You are on page 1of 179

go6mtlM:i6a ~tUaJ

Secmatia e Infraestructura Psica

.. . .~... . .
.
."

CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERA. " Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A. ARAUCA, ARAUCA. ORINOQ~IA

SOPORTES ESTUDIOS Y DISEOS A NIVEL DE FASE 111

-ES HORA DE RESULTADOS-

caue 20 carrera 21 Esquina, 1er Piso - Tel8853235


Arauca - Arauca (Colombia). e-mail: archivoQeneral@arauca.QOV.co

go6muu:i6n de ~t'4UC4 Secretaria e Infraestructura Psica

CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERA~ 26 y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA

'.

.-

DISEO VIAL

"ES HORA DE RESULTADOS"

Calle 20 Carrera 21 Esquina, 1er Piso - Tel 8853235 Arauca - Arauca (Colombia). e-mail: archivogeneral@arauca.gov.co

DISEO ESTRUCTURA SUPERFICIAL

CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA

TABLA DE CONTENIDO

,
l.

INTRODUCCIN LOCALIZACIN Y UBICACIN DEL PROYECTO METODOLOGIA DEL ESTUDIO. TRABAJOS REALIZADOS

.3
3
4

2.

3.
4.

5 5 6

4)
4.2 4.3

Trabajos de Campo y Laboratorio Evaluacin de Resultados y Anlisis Geotcnico Clculos CBR de diseos obtenidos

rRANSITO
6.

6 8
8 24

DISE;\rO DE PAVIMENTOS Mtodo SHELL. ESPECIFICi\CIONES PARA CONSTRUCCIN RECOMENDACIONES


LIMITj\.. CIONES

7.
8.
S.

25
26

ANEXOS

27

iNTRODUCCiN.

El diseo cumple su objetivo mientras las capas proyectadas dentro de la vida til del pavimento, no superen las deformaciones admisibles bajo lainfluencia delas solicitaciones ocasionadas por el transito vehicular.

La infraestructura vial incide mucho en la economa de nuestro pas; en ese orden se pretende proyectar estructuras de pavimento eficaces, con una inversin razonable.

Producto del anlisis geotcnico presente y los parmetros de diseo de este informe, se presenta la propuesta de intervencin a nivel de pavimento para los sectores: Barrio La Granja en las calles 2A entre carrera 26 y 27 Ycarrera 27 entre calles 2 y 2A.

2. LOCALlZA.cIN y UBICACiN DEL PROYECTO.

El Proyecto se localiza al Oriente colombiano en la regin de la Orinoqua, en el Municipio de Arauca del Departamento deArauca, sobre la margen derecha del Ro Arauca. Corresponde inicialmente dos tramos en la calle 2A. entre carrera 26 y 27 Yla carrera 27 entre calles 2 y 2A. Ei tramo de lacalle 2A del barrio la Granja, comunica la escuela del barrio, y los tramos seencuentran a nivel ce material natural y rellenos de diferente tipo.
----

TRAMO A INTERVENIR La calle 2A entre carrera 26 y 27


i

LONGITUD (m) 115.15 51.20

La carrera 27 entre calles 2 y 2A

--------_ .. _------ .

METODOLOGIA DEL ESTUDIO.

El estudio se desarrollo segn lasiguiente secuencia ordenada deactividades:

a).

identificacin del problema.

Visita al proyecto y reconocimiento general de los problemas que presenta las vas existentes lo cual permiti !a programacin de los diferentes trabajos.

ej.

Ejecucin de la investigacin de campo (apiques), ensayos de campo, humedades naturales, toma de

muestras para CBR, muestreo de campo y realizacin de ensayos de laboratorio para identificacin y caracterizacin delos suelos de lasubrasante.

Sectorizacin del tramo y elaboracin del perfil estratigrfico.

Determinacin de las caracteristicas geotcnicas de la subrasante, seleccin de la capacidad de soporte con base en
lOS

ensayos de CBR inalterado y sumergido segn la metodologa AASTHO.

f).

Elaboracin de un conteo vehicular con el fin de determinar el numero deejes equivalente para el periodo

dediseo.

Diseo de los espesores de la estructura del pavimento mediante los mtodos AASHTO, y SHELL para una vida til de 10 aos, y verificacin de los parmetros elsticos mediante el programa DEPAV, adems la consideracin del diseo de un pavimento flexible.

n). Para efectuar los diseos de pavimento rigido se utilizaran metodologas recomendadas por la PCA y la
.'-'IASTHO.

4. TRABAJOS REALIZADOS.

4.1 Trabajos de Campo y Laboratorio.

se realizaron 3 exploraciones a una profundidad deentre Oy 1.30 m. para investigar el subsuelo, se tomaron
muestras representativas de los suelos de la subrasante y de los distintos materiales encontrados para su identificacin (lmites de Atterberg y granulometrias, clasificacin USCS y AASHTO), determinacin de humedades naturales, resistencia a la capacidad de soporte mediante ensayos de CBR inatterados y sumergidos (ver ensayos de laboratorios en el cuadro resumen y en el anexo).

GEOLOGIA ESPECIFicA DE LOS SECTORES Gran parte del Municipio deArauca se encuentran constituidos pordepsitos aluviales Qal.

ARAUCA

[05

Mangos

J d Orud

r.~~.

,.

. ...

. ..

: : -:

~-.;
~

:.-

.---~-_!"

~~,

~-

: .;. :

4.2 Evaluacin de Resultados y Anlisis Geotcnico.

Los suelos que conforman lasubrasante se clasifican como arcillas color marrn con manchas deoxidacin Con plasticidad que vara de media a alta, los lmites lquidos varan de 33 a 45% y los ndices de plasticidad varian de13y22 %.

Para la determinacin de lacapacidad portante del suelo de la subrasante, seanalizaron los ensayos de CBR inalterados y sumergidos, con lo cual se obtuvo la informacin suficiente para determinar el CBR de diseo. En los ensayos de CBR inalterado se midi la expansin a las muestras saturadas, la cual fue inferior a

O.S%.
A continuacin se muestran las variaciones delos ensayos de CBR obtenidos en campo: , TRAMOS A INTERVENIR
I

VARIACION DE CBR OBTENIDO EN CAMPO Valor mnimo= 7.8 %; Valor mximo= 7.9 %

Barrio La Granja

4.3 Clculos CBR de diseos obtenidos C8R de diseo Barrio La Granja = 7.8%

5. TRANSITO.

El periodo de diseo para los clculos respectivos es de 10 aos a partir de la puesta en servicio de la va Clara oavimentos flexibles y 20 aos para pavimentos rgidos. Los mtodos usuales de pavimentos asfalticos y rgidos consideran la variable transito en trminos de repeticiones de ejes patrones dediseo, generalmente sencillos de (80.2 toneladas o 80 KN), cuya valoracin de cierto grado de confiabilidad exige un conocimiento ms o menos preciso de la magnitud de las cargas pesadas circulantes a efectos deestablecer, su respectiva equivalencia con el ejepatrn de diseo.
E!~

este capitulo, el objeto es evaluar el volumen y las cargas de transito sobre el pavimento durante el

periodo dediseo.

Obtendremos el nmero deejes equivalente a partr de las proyecciones detransito para el periodo de diseo de ! Oaos y 20 aos. Se desarrollaron en orden las siguientes actividades (ver anexo) a)
D)

Elaboracin deconteo vehicular Estimacin dela tasa decrecimiento (ver tabla anexo). Determinacin deejes equivalentes a 8.2 toneladas y calculo del factor camin (FC).

e)

CUADRO 5.1. RESUMEN DE TRANSITO Y CALCULO DE (NEE)


iPO 2Fa base

I Tasa
I

de Factor direccional . crecimiento

A 89%

B 3% 25

C 7% 56

C2P 68% 45

C2G 35% 20

C3 10% 10

C5 0%

C5+ 0%

NEE 8.2 Tan x 106 (10aos)


101533,94234

! 761

5.12 %

0.5

740

rara efectos de diseo este valor es muy pequeo, entonces tomamos un valor mnimo de0.8 X 106 EE VARIACION DEL PIB EN COLOMBIA
% DE CRECIMIENTO PIB

AO

EN COLOMBIA TOTAL A PRECIOS CONSTANTES

1994

: I

990
991
..
~-

2.37
-----

4.31 5.71 5.15 5.20 2.06


i

--"

---

992

993 994

995 996
9'97
----~----_.

----

3.43 057 -4.2 2.82 1.47 1.93 3.06 4.57 472 5.72 6.94 7.56 2.53 43
, ,

298
999

eje
C{) ,

2 002

2 003 2 004
2 005 2 006 , 2 007

I
I

CJ8

~------

RMEDIO
- ~ _ .

~UENTE: V\NJWDANEGOVCO

No se puede establecer una congruencia de la tendencia de los datos que permitan en uno forma prctica hacer la proyeccin de trfico futuro. lo tanto basados en el comportamiento general del transito, mediante anlisis y aspectos de crecimiento econmico como el PIB, y crecimiento poblacional, se evaluar una tasa de crecimiento que permita realizar la proyeccin requerida.

Crecimiento poblacional entre los aos de 1993 y 2005 tuvo un incremento porcentual de 51.9% segn datos suministrados segn datos suministrados por el DANE. De acuerdo al conteo vehicular realizado para los tres sectores, se define un valor N rn.nirno de diseo
_~==_O.6 x 1Os-- Ejes equivalente a 80 KN

I En el carril de diseo

DISEO DE PAVIMENTOS

este capitulo, se presenta el dimensionamiento de los espesores de pavimento de acuerdo con los

ntodos racionales, SHELL. Teniendo en cuenta el comportamiento elstico de las diferentes capas de la

estructura incluyendo la subrasante y el nmero de ejes equivalentes. Paralelamente, con los mismos oarmetros ms los exigidos por el mtodo emprico de la AASHTO, se presentan los diseos de la estructura del pavimento, adems verificaremos con el programa PASo

Mtodo SHELL. Se aplico el mtodo SHELL con el adendo de 1985 para obtener los espesores de la estructura del pavimento, considerando los siguientes aspectos:

..

El comportamiento elstico de los agregados que conforman las diferentes capas del pavimento, con relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin.

La incorporacin del comportamiento visco-elstico de las mezclas asflticas, evaluando el modulo de rigidez en funcin de latemperatura de trabajo de la mezcla y el tiempo deaplicacin decarga.

ct

La consideracin del mecanismo de deterioro y falla correspondiente al fisuramiento por traccin en las capas asflticas, la relajacin y el distensionamiento de los agregados aglutinados en asfalto, el colapso y la deformacin por compresin vertical de las bases granulares y los suelos defundacin.

Para conseguir la informacin necesaria se desarrollaron las siguientes actividades: a) Determinacin de los espesores de los materiales de terrapln (subrasante) y de materiales estabilizados, tratados, encontrados en los diferentes apiques. b) Evaluacin del estado estructural de la subrasante a partir de parmetro de comportamiento potencial como son la humedad, capacidad portante y las mediciones en laboratorio de otros parmetros. e) Evaluacin de los componentes fisiogrficos y ambientales del medio en el cual se desarrolla la va: Temperatura media anual: 2rC Precipitacin media anual: 1666 mm/ao. Humedad relativa: 60% Evaporacin media anual: 137 mm/ao. d) Proyeccin y cuantificacin del transito y cargas que intervendrn en la vida de diseo considerada (10 aos). Ver capitulo 5. e) Evaluacin, determinacin o asignacin de parmetros elsticos para los materiales que conforman la subrasante y futuras capas de la estructura del pavimento, mdulos fsicos medibles o en funcin

de! modelo racional que se apoya en el comportamiento potencial y en las condiciones del estado
. I actuar

n '1

Definicin del parmetro de carga (NEE) y el anlisis deesfuerzos y deformaciones.

Parmetros dediseo
a) Transito En el capitulo 5 se resume la informacin estadstica que ha servido de fundamento para la

determinacin delos distintos parmetros detransito indispensables para el diseo.


Para el periodo de diseo de 10 aos, 2012 - 2022, secontar entonces:
~,

::: 0.6 * 10E+6

b)

Parmetros elsticos de la subrasante existente.

Le; capacidad de soporte de la subrasante se dedujo mediante la determinacin de los CBR inalterados

disponibles y se complement con los resultados del penetrmetro dinmico de cono. Ver Anexo (Ensayos de CBR)

(CUADRO 6.1. PARMETROS ELSTICOS DE LA SUBRASANTE.)

TRAMO

CBR PROMEDIO
7.8%

0.6 *10 6

Calculo:
a. Trnsito
~J

::: 0.6*10 6

b. Mduic resiiente de lasubrasante


fv1R::: 10 7 C8R N/m 2 ::: 7.8 X 107 N/m 2 Barrio La Granja

C.

caractersticas de lamezcla asfltica.

Stiffness de la mezcla asfltica

De acuerdo con el diseo Marshall deuna mezcla MOC-2 presentado en los anexos, tenemos que:

A.gregados = 89.2%
Asfalto = 58% Aire = 5%

Stiffness del asfalto a latemperatura detrabajo en obra


0, T = T 8e:

- Tmezcla

Tn,ewa se obtiene de acuerdo con la temperatura ambiente (2rC) con el grfico RT

y con un espesor

aproximado decapa asfltica que se tiene:

1800

= 60 "C

\T

= 21C

mdice de penetracin

=0.7

Por medio de! nomograma deVan Deer Poel tenemos que la rigidez del asfalto esde 2 X 106 N/m 2 Con la grfica de Heukelom obtenemos que el stiffness de la mezcla esde2.5 x 109 E! cdigo de rigidez de la mezcla lo hallamos por medio del grfico M-1 nos da que es Si
_3

deforrr:acin mxima admisible esde 1.8 x 10-4

Las caracteristicas defatiga son de cdigo F2. El cdigo ele la mezcla es S1-F2 50 Tomando la grfica HN 50tenemos las distintas alternativas de diseo:

CUADRO 6,3. ALTERNATIVA DE DISEO N 1 METODO SHELL


; TRA MOS rrio La Granja
I
I

!N
,

ASFALTO (mm)

Capa

granular Capa

granular

I
0.6 xi06 100

(CBR 80%) (mm)


200

(CBR 40%) (mm


350

CUADRO 6.4. ALTERNATIVA DE DISEO W 2 METODO SHELL


TRAMOS

ASFALTO (mm)

Barrio La Granja

0.6 *106

160

CUADRO 6.5. ALTERNATIVA DE DISEO N 3 METODO SHELL

TRAMOS
Barrio La Granja

N
0.6 *106

ASFALTO (mm) 120

BASE CBR (60%) (mm) 300

CUADRO 6.3. ALTERNATIVA DE DISEO N 4 METODO SHELL

TRAMOS

N
i

ASFALTO
(mm)

Capa granular (CBR20%)


(mm) 150

Capa granular (CBR40%)


(mm) 200

Capa granular (CBR 80%)


(mm) 200

Barrio La Granja

0.6 *106
I

80

Mtodo AA5HTO93 Para el diseo por el mtodo AASTH de 1993 se tienen en cuenta los mismos parmetros de trnsito y capacidad de soporte de la subrasante indicados en el mtodo SHELL. La va se clasifica de acuerdo a sus caractersticas funcionales como primarias por lo cual se le asign un nivel de confiabilidad del 90%. La desviacin estndar total esde0.49 y la perdida de ndice de servicio de2.2.

Propiedades de los materiales


Mculo resiliente de la subrasante

Mr::: 1500 CBR ::: 11700 psi (Barrio La Granja)

Caractersticas de los materiales de pavimento Coeficiente estructural a2 y a3 para base granular y subbase granular, el cual se determina con el CBR
requencc que es de 60% y 5 % respectivamente tenemos que a2 da 0.13 y a3 es de 0.095 y sus

rnocucs resilientes para la base esde 27500 y para la subbase es de 13000 Lb/pg2 Determinacin del nmero estructural
Trar.sito
~Jve!

O.6x 10 6

de confiabil!dad (R) ::: 90%

Desviacin estndar (So) ::: 0.49

Mdulo resiliente dela subrasante (Mr) ::: 11700 psi (Barrio LaGranja) Prdida denivel deservicio
(~PSI)

::: 2.2

El nmero estructural para laestructura de pavimento es de3 con el uso del monograma.
SN3 = 3

E! nmero estructural 1 para capa deconcreto asfltico es de 1.9 Por lo tanto el nmero estructural para la capa deasfalto y base granular esde 2.4 Ei c:cu!o de laestructura de los espesores depavimentos arrojaron los siguientes resultados:

Revisin dediseo por medio del programa PAS:

Software mtodo AASHTO para diseo de pavimentos flexibles (Barrio La Granja)


Tr.mlo de dr:.,;lo

wra

r: ,'l(>.'

~l :tod,)(i

Md'Jb doIr ' 1 1


O

COf"hc~nle

&-

C.,..hc......-" doliJ~r!.,.f"'

~;N ,..~!"'-~,,.h)

rI'<"OI
f~~

"''P'' 1."'1

IMlf

t. .l
fj 'j

E :.p~.-~(..
O(pI.,l

<;j<'
d-,;r,;.,.;tc~

,,

-::tn 7
.:tn.,
.:m"

1 6'

'. 37

lJ 'j

~.~

'jO

01.:
, 1 :,.1. "IR

U 'j

- t..:-:;

.:~ .t

J l.'

'Nl11 re ,'

1'''':3':1':<>::

iG1JIA-AA.sHio-piAA'-ii.--DtiO0EPA;;;iMENios-(i-g9~-}"

..-----

-----

------ - .. -.Co~omb1a.

por: Lu1s R1eardo Vsquez


iPA""IMEN'IO F""...EXIB:..E Conf1ab1~:l.C1ad

Vare~a.

lnqen1ero

C1v1~.

Han1za~es,

200S.

1---

iIles>":iae:in eS1:nelar (Se) PSI :in;i.c111~ !PSI r1na~ ~rns11:0 de d1seeO (W1B) ~elu~o reS1~1en1:e ele la ~ubra~an1:e (Hr)-~s1

90' Zr - - 1.292 0,49 4,20 2,00 6,OOOE+005 l,170E+004

!-----------,
, r=:=-; SN
!=:~........

3,SOOe+006 4,SOOe+004 3,OOC'e+004

------el:l.s~ues'to: 3,OS
reelon (plq)
=::aa~

0,30 0,14 0,12

1,00
0,90

0,90

ISN neoesar:l.e: 2, ES. SN


D

(P~g)

.....D

1.00

1,00 2,00

S,OOE+OO l,OOE+03 2,001:+03

1=--=---

5,00E+00 2,00E+00 3,00E+00

5,00E+00 6,00E+::I0 6,001:+00

1,00 ::1,00 0,00 : 1,4241:+006

~rnsj.'t.o

Software con ajuste del transito (N) (Barrio La Granja)


Tipo de pcMnento
;o Fie>li)Ie

Confiabidad (A)Y desviacinestrdar [So)

Serviciabilidades inicialYfinal
PSI inicial PSllinal

T/nsito de disei'lo

'!l:l" 21 ..:1.282

...

Rgido

4.2 . 2

t<YlJda.. .

Pavimento flelCible
Capa
1ot6cUode elasticidad (PSi)
Coeficiente de capa [al CoeIiciente de

drenaje(mil
m? 0.9
i

SN necesario

SN" displ.le8to

3500XI ~/a?1

0.30

UI6
2.17

-------

Val informe

6.20, 6.5

UlS 0.76
0.65
3~

45001
JOCO)

E/a? E/a?!

;-0:14
0.12

m?

T75r-"2.o ---6.0
3.19' 3.56.0

0.9

11l?_ - -3.05

V/18/ea!

11700

IotR

OK

'-2656040

Clculo de V/10 PlIIaun SN

SN

W18

'ciuIAw-HTOPARA:E:i.iS!:~O-OE:E'AViMEN'I05 (199 S ) - - - - - - - - - - . - -.. -IFor:


;

~~~s R~cardo Vs~~ez Vare~a. InQen~erQ C~V~~. Han~za~es. ColQmb~a.


90 ~ 0,49 Zr - 1.282

-.

--. 2005.

FAVIMENTO FI..EXIB:..E
Ccnf:Lab~~~dlld

t===-=--_._.. .
, 1

!DeSV:l.IlC:i.6n es~ndar (So) ,PSI :Ln:l.c:l.I~:l !PSI f~nll:l rrrns:i.~o de d:LSe~o (W1B) ~6dU~Q res:i.l:l.en~e de ~a s~rasan~e (MrJ-~s:l.l== =:==:=== ==tac=::t=:===e:=: ~apa M6dulo (PS:i.) al) mO
;;: 3

4,20 2.00 1, 414'E+006 1,1701:+004

I
;
I I

3,SOOe+'OOS 4.500e+004 3.000e+004

c._--0.30

1, 0:1

0,14 0.12

0,90 0,90

,.

15N necesar:Lc: 3, :15. 5N

ci:LsPU~UlCQ:

3,35

SN
1, D:'
I

(P~9)

D recion(plg)

D-(p:lq)
6,OOE-l'00 6,00E-l'00 6,OOE-l'00

SN1,00 0,00 0,00


:

2,00 3,00

6,OOE+OO 1,OOE-l'OO 3,OOE-l'OO

1..-

..,. real para :la

. ......

e,OOE-l'OO 2,00E-l'00 3,00E-l'OO

_----._-2,6S6E-l'OO6

es~ruo~ura d~s~uest:a

Cuadro Resumen de expesores (segn software AASHTO de diseo con transito ajustado).
TRAMOS Barrio La Granja

N (ajustado)
I

ASFALTO

Capa base granular (mm)


160

Capa sub base(mm)


200

(mm)
165

1.4*106

ALTERNATIVA EN PAVIMENTO RIGIDO


Alternativa de diseo con pavimento rgido
Mtodo AASHTO (20 aos). Parmetros de diseo: Mdulo de rotura del concreto = 3.5 MPa Mdulo de elasticidad del concreto Ec = 35000 MPa Mduio efectivo de reaccin de la subrasante k = 49 MPa/m (Barrio La Granja) Parmetros de diseo:
I

TRMJIOS
~I

Trnsito esperado
O.6X10
b

Nivel de confiabilidad R (%)


90

Factor Zr
O

Factor So
0.49

F.S
1

Barrio La Gra nja

Coeficiente detransmisin decarga J =4 indios: de servicio iniciai = 4.5 para pavimentos rgidos indice de servicio final = 2.0 Por medio del software PAS obtuvimos el diseo:

Software mtodo AASHTO para diseo de pavimentos rigidos (Barrio La Granja)


Tipo de pavimento

FlelCtie

Confiabiidad (RJy desviacin estndar (S o) -._-_ .._.,..__... ....... _._-----90~ Zr =. 1.282


,,'
,

Trmilo de diseo PSI iricial PSlfNl

Rgido
PaYinenlo rgido

So

0.39

" 1. 1
MdlJo dereaccin delasubrasanle . k (psili1) McUo de elasticidad delconcreto .. Ec (psij McUo de rolI.r~ del conaeto . Sc (pSll Coeficiente de transnisi6n decaga . J Coeficiente dedrenaj, Cd
c&;1Jo de W18 Plll~

D~ ....._..
Verftorme

- .- "JI

49 Ver Guf~ AASHTO para $U obtencin

~350(ijjQ 3~~~c? j

750
4
J

Espeso! de IO$~ D (pIg) r---'s:iii

Oredondeado (plg)
W18 real

7.00

Cd

1'-6"31106

unD (plg)

VI18

,
!

!G';;i :l:AAASlii6 PAAADiSdoDE i'AV:IME:N"IOS .. (i99 3i !ror: ~U~~ R~cardc Va~q~.z Vaxea. ~nQen1.ro C1V~~
Eont:.iab:l.~dad
~av1ac6n

PAVIMENTO R:l:G:IOO

''PSI PSI

~rnS1~o d~ d~.e~o
~ou~o

:Ln:l.c:la~ f:l.naJ.
ae
d.e

ea~6nda%

(50)
(W1e)

90 ~ Zr - 0.S9 -t.SO 2.00 6.000E.. 00S

~.2e2

reacc~n e~ec~~vc
e:l.a"'"C2.Q~da_d.

ae

~a

~Ubra$an~e

(k)

-pc~-

-t,900E.. 001 : 3,SOOE+O=.tEi 7.S001:+002 00


1..00 6. 98E.. ::.0

Md&..1.J..C
~a~1e

d.eJ..

eonc:r:e,:o

(E.<:J
-p.~-

-P..1-

ae

kO.f:l.C:l..n~e de ~ran.f.renc:l.a de
foer1e1en~e Q@

ro~ur.

de1

eQncre~c

<Se)

carqa {:)

drenaje

(Cd)

kr.n~i~O

~~~~.cr

~~pescr de ~a ~osa (O) -~1Qde 1a J.c.a redcndeadc


xea para 1a

~s~~ue~ura ~~.pue.~.

ID)

-~~g-

7.00E .. OO 6. 31.lE.. OOS

Espesor de la subbase =35cm Espesor de la losa =15cm

Este pavimento notiene refuerzo solamente se refuerza con juntas. Este pavimento requiere lautilizacin de acero de transferencia decargas longitudinal y transversal los cuales se disearan ms adelante.

t .

ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUCCiN.

Pavimentos flexibles

1.

CA

= Concreto asfltico: Articulo 450 de INVIAS 107. Mezcla densa en caliente (MDC-2 Para

base asfltica y para rodadura). Gradacin: Las gradaciones de las mezclas deben cumplir con las especificaciones del INSTITUTO NACIONAL DE VIAS INV/07, MDC-2 para base asfltica y rodadura (tamao mximo %"). Criterio Marshall: Especificaciones INV/96 para pavimentos detrfico pesado. Compactacin en obra: Especificaciones INV/07

Capas granulares, su base granular articulo 320 INV/07, base granular articulo 330 INV/07. Para la ejecucin de lacapa debase y sub-base granular sedeben tener en cuenta el articulo 300 INV/07.

3.

Para la conformacin delacalzada existente el artculo 310 INV/07.

Pavimentos rgidos 1. Subbase en capa granular SBG 1, cumpliendo norma INV/07. 2. especificaciones tcnicas para concretos para pavimentos rgidos de acuerdo a las resistencias dadas en el diseo, adems de la granulometra de los agregados.

8. RECOMENDACIONES.

De conformidad con el transito calculado y con las condiciones geotcnicas encontradas en las exploraciones realizadas, se recomienda para los tramos en donde se encuentren rellenos con materiales inestables, realizar los correspondientes mejoramientos con piedra bola o material crudo en espesores no inferiores a
0.50 m.

Todos los materiales que intervengan en el desarrollo del proyecto, debern cumplir con la normatividad propuesta por el INVIAS (2007) para vas.

Se debe preservar la humedad deequilibrio durante la vida til del pavimento. Se recomienda construir todas .as redes que sean necesarias antes deejecutar laconstruccin de la va (Acometidas y dems servicios).

E!' e! caso de no construir zonas peatonales, se proyectaran hombros o bordillos de confinamiento a la estructura de pavimento.

Se recomienda proyectar obras

de drenaje necesarias

para garantizar que el comportamiento de la

subrassnte conserve la humedad de equilibrio durante la vida til del pavimento.

l..OS

pasadores decarga sedisean en funcin del espesor de la placa deconcreto as:

Para un espesor de placa de concreto de 0.15m, se requiere un pasador de 19mm (3/4"), con una longitud

iota! de350rnm y una separacin entre centros de300mm.

En las juntas longitudinales se recomienda:

Seleccionar barras de anclaje dimetro 9.5mm (1/2"); fy=40.000 psi, la separacin de las barras se colocan
segn el ancho del carril. Para un ancho de 3.65m, la separacin entre barras ser entre 50cm y longitud

100cm.

Tanto los materiales como los procedimientos constructivos se ajustaran al Articulo 500-07 delas normas ir'MAS -07.

En cuanto a las juntas de dilatacin, su ancho mnimo estar entre 6 y 8 mm, y su profundidad deber ser mayor o iqual a h/6; y menor o igual a h/4 (h = espesor de la placa), estarn debidamente selladas segn lo recomendado por la norma INVIAS 2007

En

lOS

sitios cercanos a los pozos deinspeccin se recomienda hacer emparrillados.

~:;

recomienda utilizar estructura superficial en pavimento rgido por cuanto existen zonas aledaas anegadas

y la susceptibdidad ai dao es mayor en pavimento flexible que en pavimento rgido bajo efectos de
ncrernento de humedad en los granulares, deotra parte, en el pavimento flexible se incrementa laoxidacin ante
:3

presencia de aqua.

LiMiTACiONES.

.os apiques y sondeos corresponden a representaciones puntuales de las condiciones y caractersticas de


los suelos de ia zona del proyecto, por lo tanto si se encontrase condiciones diferentes a las propuestas en este estudio que puedan afectar los diseos, estos deben reevaluarse antes de laconstruccin. Se debe ejercer un estricto control de calidad en obra evitando as fallos que puedan aparecer antes de que se alcance ei Nivel de Serviciabilidad Final.

i,.,qenie'o Carlos Eduar o Mela Lazada Ceoula de Ciudadana 11.308.485 de Girardot "~atcu!a profesional 25202-29324 del CPC.

1,", -r,

~",_;l "

f,_- _~282!9:ac4Ct40

h,.,Qlt!r.1ero C1VU
~'1r 2.'.\..;:'.

Jfj('-'G

~dO!i, Eduari,w
;jI IJl;YS;;lA['

,'"

'J,\.<, 11.388."'95

Esta Jf;cjta es un (~r.r.:tJm{1tiJ qu'~ acredita a SL. tit1.dar para ,,,jerce; orotesin de lngenie;oio Arquitcclo dentro de tos parmetros establecidos er; la Ley 64178 y Si) l D<;;:;r",:o R.egL)l1'lEmlaro 2500/87 ca acuerdo con si

,3

,a.,',~'. salle

fe~~l:;;;I;'~--'-~"' , "'~.~~..~,~. i

ANEXOS

REGISTRO FOTOGRAFICO

FOTO N l. Estado de la va sector No. 1 Calle 2A entre carrera 26 y 27 Barrio la Granja

FOTO N 2. Estado de la va sector No. 2 Carrera 27 entre calles 2 y 2A Barri la Granja

qo6muu:i6n. t ~raJU:4
Secretaria e Injraestructura Psica

~.'.'"

-.-

CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERA~ 26 y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA

DISEO HIDRAULICO

"ES HORA DE RESULTADOSn

Calle 20 Carrera 21 Esquina, 1er Piso - Tel 8853235 Arauca - Arauca (Colombia). e-mail: archivooeneraICilarauca.oov.co

DISEO HIDRULICO

PROYECTO: "CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERA 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLE 2 Y 2A DEL BARRIO LA GRANJA, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA.

JNTRODUCCIN
. GENERALIDADES

5
5

.1.

lOCALIZACiN GENERAL DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL DESCRIPCiN DEL PROBLEMA. NiVEL DE COMPlEJIDAD JUSTIFICACiN DEL PROYECTO Y ALCANCE MARCO INSTITUCIONA.l ACCIONES LEGALES ASPECTOS AMBIENTALES

5 6

1.2.

1.3. 1.4.
'..5
- .6.

6 7

8
8

.7.
':.8.

iError! Marcador no definido.


8

2. CLI1'v1ATC)LOGA
2.1. 2.2.

8
8
9

GENERALIDADES
CARACTERSTICAS CLJMTICAS
PRECIPITACiN TEfVlPERATURA BRiLLO SOLAR EVAPORACiN
HUr.~EDAD

2.3.
2.4.

9
9

2.5.
2.6.
~.7.

10 10 10 10
11

RELATiVA

2.8.

\JiENTOS

3. DISEO DE SISTEMAS DE EVACUACiN AGUAS LLUVIAS

SiSTEMAS DE RECOLECCiN Y EVACUACiN DE AGUAS PLUVIALES .. 11 3.2 ALTERNATIVAS 12 12


iError! Marcador no definido.

AL TERNA.TIVA 1 ALTERNATiVA 2 3.3. CAUDAL DE DISEO

13

4. DiSEOS HIDRAULlCOS DEFINITIVOS DE LOS TRAMOS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL 17

LL '1.
4.2"

CONSIDERACIONES GENERALES CONSIDERACIONES ESPECFiCAS


PROCEDIMIENTO DE DiSEO

17 17

4.3.

18

4,3,1, 4.4, 4.4.1,

Para cunetas, RESULTADOS DEFINITiVOS DEL DISEO HIDRULICO

18 18

Diseo hidrulico de cunetas triangulares o en V, sumideros y redes de tubera: , 18 Obras complementarias , 23 23


23

L;,4,2.
4,5,
~<,5.1

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA


Cunetas en V

4,5.2 4,5,3 4,5,4

Sumideros Pozos o cmaras de inspeccin Tuberas ,

23 23 24 24 24 24 24 25

,,6.
L:.7
~~, 7.1.

