You are on page 1of 34

Qachakuj ri utzilaj tijonik pa ri qatinamit. Kiche Qabana ja qatziij chire ja utziil ja ka kutuj chu paam ja tinamit.

Tzutujil

para la elaboracin y presentacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Academias de Cursos Libres
Kojsamaj richin ri utzilj tijonk pa qatinamit kaqchikel Tuntzun tok tbanil xnaqtzbil qo aqunan qkyaqil tuj qkojbil Mam

Manual

Sa qabeen wan Xbaanunkil chi tzaqal reeru li tzolok, sa li junjunq chi kalebal Qeqchi

DIGEACE Direccin General de Acreditacin y Certificacin 6. Calle 1-87 zona 10, Ministerio de Educacin, Guatemala, C.A. 01010 PBX: (502) 24119595 www.mineduc.gob.gt digeace@mineduc.gob.gt Guatemala, enero 2012 Se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite al Ministerio de Educacin, como fuente de origen y que no sea con usos comerciales.

Ministerio de Educacin
Licda. Cintya Carolina del guila Mendizbal Ministra de Educacin Licenciada Olga Evelyn Amado Jacobo de Segura Viceministra de Educacin Lic. Alfredo Gustavo Garca Archila Segundo Viceministro de Educacin Lic. Gutberto Nicols Leiva lvarez Tercer Viceministro Bilinge e Intercultural Lic. Eligio Sic Ixpancoc Cuarto Viceministro de Diseo y Verificacin de la Calidad Licda. M.A. Silvia Castro de Arriaza Directora General de la Direccin General de Acreditacin y Certificacin

Licda. Lilian Castillo Steiger de Mijangos Subdirectora General de la Direccin General de Acreditacin y Certificacin Licda. Julieta Maribel Lpez de Franco Subdirectora de Acreditacin y Certificacin de Instituciones Lic. Hugo Ren Ojeda Delgado Coordinador de Acreditacin y Certificacin de Procesos de Educacin Extraescolar Licda. Maribel Carrillo Vallejos Asesor Profesional Especializado

ndice
Presentacin.................................................................................................................................. Proceso PEI desde el punto de vista de las Academias de Cursos Libres................ I. Fundamentacin legal de la Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-............................................................................................................ II. Gua para la elaboracin del PEI........................................................................................ rea No. 1 Presentacin de la Institucin....................................................................... rea No. 2 Diagnstico.......................................................................................................... rea No. 3 Visin...................................................................................................................... rea No. 4 Misin..................................................................................................................... rea No. 5 Proyecto Curricular............................................................................................ rea No. 6 Enfoque administrativo................................................................................... rea No. 7 Equipo de trabajo............................................................................................. rea No. 8 Plan de implementacin................................................................................. Anexos del PEI.............................................................................................................................. Glosario........................................................................................................................................... Anexos del Manual..................................................................................................................... a. Otras tcnicas para la elaboracin del Diagnstico............................................... b. Tipos de organigrama....................................................................................................... c. Ejemplos de Horario........................................................................................................... d. Ejemplo de Tcnicas para evaluacin.......................................................................... Bibliografa..................................................................................................................................... 4 5 6 8 8 9 12 13 14 18 19 19 21 23 24 24 25 27 28 31

