You are on page 1of 15

ARCHIVOS EN FORMATO RAW

El formato RAW es un archivo de imagen digital que fue diseado para guardar toda la informacin que el sensor de una cmara digital captur al momento de la toma. A diferencia del formato JPG, el archivo RAW no sufre por la compresin con perdida y tampoco se modifica por el procesamiento que el aparato pueda provocar.

Este formato es el punto de partida de los flujos de trabajo no destructivos para imgenes digitales y es una herramienta vital para todos los fotgrafos profesionales o que consideren serlo. La cantidad de informacin que posee; su aparente espacio de color indefinido; la forma como trata el balance de blancos y su pureza al estar exento de procesamiento por parte de la cmara; permite al fotgrafo tener en sus manos el equivalente a un negativo digital. De esta manera es l quien procesa la imagen a su criterio, de forma precisa, creativa y mltiple, sin alterar el archivo original. La interpretacin de un archivo RAW depende de las intenciones y conocimientos que el autor posea. Esto es posible gracias a una serie de algoritmos que facilitan estas tareas y que provienen de programas especializados basados todos ellos en lo que se haca en el cuarto oscuro. Esta manipulacin se realiza generando metadatos con las especificaciones de las modificaciones que se efectan, pudiendo controlar as la luminosidad, el tono, la saturacin y el contraste, de manera global o segmentada; basndose en el histograma. Aadir o eliminar tonos, tratar de controlar el ruido, mejorar la nitidez y ms actualmente, implementar ciertos efectos que se generaban tambin dentro del cuarto oscuro, como las vietas.

El archivo RAW es algo etreo. Lo que obtenemos de l hoy, es diferente de lo que podremos conseguir maana. Con el avance de la tecnologa podramos potenciar las imgenes sacndoles un mayor y mejor provecho, pues los algoritmos que permiten procesarlo evolucionan con el tiempo. Comparando los resultados entre versiones de software, podemos constatar las diferencias.

Un poco de historia Antes que el formato Raw apareciera, diseadores, publicistas, fotgrafos y artistas disponan de varios formatos de imagen, entre ellos el Tiff y el JPG. Las primeras cmaras digitales grababan sus archivos en estos formatos. El Tiff tena el problema de crear archivos grandes y la tecnologa de aquellos das no era muy rpida en procesos de grabado y traspaso de informacin de la cmara a un sistema de almacenamiento. El formato Jpg, que apareci bsicamente para el trabajo en web sufra de prdida de calidad. Cuando comenzaron a masificarse las cmaras digitales profesionales a mediados de los 90s, surgieron inquietudes sobre el hecho de que el resultado de lo que se tomaba no era precisamente algo esperado. Las cmaras no eran eficientes. Quizs, uno de los problemas ms graves, era el proceso al que era sometida la imagen, el cual realizaba internamente la propia cmara, interpretando los datos capturados. Muchos fotgrafos se preguntaron si se poda obtener de alguna manera un formato que no fuera procesado por la cmara, que tuviera compresin pero sin prdida y que permitiera la manipulacin a posteriori con una menor prdida de calidad. Los fabricantes de cmaras respondieron a este llamado creando una variacin del formato Tiff, denominado formato RAW el cual utilizaba directamente la compresin sin prdida que de forma nativa el Tiff poda soportar. Cada empresa comenz a realizar su formato RAW, modificando la manera en que se grababan los datos capturados, dndoles caractersticas diferenciadoras. Las actualizaciones constantes a las que fueron y son sometidos an hoy los archivos RAW, los volvieron incompatibles y eliminaron su posible estandarizacin.

Nikon sac al mercado en 1999 la revolucionaria Nikon D1, con 2.7 megapixeles. Esta cmara inclua un primario formato RAW denominado .Nef. El fabricante proporcionaba un software llamado Nikon Capture, el cual serva para ver y convertir los archivos RAW a Tiff y JPG. Para decodificar los archivos RAW de la Nikon D1, Eric Hyman cre en el 2000 el programa Bibble Pro, uno de los primeros software creados exclusivamente para la manipulacin de archivos RAW. Esta era una alternativa seria, independiente y econmica, frente al software que venda Nikon.

