencidas, an no pagadas.
DIVIDENDOS NO RETIRADOS O NO PAGADOS dividendos por pagar dividendos ganados dividendos por cobrar divisas adquiridas

DOCUMENTOS POR COBRAR A CORTO Y A LARGO PLAZO Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO. Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un ao. Largo plazo: Su disponibilidad es a ms de un ao. Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situacin Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son: a) A cargo de clientes y b) A cargo de otros deudores DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO Deudas contradas por prstamos recibidos y otros dbitos con vencimiento no superior a un ao, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.

DOCUMENTOS ENDOSADOS o Descontados


La existencia del crdito comercial se debe, en gran parte, al descuento de los ttulos de crdito (letras de cambio y' pagars), ya que la empresa, para tener fondos, no necesita esperar hasta el da del vencimiento para cobrarlos a sus clientes, sino nicamente descontarlos en una institucin de crdito o un particular, recibiendo inmediatamente el lquido producto, o sea el valor nominal menos un descuento.
DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS

La existencia del crdito comercial se debe, en gran parte, al descuento de los ttulos de crdito (letras de cambio y' pagars), ya que la empresa, para tener fondos, no necesita esperar hasta el da del vencimiento para cobrarlos a sus clientes, sino nicamente descontarlos en una institucin de crdito o un particular, recibiendo inmediatamente el lquido producto, o sea el valor nominal menos un descuento.
DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS

Documentos pendientes de pago que han sido traspasados o vendidos por medio de endoso, y por el importe de los cuales, el endosante tiene a su cargo la obligacin contingente.
documentos por pagar a largo plazo Donativos

Cantidad de dinero o conjunto de medicinas, alimentos, ropas u otros objetos que se da voluntariamente a una persona o grupo para ayudar a cubrir sus necesidades.
DONATIVOS PAGADOS DONATIVOS POR PAGAR DONATIVOS PERCIBIDOS

EDIFICIOS

Representan las casas que son propiedad del comerciante.


EFECTOS DESCONTADOS

Deudas a corto plazo con entidades de crdito consecuencia del descuento de efectos.
EFECTOS ENDOSADOS

Tambin se le conoce como Efectos por cobrar endosados entregados o a terceros y se utilizan para el pago de deudas u obligaciones mediante el endoso de los Efectos Por Cobrar a cargo de nuestros clientes, es decir, se estn utilizando para cumplir con las obligaciones con nuestros proveedores.
EFECTOS POR COBRAR

Refleja los derechos que la Empresa tiene por cobrar, representados por Letras de Cambio o Pagars. Los Efectos por Cobrar pueden ser Enviados al Cobro y Enviados al Descuento.
EFECTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Representa la ascendencia de las obligaciones a pagar a terceros por las cuales se han extendido o estn respaldadas por letras de cambio u otros documentos crediticios. Comprenden, entre otros, las letras de cambio y los pagars recibidos y aceptados de suministradores.
EFECTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO

Deudas contradas por prstamos recibidos y otros dbitos con vencimiento superior a un ao, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.
ENERGA ELCTRICA DE FBRICA ENERGA ELCTRICA DE OFICINA ENERGA ELCTRICA SALA DE VENTAS ENVASES EN DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN EQUIPO DE COMPUTACIN O SISTEMAS INFORMTICOS

Computadoras, impresoras, scanner, etc. que la empresa posee para su uso. Constituyen un activo de la empresa.
EQUIPO DE REPARTO

Se carga del importe de los transportes repartidores de mercanca propiedad de la empresa. Se abona por el importe de transportes repartidores que se vendan o se reemplacen. Su saldo es deudor y representa el valor total del importe de los vehculos de reparto de mercanca.
ESPECIES FISCALES

Comprende los timbres fiscales que la empresa ha adquirido para su consumo. Como cuenta se carga con el importe de las especies fiscales adquiridas (Especies fiscales a caja). Se abona cuando se utilice las especies fiscales (Patentes a Especies Fiscales), tambin se abona como consecuencia de un ajuste y al cierre del ejercicio con las partidas de liquidacin y cierre para cerrar la cuenta. Es cuenta de activo, su saldo es deudor, y representa el importe de las especies fiscales en existencia. Se registra en el balance general o balance de situacin general en el activo corriente.
ESTIMACIN PARA CUENTAS INCOBRABLES