Presentacin
El Gobierno de la Repblica conforme al marco de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz, promueve sus polticas educativas y orienta el acceso a la Educacin con calidad, equidad, pertinencia cultural y lingstica. La calidad que se espera es desde el punto de vista institucional con relacin al hecho educativo, aquel que propicie y favorezca un proceso de aprendizaje significativo y permita alcanzar las metas y objetivos planteados por la institucin. Por ello, el Proyecto Educativo Institucional en su propuesta deber tomar en cuenta todos los aspectos y caractersticas que intervienen en el proceso educativo: metodologa, textos, medios y elaboracin de materiales acordes al propio enfoque pedaggico, formacin continua, evaluacin de los aprendizajes, edificios amplios, aulas iluminadas y ventiladas, mobiliario adecuado, instalaciones deportivas, trabajo cooperativo, ambientacin pedaggica, biblioteca escolar y otros. Desde esa perspectiva, la Direccin General de Acreditacin y Certificacin, DIGEACE, presenta a la comunidad educativa, el Manual para la Elaboracin del Proyecto Educativo Institucional -PEI- de academias de cursos libres, que de conformidad con el Acuerdo Ministerial 483-2010 de fecha 19 de marzo de 2010, que en su artculo 3 establece: Las academias de cursos libres son instituciones que ofrecen servicios educativos de formacin y de capacitacin para la vida y el trabajo productivo a personas que no han tenido acceso a la educacin escolar y a las que habindola tenido, desean ampliarlas. Las instituciones que pueden ofrecer servicios de cursos libres a travs de academias son las siguientes: a. Dependencias gubernamentales autnomas y semiautnomas, externas al sector educacion. b. Asociaciones, grupos organizados, organizaciones no gubernamentales ONGs- y entidades privadas. Se espera que este manual contribuya a la construccin participativa del proyecto en un contexto multicultural e intercultural.

Imagen tomada de: DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2010

Proceso de Acreditacin y Certificacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI)


3
Reuniones construccin PEI

Diagnstico

4
Proceso de certificacin

Proceso de edicin PEI

Formacin del Equipo de Gestin de la Calidad

Ingreso del PEI a la DIDEDUC

PEI

Autoevaluacin y evaluacin externa de la Academia

6 7
Evaluacin y mejoras del PEI DIGEACE

Aprobacin e implementacin del PEI

Imagen tomada de: DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2012

I. Fundamentacin legal de la Direccin General de Acreditacin y Certificacin (DIGEACE)

Imagen tomada de: DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2010

La Direccin General de Acreditacin y Certificacin, DIGEACE fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008. Este acuerdo contiene el Reglamento Orgnico del Ministerio de Educacin y en su Artculo 9 establece que la Direccin General de Acreditacin y Certificacin, DIGEACE es la dependencia del Ministerio de Educacin responsable de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa. Con el objetivo de materializar los procesos de certificacin y acreditacin de las academias, quedo establecido en el artculo 6 del Acuerdo Ministerial 483-2010, En donde se pretende el mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa. Para que la educacin que se ofrece responda a los objetivos de bsqueda de calidad se hace necesario que las academias respondan a los lineamientos establecidos en el artculo 4 del Acuerdo Ministerial 483-2010, que se refiere a: un proceso enmarcado en principios didcticos y pedaggicos, con planes y programas en donde se convine la prctica con la teora, planificarse en tres niveles de formacin tcnica laboral: inicial, intermedio y avanzado, no estar sujeta a un orden rgido de calendarios, horarios, grados escolares y edades, formar a los educandos en el desarrollo de competencias hacia nuevos intereses personales, sociales, laborales, culturales, acadmicos y econmicos, para que sea visible el aspecto cualitativo, significativo y pertinente en las aulas.

10

DIGEACE conforme a sus funciones, permite entonces promover la certificacin de las academias mediante la implementacin del Proyecto Educativo Institucional PEI- como una de sus estrategias de alcance conjuntamente con cinco reas de mejora continua para ese aseguramiento de la calidad educativa. Es por ello que el PEI, se define como una herramienta tcnica pedaggica de planificacin y de gestin de las acciones necesarias para el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de las academias en todas las acciones necesarias para la mejora de la calidad en todos los aspectos a corto, mediano y largo plazo.

II. Gua para la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional para Academias de Cursos Libres
A continuacin le sugerimos la metodologa a implementar para la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional. Para ello se han agrupado ocho diferentes reas del proyecto; cada una responde a diferente informacin que se deben incluir en el PEI y que se definen por su propio contenido. Se recomienda elaborar cada una de las reas en la siguiente forma:

Cartula: La primera hoja ser la cartula del PEI con la siguiente informacin: Nombre de la Academia de cursos libres y el monograma, escudo o logotipo que la identifica. En la parte inferior agregar el siguiente texto de derechos reservados, para la proteccin de derechos de autor del PEI:
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin parcial o total de la obra. Arts. Const. 24,42 y 63; Dto. 33-98 22/01/98 y su reforma Dto. 56-2000 01/11/00.

ndice: En la siguiente o siguientes hojas se colocar el ndice con los nombres de los componentes, la respectiva numeracin y literal. Indicar el nmero de pgina en que inicia cada uno, para luego continuar con los componentes solicitados.

