You are on page 1of 3

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 07: Ensayos en Mquinas Sncronas II.

Generador

Prctica 07

ENSAYOS EN MAQUINAS SNCRONAS II. GENERADOR


A. Objetivos
1) Realizar ensayo bajo carga para un alternador sincrnico. 2) Conseguir grficas y curvas del comportamiento del generador ante cargas de diferente factor de potencia.

B. Pre-Laboratorio
1) Dibuje y explique los diagramas fasoriales para un generador sncrono con carga: Resistiva, Inductiva (factor de potencia en atraso) y Capacitiva (factor de potencia en adelanto). 2) Que representan las curvas de regulacin en un generador sncrono (Va vs Ia). 3) Cmo se calcula la regulacin en porcentaje de un generador sncrono.

C. Desarrollo
1) Ensayo bajo carga para un alternador trifsico Monte el circuito de la figura # 1, cuando conecte los vatmetros, cercirese si requiere el uso de transformadores de corriente. De no conectar el restato de arranque de la mquina motriz (motor DC) este debe encenderse aplicando levemente tensin desde una fuente DC variable para regular de esta forma la corriente absorbida en el arranque, una vez normalizado su funcionamiento se debe ajustar su tensin y velocidad a valores nominales indicados en la placa del mismo. Se debe disponer de mdulos de carga variable trifsicas (una resistiva, otra inductiva y otra capacitiva) al variarlos deber mantenerse la carga balanceada con el objeto de que la misma sea equilibrada. Por cada medicin, calcule el factor de potencia y verifique que se cumpla la condicin ( 0 < fp <1 ).
Nota: Algunas cargas no registran potencia activa absorbida o no se aprecia en los vatmetros por ser muy pequeo su valor (recuerde son XC y XL).

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 07: Ensayos en Mquinas Sncronas II. Generador

Arrancador L Exc M

Generador Mquina Sincrnica Voltmetro AC Va W1

Devanado Shunt Ampermetro DC Fuente DC Iexc(mA) Motor dc Restato De Excitacin Motor DC Devanado de Armadura

Acople Mecnico 1800 rpm

Ia Ampermetro AC

Ampermetro DC Fuente DC Iexc(mA) Generador

W2

Figura # 1. Ensayo bajo carga de un alternador sincrnico.

Con los mdulos suministrados proceda a conectar las combinaciones de carga y llene la tabla #1.

Mdulo Trifsico de Cargas R, Xl, Xc

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 07: Ensayos en Mquinas Sncronas II. Generador

D. Hoja De Trabajo: Ensayos en Mquinas Sncronas II. Generador


Fecha: _______________ Grupo: ______________ Seccin: _____________ Integrantes: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

Tabla # 1. Ensayo bajo carga de un alternador sincrnico. Fije el voltaje en vaco a 180 V.

Tipo de carga Resistivo Inductivo Capacitivo

Parmetro Va (volt) Ia (amp) Va (volt) Ia (amp) Va (volt) Ia (amp)

1. Grafique Va vs Ia destacando sobre una horizontal el voltaje en vaco, y las tres curvas sobre los mismos ejes. 2. Destaque la variacin existente para cada tipo de carga. Establezca semejanzas y diferencias. Realice comentarios

You might also like