You are on page 1of 10

Un memorndum es un documento laboral que tambin se conoce como memo, el cual se utiliza como medio de comunicacin administrativo entre

el personal que labora en las empresas, instituciones pblicas o privadas o dependencias de gobierno. El memorndum puede redactarse en distintos formatos, aunque por lo regular se redacta en una hoja tamao media carta, la cual puede llevar impreso el ttulo de memorndum, aunque esto no es obligatorio. El memorndum sirve para dar a conocer informacin importante a los empleados de la empresa, como pueden ser avisos, nuevas disposiciones, solicitud de vacaciones, instrucciones y recomendaciones, entre muchos otros. Los memorndum se deben de redactar con los siguientes datos: Nombre de la persona o personas a quin est dirigido. Fecha. Asunto del que se trata, redactado de una forma breve. Nombre del o los remitentes. Firma.

FEB 28 LAS PARTES DEL OFICIO Y EJEMPLO DEL OFICIO PARTES DE UN OFICIO 1. MENBRETE 2. NOMBRE DE AO 3. LUGAR Y FECHA 4. NUMERACION 5. DESTINATARIO 6. ASUNTO 7. REFERENCIA 8. CUERPO O TEXTO 9. DESPEDIDA 10. FIRMA Y POSFIRMA 11. INICIALES 12. ANEXO 13. DISTRIBUCIO MENBRETE: Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio. NOMBRE DEL AO: Nombre que se le da al ao actual. LUGAR Y FECHA: Es donde se escribe el lugar de donde se enva, el da, el mes y el ao. NUMERACION: En esta parte se escribe tres datos como el memorndum. DESTINATARIO: Aqu se escribe el nombre completo, el cargo y el lugar a quien se dirige. ASUNTO: Se indica con claridad el mensaje del texto que se aplica en el cuerpo. REFERENCIA: Esta palabra tambin se escribe con maysculas y de bajo del asunto. CUERPO O TEXTO: En esta parte del documento se da a conocer se da a conocer el mensaje de la comunicacin en forma clara y precisa y muy breve. DESPEDIDA: Es donde debemos mostrar amabilidad y cortesa. FIRMA Y POSFIRMA: Se coloca el nombre y el apellido de la persona que firma el documento y su cargo ala vez y el sello. INICIALES: Se escribe con letras maysculas y minsculas las de las de la persona. ANEXO: Es una pagina que constituye a un tipo de informacin relacionada con artculos. DISTRIBUCION: Se usa generalmente en los oficios mltiples aqu se menciona el nombre de la persona y a quienes va dirigido.

Elementos de la carta comercial Las cartas comerciales son redactadas y presentadas de las ms variadas formas, de acuerdo a las necesidades de las empresas y el sentido esttico de quien las redacta. Sin embargo, todas en su disposicin, presentan elementos comunes, que nos permiten sealar que las cartas comerciales constan de tres partes principales: ENCABEZAMIENTO Es la parte preparatoria de la clase, y la componen los siguientes elementos: 1.- Membrete: Es la identificacin de la Empresa emisora. Se escribe en la parte superior de la carta. Seala la razn social, el giro comercial, el domicilio, el telfono, el fax y correo electrnico. Se utiliza adems, con fines publicitarios. 2.- Lugar y Fecha: La anotacin de estos datos es muy importante desde el punto de vista cronolgico y geogrfico para la clasificacin y archivo de la correspondencia. Se ubica hacia la derecha. 3.- Referencia: Es la sntesis del contenido de la carta, que permite orientar al receptor sobre el asunto que trata la misiva, se escribe debajo de la fecha.