11

reas del PEI en el siguiente orden:


No. 1: Presentacin de la Institucin

Incluye dos partes: a) Datos generales: a. b. c. d. e. f. g. Nombre de la academia Direccin geogrfica Direccin electrnica Telfono y/o nmero de celular Resolucin que autoriza el funcionamiento (adjuntar copia escaneada) Datos del representante legal (nombre, nmero de telfono, correo electrnico) Datos del director tcnico administrativo (nombre, nmero de telfono, correo electrnico) h. Nombre y datos del propietario (nombre, nmero de telfono, correo electrnico)

b) Breve descripcin de la academia En este inciso se esboza la historia de la academia de cursos libres, en el que se destacan los antecedentes de la academia. Para ello se presenta las siguientes preguntas como una gua: Cmo se llama la academia de cursos libres y por qu lleva ese nombre? En qu ao fue fundada? Quin fue el primer director o directora? Con cuntos estudiantes empez a funcionar la institucin? Qu perfil de estudiantes se deseaba formar? En qu valores se inspira la labor del instructor o tcnico?

12

rea No. 2: Diagnstico

Para conocer a fondo la realidad de la academia se debe realizar un diagnstico, se propone el diagnstico FODA. El diagnstico FODA es una herramienta que permite reconocer los factores que afectan, positiva o negativamente, las actividades y procesos que se llevan a cabo de una academia. Qu se debe tomar en cuenta para hacer el diagnstico FODA? Promover la reflexin y participacin de la comunidad educativa. Priorizar necesidades por atender. Tomar decisiones a efecto de corregir aquellas acciones que limitan el logro de la calidad educativa. Elaborar los planes de mejora, lneas de accin y actividades, entre otros. Elementos del FODA Son los aspectos internos que se estn trabajando, adecuadamente y benefician el aprendizaje de los estudiantes Son los aspectos internos que deben ser mejorados o toda necesidad que debe ser atendida para mejorar el aprendizaje de los estudiantes Son los aspectos positivos externos a la academia y que brindan la oportunidad de prestar un mejor servicio

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Son los aspectos externos que limitan la labor educativa

13

INTERNOS

EXTERNOS

INTERNOS

Ejemplo:
mbitos Infraestructura

FORTALEZAS Aulas amplias, ventiladas e iluminadas Se utiliza el Manual de Mecanografa actualizado

OPORTUNIDADES Fcil acceso a la Institucin Introduccin de la computacin a la enseanza de la mecanografa. Acceso a capacitaciones y actualizaciones por parte de instancias particulares. La Academia les brinda formacin acadmica y actitudinal para sus hijos.

DEBILIDADES Hay goteras en el techo. No se cuenta con un sistema especfico para evaluar. No cuentan con conocimientos de computacin.

AMENAZAS Ubicacin en zona marginal. Academia no autorizada para desarrollar procesos pedaggicos Otras academias ofrecen mejores prestaciones salariales Abandonan sus estudios por sus ocupaciones

Procesos pedaggicos

Instructores

Especialista en la enseanza de la Mecanografa Asisten constantemente a la academia por sus hijos o por que reciben cursos.

Padres y Madres de familia

Atraso en los pagos de la mensualidad.

Este anlisis deber responder a la situacin actual de la academia de cursos libres en relaciona a: Padres y Madres de familia Alumnos Instructores Proceso Pedaggico Infraestructura Contexto inmediato a la academia

rea No. 3 y 4: visin y misin

Definen el enfoque de la academia de cursos libres, conforme a lo que es y desea ser, desarrollando as el marco filosfico que sustenta el quehacer educativo. En la vida cotidiana se encuentran organizaciones que ignoran el por qu realizan ciertas actividades. No saben hacia dnde va el trabajo que realizan, ni de dnde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propsito, adems desconocen los procesos y recursos con los que se cuenta.