RECOMENDACIONES ADICIONALES OBSERVACIONES FINALES Pian Maestro de Alcantarillado Pluvial RECOMENDACIONES

4.7.2

BISLiC'GRAFA

iNTRODUCCiN

Para dar solucin a los continuos problemas de saneamiento bsico y de contaminacin ambienta! por la inadecuada infraestructura del sistema existente de evacuacin de aguas lluvias en el municipio de Arauca, la Gobernacin del Departamento de Arauca tom la decisin de realizar la ejecucin de las obras consistentes en la "CONSTRUCCION EN CONCRETO R!GIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERA 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLE 2 Y 2A DEL BARRIO LA GRANJA, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA".
~a

Infraestructura de alcantarillado pluvial del sector se dio de una manera desordenada y

sin i:ir;gLJna planificacin, lo cual se puede constatar cada vez que se presenta un evento
~1S

precipitaciones altas, las aguas lluvias como no tienen salida hacia un cuerpo receptor,

ss acumulan en la va, llegando en eventos a niveles tan altos, que inundan las viviendas, ocasionando daos en los bienes materiales. Todos estos factores han hecho que el sector se torne especialmente vulnerable. :::1 tramo est localizado en el sector la granja, la va se encuentra sin pavimento. El presente trabajo tiene como objetivo el de evacuar la escorrenta superficial producida oor a lluvia y conducirlas por cunetas y tuberas hasta entregar al cao "las chorreras". Para ei diseo se tuvieron en cuenta las normas del Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS - 2000, as como las condiciones climatolgicas
jel municipio de Arauca.

!::3:-2

e! clculo de la intensidad de la precipitacin se usaron las curvas Intensidad -

Frecuencia - Duracin, del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, Los clculos realizados se muestran en los cuadros correspondientes. Por separado se presentan los planos de la trayectoria de las cunetas y tuberas y los detalles constructivos.

1. GENERALIDADES
'1,1. LOCALIZACiN GENERAL DEL PROYECTO

e! tramo a intervenir se encuentra dentro las siguientes coordenadas:

COORDENADA

LIVIITE SUPIIZQ

LIMITE INF/DER.

NORTE
....

1.274.570.822

1.274.436.374

_ .._. ._............._ - - - - - - - - - - - - - - - - - 1.034.600.686 1.034.868.017 ESTE

__

1.2.

OBJETIVO GENERAL

Corno lo establece el RAS-2000 en el literal 0.4.2, los sistemas de recoleccin y evacuacin de aguas pluviales pueden ser proyectados y construidos para:
~

Permitir una rpida evacuacin de la escorrenta pluvial de las vas pblicas Evitar la generacin de caudales excesivos en las calzadas

<:

Evitar la .nundacin de aguas pluviales a propiedades pblicas y privadas Evitar la acumulacin de aguas en vas de trnsito Evitar la paralizacin del trfico vehicular y peatonal durante un evento fuerte de

.. "

precipitacin
Evitar las conexiones erradas del sistema de recoleccin y evacuacin de aguas residuales " Mitigar efectos nocivos a cuerpos de agua receptores por contaminacin de

escorrenta pluvial urbana

1.3.

DESCRiPCiN DEL PROBLEMA

..os principales problemas son las enfermedades, la contaminacin ambiental y las inundaciones de vas e inmuebles en poca de invierno. En el sector no existen alcantarillas para la evacuacin de aguas lluvias, lo cual genera en pocas de invierno estancamiento de aguas, en patios de las casas, calles y vas, .nundacicnes en las viviendas, adems de generar daos en los bienes materiales, se :;Xlv:e rte en focos de contaminacin de mltiples enfermedades y contaminacin
arn bienta..

_as causas ele estos problemas son mltiples y solo mencionaremos las ms importantes:
~

No se tuvieron en cuenta las normas de planeacin urbana para la infraestructura de servicios pblicos, especialmente el sistema de alcantarillado pluvial

..

No hay descarga directa de las aguas lluvias a un cuerpo receptor, por lo tanto, el sistema de evacuacin actual, es ineficiente.

Existen conexiones erradas al sistema de alcantarillado, las aguas lluvias de los patios estn conectadas al sistema de alcantarillado sanitario, generando problemas de desborde de aguas negras por ias tapas de los pozos de inspeccin. '" Deficientes obras de urbanismo para el sector.

Todo le anterior conlleva a:


lO

incrementar la vulnerabilidad de los habitantes y especialmente de la poblacin infantil Proliferacin de focos de infeccin, aguas estancadas y criaderos de mosquitos
Contaminacin del medio ambiente y particularmente de las fuentes hdricas

'"

inundaciones de vas, zonas verdes e inmuebles Dificultad para e! acceso vehicular y peatonal en la etapa invernal

:t

Acumulacin de basuras en vas publicas Desarrollo urbanstico lento

" " " "

Baja valorizacin de los predios Deterioro del paisaje Baja autoestima de la poblacin Baja calidad de vida

'j.4.

NIVEL DE COMPLEJIDAD

De acuerdo a !o establecido en el Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, RAS 2000 en el literal 0.1.3.1, se debe establecer el nivel de complejidad dei proyecto segn se establece en el captulo A.3, el cual est en funcin de
:3

oobiac.n en la zona urbana de la localidad o de la capacidad econmica de los

censo de 2005 arroj un total de 62.722 habitantes para el casco urbano de Arauca, El nmero de nabitantes proyectados por el OANE para 2010 es de 77.146 habitantes en el

Segn la Tabla A.3.1, del RAS 2.000, el nivel de complejidad del proyecto es el mayor de
OS

establecidos para los siguientes rangos, aunque cabe advertir que la poblacin a

considerar es la que se prevea para la vida til del proyecto.


CONDICION CANTIDAD NIVEL DE COMPLEJIDAD

----_._._...._ -_._--

----~-~.

Poblacin urbana

------------------> 60.000 Alto


habitantes Baja Bajo

Capacidad socioeconmica

Nivel de complejidad: Alto

1.5,

JUSTIFiCACiN DEL PROYECTO Y ALCANCE

Las obras a ejecutar forman parte del Plan Maestro para el manejo y control de las aguas lluvias y de la conformacin de sectores que drenarn sus aguas a los cauces naturales con los que cuenta la ciudad. En general se pretende el diseo de sistemas de cunetas, sumideros
'y'

tuberas que cumplan la tarea de recolectar y conducir las aguas de

escorrenta hasta ei humedal del Distrito "Las Chorreras", Las vas existentes, entonces,

tendrn la doble funcin de facilitar el trnsito de vehculos y peatones y de servir de


.rena]e de aguas lluvias.

1.6.
i.a

MARCO iNSTITUCIONAL

/Uminstracin Departamental de Arauca, a travs de la Secretara de Infraestructura tsica yen cumplimiento de los programas establecidos en el plan de desarrollo contratara 'as obras consistentes para la "CON8TRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA GAlLE 2A ENTRE CARRERA 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLE 2 Y 2A DEL BARRIO LA GRANJA, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA". La entidad responsable del proyecto es la Gobernacin del departamento de Arauca, La Empresa Prestadora del Servicio Pblicos es Emserpa, E. S. P. que es la entidad territorial competente junto con Corporinoquia como Autoridad Ambiental.

/; :7.

ASPECTOS AMBIENTALES

Po: separado se presenta el plan de manejo ambiental generado por el proyecto.

2. CLIMATOLOGA
i"~
e

GENERALIDADES

Entre los factores climatolgicos que ayudan a conformar la hidrologa de una regin estan la precipitacin, la temperatura, la humedad del aire, la radiacin solar y la evaporacin.

Tc)dJS

eStOS

factores son determinantes para el trazado de alcantarillados pluviales, pues

:8 su conocimiento y medicin se tendr un mayor o menor acierto en el diseo de


sistemas de evacuacin de las aguas lluvias.

2.2.

CARACTERSTICAS CLIMTICAS

La informacin expuesta a continuacin corresponde a los datos suministrados por el lDEAM para la estacin Santiago Prez, ubicada en el aeropuerto de Arauca, en el periodo comprendido entre 1981 y 2005. La estacin es conocida como tipo SP e identificada con el No. 37055 APTO ARAUCA y tiene como fecha de instalacin el mes de mayo de 1950. La cercana de la estacin al rea en estudio, la cantidad de aos estudiados (29) y la fiabilidad de los datos, permiten realizar un buen diseo. 2.3.

PRECIPITACiN

'::.;'!unicipio de Arauca tiene una precipitacin media multianual de 1.887,7 mm, con va.ores altos como el ocurrido en los aos 1981 - 1982 (2.291,5 Y 2.189,9 mm) 1986 -

'957 (2.403,0 Y 2126,0 mm)

1996 (2.469,2) , finalmente, 1999 - 2000 (2.183,3 Y

:2.:]09,<:3 mm) y valores bajos como los de 1984 (1.493,6 mm) 1988 (1.454,33 mm) , fir'aimente, 2003 (1.415,4 mm).

..as pocas secas van desde diciembre a marzo y la poca lluviosa desde la segunda
quincena de abril hasta la primera quincena de noviembre. Los meses ms lluviosos son junio y julio con valores totales mensuales de precipitaciones mximas de 519,4 mm :',982) y 518,0 (2004). En promedio los meses con mayor nmero de das de lluvia son
.::.liio

y julio con 22 das y tambin en esos mismos meses se han registrado los valores

.x.rnos de precipitacin como los alcanzados en julio de 1981 (137,8 mm) y junio de
'l'~'O """' ~t L.U

(1 "6 ;_ ') ,'..)

l .. !

mm)

2.4.
~2

TEMPERATURA

temperatura promedio es de 26,8 oC, presentndose las mnimas absolutas de 15,4 y

15,2 "C en enero y febrero y la mxima absoluta de 39,2 y 39,3C en marzo y abril respectivamente. Los meses de junio y julio, pese a la lluvia, alcanzan temperaturas mximas medias de 29,9

y 29,4 -c.

i.os datos anteriores permiten clasificar a Arauca como un piso trmico clido, caracterist.co de la Orinoqua.

2.5.

BRILLO SOLAR

E: orillo solar (Nmero de horas de sol/mes) tiene un total de 2.259,5 horas/ao, para un promedio mensual de 188,3 horas y un promedio diario de 6,3 horas. Se registran valores
mximos mensuales de 270,2 horas en enero (8,7 horas/da)

y un mnimo mensual de

1334 en junio (4,45 horas/da).

:'::'8.
,-2

EVAPORACIN

mxima evaporacin se presenta en marzo con un total de 198,6 mm (6,4 mm por da);

/ la mnima se presenta en el mes de junio con un total de 88,4 mm (2,95 mm diarios).

2.7.

HUMEDAD RELATIVA

La Humedad Relativa anual presenta un valor medio de 78,5%, para un valor mximo de 36% (meses de junio y julio) y un mnimo de 65% (meses de febrero y marzo).
,~elacioI12ndo

los anteriores parmetros tendramos que para los tres primeros meses del

le siguiente:
DATOS

ENERO

FEBRERO

MARZO

13,0 (mm) TEMPERATURA


;

12,0

39,7

27,2

28,3

28,6

10(')
'-'

BRILLO (Hr/mes)

SOLAR

270,2

223,8

208,6

EVAPORACiN
[mm)

168,2

176,7

198,6

HUMEDAD (%)
,.,.~~.".~

71

65

65

...,._ ...'-------------------

>:.
LOS

VIEI\TOS
vientos predominantes son en direccin noreste (26%) y alcanzan velocidades de

17.2 m/s (61.9 Km./Hora), en cambio en direccin SE y SW no se presentan vientos. La medicin presentada es la correspondiente a 6 aos (150 meses).

DATOS

JUNIO

JULIO

AGOSTO

313,7
f ',

304,7

234,2

rnrn)
1

TEMPERATURA
\'-'
(0(')

25,8

25,5

25,9

BRILLO (Hr/mes)

SOLAR

133,4

140,5

153,7

EVAPORACiN (mm)
.......

88,4

98,9

103,0

__ ......._ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ui ~~EDAD . .JIIll

(01) /0

86

86

85

Corno puede observarse los meses de junio y julio son los de mayor precipitacin y a su vez los oe menor evaporacin, debido en parte a la reduccin de temperatura y de brillo solar y el incremento de la humedad relativa, por lo tanto estos meses son los ms crticos desde el punto de vista de drenaje. Ei ndice de Sequa para Arauca, en el periodo comprendido entre el mes de abril de 2004

y marzo de 2006 muestra una curva muy particular que inicia con un ndice de muy seco
;';2r8 el
dSC3

rres de mayo de 2004, se torna hmedo a partir de julio de 2004 y contina as


JJ(t,(

de 2005 y cambia nuevamente a seco hasta enero de 2006. Este

c')r"oo:tarl1ientG fue atpico pues el rgimen de lluvia durante el ao de 2005 fue oart.cularmente seco, en el que alcanz 1.887,7 mm como valor anual promedio
.!::.c ~... .anera de

informacin se incluyen los registros promedios anuales obtenidos en el

iDEAiV para Precipitacin, Temperatura, Brillo Solar, Evaporacin, Humedad Relativa, correspondientes a la estacin climatolgica Santiago Prez, ubicada en el Aeropuerto de Arauca, para el perodo 1981-2005.

3. DiSEO DE SISTEMAS DE EVACUACiN AGUAS LLUVIAS


3. - . SlSTEMAS DE RECOLECCIN Y EVACUACIN DE AGUAS PLUVIALES
,Jn alcantarillado de aguas lluvias est conformado por el conjunto de colectores y cunetas necesarios para evacuar la escorrenta superficial producida por la lluvia.

Para la recoleccin y evacuacin de las aguas de escorrenta se cuenta con sistemas convencionales y no convencionales. Ta! como lo establece el RAS 2000 en el literal 0.1.6.2.1 como regla general se deben adoptar sistemas convencionales para todas las poblaciones y localidades. Esto en razn a que los alcantarillados no convencionales usualmente son sistemas de saneamiento costosos. especialmente para localidades con baja capacidad econmica. En el literal
D." .'3.2.3 consigna que es necesario proyectar estos sistemas cuando las condiciones

propias de drenaje de la localidad requieran una solucin a la evacuacin de la escorrentia pluvial. Para el sector, el proyecto se divide en dos tramos, el primer tramo de la calle 2A entre careras 26 y 27 Y el segundo tramo la carrera 27 entre calles 2 y 2A, el proyecto contempla construir la va, cunetas triangulares, sumideros y se construir una red en tubera, hasta su punto de entrega al cao las "chorreras". 3uindoncs por las directrices trazadas por el Plan Maestro de Aguas Lluvias, la baja pendiente del terreno no permite una fcil y pronta evacuacin de las aguas de
esccrrenta por lo que se hace necesario que se permita que una pequea parte del agua
'c;:;

infiltre dentro del terreno y para ello ser provechoso la utilizacin de patios, zonas

verdes El agua restante ser recolectada inicialmente por las vas que la entregarn a cunetas sumideros y tuberas a instalar, que a su vez evacuarn al cao las chorreras. E:se reservorio se unir a la red en un punto predeterminado al oriente de la ciudad y cesde all' por el sistema de bombeo, se evacuarn las aguas hacia el ro Arauca. El distrito a! cual pertenece la granja, es el denominado "Las Chorreras".

3.2

ALTERNATIVA DE DISEO

ALTERNATiVA 1
Tal como lo establece el literal 0.1.6.2.1 del Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Bsico "RAS 2000" Y lo ms conveniente desde el punto de vista econmico para el sector a intervenir, es aplicar el sistema convencional, el cual permite utilizar la va para sirva de canal recolector principal y drene lateralmente a la cuneta triangular o en V paralela a la va y sta conducir las aguas hasta los sumideros y tuberas y estas a su vez entregaran al cao natural afluente del cao "Las Chorreras".
En esta alternativa, se plantea en construir las cunetas triangulares por ambos costados

ce la va de la va, construir seis (6) sumideros e instalar una red de tubera y 2 pozos o

cmaras ce inspeccin, con la capacidad necesaria para recolectar y transportar las


3gU2\S

lluvias del sector.

Para e primer tramo, se dise cunetas tipo V por ambos costados de la va y 2 sumideros y se dise red de alcantarillado pluvial y 1 pozo de inspeccin para recolectar

y transportar las aguas lluvias del sector a intervenir de la granja y las aguas lluvias de los
dos costados de la carrera 27, la cual entregar sus aguas al cao las Chorreras.

Para el segundo tramo, se dise cunetas tipo V por ambos costados de la va y 4 sU;(jderos, y se dise red de alcantarillado pluvial y 1 pozo de inspeccin para recolectar

y transportar las aguas lluvias del sector a intervenir de la granja y las aguas lluvias de los
dos costados de la calle 2A, la cual entregar sus aguas al cao las Chorreras.

:L3,

CAUDAL DE DISEO

En el diseo del sector se tuvo en cuenta las curvas de intensidad y duracin entregadas por e! consultor de la modelacin hidrulica del Plan Maestro del Alcantarillado Pluvial. Es importante mencionar que para este sector la modelacin hidrulica no defini los caudales, por tal razn, fue necesario realizar la estimacin de caudales por el mtodo
i?c;'ona;, estipulado en Reglamento de Agua Potable
::-)3(9

y Saneamiento Bsico RAS 2000.

12 estimacin del caudal de diseo se utiliz el mtodo racional, el cual calcula el

caudal pico de aguas lluvias con base en la intensidad media del evento de precipitacin
:C," una curacin igual al tiempo de concentracin del rea de drenaje y un coeficiente de

escorrentia. Este mtodo establece que el caudal proveniente de una precipitacin es uncin directa de la intensidad de la precipitacin del rea tributaria y de un coeficiente de escorrentia, el cual depende a su vez de la pendiente del terreno y de su permeabilidad. La ecuacin del mtodo racional es:
Q=CxjxA

Q ::: ca ud a! de aguas lluvias

e ::: coeficiente de escorrenta


=:

intensidad en litros/segundo por hectrea

= rea

tributaria en hectreas

Para determinacin de la intensidad de la precipitacin se hace necesario el clculo del tiempo de concentracin

Tiempo de concentracin
Este tiempo de entrada esta dado por el tiempo de entrada y el tiempo de recorrido en la

Donde: Te = Tiempo de concentracin en minutos Te:::: Tiempo de entrada y tiempo de recorrido en el terreno en minutos

TI :::: Tiempo de recorrido en la tubera en minutos.


Para el clculo del tiempo de entrada, se usar la expresin de diseo de drenaje de aeropuertos de la .Agencia General de Aviacin Departamento de Transporte de Estados

_00" '.~
.

= r; 70'; !~ 1 L',',
I..J:;

_ ') 1

L1I2/pt

/3

O'Oe :::: tiempo de entrada en minutos

:=
i...

coettciente de impermeabilidad

=distancia de; punto ms alejado en metros

i>: :::: peno.ente promedio entre el punto ms alejado y el alcantarillado en decimales

;::'-3ra e! clculo de tiempo de trnsito en tubera se calcula mediante expresin:

Tt::= 0001 ruv

z:

Tiempo de transito en la tubera en minutos

L :::: Longitud del tramo en metros medidos en escala sobre el plano

'ir:: Velocidad real en mis


Coefjdente de escorrenta
Ei coeficiente de escorrentia se determina con la expresin

e=

0,-i4 + 0651 + O,05P

Dnde:
j

= Coeficiente de impermeabilidad

';:' = Pendiente promedio del rea tributaria en decimales

Par) ei sector el coeficiente de impermeabilidad se tom de la tabla D 4.5 del RAS 2000

= 0.75 (Residencial, con casas contiguas, predominio de zonas duras)

e=: o. :4+0,65*0,75+0.05*0,0032 = 0,6277


Intensidad de precipitacin La intensidad de precipitacin que debe usarse en la estimacin del caudal pico de aguas
!~!v~s

corresponde a la intensidaa media de precipitacin dada por las curvas IDF para el

certoco de retorno de diseo definido con base en lo establecido en el literal D.4.3.4, y


Jn3

duracin equivalente al tiempo de concentracin de la escorrenta, cuya estimacin

se ceftr.e en el literal D.4.3.7.


S:n~

el clculo de la intensidad de precipitacin para alcantarillados de aguas lluvias se

calculan para un periodo de retorno fijado y para ello se utilizan las curvas de intensidad, frecuencia y duracin, obtenidas de los registros de lluvias de muchos aos en el rea de influencia del proyecto de alcantarillado.

De acuerdo con el mtodo racional el caudal pico ocurre cuando toda el rea de drenaje
esta contribuyendo, y ste es una fraccin de la precipitacin media bajo las siguientes

suposiciones
~.

El caudal pico en cualquier punto es una funcin directa de la intensidad i de la lluvia,

~:Uiante

eltiempo de concentracin para ese punto.

La frecuencia del caudal pico es la misma que la frecuencia media de la precipitacin.


El tiempo de concentracin est implcito en la determinacin de la intensidad media de

":<

'00: liuvia por la relacin anotada en el punto 1 anterior.

El mtodo racional es adecuado para reas de drenaje pequeas hasta de 700 ha.

Curvas de Intensidad-duracin-frecuencia
Las CUrJ8S

de intensidad-duracin-frecuenca (IDF) constituyen la base climatolgica para

;3 estimacin de los caudales de diseo. Estas curvas sintetizan las caractersticas de los
eventos extremos mximos de precipitacin de una determinada zona y definen la .ntensidad media de lluvia para diferentes duraciones de eventos de precipitacin con periodos de retorno especficos. Segn el RAS 2000 es necesario verificar la existencia

de curvas !DF para la localidad. Si existen, stas deben ser analizadas para establecer su validez y confiabildad para su aplicacin al proyecto. Acatando las recomendaciones estipuladas en el RAS 2000, donde especifica que para el nivel de alta complejidad debe tomarse de la pluviogrfica local y teniendo en cuenta que sn ei Maestro de alcantarillado pluvial presente estas curvas IDF, para el diseo del sector se tomaron especficamente los datos de la Tabla 3 "Intensidades para diferentes oertodo de retorno y diferente duraciones", del informe ejecutivo del Plan Maestro de
.!-\:cantarillado Pluvial,

estudios y diseos 13 etapa para el catastro, sectorizacin,

valoracin de alternativas y valoracin de alternativas y seleccin del sistema para la


recoleccin y evacuacin de las aguas lluvias del Municipio de Arauca, Departamento de

Arauca entregado a la alcalda por el Consorcio Arauca Pluvial el Noviembre de 2006. Periodo de retorno de diseo

SegLJn el RAS 2000, El periodo de retorno de diseo debe determinarse de acuerdo con la
:,":,portarlcia de las reas y con los daos, perjuicios o molestias que las inundaciones
~.",:Jd~as

puedan ocasionar a los habitantes, trfico vehicular, comercio, industria, etc. La

seleccin del periodo de retorno est asociada entonces con las caractersticas de
~r~:e(;cil

e importancia del rea de estudio.

Teniendo en cuenta las condiciones topogrficas de las reas a intervenir, la condicin


socioeconrnica del sector no es la mejor y debido al fenmeno de la nia, la temporada

de invierno los aguaceros son cada da ms intensos, se propone como grado de proteccin o un periodo de retorno de 50 aos. Para el calcular la intensidad pluvial (i) en l/s * Ha, se busca en la tabla 3 "Intensidades para diferentes periodo de retorno y diferente duraciones" el valor correspondiente a un tiempo de concentracin de 10 minutos y periodo de retorno de 50 aos

== ;01.108 rnrn/h * 2,778

=280,86 L/seg*Ha =176,28 L/seg

:*1 :;:: O,6277"280.86L1seg*Ha 2audai de diseo

Para e! primer tramo, el rea tributaria es


:'.dtCC2d,
LOS

por lo tanto,

=0,070 Ha, medido en el plano digital en el caudal de diseo es = C*i*A = 176,28*0,070 Ha = 12.35 L/seg.

clculos del caudal de diseo de los dems tramos se presentan ms adelante en la

tabla de clculos de las redes de alcantarillado pluvial por el mtodo racional.

4. DISEOS HIDRAULlCOS DEFINITIVOS DE LOS TRAMOS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL


4.1. CONSIDERACIONES GENERALES

Se procedi a disear el sistema de transporte de las aguas lluvias en cunetas en V,

tuberas y sumideros, objeto del estudio bajo las siguientes premisas.

4,2.
" Se

CONSIDERACIONES ESPECFICAS
utiliz los resultados de la modelacin hidrulica del Plan Maestro del

Alcantariltado Pluvial para los tramos de la carrera 26.


s:

Se emple levantamiento topogrfico realizado para el sector, con curvas de nivel


cada jO cms, y las secciones correspondientes, para determinar las reas aferentes a

los puntos de control seleccionados, las longitudes y diferencias de nivel entre el punto
inicial y el punto ms alejado y ms alto de la cuenca de drenaje.
;

Se diseo cuneta tipo V, con la siguiente expresin:

Q=,375*Y08/3*(Z/n)*S01/2
Dnde:
~!Z

= pendiente transversal cuneta

=Caudal en m3/s

n = coeficiente de rugosidad = 0,013 Yo::: Profundidad del flujo en ms.

So = pendiente longitudinal de la cuneta%


h = Profundidad del flujo o altura cuneta inicial en ms.
-'i = Profundidad del flujo o altura cuneta final en ms.

Se dise

!OS

sumideros, de acuerdo con la siguiente expresin recomendado por el

Reglamento Tcnico de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS 2000.


~~::: O.94*V*ho. 5

Dnde: L = Longitud de sumidero en ms. a = Ancho de sumidero en ms. A =rea cuneta en m


\j
2

=Ve!ocidad de aproximacin en mis altura de lmina de agua abajo en ms.

:if ::.,

..

Se dise las tuberas, teniendo en cuenta las normas estipuladas en el Reglamento Tcnico de Aguas Potable y Saneamiento Bsico RAS 2000.

4.3.

PROCEDIMIENTO DE DISEO

/J .. continuacin se explicar el procedimiento utilizado para el diseo de las redes de

alcantarillado, sumideros y cunetas, informacin bsica con la cual se elaboraron los cuadros de clculo presentados y relacionados en este documento.

4.3.1. Para cunetas


: procedimiento para el diseo es el siguiente:

Se utilizaron los mismos nodos y caudales del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial de la carrera 26. 2. Se definieron unos nodos y caudales por el mtodo racional, a travs de las curvas de intensidad y duracin presentadas en el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, para el tramo del sector a intervenir. 3. Se ajusta las cotas en cada punto, utilizando el levantamiento topogrfico para el tramo a intervenir, con curvas de nivel cada 10 cms se determina longitud de cunetas y canales, diferencias de nivel y caudales. ,:, El procedimiento de clculo se realiza en Excel, aplicando macros para mayor precisin en todos sus parmetros. L4.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL DISEO HIDRULICO

Considerando el marco terico presentado, siguiendo los procedimientos descritos anteriormente se procede a elaborar los cuadros de diseo definitivos.

4.4.1. Diseo hidrulico de cunetas triangulares o en V, sumideros y redes de tubera:


i.os resultados se presentan en los siguientes cuadros:
C..LCULOS HIDRULICOS Y CANTIDADES DE OBRA

PROYECTO: "CONSTRUCCION PAVIMENTACION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A DEL BARRIO LA GRANJA, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA.

DATOS DE LA MODELACIN HIDRUUCA DE CUNETAS CIRCULARES SEGN PLAN MAESTRO LONG m CT-A m CT-B m CB-A m CB-B m Q m
3/s

PLAN MAESTRO CUNETACIRCULAR prof-A prof-B PENO m m


%

PI

PF

ID

VEL mis

HL-A m

HL-B m

1 131091 131071 131081NO HAY DATOS 1

CUNETACIRCULAR CARRERA 26 COSTADO OESTE

I 131821 134831314,2531127,0501126,9951124,3161123,7501 CUNETA CIRCULAR CARRERA 26 COSTADO OESTE I 134911 131071 134921103,9611 126,9951126,9951126,4361126,2491 CUNETA CIRCULAR CARRERA 26 COSTADO ESTE
1 134871 131821 134881106,3051 126,9951126,9951126,4501126,4381 113,1071 131821 135991NO HAY DATos 1

I 131821
=

131051 13106INOHAY DATOS 1

ID = TRAMO CB-B LONG = LONGITUD TRAMO Q CT-A COTATERRENO AGUAS ARRII V = CT-B = COTATERRENO AGUASABAJI hl-A CB-A = COTA BATEA AGUAS ARRIBA hl-B =

= COTA BATEA AGUAS ARRIBA O = RELACION ALTURALAMINA VS ALTURAALC = CAUDAL Prof-A =PROFUNDIDAD AGUASARRIBA VELOCIDAD Prof-B = PROFUNDIDAD AGUASABAJO = ALTURALAMINAAGUAARRIBA PENO =PENDIENl
ALTURALAMINAAGUAABAJO

ALTERNATIVA 1 OBRA: CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A DEL BARRIO LA GRANJA, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUA

ALTERNATIVA 1 OBRA: CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A DEL BARRIOLA GRANJA, ARAUCA, ARAUCA, ORlNOQUA

CLCULOSHIORULICOS DE CUNETATRIANGULARO EN V

CUNETATRIANGULAR SUMIDERO

hi hf

CALCULOS HIDRAUUCOS SUMIDEROS

Pi

Pf

ID

LONG

CT-A

CTB

CFrA

CFrB

11Z

Yo

Yo

813

So

S0 1/2

hf,5

m3/8

0,013

mlm

m
~

mlm

mlm

m2

mis

m,a

0,01237 CUNETATRIANGULAR C1 -51 25,000 127.9001127.511 127.900 127,499 0,012381 0.013 C1 S1

0,122

0,062

0,0006 0.00844 I 0,0921 0.000 0,060

I 0,015 1;..;0,..",8=17,.....,~ SUMIDERO 2 I 0.018 1~0""',945~~ SUMIDERO;..;3::,...".,=I 0.031 I 0.863 ~ SUMIDERO 4 I 0.017 1 0,474 ~
1

SUMIDERO 1

SUMIDERO:;...S,="=::-:-0.027 0.754 I~ SUMIDEROS 0,014 1:..:0:,......4,...,...,12,....1~

ALTERNATIVA1

OBRA:CONSTR1JCClON EN CONCRETO RlGIDO CAU.E 2A ENTRE CARRERAS 28 Y

srY CARRERA zr ENTRECALLE8 2 y 2A BARRIO LA GRANJA, ARAUCA, ARAlJCA, OAINOQUIA.


1K71%

T_"'_"'_"'_ _-_ _I
lIITIlACIOIIlIEL COt.ECTOR

_ - -.....
"""". o

.-0""-""""

LOCALIZACIN

=.; .... ..-.o ....


DI

OIMTO,

Ha

TOTAL

......

..-

TOTAL

_. - --CooI. CooI.

2.7. DIlIEflo

e-t

DI8EIio

_1INClPlCA
LOIlO,

COTA ....TIA

c..- c..-

"" CUNIT.
Uooo

DI

-.

'-1

.....

- ..........
IICT""""""" ..........

S,

Ha

... ... ...


11,79

LJI'Mo

UI"I1o

Uooo

................... I..croo.......... .......... ....,"" ..........


~""

_ _

- ....
Uooo
12

I I 11"" .. I I I I I I '.1 I I ... . . . . . .


! !
I I

cor._ cor._
PERFILES

COTA CLAVE

-....,....
....
,--

I
I

. - t i TOTAL NI'" (mi

ji

CAlDA
l'CNlO

... ......

.-

......

...... ...... ......

...... ,-

YN

.
0,00

. .

. . . .
P,

e,
C,

0,070 0,070 0,100 0,100

0,85 122

12,84

esarr
O,tm7

280,114 280,114

176,27

12,34 12,38 49,73 5000 0.0020

S,

14,16

15,37

178,27

P,

P,
S,
8, 0,150 0,150 0,045 0,045
10,39

eo,lI4 0,85

0,72

O,IIlI

0,77

s,
S,

0,90 0,90

11,29 11,29

0,6278 0,8278

280,85 280,85

178,30 178,30

28,28 7,78 83,80 49,00 0,0020 14 8822 0,99 085


0,92 0,91

10,39

P,

P,
S, S,
0,115 0,115 0,033 0,033 14,25 11,43 0,80 0,77 15,05 12,20 0,8278 0,8278 280,85 280,85 178,30 178,30 20,18 20,18

s,
8,

...........

O,OIl8 0,10

0,10

0,01

127,188 127,088 127,:zee 127,188 128,088 128,032 127 442 127,342

0'0'~

0,298 0,34

0,10

0,00

0,00

127,088 127,000 127,428 127,328 128,032 127,_ 127,_ 127,345

P,

TOTAL

J!.!!!!

.uMATORIA PROFUNDIDADESDE POZOS AL TUAA TOTAL CUER

I.

PROFUNDIDAD PROMEDIO De POZOS

ALTURA-.:lIO

NMERO DEPOZOS

........,oe POZOS

H"" f-!.!l No, .......J

4A.2. Obras complementarias


No se tienen diseadas obras complementarias para esta zona del proyecto, aparte de los propiamente arquitectnicas y que solo buscan mejorar el entorno del barrio, propiciando un mejor estar para la comunidad, especialmente para los nios, valorizar los predios, mejorar e! medio ambiente y devolverle la autoestima a la comunidad.

