You are on page 1of 11

REPBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO DOMINGO


UCSD

Facultad de Humanidades y Educacin Maestra en Docencia y Gestin de la Educacin

Tema: MODD del tema Introduccin a la Correccin de Estilo de la asignatura Correccin de Estilo Estudiante / matrcula: Milena Herazo 97-0840

Profesora: Nurys Beltr Asignatura: Enfoques Cientficos, Tcnicos y Tecnolgicos para una Didctica del Nivel Superior Santo Domingo 2 de agosto de 2013

REPBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO DOMINGO


UCSD

Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicacin Licenciatura en Comunicacin Social

Programa de la asignatura

Datos generales Asignatura: Cdigo: Prerrequisito: Unidad didctica No. 1Tema: Tiempo: No. de crditos: No. de horas semanales: No. total de horas: Docente: Correccin de Estilo COM 590 COM 560 Tcnica de Edicin y Diagramacin Introduccin a la Correccin de Estilo 6 horas 3 3 48 horas Milena Herazo

Fundamentacin El tema de Introduccin a la Correccin de Estilo, perteneciente a la asignatura de Correccin de Estilo (COM-590), es fundamental para los estudiantes de trmino de la Licenciatura de Comunicacin Social de la Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD) porque les da dominio acerca del papel del corrector y conocimientos sobre sus horizontes y lmites dentro del mundo editorial, especialmente en lo concerniente al trabajo de obras y revistas especializadas. A los estudiantes, que previamente tienen conocimientos sobre Tcnica de Edicin y Diagramacin (COM-560), se les introducir al tema de la Correccin de Estilo explicndoles sobre: el corrector y el trabajo de correccin, su funcin en la bsqueda de erratas, limpieza, normalizacin y unificacin de los textos; as como los lmites que debe manejar entre el cliente, la Real Academia y su criterio. Dentro del proceso de enseanza-aprendizaje adoptaremos el aprendizaje significativo pues indagaremos sobre los conocimientos previos que poseen los estudiantes, a la vez que conoceremos si han tenido experiencias con el tema de la correccin de estilo. Usaremos la retroalimentacin como una manera de fortalecer los conocimientos que tienen los estudiantes para tomarla como punto de partida en la nueva construccin de conocimientos. Haremos un dilogo grupal con los materiales de lectura que les entregaremos para que los estudiantes se integren a esta actividad introductoria que est pautada para realizarse en 6 horas. Se necesita de la participacin activa dentro del proceso ya que estaremos evaluando sus intervenciones y al final deben entregar una sntesis de lo discutido. Para esta primera parte introductoria los materiales impresos que usaremos de base sern de la casa espaola de estudios Clamo & Cran, ms un power point preparado por el maestro que posteriormente se le enviar a los estudiantes a sus respectivos correos electrnicos, entre otros. Los estudiantes desarrollarn un mtodo adecuado para hacer frente a la amplia disparidad de normas y poseer la argumentacin

slida para organizar los variados criterios de los clientes, sabe que el oficio de correccin exige atencin, cuidado y un proceso metdico al que se le adhiere la gestin administrativa. El mtodo de trabajo adquirido por el estudiante le desarrollar las capacidades para hacer las correcciones de estilo; realizar intervenciones en el texto con la intencin de subsanar errores, mantener la uniformidad de las normas que rigen la composicin de un escrito. Finalmente, es preciso sealar que con estos conocimientos los estudiantes estarn en la capacidad de llevar una mejor relacin con los clientes o instituciones para las que vayan a trabajar ya que tendrn claros sus horizontes y lmites dentro del proceso de correccin de estilo.

Directrices Curriculares Tomando en cuenta el mundo actual del mercado editorial, las caractersticas que debe tener un corrector de estilo y en atencin a las necesidades sociales diagnosticadas de que las empresas necesitan tener una compilacin de materiales de su gestin como memorias y libros, en lo general: -Reconocer el estudiante, con ayuda de su maestro, el papel, horizonte y lmites del corrector dentro del mundo editorial, especficamente en el trabajo de libros y revistas especializadas. Para esto el maestro le ofrecer al estudiante informacin sobre el corrector y el trabajo de correccin, la figura del corrector y conceptos sobre la correccin. -Manejarn los estudiantes los conceptos sobre la funcin del corrector en la bsqueda de erratas, la limpieza, la normalizacin y la unificacin de los textos. -Harn conciencia los maestros a sus estudiantes a travs de estrategias actitudinales acerca de los lmites del corrector entre el cliente, la Real Academia de la Lengua y su criterio profesional.

-Estimar el estudiante el mejor mtodo para enfrentar la disparidad de normas dentro de la correccin; seleccionar los mejores argumentos para organizar la variedad de criterios de los clientes, definir los procesos de trabajo del corrector, establecer las fases de la correccin que no ensombrezcan los escritos que se van a presentar al pblico y enunciar las normas que regulan la calidad de un escrito. -Estimar el estudiante las cualidades que debe tener como profesional para realizar un trabajo de calidad y para su contacto con el pblico, identificar los motivos ms importantes que generan las erratas dentro de los textos y precisar los niveles de intervencin del corrector dentro del texto. -Promover el profesor el empleo de estrategias para la mejor comprensin del estudiante en su proceso de enseanzaaprendizaje de esta unidad introductoria. -Dialogar grupalmente el profesor y los estudiantes para intercambiar ideas sobre la correccin de estilo.