14

EXTERNOS

Todos estos factores impactan en la calidad del servicio que se proporciona a las personas. Cuando no se conoce cul es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difcil que se planteen las actividades correctas. Para dar rumbo a la organizacin y dirigir los esfuerzos para alcanzar un fin determinado y obtener resultados, se crean la visin, la misin y los objetivos.

Tres hombres estn trabajando en la construccin de un edificio. Un observador externo se dirige a ellos y les pregunta: qu estn ustedes haciendo? El primer trabajador, casi sin inmutarse le responde: -aqu estoy poniendo ladrillos-. El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: -estamos construyendo un muro-. El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: -construimos la iglesia de mi pueblo-.

Imagen tomada de: DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2010

Imagen tomada de: Proyecto Educativo Institucional- PEI- Saln de Belleza y Academia *ISHA* del ao 2010

15

rea No. 3: Visin


Representa el futuro perfecto de la academia de cursos libres. Seala la lnea de trabajo, expresando lo que se desea ser, su relacin con la comunidad educativa y la calidad de educacin que ofrece. Caractersticas:
Una Visin debe ser: Imaginable Factible Centrada Flexible Fcilmente comunicable La redaccin debe ser: En tiempo futuro

Imagen tomada de: DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2010

Antes de elaborar directamente la visin se sugiere que utilice una tcnica que permita la participacin de todos los integrantes del Equipo Gestin de calidad PEI para que respondan las siguientes preguntas:
A dnde queremos llegar?

Cmo queremos vernos en el futuro?

Cul es el sueo de la academia en el futuro?

A continuacin se presenta un ejemplo de visin: Ser una academia de cursos libres, lder en el campo de la formacin integral de los nios, nias, jvenes y adultos, aplicando metodologas innovadoras, lo que da como resultado personas competentes para desempearse eficientemente y responder a las necesidades que la sociedad guatemalteca les plantea. Cmo hacer realidad esa visin? La visin se hace realidad por medio de acciones o actividades necesarias para mejorar la academia. Estas acciones se definen y le dan vida a la misin de la academia.

16

Imagen tomada de: Proyecto Educativo Institucional- PEI- Academia de Academia Tcnica de Computacin ATC Barrio Magdalena, Cubulco, Baja Verapaz

rea No. 4: misin


Expresa la razn principal de ser de la institucin de cursos libres. Describe el concepto y la naturaleza de sta, as como lo que se planea hacer, a qu poblacin dirige sus acciones, las lneas de trabajo y sus principios establecidos. Caractersticas:
Una Visin debe ser: Clara y comprensible Realista Refleja los valores, principios y filosofa de la organizacin La redaccin debe ser: En tiempo presente En 1a. Persona del plural (ofrece un carcter de
compromiso de la institucin educativa en relacin con lo que plantea)

Imagen tomada de: DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2010

De la misma forma que trabaj la visin, se sugiere que utilice una tcnica que permita la participacin de todos los y las integrantes del Equipo Gestin de calidad PEI para que respondan las siguientes preguntas:
Quines somos? Qu hacemos? Por qu y cmo lo hacemos? Cul es la razn de ser de nuestras academias? En qu nos distinguimos como academia?

17

A continuacin se presenta un ejemplo de misin: Somos una academia de cursos libres, con amplia trayectoria en el campo de la formacin de nios, nias, jvenes y adultos, cuya preparacin comprende el desarrollo de habilidades y destrezas mecanogrficas, aplicacin de metodologas innovadoras, la prctica de slidos valores morales y ticos y el fortalecimiento del espritu de servicio; lo que les permite formarse con excelencia.