4,5.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA


Cunetas en V

4.5. i

t.as cunetas son las depresiones en los extremos de las vas, calles o calzadas que recogen la escorrenta pluvial que drena a stas. No son permitidos para recoleccin y evacuacin de aguas residuales. En los casos en que sea necesario proyectar un canal
::U/8 seccin sea cerrada, debe cumplirse la condicin de flujo a superficie libre.

Se proyecta la construccin de cunetas triangulares o en V paralelos a la va, de estructura toica contemplada en el Plan Maestro.
i.as cunetas sardineles, tendrn un ancho de 0,50 m, una altura variable, con una altura

inicial de 0.00 m, el espesor de la cuneta ser de 0,15 m.

4.5.2 Sumideros
LOS

sumideros son las estructuras diseadas para recolectar la escorrenta que drena a

travs de las calles, que pueden ser diseadas en forma lateral o transversal al sentido

dei flujo, y se localizan en las vas vehiculares o peatonales. Estas estructuras deben ser convenientemente ubicadas y dimensionadas. Los sumideros tienen cajas o cmaras, las cuales estn conectadas a la red de alcantarillado. Se proyecta la construccin de sumideros rectangulares, con rejillas metlicas en ngulo y

LOS

sumideros con retencin de arenas, tendrn las siguientes dimensiones efectivas:


:=

ancho

0.50 m, largo

:=

1,00 m, profundidad total de 0,80 m. la altura efectiva de

desareriacin es de 0,20 m.

4.5.3 Pozos o cmaras de inspeccin


:....3

unin o conexin de dos o ms tramos de colectores debe hacerse con estructuras

'idrulicas. denominadas estructuras de conexin. Usualmente, estas estructuras son pozos de unin o conexin o estructuras-pozo. Estas estructuras estn comunicadas con !s superficie mediante pozos de inspeccin, los cuales permiten el acceso para la revisin

y mantenimiento de la red. El trmino pozo de inspeccin usualmente hace referencia al


conjunto estructura de conexin-pozo de inspeccin. Por lo general, la forma de la estructura-pozo es cilndrica en su parte inferior y de cono
truncado en su parte superior. Sus dimensiones deben ser suficientemente amplias para
que el personal de operacin y mantenimiento pueda ingresar y maniobrar en su interior.

Para esto debe ser provista una escalera de acceso con pasos de hierro y los elementos mnimos de seguridad industrial para los operarios. La cauela o piso de la estructura es
una plataforma en la cual se hacen canales que prolongan los conductos y encauzan sus
'LijOS,

cuando esto se requiera. La parte superior remata en una proteccin de su

desembocadura a la superficie donde se coloca la correspondiente tapa. Deben hacerse consideraciones sobre la ventilacin de los pozos.

4,5.4 Tuberas
Para red se instalarn tuberas PVC corrugada de dimetro entre 10" Y 24"

4.6.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Las Juntas inducidas debern ser rellenadas con un producto lIenante y sellante que garantice resistencia ante la abrasin y arrastre de partculas, as como su durabilidad a
'~rgo

plazo Se recomienda el uso de productos especiales para este tipo de juntas como

'os de la serie GAS de S!KA.

OBSERVACIONES FINALES
;\ continuacin se consignan algunos aspectos considerados de especial importancia

4.7. ," Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial

Consultados los resultados del proyecto de alcantarillado pluvial se encontraron varias diferencias, tales como las cotas de terreno y la trayectoria del emisario final. Caudal a conducir: se utilizaron los caudales calculados con base a las curvas de .ntensidad y duracin registradas en la modelacin hidrulica el Plan Maestro de fl.lcanta:-iliado Pluvial.

rz

RECOMENDACIONES

Para continuar con el desarrollo de las obras de los tramos que tributan al cao, se recomienda
lO

siguiente:

Mantener las condiciones del Plan Maestro hasta descargar al cao las Chorreras.

Cada una de las alternativas planteadas cumple las normas de diseo estipulados en el Regiamento de agua potable y saneamiento bsico RAS 2000. En los pianos se indicarn las siguientes cotas: Cunetas triangulares: terreno inicial y final de cada tramo y cota batea o fondo de cuneta inicial y final de cada tramo. Red de alcantarillado: Cota terreno inicial y final y cota batea de la tubera inicial y final de
cada tramo.

Sumideros: Cota ciave y de fondo Tubera de conexin sumidero y pozo: Cota terreno inicial y final y cota batea de la tubera inicia: y final de cada tramo.

CONSULTOR

Cedula de Ciudadana 11.308.485 de Girardot Matricula profesional 25202-29324 del CPC.

BIBLIOGRAFA
LPEZ CUALLA, Ricardo Alfredo. Elementos de diseo para acueductos y alcantarilacos. Quinta reimpresin. Bogot: Escuela Colombiana de Ingeniera, febrero de 2000 f\,1INISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO. Gestin empresarial murucipros menores y zonas rurales. Primera reimpresin. Bogot: Acodal, agosto de 2001 SILVA GARAVITO, Lus Felipe. Diseo de acueductos y alcantarillados. 3 ed. Bogot: Universidad Javeriana, 1973 CORCHO FREDY HERNAN ROMERO sistema de alcantarillados, Centro General de Investigaciones Universidad de Medelln,

1 fr.;

'<\: f, e;.,. 2'5a822S324<;NO i r,glti\lerO Civil

J1ei rO-

HFiJ.,;LJfj',\'.; l~'Ida' tlfJl;$Pf..";

para ejer':2r .a profeSin de ~genjeio.!o Arquitecto dentro de hJS parmGros astablecdcs en fa t..sy 64;78 y

~.,. ae9.49S :)(!!'J", tIA(!

CA-dos. Eauar<W

''';;(.

en ;;l Decreto R~gl;)rr~nlariG- 2500:87 de acuerdo con si


CU8!

se

Ax~de.

oe.L.a
r

r:;~..;: ;'~~.r'l-j"~----' .t..:.t!....-.:<"E-..~~


1''''~~.;'"''-.f"".,.;.,

S1.1 t!

{) l3D

.!

qo6emadn defttlluca Secretaria de Infraestructura Psua

-.
.

,
.

..

CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA

REGISTRO FOTOGRAFICO CONDICIONES INICIALES DEL PROYECTO EN EL AREA DE INFLUENCIA

"ES HORA DE RESULTADOS"

Calle 20 carrera 21 Esquina, 1er Piso - Tel 8853235 Arauca - Arauca (Colombia). e-mail: archivogeneral@arauca.gov.co

.-~ .~~~

'-

:-';':1..

-"~~_.'

""'"

'

..

qo6ertuu:in tfe )l.rauca Secretara de Infraestructura Tisica


-

....

CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA

SOLICITUDES Y CONCERTACION CON LAS COMUNIDADES BENEFICIARIAS

"ES HORA DE RESULTADOS

Calle 20 carrera 21 Esquina, 1er Piso - Tel 8853235 Arauca - Arauca (Colombia). e-mail: archivogeneral@arauca.gov.co

REPUBlICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Doctor FACUNDOCASTILLO CISNEROS Gobernador del Departamento de Arauca

Cordial saludo

De manera atenta nos dirigimos a usted desendole muchos xitos en su labor como Gobernador de nuestro departamento, respetado doctor los habitantes del barrio la granja miramos la necesidad de realizar las obras de pavimentacin de la calle primera y la entrada de la escuela LUIS CARLOS GALAN por la calle segunda donde es altamente utilizada por los estudiantes menores de edad y que en poca de verano se hace insoportable el polvo para docentes y estudiantes al interior de la escuela y al contrario de invierno el barro y el agua hacen que dicha va sea intransitable y se estanque el agua ocasionando adems focos de contaminacin y aparicin de enfermedades.

Atentamente, Firmamos los lderes de la comunidad del barrio la granja y los habitantes del sector.

~(/~
MANUEL GUANARE

Ce. -tt S 31- s e

ce. i1 b-}8311q-

ce. Ft S/SOIS

~~NZON T \_. odCl 9 5 O O C[ O


ce. -{ I

.: ;~f

(/o6enuu:ilm t }fnllu:a Secretara de Infraestructura Psica


CONSTRUCCION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 2A ENTRE CARRERAS 26 Y 27 Y LA CARRERA 27 ENTRE CALLES 2 Y 2A, ARAUCA, ARAUCA, ORINOQUIA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"ES HORA DE RESULTADOS"

Calle 20 carrera 21 Esquina, 1er Piso - Tel 8853235 Arauca - Areuca (Colombia). e-mail: archivogeneral@arauca.gov.co

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PAVIMENTOS, ANDENES Y SARDINELES

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPITULO T PAVIMENTOS, ANDENES Y SARDINELES

T.1
T.2 T.3 T.3.1 T.3.2 T.3.3 T.3.4 T.4 T.5
-r
~

ALCANCE GENERALIDADES PAVIMENTOS Pavimentos Flexibles Sello Asfltico para Pavimento Reparaciones en Pavimentos Flexibles Pavimento Rgido en Concreto de Cemento Portland ANDENES SARDINELES VAS Y ANDENES En Adoqun En Tableta Grafilada ASPECTO AMBIENTAL MEDIDA y PAGO Generalidades Medida Pago tems de Pago

1 1 2
2 3 3 3

3
4

i ,0

T.6.1 T.6.2

4 4

T.7 T.S
T.8.1 T.8.2 T.8.3 T.8.4

5 12
12 13 14 15

CAPITULO T PAVIMENTOS, ANDENES Y SARDINELES

T.1

ALCANCE

En este Captulo se dan las especificaciones para romper, reparar y reconstruir los pavimentos, andenes y sardineles en el sector donde se van a desarrollar las obras de proteccin del Dique de Arauca; adems establece las normas para medida y pago de la parte de la obra relacionada con estos trabajos.

T.2

GENERALIDADES

Al romper las zonas de pavimento, andenes y/o sardineles se harn las protecciones necesarias para conservar en buenas condiciones el resto de los mismos. Cuando se deterioren o derrumben zonas de pavimento por fuera de las lneas de pago autorizadas por la INTERVENTORA, dichas zonas sern removidas y reconstruidas convenientemente por el Contratista a su costa. La rotura de pavimentos se organizar en tal forma que se realice inmediatamente antes de iniciar la excavacin de un tramo de zanja con el fin de reducir las interrupciones en el trnsito de automotores. No se permitir romper el pavimento en horas nocturnas, salvo casos especiales, previa autorizacin de la INTERVENTORA. Los pavimentos se construirn de acuerdo con las normas pertinentes de pavimentos establecidas en las especificaciones vigentes para Construccin de Vas, deber construirse con el espesor y especificaciones que determine la INTERVENTORA en cada caso. A menos que la INTERVENTORA indique lo contrario la repavimentacin se har tan pronto sea posible, y no ms tarde de cuando se completen 100 metros de franja para realizar esta labor. El pavimento construido deber garantizarse contra deterioro, bien sea que ste se produzca por defectos en la compactacin de rellenos, deficiencia de calidad de mezcla o defectos de su colocacin y cilindrado o cualquier otra causa que incumpla con las especificaciones.

T-1

La construccin de los andenes y sardineles deber hacerse tan pronto como sea posible, de acuerdo con las instrucciones de la INTERVENTORA. El Contratista deber reconstruir a su costa tan pronto lo ordene la INTERVENTORA y de acuerdo con las Especificaciones pertinentes, todos los pavimentos, andenes y sardineles que dae por descuido en sus operaciones o por causa de su trabajo. Cuando la INTERVENTORA lo requiera, el pavimento se construir en toda la superficie de la va en la cual se instalar la tubera de acuerdo con las normas pertinentes de pavimentos establecidas.

1.3 T.3.1

PAViMENTOS Pavimentos Flexibles

Para construir estos Pavimentos se emplearn las normas B 1000 Y B 1350 establecidas por la Secretara de Obras Pblicas del Distrito Especial de Bogot. La INTERVENTORA determinar las zonas donde este tipo de asfalto debe colocarse, de acuerdo con las especificaciones del pavimento del resto de la va. De la norma B 1350 se excluirn, por no ser aplicables, los numerales 1354 y 1355. El espesor mnimo de la capa de base asfltica del pavimento ser de siete (7) cm y el de la capa superficial de rodadura de cinco (5) cm, a menos que la va en consideracin tenga espesores mayores para estas capas, caso en el cual los espeseres existentes primarn como criterio mnimo. El pavimento se construir sobre una base de mnimo 0.20 m de espesor, construida con relleno tipo 5 y un espesor mnimo de subbase de 0.40 m de espesor, construida con relleno tipo 4. El contratista deber ejecutar por su cuenta y costo los ensayos de control de calidad de los pavimentos en un laboratorio previamente aprobado por la INTERVENTORA.

T.3.2

Sello Asfltico para Pavimento

T-2

En os sitios que indique la !NTERVENTORA y para adecuar las vas alternas antes de los desvos y despus de haber sido utilizadas provisionalmente, se debern colocar sellos asflticos que tendrn un espesor mnimo de dos y medio centmetros (2.5 cm.), construidos de acuerdo con la especificacin B 1720 de la Secretara de Obras Pblicas del Distrito Especial de Bogot, con excepcin de los numerales 1726 y 1727 que no son aplicables.

T.3.3

Reparaciones en Pavimentos Flexibles

En caso de que se requieran adelantar reparaciones en pavimentos flexibles (parcheas) en los sitios indicados por la INTERVENTORA, se aplicarn las estipulaciones de la Norma B 1250 de la Secretara de Obras Pblicas del Distrito Especial de Bogot, con excepcin de los numerales 1257 y 1258 que no son aplicables.

T.3.4

Pavimento Rgido en Concreto de Cemento Portland

Donde sea necesario construir este tipo de pavimento, se emplear la norma B 2000 de ia Secretaria de Obras Pblicas del Distrito Especial de Bogot, con excepcin de los numerales 2007 y 2008 que no son aplicables. Los concretos se rigen por lo estipu.aoo en la Especificacin correspondiente a "Concretos", numerales 6.1T "Concreto para Pavimentos" y 6.20 "Sellos para Juntas".

T.4

ANDENES de de en de

Los andenes se construirn segn lo estipulado en los numerales 222, 225 Y 226 la Especificacin B 0220 de la Secretara de Obras Pblicas del Distrito Especial Bogot Los andenes tendrn diez (10) centmetros de espesor y se construirn concreto Clase D, sobre una capa de relleno tipo 2 de veinte (20) centmetros espesor.

T.S

SARDINELES

T-3

Se construirn sardineles con mezcla de concreto Clase D; para dimensiones y mtodos de construccin se seguir lo estipulado en los numerales 212, 214 Y 215 de la Especificacin B 0210 de la Secretara de Obras Pblicas del Distrito Especial de Bogot Los sardineles tendrn cuarenta (40) centmetros de altura, diecisiete (17) centmetros de base mayor y quince (15) centmetros en la corona, o las dimensiones de os sardineles existentes.

T.6

VAS Y ANDENES

Cuando las vas y andenes sean de adoqun y/o de tableta grafilada se retirarn las unidades o se romper la seccin que se requiera para obtener el ancho de la excavacin de la zanja, adoptando las protecciones indispensables para conservar en buenas condiciones las zonas adyacentes.

1.6.1

En Adoqun

Para !a reconstruccin de vas y andenes, en adoqun, se extender una capa de arena de cinco (5) cm de espesor mnimo bien compactada y nivelada, sobre una base de relleno tipo cuatro (4) con un espesor mnimo de veinte (20) cm. Sobre la capa de arena se asentarn firmemente los adoquines en tal forma que el piso quede ruveado y con apariencia uniforme. Las juntas entre adoquines se sellarn con arena. Los adoquines que se daen, sern reemplazados por otros de las mismas dimensiones, textura, forma, resistencia, color y calidad de los existentes. Antes de la instalacin del terminado en adoqun, el Contratista someter a la
aprobacin de la INTERVENTORA, las muestras del adoqun, la disposicin y los

mtodos que emplear para la ejecucin del terminado.

T.6.2

En Tableta Grafilada

Para la reconstruccin de vas y andenes en tableta grafilada, antes de su colocacin se preparar la base compactando y apisonando el terreno para que esta sea slida. Sobre sta se colocar una capa de relleno tipo 2 de 5 a 15 cm de espesor. Sobre este relleno se fundir una placa de concreto pobre de espesor de 3.0 cm.

T-4

Ei mortero de pega ser de proporcin 1 :3. Las juntas de dilatacin sern de 1.0 cm mxime de espesor en mortero mezcla 1 :4. Para la instalacin se debern seguir las instrucciones del fabricante.

T.7

ASPECTO AMBIENTAL

A continuacin se encuentran los lineamientos, aspectos y labores de tipo ambiental que se debern realizar durante la ejecucin de las actividades del presente captulo. .. Como principal premisa, las obras del proyecto, obra o actividad debern siempre armonizar con el medio ambiente y entorno donde se realizarn. Igualmente, se debern dejar entorno del proyecto, obra o actividad tal como se encontraba originalmente, antes de iniciar las actividades respectivas. .. Las diferentes construcciones a desarrollar se realizarn sobre planos, las cuales incluyen las obras y acciones necesarias para proteger la construccin y el medio ambiente como obras de arte, proteccin, etc.
~.

Lectura detallada del Estudio de impacto ambiental del proyecto, obra o actividad; as como las normas, especificaciones, lineamientos y guas ambientales para realizar los trabajos de acueductos y alcantarillados. Se deber revisar minuciosamente las actividades a realizar durante el Plan de manejo ambiental que minimizan los posibles impactos ambientales negativos, verificando las medidas a aplicar, obras de proteccin y estabilizacin requeridas (taludes, drenajes, cortes, rellenos, etc).

.. Se deber revisar con mucha atencin el Plan de manejo social del proyecto, obra o actividad, haciendo nfasis en el manejo dela comunidad afectada directamente. igualmente, durante esta etapa se deber visitar las autoridades locales para que estn informadas del proceso de construccin de la obra, para que de esta forma temen las medidas necesarias y apliquen los correctivos requeridos. e Revisar el contenido del Plan de Manejo forestal, enfatizando en las medidas de mitiqacin del proyecto, obra o actividad.

T-S

Durante el estudio de suelos se deber evitar el mayor dao posible al suelo y subsuelo durante la toma de muestras y la recoleccin de los datos. Se deber dejar el lugar muestreado en su condicin original, principalmente en lo referente a rellenar de nuevo todos los huecos realizados y el manejo de las aguas superficiales.

'" Antes de comenzar las labores, se deber coordinar con las autoridades respectivas de trnsito de la ciudad los desvos, aislamientos y obstrucciones del trnsito vehicular y peatona! cuando sea necesario.
fot

Se deber planificar los trabajos pensando en seguir y atender todas las normas de trnsito, seguridad y sealizacin necesarias para desarrollar adecuadamente las labores. Para que no sea tan largo el tiempo que dura el desvo, se pensar en trabajar durante la noche o en horas no pico, cuando las actividades se realicen en vas con bastante paso vehicular o vas principales. Los trabajos en reas principales o con mucho trnsito y cuando se requieran, debern aislarse a travs de la instalacin de tabiques de madera, cintas reflectivas con su respectivo soporte para aislar totalmente el rea de trabajo. Si se requiere y es necesario, se deber planear en disponer una persona exclusivamente a controlar y vigilar el trfico vehicular y de peatones en las reas de trabajo que se requieran.

11

11

.. Si los trabajos se van a demorar y obstaculizar el paso de vehculos y peatones, se deber pensar desde esta etapa en agilizar las actividades en el menor tiempo posible, realizando stos por fases, o los fines de semana, o en horarios diferentes a las horas pico.
f

Si ss considera establecer un campamento temporal, se deber realizar las normas ambientales establecidas para el caso en el Manual de guas ambientales, con el objetivo de realizar y guardar todas las normas, lineamientos y aspectos ambientales establecidos para tal fin. Los materiales inertes generados por las excavaciones se volvern a colocar en su sitio, si sobra, sern utilizados en otros lugares de la obra (relleno), y por ltimo se dispondrn finalmente en un botadero o escombrera.

T-G

.. Para los residuos slidos como pavimento, acera y dems, se estudiar la posibilidad de reciclarlos, si no, se dispondrn finalmente en un botadero y/o escombrera respetando todas las reglas ambientales al respecto. .. Todas las actividades se realizarn en funcin de no generar erosin y sedimentacin de material excavado o del relleno a utilizar.
o

Cuando el trabajo sea realizado en las calles y vas pblicas, se deber dejar restablecico su nivel y condiciones originales de la va, acera y zonas verdes.

.. Todas las superficies de la va sern barridas y aseadas inmediatamente despus de haber realizado las actividades de las obra, empleando medidas adecuadas para el control del polvo, como rociar agua previamente, sin molestar a los vecinos. .. Para el campamento temporal que se construya, se deber respetar y guardar todas las reglas ambientales para el caso, especificadas en las guas ambientales, principalmente en lo referente a : Manejo, transporte y vertimiento final de las aguas lluvias. Manejo, transporte, tratamiento y vertimiento final de las aguas residuales y/o industriales. Manejo, transporte y disposicin final y/o parcial de los residuos slidos. Seguridad, aislamiento, servicios pblicos e iluminacin adecuadas del campamento. Almacenamiento adecuado de material. Lugares adecuados y aseados para los trabajadores.
Ir.

Realizacin del mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos adecuados, con el fin de generar el menor vertimiento de contaminantes a la atmsfera.

E! manejo correcto de combustibles y lubricantes se har de tal forma que se evite ei vertimiento de grasas o aceites al suelo y drenajes. Instalacin de una valla o cartel de identificacin, desde el mismo comienzo del proyecto, obra o actividad. Sern vallas con tratamiento antioxidante, fijadas a una estructura metlica que resista la accin de los vientos. Las pinturas debern presentar color fijo y de comprobada durabilidad.

T-7

.. Se deber poner todo e~ esmero para evitar cualquier obstruccin del trnsito peatonal y vehicular en las reas de trabajo. De igual manera, se deber prever cualquier desvo del trfico, ccn una adecuada programacin, seguridad y sealizacin.
~

Para el manejo de trnsito vehicular y peatonal se deber tener en cuenta y cumplir las siguientes medidas: Se evitar cualquier obstruccin de trnsito peatonal y vehicular; especialmente se tendr especial cuidado con aquellas vas que presentan alto movimiento o concentracin de peatones y/o vehculos. Las cailes y vas en donde se estn trabajando se mantendrn transitables para vehculos y peatones en todo tiempo, si se necesita cerrarlas, deber ser mediante permiso de la autoridad local competente. Para que no se presenten perturbaciones de trnsito, incomodidades a los vecinos y dems problemas que pueda originar la obra, se deber organizar la circulacin de los vehculos particulares en la zona de influencia del proyecto, obra o actividad, la disposicin en los sitios de trabajo del material a colocar, los desvos por cierres de vas y restriccin de calzadas, etc. En las vas donde se suspender el trnsito y de acuerdo con la autoridad competente, se debern colocar barricadas, vallas informativas de las desviaciones provisionales del trnsito. Si fuera necesario, se prever los desvos de trfico para la ejecucin del oroyecto, obra o actividad, preparando una programacin detallada al respecto 00( parte del contratista de la misma. Adems, deber sealizar oportuna y adecuadamente todo el sector, tomando las medidas de seguridad que sean necesarias, hacindose nfasis en la sealizacin adecuada de la obra para garar.r:z~ el trfico y evitar accidentes. En los cruces o en otros sitios donde no sea posible la utilizacin de desvos provisionales, los trabaios sern efectuados por etapas de manera que se garantice el trnsito en forma permanente, ya sea programando los trabajos OBIa Jos fines de semana, o en horarios diferentes a las horas de mayor circulacin vehicular.

T-8

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CAMPAMENTOS

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO K CAMPAMENTOS, ALMACENES Y OFICINAS

Pg.
K.1 1<.2 GENERALIDADES MEDIDA Y PAGO K-1 K-2

CAPTULO K CAMPAMENTOS, ALMACENES Y OFICINAS

K.1

GENERALIDADES

El Contratista levantar en el sitio de la obra una caseta o construccin provisional, que rena adecuados requisitos de higiene, comodidad y ventilacin y que ofrezca proteccin y seguridad contra los agentes atmosfricos. Podr tambin emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester. La ubicacin del campamento debe contar con la aprobacin de la Interventora. El campamento podr ser, previa aprobacin de la Interventora, de cualquier materia! siempre y cuando cumpla con los mnimos requerimientos de seguridad, higieile y sanidad. El campamento estar conformado por oficinas para la direccin de la obra y la .nterventcrla, un campamento para los trabajadores, un almacn, un laboratorio de suelos y pavimentos para la Interventora, una zona de patios para almacenamiento de combustibles y un depsito para materiales que puedan sufrir prdidas o deterioro por su exposicin a la intemperie. La capacidad del depsito la deterrninar el flujo de materiales de acuerdo con el programa de trabajo. Las oficinas debern contar mnimo con un bao independiente para el Contratista e lnterventoria del resto de las zonas de servicios. El campamento deber contar con zonas especficas donde los obreros puedan cambiarse y refugiarse de los cambios atmosfricos. La zona destinada para almacenamiento de los combustibles deber estar
locahzada aparte de la zona de oficinas, del laboratorio, del almacn y del depsito

de materiales y deber contar con todos los elementos indispensables de seguridad tales como extintores para contingencias. Se debern adoptar las medidas certinentes para evitar derrame de aceites. El campamento deber contar con servicios como acueducto y alcantarillado, energia y telfono tanto para el Contratista y su personal como para la Interventora.

::: Contratista gestionar ante las entidades competentes los permisos y la :eg2!izacin de las Instalaciones provisionales de servicios, siendo responsables por el mantenimiento, la extensin, la ampliacin de stas y los pagos que se generen p:;r le anterior, as como por su retiro una vez no se requieran en la obra. El

K-1

Contratista presentar mensualmente las facturas de pago canceladas de los servicios utilizados para la ejecucin de la obra. Los campamentos o casetas temporales se ubicarn en sitios fcilmente drenables, donde no ofrezcan peligros de contaminacin de aguas residuales, letrinas y dems desechos y contarn con todos los servicios higinicos debidamente conectados a los colectores de aguas residuales existentes en cercanas de la caseta o campamento. Cuando ello no sea posible se construir un pozo sptico y un campo de inf'tracin adecuados. Adicionalmente a las disposiciones de seguridad industrial y control ambiental, el Contr2.~:sta se deber comprometer a dar un adecuado Manejo Ambiental sobre el 2"83 de terreno donde se desarrollarn todas las labores de construccin, durante el tiempo que duren los trabajos. El Contratista ser responsable ante las autoridades competentes del sitio de las obras del cumplimiento de las normas vigentes y de las sanciones a que se haga acreedor debido a su incumplimiento u omisin. Un2 vez. terminada la obra, el campamento se retirar o demoler si es del caso y se restituirn las condiciones que existan inmediatamente antes de iniciar las construcciones,

1(.2

MEDIDA Y PAGO

Los cestos correspondientes a la instalacin y posterior retiro del campamento,


almacn y oficinas debern ser contemplados por el Contratista dentro de los costos

indirectos de administracin al elaborar su propuesta de manera que no hay pago por separado y debern incluir:
,

->.

'"
J

'-'
v

La construccin o adecuacin Los costos de alquiler, operacin, vigilancia y administracin Los permisos, primas e impuestos requeridos L2 instalacin y facturacin por la utilizacin de los servicios pblicos l-a demolicin o retiro de las instalaciones temporales y la restitucin en las ccndiciones anteriores a la construccin de la obra La construccin del pozo sptico si lo requiere

En .os costos indirectos deber incluirse la mano de obra, maquinaria, equipo y todcs aquellos que sean necesarios para la ejecucin de esta actividad. Cualcuer costo adicional por el que el Contratista tenga que incurrir para garantizar el buen funcionamiento de los campamentos, deber ser asumido por el Contratista.

K-2

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

SERVICIOS PROVISIONALES

A.RAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO J

SERVICIOS PROVISIONALES

Pg.

J.J J.2

GENERALIDADES

J-J J-2

PAGO

CAPTULO J
SERViCIOS PROVISIONALES

J.J

GENERALIDADES

El Contratista deber gestionar ante las entidades competentes los permisos y la legalizacin de las instalaciones provisionales de energa yagua siendo el responsable por el mantenimiento, la ampliacin y los pagos que se generen por ello.

Se debern tener en cuenta como mnimo los siguientes parmetros:


... El Contratista para solicitar los servicios provisionales de la obra deber obtener previamente las autorizaciones respectivas de las diversas entidades, informando la capacidad necesaria y el tiempo para adelantar los trabajos. Los costos ocasionados por los servicios provisionales de obra debern ser paqados en su totalidad por el Contratista. La Gobernacin de Arauca no efectuar el pago de la totalidad del contrato hasta tanto el Contratista demuestre que se encuentra a paz y salvo con las respectivas empresas de servicios publicos. Toca conexin fraudulenta (no aprobada por la respectiva empresa) ser de entera responsabilidad del Contratista, quien deber pagar las multas generadas por sta.

J.2

PAGO

El costo de esta actividad deber ser contemplado por el Contratista dentro de sus gas~os administrativos, de manera que no hay pago por separado.

J-1

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONCRETOS

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO O CONCRETOS

Pg.
D.1 ALCANCE CONCRETOS CDIGOS DISEO DE MEZCLAS ENSAYOS DE RESISTENCIA DEL CONCRETO

0-1 0-1 0-2 0-2

0.2
D.3 D.4 D.5

0-3
0-3 0-4 0-5

0.5.1 Consistencia D.5.2 Compresin D.6 0.6.1 ='.6.2 0.63 C.6A PROPORCIONES DE LAS MEZCLAS DE CONCRETO Composicin Resistencia Tamao Mximo del Agregado Consistencia MATERIALES PARA EL CONCRETO Cemento Agua ,A.gregados Arena ,;\gregado Grueso TIPOS DE CONCRETOS ADITIVOS Y EPXICOS PREPARACiN DEL CONCRETO EN LOS SITIOS DE LAS OBRAS COLOCACiN Y VACIADO VIBRADO

0-5 0-6 0-6 0-6


D-7

0.7
D.?1 0.7.2 :=;.7.3 D.7.L', C.7.S

0-7 0-7 0-7 0-8 0-8 0-9 0-9


D-10

D.S
0.9

10
D. i 1 D.12

0-10 0-12

D.13

CURADO

0-13

C.13. '1 0.13.2 D.13.3 D.14 D.15 D.16 D.17

Generalidades Curado con Agua Curado con Membrana


FORMALETAS REPARACiN DEL CONCRETO ACABADOS JUNTAS EN EL CONCRETO

0-13 0-13 0-14 0-14 0-15 0-16 0-17 0-17 0-18 0-18 0-19 0-19 0-19 0-19 0-20 0-20 0-21 0-21 0-21

D.17.'j 0.17.2 D17.3 C.FA


D.13

Generalidades Juntas de Construccin Juntas de Contraccin Juntas de Dilatacin


BORDILLOS MEOIDA y PAGO

D.'19
D.19. D.19.2

Generalidades Requisitos para Medida y Pago r '10 ..... .5 Medida D.19.4 Pago D.19.5 Incumplimiento de las Especificaciones D.19.6 tems de Pago
L;.lV .

CAPTULO D

CONCRETO

0.1

ALCANCE

Este captulo cubre los requisitos referentes a materiales, preparacin, formaletas, transporte, colocacin, fraguado, acabado y reparacin de todo el concreto que se va a usar en la construccin de las estructuras permanentes requeridas para la obra, y establece las normas para medida y pago de todas las construcciones de concreto. El Contratista deber suministrar e instalar en todas las estructuras las partes metlicas que han de quedar embebidas, segn se muestran en los planos o las que ordene la Interventora. i.as obras de concreto se harn de acuerdo con las elevaciones y dimensiones !rdicadas en los planos, las especificaciones tcnicas y lo indicado por la !r-terventorfa.

D.2

CONCRETOS

Estas especificaciones se refieren a la construccin de las obras tanto en concreto reforzado como en concreto simple, diseo de mezclas, suministro de materiales, equipo instalacin y colocacin del concreto para las obras segn lo indiquen los pianos, estas especificaciones y/o lo ordene la Interventora. En la construccin de las obras el Contratista podr usar concreto proveniente de una centra! de mezclas de reconocido prestigio y cumplimiento que previamente haya sido aprobada POi la Interventora, o podr, previa aprobacin de ella, elaborar los concretos en una planta instalada por l para este fin. En este caso el Contratista deber elaborar los ensayos de materiales y mezclas de prueba como se indica en esas especificaciones o lo ordene la Interventora. Los concretos debern cumplir con todas las especificaciones prescritas en este Captulo. Dentro de una misma estructura no se permitir emplear concretos provenientes de diferentes centrales de mezclas ni utilizar cemento de marcas distintas. E! concreto consistir en una mezcla de cemento Portland, agua y agregados, combinado en proporciones necesarias para obtener los tipos de concreto estipulados en estas especificaciones o en los planos de construccin. Las obras en concreto se harn de acuerdo con las elevaciones y dimensiones indicadas en los pianos.