A la par exista un programa llamado QImage Pro, el cual incluy entre sus herramientas el procesamiento de estos archivos. Lastimosamente Qimage se rezag en el tiempo frente a sus competidores.

Canon lanz en el 2000 la Canon EOS D30 de 3 megapixeles, la cual inclua el formato RAW CRW, que luego evolucion en el .CR2 que conocemos hoy. Para

abrir y convertir el formato CRW, la empresa proporcionaba un plugin que ms tarde llam: Canon Utilities RAW Image Converter. Es increble que an hoy, los programas que proporcionan los fabricantes tengan tan psimos resultados, comparados con Adobe Photoshop Lightroom 4.1 o con DxO Optic Pro 7.0. Desde el 2002 Phase One ya dispona del software Capture One, para trabajar las imgenes de sus respaldos digitales. Su versin para el sistema MAC fue aclamada por todos los fotgrafos por su tratamiento del color. Su versin en PC tuvo la misma acogida aos ms tarde, pues al principio era bastante regular.

Interfase del programa Capture One Pro 6.0. En el 2003 se cre DxO Labs y en 2004 su software DxO Optics Pro tena 3 mdulos potentes y prometedores: Correction Engine module, Camera Body Correction Module y Lens Correction Module. El programa aprovechaba los metadatos generados al momento de la toma y realizaba correcciones automticas dependiendo de la cmara y el objetivo que se us.

Interfase del programa DxO Optics Pro 7.0. Kodak, Imacon y Mamiya, entre otras marcas comenzaron a realizar back digitales para cmaras de formato medio. Los primeros modelos solo guardaban las imgenes en formato Tiff, pero luego el sistema evolucion. Hasselblad compr Imacon y a finales del 2004 present la Hasselblad HD1, su primera cmara con back digital Imacon iXpress de 22mp. El software de Imacon Flexcolor permita el procesamiento de estos archivos. Todo este conocimiento pas a Hasselblad y tanto el formato como el software ha sido mejorado hasta hoy con la rigurosidad y la seriedad con la que esta marca afronta sus procesos. El programa Aperture 1.0 de Apple, fue lanzado en noviembre de 2005. Cre un hito en la industria al proporcionar herramientas avanzadas de flujo de trabajo para el fotgrafo profesional, ya que en una nica aplicacin se tena la clasificacin, conversin, manejo de metadatos, edicin bsica e impresin.

Interfase del programa Aperture 1.0. Imagen tomada de: www.creativepro.com. El progreso de esta rama de programas que permita realizarlo todo de forma amigable y fcil, fue posible por el desconocimiento de miles de fotgrafos del sistema digital. Afrontar el cambio de lo analgico a lo digital cogi a muchos por sorpresa. Incluso hubo comentarios sobre la muerte de la profesin. Las herramientas y los mtodos usados por estos programas para tratar las imgenes ya estaban presentes en muchos programas incluido Adobe Photoshop. Lastimosamente en Photoshop, todo estaba (an lo est) disperso y no haba guas claras de lo que se deba hacer. Se estba inventando todo y el cambio se daba a pasos agigantados. En enero de 2006 Adobe labs sac la versin Beta de Adobe Lightroom para MAC. La versin 1.0 vio la luz en febrero de 2007. An no se porque el primer algoritmo que utiliz se bautiz 2003. La ahora famosa correccin de lente ya estaba presente en Adobe Photoshop CS3 como un plugin. Fue rescatada, mejorada e incorporada en Adobe Lightroom en una actualizacin de su versin 3 en junio de 2010. Con su versin 4 de 2012, Adobe Photoshop Lightroom se convirti por fin en una de las mejores alternativas para el procesamiento de archivos RAW.

