You are on page 1of 7

Enseanzas Nuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea Origen de la palabra Carajo


Segn la Real Academia Espaola, CARAJO se le llama a la pequea canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves. El CARAJO, dada su ubicacin en lo alto del mstil era un lugar inestable donde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos del barco. Cuando un marinero cometa una falta se lo mandaba al Carajo en seal de castigo (o se lo ataba al palo mayor). Hete aqu por qu cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresin: VETE AL CARAJO. Cuando el marinero bajaba del Carajo, estaba tan mareado que no serva para nada. De ah la expresin: NO VALES UN CARAJO . El Carajo estaba en lo alto del palo mayor, algo alejado de la vista del resto de la tripulacin. De ah que cuando alguien est lejos puedas decir con total propiedad: ESTA MAS LEJOS QUE EL CARAJO. Es obvio que nadie en la marinera, tena inters de ir a parar al Carajo, por lo tanto no est mal, por analoga, cuando algo no te interese, decir: ME IMPORTA UN CARAJO Y si alguien te manda al Carajo, lejos de horrorizarte, pienses: Joder, vaya cultura que tiene este to !!! Esto est ms bueno que el Carajo. Define algo muy atractivo o agradable. Pero igualmente si se trata de algo que no nos agrade, podramos decir: Est ms malo que el Carajo. Si queremos acentuar la mediocridad de alguien muchas veces decimos: Es ms bruto que el Carajo; pero a la vez podemos acentuar por ejemplo, nuestra admiracin por una dama y decir: Est ms buena que el Carajo. Si llegamos a una reunin y encontramos buen ambiente, expresamos: Carajo, que buen tono y si por el contrario no nos divertimos, entonces lanzamos un: Esto est ms aburrido que el Carajo.

Y as, podramos seguramente llenar varias pginas, escribiendo una y otra expresin en la cual vaya incluida la susodicha palabrita: Carajo; pero podramos dar lugar a que alguien reclamara y dijera: Qu carajo es esto. El trmino gaditano de carajote est relacionado con la vida nutica. Por eso no es lo mismo mandar o ir al carajo que irse al carajo, sinnimo de naufragar, irse a pique. Cuando un velero se hunde lo ltimo en quedarse a la vista suele ser su palo mayor, lo que coloquialmente se llama, carajo. El carajo era lo mximo en nuestros antiguos barcos. Como trmino de ida y vuelta, en Cuba y en muchos pases hispanoamericanos, tambin se utiliza con profusin.
PUBLICADO POR JONKEPA EN DICIEMBRE 21, 2010 http://nauticajonkepa.wordpress.com/2010/12/21/origen-de-la-palabra-carajo/

Sobre la palabra Carajo Lo que dice la RAE:


carajo.
(De or. inc.). 1. m. malson. Miembro viril. 2. m. despect. malson. Col., C. Rica, Hond. y Ven. U. para suplir el nombre de un hombre que no se quiere mencionar para desvalorizarlo. al ~. 1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe. carajo. 1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc. del ~. 1. loc. adj. coloq. Muy grande o intenso. Un susto, un fro del carajo. importar algo un ~ a alguien. 1. loc. verb. coloq. No importarle nada. irse algo al ~. 1. loc. verb. coloq. Echarse a perder, tener mal fin. mandar a alguien al ~. 1. loc. verb. coloq. Rechazarlo con insolencia y desdn. qu ~. 1. expr. coloq. Denota negacin, decisin, contrariedad, etc. un ~. 1. loc. adv. coloq. nada ( ninguna cosa). No entiendes un carajo. 2. expr. coloq. U. para negar o rechazar. 3. expr. coloq. U. para ponderar. Cuesta un carajo.
Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=carajo Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Lo que dicen COROMINAS y PASCUAL:


CARAJO, vocablo comn a los tres romances hispnicos, de origen incierto. 1. doc.: h. 1400, Glos. del Escorial; Canc. de Baena, 105.2, en poesa dirigida a Villasandino, y en otra citada por Pags; Pedro Carayuelo, como apodo, ya figura en un documento de Sahagn, de 1247; el sobrenombre Sanzo Caralio h. 1160, cerca de Tafalla y quiz Sancho Caraylbo (lase -aylho) en un documento de la zona de Estella del S. XIII, Michelena, FoLiVa I, 48. Gall.-port. caralho [-llo: Guillade, med. S. XIII, ed. Nobiling, v. 1059], cat. carall [Llibre de Tres, S. XIV o XV; documentado indirectamente por formas eufemsticas en el Canc. Satric Valenci, S. XV]1. Pas al hispanorabe caril (PAlc., s. v. cajo)2. Spitzer, Lexik. a. d. Kat., 1583, propuso un lat. vg. *CHARACLUS, diminutivo de *CHARAX, tomado del gr. , -, palo, rodrign. Ni semntica ni fonticamente se pueden hacer reparos dirimentes a esta etimologa, que aceptaron Brch, Misc. Schuchardt 36, y el REW3, 1672b, y que M. L. Wagner, ZRPh. LIV, 751-2, apoy con paralelos ideolgicos. Una curiosa confirmacin aporta al parecer el r. qrqal d. (pl. qarqil) en PAlc., gancho en el rabe de Egipto (Boqtor), que podra representar una supervivencia de *CHARACULUS en el rabe africano; pero como qrqim significa glande en el Qams (Freytag III, 433a), creo que se tratar de un caso de parecido casual; la estructura de las dos voces arbigas indica ms bien palabra de creacin expresiva, como el hispanor. qrqal rer a carcajadas, cast. carcajada4. La hiptesis de Spitzer me parece muy problemtica en vista de que no tenemos testimonios directos de la existencia de *CHARAX en latn vulgar (slo characatus apoyado en rodrigones en Columela y en Orgenes); y sin embargo *CHARACULUS habra tenido que formarse en fecha muy antigua, en vista de su arcaico sufijo diminutivo. Spitzer, MLN LXXI, 280, insiste en su etimologa: *CHARACULUM podra ser latinizacin del gr. , que ha dejado descendencia romance (REW 1862 y aqu s. v. CARRAZO), con sustitucin del sufijo diminutivo griego por el latino. De todos modos, aunque tal vocablo pudo tomar el