0-1

El responsable de la ejecucin de la obra y/o subcontratista construirn, instalarn y mantendrn puentes o pasos temporales para peatones y vehculos sobre las zanjas o cualquier otro tipo de excavacin, con el fin de permitir el acceso a los sitios bloqueados por causa de los trabajos. Se deber conservar permanentemente mediante protecciones adecuadas, la estabilidad de postes de energa, alumbrado, telfono, semforos, seales de trnsito, rboles y arbustos de ornamentacin y dems construcciones superficiales que no sean absolutamente necesarios desplazar de las lneas del proyecto.
o

Se deber cumplir con todas las reglas generales de aseo urbano. Se mantendrn los sitios de la obra limpios, en buenas condiciones sanitarias y libres de cualquier acumulacin de materiales de desecho y de basura. Los equipos y elementos de seguridad para salvaguardar la integridad fsica de los trabajadores y del pblico en general.

"' Sobre los trabajadores se debern tener en cuenta: Para ingresar a trabajar en las compaas constructora y subcontratistas, todos los trabajadores debern someterse a un examen mdico, el cual debe incluir exmenes de laboratorio, con el fin de prevenir epidemias y establecer las condiciones fsicas generales del aspirante. Se realizarn campaas educativas a los trabajadores por medio de conferencias, videos y afiches informativos sobre las normas elementales de higiene y de comportamiento. Se realizarn peridicamente brigadas de salud ocupacional entre trabejadores.
i';.

105

LaS siguientes medidas estn diseadas para prevenir el deterioro ambiental,


evitando problemas de contaminacin sobre las aguas, suelos y atmsfera, en cuanto a la maquinaria y equipo se refiere: Todo ei equipo mvil, incluyendo maquinaria, deber estar en buen estado mecnico y de carburacin, de tal manera que se queme el combustible minirr.o necesario, reduciendo las emisiones atmosfricas. As mismo, el

T-9

estado de los silenciadores de los motores deber estar en buen estado, para evitar ei exceso de ruidos. Igualmente, se prevendrn los escapes de combustibles o lubricantes que puedan afectar los suelos o cursos de agua. Estos equipos deben operarse de tal manera que causen el mnimo deterioro posible a los recursos como suelos, agua y aire. Los cambios de aceite de maquinaria, equipos y vehculos, as como los engrases, se debern llevar a cabo en los sitios dispuestos para tal fin y no en las zonas verdes con vegetacin. El lavado de los vehculos, maquinaria y equipos no debern llevarse a cabo en los drenajes naturales ni sobre la va. Esta actividad se deber realizar en los sitios habilitados para tal fin. Toda obra deber tener definido el entorno de la misma, la cual comprende la determinacin por parte del contratista, del rea de influencia o entorno de la obra, (vas, viviendas, construcciones, etc.) en sitios que lo amerita la lNTERVENTORA, deber presentarse por medio del Contratista, un inventario de la vegetacin existente, as como el estado de los taludes existentes. Para tal fin, yen los casos que as se requiera, se elaborar:

Registro fotogrfico

() Censo de viviendas y uso, discriminando establecimientos comerciales, residenciales, industriales, zonas verdes, etc.
<)

Identificacin de otras obras en la zona.

Se deber cumplir con todas la disposiciones que sobre seguridad social hayan emanado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia; deber tener especial cuidado para salvaguardar la integridad fsica de sus trabajadores y del pblico, directa e indirectamente afectado.
C>

Todos los trabajadores debern realizar sus labores con las herramientas, utensilios y vestimentas adecuadas para realizar cada una de las labores.

T-10

Se deber realizar un programa de induccin, formacin y capacitacin sobre las actividades a desarrollar en el puesto de trabajo, los riesgos inherentes a ste y su forma de prevencin. Se realizar la difusin de material educativo e informativo sobre los riesgos ocupacionales, su prevencin y control. .. Se deber garantizar que el manejo de las caractersticas estticas sea el ms adecuado, principalmente las especies vegetales. Los trabajos en este sentido, principalmente involucran las siguientes labores: 1. Construccin de empradizados con suministro total de materiales. Esto incluye el suministro en obra de la tierra vegetal y su colocacin y conformacin; el suministro y colocacin de cespedones; el suministro y aplicacin de fertilizantes; el riesgo y la conservacin del empradizado. 2. Construccin de arborizacin con suministro total de materiales. Esto incluir el suministro en obra de la tierra vegetal y su colocacin y conformacin, el suministro y siembra o colocacin de rboles, el suministro y aplicacin de fertilizantes, abonos, riego y la conservacin de los rboles. Tanto la revegetalizacin como la empradizacin se debern realizar despus de la terminacin de las obras civiles, o durante stas, siempre y cuando las especies trabajadas no sufran y mueran. Las procesos de limpieza de la obra van a generar escombros, materiales y basuras que debern manejarse adecuadamente. Estos materiales debern almacenarse adecuadamente dentro del sitio de la obra y luego conducirlos al sitio final de disposicin (relleno o escombrera). Para esta ltima actividad, deber coordinarse con la entidad encargada del manejo de los residuos slidos de la ciudad, o de la zona donde est ubicada la obra. Las basuras que se originen en el campamento debern depositarse en canecas y sitios adecuados para ellos sin producir dispersiones que lleguen a las alcantarillas :" sumideros taponndolos. El constructor deber acatar las normas generales de aseo urbano. La obra deber permanecer limpia de cualquier material de desecho, de basuras y en las mejores condiciones sanitarias. Los materiales de desecho no reciclables, se

T-11

llevarn a ios botaderos o escombreras, en lo posible al finalizar la jornada diaria

de trabajo. Est prohibida la quema de desechos o desperdicios.


8

Se deber barrer y limpiar permanentemente las cunetas o bordillos en las zonas de influencia de la obra.

Si se barre y lava la superficie de las vas despus de colocar la capa superficial, se deber llevar el agua a la alcantarilla o box coulvert ms cercana y los residuos generados se debern disponer en el sitio donde se estn llevando finalmente (relleno o escombro). A! finalizar !a obra, se deber retirar todas las vallas, seales y avisos que se colocaron provisionalmente durante las diferentes actividades de la obra. ... Las obras en todo momento debern dejar accesibilidad a los negocios, viviendas y dems establecimientos en frente de las obras.

T.8

MEDIDA Y PAGO
Generalidades

T.8.1

La obra por ejecutar a los precios unitarios del tem T de la Lista de Cantidades y Precios, incluir el suministro de toda la mano de obra, planta, equipo y materiales y todos los dems costos necesarios para la rotura, reparacin y reconstruccin de pavimentos, andenes y sardineles de acuerdo con las estipulaciones de este Captulo o io ordenado por la INTERVENTORA. No habr medida ni pago por separado por la realizacin de los siguientes trabajos: 1. Reconstruccin de cualquier clase de pavimentos, andenes y sardineles por causas imputables al Contratista.
L

Las juntas indicadas en los planos, incluyendo todos los materiales que se requieran.

3. E retiro y disposicin del material sobrante producto de la rotura de pavimentos, andenes y sardineles, su costo deber estar incluido dentro del precio unitario por la rotura de los pavimentos andenes o sardineles.

T-12

Los siguientes trabajos que se deben realizar para completar esta parte de la obra, se medirn y pagarn segn se establece a continuacin: Las excavaciones para la colocacin del material de base y sub-base segn lo establecido en la Especificacin referente a "Excavacin". 2. Lcs rellenos requeridos para la base y sub-base de cada uno de los tipos de pavimentos, o los requeridos para las diferentes vas y andenes de adoqun o de tableta graflada, o para la capa bajo el concreto de los andenes, segn lo establecido en la Especificacin para "Rellenos". La lNTERVENTORA no autorizar la medida y el pago de los pavimentos flexibles hasta tanto el Contratista no presente los resultados de los ensayos de laboratorio a satisfaccin de la INTERVENTORA.

T.8.2

Medida

1. La medida para el pago por la rotura del pavimento asfltico y de concreto de cemento ser el volumen en metros cbicos de pavimento de cada clase retirado por el Contratista a satisfaccin de la INTERVENTORA. 2. La medida para el pago por la construccin del pavimento en concreto asfltico ser el volumen de metros cbicos de base asfltica y de rodadura, construidas por el Contratista a satisfaccin de la INTERVENTORA. El espesor se medir una vez compactadas. 3. La medida para el pago por la construccin del pavimento de concreto de cemento, ser el volumen en metros cbicos de pavimento construido por el Contratista a satisfaccin de la INTERVENTORA. 4. Le: medida para el pago del sello asfltico para pavimento en vas alternas, ser el rea en metros cuadrados (de espesor mnimo de 2.5 centmetros) de sello asfltico colocado a satisfaccin de la INTERVENTORA. 5. La medida para el pago de reparaciones en pavimentos flexibles (parcheo), ser el volumen en metros cbicos de pavimento compactado, debidamente reparado por e! Contratista y aceptado por la INTERVENTORA.

T-13

6. La medida para el pago por la rotura y construccin de andenes de concreto, ser el rea en metros cuadrados de andn retirado y construido por el Contratista a satisfaccin de la INTERVENTORA.

7. La medida para el pago del retiro y reconstruccin de vas y andenes en adoqun ser el rea en metros cuadrados de piso retirado y reconstruido a satisfaccin de
la INTERVENTORA. 8. La medida para el pago por la rotura y construccin de sardineles, ser la longitud en metros lineales de sardinel retirado y construido por el Contratista y aprobado por la INTERVENTORA. 9. La medida para el pago por la rotura y reconstruccin de vas y andenes en tableta qrafilada, ser el rea en metros cuadros de piso retirado y reconstruido por el Contratista a satisfaccin de la INTERVENTORA.

T.8.3

Pago

El paqo por la ejecucin de la rotura, transporte y disposicin de sobrantes, construccin y reconstruccin de cada una de las clases de pavimentos, andenes, sardineles y colocacin de sellos asflticos incluir toda la mano de obra, material, equipo planta y todos los dems trabajos relacionados con la obra que no tendrn medida ni pago por separado

T.SA

ternes de Pago

T oda el costo de los trabajos especificados en este Captulo deber estar cubierto por los precios unitarios cotizados por el Contratista en su propuesta para los siguientes terns

tem
T.1 T.1.1
T.1.2

Descripcin
Pavimentos Rotura de pavimentos en Concreto Asfltico Rotura de pavimentes en Concreto de cemento Pavimento en Concreto asfltico

Unidad

T.'t . 3

T14

1.1.3.1
-v- -1 : . l.
')

Base Asfltica Rodadura Pavimento en Concreto de cemento Sello asfltico de 2.5 cm de espesor, en vas alternas Reparacin en pavimento flexible (parcheo) Andenes Rotura de andenes de concreto de 10 cm. de espesor Construccin de andenes de concreto de 10 cm. de espesor Sardineles Rotura de sardineles de concreto Construccin de sardineies de concreto Vas y andenes en adoqun Rotura de vas y andenes Construccin de vas y andenes Vas y andenes en tableta grafilada Rotura de vas y andenes Construccin de vas y andenes

,:J.L.

,..,

m3 m3

T.14 T.15 T.1.6 T.2 T.2.1

m3 m2
m3 m2 m2

T.2.2
-;".3
: .,.:..1. :

T 3.L
: .4 -1.,4.1

m m

m2
m2 m2 m2

-r.4.2

T.5

T.5.1 -(5.2

T-15

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

RELLENOS PARA SANJAS

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO P REllENOS PARA ZANJAS

Pg.

P.1 P.2 P.3


P.4 P.4.1 P.42 F.4.3 P.4.4 ?.4.5 PA.G

DESCRIPCiN GENERALIDADES MATERIALES TIPOS DE REllENO


Relleno en Arena Lavada de Ro Relleno con Material de Recebo Relleno con Material Proveniente de Excavacin Relleno con Piedra Reileno con Arena de Pea Relleno con Concreto

P-1 P-1 P-1 P-2


P-2 P-3 P-3 P-4 P-4 P-4

P.S
P.6
P.? P.?! P.?2 P.73 P.7A

EQUIPO DE COMPACTACiN CONTROL DE COMPACTACiN MEDIDA Y PAGO


Generalidades Medida Pago temes de Pago

P-S P-S P-G


P-G P-? P-? P-?

CAPTULO P REllENOS PARA ZANJAS

P.i

DESCRIPCiN

La parte de la Obra que se especifica en este Captulo comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todos los trabajos necesarios para llevar a cabo los rellenos para las zanjas; adems se establecen las normas para la medida y pago de tales trabajos.

P.2

GENERALIDADES

Antes de iniciar los trabajos de rellenos, el terreno que servir de base deber estar totalmente libre de vegetacin, tierra orgnica, y materiales de desecho de la construccin y las superficies no debern presentar zonas con agua estancada o inundadas. No se colocar ningn relleno sobre las tuberas hasta que stas se hayan instalado a satisfaccin de la Interventora.

P,3

MATERIALES

Los materiales para los rellenos se obtendrn, segn el caso, de las excavaciones o de las fuentes seleccionadas por el Contratista y aprobadas por la Interventora. El Contratista deber someter a la consideracin de la Interventora las fuentes de materiales y deber presentar muestras representativas y los resultados de los ensayos de laboratorio. El suministro de las muestras y los ensayos no sern objeto de pago adicional. No se har pago por separado por la explotacin, procesamiento, seleccin, apilamiento o transporte de cualquier material de relleno. Segn e! tipo de material, el Contratista deber presentar a la Interventora la correspondiente caracterizacin geomecnica con base en resultados y anlisis de laboratorio.

P-1

P.4

TIPOS DE RELLENO

De acuerdo con lo indicado en los planos los rellenos pueden ser:

P.4.1

Relleno en Arena Lavada de Ro

Este relleno es el constituido por arena lavada de ro o por una mezcla de arena lavada de ro y gravilla en las proporciones indicadas por la Interventora, convenientemente colocado y compactado. La arena deber ser limpia y tener un contenido de finos (porcentaje que pasa el tamiz #200) menor del cinco por ciento (5%) de su peso y su gravedad especfica mayor de 2.4. La qravilla debe tener un tamao no mayor de % de pulgada. Se aceptan materiales con las granuiometras siguientes:

Tamiz

Porcentaje que pasa Gravilla Arena

3/4" 1/2" 3/8" NO.4 No. 8 No. 16 No 30 No. 50 No. 100 No. 200

100 90 - 100 0- 15 0- 5 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 .................................. 25 - 60 ................................... 10 - 30 2 - 10 0- 5

Este re!!eno se coiocar, acomodar y compactar en forma tal que se asegure un soporte uniforme y firme; los mtodos de compactacin que se utilicen debern orientarse a conseguir este objetivo principal. Este relleno se compactar con equipo vibratorio. El material a compactar deber estar a la humedad adecuada para lograr obtener la densidad requerida o deseada. Los mtodos y equipos de compactacin debern ser aprobados por la Interventora. La densidad relativa del relleno con arena deber ser mayor del setenta por ciento (70%) Se colocar este relleno en las zonas indicadas en los planos y/o en los sitios ordenados por la Interventora.

P2

P.4.2

Relleno con Material de Recebo

Este relleno est constituido por materiales de recebo que no contenga limo orgnico, materia! vegetal, basuras, desperdicios o escombros. El tamao mximo del material no deber exceder de cinco (5) centmetros. El comenido de finos (porcentaje que pasa por el tamiz #200) deber ser inferior al veinticinco por ciento (25%), y el ndice de plasticidad del material que pasa por el tamiz #40 ser menor de 10. El material deber cumplir la siguiente granulometra:

Tamiz 2"
1
11 I

NO.4 No. 40 No. 200

Porcentaje que Pasa 100 50 - 100 20 - 70 0- 40 0- 25

El relleno se colocar y compactar en capas horizontales no mayores de quince (15) centmetros de espesor final. La compactacin se har con pisones apropiados o planchas o equipos vibratorios segn el ancho de la franja que se est rellenando, y con la humedad ptima, a fin de obtener una compactacin mnima del 95% del Proctor Modificado.

P.4.3 Relleno con Material Proveniente de Excavacin

De acuerdo con lo indicado en los planos y en los casos ordenados por la lnterventoria, podr rellenarse con material proveniente de las excavaciones, siempre qLe ste no sea limo orgnico, sobrantes de construccin o cualquier material inconveniente. Este relleno se colocar y compactar en capas horizontales uniformes de veinte (20) centmetros de espesor final. Cada capa se compactar convenientemente hasta obtener una densidad del 85% del Proctor Modificado. No se colocar una nueva capa hasta tanto la anterior haya sido compactada debidamente y aprobada por la Interventora. Cuando las zanjas atraviesan vas u obras que exijan material de sub-base, el relleno se deber ejecutar hasta el nivel inferior de la subbase con este tipo de material compactndolo al 95% del Proctor Modificado.

P-3

P.4.4

Relleno con Piedra

El relleno constituido por piedra partida en tamaos comprendidos entre veinte (20) y treinta (30) centmetros. Las piedras debern ser resistentes y durables, sin grietas, ni partes alteradas. Este relleno se colocar cuando lo ordene la Interventora, en el fondo de las excavaciones donde el terreno tenga baja capacidad de soporte. Antes de colocar la piedra, se retirar todo el lodo que haya en el fondo de la excavacin. Las piedras se acomodarn y apisonarn adecuadamente en capas horizontales, en tal forma que los espacios libres entre las piedras sean mnimos.

P.4.5 Relleno con Arena de Pea

El material comnmente llamado arena de pea. Se obtendr de cantera, deber ser limpio, no plstico y cumplir con la siguiente granulometra:

Tamiz NO.4 No. 200

Porcentaje que pasa 95-100 < 10

Su gravedad especfica deber ser mayor o igual a 2.4. Este relleno se utilizar adems, como base y atraque de tuberas de PVC, de acuerdo con los esquemas y planos suministrados por la Interventora, o en los sitios indicados en los planos.

P.4.6

Relleno con Concreto

Donde lo indiquen los planos o lo ordene la Interventora se construirn rellenos en concreto de la clase indicada en los planos o sealada por la Interventora para la restitucin de niveles de cimentacin o para anclajes, atraques y protecciones de la tubera. En general, estos rellenos en concreto se colocarn entre los elementos que se requieren fijar y el terreno natural firme. La localizacin y dimensiones de los anclajes, atraques y protecciones en concreto, se indican en los planos. Salvo indicacin contraria, los concretos se colocarn en forma tal que las uniones de los tubos y accesorios sean accesibles y permitan reparaciones. En los planos se indica para cada caso la clase de concreto que debe utilizarse en estos rellenos. En los casos no contemplados en los planos, la Interventora ordenar la clase de concreto que deber usarse.

P-4

En general, se seguirn los criterios que se estipulan para la preparacin, colocacin y curado de las mezclas de concreto para la medida y pago se deber tener en cuenta lo consignado en el captulo correspondiente a "Concreto" de estas Especificaciones.

P.S

EQUIPO DE COMPACTACiN

La compactacin del relleno se har por medio de equipos manuales o mecnicos, rodillos apisonadores o compactadores vibratorios, segn sea el sitio de localizacin y ti;::;o de! relleno, y de acuerdo con lo indicado u ordenado por la Interventora. El Contratista mantendr en los lugares de trabajo, el equipo mecnico y manual necesario en buenas condiciones y en cantidad suficiente para efectuar oportunamente la compactacin exigida en estas Especificaciones. Los apisonadores manuales para la compactacin de las capas horizontales debern tener una superficie de apisonamiento no mayor de 15 x 15 centmetros y un peso no menor de diez (10) kilogramos.

P.6

CONTROL DE COMPACTACiN

El control de compactacin de los rellenos se llevar a cabo comparando la densidad de campo con la mxima densidad seca obtenida en el laboratorio. La densidad de campo de los rellenos se determinar de acuerdo con la norma 0-1556 de la A8TM. La mxima densidad seca de los materiales, se determinar en el laboratorio de acuerdo con la Norma 0-1557 de la A8TM. Las pruebas de compactacin en el terreno, las har la Interventora con muestras tomadas de los sitios que estime conveniente. En caso que los resultados de los ensayos presenten valores inferiores a los especificados, se debern tomar las medidas complementarias necesarias tales como compactacin adicional, escarificacin, estabilizacin o cualesquiera otros procedimientos para lograr la especificacin requerida.

P-s

P.7

MEDIDA Y PAGO

P.7.1 Generalidades

La parte de la obra para ser ejecutada a los precios unitarios, consistir en el suministro de toda la mano de obra, materiales y equipos, yen la ejecucin de todos los trabajos necesarios para realizar la colocacin y compactacin, a las densidades especificadas, de los rellenos requeridos para la obra. Incluir adems el transporte, almacenamiento y manejo de los materiales de relleno, as como la preparacin de las superficies sobre las cuales se vayan a colocar, de acuerdo con estas Especificaciones y lo indicado por la lnterventora. No habr medida ni pago por separado por la realizacin de los siguientes trabajos requeridos para completar esta parte de la obra: 1. Explotacin, procesamiento, seleccin, transporte, ensayos de laboratorio y suministro de muestras del material que ser utilizado como relleno. 2. Los trabajos necesarios para manejar el agua superficial, de infiltracin y el drenaje, durante la colocacin de los rellenos, como se establece en la Especificacin "Contra! de Aguas Durante la Construccin". 3. Rellene en concreto o en cualquier otro material de las excavaciones ejecutadas por fuera de los lmites de excavacin mostrados en los planos o indicados por la lnterventorla y que en concepto de sta deben rellenarse para completar esta parte de la obra, por razones imputables al Contratista. 4. Materiales de relleno que sean rechazados y desechados antes de su colocacin, o aquellos rellenos que una vez colocados deben ser retirados y reemplazados por no cumplir con lo estipulado en esta Especificacin aunque hayan sido aprobados por la Interventora. 5. Reilenos utilizados por el Contratista para su propia conveniencia o en estructuras no permanentes de la obra, aunque stos hayan sido autorizados por la !nterventora. 6. Cargue y retiro de los materiales sobrantes del relleno y de los materiales rechazados por deficiencia en la calidad, hasta las zonas de botaderos o de depsito aprobados por la lnterventora. 7. Reoaraciones por daos en estructuras, cajas, duetos, etc., existentes, por causa del empleo de mtodos de colocacin y compactacin inadecuados. 8. Todos los dems trabajos que deber ejecutar el Contratista para cumplir lo especificado en este Captulo y que no son objeto de tems separados de pago.

P-6

P.7.2

Medida

La medida para el pago de cada uno de los tipos de relleno colocados ser el volumen en metros cbicos (m") medido en el lugar y comprendido entre las lneas y cotas de excavacin, y las lneas y cotas finales de relleno indicadas en los planos o establecidas por la lnterventora.

P.7.3

Pago

L3 parte de la obra consistir en la ejecucin de todos los trabajos necesarios para la colocacin de los rellenos estipulados en esta Especificacin y deber incluir el suministro, seleccin, colocacin, compactacin, ensayos de laboratorio de todos los materiales, instalaciones, equipo, transporte, energa y mano de obra necesarios para completar esta parte de la obra, y todos los trabajos relacionados con la misma que no tendrn medida ni pago por separado. El relleno con concreto se pagar en el captulo "Concreto" de estas especificaciones.

P.7.4 tems de Pago

Todo si costo de los trabajos definidos en esta Especificacin deber estar cubierto por Jos precios unitarios cotizados en la propuesta del Contratista.

P-7

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

EXCAVACIONES A MAQUINA

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO F EXCAVACIONES A MQUINA

Pg.

F.1

DESCRIPCiN DEFINICIONES ALCANCE EQUIPO REFERENCIAS TOPOGRFICAS EJECUCiN DE lOS TRABAJOS MEDIDA Y PAGO
Medida Pago tems de Pago

F-1 F-1 F-1 F-2 F-2 F-3 F-4

F.2

F.3
F.4
F~5

F.6

F.7
F.7.1 F.7.2
:::7.3

F-4 F-4 F-4

CAPTULO F

EXCAVACIONES A MQUINA

F.1

DESCRIPCiN

Esta especificacin se refiere a la ejecucin de los trabajos de excavacin con maquinaria para la cimentacin y conformacin de las estructuras como se indica en los planos o lo ordenado por el Interventor, incluidas las actividades relacionadas la remocin, cargue, transporte y descargue hasta el lmite de acarreo libre, y las dems actividades necesarias para garantizar la estabilidad de las excavaciones.

F.2

DEFINICIONES

Pera esta especificacin se precisa a continuacin el significado de algunos trminos utilizados en el texto de la misma. Se entender por excavacin, el corte que se efecte entre el terreno natural y las lneas de excavacin definidas en los planos. Se entender por lnea de excavacin el lmite del corte acotado y dimensionado en los planos con las modificaciones que el Interventor haga durante el proceso de construccin. En consecuencia todos los cortes que queden por debajo de las lneas de excavacin y por fuera de las tolerancias especificadas, se consideran como sobre-excavaciones. Cuando esto ocurra, el Contratista deber sufragar a su costa el exceso de excavaciones y rellenos o las obras que el Interventor ordene para solucionar los problemas causados por sobre excavacin.

F.3

ALCANCE

Este trabajo comprende la excavacin requerida para la ejecucin correcta de las obras proyectadas de conformidad con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenados por el Interventor. Todo material inadecuado que se halle ai nivel de cimentacin de las estructuras deber ser excavado, segn disponga el Interventor. La excavacin se deber realizar segn lo especificado en los planos correspondientes y de acuerdo con lo ordenado por el Interventor e incluye irnp'Icitamente dentro de su alcance el control de agua durante todo el proceso de

F-1

construccin de la obra y la disposicin adecuada de los materiales producto de esta operacin. El Contratista deber disponer, en primera instancia, los materiales sobrantes clasificados, producto de las excavaciones y que se vayan a utilizar en las obras del proyecto, colocndolos en las reas previstas como centros de acopio, aprobadas por la Interventora de conformidad con los alineamientos, dimensiones y cotas de los planos de construccin y las instrucciones de la Interventora, para lo cual se considera dentro del precio de la excavacin. As mismo, siempre que fuera necesario, en los casos que para la colocacin del material sobrante, de acuerdo con los planos de construccin, se hiciera necesaria la terminacin previa de alguna parte de la obra, el material deber almacenarse provisionalmente en los centros de acopio de materiales aprobados por la !nterventora, para su posterior colocacin definitiva. El material que no se vaya a utilizar en las obras del proyecto se debern dispones en los sitios indicados en los planos o autorizados por la Interventora cumpliendo lo estipulado en el captulo "Transporte y Disposicin de Material Sobrante Fuera de la Obra" de este documento.

FA

EQUIPO

El Contratista podr utilizar cualquier tipo de equipo apropiado para la realizacin de las excavaciones incluyendo retroexcavadoras, tractores con topadora y desgarradora, motoniveladora, motobombas y palas de arrastre, cargador y vehculos de transporte, aprobados por la Interventora y ofrecidos en la propuesta. El equipo deber mantenerse en ptimas condiciones de funcionamiento y su capacidad y rendimiento debern producir el adelanto de la construccin de acuerdo con lOS programas de trabajo aprobados.

REFERENCIAS TOPOGRFICAS

Durante las excavaciones, el Contratista deber mantener, sin alteracin, las referencias topogrficas, y las marcas especiales para limitar las reas de trabajo. En caso necesario de remover alguna de estas referencias se deber reemplazar por otra de acuerdo con las instrucciones de la Interventora, los costos de localizacin y materializacin de los nuevos puntos de referencia sern a cargo del Contratista.

F2

F.6

EJECUCiN DE LOS TRABAJOS

Las excavaciones a mquina son aquellas que por su ubicacin y facilidad se deben realizar con equipo. El Interventor definir los casos en que las condiciones permitan realizarlas a maquina o a mano. Se le reconocern al Contratista en todo caso, las excavaciones a mano previamente autorizadas por el Interventor. Las excavaciones que se realicen a mano, y se hubieren podido realizar con maquinaria, se le reconocern al Contratista como realizadas a maquina. El Contratista deber suministrar el equipo, elementos necesarios y el personal adecuado para realizar y mantener las excavaciones, de acuerdo con los planos y las instrucciones del Interventor. Las operaciones de excavacin se harn respetando en un todo las lneas y dimensiones indicadas en los planos o las ordenadas por el Interventor y siguiendo el programa de construccin aprobado. Las excavaciones que se realicen por fuera de las lneas y dimensiones indicadas se considerarn como sobre excavacin y no se pagarn ai Contratista.

El Contratista deber tomar las precauciones necesarias para controlar la estabilidad de los taludes de la excavacin, estructuras y terrenos vecinos; y deber mantener secas las excavaciones antes y despus de que se efecte el trabajo, sepn estas especificaciones o las instrucciones del Interventor.
El Contratista deber presentar un plan de trabajo al Interventor para su aprobacin, que incluya aspectos de programacin, operacin y rendimientos; en el cual se prevea los tiempos de ejecucin. El materia! producto de la excavacin que no sea posteriormente utilizado en la obra ser dispuesto en los sitios previamente aprobados por el Interventor, que en ningn C2SG podr ser el ro. Todo material inadecuado que se halle al nivel de cimentacin deber ser excavado y reemplazado por relleno seleccionado compactado, segn lo determine el Interventor. El Contratista no deber terminar la excavacin hasta el nivel de cimentacin sino cuando est preparado para iniciar la actividad conexa correspondiente, previa aprobacin de la excavacin por parte del Interventor.

F3

F.7

MEDIDA Y PAGO

F.7.1

Medida

La medida para el pago de las excavaciones ser el metro cbico (m") con aproximacin a un decimal, del material excavado, en su posicin original de acuerdo con jos planos y aprobacin de la Interventora. La determinacin de este volumen se har con base en la comparacin de las secciones topogrficas transversales, espaciadas segn lo requiera el diseo, o lo indicado por el Interventor y tomadas antes de iniciar los trabajos y despus de ejecutados. En el caso que el Contratista efecte excavaciones por fuera de las lneas de excavacin o de lo ordenado por la Interventora, se proceder a tratarlos como sobre excavacin.

Para fines de pago no se medirn las sobre excavaciones, ni las que el Contratista haya efectuado por negligencia o por conveniencia fuera de las lneas de pago del proyecto o las autorizadas por el Interventor, ni aquellos volmenes de excavacin cuyos materiales no hayan sido correctamente dispuestos a juicio del Interventor.

F.7.2

Pago

Los trabajos de excavaciones a mquina se pagarn al Contratista al respectivo precie unitario del contrato el cual incluir la remuneracin completa por la ejecucin de les trabajos, incluyendo la disposicin de los sobrantes, el transporte o acarreo,

dentro de la distancia de "acarreo libre".


Dicho orecio ser la compensacin total y nica que recibir el Contratista por la excavacin a mquina, por el control del agua; por los equipos y su mantenimiento; por los accesorios y mano de obra requeridos para la realizacin de los trabajos; por la administracin, imprevistos y utilidad; y por todos los costos y riesgos en que incurra el Contratista para la correcta ejecucin de las obras a satisfaccin del !nterventcr.

F.7.3

temes de Pago

Toce el costo de los trabajos definidos en esta Especificacin deber estar cubierto cor los precios unitarios cotizados en la propuesta del Contratista.

F-4

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MITIGACiN DEL IMPACTO URBANO E INFORMACiN A LA COMUNIDAD

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO M

MITIGACiN DEL IMPACTO URBANO E INFORMACiN A lA COMUNIDAD

Pg.