Interfase del programa Adobe Photoshop Lightroom 4.1. Desde entonces y hasta hoy, estos programas han evolucionado convirtindose en unas potentes herramientas, desarrollando toda una serie de dinmicas alrededor de los flujos de trabajo y permitiendo a usuarios de todo tipo reemplazar el laboratorio tradicional por el laboratorio digital potenciando los procesos de maneras nunca antes vistas. El ahorro de tiempo y la precisin que tenemos en nuestras manos son algo innegable. Caractersticas del formato 1. No es un formato estndar. Hasta ahora, cada fabricante tiene su propia versin del formato RAW la cual incluso vara entre versin de cmaras de una misma lnea. No entiendo an porque los fabricantes no se han puesto de acuerdo en esto. Al no ser estndar, tenemos varios problemas: Para verlo y manipularlo necesitamos un programa que comprenda el cdigo del archivo y lo permita modificar. Eso solo existe en software especializado. Un archivo Raw no se imprime, no se puede ver en ningn navegador, DVD, u

otro aparato para ver imgenes. Todos los programas que hacen el trabajo de ver y manipular formatos RAW necesitan ser actualizados constantemente. Cada que sale una cmara

nueva, el cdigo del formato vara y el programa solo podr trabajarlo cuando se introduce en l una actualizacin. Existe una cantidad de extensiones de archivos que poseen las caractersticas del formato RAW. Por ejemplo: Canon: .CRW, .CR2. Nikon: .NRW, .NEF. Hasselblad: .3FR. Sony: .ARW, .SRF, .SR2. etc. (ver listado al final del articulo).

2. Posee un algoritmo de compresin de datos sin prdida. A pesar de que se aplica compresin, esta no elimina ningn dato. Esta compresin por el momento no la puede controlar el usuario. 3. Permite el uso de Metadatos. Desde la captura los metadatos bsicos son insertados por la cmara (tipo de cmara, objetivos, fecha de captura, diafragma usado, etc.) Esto ocurre igual que con el JPG. Aparte de los software antes mencionados, existen otros programas profesionales como Adobe Bridge, Media Pro Photo Manager de Phase One o Acdsee para ver estos metadatos. Incluso los sistemas operativos pueden ver y mostrar estos metadatos si el usuario configura adecuadamente el administrador de archivos.

Adobe Bridge y el panel metadatos resaltado en amarillo.

Pero lo mejor es que esta informacin permite realizar correcciones de lente y aberracin cromtica muy precisas. Gracias al gran tamao de este formato, las correcciones permiten obtener una imagen de mayor calidad con muy poca perdida. 4. Mayor profundidad de color: 10, 12, 14 bits por canal. Esto depende de las capacidades del sensor de la cmara. Mayor profundidad de color significa albergar un escala de luminosidad y de tonos superior, degradados muy suaves y colores ms reales, comparado con un archivo JPG de 8 bit. La mayora de las cmaras actuales (2012) que graban archivos RAW, poseen sensores que trabajan a 14 bits. 5. Solo se usa para ver, manipular y archivar. Para editar la imagen, entregarla a un cliente o imprimirla es necesario convertir el archivo RAW a otro formato segn el flujo de trabajo: PSD, TIFF o JPG. 6. Ocupan ms espacio en disco. Aunque sea un archivo comprimido. Esto ocurre por tener ms cantidad de informacin que un JPG. Y cuando se procesa y se convierte a Tiff o PSD si que se vuelve pesado. 7. El uso de opciones creativas como sepia, blanco y negro, color selectivo, etc., no perjudican los datos de la imagen original. Esto es posible porque la cmara aplica metadatos, los cuales se pueden manipular o eliminar luego en el postproceso, recuperando las caractersticas originales de la toma. 8. Solo puede ser creado por una cmara digital y ciertos tipos de escneres. 9. Al ser no procesadas por la cmara, las imgenes tienden a ser opacas, faltas de color y bajas en contraste. Como es un archivo crudo, el usuario tiene que procesar cada imagen. Una manipulacin apropiada nos da como resultado una imagen de mayor calidad, rica en informacin, con definicin y con una tendencia baja a los grises (cuando aplica); lista para ser procesada con otro software si es necesario. Comparada con un archivo JPG, los archivos RAW pasados a Tiff o PSD soportan ms dao por procesamiento y tiene una mayor riqueza tonal.