Competencias El alumno obtendr bsicamente en las diferentes reas: Conceptual: -Reconoce el papel, horizonte y lmites del corrector dentro del mundo editorial, especficamente en el trabajo de libros y revistas especializadas. Procedimental: -Manejo de la funcin del corrector en la bsqueda de erratas, la limpieza, la normalizacin y la unificacin de los textos. Actitudinal:

-Hacer conciencia de los lmites del corrector entre el cliente, la Real Academia de la Lengua y su criterio profesional.

Objetivos generales -Reconocer el papel, horizonte y lmites del corrector dentro del mundo editorial, especficamente en el trabajo de libros y revistas especializadas. -Manejar la funcin del corrector en la bsqueda de erratas, la limpieza, la normalizacin y la unificacin de los textos. -Concienciar los lmites del corrector entre el cliente, la Real Academia de la Lengua y su criterio profesional.

Objetivos especficos -Identificar el mtodo adecuado para enfrentar la disparidad de normas dentro de la correccin de estilo. -Seleccionar los mejores argumentos para organizar la variedad de criterios de los clientes. -Definir los procesos de trabajo del corrector. -Identificar las fases de la correccin que no ensombrezcan los escritos que se van a presentar al pblico. -Enunciar las normas que regulan la calidad de un escrito. -Estimar las cualidades que debe tener como profesional para realizar un trabajo de calidad y para su contacto con el pblico. -Identificar los motivos ms importantes que generan las erratas dentro de los textos. -Sealar los niveles de intervencin del corrector dentro del texto.

-Dialogar grupalmente para intercambiar ideas sobre la correccin de estilo.

Contenido Unidad Didctica I. Introduccin Contenidos Conceptuales: -Definicin de los procesos de trabajo del corrector. -Enunciacin las normas que regulan la calidad de un escrito. Contenidos Procedimentales: -Identificacin del mtodo adecuado para enfrentar la disparidad de normas dentro de la correccin de estilo. -Seleccin de los mejores argumentos para organizar la variedad de criterios de los clientes. -Identificacin de las fases de la correccin que no ensombrezcan los escritos que se van a presentar al pblico. -Identificacin de los motivos ms importantes que generan las erratas dentro de los textos. -Sealizacin de los niveles de intervencin del corrector dentro del texto. -Conversar grupalmente para intercambiar ideas sobre la correccin de estilo. Contenidos Actitudinales:

-Estimacin las cualidades que debe tener como profesional para realizar un trabajo de calidad y para su contacto con el pblico.

Estrategias, propsitos y actividades Estrategia ECA. Fase No 1: Exploracin: Indagacin de saberes Preguntas intercaladas. Propsito: Indagar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el trabajo de una obra y/o revistas especializadas. Actividades: -Interaccin de motivacin entre maestros y alumnos para introducir el tema. Actividad organizativa. -Conversacin y presentacin del programa de correccin de estilo. -Preguntas intercaladas acerca de los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema de la correccin de estilo. -Aclaracin de dudas sobre el trabajo del corrector de estilo. -Conclusiones sobre el tema. Fase No 2: Conceptualizacin: Lectura, resumen, socializacin de los conceptos.

Material de apoyo. Diapositivas de power point (Resumen). Propsito: Con la lectura del material introductorio se orientar al estudiante en relacin al tema del corrector y el trabajo de correccin, la figura del corrector, la correccin; la labor del corrector: cazar erratas o limpiar, unificar y normalizar; los lmites del corrector: el cliente, la Real Academia de la Lengua y el criterio del corrector, y las relaciones con los clientes que solicitan trabajos de edicin. Se realizar un proceso de socializacin de lo ledo, aclarar dudas, motivar la tolerancia al escuchar las opiniones de los dems, conocer la forma de expresin del estudiante. Actividades: -Entrega de material bibliogrfico de la casa de estudios espaola Clamo & Can. -Invitacin a la lectura y subrayado de ideas principales. -Presentacin de power point con el resumen de los conceptos trabajados por los estudiantes. -Dilogo grupal donde se intercambiarn las ideas, se realizar en mesa redonda que ser moderada por el maestro. -Explicacin del tema de la correccin de estilo. -Maestro enviar el power point a los estudiantes por internet. Fase No 3: Aplicacin: Sntesis Propsito: Asignar el maestro una tarea que corresponde a la realizacin de una sntesis para evaluar lo acontecido en el aula.

Actividades: -Elaboracin de la sntesis. -Asignacin de la presentacin de la sntesis para la clase siguiente. - Evaluacin de la sntesis para verificar la redaccin del estudiante y el estilo de su escritura.

Recursos -Material bibliogrfico. -Las diapositivas del power point. -Grficos ilustrativos. -Mapa conceptual.

Bibliografa CLAMO & CRAN, folleto. Barcelona, Espaa. CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura, 5ta. ed. Editorial Angrama, S.A., Barcelona, Espaa, 1995. Libro de Estilo del Pas, 15ta. ed. Ediciones El Pas, Madrid, Espaa, 2002. LZARO CARRETER, Fernando; El nuevo dardo en la palabra, 2da. ed. Santillana Ediciones, Madrid, Espaa, 2010. GRIJELMO, lex: El estilo del periodista, 10ma. ed. Grupo Santillana Ediciones, Madrid, Espaa, 2003.

REAL ACADEMIA ESPAOLA Y ASOCIACIN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAOLA, Ortografa Bsica de la lengua espaola, Huertas S.A. Espaa, 2012. Internetgrafa www.fundeu.es www.rae.es

You might also like