You are on page 1of 3

Resumen Estadstico de juicios de DDHH en Chile segundo semestre 2013 1) SITUACIN EJRCITO: - Causas en desarrollo: 398 - Fallecidos en situacin

de procesados o condenados: 20 aprox. (Entre ellos Generales) - Procesados: 325 aprox. - Condenados Cumpliendo Condena efectiva: 32. Desglosados as: 10 Penal Cordillera, 21. En Punta Peuco .Arica 01. - Han superado, 08 miembros de las FF.AA, 20 aos de prisin. El subversivo que ms aos estuvo en prisin fueron 16 aos. - Potenciales nuevas querellas: son 345 presentadas por el abogado del Partido Comunista Eduardo Contreras, ms 725 presentadas por la Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago doa Beatriz Pedrals, suman ms de 1.000 causas. De todas ellas se estima que unas 350 afectarn a personal de Ejrcito. Fuente abierta ONG JURE. 2) SITUACION DE CARABINEROS: Carabineros Procesados y Condenados: - Procesados (Of. y Subof.) 270 aprox. - Condenados (Of. y Fubof.) 67 - Cumpliendo Prisin Efectiva (Of. y Subof) 25 Total de situaciones judiciales que afectan a Carabineros: 500 aprox.

Carabineros tiene en su historia Institucional 1.100 Mrtires, de ellos 352 cados en combate contra la delincuencia o violencia justificada con fines polticos (lase vctimas de las subversin). Fuente Mercurio 12 Sept.2012.Es decir NO se violaron los DDHH de los Carabineros asesinados, ellos fueron vctimas de la violencia poltica (Sutil...) Nota: dadas las nuevas presentaciones de Contreras y Pedrals, es incierto el volumen de casos que afectarn a Carabineros. Fuente abierta ONG Caballeros del orden. 3) SITUACIN DE LA ARMADA: - Procesados: 50 aprox. - Condenados cumpliendo pena 04 - Fallecidos en situacin de procesados: 6 (Entre ellos varios Almirantes). Nota: igual que en los casos anteriores, a raz de las presentaciones de Pedrals y Contreras, el nmero de juicios que podran afectar a la Armada es indeterminado. Estos casos fueron remitidos al Ministro Carroza, quin a su vez los deriv a Valparaso, Concepcin y Puerto Montt. Lo que ha ocasionado gran cantidad de nuevas citaciones judiciales, por ahora con un resultado incierto.

4) SITUACION FACH: - Procesados: 65 aprox. - Condenado cumpliendo condena 1. 5) SITUACION PDI: - Cumplieron condena 6 Funcionarios. 6) SITUACION DE GENDARMERIA: - Condenado cumpliendo pena: 1 SITUACIN DEL PODER JUDICIAL: Durante la apertura del ao judicial, el da 01 de marzo de 2013, el Presidente de la Corte Suprema don Rubn Ballesteros Crcamo seal, que a lo largo de todo el pas se tramitan hasta esa fecha 1.104 causas de DDHH y que no hay fecha de trmino. Para tramitarlas con especial atencin, dijo, se han nombrado 29 Ministros en Visita a lo largo del pas .A esto hay que agregar que la Corte Suprema, falla en definitiva un promedio anual 12 causas aprox. , en la prctica significa que hay para 10 aos como mnimo. En Mayo de 2013 un numero 2.206 condenados presos postularon al beneficio de libertad condicional ante la Corte de Apelaciones de Santiago, 420 delincuentes obtuvieron su inmediata libertad, ninguno favoreci a miembros de las FFAA condenados por DDHH. A su vez en Agosto 2013, la Corte Suprema cita a los 29 Ministros que a lo largo del pas tramitan causa de DDHH, para entregarles una orientacin general de cmo en lo sucesivo se debera abordar el tema, de manera que fueron alineados en un sentido determinado, el que a estas alturas parece claro. Si a lo anterior sumamos que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, se est negando a conceder beneficios a los condenados, ingresarn a los penales una cantidad altsima de personal de las FFAA, 40 aos despus de ocurridos los hechos. SITUACIN DE LA SUBVERSION. Subversivos cumpliendo condena: NINGUNO .Estn indultados, amnistiados o fugados. Tienen beneficios econmicos de reparacin varios, con un costo para el pas de 200 MILLONES DE DOLARES al ao aprox. - Desglose de indultos: a) Presidente Aylwin: 283 (slo subversivos) b) Presidente Frei : 343 (delincuentes comunes) c) Presidente Lagos : 244 (entre delincuentes comunes y ley especial para subversivos) e) Presidenta Bachelet: 62 (delincuentes comunes) TOTAL : 905 De esta cifra slo UNO benefici a un Militar (Caso Tucapel Jimnez).

NOTA: se advierte que de los 904 beneficiados , no todos son subversivos , hay tambin narcos y delincuentes comunes .En todo caso quin ms benefici subversivos fue Patricio Aylwin alrededor de 283 la mayora involucrados en hechos de sangre. A su vez Ricardo Lagos excarcel a los ltimos extremistas que quedaban encarcelados por delitos de sangre, pasando por el Congreso una Ley de Unificacin de Penas, de manera que el que hubiere cumplido 10 aos preso, quedaba en inmediata libertad. As fueron liberados los ltimos Manuel Rodrguez, Lautaristas y movimientos guerrilleros afines. Basta con recordar que slo el Lautarista Diego Ossandn Caas, con su equipo, asesin a casi 20 personas muri de cncer en libertad. Se hace presente que los indultados por Frei y Bachelet son slo delincuentes comunes. De todas formas el subversivo que ms tiempo estuvo preso enter 16 aos, Uniformados en cambio hay 08 que pasaron los 20 aos, entre ellos varios octogenarios. SITUACIN DEL PODER POLTICO Con el advenimiento del Gobierno actual, la presin hacia las FFAA no concluy y es ms, se ha radicalizado. En efecto la Oficina del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ha seguido presentado nuevas querellas y acciones lo largo de todo el pas, principalmente en Santiago, San Miguel, Concepcin, Chilln y Valdivia. Incluso se oponen a los beneficios que han otorgado los Tribunales relativos a penas alternativas para los ex -funcionarios. El equipo jurdico lo componen alrededor de 20 Abogados, nombrados por los Gobiernos de la Concertacin, slo dos fueron removidos. El resto contina con especial ahnco tramitando las causas antiguas y patrocinando las nuevas .Se da la paradoja que el Uniformado llevado a juicio por hechos acaecidos hace 40 aos enfrente a varios adversarios potenciales: los querellantes particulares, la OficinaPrograma del Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado en algunos casos y eventualmente al Instituto de Derechos Humanos que tambin est facultado para denunciar, la desproporcin es entonces evidente. En cuanto a la promesa del entonces candidato Sebastin Piera, en el Circulo Espaol, ante cerca de mil miembros en retiro de las FFAA, en el sentido de hacer aplicar la ley para que los juicios no se eternicen en el tiempo hasta la fecha es una promesa incumplida... CONSIDERACIONES FINALES: Este trabajo es de exclusiva responsabilidad de su autor. Puede tener imperfecciones porque es difcil llevar la estadstica al da de lo que est pasando en todas las FFAA a lo largo del pas, muchas veces se ignora lo que ocurre en regiones y provincias, pero al menos es un diagnstico muy cercano a lo que ocurre en la realidad presente. La cantidad de personal de las FFAA que pueden resultar condenados en este cmulo de causas es impredecible. Marcelo Elissalde Martel Abogado Consultor DDHH Agosto 2013

You might also like