You are on page 1of 6

COLEGIO ANDRS BELLO PAMPA LA SERENA DEPTO DE LENGUAJE GUA DE APRENDIZAJE GNERO LRICO OCTAVO BSICO A B NOMBRE: CURSO:

: FECHA: Objetivo: Conocer y comprender las figuras literarias

Figuras literarias o retricas


Cuando un lugar est lleno de gente, en vez de decir eso mismo, decimos que no cabe ni un alfiler. O que tal persona est en la flor de la vida, queriendo decir que es joven. Bueno, ese es un lenguaje figurado, porque utiliza figuras literarias o retricas, las cuales son recursos a los que permanentemente recurren los poetas; pero no son exclusivos de ellos o de la literatura en general, porque se emplean mucho en el lenguaje cotidiano, debido a la capacidad que tenemos todas las personas de figurar algo. Algunas de las figuras literarias o retricas son las siguientes: Anfora Es una repeticin de palabras al principio de un verso o al inicio de frases semejantes. Que mi dedito lo cogi una almeja y que la almeja se cay en la arena y que la arena se la llev el mar... (La Manca, de Gabriela Mistral, chilena). Anttesis Es la oposicin de trminos contrastantes. Oh, t, Mississipi, cargado de puos y de pjaros, de sueos y metales. (Elega a Emmet Till, de Nicols Guilln, cubano). Epteto Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo. Puro, Chile, es tu cielo azulado, o En el verde follaje de los rboles. Hiprbole Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. Mujer, el mundo est amueblado por tus ojos, se hace ms alto el cielo en tu presencia. (Altazor, Canto II, de Vicente Huidobro, chileno). Onomatopeya Consiste en imitar sonidos reales. Yambamb, yambamb repica el congo sorongo congo sorongo del songo baila yamb sobre un pie. (El son entero, de Nicols Guilln). Aqu se trata de reproducir el sonido de los tambores. Personificacin Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. (gloga primera, de Garcilaso de la Vega). Smil o comparacin Expresa la relacin de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, ms que, igual a (entre otras palabras). Como los rboles, teje ella misma sus vestidos. Se compara a la mujer con los rboles, porque ella misma confecciona sus ropas, tal como el rbol lo hace con su follaje.

Hiprbaton Invierte el orden gramatical de las palabras. De saln en el ngulo oscuro, de su dueo tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo vease el arpa. (Del saln en el ngulo oscuro, de Gustavo Adolfo Bcker). (Por: El arpa se vea silenciosa y cubierta de polvo, en el ngulo oscuro del saln, tal vez olvidada de su dueo). Polisndeton Consiste en repetir una conjuncin para darle mayor fuerza a la expresin. Ejemplo: Corra, y corra ms rpido, y ms veloz, y ms raudo y ligero, hasta que alcanz su destino Entonces empez a gritar alto, y ms alto, y ms fuerte, y mucho ms dominante. Aliteracin Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplo: Viva para la vida pero sin vida; sin vida, para que vivir la vida? Asndeton Agrupacin sin conjunciones de elementos coordinados. Ejemplo: Corre, grita, lucha, salta, vuela, y conseguirs la libertad Sinestesia Unir dos sensaciones que pertenecen a campos sensoriales distintos. Ejemplo: Sinti el aroma de su pelo observando ste con dulzura La figura Maestra La metfora es la mxima expresin del lenguaje figurado y todos los poetas, y los escritores en general, buscan siempre la forma de utilizarla, tratando de llevarla al ms alto nivel posible. Consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. En el fondo, es nombrar una cosa por otra. Coged de vuestra alegre primavera, el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. (Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega). La alegre primavera es la juventud; la nieve, las canas; y la cumbre, la cabeza. O sea, lo que se quiere decir es que con el paso del tiempo las personas envejecen. Guarda de estos jazmines de abejas era un escuadrn volante ronco, s, de clarines, mas de puntas armado de diamante; pselas en huida, y cada flor me cuesta una herida. (El jardn, de fray Luis de Gngora) El escuadrn volante es un enjambre; ronco, y los clarines, el zumbido; y las puntas y el diamante, los aguijones. ACTIVIDADES 1. Los versos subrayados en el texto siguiente presentan la figura llamada: Estrella de marineros, el junco al barco guiaba. El viento azul que vena dolorido de fragancias, besaba de lejanas, mis manos y mis pestaas y era caricia redonda sobre las velas combadas. A) Epteto B) Hiprbaton C) Sinestesia D) Anfora E) Onomatopeya 2. Qu figura literaria se encuentra en los siguientes versos? Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto(...) A) metfora B) personificacin C) hiprbole D) hiprbaton E) comparacin

Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, anda de luz: eso eres t.Gustavo Adolfo Bcquer, Rima XV. 3.Qu figura literaria est presente en el verso subrayado? A) Hiprbaton. B) Epteto. C) Comparacin. D) Personificacin. E) Hiprbole. 4. Qu figura literaria existe en el siguiente verso? El viento se lleva a los algodones del cielo a) Personificacin b) Metfora c) Imagen d) Comparacin e) Sinestesia 5. En la expresin detestables calumnias que he escuchado existe una: a) Metfora b) Epteto c) Sinestesia d) Personificacin e) Comparacin 6. La expresin Por qu queris que obren bien si las incitis al mal? existe una: a) Comparacin b) Personificacin c) Metfora d) Hiprbole e) Antitesis 7. Qu figura literaria aparece subrayada en los siguientes versos: Dos perlas rodaron por la mejilla del payaso a) Comparacin b) Sinestesia c) Personificacin d) Metfora e) Antitesis 8. Qu figura literaria existe en el siguiente verso? Sobre los lamos nuevos, el viento ensaya sus arpas a) Personificacin b) Metfora c) Hiprbole d) Comparacin e) Sinestesia FBULA Un pastor se encuentra con un lobo. - Qu hermosa dentadura tiene usted, seor lobo! -le dice. -Oh! -Responde el lobo- mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza. -Confesin por confesin, entonces- dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo confesarle que no soy pastor: soy oveja. Los escritos mundanos, Braulio Arenas. 9. Qu figura literaria da sentido al texto anterior? A) Metfora. B) Personificacin. C) Hiprbole. D) Hiprbaton. E) Comparacin.

. Qu figura literaria est presente en la siguiente expresin? El estadio estaba tan lleno que no caba ni un alfiler A) Hiprbole. B) Metfora. C) Personificacin. D) Comparacin. E) Hiprbaton. 11. Qu figura literaria est presente en la siguiente expresin? El viento cant su triste cancin A) Hiprbole. B) Metfora. C) Personificacin. D) Comparacin. E) Hiprbaton. 12. Qu figura literaria est presente en los siguientes versos? "Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros A) Animizacin. B) Hiprbole. C) Sinestesia. D) Retrucano. E) Calambur. 13. Qu figura literaria est presente en la siguiente expresin? Eres incomprensible Como el significado de la vida A) Hiprbole. B) Metfora. C) Personificacin. D) Retrucano. E) Comparacin. Colecciono pronsticos anuncios y matices y signos y sospechas y seales 14. De acuerdo a los versos precedentes , es correcto afirmar la presencia de la figura literaria denominada: A) Polisndeton B) Metfora C) Anfora D) Asndeton E) Hiprbaton Traigo todas las Indias en mi mano: Perlas que, en un diamante, por rubes Pronuncian con desdn sonoro yelo, 15. Qu figura literaria es posible apreciar en el primer verso del fragmento anterior? A) Metfora. B) Personificacin. C) Comparacin. D) Hiprbaton. E) Hiprbole.

Actitudes lricas del hablante

Las actitudes lricas corresponden a la disposicin de nimo del poeta, el cual puede asumir una actitud en el desarrollo del poema, o todas sucesivamente. Pueden ser fundamentalmente tres:

a. Actitud enunciativa Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lrico representa una narracin de hechos que le ocurren a un objeto lrico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situacin tratando de mantener la objetividad, es decir, describe el objeto potico, intentando ocultar sus impresiones ntimas y personales. Ejemplo: El ro Guadalquivir Va entre naranjos y olivos. Los ros de Granada Bajan de la nieve al fro (F. Garca Lorca: Baladilla de los tres ros) b. Actitud apostrfica: El poeta convierte en un t lo que est fuera de l y se dirige con intensidad y dramatismo a ese t en una apelacin directa, como esperando una respuesta de l, aunque ste sea un objeto inanimado. Ejemplo: Agua, te lo suplico. Por este sooliento Enlace de numricas palabras que te digo, Acurdate de Borges, tu nadador, tu amigo. No faltes a mis labios en el postrer momento. (J.L. Borges: Poema del cuarto elemento) c. Actitud carmnica o de la cancin: Es la actitud lrica por excelencia. En ella el poeta eleva su canto desde s mismo y expresa su interioridad anmica, revelndose el contenido de sentimientos y emociones que el objeto lrico ha suscitado. En ella predomina la subjetividad. La calificacin de carmnica procede de carmen, que en latn significa cancin. Ejemplo: Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto. Tiene mi corazn un llanto de princesa Olvidada en el fondo de un palacio desierto. (Pablo Neruda: Tengo Miedo) Recuerda...

Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso. La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe. La poesa se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta. En un poema, cada lnea recibe el nombre de verso.

Recuerda...

Los poemas estn escritos en versos. Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa. La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesa. Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias. La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la ltima vocal tnica o acentuada. Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante. Si slo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.

Actividades I. Identifica, en los siguientes versos, la actitud lrica que adopta el hablante lrico y antala en la lnea punteada a) "Tengo hambre de ti, de tu presencia, de tu fragancia, de tu poder; hambre que duele, que debilita, que desespera, por ti. . b) Si vas para Chile, te pido que pases por donde vive mi amada: es una casita, muy linda y chiquita, que est en la falda de un cerro enclavada. La adornan las parras, la cruza un estero y al frente hay un sauce, que llora y que llora porque yo la quiero. Si vas para Chile, te ruego viajero, Le digas a ella que de amor me muero. .

Seor, t sabes cmo, con encendido bro, por los seres extraos mi palabra te invoca. (El Ruego. Gabriela Mistral)

Margarita, est linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento.

No s lo que he soado en la noche pasada; triste, muy triste debi ser el sueo pues despierto la angustia me duraba. (Gustavo Adolfo Bcquer, espaol).

A recorrer me dediqu esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompaado por el buen crepsculo que es el nico amigo que me queda. (Hay un da feliz, de Nicanor Parra, chileno)

Pura, encendida rosa, mula de la llama que sale con el da, cmo naces tan llena de alegra si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo?

Me gustas cuando callas porque ests como ausente (Pablo Neruda) .

You might also like