Es una cuenta complementaria del activo y de naturaleza acreedora su movimiento: Debe: Se carga:Del importe de las disminuciones efectuadas a la estimacin de cobros dudosos. Del importe de las estimaciones canceladas, por crditos incobrables Al finalizar el ejercicio: Del valor de su saldo para saldarla por cierre de libros Haber: Se abona: Del importe de su saldo, el cual representa el valor de la estimacin de cuentas incobrables. Del importe de los incrementos a la estimacin de cobros dudosos. Su saldo es acreedor
ESTIMACIN PARA CUENTAS MALAS

Procedimiento contable mediante el cual se hace una estimacin, al final de cada Periodo Contable, de la parte de las ventas a crdito que probablemente resultarn incobrables, corrindose un asiento para cargar esta cantidad estimada a una cuenta de Gasto y para Abonar a una cuenta de estimacin, contra la cual se habrn de cobrar las cuentas que

realmente resulten incobrables.


ESTIMACIN PARA CUENTAS DUDOSAS

La cantidad estimada de cuentas por cobrar que resultarn incobrables.


ESTIMACIN PARA CUENTAS DE DIFCIL COBRO

Las cuentas de dudoso o difcil cobro tienen su origen en las ventas que se hacen a crdito.

FALTANTE DE CAJA

es cuando el arqueo arroja un saldo de dinero en la caja inferior al que se encuentra registrado contablemente. Esto le indica que al cajero, al final de su jornada de trabajo, debe hacer un arqueo para verificar si el saldo de sus registros cuadran con la existencia real del efectivo, en algunas oportunidades pueden encontrar diferencia. El cajero es responsable del efectivo recibido, en consecuencia, al detectar un faltante o un sobrante deber ser reportado.
FLETES SOBRE COMPRAS

Gastos de transporte de la Mercanca comprada para su reventa. Los ms frecuentes es que las condiciones sean LAB en el punto de embarque, de modo que el comprador generalmente paga el flete. El costo de transporte que el comprador paga sobre una compra de mercancas se llama flete sobre compra. En contabilidad, el costo de un activo incluye todos los costos en que se incurre con el fin de que el activo est listo para el uso que se pretende darle.
FLETES SOBRE COMPRAS DE MATERIA PRIMA

Estos fletes slo sern considerados costo si son necesarios para la obtencin de materias primas de fabricacin. Si el mismo puede identificarse con una partida, formar parte del precio del material, de lo contrario ( si no es necesario para su adquisicin) ingresar al costo pero a travs de la carga fabril. Es aconsejable acumular las erogaciones por fletes en una cuenta de movimiento y cargarlos al costo de manera proporcional con la materia prima que ingresa a la lnea de fabricacin.
FRMULAS PATENTADAS

Comprende el importe que se paga para patentar una formula. Como cuenta, se carga con el importe pagado (formulas patentadas). Se abona como consecuencia de un ajuste y al cierre del ejercicio con las partidas de liquidacin y cierre para cerrar la cuenta.
FUERZA MOTRIZ

Es el consumo de corriente industrial, la que consumen las maquinarias, motores, equipos, que dispone la empresa (Kwh). La capacidad de necesitar fuerza motriz de los motores se mide en caballos de fuerza (hp). Cuanto mas HP tiene un motor mas Kwh consumir.
FUERZA MOTRIZ DE FBRICA FUERZA MOTRIZ DE OFICINA FUERZA MOTRIZ SALA DE VENTAS

GANANCIA PRE-IMPUESTO GANANCIA PRE-IMPUESTO Y RESERVA GANANCIA ANTES DEL IMPUESTO GANANCIA ANTES DEL IMPUESTO Y RESERVA GANANCIA POST- IMPUESTO GANANCIA POST- IMPUESTO Y RESERVA

GANANCIA DESPUS DEL IMPUESTO GANANCIA DESPUS DEL IMPUESTO Y RESERVA GANANCIA EN NEGOCIACIN DE ACTIVOS O GANANCIA DE CAPITAL GANANCIA EN VENTA DE ACTIVOS

Ganancia por venta de activo. Cuando se adquieres un activo (autos, terrenos, muebles, etc..) este tiene un valor, cuando t lo vendes puede cambiar y si es mayor el precio en que lo vendes, a esta diferencia se le llama utilidad o ganancia.
GASTOS DE ORGANIZACIN