rea No. 5: Proyecto Curricular


El proyecto curricular, es la consolidacin y la presentacin de los contenidos o competencias que se desarrollan de acuerdo a cada nivel y curso que ofrece una academia y que toma como base la resolucin de funcionamiento o el pensum de estudios de cada especialidad. Qu elementos comprende el proyecto curricular?
1. Descripcin de los cursos: Describir en forma general sobre qu cursos se ofrecen y el contenido adems es muy importante identificar qu competencias se van alcanzar. 2. Niveles: Identificar el tiempo de duracin del curso y clasificarlo en nivel inicial, intermedio o avanzado, de conformidad con las competencias que se van alcanzar en forma gradual y progresiva. 3. Horario: Elaborar una tabla donde se indique cada hora de clase y qu niveles acuden a cada una. As como las jornadas que imparten. 4. Perfiles: Enumerar y explicar las caractersticas acadmicas y actitudinales que desean que tenga el estudiante que ingresa a su academia y al finalizar los cursos que ofrecen. 5. Contenidos: Elaborar una tabla de las unidades o mdulos e indicar los contenidos generales y especficos de cada una. 6. Metodologa: Describir los mtodos didcticos que utilizan para impartir las clases. 7. Materiales: Enlistar los materiales didcticos, de oficina, equipo, etc. que utilizan en la academia. 8. Evaluacin: Describir cmo evalan a los estudiantes, qu instrumentos utilizan para evaluar la teora y la prctica, cada cunto y cmo conforman la nota. Incluir un modelo de evaluacin en los anexos 9. Planificacin: Describir la forma y periodicidad con que planifican. Incluir en anexos un modelo de plan. 10. Nmero de estudiantes: Indicar el nmero de estudiantes que pueden atender segn el horario indicado anteriormente y el total.

18

Ejemplo de planificacin:
Academia de Cursos Libres Planificacin de Curso Clase Terica
Instructor: Lugar y Fecha: Tipo de Curso: Inicial Intermedio Avanzado Cantidad de Participantes: Objetivo y/o Competencia: Descriptor y/o Introduccin:

1 de 2

Curso: Mdulo: Unidad: Tiempo Tema:

DESARROLLO DE LA CLASE TEORICA TEMA Y SUBTEMA ESTRATEGIAS Instructor Participante Recursos Didcticos

RECAPITULACION (Resumen)

Pizarra Rotafolio Marcadores Equipo Retroproyector Videograbadora Manuales

EVALUACION Cuestionario Escrito Preguntas Orales Trabajo de Investigacin TOTAL Informe / Resumen de la Clase Otro:

BIBLIOGRAFIA

19

Academia de Cursos Libres


Curso: Mdulo: Nombre de la Prctica: No. de la Prctica: Duracin de la Prctica: Objetivo y/o Competencia: Tiempo Descriptor y/o Introduccin:

Planificacin de Curso 1 de 2
Instructor: Lugar y Fecha: Tipo de Curso: Inicial Intermedio Avanzado Cantidad de Participantes:

DESARROLLO DE LA EXPLICACION TEORICA Individual: Lectura guiada: Grupo: Otro: Especifique:_________ DEMOSTRACIN DEL PROCESO DE EJECUCIN DE LA PRCTICA Equipo (descripcin)

APLICACIN DE LA PRCTICA

ESTRATEGIA DE APLICACIN

Herramienta (descripcin)

RECAPITULACIN DE PUNTOS CLAVE Y DE SEGURIDAD

Materiales (descripcin)

EVALUACIN Y APLICACIN DE LISTA DE COTEJO TOTAL

20

rea No. 6: Enfoque administrativo


El enfoque administrativo, expone la forma en que se encuentra estructurada la academia de cursos libres, para funcionar adecuadamente. Sirve como soporte a todas las acciones administrativas. Es por ello que en l se deben identificar claramente las lneas jerrquicas y de coordinacin existentes entre los diferentes miembros. Tipos de organigramas: Vertical: Es la forma ms comn que representa la organizacin de una Institucin Educativa. Se coloca la ms alta jerarqua (director/a) en la parte superior. Las lneas de autoridad parten de arriba hacia abajo.

Director Tcnico administrativo

Secretara

Instructores

Conserje

Estudiantes

Horizontal: La ms alta jerarqua se coloca en el margen izquierdo y las lneas de autoridad parten de izquierda a derecha. Circular: La ms alta jerarqua se coloca en el centro, las lneas de autoridad parten del centro hacia fuera y los distintos niveles aparecen como crculos concntricos. Tanto en el organigrama horizontal como en el circular representa una forma de organizacin administrativa en donde las decisiones son tomadas en consenso, todos y todas intervienen deciden y luego ejecutan (Ver imagen en anexo inciso b). Realizar el organigrama de la academia, tomando en cuenta los cargos que tienen relacin directa con la direccin del establecimiento y los cargos que son apoyo para la direccin del mismo. Debe enumerarse para cada puesto las funciones y atribuciones que deben cumplir.

