You are on page 1of 24

Gerencia Regional de Energa y Minas

Gobierno Regional Arequipa


GESTION EJERCICIO ENERO OCTUBRE 2012

Company Ing. Alberto Butrn Fernndez LOGO Gerente Regional de Energa y Minas www.minem.gob.pe

Minera

1. SECTOR MINERIA

1.1. Supervisin y Fiscalizacin de Pequea Minera


a) Se realizaron 02 visitas de inspeccin a planta de beneficio denominada Cepromet Minera Porvenir SAC ubicada en el distrito de Yura para aprobacin de instalacin as como de levantamiento de observaciones . b) Visita de Fiscalizacin por Derrame de Relaves de planta Informal en zona de Chaparra con ARMA Visita de Inspeccin a concesin Vituchin I zona Manchayniyoc a pedido del Consejo Regional Provincia de Caravel para verificacin de actividad por formalizacin.

1.2 Reubicacin de Molinos Artesanales Quimbaletes


En el marco de la implementacin de la Ordenanza Regional 038- AREQUIPA se realizaron visitas de inspeccin con participacin de ARMA y de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA para verificacin de factibilidad tcnica de terrenos para reubicacin de molinos artesanales en las pob laciones: Acar, Jaqu, Huanu Huanu, Chaparra, Quicacha, Caravel y Chala.

Reubicacin Quimbaletes Tocota-Mollehuaca- Caravel

1.3 FORMALIZACIN DE MINERA INFORMAL

Formalizacin de

la Minera Informal

En concordancia con los decretos Legislativos 1100, 1105, 1107 y otros del sector y por Decreto Regional N 001-2012-GRA-AREQUIPA se ha creado el Area Funcional No estructurada para la formalizacin de la Actividad minera de pequea Minera y Minera Artesanal en el mbito del GRA. Al 31 de octubre 2012 se tiene recepcionadas 15 232 Declaraciones de compromiso de los mineros informales que desean formalizarse en la Regin siendo la Regin a nivel Nacional con mas Declaraciones de Compromiso

Reuniones de Promocin de Formalizacin: Se han realizado reuniones de intermediacin entre titulares mineros, para celebracin de Acuerdos o Contratos de explotacin con mineros informales. Las cuales se dieron de la siguiente manera:

TITULAR DE DERECHO MINERO

MINEROS INFORMALES

FECHA DE REUNIN

Concesin Vituchin 1

Mineros Informales

16 febrero 2012

Minera Yanaquihua
TOTAL

ASMACER

22 MAYO 2012

02

FORMALIZACION MINEROS CERRO RICO: YANAQUIHUA FIRMA DE PRE CONTRATO EXPLOTACION

Capacitacin en Formalizacin a Mineros Artesanales Informales


Con participacin de Dir. De Formalizacin ME M Oficina Chala , ARMA y la GREM se han realizado Talleres de capacitacin en los siguientes centros mineros : PROVINCIA Caman Caravel Caylloma Condesuyos CENTROS MINEROS Secocha, Misky , Eugenia Chaparra, Quicacha, Mollehuaca , Tocota Pedregal, Huacn, Virgen de la Asunta Ispacas, San Juan Chorunga, Base Rey, Central

CAPACITACION DE MINEROS INFORMALEDS EN RELAVE MOLLEHUACA-CARAVELI

Reuniones de conciliacin entre empresas mineras y Comunidades Campesinas Intermediacin del GRA a travs de una Mesa de Dialogo con participacin de la GREM y ARMA en el conflicto entre la comunidad Campesina de Umachulco, distrito de Cayarani, Condesuyos y la compaa de Minas Buenaventura Unidad Orcopampa por reclamos comunitarios, ambientales y sociales . Al presente se han tenido 06 reuniones .

OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS En el ejercicio 2012 , la GREM ha cumplido con otorgar concesiones mineras para PPM Pequeos Productos Mineros y PMA Productores Mineros Artesanales conforme el siguiente cuadro:

Titulos otorgados TOTAL

Ejercicio 2012 Ene- Oct 259

1.7 OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS DE OPERACIN MINERA La GREM ha otorgado 55 Certificados de Operacin Minera , COM, los que facultan a los Pequeos Mineros y Mineros Artesanales a realizar labores de explotacin minera.

ACTIVIDADES DE RELACIONES COMUNITARIAS El GRA a travs de la GREM integra el Comit Tcnico de Coordinacin del Aporte Voluntario de la Minera Bateas al distrito de Caylloma :habiendo aprobado diferentes la elaboracin de proyectos de mejoramiento en atencin de Salud, Educacin y Nutricin Infantil para el distrito de Caylloma y Anexos .

EVENTOS DE DIFUSION TECNOLOGICA

Participacin con ARMA como auspiciadores en Feria de equipos ecolgicos de Recuperacin de Oro en la localidad de Chala promocionados por las empresas fabricantes / distribuidores de estos equipos.

Energa

2. SECTOR ENERGIA
SECTOR ELECTRICIDAD OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE GENERACION ELECTRICA A) CONCESIONES DE GENERACION HIDROELECTRICA

CH LOS MOLLES

UBICACION

CUENCA RIO CHILI

POTENCIA MW

ESTADO En trmite

UCHUMAYO

2.0

AUTORIZACIONES PARA GENERACION TERMICA DIESEL

NOMBRE C.T.

DISTRITO

PROVINCIA

POTENCIA KW 3434

C.T: Ca. de Minas Caravel

Rio Grande

Condesuyos

Atico C.T.CFG Invesments SAC (Planta pesquera)

Caravel

5250

Participacin en Talleres y Audiencias Pblicas de Estudios de Impacto ambiental de Proyectos Energticos. Proyecto Linea de Transmisin 220 kV San Camilo - CV en el distrito de La Joya, provincia Arequipa de la empresa Abengoa ATN1

Actividades de Capacitacin y Difusin Tcnica

La GREM ha realizado la publicacin y distribucin gratuita de la ltima versin del Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2011 a las instituciones acadmicas, tcnicas y gremiales principales de la ciudad.

MUCHAS GRACIAS GERENCIA REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA TELF: 213575 rarequipa@minem.gob.pe

You might also like