8.1
M.2

GENERALIDADES MEDIDA Y PAGO

M-1
M-2

M.2.1 Medida

M-2

CAPTULO M MITIGACiN DEL IMPACTO URBANO E INFORMACiN A lA COMUNIDAD M.1 GENERALIDADES

Esta especificacin contempla elementos de sealizacin, orientacin, manejo de flujo vehicular y peatonal, as! como de informacin para la comunidad durante todo e: desarrollo de las obras. Esta especificacin se refiere al suministro de toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la correcta ejecucin de las labores, servicios, acciones e indicaciones correspondientes tanto para informar a la comunidad como para mitigar el impacto urbano producido por la ejecucin de las obras y as poder garantizar el buen funcionamiento de la programacin sobre desvos, utilizacin de vas, pasos orovisionales prevencin de inconvenientes que presente la ejecucin de la obra, labores que deben ceirse a la programacin solicitada en los pliegos de condiciones, o la aprobada por la Interventora. La obra estar programada de tal forma que se facilite el trnsito peatonal, definiendo senderos y/o caminos peatonales de acuerdo con el trfico estimado. El ancho del sendero no debe ser inferior a 1,0 metro. Toda obra por cada 60 metros de longitud debe tener por lo menos 2 cruces adecuados para el trnsito peatonal donde se realice la obra. Debe instalarse sealizacin que indique la ubicacin de los senderos y cruces habilitados. Cuando se adelanten labores de excavacin en el frente de obra se debe aislar totalmente el rea excavada (con cinta) y fijar avisos preventivos e informativos que irxiquen la labor que se est realizando. Para excavaciones con profundidades mayores a 50 cm, la obra debe contar con seales nocturnas reflectantes o luminosas, tales como conos luminosos, Iicuadoras, flechas, ojos de gato o algn disoositivo luminoso sobre las colombinas, cinta reflectiva, canecas pintadas con pintura reflectiva, etc. Para la ubicacin diaria de materiales en espacio pblico, stos se debern ubicar
8:: sitios que no interfieran con el trnsito peatonal o vehicular. los materiales

ubicados fuera del rea de obra debern estar demarcados y acordonados de tal forma que se genere cerramiento de los mismos con malla sinttica o cinta reflectiva. El campamento debe sealizarse en su totalidad con el fin de establecer las diferentes reas del mismo (como mnimo indicar zona de oficinas, baos, cafetera o casino, zona de almacenamiento de residuos), en el caso de ubicar el campamento en espacio pblico, ste deber mantener un cerramiento en

M1

polisornbra suficientemente resistente de tal forma que asle completamente el rea de campamento del espacio circundante. El suelo sobre el cual se instale el campamento deber ser protegido de cualquier tipo de contaminacin y deber recuperarse la zona en igualo mejor estado del encontrado inicialmente. La zona destinada para el acopio de materiales debe mantenerse sealizada la entrada y salida de vehculos de carga definiendo los sitios de transito de los mismos con colombinas y cintas, seales informativas y seales preventivas. Los materiales deben permanecer perfectamente acordonados, apilados y cubiertos con lonas plsticos o geotextiles, evitando la accin erosiva del agua y el viento. Dentre del campamento se deben establecer las rutas de evacuacin para los eventos de emergencia. Se ubicar una valla fija para todo el contrato. Esta valla debe ser fcilmente visualizada por los trabajadores y la comunidad en general y no debe interferir con el flujo contino de los vehculos, ni con su visibilidad. En cumplimiento de esta especificacin el Contratista deber adelantar las labores, indicaciones, acciones y proveer los servicios previa aprobacin de la Interventora. Los programas de informacin a la comunidad deber realizarlos el Contratista por e: sistema de prensa y volantes.

M.2

MEDIDA Y PAGO

f'.11.2.'1 Medida
No habr medida ni pago por los conceptos de mitigacin del impacto urbano e informacin a la comunidad y sus costos debern estar contemplados por el Contratista dentro de loa Iternes respectivos, de manera que no hay pago por separado por esta actividad.

M-2

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PAVIMENTO EN CONCRETO

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPITULO Q PAVIMENTO DE CONCRETO

Pg.
Q.1 0.2 Q.2.1 Q.2.2 0.2.3 0.2.4 Q.2.5 0.2.6 Q.3 C.3. -; (":3.2 Q3.3 0.3.4 Q.3.5
Q.4

DESCRIPCiN MATERIALES Concreto Pasadores y Varillas de Unin Mallas Electrosoidadas Productos Oumicos para Curado Membranas para la Separacin del Pavimento o para el Curado Sellante para las Juntas EQUIPO Equipo para la Elaboracin de Agregados y la Fabricacin del Concreto Elementos Necesarios para la Ejecucin de los Trabajos entre Formaletas Fijas Elementos Necesarios para la Ejecucin de los Trabajos con Pavimentadora de Formaletas Deslizantes Elementos de Transporte Equipo Accesorio EJECUCiN DE LOS TRABAJOS

Q-1 Q-1

0-1
0-6 0-6 0-7 0-7 0-7 Q-S

0-8 0-8 0-10 0-11 0-12


Q-12

0.4."1 C.4.2 Q.4.3 CAA C.4.5 Gi6

Explotacin de Materiales y Elaboracin de Agregados Estudio de la Mezcla y Obtencin de la Frmula de Trabajo Ensayos Caractersticos de Obra y Ejecucin de Tramos de Prueba Preparacin de la Superficie Existente Elaboracin de la Mezcla Transporte del Concreto '~).47 Colocacin de Formaletas 0.4-.8 Colocacin de Elementos de Gua para Pavimentadoras de Forrnafetas Deslizantes GA9 Colocacin de los Elementos de las Juntas 0.'<.10 Colocacin del Concreto 0.4.11 Colocacin de armaduras C.4. ': 2 Ejecucin de las Juntas en Fresco C.Li -: 3 Acabado Superficial Q.4.14 Textura Superficial

0-12 0-12 0-14 0-15 0-15


0-17

0-18 0-18 0-18 0-19 0-20 0-20


0-21

0-22

0.4.15 0.4.16 0.4.17 0.4.18 Q.4.19

Proteccin del Concreto Fresco Curado del Concreto Desformaleteado Aserrado de Juntas Sellado de las Juntas 0.4.20 Apertura al Trnsito Q.4.21 Defectos a Edades Tempranas 0.4.22 Conservacin
~f"":.. ,t:. ~.0

0-22 0-22 0-24 0-24 0-24 0-25 0-25 0-25


Q-25

CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS


~

Controles Q.5.2 Condiciones Especficas para el Recibo y Tolerancias


\"'.. J. ,

ro,

r-

0-25 0-26
Q-32

0.6
i~

MEDIDA Y PAGO
l

...........

p, 1

Medida

0.62 Pago 0.6.3 ltemes de Pago

0-32 0-32 0-33

CAPITULO Q

PAVIMENTO DE CONCRETO

Q.1

DESCRIPCiN

Este trabajo consiste en la elaboracin, transporte, colocacin y vibrado de concreto de cemento Portland como estructura de un pavimento, con o sin refuerzo; la ejecucin de juntas, el acabado, el curado y dems actividades necesarias para la correcta construccin del pavimento, de acuerdo con los alineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los planos del proyecto o determinados por el ,nterventor.

0.2
C:.2.1

MATERIALES

Concreto

Estar conformado por una mezcla homognea de cemento, agua, agregados finos y grueso y aditivos, cuando estos ltimos se requieran, materiales que debern cumplir los siguientes requisitos bsicos:

Q.2.1.1 Cemento

El cemento utilizado ser Portland, de marca aprobada oficialmente, el cual deber cumplir lo especificado en la norma AASHTO M85. Si los documentos del proyecto o una especificacin particular no sealan algo diferente, se emplear el denominado
"T..

upo

1.

0.2.1.2 Agua

El agua que S'O; emplee para la mezcla o para el curado del pavimento deber ser limoia y libre de aceites, cidos, azcar, materia orgnica y cualquier otra sustancia perjudicial al pavimento terminado. En general, se considera adecuada el agua que sea apta para el consumo humano. Ei pH,lledido segn norma ASTM 0-1293, no podr ser inferior a cinco (5).

Q-1

El contenido de sulfatos, expresado como S04=, no podr ser mayor de un gramo por titro (1 gil). Su determinacin se har de acuerdo con la norma ASTM 0-516. Su contenido de in cloro, determinado segn norma ASTM 0-512, no podr exceder de seis gramos por litro (6 g/I).

Q.2:.1.3 Agregado fino

Se considera como tal, a la fraccin que pase el tamiz de 4.75 mm (NoA). pr:),Je-:dr de arenas naturales o de la trituracin de rocas, gravas, escorias sicerrqicas u otro producto que resulte adecuado a juicio del Interventor. El porcentaje de arena de trituracin no podr constituir ms del treinta por ciento (30~I,J) de! agregado fino. Ei agregado fino deber cumplir con los siguientes requisitos:

a Contenido de Sustancias Perjudiciales

Cuando no se tengan antecedentes sobre el agregado fino disponible, o en caso de duda se deber comprobar que las sustancias perjudiciales no sobrepasen los siguientes lmites:
o.

"

CARACTERI5TICA5
.' Terrones de arcilla y partculas deleznables --;\j1ateria que pasa el tamiz de 75 11m (No.200) '1 Cantidad de partculas livianas Contenido de sulfatos, expresado como 804=

NORMA DE ENSAYO I.N.V.

CANTIDAD MAXIMA EN % DE LA MASA TOTAL DE LA MUESTRA

Il

E-211 E-214 E-221 E-233

1.00 5.00 0.50 1.20

.!l,c'erns, no se permitir el empleo de arena que en el ensayo colorimtrico para deteccin de materia orgnica, segn norma de ensayo INV E-212, produzca un C,)ICr ms oscuro que el de la muestra patrn.

b. Reactlvidad

aqreqado fino no podr presentar reactividad potencial con los lcalis del cemento. Se considera que el agregado es potencialmente reactivo, si al determinar

Q-2

su concentracin de Si02 y la reduccin de alcalinidad R, mediante la norma INV E-

234 se obtienen los siguientes resultados: Si02 Si0 2


> R

cuando cuando

70

> 35 + 0.5 R

R < 70

Si se emplean arenas provenientes de escorias siderrgicas, se comprobar que no contengan silicatos inestables ni compuestos ferrosos.

c. Granulometria

La curva granulomtrica del agregado fino deber encontrarse dentro de los lmites que se sealan a continuacin:

I I
!,

I~~:~~ ;3
300 um 150 um

Normal 9.5 mm 4.75 mm

TAMIZ Alterno 3/8"


NoA NO.8 NO.16 NO.30 NO.50 NO.100

PORCENTAJE QUE PASA


100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

En ningn caso, el agregado fino podr tener ms de cuarenta y cinco por ciento (45%) de material retenido entre dos tamices consecutivos. Durante ei perodo de construccin no se permitirn variaciones mayores de 0.2 en ei mdulo de finura, con respecto al valor correspondiente a la curva adoptada para la formula de trabajo.

Ei agregado fino no podr presentar prdidas superiores a diez por ciento (10%) o quince por ciento (15%), al ser sometido a la prueba de solidez en sulfatos de sodio e magnesio, respectivamente, segn la norma INV E-220. En caso de no cumplirse esta condicin, el agregado podr aceptarse siempre que hab.endo sido empleado para preparar concretos de caractersticas similares,

Q-3

expuestos a condiciones ambientales parecidas durante largo tiempo, haya dado pruebas de comportamiento satisfactorio.

e. Limpieza

El equivalente de arena, medido segn la norma INV E-133, no podr ser inferior a sesenta por ciento (60%).

Q.2.'L4 Agregado Grueso

Se considera como tal, al material granular que quede retenido en el tamiz 4.75 mm
e'loA) Ser grava natura, o provendr de la trituracin de roca, grava u otro crooucto cuyo empleo resulte satisfactorio, a juicio del Interventor. No se permitir !a utilizacin de agregado grueso proveniente de escorias de alto horno.
Los requisitos que debe cumplir el agregado grueso son los siguientes:

a. Contenido de sustancias perjudiciales

eUcree no se tengan antecedentes sobre el agregado grueso disponible, o en caso de duda, se deber comprobar que las sustancias perjudiciales no sobrepasen los s;guie-tes lmites:
NORMA DE ENSAYO I.N.V. CANTIDAD MAXIMA EN % DE LA MASA TOTAL DE LA MUESTRA 0.25 1.00 1.20

CARACTERIST!CA

"_i~~cn.s de arcilla y partculas deleznables , Cantidad de partculas livianas Contenido de sulfatos expresado comoS04=
b. Reacttvidad

E-211 E-221 E-233

Ei agregado no podr presentar reactividad potencial con los lcalis del cemento, lo

en! se comprobar por idntico procedimiento y anlogo criterio que en el caso de


agregado fine

Q-4

c. Solidez

Las ordidas de ensayo de sandez (norma de ensayo INV E-220), no podrn superar ei doce por ciento (12%) o dieciocho por ciento (18%), segn se utilice sultato de sodio o de magnesio, respectivamente.

Er.caso de no cumplirse esta condicin, el agregado podr aceptarse siempre que


habiendo sido empleado para preparar concretos de caractersticas similares, expuestos a condiciones ambientales parecidas durante largo tiempo, haya dado pruebas de comportamiento satisfactorio.

eL Resistencia a la abrasn

El cesqaste del agregado grueso en !a mquina de Los Angeles (norma de ensayo 1~1\j E-218) no podr ser mayor de cuarenta por ciento (40%).

En:::uanto a granuiometra, el tamao mximo nominal del agregado no deber ser mayor de cincuenta milmetros (50 mm). El agregado deber cumplir con alguno de los siguientes requisitos granulomtricos:

i~ !i Normal 57 mm l' 50 mm 1: 1; 37.5 mm i; i: 250 mm


;

r'-

TAMIZ Alterno 2 1/4" 2" 1 1/2"


1
l\

19.0 mm "125 mm 9.5 mm

3/4" 1/2" 3/8"

4.75 mm

NoA

PORCENTAJE QUE PASA AG1 AG2 100 95-100 100 95-100 35-70 35-70 10-30 10-30 0-5 0-5

:_2 curva granulomtrica obtenida al mezclar los agregados grueso y fino en el d:seo y construccin del concreto, deber ser continua y asemejarse a las tericas obtenidas al aplicar las frmulas de Fuller o Bolomey.

Q-S

Los ndices de aplanamiento y alargamiento del agregado grueso procesado, determinados segn la norma INV E-230, no debern ser mayores de quince por cier.to 1f::,o/) ;..... IC! v/o.
j

Q.2.-:.5 Aditivos

Se ocrn usar aditivos de reconocida calidad, para modificar las propiedades del concreto, con el fin de que sea ms adecuado para las condiciones particulares del ::;\/i!'lento por construir. S, empleo deber definirse por medio de ensayos efectuados con antelacin a la obra, con las dosificaciones que garanticen el efecto deseado, sin que se perturben las propiedades restantes de la mezcla, ni representen peligro para la armadura que pueda tener el pavimento.

("L22 Pasadores y Varillas de Unin

Cuando los documentos del proyecto los contemplen, se emplearn pasadores constituidos por barras lisas de hierro, las cuales se tratarn en un espacio comprendido entre la mitad y tres cuartos de su longitud con una pelcula fina de algn producto que evite su adherencia al concreto. Cuando los pasadores se coloquen en juntas de dilatacin, el extremo correspondiente a la parte tratada se !Yteger con una cpsula de longitud comprendida entre cincuenta y cien rnilirnetros (SOmm-100 mm). ..as
\FHI2S

de hierro que se utilicen para unin o anclaje sern corrugadas.

C2S caractersticas y dimensiones de los pasadores y las varillas de unin sern las "dic>T3S en les documentos del proyecto.

0.23 Mallas Electrosoldadas

Cuando el pavimento de concreto sea del tipo armado y con juntas, las losas se armarn con mallas electrosoldadas. El peso total de hierro por metro cuadrado de lesa, :10 ser inferior a dos kilogramos (2 kg) de los cuales corresponder, como rninirnc, un ochenta por ciento (80%) a barras longitudinales. La separacin mnima e" la retcula longitudinal de la malla ser de cien milmetros (100 mm). La resistencia del hierro se establecer en los documentos del proyecto.

Q6

1.4

SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO

Cada uno de lOS envos de acero de refuerzo al llegar al sitio de la obra o al lugar donde se ejecutar su doblado se deber identificar con etiquetas que indiquen la fbrica, el grado del acero y el nmero de identificacin del acero correspondiente al lote; se incluirn adems las facturas del fabricante y se debern enviar, al mismo tiempo, copias de stas a la
lnterventorta.

Las varillas se debern transportar y almacenar en forma ordenada; no se debern colocar directamente contra el suelo, y se debern agrupar y marcar debidamente de acuerdo con el tamao forma y tipo de refuerzo. Los cortes de las varillas deben protegerse para evitar la corrosin durante el almacenamiento.

DESPIECES
E: refuerzo mostrado en los planos indica la localizacin general y las formas tpicas de doolaoc de las varillas requeridas en la obra. La Interventora suministrar al Contratista pianos y cartillas de despiece que muestran en detalle la forma como el Contratista deber preparar y colocar el refuerzo. Estos detalles estn hechos en forma tal que corresponden a ias jumas mostradas en los planos o requeridas por la Interventora, como se especifica en el numeral "Juntas en el concreto" del captulo "Concreto" de estas especificaciones. Si el Contratista desea relocalizar una junta de cualquier tipo en cualquier parte de una estructura para la cual la Interventoria ya le haya suministrado los planos de localizacin y cartillas de despiece del refuerzo, y si dicha relocalizacin es aprobada por la Interventora, segn se especifica en el numeral "Juntas en el concreto" , el Contratista deber revisar por su propia cuenta los planos y cartillas de despiece que correspondan a la junta propuesta y so.neter las modificaciones respectivas a la aprobacin de la Interventora, por lo menos 15 aras antes de la fecha en la cual el Contratista se proponga comenzar a cortar y doblar el refuerzo para dicha parte de la obra. Si por cualquier razn el Contratista no puede cumplir con este requisito, la junta y el refuerzo correspondiente se debern dejar sin modificacin a:guil2 segn se muestra en los planos suministrados por la Interventora.
/\ frenes que se indique lo contrario, las dimensiones mostradas en los planos para lecalizacin de: refuerzo indicarn las distancias hasta los ejes o centros de las varillas y las dimensiones mostradas en las cartillas de despiece indicarn las distancias entre superficies externas de las varillas.

~.G

DOBLADO

Las varillas de refuerzo se debern doblar de acuerdo con los requisitos establecidos en el e? de las normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR 98) Cuando el doblado del refuerzo vaya a ser realizado por un proveedor cuyas instalaciones S encuentren fuera de la obra, el Contratista deber suministrar y mantener en 2i sitio de la obra, por su cuenta, una mquina dobladora y una existencia adecuada de varillas de refuerzo que permitan ejecutar rpidamente las adiciones o revisiones que se consideren ms urgentes.
Capltuto

'1.7

COLOCACiN

El refuerzo se deber colocar con precisin en los sitios mostrados en los planos y se deber asegurar firmemente en dichas posiciones durante la colocacin y fraguado del concreto. El refuerzo se deber mantener en su posicin correcta por medio de bloques pequeos de concreto, silletas de acero, espaciadores, ganchos o cualesquiera otros soportes de acero que apruebe la Interventora. Las varillas de acero que se crucen, se debern unir en los sitios de cruce con alambre amarrado firmemente mediante un nudo en forma de 8. Sin embarco, cuando el espaciamiento entre las varillas sea inferior a 30 centmetros (12 pulgadas) en cada direccin, nicamente ser necesario amarrar los cruces en forma alternada. Los extremos del alambre para el amarre de las intercepciones y los soportes del acero no debern quedar al descubierto y estarn sujetos a los mismos requisitos referente 2: recubnmiento de concreto de varillas que soportan. En ei momento de su colacin, el refuerzo y los elementos metlicos de soporte debern estar !Di-es de escamas, polvo, lodo, pintura, aceite o cualquier otra materia extraa, y se debern mantener en esas condiciones hasta cuando sean cubiertos completamente por el concreto. t.as varillas de refuerzo se debern colocar en tal forma que quede una distancia libre de por le menos 2.5 cm entre stas y pernos de anclaje o elementos metlicos embebidos. A menos que los planos o la Interventora indiquen algo diferente, se debern obtener los recubrimientos mnimos especificados en el captulo C7 de las normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR -98).

Se aorn.tirn las siguientes tolerancias en la colocacin del acero de refuerzo:


Var::?cn del recubrimiento protector Con recubrimiento igual o inferior a 5 centmetros Con recubrimiento superior a 5 centmetros

0.5 cm 1.0 cm

variacin del recubrimiento protector

Variacin a partir de los espaciamientos indicados

2.5 cm

1.8

TRASLAPOS y UNIONES

Los traslapas de las varillas y mallas electrosoldadas de refuerzo debern cumplir con los requisitos establecidos en el Cdigo ACI 318 y en el numeral C-12.15 de las normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR -98), y se debern hacer en .cs sitios mostrados o donde indique la Interventora. Los traslapas se debern localizar de aCJ2:T,O con 135 juntas del concreto. La Interventora se reservar el derecho de ordenar el uso devarillas de refuerzo hasta de 12 metros de longitud si lo considera aconsejable, y en ta! caso los inconvenientes que se puedan presentar en el manejo de varillas de dicha !O(g'tud estarn a cargo y cuenta del Contratista. :::; Contratista podr introducir traslapos o uniones diferentes a los sitios mostrados en los pianos siempre y cuando que dichas modificaciones sean aprobados por la Interventora, que los traslapas y uniones en varillas adyacentes queden alternados segn lo exija la lnterver.torta, y que el costo del refuerzo adicional que se requiera sea por cuenta del

La lonqitudes de los traslapos de las varillas de refuerzo debern ser las que se muestren en planos o sean indicadas por la Interventora, sin embargo el Contratista podr reemplazar, previa aprobacin de la Interventora, las uniones traslapadas por uniones
lOS

soldadas, las cuales debern cumplir con los requisitos establecidos en la seccin 1215 del
Cdigo ACI-318, siempre y cuando que el costo adicional de dicho reemplazo sea por cuenta

de! Contratista.

1.9

ASPECTO AMBIENTAL

f., continuacin se indican los lineamientos, aspectos y labores de tipo ambiental que se debern realizar durante la ejecucin de las actividades del presente captulo.

Se deber cumplir con todas las disposiciones que sobre seguridad social hayan emanado dei Ministerio de Trabajo y Seguridad social de Colombia; deber tener especial cuidado para salvaguardar !a integridad fsica de sus trabajadores y del pblico, directa e indirectamente afectado. Todos tos trabajadores debern realizar sus labores con las herramientas, utensilios y vestimentas adecuadas para realizar cada una de las labores que realizan. Se ceber realizar un programa de induccin, formacin y capacitacin sobre las actividades 2 desarrollar en el puesto de trabajo, los riesgos inherentes a este y su forma de prevencin.

l.os procesos de limpieza de la obra van a generar escombros, materiales y basuras que
debern manejarse adecuadamente.

1,10 MEDIDA Y PAGO


~.1 .1

Generalidades

L3 parte de la obra por llevar a cabo consistir en el suministro e instalacin del acero de refuerzo necesario para la construccin de las estructuras de concreto que formarn parte de fa ceray deber incluir el suministro de todos los materiales, instalaciones equipo y mano de O~Y2 necesarios para completar esta parte de la obra y todos los trabajos relacionados con la misma oue no tendrn medida ni pago por separado.
~~C habr medida ni pago por separado por la realizacin de los siguientes trabajos requeridos para completar esta parte de la obra:

~3S silletas, espaciadores, ganchos y dems accesorios que su utilicen para la fijacin del refuerzo durante la colocacin del concreto,

E: acero de refuerzo para concreto colocado con el propsito de reemplazar estructuras de concrete que se deterioren o queden defectuosas, o en el concreto que el Contratista use para su propia conveniencia y sin que sea ordenado por la Interventora. Los ensayos que deba realizar el contratista para obtener criterios de aceptabilidad del acero de refuerzo para cuando el Contratista no suministre evidencias satisfactorias de que el acero de refuerzo suministrado a la obra cumple con los requisitos aqu especificados. La revisin que deba efectuar el Contratista a los planos y cartillas de despiece que correspondan l una junta que, por cualquier razn, el Contratista desee relocalizar y para lo CiJal raya recibido aprobacin de la Interventora.

El suministro y mantenimiento de una mquina dobladora y existencia adecuada de varillas de acero de refuerzo que permitan ejecutar rpidamente las adiciones o revisiones a las cartillas de despiece para cuando las operaciones de doblado vayan a ser realizadas por un proveedor cuyas instalaciones se encuentren fuera de la obra. Los inconvenientes que pueda crear el suministro y manejo de varillas de acero de refuerzo de hasta 12 metros de longitud mxima. El suministro de refuerzo adicional que sea requerido cuando el Contratista introduzca traslapes o uniones adicionales a las que se muestren en los planos y stas sean aprobadas por ;2 .nterventoria. Los trabajos y costos adicionales que puedan resultar del reemplazo de uniones traslapadas por uruones soldadas realizadas por conveniencia del Contratista y que sean aprobadas por lE; nterventorla Por el desperdicio o por el sobrepeso que puedan tener las varillas debido al proceso de produccin Les materiales necesarios para colocar la malla electro soldada. Todos los dems trabajos que debern ejecutar el Contratista para cumplir lo especificado C;c este captulo y que no son objeto de itemes separados de pago.

i.i 0.2 Medida


t.a med.da para el pago de varillas de acero de refuerzo ser el peso en kilogramos (kg) las varillas instaladas, el cual ser calculado con base en los pesos nominales por unidad lonqituc que certifique el fabricante para cada uno de los dimetros de varillas mostradas tes planos, en las cartillas de despiece, o las que indique la Interventora. t.a medida para el pago de malla electro soldada ser la cantidad en metros cuadrados malta debidamente instalada, y aceptada por la lnterventorla. de de en de

1.10.3 Pago
La parte de la obra por llevar a cabo a los precios unitarios consistir en el suministro del mater.a: y deber incluir el manejo, almacenamiento, doblado, traslapas, colocacin y construccin de elementos de soporte, todo de acuerdo con lo especificado, tanto para el aC2iO de refuerzo como para la malla electro soldada.

1.10.4 tems de Pago


Toce e: costo de los trabajos definidos en esta Especificacin deber estar cubierto por los precios unitarios cotizados en la propuesta del Contratista.

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

AFIRMADOS SUBBASES y BASES

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CONTENIDO

1. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCION DE AFIRMADOS, SUBBASES GRANULARES y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS 1.1 1.2 '.. 3 1.4 DESCRiPCiN MATERIALES '::QUIPO EJECUCiN DE LOS TRABAJOS

4 4 4 5

5
5

1.4.1

Explotacin de Materiales y Elaboracin de Agregados

1.4.2 Fase de experimentacin Subbases Granulares, Bases Granulares y Estabilizadas

1.4.3
"',.5

Acopio de los Materiales


MEDIDA Y PAGO

6 6

LISTA

DE TABLAS

Tabia 1 Requisitos de los materia/es para afirmados, subbases granulares y bases granulares.... . 4

1.
1.1

DiSPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCION DE AFIRMADOS, SUBBASES GRANULARES y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS

DESCRIPCiN

Esta especificacin presenta las disposiciones que son generales a los trabajos sobre afirmados; subbases granulares y bases granulares y estabilizadas.

1.2

MATERI::'\.LES

Para la construccin de afirmados y subbases granulares, los materiales sern agregados naturales clasificados o podrn provenir de la trituracin de rocas y gravas, o podrn estar constituidos por una mezcla de productos de ambas procedencias.
Para le construccin de bases granulares, ser obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fraccin producto de trituracin mecnica. En ar:00S casos, las partculas de los agregados sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgnica u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependern del uso que se vaya a dar a i material.

Los requisitos de calidad que deben cumplir los diferentes materiales, se resumen en la Tabla No. 1. Los requisitos granulomtricos se presentan en la especificacin respectiva.

Tabla t Requisitos de los materiales para afirmados, subbases granulares y bases granulares

E-218yE219
I

E.-220

E-220

E-230

E-148

E125 y E126 4-9

E-133

: 50 % mx. 50 % mx,

12 % rnx, 12 %

18 % rnx.

rnx, 18% rnx.


18 % mx. 35 % rnx.

20, 30 <= 6 40% mn.1

25 mino 30 mn.

CR,\NL
/\r~

50 % mn.

140 % mx.

12 % mx.

% 80 <= 3 mn .2

,6..1 95 % de compactacin referido al ensayo proctor modificado (INV E-142). valor rn.nirno de resistencia por aplicar, se indicar en los documentos del proyecto. L: Al '100 % de compactacin, referido al ensayo proctor modificado (INV E-142)

El

t.os requisitos que deben cumplir os materiales para la construccin de bases estabilizadas, se indican en las especificaciones respectivas.

::~:UIPO

-'-adosas equipos debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren la aprobacin previa del Interventor, teniendo en cuenta que su caoacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de fcS exicencias ,je la presente especificacin y de la correspondiente partida de trabajo.

,.:J..:'
;

EJECUCiN DE LOS TRABAJOS

.4.',

E;..:plm3cin de Materiales y Elaboracin de Agregados

t.as Yuentes de materiales, as como los procedimientos y equipos utilizados para la explotacin de aquellas y para la elaboracin de los agregados requeridos, debern tener aprobacin previa de! Interventor, la cual no implica necesariamente la aceptacin posterior de los ::gregados que el Contratista suministre o elabore de tales fuentes, ni lo exime de la respor-sab.noad de cumplir con todos los requisitos de cada especificacin.
Los procedirruentos y equipos de explotacin, clasificacin, trituracin, lavado y el sistema de
atrnacer.arniento, debern qarantizar el suministro de un producto de caractersticas
urifornl(':;S
':~:lT:O;OS
'T)::

Si el Contratista no cumple con esos requerimientos, el Interventor exigir los que considere necesarios.

:':::05

t;:,\3~C -12jm
:;;(0

trabajes de clasificacin de agregados y en especial la separacin de partculas de que e, mximo especificado para cada gradacin, se debern efectuar en el c:,?;<plot2Gn o elaboracin y no se permitir ejecutarlos en la obra.

Siernp:c qje las condiciones lo permitan, los suelos orgnicos existentes en la capa superior do: la; santeras debern ser conservados para la posterior recuperacin de las excavaciones j_~2: iaveqetacin nativa, Al abandonar las canteras temporales, el Contratista remodelar el terreno [Jara recupera las caractersticas hidrolgicas superficiales de ellas.

"L4,1

,=ase de experimentacin Subbases Granulares, Bases Granulares y :::stab;Hzadas

/ntes de iniciar los trabajos, ei Contratista emprender una fase de experimentacin para verificar el estado de los equipos y determinar, en secciones de ensayo, el mtodo definitivo 09 precaracin, transporte, colocacin y compactacin de los materiales, de manera que se curr.ola.t los requisitos de cada especificacin.
ParE. ra: efecto, construir una o varias secciones de ancho y longitud definidos de acuerdo lrterventor yen ellas se probar el equipo y el plan de compactacin.

CO'l 2,

Cft

El i l -.t2r , er ,or :crnar muestras de la capa y ias ensayar para determinar su conformidad 'a condiciones especificadas de densidad, granulometra y dems requisitos.

!F'
!

::

':
i~

Acabado de la

Superficie
U1

Instrumento Permitido Regla emparejadora

Procedimiento y Aplicacin Se aplica a superficies que van a ser cubiertas con otros materiales. Se aplica a superficies expuestas que no necesitan acabado U3 U4. Se aplica a superficies donde se requiere un alineamiento exacto y una superficie lisa. Se aplica a andenes o pavimentos

ii u

U2

I Llana de madera

11') Uo..J

..

I Palustre metlico !
i

U4

Cepllo (frotado)

L;JS concretos en superficies horizontales planas sern nivelados con la elevacin de la superficie superior con una regla niveladora. No se permitir mortero de terminado, ni cemento seco o arena-cemento secas espolvoreada sobre el concreto durante el terminado de las superficies horizontales.

Cuando se indique, la superficie expuesta de concreto ser un acabado frotado. Si las formaletas pueden ser removidas mientras el concreto est aun sin fraguar, la s.rperficie ser humedecida y despus frotada con un madero nivelador hasta que ::cdas las irregularidades sean removidas, si el concreto ha endurecido antes de ser frotado se usar una piedra de carborumdum para finalizar la superficie. Si se aprueba, el terminado se puede hacer con una mquina frotadora.

'j

JUNTAS EN EL CONCRETO

D.17.1

Generalidades

Se dejarn juntas de construccin, contraccin y dilatacin en los sitios mostrados en los planos o donde lo indique la Interventora. El Contratista no deber introducir juntas adicionales o modificar el diseo o la localizacin de las juntas mostradas en los pianos o aprobadas por la Interventoria, sin la previa aprobacin por escrito de sta .tima. En las superficies expuestas, las juntas sern horizontales o verticales, rectas y continuas a menos que se indique algo diferente.

el concreto en las superficies de las juntas deber permanecer inalterado durante los primeros das despus de su colocacin, y no se permitir el trfico de equipos sobre e i nuevo concreto hasta tanto ste haya endurecido lo suficiente para que dicho trfico pJed2 realizarse sin causar dao alguno. Se dejarn llaves en las juntas de acuerdo con 'o indicado en los planos o lo requerido por la Interventora.

0-17

~() se permitirn en ningn caso juntas fras. En el caso que el equipo sufra daos o que, por cualquiera otra razn, se interrumpa la colocacin continua de la mezcla, el Contratista deber consolidar el concreto mientras se encuentre en estado plstico y conformar una superficie con pendiente uniforme y estable. Si las operaciones no se reanudan dentro de un perodo de una hora despus de dicha interrupcin, se deber suspender la colocacin de concreto a menos que la Interventora indique algo diferente, hasta cuando el concreto haya fraguado lo suficiente para que su superficie pueda convertirse en una junta de construccin, segn se indica en el numeral "Juntas as Construccin". Antes de reanudar la colocacin de la mezcla, la superficie del concreto deber prepararse y tratarse segn se especifica para juntas de construccin en ei numeral "Preparacin para la colocacin" de este Captulo.