10. Algunas cmaras traen la opcin de grabar formatos RAW de diferentes tamaos. L (large grande), M (medium mediano), S (small pequeo).Esto solo altera las dimensiones en pxeles de la imagen. No su calidad. Verifique el manual de su cmara para mayor informacin. No se confe con la interpolacin, pues esta tiene un punto lmite.

Tamaos archivo RAW disponibles en una Canon 7D. Fuente: Manual Canon 7D.

11. El balance de blancos no tiene ningn efecto sobre los pixeles capturados. Simplemente se registra el balance de blancos como un metadato para que la persona tenga una idea de lo que se tom. El formato no graba tonos ni colores, solo grises sin procesar en cada canal RGB, lo que facilita esta tarea. 12. No existe una formula correcta para procesar un archivo RAW. Esto es debido a que cada imagen posee caractersticas unicas de luminosidad, tono, saturacin y contraste. Solamente las imgenes en un entorno controlado pueden tener una misma manera de procesar. Existen pautas para procesar las imgenes de una forma coherente y no destructiva, las cuales debe conocer el fotgrafo. Tambin hay algunos efectos y defectos que se deben evitar a toda costa, como lo artefactos no deseados o la posterizacin. 13. Incompatibilidad de resultados entre programas. Cada software que permite procesar archivos RAW tiene algoritmos que aunque aparentemente realizan una misma funcin, dan como resultado variaciones en tono, saturacin o luminosidad comparativamente. A veces son alteraciones leves, otras veces no. Es por eso que los metadatos son difciles de estandarizar entre diferentes tipos de software. 14. El formato RAW guarda la informacin con la matriz de color presente en el momento de la captura. Generalmente se trata de un Mosaico Bayer, que

en cada canal RGB crea una serie pixeles vacios, los cuales se llenan interpolando canal por canal. Esta funcin de decodificacin y recodificacin la realiza el programa que procesa el archivo RAW y le permite adems, realizar operaciones teniendo en cuenta la fuente de datos original y realizar (en teora) y con mayor precisin, los procesos de mejoramiento de tono, saturacin, contraste, luminocidad, eliminacin de ruido y control de la nitidez.

Imgenes tomadas de: Wikipedia.org, www.thedailynathan.com, scien.stanford.edu. Al salir de una matriz de Bayer, y de una interpolacin por canal, la imagen resultante tiene algo de prdida de nitidez. (Sumado al filtro de paso bajo que est antes del sensor) Por eso siempre hay que realizar un paso de control de nitidez antes de culminar el flujo de trabajo. Nunca de nitidez con el software de revelado si su imagen va hacia un post proceso con otro software. 15. No posee perfil de color definido. Esto me ha tomado algunos aos de experiencia. Definitivamente el archivo RAW aunque sta condicionado a lo que la cmara pude detectar (sRGB, Adobe RGB 1998, Prophoto) es en el revelado donde se crean los tonos y se dispersan en el perfil de color en que trabajemos

nuestro flujo de trabajo. Incluso podemos aadir tonos no capturados en la toma, cuando usamos ciertos ajustes. Es necesario configurar la cmara para que tome con la mayor capacidad de captura de color. Es decir, seleccionar dentro del men de nuestras cmaras el perfil ms grande. Esto es perfecto para los JPG y permite sobre todo ganar informacin para obtener un archivo robusto. Para los archivos RAW, pasar de ese perfil a otro ms grande no es descabellado. En mis procesos me he dado cuenta que pasar de Adobe RGB 1998 a Prophoto por medio de Adobe Lightroom o cualquier otro software, me permite a la hora de imprimir, realizar una conversin a perfiles de impresin ms eficaz, sobre todo al ver el resultado en los tonos de las pieles. Listado de extensiones RAW 1. 2. 3. 4. 5. .3fr (Hasselblad) .ici .cap. .iiq .eip (Phase One) .ari (Arriflex) .raf (Fuji) .crw .cr2 (Canon)