21

Equipo de gestin de la calidad


El equipo de gestin de la calidad est conformado por miembros de la academia de cursos libres, que asumen el compromiso de elaborar el PEI y darle vida y movimiento a todo lo propuesto y previsto en el mismo durante el tiempo de su vigencia.

rea No. 7:

Ejemplo:

Nombre Julia Elizabeth Mndez Ortega Juan de la Cruz Paz Maria Luisa Ruiz Pablo Efran Gutierrez Ana Luisa Romn Juan Pedro Rosales

Sector de la comunidad que representa Directora Instructor Madre de familia Padre de familia Alumna Alumno

rea No. 8: Plan de accin


Consiste en seleccionar aspectos de cada rea ya sea en el pedaggico, el institucional o proyeccin a la comunidad, para su fortalecimiento o solucin. Despus de la elaboracin del diagnstico se prioriza y se establecen las estrategias a ejecutar, estas se convertirn en las lneas de accin. Es indispensable que plantee un mnimo de 3 lneas de accin que respondan a las reas a evaluar.

22

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para plantear las lneas de accin.
Recomendaciones Congruencia con los aspectos del diagnstico. Observaciones Determinar el tipo de lnea de accin que se requiere para resolver la problemtica, los intereses o necesidades declaradas en el diagnstico. Verificar que cada lnea de accin, junto a sus objetivos, actividades y metas esperadas, contribuya con el logro de la visin y misin institucional. Los resultados o metas esperadas deben ser descritos como indicadores.

Congruencia con el logro de la misin y la visin.

Evaluacin de las acciones

Plan de accin
Integra todos los planes de mejora elaborados en la academia para construir las lneas de accin y consolida todas las actividades, recursos, responsables de comisiones de trabajo, estima los costos para cada actividad y establece para ese fin, la fuente de su gestin. Adems, considera la programacin de fechas de ejecucin. En su ltima columna se determinan los resultados o metas por alcanzar conforme a la naturaleza de cada actividad ya definida. Se recomienda elaborar una tabla por cada lnea de accin.

Ejemplo:
Lnea de accin: Capacitacin y formacin a instructores Objetivo: Desarrollar en los instructores estrategias didcticas para impartir sus cursos. Responsable: Juan Jos Lpez (Comisin de Lneas de accin) No. Actividad Capacitacin a instructores sobre nuevas didcticas para enseanza Recursos Costo Plazo de implementacin: Corto plazo Fecha de Ejecucin 1 vez al mes de febrero a abril Resultados o Meta Instructores aplicando nuevas didcticas en sus clases

Capacitador Material para lectura Q 100.00

1.

2.

Taller sobre metodologa para la aplicacin de las didcticas

Insumos de oficina

Q 50.00

1 vez a la semana

Instructores aplicando nuevos mtodos en sus clases

Otras... Descripcin del proceso de gestin: Se gestionar en la Direccin General de Educacin Extraescolar (Ministerio de Educacin)

23

Anexos del PEI


En esta seccin se debe adjuntar copia escaneada de todos los Acuerdos Ministeriales, Resoluciones y/o Actas que posea la academia de cursos libres a la fecha. Con referencia a la creacin y funcionamiento, ampliacin de servicios y actualizacin de datos de la institucin.

Proceso de edicin del documento PEI


Para la presentacin del documento del Proyecto Educativo Institucional, se sugiere que tome en cuenta los siguientes aspectos: Escribir el texto con el mismo tipo de letra Utilizar fuente Arial no menor de 12 puntos Espaciado 1,5 Resaltar ttulo con negrilla Los ttulos deben centrarse El texto debe estar justificado (la lnea de escritura abarca todo el ancho del prrafo) Los componentes que as lo indiquen deben presentarse en tablas Revisar ortografa y redaccin Numerar las pginas Disear cartula, ndice, cartula de anexos, ndice de anexos Presentar los componentes en el orden numrico que estn organizados

Instructivo para la entrega, revisin, seguimiento y aprobacin del PEI


Para presentar el Proyecto Educativo Institucional PEI- debe tomar en cuenta lo siguiente: Consultar en el portal web del Ministerio de Educacin, el manual para la elaboracin del PEI.