4.- Direccin interior: Es la sealizacin del nombre del receptor, su domicilio y destino. Se ubica en el margen superior, a continuacin de la referencia. 5.- Vocativo: Es la palabra o frase de saludo que sirve para llamar la atencin del receptor, que vara segn el tono en qu est redactada la carta. Se escribe ms abajo de la direccin interior y a continuacin dos puntos :. TEXTO O CUERPO Es la parte medular de la carta; se inicia escribiendo dos lneas ms abajo del vocativo. 6.- El mensaje: Es la idea o argumentacin que debe exponerse en forma ordenada y clara que permita al receptor entender una sola interpretacin. Es conveniente iniciar el mensaje entregando algunos antecedentes que permitan a quien lee la carta, comprenderla fcilmente. Si la carta es de respuesta, empezaremos acusando recibo de la que vamos a contestar; si es de reclamacin por mercaderas, iniciaremos el texto, comunicando el recibo de dichas mercaderas. Cualquiera sea la importancia de la carta comercial, es conveniente dejar una copia de ella. Las palabras o frases de especial relevancia, se pueden subrayar o ennegrecer para llamar la atencin. No es conveniente abusar de esta modalidad . FINAL O CIERRE Es la conclusin de la carta y sus elementos son: 7.- Salutacin: Es la expresin breve de despedida. 8.- Firma: Es el nombre, cargo y firma de la persona emisora. Cuando el remitente no puede firmar la correspondencia, autoriza a otra persona para que firme, en este caso se antepone al nombre del remitente la letra "p" o "pp" (por poder). 9.- Iniciales de responsabilidad: Son las iniciales en maysculas del redactor y en minsculas de la persona que digit la carta. 10.- Inclusos: Es la indicacin de los documentos que se adjuntan a la carta. 11.- Con copia: Es la informacin de las copias enviadas, a otras personas o departamentos. Modelo de carta:

La instancia. Lo que es. Es un documento que sirve para pedir algo a un organismo oficial: ministerio, ayuntamiento... Las partes. Encabezamiento. Es donde se ponen los datos del solicitante. El cuerpo. En l se exponen las razones de la peticin y se hace la solicitud.

El cierre. Se pone la despedida, la fecha y la firma. Ms abajo se pone el nombre y el cargo de la persona a quien va dirigida la instancia. Caractersticas. Se deben dejar grandes mrgenes arriba y a la izquierda. Hay modelos en los que slo se debe escribir el texto.

El certificado. Lo que es. Un documento que sirve para demostrar que una persona es poseedora de algo: ttulo de estudios, carrera universitaria, cursillo... Las partes. Encabezamiento. Con los datos de quien certifica, normalmente un funcionario. Cuerpo. Donde se certifica lo que sea necesario. Cierre. Con la fecha y la firma. Caractersticas. Se suele hacer en papel con membrete y sello oficial.

"La comunicaciones breves son como memorandums que son concretos, simples sin mucho protocolo y muy concisos sobre ell asunto atratar generalmente no son redactados en muchas lineas" COMUNICACIN Y RELACIONES PROFESIONALES

1. Medios propios que posee la empresa para llevar a cabo las comunicaciones urgentes. EL TELFONO: es el medio ms empleado para llevar a cabo las comunicaciones habladas urgentes. EL TLEX: es el antecedente del fax. Permite enviar y recibir mensajes a distancia entre las empresas abonadas que posean un terminal instalado.

EL FAX: es un sistema autnomo que transmite datos por medio de impulsos elctricos a travs de la red telefnica. EL CORREO ELECTRNICO: sistema de comunicacin electrnico que se lleva a cabo mediante los diferentes medios empleados en las redes. INTRANET: es un tipo de red que permite compartir y transmitir informacin dentro de una empresa. 2. Qu debe tener una cartula de fax? Qu es y para que sirve? La razn social. Persona y/o departamento o seccin que emite la transmisin. El domicilio social. Nmero de telfono de la empresa emisora. Direccin electrnica (si se posee) Nmero de fax de origen Nmero de hojas telecopiadas. Espacio para aadir (nmero de fax de destino, destinatario, departamento o seccin a quin se dirige al transmisin, el asunto y el texto o mensaje).

