You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

En la actualidad el uso de la tecnologa y la computadora ha mejorado, reducido y perfeccionado el trabajo del hombre. Toda empresa necesita administrar grandes cantidades de informacin. Con las nuevas tecnologas, esta informacin queda recogida en los ordenadores, pero, cmo se guarda esta informacin? Estos datos se pueden almacenar de diferentes formas, las ms comunes son mediante ficheros o tablas de datos. Los ficheros pueden almacenar una gran cantidad de informacin ocupando muy poco espacio, pero resulta algo engorroso su administracin. Ya que no se almacenan de una forma estandarizada, y cada programa debe contener su propio gestor de contenidos. As pues, cada fichero ser exclusivo de uno o varios programas que estn preparados para su comprensin. De este modo, podemos definir Sistema de ficheros como un conjunto de programas que prestan servicio a los usuarios finales. Cada programa define y maneja sus propios datos. En este proyecto se ha colocado en casos prcticos, para continuar con este proyecto se debe tener bien claro el manejo y funcionamiento de los que son los SGBD, y as acerca de este tema para poder tener un mejor entendimiento y as brindar una mayor comprensin. En base a lo anterior el presente proyecto que deseamos llevar acabo, est basado en el manejo de una biblioteca; ya que actualmente en las bibliotecas cuando se quiere algn libro es necesario llenar una ficha con sus datos personales mientras que la persona que nos atiende va a buscar el libro deseando encontrarlo, para venir entregndolo despus de unos 20 minutos. Con este proyecto se desea llevar todo el registro de una biblioteca en una base de datos y as evitar todos esos inconvenientes, ya que se tendrn algunos ficheros en los cuales se almacenar la informacin de cada libro con su respectivo contenido. As cualquier usuario que necesite algn libro, lo podr solicitar ya sea por especialidad, materia, nombre del autor o nombre del libro y todo estar recopilado en una base de datos y por medio del fichero nos avisara donde est localizado el libro y si se encuentra disponible.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Como resultado de un breve estudio hecho por los participantes de este proyecto, alumnos del Instituto Tecnolgico Superior de Misantla; se ha podido identificar la necesidad del requerimiento de un registro basado en un gestor de base datos para la mayora de las bibliotecas de algunas escuelas (secundarias, preparatorias), centros culturales, pblicos o educativos de los alrededores de la regin. Basados en esa investigacin notamos que la, mayora de las bibliotecas requieren de diversa documentacin para la renta de algn ejemplar y esto es algo que genera algunos malestares entre los lectores y a su vez se vuelve complicado. Tambin el espacio donde se guardaran la documentacin de cada uno de los libros, los famosos archiveros tiene un precio estimable actualmente y algunas instituciones o empresas buscan recortar gastos, cosa que no veran bien en materia econmica. De cierto modo si la biblioteca fueran de pequea capacidad de libros bajara la problemtica, pero la realidad es que las bibliotecas estudiadas cuentan aproximadamente con ms de 500 libros, todo esto sera tardado y complicado: anotar los datos del lector que quiere la renta, ir a buscar el libro deseado, reportar el estado en el que est el libro, todo eso sera difcil para los encargados del departamento.

De todo esto pudimos depurar la informacin recolectada y pudimos llegar a la idea de implementar un gestor de base de datos especial para mejorar la calidad y el trabajo de las

bibliotecas, esto ahorrara tiempo, mejorara la eficacia de esta y por su mejor calidad atraer ms lectores ya que algunas de sus caractersticas seran las siguientes: tener todo el registro de los ejemplares clasificado (libros, revistas, peridicos) de acuerdo a su nombre, materia, especialidad o autor; a cada libro se le implementara informacin extra como por ejemplo el estado en el que se encuentra, si est rota la portada, esta rayado, le faltan hojas etc., se tendr en cuenta que el mismo registro guarde la feche de entrega del ejemplar y as mismo nos dar una fecha lmite para la entrega de este, evitando prdidas o robos de esto, de lo contrario si no se entrega pasando la fecha limite nos marcara en el registro como libro perdido o robado y se tendrn que hacer acreedores a una multa.

JUSTIFICACION
Este proyecto va sencillamente dirigido a todas las empresas, instituciones o algn otro lugar donde tengan una biblioteca. Las instituciones o en algunas empresas tienen una biblioteca las cuales, con este proyecto se simplificara su uso. Un almacn de datos (data warehouse) es muy til en las bibliotecas debido al agitado trfico de libros requeridos. Teniendo un almacn de datos, el movimiento de libros, la entrada y salida de ellos, sera ms sencillo. Con la implementacin de la minera de datos a un almacn de datos tal vez conectada a internet facilita el fcil acceso sin mucha demora de tiempo a los libros requeridos por el cliente. La razn por la que se hace este proyecto es por una situacin de la vida real que nos ocurri hace unos das, esta situacin planteaba el problema de como tomar un libro de tantos en un tiempo no muy agotador, simplemente algo rpido, el problema ms fuerte era el que tenan bastantes libros y la base de datos eran simplemente todos los libros. Conociendo un almacn de datos y la minera de datos descubrimos que facilita mucho las cosas si los libros de determinada categora se acomodaran en un lugar especfico juntos y as mismo con las dems categoras de los dems libros. De esta manera este proyecto ayuda al acomodo de los libros ya que se sabr que cantidad de libros estn disponibles en el momento y que cantidad de libros estn ocupados. Adems de reducir bastante el tiempo de bsqueda ya que la minera de datos mandara a pantalla la localizacin y disponibilidad de los libros de la categora requerida, sin necesidad de tener que buscar en toda la base de datos. Los beneficios de este proyecto son varias, entre las cuales se encuentra la reduccin de tiempo de bsqueda y la facilidad de saber la disponibilidad del libro.

OBJETIVO GENERAL
Apoyar con la facilidad de una biblioteca ordenada a los lugares pblicos o privados para la reduccin de tiempo en sus bsquedas de libros.

OBJETIVO ESPECIFICO
Implementar un almacn de datos y la minera de datos es un tema en el cual est enfocado este proyecto que sencillamente intenta alcanzar la buena implementacin de un almacn de datos, para una reduccin considerable de tiempo. Adems de la presentacin directa ordenada y sencilla de los datos que se necesitan en el momento del prstamo o entrega de un libro, validacin de cada uno de sus atributos. Y el control e inventario de los libros que son propiedad de la biblioteca.

ALCANCES
Resuelve la problemtica de tiempo al pedir un libro en biblioteca Un orden ms amplio Un inventario de todos los libros de una biblioteca Un control en la entrada y salidas de libros Evitar la documentacin y archiveros donde guardan estos documentos. Evitar gastos en el material para la creacin y resguardo de documentos.

LIMITACIONES
No logra crear una base de datos interna solo un modelo como de un almacn de datos no exactamente tipo OLAP pero conectado a Internet. Que no todas las instituciones o empresas tengan el material o presupuesto suficiente para obtener un Sistema de Ficheros. Almacena datos, los presenta de una forma ordenada, no es capaz de describir todos los atributos de algn libro, solo toma los principales.

You might also like