D.112

Juntas de Construccin

Sr:, denominan juntas de construccin a las superficies sobre o contra las cuales se ccloct,e concreto y a las cuales debe adherirse el nuevo concreto y que han llegado a 2dc:i r i :" un grado de rigidez tal que el nuevo concreto no puede incorporarse monoliticamente al concreto anterior.
Adems de las juntas de construccin mostradas en los planos, el Contratista someter a la aprobacin de la Interventora, la localizacin de las dems juntas de construccin con base en el programa de vaciado del concreto. Para evitar bordes en ngulo agudo, las juntas de construccin horizontales que se irterceoten con superficies inclinadas expuestas debern inclinarse por lo menos 15 centmetros antes de las superficies expuestas, de manera que el ngulo formado por la Junta y ra superficie expuesta no sea inferior a 50 grados.

Artes de colocar concreto nuevo sobre o contra una junta de construccin, la


suoerfcie de la junta deber limpiarse.

Cuando as se indique en los planos o lo determine la Interventora, en las juntas de construccin se colocar un sello de cinta de PVC. En los sitios donde lo indiquen los planos para las dobelas o espigos para la transmisin de esfuerzos, la porcin de varillas que debe moverse dentro del concreto deber forrarse con manguera de polietileno que garantice la no adherencia del refuerzo y el concreto. El dimetro y la longitud sern indicados en los planos.

D.17.3

Juntas de Contraccin

Las juntas de contraccin mostradas en los planos se construirn encofrando el concreto en uno de los lados de la junta y permitiendo que ste frage antes de

0-18

C:}IOCClr el concreto en el lado adyacente de la misma junta. A menos que las juntas de contraccin vayan a ser inyectadas con lechada, la superficie del concreto en uno de los lados de la junta deber recibir una capa de material adecuado que evite la adherencia antes de colocar el concreto en el lado adyacente de la junta.

0.17.4

Juntas de Dilatacin

LSlS juntas de dilatacin con lIenante debern construirse de acuerdo con lo indicado en los planos u ordenado por la Interventora. Cuando las juntas de dilatacin se construyan para obtener superficies que se deslicen una contra otra, se deber aplicar a una de dichas superficies una capa de material plstico que evite la adherencia.

El Contratista deber construir bordillos en concreto prefabricado en el sitio para el confinamiento de los lechos de grava. Las dimensiones, forma y clase del clculo ser '2 indicada en planos.

~3

MEDIDA Y PAGO

D.1 :3:1

Generalidades

La parte de la obra por llevar a cabo consistir en la construccin de las estructuras permanentes de concreto requeridas para la obra. Estos precios, debern incluir el suministre de todos los materiales, incluyendo el cemento, toda la mano de obra, instalaciones y equipos necesarios para preparar las superficies que habrn de recibir e; concreto; para la produccin de agregados, dosificacin, mezcla, transporte, colocacin, consolidacin, acabado, reparaciones si se requieren, curado y proteccin del concreto, juntas, suministro de muestras de materiales y cilindros de prueba, todo de acuerdo con las especificaciones. No h2b: medida ni pago por separado por la realizacin de los siguientes trabajos requeridos P2",,! completar esta parte de la obra: Suministro, mezcla y aplicacin de aditivos usados por el Contratista para su propia conveniencia.
S~r~nstc

e instalacin de formaletas.

- Mezcla y aplicacin de aditivos previstos en la especificacin tcnica.

0-19

Reti,-c y reemplazo de concreto deteriorado o defectuoso. Concreto que sea rechazado y desechado antes de su colocacin. Relleno en concreto de excavaciones ejecutadas por fuera de los lmites de excavacin mostrados en los planos. Concreto utilizado por el Contratista para su propia conveniencia o en estructuras no oerrnanentes de la obra, aunque stas hayan sido autorizadas por la interventoria. La manquera de polietileno para forrar los tramos de varillas de acero para evitar
'3 adherencia de estas con el concreto, en las juntas de construccin.

Todos los dems trabajos que deber ejecutar el Contratista indicados en las especificaciones tcnicas para cumplir lo especificado en este Captulo y que no son objeto de temes separados de pago.

D.19.2

Requisitos para Medida y Pago

L2 tnterventora no autorizar la medida y pago del concreto hasta tanto el Contratista haya completado a satisfaccin la misma y en todo de acuerdo con las Especificaciones, los siguientes trabajos: Suministro de muestras y ejecucin con resultados satisfactorios de los ensayos estableciccs en estas especificaciones. A lo anterior se agrega la ejecucin de !OS ensayos adicionales pagos por separado, si as lo decide la Interventora. Ejecucin y aprobacin de acabados. Ejecucin de las reparaciones razonables del concreto requeridas por la ! nterventorta.

_8 medida para el pago de cada una de las clases de concreto especificados en este captulo y de todas las actividades en l involucradas ser el metro cbico (m\ calculado segn los contornos netos mostrados en los planos u ordenados por la Interventorta, colocados por el Contratista y aceptados por la Interventora.

No se harn reducciones en el volumen del concreto medido, por concepto de cantos redondeados o biselados, aberturas, regatas, duetos, tubera embebida o elementos metlicos que tengan menos de 0.07 metros cuadrados de seccin transversal.

0-20

La medida para el pago de placas, zapatas, muros, solados, ser el metro cuadrado (m"), de cada clase de concreto segn las dimensiones indicadas en planos y especificaciones. La medida para el pago de sellos con cinta elstica de policloruro de vinilo tipo PVC \115 o similar para juntas construccin, contraccin y dilatacin, ser la longitud en metros lineales (ML) de junta construida, medida por el eje de la junta. La medida para el pago de sellos de juntas longitudinales en masilla plstica bituminosa o sellante con base en pulioretano de un componente, que incluye pasarnuros en varilla de acero de dimetro media pulgada de 0.40 m de longitud arncebida en una de las caras de las juntas (en la otra cara suelta), ser la longitud en metros lineales (ML) de junta construida, indicadas en los planos. Le medida para el pago por el impermeabilizante integral que sea necesasrio para el concreto en contacto con agua ser la cantidad en Kilogramos (Kg) realmente utilizada, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

La medida para el pago de los bordillos ser el metro lineal (m) de bordillo construido. La medida para el pago del material de recubrimiento epxico Sikaguard-HT o sirr.ilar ser la cantidad en kilogramos (kg) realmente utilizada de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

D.1'iA

Pago

El pago de las actividades de ste captulo deber incluir el suministro de todos los materlares, instalaciones, equipo y mano de obra necesarios para completar esta parte de la obra y todos los trabajos relacionados con la misma que no tendrn medica ni pagCi por separado.

D.19.5

Incumplimiento de las Especificaciones

Cuando la resistencia especificada a los 28 das no fuere alcanzada por una parte del concreto colocado en la obra, la Interventora ordenar su demolicin y reemplazo de acuerde con 'as normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR 98).

0.19.6

ltemes de Pago

Toco a' costo de los trabajos definidos en esta Especificacin deber estar cubierto por ios precios unitarios cotizados en la propuesta del Contratista.

0-21

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONTROL TOPOGRAFICO

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CAPTULO I

lOCALIZACiN, TRAZADO, REPLANTEO Y CONTROL TOPOGRFICO DE lAS OBRAS

Pg.
1.1
1.2
GENERALIDADES MEDIDA Y PAGO

1-1
1-2

CAPTULO I

LOCALIZACiN. TRAZADO, REPLANTEO Y CONTROL TOPGRFICO DE LAS OBRAS

1.1

GENERALIDADES

El trabajo consiste en la localizacin, nivelacin y control permanente de las obras por ejecutar, siguiendo las referencias del proyecto y la previa aprobacin de la !nterventora, de tal manera que ocupen la posicin indicada con relacin a las obras existentes y los accidentes topogrficos. El proyecto deber localizarse horizontal y verticalmente dejando elementos de referencia permanente con base en las libretas de topografa y los planos del proyecto. El replanteo y nivelacin de la obra ser ejecutado por el Contratista, utilizando personal que posea licencia para ejercer la profesin y equipos de precisin adecuados para el trabajo a realizar. Los trabajos de replanteo incluyen las secciones transversales que deber levantar e! Contratista a todo lo largo de la obra espaciadas de acuerdo a como lo determine !a Interventora ya que servirn como medida para efectos de medida y pago de los iterns donde sea necesario. Antes de iniciar las obras, el Contratista someter a la verificacin y aprobacin de \2 Interventorta la localizacin general del proyecto y sus niveles. El Contratista deber mantener en su organizacin el equipo y personal tcnico necesario para localizar, replantear y referenciar las obras en cada momento que sea necesario La localizacin y acotamiento del proyecto se apoyar en los sistemas planimtricos y alrimtncos indicados en los pianos del proyecto que debern ser suministrados por la interventora. El Contratista deber establecer y mantener en buen estado todas las referencias topogrficas, estacas y marcas de referenciacin que sean requeridas para la localizacin de los ejes del proyecto y para la adecuada ejecucin de la excavacin y la conformacin los rellenos, y deber restituir las que se daen en el curso de la construccin de las obras del proyecto. La Interventora entregar ai Contratista los puntos necesarios, materializados en el terreno, a partir de los cua'es podr iniciar el replanteo y la localizacin del proyecto.
O:.H2rte la construccin el Contratista deber verificar peridicamente las medidas y cotes cuantas veces sea necesario, para ajustarse al proyecto. Deber disponer permanentemente en la obra de un equipo adecuado para realizar esta actividad cuando se requiera.
1-1

Ei mximo error de cierre admisible para las poligonales o triangulaciones de los levantamientos de replanteo ser mnimo de 1:2,000 en distancia, y e=10*N, en ngulo expresado en segundos, siendo "N" el nmero de vrtices de la poligonal.

Las carteras de campo de los trabajos correspondientes al replanteo sern presentadas por el Contratista al Interventor para su revisin. Los planos, cuadros de clculos de coordenadas y nivelaciones, secciones transversales. Toda la informacin topogrfica se entregar al Interventor debidamente digitalizada en (norte, este, cota), en coordenadas planas de acuerdo con los planos de referencia.
La aprobacin por parte del Interventor de los trabajos topogrficos de replanteo y y los datos de localizacin dados en los planos de construccin, no releva al Contratista de su responsabilidad sobre los defectos de construccin o incrementos en cantidades de obra, por efecto de errores topogrficos de localizacin y replanteo de las obras.
de control de las obras
,C'''

finaliza la construccin el Contratista debe presentar los planos de obra total construida, donde se indique claramente las modificaciones o adiciones al diseo inicia! si las hubo.

L2

MEDIDA Y PAGO

No habr medida y pago por separado por esta actividad. Los costos de mano de obra, equipo y materiales, y los costos de vigilancia que se requieran para la realizacin de esta actividad deber tenerlos en cuenta el Contratista como costos indirectos de administracin al elaborar la propuesta.

12

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEPARTAMENTAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ACERO DE REFUERZO

ARAUCA, OCTUBRE 2012

CONTENIDO

1. 1.1 1.2 1.2.1 1.2.2


'i.2.3
..,

ACERO DE REFUERZO ALCANCE MATERIALES Varillas Corrugadas Varillas Lisas Malla Electro soldada ENSAYOS SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO DESPIECES DOBLADO COLOCACiN TRASLAPOS Y UNIONES ASPECTO AMBIENTAL MEDIDA Y PAGO

3 3 3 3 3 3 3
4 4 4 4

? ,......

1.4

1.5 1.6 1.7


1.8 1.9

5
6 6 6

1.10

1.10.1 Generalidades
1.10.2 Medida ";.10.3 Pago 1.10.4 items de Pago

7 7 7

1.
1.1

ACERO DE REFUERZO

ALCANCE

Este captulo cubre todos los requisitos para el suministro e instalacin del acero de refuerzo para concreto y establece las normas para medida y pago de las varillas de acero y la malla de acero electro soldada para emplear como refuerzo en las diferentes estructuras permanentes de concreto. Adems establece las normas para medida y pago de la parte de la obra relacionada con este captulo.

i.z
1.2.1

MATERIALES Varillas Corrugadas

Las varillas corrugadas que se emplearn para refuerzo de concreto, debern ser de acero grado 60 y debern cumplir con los requisitos establecidos en la Norma ICONTEC 248.

1.2.2

Varillas Lisas

Las varillas lisas para refuerzo de concreto debern ser de acero de grado estructural, producidas por Aceras Paz del Ro S.A., o varillas equivalentes aprobadas por la irterventora. Las varillas debern cumplir la norma ICONTEC 161.

1.2.3

Malla Electro soldada

La mi!a electro soldada para refuerzo de concreto deber cumplir con los requisitos establecidos en las normas ASTM A82 y A185. El refuerzo deber estar constituido por elementos de alta resistencia, laminados en caliente y estirados en fro, con una resistencia garantizada a la rotura en ensayo de traccin de 5.250 kq/cm", el espaciamiento entre varillas y el dimetro deber ser el especificado en los planos de construccin.

1.3

ENSAYOS

Las varillas de refuerzo y la malla electro soldada debern ser sometidas a ensayos en la fbrica de acuerdo con las normas aplicables de la ASTM y de ICONTEC. El Contratista deber suministrar a la Interventora una copia certificada de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizados por el fabricante para cada lote, o el nmero de identificacin del acero correspondiente a los lotes de refuerzo hechos para la obra. Si el Contratista no suministra evidencia satisfactoria de que el refuerzo cumple con los requisitos establecidos en esta seccin, la Interventora llevar a cabo los ensayos del caso antes de aceptar el refuerzo respectivo, y el costo de dichos ensayos ser por cuenta del Contratista

D.3

CDIGOS

Para ios materiales, su dosificacin, mezcla, transporte, colocacin y curado; para los ensayos de resistencia y durabilidad; para las formaletas, juntas, refuerzos e incrustaciones, y en genera! para todo lo relacionado con especificaciones de concreto simple, o reforzado, la Interventora podr exigir los requisitos y las especificaciones, normas o indicaciones del ACI (American Concrete Institute), de la ASTM (American Society for Testing and Materials) y las normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR -98) o su versin actualizada, de las Normas ICONTEC. Cuando haya discrepancias entre los planos o las especificaciones y los cdigos mencionados, primarn los planos y las especificaciones aqu consignadas.

D.4

1J15EO DE MEZCLAS

Ei diseo de las mezclas del concreto estar a cargo del Contratista y se har para cada clase de concreto solicitado en las especificaciones y con los materiales que haya aceptado la Interventora, con base en ensayos previos de laboratorio. Todos les diseos de mezclas, sus modificaciones y revisiones debern someterse a la revisin previa de la Interventora. La aprobacin del diseo de las mezclas, por parte de la Interventora, no exonera al Contratista de la responsabilidad que tiene de preparar y colocar el concreto de acuerdo ccn las normas especificadas.
LaS mezclas de concreto se dosificarn por peso y su diseo se basar en la mnima relacin agua-cemento necesaria para satisfacer los requisitos de
-eSIS"tenCI3.

contenido de agua ser el mtrumo que permita colocar apropiadamente el concreto. El Contratista deber solicitar la aprobacin de las mezclas con suficiente anticipacin, para que haya oportunidad de estudiar modificaciones, en el caso de que no sean satisfactorios los resultados para la Interventora. Se deber incluir el ;empo suficiente para conocer los resultados de compresin, con anticipacin de GOi" lc rnenos siete das de fraguado de las muestras. Ei Contratista deber dar aviso oportuno para que la Interventora pueda asistir a la toma de muestras. Si por el incumplimiento de estas normas no se aprobasen las muestras y por este motivo se produjeran demoras, stas sern claramente imputables al Contratista por efectos de incumplimientos.

0-2

Para cada mezcla que haya diseado y que someta a aprobacin, el Contratista deber suministrar por cuenta suya y cuando la Interventora lo requiera, muestras de las mezclas diseadas y los resultados de los ensayos practicados que representen y garanticen la calidad del concreto que habr de utilizarse en la obra.

0.5

ENSAYOS DE RESISTENCIA DEL CONCRETO

Los ensayos de resistencia a la compresin, a que se sometan las muestras sumtnistradas por el contratista, sern realizados por la Interventora o por el Contratista si as lo decide aquella, con los siguientes propsitos: 1. Evaluar la calidad de las mezclas de concreto diseadas por el Contratista, para aprobarlas o indicar las modificaciones que se requieran. 2. Establecer un criterio que permita la aceptacin del concreto colocado en la obra. Para los anteriores propsitos se efectuarn los siguientes ensayos:

0.5,

Consistencia

~_a

consistencia del concreto ser determinada por medio de ensayos de asentamiento

y de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma ASTM C-143. El


asentamiento del concreto no deber exceder de cinco centmetros, excepto en concreto bombeado, para el cual se permitirn asentamientos hasta de 10 centmetros. Los concretos que estn expuestos a condiciones de exposicin esoecial, debern cumplir con las relaciones agua - material cementante mximas y las resistencias mnimas a la compresin indicadas en la Tabla C.4-2 tomada de las :\10rm3s Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (Ley 400 de 1997 Decreto 33 de 1998).

REQUISITOS PARA CONDICIONES ESPACIALES DE EXPOSICiN


1---------- --

I
i

l;cnc,ciO nes de Exposicin


--

r--.

, .

~----I

Conc reto Sumergido

Concreto Zona de Splash

1I
I

I Cementante, por Peso para Concreto de Peso Normal I 0,5

Mxima Relacin Agua-Material

Resistencia Mnima a la Compresin, f'c, en Mpa

24

0,45 0,40

31 35

i~~..::-:-~:,. ! vUn(o.....,lO '-' con

L.-

el Aire (ambiente marino) I

0-3

0.5,2 Compresin

Antes de iniciar la etapa de construccin de estructuras, se har una serie de ensayos a los concretos preparados segn el diseo que se haya hecho para las diferentes ciases de concreto, tomando ocho (8) cilindros de prueba de cada clase. Estos cilindros se sometern a ensayos de compresin que se harn a los siete, catorce y veintiocho das de tomadas las muestras en juegos de dos cilindros cada vez, quedando dos de ellos para verificaciones futuras si es el caso. Las pruebas se harn de acuerdo a las Normas ICONTEC 673 y 1377 para cada clase de concreto hasta que se obtengan resultados aceptables. Durante la operacin de vaciado del concreto se tomarn muestras para ensayo a la corr.oresln, para :0 cual el Contratista deber suministrar las camisas (moldes o:::no:oos de 6 X 12 pulgadas) necesarias por cada da de mezcla para cada clase de concreto colocado. Las muestras se tomarn de la mezcla que indique la Interventora. Cada muestra constar de ocho cilindros y se tomar no menos de una por cada da de mezcla, ni menos de una muestra por cada 40 rn" de concreto mezclado en obra. Si el concreto es proveniente de una central de mezclas, se tomar un par de cilindros por cada Mixer que llegue a la obra, con un mnimo de una muestra diaria segn lo indicado
anteriormente.

El Contratista tomar las muestras y curar los cilindros. Los cilindros de prueba sern tornados y curados de acuerdo con las Normas ICONTEC 454 y 550 respectivamente y el ensayo se nar de acuerdo con la norma ICONTEC 673. Los ci.inoros se ensayarn a los 28 das de tomados, pero podrn ser ensayados a los y 14 das siempre que est perfectamente establecida la relacin entre la resistencia 2, OS 7 14 Y 28 das. El resultado del ensayo ser el promedio que resulte de los cilindros ensayados, descartando los de las muestras que hayan sido tomadas o ensayadas defectuosamente.
7

Si existe 2:!gL:na duda sobre la calidad del concreto en la estructura, la Interventora pcdr exigir ensayos adicionales a costa del Contratista, de acuerdo con la Norma ACI 3'18. Seccin 20.1, o ensayos de compresin a muestras tomadas de la estructura por rotacin con recobro de ncleo (Norma ASTM C 42). La interventora podr efectuar el ensayo de resistencia en cilindros curados bajo condiciones de campo, con el objeto de comprobar la bondad del curado y de la proteccin del hormign en la estructura.
LOS procedimientos de proteccin y curado del hormign deben mejorarse cuando las resistencias de los cilindros curados bajo condiciones de campo, a la edad c,oecificada para medir fc, sea menor del 85% de la resistencia en cilindros curados

en el laboratorio.

0-4

evaluacin de estos ensayos se har de acuerdo con la norma ICONTEC 673.

0.0

PROPORCIONES DE LAS MEZCLAS DE CONCRETO

D.tL1 Composicin

El concreto estar compuesto por cemento, agregado fino, agregado grueso, agua y aditivos aprobados, bien mezclados, hasta obtener la consistencia especificada. En general, las proporciones de los ingredientes del concreto se establecern con el criterio de producir un concreto que tenga adecuada plasticidad, resistencia, densidad, impermeabilidad, durabilidad, textura superficial, apariencia y buen acabado, sin necesidad de usar una excesiva cantidad de cemento. El Contratista preparar las diferentes clases de concreto que se requieran, de acuerdo con lo especificado en la siguiente Tabla, adems de cualesquiera otras mezclas que ordene la Interventora. CLASES DE CONCRETO
Resistencia de Diseo a los 28 das - fe Kilogramos por Libras por pulgada centmetro cuadrado cuadrada 420 280 245 210 210 175 140 105 (Pobre) Ciclpeo 6.000 4.000 3.500 3.000 3000 2.500 2.000 1.500 Tamao Mximo de aqreqados Milmetros 13 19 19 19 38 38 38 38 Pulgadas

Y2
% % %
1 Y2 1% 1 Y2 1%

El concreto ciclpeo consistir en una mezcla de piedras grandes y concreto de 2.500 psi, en una relacin de 40% de piedra y 60% de concreto simple y se usar donde lo indiquen los planos o lo ordene la Interventora. Las piedras para este concreto ciclpeo debern ser de 15 a 30 centmetros (media zanga), de calidad aprobada, slidas y libres de segregaciones, fracturas, grietas y otros defectos estructurales o

0-5

imperfecciones. Las piedras debern estar exentas de superficies redondeadas o meteorizadas. Todas las piedras meteorizadas sern rechazadas. Las piedras debern mantenerse libres de polvo, aceite o de cualquier otra impureza que pueda afectar su adherencia con el concreto. Las piedras se colocarn cuidadosamente, sin dejarlas caer ni arrojarlas para evitar que se ocasionen daos a las formaletas o a la mampostera adyacente. Todas las piedras debern lavarse y saturarse con agua antes de su colocacin. El volumen tata' de las piedras no deber ser mayor de un tercio del volumen total de la parte de la obra en que sean colocadas. Debern tomarse las precauciones necesarias para asegurar que cada piedra quede rodeada de una capa de concreto de 15 centmetros espesor mnimo.

D.6.2 Resistencia

El criterio de resistencia para el concreto a los 28 das se basar en que por lo menos un SO por ciento de los ensayos de resistencia a la compresin para cada clase de concrete> que se haya colocado, den una resistencia igualo superior a la resistencia especiicada. La evaluacin de estos ensayos se har de acuerdo con la norma ICONTEC 673.

D,63 Tamao Mximo del Agregado

Se estima que los tamaos mximos del agregado no excedern los tamaos estipu.acos en el siguiente numeral "Materiales para el Concreto" de estas especificaciones.

La cantidad de agua que se use en el concreto deber ser la mnima necesaria para obtener una consistencia tal que el concreto pueda colocarse fcilmente en la posicin que se requiera y que cuando se someta a la vibracin adecuada fluya alrededor del acero de refuerzo. La cantidad de agua libre que se aada a la mezcla ser regulada por ei Contratista, con el fin de compensar cualquier variacin en el contenido de agua de los agregados a medida que stos entran a la mezcladora. En ningn caso podr aumentarse la relacin agua/cemento aprobada por la Interventora. No se permitir la adicin de agua para contrarrestar el fraguado inicial del concreto que hubiera podido presentarse antes de su colocacin; este concreto endurecido no deber utilizarse en ninguna parte de las obras aqu contempladas y deber ser removido y transportado a !2S zonas de desecho aprobadas por la Interventora, por ya cuenta del Contratista.

0-6

0.7

MATERIALES PARA EL CONCRETO

Todo el cemento que se emplee deber ser Portland tipo 1. El cemento deber cumplir con lo especificado en las normas ICONTEC 121 y 321 Y ASTM C-150. Para concretos masivos se debe utilizar cemento tipo 11 o tipo IV de bajo calor de hidratacin. El cemento deber almacenarse en tal forma que garantice una perfecta proteccin contra cualquier clase de humedad en todo tiempo; el cemento que se haya compactado o que haya sufrido deterioro por cualquier causa no podr usarse en la obra

El sgua para el concreto, mortero o lechadas de cemento, deber ser limpia y estar .ore oe cantidades perjudiciales de cidos, lcalis, limo, materias orgnicas y otras impurezas que, en opinin de la Interventora, puedan afectar adversamente la resistencia, durabilidad y calidad del concreto.
F~ara una buena produccin de concreto se debe controlar que el PH del agua se encuentre entre 6 y 8.

t.1.3 Agregados

Los agregados gruesos y finos debern ajustarse a las especificaciones ASTM-33 y/o curnpir con las normas ICONTEC 174. E! agregado fino deber tener arena limpia de granos duros y libres de polvo, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica y cualquier otra sustancia nociva.

E, agregado grueso consistir en fragmentos de roca duros, durables y limpios, libres Cie polvo, materia orgnica y otras sustancias perjudiciales. No debe contener piedra o mica desintegrada ni cal libre.

Ei agregado grueso no deber tener una prdida mayor del 40% en el ensayo de
abrasin en la mquina de los Angeles. El Contratista deber tener tambin, aprobacin de la Interventora, de las instalaciones para descargue y almacenamiento de los agregados. Lo anterior no exonera al Contratista de la

0-7

ocliqacin de controlar permanentemente la calidad de los materiales provenientes

de las fuentes aprobadas para uso en la obra. La arena y el agregado grueso debern ser almacenados separadamente. Los depsitos o apilamientos de agregados debern estar construidos o dispuestos de tal forma que no haya seqreqacrn de las partculas o presencia de materiales extraos. El contenido de humedad en la arena y el agregado grueso no deber variar de forma apreciable y se controlar mediante adicin de agua a los apilamientos. Se proveer drenaje apropiado para asegurar distribucin uniforme de la humedad en e' momento de utilizacin de los agregados.

r.l7.4 Arena

Ei trmino arena designa el agregado fino con un tamao mximo de partcula de 3 i ) 6". La arena deber tener la siguiente gradacin:

TAMIZ
3/8" NO.4 No.8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100

PORCENTAJE QUE PASA 100 95 - 100


80 - 95

45 - 80
30 - 60 10 - 30 2 - 10

Ei porcentaje de carbn, pizarra y arcilla no ser mayor del 1% en peso.

Agregado Grueso

trmino de agregado grueso designa al agregado de tamao variable entre 3/16" '1 1/Z bien gradados dentro de estos lmites y consistentes en fragmentos de roca densos, durables y limpios.
j

E:

El porcentaje de pizarra, carbn y materiales deleznables no ser mayor del 1% en peso El porcentaje en peso de sulfato ferroso no ser mayor de 0.30%, la gravedad especfica de cualquier muestra del agregado grueso no ser menor de 2.60. El tamao mximo de los agregados gruesos, aunque est dentro de los lmites fijadoe, no ser mayor de la quinta parte del espesor mnimo del concreto, ni de las tres coartas partes de la distancia mnima entre las varillas de refuerzo. Para e, agregado grueso se aplicar la siguiente gradacin:

0-8

Designacin de! Tamiz 1 %" a %" %" a No. 4 ii i:-- 3/8" a No. 4 II . .-

Porcentaje que pasa al peso por Tamiz

2"
100
-

1%"

I 90-100 I I

1" 15-55 100

%" 0-15 90-100

%"

100

3/8" 0-15 20-55 90-100

No.4

0-5 0-5

DM8

TIPOS DE CONCRETOS

El criterio de resistencia para el concreto a los 28 das se har de acuerdo con las normas ACI-214.

D"9

ADITiVOS Y EPXICOS

El use de aditivos deber ser aprobado por la Interventora. De la misma manera el JS() de epxicos que el Contratista vaya a utilizar en las obras debern ser sometidos a la aprobacin de la Interventora.

f\ mer-os que el producto propuesto tenga antecedentes de reconocida eficacia, el Contratista deber suministrar una muestra de cinco kilogramos para ensayos. El Contratista ceber suministrar tambin datos certificados sobre ensayos en los que se indiqus:l los resultados del uso de los aditivos y su efecto en la resistencia de concreto con edades hasta de un ao, y con gamas de temperatura inicial entre 10 Y 32 grados :::>3mIgrados. La aceptacin previa de los aditivos no eximir al Contratista de la resoonsabilidad de suministrar productos que cumplan con los requisitos especficados. Los aditivos que se suministren durante la construccin debern tener las mismas caractersticas que aquellos que se suministraron junto con la cotizacin.
El costo de las operaciones de medida, mezcla y aplicacin de los aditivos deber incluirse en e i orecio unitario cotizado para el concreto.
Al Contratista se le reembolsar el valor de los aditivos que ordene la Interventora al

precio real de suministro en el sitio donde stos se utilicen, con excepcin de los i't:'Jermeabilizantes para concretos en contacto con agua, los cuales se pagarn de acuerdo con 10 establecido en la seccin "Medida y pago" de este captulo. ss r.ar ninqn pago separado por aditivos que el Contratista use para su propia CJ(J.s":encia sin que hayan sido requeridos por la Interventora, aunque sta haya aprobado el uso de tales aditivos. Far2. tos concretos de la placa del muelle, la placa de transicin, las vigas y los pilotes se utilizar un aditivo densificante del tipo sikafume o similar, dosificado al 5% del peso del cemento utilizado en la mezcla.

0-9

Para asegurar la adherencia entre el concreto nuevo de las juntas anchas y el viejo existente de los dos bloques de concreto adyacentes se debern imprimar las superficies verticales de la junta con un adhesivo epxico del tipo Sikadur 32 Primer, antes de colocar el concreto nuevo.

0.10

PREPARACiN DEL CONCRETO EN LOS SITIOS DE LAS OBRAS

E: concreto que se prepare en los sitios de las obras se har en mezcladoras de concreto del tipo de carga, accionadas mecnica, hidrulica o electrnicamente, g8:2ntizando un control estricto de las cantidades, determinadas por peso, de los distintos ingredientes que entran en la mezcla, as como su distribucin homognea en teca la masa.
agua se aadir antes, durante y despus de la operacin de mezclado. La consistencia del concreto deber ser uniforme en cada mezclada y entre mezcladas distintas. La cantidad de agua mezclada ser la suficiente y mnima para asegurar una buena consistencia a la mezcla y compensar cualquier variacin en el contenido natura' de humedad de los agregados. No se admitir ninguna adicin de agua para ablandar una mezcla que haya salido de la mezcladora. El concreto se mezclar en las cantidades que se necesiten para su uso inmediato. !'ola se permitir el uso de ningn concreto en que se haya iniciado el fraguado o que hC:Y2 estado mezclado por ms de 30 minutos antes de colocarlo. Cualquier mezcladora que en algn momento deje de producir resultados satisfactorios, deber repararse completamente o cambiarse de manera inmediata.
-"CelE

mezcla de concreto deber hacerse en mezcladora; slo podr mezclarse a mano con la previa autorizacin escrita de la Interventora.

u.i 1

COLOCACiN Y VACIADO

porcin de concreto se deber colocar mientras la Interventora no haya aorobado por escrito todos los detalles de los encofrados y de las armaduras, la ir.stalacin de las piezas que quedarn embebidas y el estado de las superficies sobre las cuales o contra las cuales se vaciar el concreto. Los concretos de la viga defensa, debern tener un cuidado especial durante su fundida, debido a que esta viga est localizada entre el nivel de aguas mnimas y mximas. No podr colocarse concreto bajo agua sin previo permiso escrito de la Interventora.
Las superficies sobre las cuales se vaya a colocar concreto debern humedecerse en tOd2S sus partes para evitar que absorban la humedad del concreto recin colocado y afecten su calidad. Cada carga de concreto deber depositarse lo ms cerca cosible de su posicin final para reducir al mnimo las posibilidades de

~.JngL;:'a

0-10

segregacin. El concreto se colocar tan rpidamente como sea posible y nunca despus de 30 minutos de preparada la mezcla, ni una hora despus de colocada la capa anterior. El concreto podr mezclarse en tierra nevarse por bomba o usar barcazas ancladas junto a la orilla El concreto no se colocar bajo la lluvia sin permiso de la Interventora. Dicho permiso se dar solamente cuando el Contratista suministre cubiertas que, en opinin de la interventoria sean adecuadas para la proteccin del concreto durante su colocacin y hasta cuando ste haya fraguado. El concreto se depositar lo ms cerca posible de su posicin final y no deber hacerse fluir por medio de los vibradores.

l.os mtodos y equipos que se utilicen para la colocacin del concreto debern permitir una buena regulacin de la cantidad de concreto que se deposite, para evitar as que ste salpique, o que se produzca segregacin cuando el concreto caiga con demasiada presin, o que choque o golpee contra la formaleta o el refuerzo. No se permitir que el concreto caiga libremente desde alturas mayores de 1.5 metros, sin la crevia aprobacin de la lnterventora.
Cace capa de concreto deber consolidarse hasta obtener la mayor densidad posible, .ieber quedar exenta de huecos y cavidades causados por el agregado grueso, y 02(,8:;3 llenar completamente todos los espacios de los encofrados y adherirse ccrr-pletamente a la superficie de los elementos embebidos. No se colocarn nuevas capas de concreto mientras que las anteriores no se hayan consolidado compretamente segn lo especificado, ni tampoco debern colocarse despus de que la cap' anterior haya empezado a fraguar con el fin de evitar daos al concreto recin colocado y la formacin de juntas fras.