Es una hoja donde pueden aparecer impresos los datos de la empresa que enva los faxes o comunicaciones. Sirve para facilitar la comunicacin. 3. Qu es el correo electrnico? Es un sistema de comunicacin electrnico que se lleva a cabo mediante los diferentes medios empleados en las redes. Sirve para enviar y recibir mensajes u otro tipo de informacin a/ o de otros usuarios que estn conectados a un sistema de red. 4. Cita algunas ventajas del correo electrnico. Transmisin de mensajes prcticamente instantneo Permite enviar variedad de cosas. Enviar y recibir mensajes en cualquier momento. El receptor o destinatario del mensaje puede, el momento que se le enva, no estar conectado a la red y el mensaje se almacena. Es ms completo y ms barato que la comunicacin telefnica (tarifa plana). Con respecto al fax, lo supera en facilidad de uso, calidad y precio. 5. Qu es y para qu sirve una red Intranet? Es un tipo de red que permite compartir y transmitir informacin dentro de una misma empresa. Este tipo de redes utilizan la tecnologa de Internet para crear sistemas de informacin y de comunicacin internas ajustadas a las necesidades propias de cada empresa. 6. Qu medios utilizamos para entregas de paquetes o documentos urgentes en una ciudad?

Empleamos las empresas de mensajera y paquetera de las que hay un gran nmero como Prosegur, Seur, UCD, 7. Postal Exprs. Es un servicio que permite el envo de correspondencia, documentos o mercancas hasta 20 Kg. en todo el territorio nacional, en plazo de tiempo medio de 24 horas. Tiene prestaciones aadidas y servicios complementarios: Seguro opcional (mximo 3.000), 1% del valor declarado. Contrarreembolso (mximo 2.500). Para cobrar una venta a distancia sin necesidad de tarjeta o nmero de cuenta corriente. Prueba de entrega. Garantiza el haber entregado el envo mediante un acuse de recibo, fax o carta urgente. Las tarifas dependern de la provincia a la que se enva. 8. Postal exprs internacional. Permite las mismas cosas que el postal exprs, pero tiene un plazo de 48 horas y las tarifas dependen del pas al que se realiza el envo. 9. Cita algunas normas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir un telegrama. Escribir en maysculas o mecanografiado. Suprimir el saludo u la despedida. Prescindir de artculos, adverbios, preposiciones, conjunciones y las formas verbales compuestas. Texto muy breve. 10. Qu es un radio telegrama? Son telegramas cuyo origen o destino son estaciones mviles (buques, aeronaves, plataformas, etc.). Se cursan a travs de estaciones costeras. 11. Prepagado Postal exprs. Es un servicio especial de Postal Exprs para envos, cuyo peso no exceda de 1 Kg. El sobre se deposita en las oficinas de Correos y se entrega a domicilio bajo firma. 12. Carta Urgente.

Es un servicio que permite enviar con carcter urgente documentos y mercancas de hasta 2 Kg. Su contenido no se indica. Se puede realizar en el mbito nacional (un da) e internacional (tres das). Sus adicionales son: Peticin de devolucin, modificacin o correccin de direccin. Podemos hacer un contrato para recogida en el domicilio. 13. Carta Urgente Certificada. La necesidad de asegurar un envo, unida a la entrega rpida en el menor plazo posible. El remitente se queda un resguardo y se recoge la firma del destinatario. Al igual que la carta urgente, en mbito nacional plazo de un da y en el mbito internacional plazo de tres das. 14. Valijas. Estn diseadas para el correo interno de las empresas entre la central y las sucursales. Entrega en horario fijo en territorio nacional y tiene un precio establecido hasta 20 Kg. de peso. 15. Telegramas. Los telegramas nos permiten la transmisin y entrega de mensajes escritos de forma breve. Pueden contratarse personalmente en cualquier oficina de la red o a travs del telfono. Por parte del destinatario, lo puede recibir en el propio domicilio.

You might also like