You are on page 1of 6

SLABO DE FILOSOFA

I.

DATOS GENERALES CDIGO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISITO HORAS

A0193 Obligatorio 02 2013 - I Ninguno Tericas: 2 Prcticas: 0

II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA La asignatura cont iene : La Filosof a, su ubicacin en el contexto de un mundo interdependiente globalizado, naturaleza y dimensiones; la antropolog a: el hombre art f ice del desarrollo f ilosf ico; el devenir histr ico del pensam iento f ilosf ico, los f ilsof os y sus aportes a la c ultura universal; la t ica: El hombr e como pr oyecto y valor objetivo f undamental, autor de la Histor ia, art f ice de los pr ocesos sociales.

III. COMPETENCIA

Asume una postura crtica y reflexiva sobre la naturaleza de la Filosofa y su ubicacin en la actualidad, relacionando los temas y las disciplinas filosficas con los problemas actuales para profundizar en los temas del ser humano, temas gnoseolgicos y ticos; mediante e l manejo aplicativo de perspectivas filosficas ; valorando el devenir histrico del pensamiento filosfico y al hombre como artfice de los procesos sociales, proyecto tico y valor objetivo fundamental .

IV. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

UNI DA D

SEM ANA

CONOCIMIENTOS ORIGEN Y CONDICIONES DE SURGIMIENTO DE LA FILOSOFA Qu es la Filosofa?. Formas primitivas de pensamiento. Condiciones de surgimiento de la Filosofa en Grecia NATURALEZA DE LA FILOSOFA Concepciones de Filosofa. Caractersticas de la Filosofa. Disciplinas filosficas. Para qu filosofar.

PROCEDIMIENTOS Reconoce las condiciones econmicas, polticas y sociales para el surgimiento del pensamiento filosfico y su relacin con las formas primitivas de pensamiento, a partir de un esquema explicativo.

ACTITUD ES

3 I

6 7

Identifica las distintas concepciones de Filosofa, caractersticas y disciplinas filosficas a partir de un cuestionario grupal. HISTORIA DE LA FILOSOFA I Caracteriza los planteamientos filosficos dados en La Filosofa de la Edad antigua: Periodo cosmolgico. la Edad antigua a partir de organizadores de conocimiento y evala el impacto de stas a travs de una apreciacin crtica. Periodo tico: Scrates, Platn y Aristteles. . Caracteriza los planteamientos filosficos dados en la Edad antigua a partir de organizadores de conocimiento y evala el impacto de stas a travs de una apreciacin crtica. La Filosofa de la Edad media: Patrstica: Agustn de Caracteriza los planteamientos filosficos dados en Hipona y Escolstica: Toms de Aquino. la Edad Media a partir de organizadores de conocimiento y evala el impacto de stas a travs de una apreciacin crtica. HISTORIA DE LA FILOSOFA II Interpreta los aportes de las principales corrientes de La Filosofa en la Edad Moderna: Humanismo, la Edad Moderna a partir de la elaboracin de una Racionalismo, Empirismo e Idealismo Trascendental monografa y su exposicin . Interpreta los aportes de las principales corrientes de La Filosofa en la Edad contempornea: Positivismo, la Edad Contempornea, a partir de la elaboracin Marxismo, de una monografa y su exposicin

Valora la importanci a del surgimient o de la Filosofa y los aportes de los distintos filsofos en el proceso de la comprensi n del hombre y el universo.

Existencialismo, Pragmatismo y neopositivismo. 8

Interpreta los aportes de las principales corrientes de la Edad Contempornea, a partir de la elaboracin de una monografa y su exposicin Valora la importanci a del proceso del conocimie nto y la estructura de la ciencia.

10

II

11

12

13 III 14

EVALUACION PARCIAL SEGUNDA UNIDAD: GNOSEOLOGA Y - Reconoce la interrelacin entre los diversos EPISTEMOLOGA elementos que intervienen en el proceso del TEMA N 5: GNOSEOLOGA conocimiento, sus clases y conceptos .EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA. EL ACTO DEL gnoseolgicos. CONOCIMIENTO. CLASES DE CONOCIMIENTO. FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO. CONCEPTOS GNOSEOLGICOS POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. FUENTE DEL - Identifica las principales corrientes filosficas CONOCIMIENTO que fundamentan la posibilidad y fuente de conocimiento TEMA N 6: EPISTEMOLOGA - Identifica la estructura, funciones, LA CIENCIA Y SU ESTRUCTURA. CARACTERSTICAS clasificacin y teoras epistemolgicas. DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO. FUNCIONES DE LA CIENCIA. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS. EL METODO CIENTIFICO. TEORAS ACERCA DE LA CIENCIA TERCERA UNIDAD: ANTROPOLOGA FILOSFICA 1. Utiliza los planteamientos de la tesis evolutiva para INTERROGANTES FUNDAMENTALES SOBRE EL interpretar fenmenos planteados y los sintetiza a ORIGEN DEL HOMBRE. EVOLUCION HOMBRE. travs de organizadores del conocimiento. ESTUDIO E INTERPRETACION DE LA ANTROPOGNESIS. POSTURAS O CONCEPCIONES FILOSFICAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE TEMA N8: IDENTIDAD DEL SER HUMANO 2. Interpreta algunos planteamientos filosficos para EL PROBLEMA DEL HOMBRE. LA IDEA DEL HOMBRE. argumentar su postura frente a algunos APORTES A LAS IDEAS DEL HOMBRE DESDE LA cuestionamientos sobre la esencia del hombre. HISTORIA DE LA FILOSOFA. OTRAS PERSPECTIVAS SOBRE EL HOMBRE. EL MISTERIO Y ENIGMA.