Comprende los gastos realizados por el ente en razn de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, produccin, comercializacin y financiacin de bienes o servicios.
GASTOS DE CONSTITUCIN

Son un conjunto de gastos en los que hay que incurrir de forma obligatoria para crear una impresa desde cero. El carcter de estos gastos no se relaciona tanto con maquinaria o edificios, sino con gastos del tipo jurdico, como escrituras notariales, registros mercantiles o impuestos.
GASTOS DE INSTALACIN

Se carga por el importe de los pagos que la empresa efecta para las mejoras del local o edificios. Se abona por el importe monetario que se amortice durante el ejercicio. Su saldo es deudor y expresa todos aquellos pagos que la empresa realiza para adecuarla.
GASTOS DE INSTALACIN FBRICA

Son todos los Gastos que se hacen para acondicionar las instalaciones de acuerdo a las necesidades de operacin de una Empresa, as como para darle cierta comodidad y presentacin.
GASTOS DIVERSOS DE FBRICA

Estn constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.).
GASTOS DIVERSOS DE ADMINISTRACIN GASTOS DIVERSOS SALA DE VENTAS GASTOS GENERALES

En un negocio o proyecto de cualquier tipo se denominan gastos o costes generales, en ingls overhead (abreviado de overhead cost ooverhead expense), al gasto por el mero hecho de tener una actividad en funcionamiento. Ejemplos de ello son los costes de gas,electricidad, limpieza, alquiler o el sueldo de los trabajadores. El trmino se suele utilizar para englobar los gastos necesarios para no cesar la actividad, pero que no estn directamente relacionados con los productos o servicios que se ofrecen,1 es decir, no aumentan los beneficios de la empresa. Los gastos generales son costes sobre el estado de resultados, con excepcin del trabajo directo, materiales directos y gastos directos. Los gastos generales incluyen gastos de contabilidad, depreciacin, seguros, intereses, tarifas legales, reparaciones, alquiler, materiales adquiridos, impuestos, facturas de telfono, gastos utilitarios y viajes.
GASTOS MISCELNEOS DE FBRICA GASTOS MISCELNEOS DE OFICINA GASTOS MISCELNEOS SALA DE VENTAS GASTOS PUBLICITARIOS GASTOS SOBRE COMPRAS

Se carga por el valor que representan los fletes, empaques y acarreos de la mercanca que se adquirieron para realizar el giro comercial. Su saldo es deudor y expresa el valor total de los gastos que la empresa realiz en fletes, empaques y acarreos especiales.

GASTOS SOBRE COMPRAS DE MATERIA PRIMA GRASAS Y ACEITES (EXISTENCIA)

Es una cuenta de activo, en la cual registramos los aceites y grasas que se utilizan en la maquinaria, vehculos, etc. Igual que el pasado en este se pondrn todas las gras y aceites, que estn disponibles.
GRASAS Y ACEITES CONSUMIDOS FBRICA

Son todas las grasas y aceites consumidos por la maquinaria de la fbrica esta cuenta pasa a hacer pasivo.
GRASAS Y ACEITES CONSUMIDOS SALA DE VENTAS

Esta cuenta pertenece a prdida, en la cual se contabilizan todas las grasas Y Aceites que han sido consumidos por la maquinaria o por los vehculos.

HERRAMIENTAS HIPOTECAS

La hipoteca es un derecho real constituido en garanta de un crdito sobre bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, se puede promover la venta del bien agravado, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacer pago de su crdito.
HIPOTECAS A CORTO PLAZO HIPOTECAS A LARGO PLAZO

IGSS POR PAGAR

Son las cuotas que el comerciante est obligado a pagar al IGSS.


IGSS LABORAL

es una cuota laboral que se le debe descontar al trabajador de su salario, ste se har en el momento de pagarles su salario IGSS CUOTA LABORAL 4.83%
IMPUESTOS ADUANALES SOBRE COMPRAS IMPUESTOS ADUANALES SOBRE COMPRAS DE MATERIA PRIMA IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES FBRICA IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES DE ADMINISTRACIN IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES SALA DE VENTAS IMPUESTO NICO SOBRE INMUEBLES FBRICA

You might also like