You are on page 1of 3

EL MINISTRO DE LA CONFIRMACIN COMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA

Objetivo: Explicar a los fieles que la recepcin de este sacramento es necesaria para la plenitud de la

gracia bautismal, pero que, como tal, les compete de manera ordinaria a los Obispos, extraordinariamente a otros ministros, para que tengan un conocimiento ms amplio sobre la celebracin de este sacramento.

DESARROLLO: Partiendo del Catecismo de la Iglesia Catlica, precisamos que la confirmacin es el sacramento por el cual el bautizado se une ms ntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espritu Santo. De esta forma se comprometen mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras1. La Iglesia catlica afirma que la confirmacin es sacramento verdadero y propio, uno de los siete sacramentos, sacramento autnomo, especficamente distinto del bautismo. De hecho lo podemos percibir en que en ste el ministro Ordinario es el Obispo2. As pues, a nivel de celebracin, como sujeto integral de la misma aparece la comunidad local, presidida por el Obispo a quien asisten los presbteros y otros ministros, los padres y padrinos de los confirmandos y los fieles de la comunidad3. De hecho este gesto no es novedoso pues, desde la antigedad, se consideraba como una prerrogativa del Obispo, le eran muy propios los dos signos: imposicin de manos y crismacin4. De hecho podemos constatar en el actual Cdigo de Derecho lo siguiente: El ministro originario de la Confirmacin es el obispo (LG 26)5. Obviamente se hace una acepcin en el Oriente, donde es ordinariamente el presbtero que bautiza quien da tambin inmediatamente la Confirmacin en una sola celebracin. Sin embargo, lo hace con el santo crisma consagrado por el patriarca o el obispo, lo cual expresa la unidad apostlica de la Iglesia. En el rito latino, que es a donde pertenecemos, el ministro ordinario de la Confirmacin es el obispo (CIC can. 882). Aunque el obispo puede, en caso de necesidad, conceder a presbteros la facultad de administrar de manera extraordinaria el sacramento de la Confirmacin (CIC can. 884,2), conviene que lo confiera l mismo, sin olvidar que por esta razn la celebracin de la Confirmacin fue temporalmente separada del Bautismo 6. Aqu debemos sealar que el fin no es aliviar el trabajo del Obispo, ms bien se tratan de razones de carcter pastoral. De no ser as, habra celebraciones masivas y poco personales. Sabidos de esta disposicin eclesial, el Obispo no deja de ser el Ordinario, el primer llamado, que recibe esta misin. El Obispo es el pastor y maestro de toda la Dicesis, pues a tenor de lo que seala el Codigo de Derecho: Los Obispos por institucin divina son los sucesores de los Apstoles, en virtud del Espritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que tambin ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno7.

Ahora bien, en cuanto al rito la Iglesia catlica se ha mantenido uniforme en su celebracin actual de hecho, segn Ramn Arnau: Ni los ministros, llmense presbteros, ni siquiera los pastores, llmense obispos, pueden cambiar los ritos establecidos por la Iglesia para la administracin de los sacramentos en su parte esencial, en su naturaleza propia8. El obispo signo de eclesialidad9 La dimensin eclesial de la confirmacin tiene una de sus manifestaciones ms claras en el ministerio y la presencia del Obispo. De hecho la Confirmacin aparece desde sus orgenes como una forma de estar presente el Obispo, de un modo activo, en el proceso de la iniciacin cristiana, y en orden a significar la comunin eclesial. Por ello, si su finalidad es la iniciacin cristiana, es decir, incorporar al cristiano a la Iglesia universal, lo hace a travs de una incorporacin a una Iglesia local, en ese sentido la presencia del Obispo tiene razn de ser, resulta indispensable. Por otro lado, el encuentro personal del bautizado con el Obispo pone de manifiesto y subraya el compromiso personal del confirmado en el interior de una comunidad eclesial concreta y representativa. No debemos olvidar que la presencia del Obispo est recordando el carcter pentecostal de la confirmacin, lo cual significa que el Obispo, adems de ser signo de la Iglesia, lo es igualmente del Espritu que crea la Iglesia a partir del acontecimiento de pentecosts. Con todo lo anterior podemos resumir, a manera de conclusin, que el ministro de la Confirmacin representa a Dios y a Jesucristo, pero tambin a la Iglesia, y no simplemente en cuanto a comunidad local. No es exacto presentar al Obispo como el nico ministro de la Confirmacin y a un prroco como el que no la puede administrar. Esta delegacin del Obispo slo se confa a un nmero reducido de sacerdotes y para cada uno se necesitan ciertos requisitos cannicos o pastorales restringidos, todo esto con la finalidad de evitar abusos. Oracin: Seor, en el sacramento de la confirmacin me has dado la luz y la fuerza del Espritu Santo, concdeme por medio de l que sea siempre fiel a mis compromisos cristianos, para vivir con valor mi fe y vencer siempre las sugerencias del mal. Amn.
Fuentes consultadas:
(1) Cfr. CEC 1285. Si queremos profundizar an ms podemos consultar LG 11 y la praenotanda del ritual. (2) Cfr. OATIBIA Ignacio, Bautismo y Confirmacin, Ed. BAC, Madrid 2000, p. 219. (3) Cfr. Ibid., p. 243. (4) Cfr. Daz Lule Jess, Apuntes de Bautismo y Confirmacin, Ciclo escolar 2012-2013. (5) Cfr. CEC 1312. (6) Cfr. CEC 1313. (7) Cfr. CIC 375. En su funcin de santificar conviene prestar atencin al pargrafo 2.

(8) Cfr. Arnau Ramn, Tratado General de los Sacramentos, Ed. BAC, Madrid, p.217. (9) Borobio Dionisio, La iniciacin Cristiana, Ed. Sgueme, Salamanca 1996, pp. 496-497.

You might also like