Cuando se utilice equipo de bombeo, se permitir el uso de un "slugger" de aire con la borr.ba de concreto, siempre y cuando que el terminal de la lnea se sumerja en el concreto. El bombeo del concreto deber continuarse hasta que el extremo de la tubera de descarga se saque completamente del concreto recin colocado. E! Cor.tratista deber tener especial cuidado de no mover los extremos del refuerzo que socresalqan del concreto por lo menos durante veinticuatro horas despus de que el concreto se haya colocado.

0-11

El concreto se consolidar mediante vibracin hasta obtener la mayor densidad posible de manera que quede libre de cavidades producidas por partculas de agregado grueso y burbujas de aire, y que cubra completamente las superficies de los encofr-ados y materiales embebidos. Durante la consolidacin de cada capa de concreto, el vibrador deber operarse a intervalos regulares y frecuentes, y en posicin vertical. La cabeza de! vibrador deber penetrar profundamente dentro del concreto para someter de nuevo a vibracin las capas subyacentes. La capa superior de cada colocacin deber someterse de nuevo a vibraciones sistemticas para que el concreto martenqa su plasticidad. No se deben colocar nuevas capas de concreto mientras las :::ajJ2S anteriores no hayan sido sometidas a las operaciones especificadas. Deber tenerse cuidado de que la cabeza vibradora no quede en contacto con los encofrados o conos elementos metlicos embebidos para evitar que stos puedan daarse o desplazarse.
L2 consofidacin del concreto deber llevarse a cabo con vibradores elctricos de inmersin o de tipo neumtico, que tengan suficiente potencia y capacidad para consolidar el concreto en forma efectiva y rpida. Los vibradores de inmersin deben operarse a velocidades de por lo menos 7.000 r.p.m. cuando se sumerjan en el concreto.

L J prmera capa sobre una junta de construccin deber vibrarse en toda su profundidad con una distribucin de penetracin que asegure la consolidacin total del nuevo concreto en la junta. compactar la superficie de un vaciado de concreto, las partculas ms gruesas del sgreg3co que estn quedando localizadas en la superficie debern embeberse cornoietamente dentro del concreto.
cor-creto se compactar con la ayuda de vibradores mecnicos complementados con metodos manuales. En ningn caso los vibradores se utilizarn para transportar concreto dentro de la formaleta.

E: equipo de vibracin deber ser de inmersin y deber disponerse de la cantidad suficiente para alcanzar la consolidacin deseada. La duracin del vibrado debe ser apenas la suficiente para producir una compactacin satisfactoria, sin provocar disgregacin de los materiales.
Cuando se utilice una gua, el concreto deber colocarse antes que la gua y consolidarse con vibradores internos para lograr un llenado completo de concreto por debajo de la gua, adems, su velocidad de avance deber ajustarse de tal forma que re queden espacios vacos por movimientos rpidos de ella, segn lo requiera la !ni:er'/entora.

0-12

D.'U

CURADO

D. i 3.1

Generalidades

A menos que se especifique lo contrario, el concreto deber curarse manteniendo SJS superficies permanentemente hmedas. Por te menos treinta das antes de usar mtodos de curado diferentes al curado con agua, ei Contratista deber notificar a la Interventora al respecto. El equipo y los materiales para curado debern estar disponibles en el sitio de la Obra, antes de iniciar la colocacin del concreto. Las superficies de concreto en proceso de curado debern conservarse hmedas por mtodos aprobados por la Interventora, por lo menos, durante siete (7) das descus de su colocacin. Todo vaciado de concreto que no sea curado de acuerdo con estas especificaciones, puede ser rechazado. Si se trata de una superficie en contacto con fundidas subsecuentes de concreto, deficientemente curado, la Interventora podr exigir la remocin a cincel de una capa superficial de 5 cm de espesor por cuenta eL:; I Contratista.

D.13.2

Curado con Agua

Cuando se emplee agua para curar superficies de concreto para las cuales se hayan especificado los acabados U1, U2, F1, F2 Y F3, el curado se har cubriendo dichas superficies con tejido de yute saturado de agua o mediante el empleo de cualquier otro sistema efectivo, aprobado por la Interventora, que conserve continuidad y no peridicamente, hmedas las superficies que se vayan a curar, desde el momento en que el concreto haya fraguado lo suficiente hasta el final del periodo de curado especificado. Cuando se use agua para curar superficies que hayan recibido los acabados U3 y F4, el curado se har por medio de un rociador de accin continua. El agua que se use para el curado del concreto deber cumplir con 10 esoecificaoo para el agua destinada a usarse en mezclas de concreto.

0-13

D.i 3.3 Curado con Membrana

Cuando la Interventora autorice el curado del concreto con membrana, este se har aplicando un compuesto sellante que al secarse forme una membrana impermeable, en la superficie del concreto. El compuesto sellante deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma ASTM C 309 para compuestos lquidos del Tipo 2, de acuerdo con lo aprobado por la Interventora, y deber tener consistencia y calicad uniformes en todos los recipientes y envos. Ei equipo y mtodos de aplicacin del compuesto sellante, as como tambin la frecuencia de su aplicacin, debern corresponder a las recomendaciones del fabricante o a las aprobadas por la Interventora. El compuesto sellante se esparcir s' l..'r':d sola capa sobre la superficie del concreto, con el din de obtener una membrana uniforme y continua. En las superficies rugosas la tasa de aplicacin del cornouesto deber aumentarse en la medida en que esto sea necesario para obtener una membrana continua. El compuesto sellante que se vaya a usar en superficies no encofradas, se aplicar inmediatamente despus de concluir el tratamiento para los respectivos acabados. Cuando el compuesto se vaya a usar en superficies encofradas, estas debern humedecerse aplicando un chorro suave de aQul ir.mediatamente despus de retiradas las formaletas y debern mantenerse hmedas hasta cuando cese de absorber agua. Tan pronto como desaparezca la pelicula superficial de humedad, pero mientras la superficie tenga an una apariencia hmeda, se aplicar el compuesto sellante. Se deber tener especial cuidado en que el compuesto que se aplique a superficies de concreto en las cuales se vaya a reparar las imperfecciones, deber removerse completamente por medio de chorros de arena hmeda. Una vez que estas superficies se hayan reparado a sat.sfaccin de la interventora, debern cubrirse de nuevo con compuestos sellames }/ de acuerdo con lo especificado. membrana deber protegerse permanentemente, de acuerdo con las ir.strucciones de la Interventora. Cuando sea inevitables el trfico sobre la superficie de concreto, sta deber cubrirse con una capa de arena o de otro material aprobadc como capa protectora.

D.14

FORMALETAS

Ei Contratista suministrar e instalar todas las formaletas en donde sea necesario confinar y soportar la mezcla de concreto mientras se endurece, para dar la forma y dimensiones requeridas. Con anticipacin al inicio de su fabricacin, el Contratista deber presentar al interventor para su aprobacin, el diseo de todas las formaletas, as como su sistema de fabricacin, soporte y manejo, indicando los materiales que se propone utilizar y las especificaciones correspondientes.

0-14

la aprobacin por parte de la Interventora no eximir al Contratista de su responsabilidad con respecto a la seguridad, calidad del trabajo y cumplimiento de todas las especificaciones.
Las formaletas debern ser lo suficientemente fuertes y rgidas para soportar todas las cargas a que vayan a estar sometidas, incluyendo las cargas producidas por la colocacin y el vibrado de la mezcla. Adems debern permanecer rgidas en sus posiciones iniciales hasta cuando la mezcla de concreto se haya endurecido lo suficiente, para sostenerse por s misma. T Od25 las formaletas debern ser suficientemente hermticas para impedir prdidas de lechadas de la mezcla y debern disearse de tal manera que permitan la colocacin y compactacin adecuada de la mezcla en su posicin final, su fcil ir.speccin, revisin y limpieza. No se oermitlrn remiendos ni reparaciones con pedazos de madera o lminas que modifiquen !a conformacin de las formaletas. Las fCTmaietas debern disearse de tal manera que permitan depositar el concreto y que la inspeccin, revisin y limpieza del concreto puedan cumplirse sin demora. El Contratista deber proveer ventanas con bisagras, o seccicnes removibles en las formaletas, para facilitar la inspeccin requerida; dichas ventanas 'j secciones debern estar perfectamente enmarcadas y ajustadas para que coincidan con las lneas y pendientes mostradas en los planos.
8::;) posicin final

Les eementcs metlicos embebidos que se utilicen para sostener las formaletas, debern permanecer embebidos y estar localizados a una distancia no menor de cinco centmetros de cualquier superficie que est expuesta al agua y de 2.5 centmetros de cualquiera otra superficie, pero dicha separacin no deber ser menor de dos veces el dimetro del amarre.

los huecos que dejen los sujetadores removibles embebidos en los extremos de los
amarres, debern ser regulares y de tal forma que permitan el escariado; estos huecos
debern repararse como se estipula en el numeral respectivo.

D.15

REPARACIN DEL CONCRETO

!_3 reparacin de las imperfecciones de las superficies encofradas deber llevarse a cabe tan pronto como se haya hecho el retiro de las formaletas y, de ser posible, deber terminarse dentro de las 24 horas siguientes.

Siempre y cuando la Interventora no especifique, requiera o apruebe lo contrario, todos los materiales y mtodos usados en la reparacin del concreto debern estar de acuerdo con los procedimientos recomendados por el "U.S. Bureau of Reclamation

015

Concrete Manual" y el Cdigo ACI-21 y la reparacin deber ser hecha por trabajadores calificados, en presencia de la Interventora. El concreto que presente cavidades, fracturas excesivas, grietas o depresiones superficiales, ser removido hasta el concreto sano, para luego repararlo hasta las lneas prescritas. La reparacin por protuberancias consistir en reducirlas con martillo pulidor, hasta que la superficie quede pareja y lisa dentro de las tolerancias permitidas por la inter'Jentora. las deoresicnes o huecos que queden al retirar el concreto, previa utilizacin de un aditivo de adherencia, se llenarn con mortero de igualo mejor calidad que el usado en la estructura que se est reparando. Cualquier reparacin que el Contratista ejecute sin la previa inspeccin y aprobacin de los procedimientos particulares por parte de la Interventora, deber ser removida y ejecutada de nuevo a satisfaccin de la Interventora y a costa del Contratista.

Todos kJS materiales, procedimientos y equipos incluidos los aditivos, empleados en 12 reparacin, debern ser suministrados por y a cuenta del Contratista y aprobados por la lnterventoria.

D.16

ACABADOS

Los acabados dependern de los materiales empleados para fabricar las formaletas de macera o metlicas y debern cumplir con lo especificado en la siguiente tabla:

"

"

Acabado de la Superficie Encofrada

Formaletas de Madera Cualquier calidad de entablado

Formaletas Metlicas Se permiten lminas

''.--.-

Fl
I~

F2
!

Entablado de madera cepillada o Se permiten lminas, no se permite madera laminada. formaletas de acero Listn machihembriado cepillado No se metlicas permiten formaletas

F3

Cuando el concreto tenga pendientes inferiores a 15 los acabados dependern del tratamiento superficial que debern cumplir con lo especificado en la siguiente tabla:

0-16

G.2.4 Productos Qumicos para Curado

Si su Azacin est prevista en os documentos del proyecto, se emplear un producto qumico de reconocida calidad que, aplicado mediante aspersin sobre la ~:,,:psrT;:ie de! pavimento garantice el correcto curado de ste. El producto por utilizar CiC-3tK3i satisfacer todas las especificaciones de calidad que indique su fabricante.

Q,2.5 Membranas para la Separacin del Pavimento o para el Curado

En caso de eue los documentos del proyecto lo dispongan, se emplear un papel impermeable especia! o una lmina de potietiteno para la separacin entre las losas y su capa de apoyo, o para favorecer el correcto curado del pavimento,

Q,2.S

Sellante para las Juntas

rn2.tsrial sellante para la parte superior de las juntas del pavimento deber ,;::sec.:'_is r la estanqueidad de las mismas y ser resistente a la agresin de agentes

el

externos, para lo cual deber permanecer adherido a los bordes de las losas, material sellante podr estar constituido por:
8,

Mezclas de cemento asfltico de penetracin inferior a noventa (90) dcimas de rniUmetro, con un relleno mineral en una proporcin entre quince y treinta y cinco pcrciento i' 5% - 35%) en peso.

iJ !\:lezcias plsticas de aplicacin en fro o caliente, cuyos componentes principales

son cauchos y asfalto en proporciones variables. En este caso, el Contratista deber indicar las proporciones de los materiales y los resultados de los ensayos de calidad pertinentes. Ei ,""':;tsriai que se use para el relleno de las juntas de dilatacin, deber tener la SUf):'3nte corr.oresibidad para permitir la dilatacin de las losas sin fluir hacia el ,"C' ,te-\;;-,iS: corno capacidad para recuperar la mayor parte de su volumen al ':){y)pr:mis8, No absorber agua del concreto fresco y ser lo suficientemente \,;2',1':e80Ie para impedir ia r,snetracin del agua del exterior. Su espesor estar :\?'"\di(jo entr quince y c'eciocho milmetros (15mm-18 mm).

Q7

Q.3

EQUIPO

Los principales elementos requeridos para la ejecucin de los trabajos son los siquientes:

Q.3.1 Equipo para la Elaboracin de Agregados y la Fabricacin del Concreto

Para la elaboracin de los agregados ptreos se requieren equipos para su explotacin, cargue, transporte y proceso. La unidad de proceso consistir en una u-iicac clasificadora y, de ser necesario, una planta de trituracin provista de trituradoras primaria, secundaria y terciaria siempre que esta ltima se requiera, as corno un equipo de lavado. La planta deber estar provista de los filtros necesarios ::::3ra controlar la contaminacin ambiental de acuerdo con la reglamentacin '/gente. La planta de fabricacin del concreto deber efectuar una mezcla regular e ntima da OS componentes, dando lugar a un concreto de aspecto y consistencia uniforme, centre de las tolerancias establecidas. La mezcta se podr elaborar en plantas centrales o en camiones mezcladores. En el case ae plantas centrales, los dispositivos para la dosificacin por peso de los diferentes ingredientes debern ser automticos, con precisin superior al uno por cierto (1 %) para el cemento y al dos por ciento (2%) para los agregados. Los camiones mezcladores, que se pueden emplear tanto para la mezcla como para el ~3do, podrn ser de tipo cerrado, con tambor giratorio; o de tipo abierto, provistos de paietas En cualquiera de los dos casos, debern proporcionar mezclas uniformes y descargar su contenido sin que se produzcan segregaciones; adems, estarn equipados con cuentarrevoluciones.

G.3.2 Elementos Necesarios para Formaletas Fijas

la Ejecucin

de

los Trabajos entre

Cuando se ernolee el mtodo de construccin con formaletas fijas, el equipo mnimo necesario para la ejecucin de las obras, estar integrado por los siguientes eernentos:

Q.3.2.1 Formaletas

Las formaletas para la construccin no debern tener una longitud menor de tres metros (3 m) y su altura ser igual al espesor del pavimento por construir. Debern

Q-8

tener la suficiente rigidez para que no se deformen durante la colocacin del concreto y, si van a servir como rieles para el desplazamiento de equipos, para no deformarse bajo la circulacin de los mismos. En la mitad de su espesor y a los intervaos requeridos, las formaletas tendrn orificios para insertar a travs de ellos las varillas de unin o anclaje, cuando ellas estn contempladas en el proyecto de las obras.
La fijacin de las formaletas al suelo se har mediante pasadores de anclaje que
C'ipiC2;" cualquier desplazamiento vertical u horizontal, debiendo estar separados

corro mximo un metro (1 m), y existiendo al menos uno (1) en cada extremo de las formaletas o en la unin de las mismas.

En las curvas, las formaletas se acomodarn a los polgonos ms convenientes, pudindose emplear formaletas rectas rgidas, de la longitud que resulte ms adecuada.
Se deber disponer de un nmero suficiente de formaletas para tener colocada, en todo momento de la obra, una longitud por utilizar igualo mayor que la requerida cara tres (3) horas de trabajo, ms la cantidad necesaria para permitir que el cestorrnaieteado del concreto se haga a las diecisis (16) horas de su colocacin.

Q,3.2.2 Equipo para la construccin del pavimento

Estar Integeado por una extendedora que dejar el concreto fresco repartido unitormernente: una terminadora transversal con elementos de enrase, compactacin por vibracin y alisado transversal; y una terminadora longitudinal que realice el alisado en dicho sentido. Los vibradores superficiales debern tener una frecuencia no inferior a tres mil quinientos (3.500) ciclos por minuto y los internos de cinco mil (5.000) ciclos por minuto. La amplitud de la vibracin debe ser suficiente para ser visible en la super.ice de! concreto y generar una onda a trescientos milmetros (300 mm) del

Para e: acabado superficial, se utilizarn llanas con la mayor superficie posible, que csrrnita obtener un acabado del pavimento al nivel correcto y sin superficies

Q-9

Q.3.2.3 Elementos para la Ejecucin de las Juntas

Para i2 ejecucin de las juntas en fresco, se emplear un equipo con cuchillas 'librantes o podrn emplearse dispositivos para la insercin de tiras continuas de
plstico

Si las juntas se ejecutan sobre el concreto endurecido, se emplearn sierras cuyo disco requiere la aprobacin previa del Interventor, en lo relacionado con el material, espesor y dimetro. El nmero necesario de sierras se determinar mediante ensayos de velocidad de corte del concreto empleado en la construccin del
::,avment,~,.

Q.3.2.4 Distribuidor de Productos de Curado

En caso de que el pavimento se vaya a curar con un producto qumico que forme merncrana, se debe disponer del equipo adecuado para que la aspersin sea homoqnea en toda la superficie por curar y sin que se produzcan prdidas por la accin del viento.

0.3.3 Elementos Necesarios para la Ejecucin Pavimentadora de Formaletas Deslizantes

de

los

Trabajos

con

En sS'cs case, los elementos requeridos para la construccin del pavimento, sern

0.3.3.. i Pavimentadora de Formaletas Deslizantes

La mquina pavimentadora de formaletas deslizantes deber extender, compactar y enrasar uniformemente el concreto, de manera de obtener mecnicamente un pavimento denso y homogneo, salvo algunas operaciones de carcter manual. La pavimentadora deber estar equipada de un sistema guiado por hilo, debiendo actuar los mecanismos correctores cuando las desviaciones de la mquina respecto del hilo excedan de tres milmetros (3 mm) en alzada o diez (10 mm) en planta. La mquina estar dotada de formaletas mviles de dimensiones, forma y resistercia suficientes para sostener lateralmente el concreto durante el tiempo necesario para la construccin del pavimento, con la seccin transversal requerida.

Q-10

La pavmentadora compactar adecuadamente el concreto por vibracin interna en todo si ancho colocado, mediante vibradores transversales o una serie de unidades de vibrado longitudinal; en este caso, la separacin entre unidades de vibrado estar comprendida entre quinientos y setecientos cincuenta milmetros (500 mm750 mm), medidos centro a centro. Adems, la separacin entre el centro de la unidad de vibrado externa y la cara interna de la formaleta correspondiente, no exceder de ciento cincuenta milmetros (150 mm). La frecuencia de vibracin de cada unidad no ser inferior a cinco mil (5.000) ciclos por minuto y ia amplitud de la vibracin ser suficiente para ser perceptible en la superficie de concreto a lo largo de la longitud vibrante y a una distancia de trescientos milmetros (300 mm). La longitud de la placa conformadora de la pavimentadora ser la necesaria para que no se aprecien vibraciones en la superficie del concreto tras el borde posterior de la placa. Si la junta lonqitudmal se ejecuta en fresco, la pavimentadora deber ir provista de losmecanismos necesarios para dicha operacin.

Q.3.3.2 Elementos para la Ejecucin de Juntas


Se req",ieren los mismos que se exigen en caso de que el pavimento se construya entre formaletas fijas. Se excepta el caso recin mencionado de la junta longitudinal en fresco, la cual deber ser ejecutada por la misma pavimentadora.

Q.3.3.3 Distribuidor de Productos de Curado

Resulta aplicable todo lo pertinente del numeral Q.3.2.4 del presente captulo.

Q.3A Elementos de Transporte

El transporte del concreto a la obra se realizar en camiones con elementos de agitacin o en camiones cerrados de tambor giratorio o de tipo abierto, provistos de caletas. los cuales estarn equipados con cuentarrevoluciones. Debern ser capaces de proporcionar mezclas homogneas y descargar su contenido sin que se produzcan segregaciones.

0-11

0.3.5 Equipo Accesorio

Se requieren algunas herramientas menores como palas y llanas pequeas, para hacer correcciones localizadas; cepillos para dar textura superficial, etc.

Q.4

EJECUCiN DE LOS TRABAJOS

Q.4.1

Explotacin de Materiales y Elaboracin de Agregados

Las fuentes de materiales, as como los procedimientos y equipos empleados para le explotacin de aquellas y para la elaboracin de los agregados requeridos, requieren aprobacin previa del Interventor, la cual no implica necesariamente la aceptacin posterior de los agregados que el Contratista suministre o elabore de tales fuentes, ni lo exime de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de esta especificacin.
t.os procedimientos y equipos de explotacin, clasificacin, trituracin, lavado y el sistema de almacenamiento debern garantizar el suministro de un producto de calidad uniforme. Si ei Contratista no cumple con estos requerimientos, el interventor exigir los cambios que considere necesarios.

Siempre que las condiciones lo permitan, los suelos orgnicos existentes en la capa
super.or (le las canteras, debern ser conservados para la posterior recuperacin de

las excavaciones y de la vegetacin nativa. Al abandonar las canteras temporales, si Ccntratista remodelar el terreno para recuperar las caractersticas hidrolgicas superficiales de ellas.

Q.4.2 Estudio de la Mezcla y Obtencin de la Frmula de Trabajo

suficiente antelacin al inicio de los trabajos, el Contratista suministrar al r.terventor, para su verificacin, muestras representativas de los agregados, C>3JY,8ritO, agua y eventuales aditivos por utilizar, avaladas por los resultados de ensayos de laboratorio que garanticen la conveniencia de emplearlos en el diseo de la mezcla.

C~cn

Una vez el Interventor efecte las comprobaciones que considere necesarias y d su aprobacin a los materiales cuando resulten satisfactorios de acuerdo con lo que establece la presente especificacin, el Contratista disear la mezcla y definir una irrnuia de trabajo, la cual someter a aprobacin del Interventor. Dicha frmula sealar:

Q-12

Proporciones en que deben mezclarse los agregados disponibles y la g:-anulometra de los agregados combinados, por los tamices de 50 mm, 37.5 mm, 25.0 mm, 19.0 mm, 12.5 mm, 9.5 mm, 4.75 mm, 2.36 m, 1.18 mm, 600 um, 150 um y 75).lm (2", 1 1/2", 1", 3/4", 1/2", 3/8", Y Nos. 4,8, 16, 30, 50, 100 Y 200). Las dosificaciones de cemento, agua libre y eventuales adiciones, por metro
cbico (m 3) de concreto fresco.
La

consistencia del concreto.

La "jrrnu!a deber reconsiderarse, cada vez que vare alguno de los siguientes factores: Ei tipo, clase o categora del cemento y su marca. El tipo, absorcin o tamao mximo del agregado grueso. El mdulo de finura del agregado fino en ms de dos dcimas (0.2)
La naturaleza o proporcin de los aditivos.
E mtodo

ce puesta en obra.

Los documentos del proyecto indicarn la resistencia por exigir al concreto destinado a la construccin del pavimento. La resistencia especificada ser la caracterstica a flexotraccin a veintiocho (28) das en probetas prismticas de seccin cuadrada.

Para cada dosificacin ensayada, se controlarn la consistencia (INV E-404), las resistencias a fiexotraccin (INV E-414) a siete (7) y veintiocho (28) das y, cuando se exija, ei contenido de aire incluido (INV E-406).

Les ensayos de resistencia se llevarn a cabo sobre probetas procedentes de cuatro (4) amasadas diferentes de concreto, confeccionando series de cuatro (4) probetas por amasada.
De caca serie se ensayarn dos (2) probetas a siete (7) das y dos (2) a veintiocho :)8) das, obtenindose los valores medios de cada grupo de resultados. Se considerar corno frmula de trabajo la mezcla cuyo valor medio obtenido a veintiocho (28) das supere la resistencia especificada con margen suficiente para sea razonable esperar que con la dispersin que introduce la ejecucin de la obra 'a resistencia caracterstica real de sta tambin sobrepase la especificada. La cantidad de cemento por metro cbico (rrr') de concreto no ser inferior a trescientos (300) kilogramos. La relacin agua/cemento no ser superior a 0.50 y el

Q-13

asentamiento, medido segn la norma INV E-404, deber estar entre veinticinco y cuarenta milmetros (25 mm-40 mm).

G.4.3 Ensayos Caractersticos de Obra y Ejecucin de Tramos de Prueba

Estos ensayos tienen por objeto verificar que con los medios disponibles en la obra, resulta cosible fabricar un concreto de las caractersticas exigidas. Para cada dosificacin de posible aplicacin en obra, determinada a partir de los ensayos previos de laboratorio, se efectuarn ensayos de resistencia sobre probetas prismticas procedentes de seis (6) amasadas diferentes, confeccionando dos (2) probetas por amasada, las cuales se ensayarn a flexotraccin a siete (7) d.as obtenindose el valor meda de los resultados de las roturas. Para cada serie de probetas se controlar la resistencia y, de ser necesario, el aire incluido, con los mismos mtodos empleados para los ensayos previos. Si el valor medio de la resistencia obtenida a los siete (7) das es igual o superior al ochenta por ciento (80%\ de las resistencias especificadas a los veintiocho (28) das, y no se han obtenido resultados fuera de especificacin para la consistencia o el aire incluido, se Edectuar un tramo de prueba con un concreto de dicha dosificacin. En caso contrario, se harn los ajustes necesarios hasta conseguir un concreto que cumpla las exigencias de este numeral. El tramo de prueba, cuya longitud ser determinada por el interventor, en consideracin al mtodo de compactacin, podr ser construido por fuera de la calzada por pavimentar. El tramo servir para verificar que los medios de vibracin disponibles son capaces de compactar adecuadamente el concreto en teda el espesor de! pavimento, que se cumplen las limitaciones de regu i2ridad y rugosidad establecidas por la presente especificacin, que el proceso decurado y proteccin del concreto fresco es adecuado y que las juntas se realizan correctamente. '::n case: de que los resultados del primer tramo no sean satisfactorios, se construirn otros introduciendo variaciones en los equipos, mtodos de ejecucin o, .ncluso en la dosificacin, hasta obtener un pavimento con las condiciones exigidas. L :Jg~ado sto :36 podr proceder a la construccin del pavimento. Del trabajo satisfactoric se extraern seis (6) testigos cilndricos a los cincuenta y cuatro (54) das de la puesta en obra, para la determinacin de la resistencia del concreto, cada uno de los cuales distar del ms prximo cuando menos siete metros (7 '11) en sentido longitudinal y estar separado ms de quinientos milmetros (SOO mm) de cualquier junta o borde. Estos testigos se ensayarn a traccin :rdirecta (lN\j E-411) a la edad de cincuenta y seis (56) das, luego de ser sometidos a curado hmedo durante las cuarenta y ocho (48) horas previas al ensaye.

Q-14

Q.4.4 Preparacin de la Superficie Existente

La mezcla no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor. Todas las irregularidades que excedan las tolerancias establecidas en la especificacin de la unidad de obra correspondiente, se corregirn de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfaccin del Interventor. Cuando se emplee el mtodo de construccin con formaletas fijas, se controlar que su altura libre corresponda efectivamente al espesor de diseo de las losas. A'es ce verter el concreto, se saturar la superficie de apoyo de las losas sin que se presenten charcos o, si el proyecto lo contempla, se cubrir con papel especial o rnater.ai plstico con traslapas no inferiores a ciento cincuenta milmetros (150 mm) y plegndose lateralmente contra las formaletas, cuando stas se utilicen. El traslapo se har teniendo en cuenta la pendiente longitudinal y transversal, para asequrar la impermeabilidad En tocos los casos, se prohibir circular sobre la superficie preparada, salvo las personas y equipos indispensables para la ejecucin del pavimento.

0.45 Elaboracin de la Mezcla

Q.4.5.1

Manejo y Almacenamiento de los Agregados Ptreos

'>jo se permitir ningn mtodo de manejo y almacenamiento de los agregados que pueda causar segregacin, degradacin, mezcla de distintos tamaos o cortarnmacin con el suelo u otros materiales.

la cantidad de los agregados almacenados al iniciar las obras, debe ser suficiente para quince (15) das de trabajo.

0..1.5.2 Surnlnistro y Almacenamiento del Cemento

Ei cemento en sacos se deber almacenar en sitios secos y aislados del suelo, en acopios de no ms de siete metros (7m) de altura. Si ei cemento se suministra a granel, se deber almacenar en sitios aislados de la humedad. La capacidad mxima de almacenamiento ser la suficiente para el C'JnSUn1O de dos (2) jornadas de produccin normal.

Q-15

Todo cemento que tenga ms de dos (2) meses de almacenamiento en sacos o tres (3) en silos, deber ser examinado por el Interventor, para verificar si an es susceptible de utilizacin.

Q.4.5.3 Almacenamiento de aditivos

Los aditivos se protegern convenientemente de la intemperie y de toda contaminacin. Los sacos de productos en polvo se almacenarn bajo cubierta y observando las mismas precauciones que en el caso del almacenamiento del cemento. Los aditivos suministrados en forma lquida se almacenarn en recipientes estancos.

Q.4.5.4 Bsculas

Las bsculas para el pesaje de los materiales deben tener una precisin mnima de uno por ciento ( 1%) Se calibrarn cada vez que el Interventor lo considere necesario y, como mnimo, cada quince (15) das. E! equipo de pesaje estar aislado contra vibraciones y movimientos de otros equipos de la planta de forma que, cuando la planta est en funcionamiento, las lecturas no varen en ms de uno por ciento ( 1%) para los diferentes ingredientes.

Q.4.5.5 Dosificacin del Concreto

,-os agregados y el cemento a granel para la fabricacin del concreto se dosificarn por peso. por medio de equipos automticos de dosificacin. En la frmula de trabajo, las dosificaciones de los agregados se establecern en peso de materiales secos, tenindose en cuenta su humedad al ajustar los dispositivos de pesaje. En e! momento de su dosificacin, los agregados tendrn una humedad suticentemente baja para que no se produzca un escurrimiento visible de agua durante el transporte desde la planta de dosificacin al dispositivo de mezclado. El cemento a granel deber ser pesado en una bscula independiente de la utilizada para dosificar los agregados. El mecanismo de descarga de la tolva de pesaje del cemento estar diseado de tal manera, que permita la regulacin de la salida del cemento sobre los agregados.

0-16

Los aditivos en polvo se medirn en peso y los aditivos lquidos o en pasta, se medirn en peso o en volumen, con una precisin de tres por ciento ( 3%) de la cantidad especificada.

OA.5.6 Mezcla de los Componentes

L.a :TeZCI3 se realizar en una planta central. En obras de pequeo volumen se podr autorizar la mezcla en camiones mezcladores (mixer), cuyas caractersticas deben adaptarse a lo prescrito en el numeral 0.3.4 de la presente especificacin. Los componentes de la mezcla se introducirn en la mezcladora de acuerdo con una secuencia previamente establecida por el Contratista y aprobada por el Interventor. Los aditivos en forma lquida o en pasta se aadirn al agua antes de su introduccin en la mezcladora. Los aditivos en polvo se introducirn en la mezcla junto con el cemento o los agregados, excepto cuando el aditivo contenga cloruro de caic:c. en cuyo caso se aadir en seco mezclado con los agregados, pero nunca en contacto con el cemento; no obstante, en este ltimo caso se prefiere agregarlo en terma de disolucin. Les materiales debern mezclarse durante el tiempo necesario para lograr una mezcla ntima y homognea de la masa, sin segregacin. Su duracin mnima se establecer mediante las pruebas pertinentes y deber contar con la aprobacin del [nterventor. Cuando la mezcla se realice en mezcladora de tambor giratorio, su velocidad ser superior a cuatro revoluciones por minuto (4 rpm); en el caso de mezcladores abiertos, !a velocidad de funcionamiento de las paletas estar entre cuatro y diecisis revoluciones por minuto (4 rpm - 16 rpm). CJ2do la mezcladora deje de emplearse por un lapso superior a treinta (30) m.nutos, se limpiar completamente antes de volverla a usar. As mismo, se limpiar perfectamente antes de comenzar la fabricacin de concretos con un tipo nU8\JO de cemento.