Valora la importanci a del desarrollo del pensamie nto

DIALECTICA DE LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA CUARTA UNIDAD: ETICA TEMA N9: LA ETICA Y LA MORAL. ETIMOLOGA, SIGNIFICADO Y DELIMITACION CONCEPTUAL. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA MORAL. MORAL Y SOCIOLOGA. LA LIBERTAD DE LOS ACTOS HUMANOS 1. Plantea la relacin entre el determinismo, libertad y responsabilidad mediante conclusiones a situaciones y respuestas a preguntas de comprensin. 2. Explica los conceptos relacionados con la moral y los alcances de las normas morales y jurdicas a travs de situaciones planteadas y respuestas a preguntas propuestas. TEMA N10: LA ETICA EN LA HISTORIA DE LA Interpreta el sentido de la tica y su desarrollo FILOSOFIA. histrico mediante la participacin dialogada y lectura TIPOS DE TICA. CUL ES EL FUNDAMENTO DE LA de fragmentos de las obras de filsofos e MORAL?. TEXTO TICOS DESDE LA HISTORIA DE LA intelectuales. FILOSOFA TEMA N11: VALORES ETICOS FUNDAMENTALES. .Evala la realidad y el contexto que le toca vivir inmerso en la globalizacin, planteando aspectos TEMA N12: ETICA Y GLOBALIZACIN DILEMAS TICOS Y LA CRISIS MORAL. relacionados a la moral y la tica. GLOBALIZACIN EVALUACION FINAL

filosfico y sus aportes, histricosociales.

15

IV 16

17

(MAESTRO WALTER, BUENAS NOCHES, DISCULPA LA DEMORA. BUENO CORREGI EN CUANTO A PROCEDIMIENTOS, YA QUE EL DE GNOSEOLOGIA ESTABA FIGURANDO EN EL DE EPISTEMOLOGIA. ADEMAS LE QUITE EL TERMINO EL ESTUDIANTE, YA QUE ESTA DEBE IR DE FORMA DIRECTA EN LO QUE BUSCAMOS DEL CONTENIDO.

V. METODOLOGA
Los contenidos propuestos se desarrollarn siguiendo la secuencia teora-prctica, efectuando la recuperacin de saberes previos, el anlisis, el desarrollo y la evaluacin de los contenidos propuestos. E l pr of es or ut i l i za r en la m od a l id a d pr es enc i a l l a ex pos ic i n de c las es , hac i e nd o us o d e r e c ur s os m ult im ed i a, s i n p er der e l d ia l o go c on l os a lum nos ; e n t a nt o en l a m oda l i da d a d is ta nc i a l a d is p os ic i n de i nf orm ac i n en f or m at o d ig i ta l s e r a tr a vs d e la p l at a f orm a v ir tu a l d e l a u n i v ers i d a d. P or ot r o la d o, los es t u d ia nt es re a l i za r n tr a b aj os in d i v id u a les , y en eq u ip os , pro p ic i n d os e el em p le o d e s us c o n oc i m ient os , tex t o u ni v e rs it ar i o e i n ves t ig ac i n b i b l io gr f ic a p ar a l a pr of un d i za c i n d e l os t em as tr at ad os .

VI. EVALUACIN UNIDAD SEMANA


1-4

RUBROS
TA CL

INDICADORES

INSTRUMENTOS
Pruebas escritas Intervenciones orales Prcticas domiciliarias Practicas grupales Pruebas escritas Intervenciones orales Prcticas domiciliarias Practicas grupales

5-8

TA CL Evaluacin parcial

10-13

TA CL

II 14-17 TA CL Evaluacin final

Pruebas escritas Intervenciones orales Prcticas domiciliarias Practicas grupales Pruebas escritas Intervenciones orales Prcticas domiciliarias Practicas grupales

OBTENCIN DEL PROMEDIO


FRMULA
CL1 CL 2 2 TA1 TA2 TA 2 CL

PESO
0,20 0,50 0,30

PROMEDIO FINAL

P = CL (0,20) + TA (0,50) + Eval. (0,30)

Evaluacin = 0,4 (Eval. Parcial) + 0,6 (Eval Final)

La frmula contempla los siguientes rubros: CL1 = Control de lectura primer parcial. CL2 = Control de lectura segundo parcial. TA1 = Tarea acadmica primer parcial. TA2 = Tarea acadmica segundo parcial. Eval. Parc. = Evaluacin Parcial Eval. Final = Evaluacin Final

VII. BIBLIOGRAFA 7.1 BSICA


Epistemologa y Educacin/ Pontificia Universidad Catlica del Per.1998. Lima Per.

- Epistemologa y educacin: Nocin y delimitacin de lo cientfico/ TUEROS WAY ELSA Epistemologa y sociedad: Acerca del debate contemporneo/ FOLLARI ROBERTO BUENO SON LOS UNICOS TEXTOS BASICOS RESPECTO A EPISTEMOLOGIA. CARECIENDO DE TEXTOS SOBRE EL TEMA GNOSEOLOGIA EN PARTICULAR.
7.2 COMPLEMENTARIA

Huancayo, enero de 2013

Docente Responsable de Asignatura

You might also like