24

Descargar del portal web el formulario de solicitud: Recepcin PEI, llenarlo y solicitar la firma y sello del coordinador departamental de educacion extraescolar. Entregar el Proyecto Educativo en forma electrnica y el formulario de recepcin al coordinador departamental de educacion extraescolar para su revisin mediante utilizacin de lista de cotejo. Enviar el Proyecto Educativo Institucin a DIGEACE para su recepcin. Verificar en su correo electrnico la notificacin que el PEI ha sido recibido y asignado. A partir de este momento es importante que mantenga comunicacin con su tcnico. Tomar en cuenta que al ingresar el PEI a DIGEACE, tendr como mximo tres revisiones, en las cuales la institucin educativa contar con la asesora y acompaamiento del tcnico profesional asignado. Revisar en el instrumento de evaluacin (que recibir en forma electrnica) observaciones que el tcnico profesional indique para enriquecer el PEI. las

Realizar las correcciones y mejoras solicitadas en el instrumento de evaluacin a la mayor brevedad posible y enviar el PEI en la fecha que indique el tcnico, a la direccin electrnica del mismo. Si realiza modificaciones o cambio de correo electrnico, nmero de telfono y/o nmero de telfono celular debe notificar por escrito al tcnico profesional que le est asesorando el PEI. Tomar en cuenta, si despus de tres revisiones estipuladas el PEI no cumple con los lineamientos establecidos, la institucin deber iniciar nuevamente el proceso si el PEI cumple con los lineamientos establecidos, se proceder a su aprobacin.

25

Glosario
Acreditacin. Es el procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institucin es competente para la realizacin de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organizacin y funcionamiento administrativo. 2. Calidad Educativa. Es una poltica en el rea de transformacin curricular conformada por estrategias que combinan iniciativas orientadas a la cobertura, permanencia y componentes bsicos que permiten acciones pedaggicas efectivas. Para asegurar la calidad y efectividad de los insumos que las modalidades de entrega deben cumplir se desarrollan procesos de acreditacin y certificacin. 3. Certificacin. Es el procedimiento mediante el cual la DIGEACE- asegura por escrito que los procesos, gestin y servicios educativos cumplen con los requisitos de calidad. 4. Direccin Departamental de Educacin DIDEDUC- . rgano encargado de planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones educativas de los diferentes departamentos de la Repblica. 5. Direccin General de Acreditacin y Certificacin -DIGEACE-. Dependencia del Ministerio de Educacin responsable de acreditar y certificar los procesos educativos institucionales e individuales. 6. Enlace de DIGEACE para la recepcin del PEI de Academias. Corresponde al Coordinador Departamental de Educacin Extraescolar. 7. Formulario de solicitud Recepcin PEI. Formulario que contiene informacin general de la institucin y de los servicios educativos que ofrece, requiere el conocimiento previo y aprobacin del Coordinador Departamental de Educacin Extraescolar. 8. Academia. Instituciones que ofrecen servicios educativos de formacin y de capacitacin para la vida y el trabajo productivo a personas que no han tenido acceso a la educacion escolar. 9. Lista de cotejo de verificacin. Instrumento de evaluacin empleado para verificar la presencia de los componentes solicitados en el PEI. 10. Tcnico Profesional Revisor. Persona designada para proporcionar asesora tcnica pedaggica durante el proceso de evaluacin del PEI. 1.

26

Anexos del Manual


a) Otras tcnicas para la elaboracin del Diagnstico Diagnstico NIPES Definido como un diagnstico participativo y comunitario para la solucin de problemas en el aula, el centro educativo y la proyeccin a la comunidad, con la participacin y el esfuerzo en comn. Este diagnstico permite visualizar y relacionar necesidades, intereses, problemas, expectativas y soluciones.