0.4.6 Transporte del Concreto

Ei transporte entre la planta 'y la obra se efectuar de la manera ms rpida posible, empleando alguno de los medios descritos en el numeral 0.3.4 del presente capitule El concreto se podr transportar a cualquier distancia, siempre y cuando no pierda sus caractersticas de trabajabilidad y se encuentre todava en estado plstico en e! momento de la descarga.

0-17

~n ei caso de construccin en tiempo caluroso, se cuidar de que no se produzca desecacin de la mezcla durante el transporte. Si a juicio del Interventor existe tal riesgo, se debern utilizar retardadores de fraguado o adiciones de agua.

Q.4.7 Colocacin de Formaletas

Cuando la obra se ejecute entre formaletas fijas, stas podrn constituir por s mismas el camino de rodadura de las mquinas de construccin del pavimento o podrn tener un carril para atender esa funcin. El cualquier caso, debern presentar las caractersticas de rigidez, altura y fijacin sealadas en el numeral Q.3.2.1 de la presente especificacin.

Las caras interiores de las formaletas aparecern siempre limpias, sin restos de concreto u otras sustancias adheridas a ellas. Antes de verter el concreto, dichas C:-:F3S se recubrirn con un producto antiadherente, cuya composicin y dosificacin debern ser aprobadas oreviamente por el Interventor. Cuando la mquina utilice como formaleta un bordillo o una franja de pavimento construido previamente, ste deber tener una edad de cuando menos tres (3) d.as.

QA.8 Colocacin de Elementos de Gua para Pavimentadoras de Formaletas Deslizantes

El espaciamiento de los piquetes que sostienen el hilo gua no ser mayor de doce metros (12 m); los apoyos de hilo en los piquetes tendrn la cota terica y la flecha de! hilo entre dos piquetes ser menor de dos milmetros (2 mm). Cuando se vierta concreto en una franja adyacente a otra existente, se tomarn las mismas precauciones que en el caso de trabajar entre formaletas fijas.

QA.S Colocacin de los Elementos de las Juntas

Salvo que los pasadores se introduzcan por vibracin en el pavimento mediante rnouinas adecuadas para ello, debern disponerse con anterioridad al vertido de hormign sobre cunas de varillas metlicas, suficientemente slidas y con uniones soldadas que se fijarn a la base de un modo firme. Los pasadores se colocarn paralelos entre s y al eje de la calzada, en la ubicacin que se tenga prevista para la junta transversal, de acuerdo con lo que establezcan

Q18

los pianos del proyecto. Se deber dejar una referencia precisa que defina dicha posicin a la hora de completar la junta.

0.4.10 Colocacin del Concreto

Antes de vaciar el concreto, la superficie de apoyo se deber encontrar preparada, de acuerdo con lo descrito en el numeral 0.4.4 de la presente especificacin. La mxima carda libre de la mezcla desde el vehculo de transporte en el momento de la descarga, ser de un metro y medio (1.5 m), procurndose que ello ocurra lo ms cerca posible del iugar definitivo de colocacin, para reducir al mnimo las posteriores manipulaciones. E concreto se deber colocar, vibrar y acabar antes de que transcurra una (1) hora desde el momento de su mezclado. Sin embargo, el lnterventor podr autorizar un aumento de este plazo si ocurren condiciones favorables de humedad y temperatura, si se emplean camiones mezcladores o camiones provistos de agitadores o si se adoptan precauciones para retardar el fraguado del concreto. Cuando la puesta en obra se realice entre formaletas fijas, el concreto se distribuir :.v:ifonnemente y una vez extendido se compactar por vibracin y enrasar con eementos adecuados, de modo de tener una superficie uniforme, lisa y libre de i-r'3gu 1 rdades, marcas y porosidades. Cuando se empleen reglas vibratorias, la compactacin de los bordes de la placa deber completarse con un vibrador de aguja Los elementos vibratorios de las mquinas no se apoyarn sobre pavimentos terminados o encofrados laterales y en las pavimentadoras de formaletas deslizantes debern dejar de funcionar en el instante en que stas se detengan. En los pavimentos de tipo armado, el vaciado del concreto se har en dos (2) capas, vertiendo la segunda capa encima de la armadura, lo ms rpido que resulte posib:e, antes de que comience el fraguado de la primera. El plazo para la puesta en obra de ambas capas no podr exceder de una (1) hora, salvo que el Interventor considere que se presentan condiciones favorables de temperatura y humedad, 0:3S0 en el cual podr prolongar el plazo hasta un mximo de dos (2) horas. Er' el caso de suspender la colocacin del concreto por ms de media (1/2) hora, se votegsr e! frente del pavimento con telas de fique hmedas. Si el lapso de interrupcin supera el plazo mximo admitido entre la mezcla y la terminacin de la puesta en obra, se dispondr una junta transversal de construccin, de acuerdo con lo cue se indica en ei numeral 0.4.12 del presente captulo. El concreto se colocar por carriles de ancho constante, separados por juntas longitudinales de construccin. En los casos en que haya de colocarse un ancho

0-19

inferior al de un carril, se compactar y enrasar mecnicamente, con la ayuda de ios mtodos manuales que resulten necesarios.

Q.4.11 Colocacin de armaduras

Cuando el proyecto contemple la colocacin de varillas de unin y la pavimentacin se realice entre formaletas fijas, las varillas se insertarn dentro de las formaletas, eje manera que una mitad de ellas penetre dentro de la franja de concreto recin colocada. Si la obre: se realiza con pavimentadora de formaletas deslizantes, las varillas se introducirn manualmente en el mitad del espesor del pavimento fresco, a las separaciones previstas en los planos del proyecto. los pavimentos de tipo armado con juntas, las armaduras, que se encontrarn libres de suciedad y xido no adherente, se colocarn en los sitios y forma establecidos en los planos, sujetndolas de ser preciso, para impedir todo movimiento durante la colocacin del concreto. CUando sea necesario el traslapo de armaduras, las varillas longitudinales se traslaparn en dos (2) mallas y las transversales en una (1). Al lado de cada junta, las armaduras se interrumpirn a cien milmetros (100 mm) de ella. Es indispensable que la armadura se coloque paralela a la superficie del pavimento, por lo que los mallazos se deben suministrar en tmpanos y no en rollos. Las varilas transversales irn debajo de las longitudinales y el recubrimiento de stas deber encontrarse entre sesenta y noventa milmetros (60 mm-90 mm).

i 2 Ejecucin de las Juntas en Fresco

En las juntas lonqitudinales resultantes de colocar una franja de concreto contra otra ya construida, se aplicar al canto de sta un producto que evite la adhesin del concreto nuevo con el antiguo. Se tendr especial cuidado de que el concreto nuevo que se coloque a lo largo de la junta sea homogneo y quede perfectamente compactado, especialmente cuando la junta sea del tipo machihembrado. Las juntas transversales de construccin que se ejecuten en fresco, se dispondrn ai fin de la jornada de trabajo o cuando se presente una interrupcin que haga temer el comienzo del fraguado, tal como se indic en el numeral Q.4.1 O. Siempre que sea pes.ole, se harn coincidir estas juntas con una de contraccin o de dilatacin y, de

0-20

no ser as, se dispondrn a ms de un metro y medio (1.5 m) de distancia de la junta ms prxima. En juntas transversales de contraccin efectuadas en el concreto fresco, la ranura superior, que debe situarse en la posicin exacta que fija la referencia correspondiente, se har con un cuchillo vibrante u otro elemento similar aprobado por el Interventor. Esta operacin se realizar inmediatamente despus del paso de la mquina pavimentadora y antes del acabado longitudinal del pavimento. Las juntas transversales y longitudinales en fresco se pueden realizar tambin mediante la insercin de una tira de material plstico, no permitindose empalmes de dicha tira en las juntas transversales de contraccin pero s en las longitudinales, s mantienen continuidad del materia! de la junta. La parte superior de la tira no sobresaldr de la superficie del pavimento, ni quedar ms de cinco milmetros (5 mm) por debajo de ella.

Q,4.13 Acabado Superficial

se instale un equipo de iluminacin que resulte idneo a juicio del interve-rtor, la colocacin del concreto se suspender con suficiente anticipacin cara que ias operaciones de acabado se puedan concluir con luz natural.
881\/0 C;U:2

Ei acabado de pavimentos construidos entre formaletas fijas se realizar con una terminadora autopropulsada que pueda rodar sobre las formaletas o los carriles adyacentes. La disposicin y movimiento del elemento enrasador sern los adecuados para eliminar las irregularidades superficiales y obtener el perfil, sin supera:" 13s tolerancias prefijadas. En pavimentos destinados a servir trnsito ligero o en lugares que por su forma o ubicacin no oerrnitan el empleo de mquinas, el enrasado podr efectuarse con llanas manuales. El acabado de pavimentos construidos con pavimentadoras de formaletas deslizantes deber ser efectuado por la misma mquina pavimentadora, la cual deber disponer de los elementos necesarios para ello.
Un2 vez terminada esta operacin y mientras el concreto se encuentre en estado o.stico se comprobar el acabado superficial con una regla de tres metros colocada en cualquier sector de la calzada no afectado por cambios de pendiente, vericanoo que las irregularidades no excedan de cinco milmetros (5 mm). En el caso de que se presenten diferencias mayores, ellas debern eliminarse, ya sea sgregando concreto fresco que se vibrar y terminar del mismo modo que el resto del cavirnento, o bien eliminando los excesos con los bordes de la llana. Se prohibir ei riego de agua o la extensin de mortero sobre la superficie para facilitar ei acabado y corregir irregularidades del pavimento.

Q-21

Terminadas las operaciones de acabado recin descritas y mientras el concreto an est fresco, se redondearn cuidadosamente los bordes de las losas con una llana especial de doce milmetros (12 mm) de radio. Las juntas transversales de construccin y las de dilatacin se redondearn del mismo modo, pero con una llana de radio de seis milmetros (6 mm).

Q.4.~4

Textura Superficial

Despus de comprobar el acabado superficial y hacer las correcciones necesarias y


cuando ei brilo producido por el agua haya desaparecido, se le dar al pavimento
(.V~2'

textura transversal homognea, en forma de estriado, por la aplicacin manual

o mecnica de un cepillo con pas de plstico, alambre u otro material aprobado por
el Interventor, en forma sensiblemente perpendicular al eje de la calzada, de tal forma que las estras tengan unos dos milmetros (2 mm) de profundidad.

04.15 Proteccin del Concreto Fresco

Durante el tiempo de fraguado, el concreto deber ser protegido contra el lavado por lluvia la insolacin directa, el viento y la humedad ambiente baja. En pocas luviosas, el Interventor podr exigir al Contratista la colocacin de materiales impermeables sobre el concreto fresco, hasta que adquiera la resistencia suficiente para que el acabado superficial no sea afectado por la lluvia. Si el Contratista no atiende esta sugerencia y las losas sufren deslavado por tal efecto, deber someter la superficie a ranurado transversal, a su costa, y a plena satisfaccin del Interventor. D'...!rante e: perodo de proteccin, que en general no ser inferior a tres (3) das a oartir ce ia colocacin del concreto, estar prohibido todo tipo de trnsito sobre l, excepto el necesario para el aserrado de las juntas cuando se empleen sierras mecn.cas.

QA-. i 6 Curado de! Concreto

E~ curado del concreto se deber realizar en todas las superficies libres, incluyendo los bordes de las losas, por un perodo no inferior a siete (7) das y, de ser posible, se deber prolongar hasta diez (10) das. Sin embargo, el Interventor podr modificar dicho plazo, de acuerdo con los resultados obtenidos sobre muestras del concreto empleado en la construccin del pavimento.

Q-22

Q.4.16.1

Curado con Productos Qumicos que Forman Pelcula Impermeable

Cuando el curado se realice con productos de este tipo, ellos se debern aplicar inmediatamente hayan concluido las labores de colocacin y acabado del concreto y el agua libre de la superficie haya desaparecido completamente. Sin embargo, bajo condiciones ambientales adversas de baja humedad relativa, altas temperaturas, fuertes vientos o lluvias, el producto deber aplicarse antes de cumplirse dicho plazo. El producto de curado que se emplee deber cumplir las especificaciones dadas por el fabricante y la dosificacin de estos productos se har siguiendo las instrucciones del mismo. Su aplicacin se llevar a cabo con equipos que aseguren su aspersin como un roc:o fino. de forma continua y uniforme. El equipo aspersor deber estar en capacidad de mantener el producto en suspensin y tendr un dispositivo que permita controlar la cantidad aplicada de la membrana. Cuando las juntas se realicen por aserrado, se aplicar el producto de curado sobre las paredes de ellas. Tambin se aplicar sobre reas en las que, por cualquier circunstancia, la pelcula se haya estropeado durante el perodo de curado, excepto en ~as proximidades de las juntas cuando ellas ya hayan sido selladas con un producto bituminoso. No se permitir la utilizacin de productos que formen pelculas cuyo color sea negro.

Q.4.16.2 Curado por humedad

Cuando se opte por este sistema de curado, la superficie del pavimento se cubrir con telas de fique u algodn, arena u otros productos de alto poder de retencin de humedad, una vez que el concreto haya alcanzado la suficiente resistencia para que no se vea afectado el acabado superficial del pavimento. Mientras llega el momento de colocar el producto protector, la superficie del pavimento se mantendr hmeda aplicando agua en forma de roco fino y nunca en forma de chorro. Los materiales utilizados en el curado se mantendrn saturados todo e: tiempo que dure el curado.
:\jo se permite el empleo de productos que ataquen o decoloren el concreto.

Q.4.~S . 3

Curado Mediante Membranas de Polietileno o de Papel

Cuando se adopte este mtodo de curado, las membranas, que debern cumplir con os requisitos mencionados en el numeral Q.2.5. de esta especificacin, se

Q-23

colocarn cuando la superficie de concreto tenga la suficiente resistencia para que el pavimento no se vea afectado en su acabado. Durante el intervalo transcurrido mientras esto sucede, se aplicar agua en forma de roco para mantener la superficie hmeda. Se deber asegurar la permanencia de las membranas durante todo el perodo previsto de curado, teniendo en cuenta traslapar las fajas al menos doscientos millrnetros (200 mm) y asegurando con pesos los bordes y traslapas para impedir el levantamiento de las membranas por accin del viento.
~o

se permitir la utilizacin de membranas de color negro.

0.4.1? Desformaleteado

Cuando el pavimento se construya entre formaletas fijas, el desformaleteado se


e.ectuar luego de transcurridas diecisis (16) horas a partir de la colocacin del

concreto En cualquier caso, el Interventor podr aumentar o reducir el tiempo, en funcin de la resistencia alcanzada por el concreto.

QA i 8 Aserrado de Juntas

En las juntas transversales, el concreto endurecido se aserrar de forma y en instante tajes, que el borde de la ranura sea limpio y antes de que se produzcan grietas de retraccin en !a superficie. l.as Juntas longitudinales pueden aserrarse en cualquier momento, despus de transcurridas veinticuatro (24) horas de construido el pavimento, siempre que se asegure que no circular ningn trfico, ni siquiera de obra, hasta que se haya hecho esta operacin. Hasta ei momento de sellado de las juntas o hasta el instante de apertura al trnsito en el caso que las juntas se vayan a dejar sin sello, ellas se obturarn con cuerdas u otros elementos similares, con el objeto de evitar la introduccin de cuerpos extraos.

Q.419

Sellado de las Juntas

Fina'izado el perodo de curado y si est previsto el sellado de las juntas, se limpiarn cuidadosamente el fondo y los bordes de la ranura mediante procedimientos satisfactorios para el Interventor y se aplicar un riego de liga en los bordes cuando io requiera el tipo de material por emplear.

Q24

Posteriormente, se colocar el material de sello previsto en los documentos del proyecto, cuidando la limpieza de la operacin, recogiendo los excesos del material de sel!o y tomando precauciones para evitar que la junta sellada quede con menisco convexo o presente soluciones de continuidad en los bordes.

0.4.20 Apertura al Trnsito


Ei pavimento se dar al servicio cuando el concreto haya alcanzado una resistencia a tlexotraccin del ochenta por ciento (80%) de la especificada a veintiocho (28) das A falta de esta informacin, el pavimento se podr abrir al trnsito slo despus de transcurridos diez (10) das desde la colocacin del concreto.

Q.4.21

Defectos a Edades Tempranas

Si una 'osa presenta una sola fisura, paralela o perpendicular a una de las juntas, el Interventor podr autorizar su recibo si dicha fisura permite ser sellada efectivamente. Dicho sello ser efectuado a costa del Contratista. Si se presentan fisuras de otra naturaleza, como las de esquina, el Interventor podr aceptarla previo sellado, u ordenar su demolicin parcial y reconstruccin. Todas las ooeraciones a que haya lugar, corrern por cuenta del Contratista. Si a causa de un aserrado prematuro se presentan descascaramientos en las juntas debern ser reparados por el Contratista, a su costa, con un mortero de resina epxica aprobado por el Interventor.

Q.4.22

Conservacin

E! pavimento de concreto hidrulico deber ser mantenido en perfectas condiciones por el Contratista, hasta el recibo definitivo de los trabajos.

0.5

CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

0.5.1 Controles

Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor adelantar los siguientes controles principales:

Q-25

Verlficar el estado y funcionamtento de todo el equipo empleado por el Contratista. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan todos los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Observar la correcta aplicacin del mtodo de trabajo aprobado en cuanto a la elaboracin y manejo de los agregados, as como la manufactura, transporte, colocacin, compactacin, ejecucin de juntas, acabado y curado de las mezclas de concreto que constituyen el pavimento. Efectuar los ensayos necesarios para el control de la mezcla. Establecer correlaciones entre la resistencia a flexotraccin y la resistencia a traccin indirecta para el concreto con el cual se construye el pavimento. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados y la mezcla de concreto durante el perodo de ejecucin de las obras. Tomar cotidianamente muestras de la mezcla que se elabore, para determinar su resistencia a flexotraccin.
TOr;-'2(

..

ncleos para determinar el espesor del pavimento.

Realizar medidas para levantar perfiles, medir la textura superficial y comprobar


la uniformidad de la superficie.

Los orificios que dejen los ncleos tomados por el Interventor para determinar espesor del pavimento y otros controles a que haya lugar, sern rellenados por Contratista, con una mezcla de iguales caractersticas que la empleada en construccin del pavimento, la cual deber ser correctamente compactada enrasada.

el el la y

0.5.2 Condiciones Especficas para el Recibo y Tolerancias

Q.5.2.~

Calidad del Cemento

Cada vez que !o considere necesario, el Interventor efectuar los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento,

Q-26

0.5.2.2 Calidad del Agua


Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinarn su pH y sus contenidos de materia orgnica, sulfatos y cloruros.

Q.5.2.3 Calidad de los Agregados

De caca procedencia de los agregados empleados en la construccin del pavimento de concreto hidrulico y para cualquier volumen previsto, se tomarn cuatro (4) muestras ~( de cada fraccin de ellas se determinarn: -

El desgaste en la mquina de Los Angeles, segn la norma INV E-218.


Las prdidas en el ensayo de solidez en sulfato de sodio o de magnesio, de

acuerdo con la norma INV E-220. El equivalente de arena del agregado fino, aplicando la norma INV E-133. El contenido de materia orgnica del agregado fino mediante el ensayo calorimtrico, segn norma de ensayo INV E-212.
L: concentracin de Si02 y la reduccin de alcalinidad de los agregados fino y

gr<J.2so, de acuerdo con la norma INV E-234.

Adems, cuando no existan antecedentes sobre los agregados por emplear, se efectuarn ras pruebas de deteccin de sustancias perjudiciales mencionadas en 'os numerales 02.1.3 y 0.2.1.4.

Tod3S estas pruebas debern satisfacer las exigencias de los numerales 0.2.1.3.y 0.2 .4 de! presente captulo.

Durante la etapa de produccin, el Interventor examinar los acopios y ordenar el retiro de los agregados que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orqnica o tamaos superiores al mximo especificado. Tambin, ordenar acopiar por separado aquellos que presenten alguna anomala de aspecto, tal como distinta coloracin, segregacin, partculas alargadas o aplanadas o plasticidad y vigi:'r3 la altura de todos los acopios y el estado de sus elementos separadores.
Adems, efectuar las siguientes verificaciones de calidad para los diversos

C'e1erminecin de granulometra (INV E-123) por lo menos una (1) vez por jornada.

Q-27

Determinacin del mdulo de finura de! agregado fino, como mnimo una (1) vez por jornada. Determinacin de la plasticidad de la fraccin fina (INV E-125 y E-126), por lo menos una (1) vez por jornada. Determinacin del equivalente de arena (INV E-133), una (1) vez a la semana como mnimo. Determinacin de los ndices de aplanamiento y alargamento del agregado 9 rueso INV E-230), una el) vez a la semana cuando menos. Determinacin de pesos especficos y absorcin (INV E-222 y E-223), desgaste Los Angeles (INV E-218) y solidez (INV E-220), por lo menos una (1) vez al mes.

Cuyos resultados debern satisfacer los requisitos establecidos en la presente especificacin, so pena del rechazo de los materiales que resulten inadecuados.

Q.5.2.4 Calidad de Pasadores, Varillas de Unin y Mallas

Cada vez que lo considere conveniente, el Interventor efectuar las pruebas necesarias para verificar que la caiidad del hierro empleado responde a las exiQ2ncias de! proyecto.

0.5.2.5 Productos Qumicos para Curado, Membranas y Sellante de Juntas

E! lnterventor deber solicitar certificaciones peridicas a los fabricantes o proveedores de estos productos, que garanticen su calidad y conveniencia de utilizacin.

(.:.5.::::.6 Calidad de la Mezcla

EL

Consistencia

El interventor controlar la consistencia de cada carga transportada, para lo cual extraer una muestra en el momento de la colocacin del concreto para someterla al '3 -,S2;C de asentamiento (! NV E-404), cuyo resultado deber encontrarse dentro de los ;imites indicados en el numeral Q.4.2 de esta especificacin. En caso de no cumplirse este requisito, se sometern a observacin las losas construidas con dicha carga.

Q28

b, Resistencia

Por cada cincuenta metros cbicos (50 m 3) se tomar una muestra compuesta por cuatro (4) especmenes con los cuaes se fabricarn probetas prismticas para ensayos de resistencia a flexotraccin (INV E-414), de las cuales se fallarn dos (2) a siete (7) das y dos (2) a veintiocho (28) das, luego de ser sometidas al curado normalizado. Los valores de resistencia a siete (7) das se emplearn nicamente para controlar la regularidad de la calidad de la produccin del concreto, mientras que los obtenidos a veintiocho (28) das se emplearn en la comprobacin de la resistencia del concreto. El promedio de la resistencia de los dos (2) especmenes tomados simultneamente :':3 13 misma mezcla, se considera como un ensayo. Ningn valor de ensayo podr estar 2 ms de dos (2) Kg/cm2 por debajo de la resistencia a flexotraccin especificada por el diseador, y el promedio de cualquier grupo de cuatro (4) ensayos consecutivos deber ser igual o mayor que la resistencia a flexotraccin especificada por el diseador ms dos kilogramos por centmetro cuadrado (2 kg/O';',2. Si el promedio de los cuatro (4) ensayos se encuentra entre el valor especificado ':.Jr ei diseador y ese valor ms dos kilogramos por centmetro cuadrado(2 kg/cm\ se ccdr aceptar el pavimento con las sanciones que para este caso prevea el piego:Je condiciones, salvo que el Contratista desee que, a sus expensas, se ejecuten 'os ensayos de informacin, los cuales consistirn en la toma de seis (6) testiqos cilndricos a separaciones no mayores de siete metros (7 m) entre s y de medio metro (0.5 m) de cualquier junta o borde de la superficie vaciada con la mezcla objeto de discusin. Estos testigos debern ser tomados antes de los cincuenta y cuatro (54) das de la puesta en obra del concreto y se ensayarn a traccin indirecta (INV E-411) a la edad de cincuenta y seis (56) das, luego de haber sido conservados durante cuarenta y ocho (48) horas en curado hmedo. Ei valor medio de los resultados de estos ensayos se comparar con el valor medio obtenido con los testigos extrados del tramo de prueba mencionado en el numeral Q.4 3 de esta especificacin. Si el valor iguala o supera el obtenido en el tramo de ensayo, se considerar aceptable la resistencia del concreto bajo discusin. En caso contrario se aplicarn las sanciones antes mencionadas. Si e: resultado de un ensayo es menor en ms de dos kilogramos por centmetro cuadrado (2 kg/cm 2 ) que la resistencia de diseo o si el promedio de un grupo de cuatro (4) ensayos consecutivos resulta inferior a la resistencia de diseo, se demoler el tramo de! pavimento objeto de la controversia, a expensas del Contratista, quien lo reemplazar a su costa, con otro de calidad satisfactoria.

Q-29

Para facilitar el control, ste SE: ::cj, realizar por medio de probetas cilndricas sometidas a la prueba de traccin indirecta, en lugar de ensayar vigas prismticas a flexotraccn, si para el concreto con el que se construye el pavimento, el Interventor establece una correlacin con un coeficiente de correlacin (r") mayor de nueve dcimas (0.9).

Q.5,2.7 Calidad del Producto Terminado

l.a capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas.
La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa construida no podr ser menor que la indicada en los planos o la determinada por el Interventor. La cota de cualquier punto del pavimento curado no deber variar en ms de diez milmetros (10 mm) de la proyectada
Adems. el Interventor deber efectuar las siguientes verificaciones:

L3 verificacin de espesor se realizar subdividiendo la superficie del pavimento en zonas con un rea de tres mil quinientos metros cuadrados (3.500 m 2 ) cada una. Cada zona se subdividir en sectores de trescientos cincuenta metros cuadrados (350 rrr') cada uno, debiendo extraerse de cada sector dos (2) testigos cilndricos mediante equipos provistos de brocas rotativas. Los testigos se extraern luego de transcurridos quince (15) das desde la colocacin del concreto. Si el espesor promedio de los dos (2) testigos correspondientes a un sector resulta inferior al espesor terico de diseo (ed) en ms de quince milmetros (15 mm), el pavimente de! sector ser demolido y reconstruido por el Contratista con un concrete de las caractersticas especificadas y espesor adecuado, sin compensacin alguna. Igual procedimiento se seguir cuando el espesor de un (1) Testigo resulte inferior en ms de veinte milmetros (20 mm) con respecto al terico ..j;,' (,el orseno.
. -

El retiro de los escombros correr, tambin, por cuenta del Contratista. Se cor.sicerar como espesor promedio de la zona (em), al promedio de las alturas de les testigos extrados de ella, redondeado al milmetro (mm). Cuando corresponda la demolicin de un sector por los motivos expuestos en el prrafo anterior, las alturas de sus testigos no se considerarn en el clculo del espesor promedio de ia zona.

Q-30

Si e! espesor promedio de la zona es Inferior al terico de diseo en ms de dos milmetros (2 mm) y hasta diez milmetros (10 mm), el pavimento, en cuanto hace a su espesor, el trabajo se aceptar con descuento por deficiencia de espesor. El descuento se aplicar a la zona de la cual se extrajeron los testigos, previa deduccin de los sectores donde haya correspondido la demolicin y la reconstruccin. El descuento (O), en porcentaje, por aplicar en el pago por metro cbico de pavimento en la zona as afectada (Z), se calcular con la expresin:

0=

I I1L
i

(em + 2)2 ed 2

J- * 100

Estando los espesores (ed) y (em) en milmetros (mm).

Cuando el espesor promedio de la zona (em) sea nferior al terico de diseo (ed) en r!1S de diez milmetros (10 mm), el Contratista deber demoler, retirar y disponer escombros y reconstruir el pavimento a su costa, de modo de cumplir todas las exigencias de la presente especificacin.

b . Lisura

L8 uniformidad de la superficie se comprobar con una regla de tres metros (3 m), colccaca paralela o normalmente al eje de la va, en sitios que no presenten C3'TJiCS de pendiente. Las irregularidades no podrn exceder, en ningn punto, el limite indicado en el numeral 0.4.13 de esta especificacin.

c. Textura

.A.! dia siguiente de ejecutados los trabajos que se indican en el numeral 0.4.14 de
esta especificacin, se determinar la profundidad de textura por medio del crculo de arena (IN\f E-791), al menos en diez (10) puntos aleatoriamente elegidos por da de trabajo, debiendo obtenerse una profundidad media no menor a ocho dcimas de milmetro (0.8 mm), con valores individuales no inferiores a seis dcimas de rrullmetro (0.6 mm). Adems, el coeficiente de resistencia al deslizamiento (INV E792) deber ser, cuando menos, de cuarenta y cinco centsimas (0.45). Si no se cumplen estas exigencias, se rechazar el tramo hasta que el Contratista presente soluciones para alcanzar los valores indicados, cuya implementacin ser a su exclusivo costo.

Q-31

d. Rugosidad

La rugosidad superficial, medida en unidades IRI no podr ser mayor de tres metros por kilmetro (3 m/km).

e. Defectos a Edades Tempranas


Al respecto, :::e aplicarn las exigencias del numeral Q.4.21 del presente captulo. Todas las reas del pavimento de concreto hidrulico donde los defectos de calidad y terminacin excedan las tolerancias de esta especificacin, debern ser corregidas por el Contratista, a su costa, de acuerdo con las indicaciones del interventor y a satisfaccin de ste.

0.6

MEDIDA Y PAGO

0.6.1 Medida

La unidad de medida del pavimento de concreto ser el metro cbico (m"), aproximado al dcimo de metro cbico, de concreto suministrado, colocado, compactado: terminado, debidamente por el Interventor.
Ei vo.urnen se determinar multiplicando la longitud real medida a lo largo del eje del proyecto por el ancho y el espesor especificados en los planos o modificados por el Interventor.
\10 se medirn cantidades por fuera de estos lmites.

06.2 Pago

[::1 pago se har al precio del contrato por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aceptada a satisfaccin por el Interventor.
El precio unitario deber cubrir todos los costos de adquisicin, obtencin de permisos y derechos de explotacin o alquiler de las fuentes de materiales, el descapote y :a preparacin de las zonas por explotar. Deber cubrir, tambin, todos los costos de explotacin de las fuentes de materiales; la seleccin, trituracin, eventual lavado y clasificacin de los materiales ptreos; el suministro, almacenamiento, desperdicios, cargues, transportes, descargues y mezcla de todos

Q-32

los materiales constitutivos de la mezcla cuya frmula de trabajo se haya aprobado, incluidos los aditivos; el suministro, almacenamiento, desperdicios, cargues, transportes, descargues y colocacin de los pasadores, varillas de unin, mallas electrosoldadas, elementos para separacin del pavimento o curado y materiales para ei sello de todas las juntas segn lo contemple el proyecto; el transporte del concreto al sitio de los trabajos, su colocacin y vibrado, la ejecucin de juntas, el acabado superficial y el curado requerido; las instalaciones provisionales; los costos de arreglo o construccin de las vas de acceso a las fuentes de materiales; la sealizacin durante la realizacin de las obras y el perodo de curado, la cernolicin, retiro y disposicin de las losas rechazadas y, en general todo costo 'e!ac!onado con la correcta ejecucin de los trabajos especificados.

La preparacin de la superficie existente se considera incluida en el tem referente a la C3p2 a la cual corresponde dicha superficie y, por lo tanto, no habr lugar a pago separado por este concepto. Si dicho tem no est incluido en el contrato, el Contratista deber incluir el costo de la preparacin de la superficie existente dentro de! precio unitario del pavimento de concreto.

Q.6.3 tems de Pago

T oda el costo de los trabajos definidos en esta Especificacin deber estar cubierto pe: ros orecios unitarios cotizados en la propuesta del Contratista.

0-33

En el

'2'350

de que los ensayos indicaren que la subbase o base granular o estabilizada no se

ajusta a dichas condiciones, el Contratista deber efectuar inmediatamente las correcciones

requeridas a los sistemas de preparacin, extensin y compactacin, hasta que ellos resulten satisfactorios para el Interventor.

1.4.3

Acopio de los Materiales

Los agregados para afirmados, subbase granular y base granular se debern acopiar CUbrindolos con plsticos, de manera que no sufran daos o transformaciones perjudiciales. Cada agregado diferente deber acopiarse por separado, para evitar cambios en su qranulometrla original. Los ltimos quince centmetros (15 cm) de cada acopio que se encuentren en contacto con 12 superficie natural del terreno no debern ser utilizados, a menos que se hayan colocado sobre ste lonas que prevengan la contaminacin del material de acoplo.

i:::

,EDlDA y PAGO

Ereste captulo no habr medida y pago por esta actividad. Los costos de mano de obra, n'ate,ia!es, equipo y todos los costos que se requieran para la realizacin de esta actividad deos,'''' tenerlos en cuenta el Contratista al respectivo precio unitario del contrato, en el captulo correspondiente.

You might also like