You are on page 1of 9

Robert Hooke (Freshwater, Inglaterra, 1635 - Londres, 1703) Fsico y astrnomo ingls.

En 1655 Robert Hooke colabor con Robert Boyle en la construccin de una bomba de aire. Cinco aos ms tarde formul la ley de la elasticidad que lleva su nombre, que establece la relacin de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo slido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento. En esta ley se fundamenta el estudio de la elasticidad de los materiales. Hooke aplic sus estudios a la construccin de componentes de relojes. En 1662 fue nombrado responsable de experimentacin de la Royal Society de Londres, siendo elegido miembro de dicha sociedad al ao siguiente. En 1664, con un telescopio de Gregory de construccin propia, Robert Hooke descubri la quinta estrella del Trapecio, en la constelacin de Orin; as mismo fue el primero en sugerir que Jpiter gira alrededor de su eje. Sus detalladas descripciones del planeta Marte fueron utilizadas en el siglo XIX para determinar su velocidad de rotacin. Un ao ms tarde fue nombrado profesor de geometra en el Gresham College. Ese mismo ao public Robert Hooke su obra Micrographia, en la cual incluy estudios e ilustraciones sobre la estructura cristalogrfica de los copos de nieve y discusiones sobre la posibilidad de manufacturar fibras artificiales mediante un proceso similar al que siguen los gusanos de seda. Los estudios de Hooke sobre fsiles microscpicos le llevaron a ser uno de los primeros impulsores de la teora de la evolucin de las especies. Clula
.

Una clula (del latn cellula, diminutivo de cella, "hueco")1 es la unidad morfolgica yfuncional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores. La teora celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,3 porMatthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos estn compuestos por clulas, y que todas las clulas derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interaccin entre clulas adyacentes; adems, la tenencia de la informacin gentica, base de la herencia, en su ADN permite la transmisin de aquella de generacin en generacin.4 La aparicin del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera clula. Si bien existen muchas hiptesis que

especulan cmo ocurri, usualmente se describe que el proceso se inici gracias a la transformacin de molculas inorgnicas en orgnicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomolculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fsiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de aos (giga-aos o Ga.).5 6 nota 1 Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formacin Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigedad de 3,4 Ga. Se tratara de los fsiles de clulas ms antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo seraanaerobio y basado en el sulfuro.7 Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas).

Historia y teora celular


La historia de la biologa celular ha estado ligada al desarrollo tecnolgico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfologa se inicia con la popularizacin del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas tcnicas histolgicas para microscopa ptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopa electrnica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de cidos nucleicos y enzimas permitieron un anlisis ms exhaustivo a lo largo delsiglo XX.8

Descubrimiento
Las primeras aproximaciones al estudio de la clula surgieron en el siglo XVII;9 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.10 Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos aos a un conocimientomorfolgico relativamente aceptable. A continuacin se enumera una breve cronologa de tales descubrimientos:

1665: Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que,

al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, las bautiz como elementos de repeticin, clulas (del latn cellulae, celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.11

Dcada de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observ diversas clulas eucariotas (comoprotozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

1745: John Needham describi la presencia de animlculos o infusorios; se trataba de organismos unicelulares.

Dcada de 1830: Theodor Schwann estudi la clula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las clulas son las unidades elementales en la formacin de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.

1831: Robert Brown describi el ncleo celular. 1839: Purkinje observ el citoplasma celular. 1857: Klliker identific las mitocondrias. 1858: Rudolf Virchow postul que todas las clulas provienen de otras clulas.

1860: Pasteur realiz multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre laasepsia.

1880: August Weismann descubri que las clulas actuales comparten similitud estructural y molecular con clulas de tiempos remotos.

1931: Ernst Ruska construy el primer microscopio electrnico de transmisin en laUniversidad de Berln. Cuatro aos ms tarde, obtuvo un anillopoder de resolucin doble a la del microscopio ptico.

1981: Lynn Margulis publica su hiptesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la clula eucariota.12

Definicin Por tanto, podemos definir a la clula como la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolpidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composicin, sujeta a control homeosttico, la cual consiste en biomolculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurndose la coordinacin de todos los elementos celulares y su perpetuacin por replicacin a travs de un genoma codificado porcidos nucleicos. La parte de la biologa que se ocupa de ella es la citologa.

LETRA 'EL OSCAR' Mista bombo..! Hola! En estos momentos no te puedo atender tu llamada, porfavor dejame nombre y un mensaje; y cuanto pueda te llamar, Gracias! Puedes empezar su mensaje ahora... BABY KAREN Yo creia que eras tu mi verdadero amor te di mi vida, toda mi alma y mi corazon un sueo que en tiempo ya era un horror an me duele porque en realidad a t am perd amigos, mi familia solo por tu querer "Quice ser perfecta y que me amaras como yo te am" Coro... Si no me querias porque tu finjias al decir que me amabas, cuando todo era una mentira mereces un premio, Corazn, por ser gran artista te ganas el ooscar por todas tus mentiras... Si no me querias porque tu finjias al decir que me amabas, cuando todo era una mentira mereces un premio, Corazn, por ser gran artista te ganas el ooscar por todas tus mentiras... Ahora no vengas a repentido a pedir perdn no soy la misma que hace un tiempo te ganastes en dos ya no jueges con mi vida, ni mi corazn an me duele porque en realidad a t am perd amigos, mi familia solo por tu querer "Quice ser perfecta y que me amaras como yo te am" Coro.. Si no me querias porque tu finjias al decir que me amabas, cuando todo era una mentira mereces un premio, Corazn, por ser gran artista te ganas el ooscar por todas tus mentiras... Si no me querias porque tu finjias al decir que me amabas, cuando todo era una mentira mereces un premio, Corazn, por ser gran artista te ganas el ooscar por todas tus mentiras... te ganas el ooscar por todas tuuus mentiras.

LETRA 'SUEOS ROTOS' Aquella rosa muerta en la calle espera, Mensaje tras mensaje, preparndose a volar, Porque habas sido tu mi compaera, Porque ya no eres nada, y ahora todo esta de mas. Si no te supe amar, no fue por ti, No creo en el amor y no es por m, Si no te supe ver y te perd Si cada da que me das te hace sufrir. No, no Volver a verte otra vez, Con los ojitos empapados en ayer, Con la dulzura de un amor que nadie ve, Con la promesa de aquel ultimo caf, Con un montn de sueos rotos. Volver a verte otra vez, Volver a verte otra vez, Con un montn de sueos rotos. Deje el orgullo atrs por un instante, Me prepare a estar sola una vez mas. Si no te supe amar, no fue por ti, No creo en el amor y no es por m, Si no alcance a entender y te perd, Si cada da que me das te hace sufrir, No, no. Volver a verte otra vez, Con los ojitos empapados en ayer, Con la dulzura de un amor que nadie ve, Con la promesa de aquel ultimo caf, Con un montn de sueos rotos. Volver a verte otra vez, Volver a verte otra vez, Con un montn de sueos rotos. Volver a verte otra vez, Con los ojitos empapados en ayer, Con la dulzura de un amor que nadie ve, Con la promesa de aquel ultimo caf Con un montn de sueos rotos. Volver a verte otra vez, Volver a verte otra vez, Con un montn de sueos rotos.

You might also like