Necesidades. Intereses.

Se definen como los factores que indican las limitaciones o carencias que afectan negativamente a la academia. Son los motivos o razones que se dan como inclinaciones o tendencias generales del grupo hacia la bsqueda y el alcance de los medios para el xito de la comunidad. Son las dificultades u obstculos para el alcance de los propsitos de la institucin. Son las oportunidades o posibilidades de conseguir las situaciones que satisfacen las necesidades existentes. Son las respuestas correctas a las dificultades que constituyen un problema.

Problema. Expectativas. Soluciones.

Para realizar el anlisis NIPESE, sugiere elaborar una tabla de doble entrada como la que se presenta en el ejemplo. Es importante recordar que las necesidades detectadas en el aula, estarn relacionadas de forma horizontal con los intereses, con la problemtica, las expectativas y las soluciones de esa misma fila. De igual forma los aspectos descubiertos en la academia y en la proyeccin a la comunidad.

27

Ejemplo:

Aspectos

Necesidades Cambio del techo en el saln de clase Actualizacin de metodologa Formacin continua

Intereses Evitar goteras en poca de lluvia Introduccin de la computacin a la enseanza de la mecanografa. Desarrollo de nuevas metodologas Involucrar a los padres de familia en los procesos de formacin desarrollado en las academias

Problemtica Hay goteras en el techo

Expectativas Mejoramiento del servicio prestado

Soluciones

Infraestructura

Nuevo techo

Procesos pedaggicos

Instructores no acreditados Desconocimiento de nuevos mtodos de enseanza

Actualizacin de los procesos.

Procesos de capacitacin

Instructores

Profesionalizacin

Programas de formacin

Padres y Madres de familia

Integracin y apoyo constante de los padres de familia

Carencia de tiempo para involucrarse

Proyectos de formacin familiar en valores

Escuela para padres y madres

b) Tipos de organigrama Organigrama Circular, Ejemplo:

Docentes

Padres y madres de familia

Director/ Directora

Estudiantes

Personal administrativo

28

Organigrama Horizontal Ejemplo:

ALUMNOS (AS) INSTRUCTORES PADRES DE FAMILIA PROPIETARIO (A) PADRES DE FAMILIA DIRECTOR (A) ALUMNOS (AS)

29

Organigrama Vertical Ejemplo:

Academia de Computacin Cyber Lux

Instructores

Director

PADRES DE FAMILIA

ALUMNOS

Instruye y ensea, los contenidos, plantea nuevas formas y tecnicas de enseanza, acorde a lo que observa en clases.

Establece las normas de conducta y enseanza. Dirije y resuelve conflictos institucionales y educativos

Son la base de coordinacin y sugerencia para establecer las conductas y normas que regien el orden social y educativo impartido hacia los alumnos

Sobre ellos gira todo el hacer y ver de las normas, Con el centro, el objetico de todo el trabajo en conjunto, ellos son el motivo de enseanza.

c) Ejemplo de Horario de clase


Hora 7:00 a 8:00 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 10:00 a 11:00 14:00 a 15:00 15:00 a 16:00 16:00 a 17:00 17:00 a 18:00 18:00 a 19:00 14:00 a 18:00 horas 8:00 a 12:00 hrs. Lun. Mar. Mirc. Jue. Vier. Sb.

30

d) Ejemplo de tcnicas de evaluacin Escala de Rango

31

Rbrica

32

Lista de cotejo

33

Bibliografa
Acuerdo Ministerial 483-2010 de fecha 19 de marzo de 2010, Normativa para funcionamiento de Academias de cursos libres. Acuerdo Gubernativo 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008, Reglamento Orgnico del Ministerio de Educacin. DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas, 2010 DIGEACE Modelo de PEI- para Instituciones Educativas del Sector Oficial. Nivel de Educacin Preprimaria, Primaria y Media. 2009 DIGEACE Modelo de PEI- para Academias. 2010 Herramientas de Evaluacin en el Aula. USAID, para el Ministerio de Educacin. INTECAP Instrumentos de Registros de Calidad, para el desarrollo de sus cursos.

34

You might also like