sentido que buscamos, eso no es nada evidente y no hay prueba alguna de que se da un traslado semntico igual. Sobre todo creo que la variante cajo, registrada en PAlc. 139b375, nos obliga a desconfiar mucho de esta etimologa grecolatina, pues me parece voz antigua (y con -j- antigua, que la aparta del antiguo caxa CAPSA y su familia), y lleva a sospechar que, pese a lo dicho, el r. granadino qrqal miembro viril sea tambin de origen romance. Ahora bien, este grupo (al parecer CLAGLU cambiado ora en CALGLU > CARAGLU, ora en CALGLU, de donde qarqal, o bien CAGLU > cajo) nos recuerda fuertemente el bretn kalch, ky. cal, cala, caly miembro viril, que forma parte de una familia lxica bien arraigada en cltico e indoeuropeo: irl. med. colg aguijn, arista de la cebada, espada, ky. ant. colginn aristam, ky. mod. col(a) arista punta. Estas formas en o suponen todas una base indoeur. KOLGO-, las en a una vocalizacin alternante KLGO(en ky. *calg pasa fonticamente a cala); y hay variantes sin el determinativo radical -GO-: galo celicnon torre, rs. kolos, alb. kall espiga, gr. colina, lat. collis d., lit. kalnas colina, let. kalv colina, irl. med. cuilenn acebo, cardo, a. alem. ant. hulis acebo, etctera (IEW, 545, 544). Luego sera muy concebible que junto al tipo britnico KALGO- pene hubiera existido sea en cltico, sea en sorotptico una formacin diminutiva KALGLO- que sirviera de base comn para las indicadas evoluciones fonticas KALAGLO- (> caralho, etc., disimil.) o KAGLO- con otro tipo de disimilacin, forma mozrabe arabizada en qarqal. Desde luego todo esto es muy hipottico, pero no lo es menos el tipo *CHARACULUM postulado por Spitzer, con la desventaja de ste de que no consta que tuviese el sentido obsceno, mientras que el bretn kalch y el ky. caly pene son una realidad indudable. Puestos a reconstruir, valdra ms, en vista de que copularse se dice en cataln cardar, suponer que *CARACULUM es nombre instrumental derivado del lat. clsico CARRE cardar lana (REW 1688b), formado como BATTUACULUM de BATTURE, TENACULUM de TENRE, RETINACULUM de RETINRE. Sin embargo tampoco esta etimologa ser convincente, mientras no tengamos datos de que este uso es antiguo en romance, o por lo menos en cataln; el hecho de no emplearse en Valencia es razn para ponerlo en duda. Menos aceptable, an, que la de Spitzer es la etimologa de Montoliu, BDC III, 48 (comp. 42), que derivara carall de corall coral CORALLIUM, con una dilacin voclica de tipo inusitado.

No parece que pueda haber relacin con oc. ant. carai, -ach, cara (CHARACTER), ni con oc. mod., bearn. fio (o hoec) caralh feu flambant, escaralh-s staler au soleil ou devant le feu, Lomagne escaralh raviver, attiser le feu (Palay) (acaso de calelh, carelh, candil). Tampoco me parece verosmil una aplicacin humorstica del lat. tardo CARAGIUS brujo, fr. ant. charai sortilegio (con la variante medieval cararius, que por disimilacin poda dar *caralius), V. s. v. CARTULA. DERIVADOS Carajillo, falta en la Acad.: muy propagado en los ltimos aos por los bares y tabernas espaoles; *carajote > gall. NE. caraxotes tronchos grandes de alga (Viveiro, Sarm. CaG., 174v).
Fuente: COROMINAS, Joan / PASCUAL, Jos Antonio: Diccionario crtico etimolgico castellano e hispnico. GREDOS.

Tomado de http://etimologias.dechile.net/?carajo

You might also like