6. .k25 .kdc .dcs .dcr .drf (Kodak) 7. .mrw (Minolta) 8. .nef .nrw (Nikon) 9. .orf (Olympus) 10. .dng (Adobe) 11. .ptx .pef (Pentax) 12. .arw .srf .sr2 (Sony) 13. .x3f (Sigma) 14. .erf .fer (Epson) 15. .mef (Mamiya) 16. .nef (Nikon Electronic Format) 17. .mos (Leaf) 18. .raw .rw2(Panasonic) 19. .cap .tif .iiq (Phase One) 20. .r3d (Red)

21. .fff (Imacon) 22. .pxn (Logitech) 23. .bay (Casio) 24. .rwz (Rawzor)

Listado de programas que procesan archivos RAW 1. Adobe Camera Raw- Adobe Bridge, Adobe Photoshop. 2. Adobe Photoshop Lightroom. 3. 4. 5. 6. 7. Capture One. DxO Optic Pro. Corel AfterShot Pro LightZone. Acdsee.

8. Aperture. 9. Iphoto. 10. Paint Shop Pro. 11. Picasa. 12. Canon Digital Photo Profesional. 13. Nikon Capture NX. 14. Photoline. 15. SILKYPIX Developer Studio Pro. 16. Raw Studio. 17. RawTherapee. 18. Darkroom Pro. 19. Olympus Studio. 20. UFRAw. 21. dcRAW. 22. RAW Developer. 23. Raw Photo Processor. 24. ImageMagick.

Flujo de trabajo bsico a partir de archivos RAW

1. Seleccionar desde la cmara el formato RAW. (Si es principiante tome en RAW & JPG a la vez). Si la cmara permite seleccionar el tamao del formato, piense en el uso de la imagen y su tamao de impresin final real, para tomar una decisin acorde a la necesidad. 2. Configurar el perfil de color de la cmara. 3. Descargue los archivos a su computador. 4. Catalogue y clasifique sobre las mejores imgenes. Descarte las que tengan problemas tcnicos. 5. Enve al cliente los archivos en baja y sin procesar para que este escoja. As no perder tiempo y por ende dinero. 6. Una vez seleccionadas, procese las imgenes RAW con un software para tal fin. Al final procure guardar los metadatos del proceso y exporte a otro formato. Este podr ser: Tiff, Jpg o Psd en caso de Adobe Photoshop Lightroom o ACR. Esta eleccin depender de para que se va a usar la imagen: continuar con postproceso, ir directamente a Web o impresin. 7. Algunos fotgrafos recomiendan el paso de RAW a formato .DNG de Adobe por diversas razones. Tal vez la mejor de ellas sea la compatibilidad. 8. Si es full calidad los parmetros son: 300 dpi, formato Tiff o Psd, no redimensionar ni recortar (esto afecta el tamao de impresin), perfil de color Prophoto, 16 bits por canal.

9. Por lo general el programa que procesa las imgenes RAW no es suficiente para terminar el proceso de revelado. Adems de dar los acabados para impresin o web, el paso por Photoshop u otro software de procesamiento es a veces, inevitable. 10. Realice un backup de todo el trabajo. Es normal que de un mismo archivo tenga varias copias en diferentes formatos. Todos los libros de fotografa digital recomiendan que el backup debera hacerse doble. Existen muchos recursos para realizar esta tarea, DVD o Blu-ray. 11. Nunca entregue los RAW al cliente. A no ser que este pague el precio justo por una copia de ellos.

You might also like