You are on page 1of 4

Todos los trucos para tu hogar MATERIALES Y HERRAMIENTAS: Lo primero que necesitars para el cultivo de hongos es, por

supuesto, las esporas. Puedes comprarlas o adquirirlas t mismo. En la bricoficha "Recoleccin de esporas de los hongos" te explico cmo. Vermiculita / Arroz integral molido. Fcil de conseguir. Molerlo hasta que quede como harina / Bote de cristal de un tamao aproximado al de una lata de Coca-Cola, si es ms ancho, mejor / Agujas / Cinta aislante. Paso 1 Coge un recipiente para hacer la mezcla. Aade 3/4 de vermiculita ( 5 o 6 cucharadas soperas), 1/4 de arroz molido y 1/4 de agua. Se pueden modificar las proporciones para conseguir la textura adecuada. Paso 2 Remueve hasta que quede como una masa. La mezcla debera estar lo suficientemente compacta como para poder moldearla con las manos. Paso 3 Introduce, cucharada a cucharada, la mezcla en el bote, dejando un dedo por arriba que se llenar con vermiculita seca. (Es importante que no apretis la mezcla. Esta ha de caer por su propio peso.) Paso 4 Una vez rellenado el bote, cirralo, pero slo lo suficiente para que no se destape, es decir, no lo enrosques hasta el final. Paso 5 En la tapadera necesitas hacer 4 agujeros del grosor suficiente para que entre la aguja. Utiliza un clavo o algo punzante para hacer los 4 agujeros. En el dibujo podis observar cmo se sitan stos y para qu fin. Paso 6 Una vez relleno el bote, tapa los agujerillos con cinta aislante e introdcelo en un cazo con agua sin que sta llegue a cubrirlo en su totalidad. Hirvelo unos 15 minutos (al bao Mara). Esto evitar la contaminacin del tarro. Paso 7 Despus, se quita la cinta aislante y se inyectan las esporas. Recordad que es un centmetro por tarro, es decir, 0'25 mm en cada agujero. Paso 8 Ahora cierra la tapa del todo y vuelve a tapar los agujeros. Coloca el tarro en un lugar seguro. Cbrelo con algo, pues han de estar en la oscuridad.

Paso 9 A partir de la inoculacin las esporas se desarrollarn formando un micelio (color blanco-nieve). En una semana o menos empezaris a ver la aparicin del micelio. Paso 10 Nota: La masa honguil que se crea dentro del tarro ha de ser completamente blanca. Comprobad que que no tenga brotes verdes ni azules, pues esos son sntomas de contaminacin y en ese caso no se podra hacer uso de la pasta. Paso 11 Una vez que todo el medio est colonizado por el micelio y no antes, debemos sacar el pastel del recipiente para continuar con el proceso. Primero se rasca la capa de vermiculita que hace de filtro. Luego, utilizando la tapa, se golpea la base para que salga todo el pastel. Intentar no tocarlo con los dedos, utilizar un pauelo o similar. Paso12 Evolucin del proceso en tiempo: - Desde la inoculacin a la germinacin de las esporas : una semana. - Desde la germinacin a la completa colonizacin : dos semanas. - Desde la colonizacin completa hasta la fructificacin : dos semanas. El proceso completo de cultivo suele durar entre dos o tres meses Si hay dudas o queres mas detalles dmelo.

esporas gratis forever


para empezar este post, lo har con una pregunta, vosotros comprarais semillas de cannabis, si las hijas de las que compras salieran exactas a las madres sin ningn tipo de trabajo? pues, resulta que eso es lo que pasa con las setas, hay diversos mtodos, para recoger las esporas de las setas, para continuar plantando sin gastarte ni un duro, y encima puedes sacar de ms y cambiarlas por correo con la pea y probar nuevas variedades, (de esta forma he conseguido unas 10 variedades de cubensis, un par de copelandias, y alguna otra cosilla ms) todo esto sin pagar ni un duro! pues eso, lo primero es como hacer un "sello de esporas" (traduccin propia del ingls) que es la manera ms fcil y barata de almacenar las esporas y mandarlas, y luego cmo pasarlas a jeringas (de un sello salen de 2 a 1015 jeringas, incluso hasta 50 de sellos muy grandes y con mucha densidad de esporas, para inocular lo que querais). el problema, el de siempre, los contaminantes. Bueno, vamos a entrar en faena. aunque hay miles de maneras y variaciones de cmo hacer esto, os pondr como lo hago yo. -primero, hace falta un recipiente cerrado (rollo tuper), que debers lavar con alcohol, luego, le pongo un trozo de papel del tamao del fondo, para regular la humedad, ya que si no pones nada, la humedad que se evapora de la seta, aumenta mucho la humedad dentro del recipiente, y a causa del exceso de

humedad en el ambiente, las setas detienen la cada de esporas. -bueno, pues con la caja limpia, i con un folio en el fondo, nos disponemos a elegir a la o las cabezas que servirn de mams, normalmente hay que cortarles la cabeza,con las manos y el cuchillo desinfectadas con alcohol, poco despus de que se rompa el velo. El corte del tronco debe ser lo mas arriba posible en el tronco pero sin tocar las "laminillas", y luego dipositamos la cabeza o cabezas dentro del tuper, i las dejamos 24h "esporando" encima del papel, bin tapadas, con esto conseguiremos que se limpien las laminillas de cualquier contaminante. - luego, pillo un pedazo de papel de aluminio, lo doblas por la mitad, y luego cierras los bordes con un par de pliegues, para esterilizarlo, le paso un rato la plancha al mximo, y yast, ya tienes donde depositar las esporas. -aqu viene lo ms chugo, y es preferible realizarlo en una "globebox" casi obligatoriamente. no tiene por que ser un gasto, la mia es un tuper grande con dos agujeros, con dos bolsas de basura enganchadas con cinta aislante, y una tapa de plexi-glass, aunque a falta de esto lo podeis tapar con plastico de cocina. - pillas el papel de aluminio doblado y lo pones en una bolsita de estas con cierre, lo pones dentro del "globebox" junto con un palo con un anzuelo atado, que servir para manipular el sombrero, y la caja donde tenias la cabeza "limpindose", le hechas una buena rociada con una solucin al 10% de agua y leja, esto dejara el interior de la caja totalmente esterilizado, hay que asegurarse que el lquido llega a todas partes, frotad las bolsas entre si, para dejarlas bien lmpias, y luego debeis esperar 10 minutos para esperar a que los posibles contaminantes areos que pudieran haber entrado, caigan a la leja y mueran.

Es muy sencillo, te prometo que hasta un nio de 12 aos lo entendera ;) 1.- Cortas el tallo del hongo de tal forma que slo tenga 3 4 cm. de tallo. 2.- Coges un folio y en el centro le recortas un crculo del tamao del tallo del hongo. 3.- Introduces el tallo del hongo en el agujero del folio y como opcin puedes recortar el folio pero que la cabeza del hongo siempre quede encima de la superficie del folio. 4.- Colocas el folio de tal forma que el hongo quede en vilo en el folio, es decir, que el tallo del hongo no apoye en ninguna superficie. Esto se consigue por ejemplo, situando el tallo del hongo en un vaso y as el folio mantendr al hongo en vilo.

5.- Esperando que se seque el hongo, poco a poco se irn depositando las esporas en el folio. Espero que lo hayas entendido. He intentado explicarlo lo ms claro posible. Yo lo he hecho varias veces y es muy sencillo.

You might also like