You are on page 1of 5

DINOSAURIOS EN CHILE Al igual que en todos los pases del mundo, en Chile tambin hay dinosaurios.

Esto es porque cuando los dinosaurios evolucionaron a partir de reptiles a fines del Trisico (225 millones de aos atrs) los continentes estaban unidos formando un solo mega continente llamado Pangea, que significa "toda la tierra", pudindose distribuir en todo el planeta. A travs del tiempo la geografa fue cambiando y al mismo tiempo los dinosaurios fueron evolucionando. Los dinosaurios ms similares a los de Amrica del Sur son los encontrados en frica, Antrtica, India y Australia, ya que en el Jursico (205150 millones de aos atrs) estaban unidos formando "Gondwana". Los dinosaurios no tenan barreras para dispersarse en Amrica del Sur, incluso ni siquiera la Cordillera de los Andes exista. Este macizo montaoso data solamente de hace 40 millones de aos como mximo. En consecuencia todos los dinosaurios en este continente estn estrechamente relacionados.

ATACAMATITAN, PRIMER DINOSAURIO 100% CHILENO

Hace unos cien millones de aos el desierto de Atacama no exista. En su lugar haba bosques de conferas como la araucaria y terrenos inundables frecuentados por distintas especies de dinosaurios. Uno de los ms imponentes era un gran dinosaurio herbvoro de cuello largo y cuerpo voluminoso que alcanzaba los 10 metros de altura y se alimentaba, probablemente, de los abundantes piones que haba en esa poca. Los restos de uno de estos dinosaurios lograron conservarse por millones de aos bajo tierra hasta que el desgaste de las rocas permiti que aflorara uno de sus fmures. Fue justamente el que encontr la expedicin conjunta del Museo Nacional de Historia Natural y el Museo de Historia Natural de Ro de Janeiro a la zona desrtica prxima a Calama, en el ao 2000. Tras ms de 10 aos de anlisis de ste y otros huesos encontrados, el paleontlogo chileno David Rubilar logr demostrar que se trata de una especie de titanosaurio no conocida hasta ahora y que, por lo tanto, se transforma en la primera especie de dinosaurio descrita exclusivamente para Chile. La bautiz como Atacamatitn chilensis. El hito aparece destacado en una edicin especial sobre los dinosaurios sudamericanos de la revista cientfica Anais da Academia Brasileira de Ciencias.

Atacamatitn ("titn de Atacama") es un gnero de dinosaurio saurpodo titanosurido que vivi a finales del perodo Cretcico, hace aproximadamente 70 millones de aos durante el Maastrichtiano, en lo que es hoy Sudamrica. Se conoce por el holotipo (SGO-PV-961), que incluye dos vrtebras dorsales, vrtebras caudales, costillas, un posible esternn, parte de un hmero, el fmur derecho, y huesos no identificados incompletos. Este espcimen fue encontrado en la Formacin Tolar. El lugar del descubrimiento est cerca de la ciudad de Conchi Viejo, en la Regin de Antofagasta. Fue nombrado por Alexander W.A. Kellner, David Rubilar, Alexander Vargas y Mario Surez en 2011 y la especie tipo es Atacamatitan chilensi. En Chile se han encontrado restos de otros dinosaurios pero que han correspondido a especies ya identificadas en otros pases de la regin o con un material en tan mal estado que ha impedido identificarlo como una nueva especie.

You might also like