You are on page 1of 22

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Pgina 1

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Pgina 2

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

INTRODUCCION

Los Sistemas Electorales tiene un papel muy importante en nuestra pas, es el sentir que an existe democracia, la cual tiene que haber de por medio en un Estado, siendo Per regido a base de la democracia. Es as que en el presente trabajo el cual es materia de estudio se identificara cules son esos rganos que conforman dicho sistema, de igual forma como la importancia, el objetivo, la misin y visin por qu y para que fueron creadas, resaltando como finalidad en conjunto que estos actan con autonoma en funciones especficas, pero que mantienen cierta relacin entre s cuyo fin es el de garantizar los comicios en forma conjunta, dndole seguridad y que esto a la vez tenga la calidad de imparcialidad. Por ende estos sistemas electorales estn reconocidos en nuestra propia Carta Poltica Del Per en el que le otorga a todo ciudadano elegir a sus propios representantes a travs del voto electoral, y es as que para hacer efectivo este derecho se requiere de ciertos procedimientos y es por esto que fueron creados dichos sistemas el cual hacen traducir una expresin de manera espontnea, libre y autentica por parte de los ciudadanos a travs del sufragio, la cual mediante un conteo electoral permiten establecer un cmputo de los votos, obtenerlos, con exactitud, con transparencia y sin dilatar los resultados. En conclusin, a travs de estos sistemas electorales s protegern los derechos electorales que se ver reflejado en la libre voluntad del voto ciudadano, respetando para ello lo resultados. Para mayor comprensin a continuacin daremos un estudio ms profundo acerca del tema.

Pgina 3

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

EL SISTEMA ELECTORAL DEL PERU


Este nombre lo otorga la Constitucin poltica del Per al conjunto de instituciones encargadas de la organizacin, planificacin y ejecucin de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el pas. Todas ellas tienen su sede en la capital de Lima El sistema electoral es uno de los elementos fundamentales del sistema poltico de un pas. Sin embargo, puede causar equivocaciones debido a la confusin respecto al trmino. Incluso en la Constitucin Poltica del Per encontramos un serio error respecto a lo que en realidad es un sistema electoral. EL SISTEMA ELECTORAL PERUANO Nuestra Constitucin Poltica utiliza la denominacin de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales. Este sistema se encuentra conformado por: Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC)

Pgina 4

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

CAPITULO I EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES


Es un organismo autnomo que tiene como finalidad garantizar el derecho a elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales. Fue creada el 26 de mayo de 1981, fecha de promulgacin del Estatuto Electoral (Decreto Ley N 7177) que establece su creacin en la capital de la Repblica y de jurados departamentales en cada capital de departamento. La Constitucin de 1933 la consagra al Jurado Nacional de Elecciones como nico organismo electoral del Per. Sin embargo, la Constitucin de 1993 establece la divisin de la administracin electoral en tres organismos electorales. Misin: Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalizacin de la organizacin y ejecucin de los procesos electorales en el mbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participacin democrtica. Asimismo, en cumplimiento de su funcin educadora difunde la formacin de valores cvicos ciudadanos para la conciencia pacfica. Visin: Constituirse en el organismo posicionado en la ciudadana, organizaciones polticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, tica e integridad.

Pgina 5

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Y si tiene una Misin y una Visin esta institucin tambin se basa en funciones las cuales veremos a continuacin:

FUNCIN JURISDICCIONAL

Proclama los resultados electorales. Declara la vacancia de las autoridades municipales y regionales. Resuelve: Asuntos electorales La nulidad de un proceso electoral En ltima instancia las apelaciones, contra las resoluciones de la Oficina de Registro de las Organizaciones Polticas (OROP) y de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Las apelaciones contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC). En ltima instancia los proceso de vacancia de autoridades regionales y municipales. FUNCIN FISCALIZADORA FISCALIZA: La legalidad del ejercicio del sufragio, desde la convocatoria hasta la proclamacin de los resultados. La elaboracin de los padrones electorales, que es la relacin de ciudadanos y ciudadanas hbiles para votar. El comportamiento de todos los actores electorales (miembro de mesa, electores, personeros, observadores, miembros de organizaciones polticas, entre otros). Los procedimientos de propaganda electoral, las garantas del proceso, la neutralidad de los organismos y funcionarios pblicos. La eleccin de representantes ante el Consejo de Coordinacin Regional (CCR), el Consejo de Coordinacin Local (CCL), Juntas Vecinales, y otras elecciones de las instituciones u organizaciones que as lo soliciten.

Pgina 6

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

FUNCION EDUCATIVA Desarrolla programas permanentes de educacin electoral que permita crear conciencia cvica en la ciudadana; para cumplir con dicho objetivo celebra convenios con diversas instituciones. Disea y ejecuta programas de capacitacin electoral de los funcionarios del JNE y de los miembros de los JEE en cada proceso electoral. Desarrolla proyectos de en materia electoral y municipal. investigacin y estudios

FUNCION NORMATIVA

Propone proyectos de ley en materia electoral. Determina el nmero de escaos del Congreso por cada distrito electoral. Determina el proceso de tachas contra los integrantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. Establece el nmero de firmas que se presenta para el ejercicio de los derechos de participacin y control ciudadano. Establece el nmero de firmas que deben presentar las organizaciones polticas para participar en los procesos electorales.

FUNCION EN EL REGISTRO ELECTORAL

Determina las circunscripciones electorales y las sedes de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Inscribe a los observadores electorales, nacionales e internacionales. Recibe y admite las credenciales de los personeros de las organizaciones polticas. Presenta al Poder Ejecutivo, el presupuesto del Sistema Electoral. Inscribe a las encuestadoras electorales.

Pgina 7

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Coordina con el Poder Judicial la designacin de los Presidentes de los JEE. Integra con los organismos del Sistema Electoral, el Comit de Coordinacin Electoral. Administra el servicio de Dispensas por omisin al sufragio o instalacin a la mesa de sufragio. La Oficina de Registro de Organizaciones Polticas (OROP) realiza las siguientes funciones: Evala las solicitudes de inscripcin de las organizaciones polticas Inscribe las organizaciones polticas de alcance nacional, regional y local Resuelve las tachas presentadas contra la inscripcin de una organizacin poltica. Custodia el archivo de informacin electoral sobre candidatos y autoridades electas en procesos electorales. Resuelve consultas de carcter genrico sobre la inscripcin de organizaciones polticas.

Pgina 8

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

CAPITULO II
OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es la autoridad mxima en la organizacin y ejecucin de los procesos electorales, de referndum u otras consultas populares. Es un organismo autnomo que tiene atribuciones en materia tcnica, administrativa, econmica y financiera. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC), conforman el sistema electoral peruano. La ONPE se crea con la Constitucin Poltica del Per (artculo 177) vigente desde el 31 de diciembre de 1993. La Ley Orgnica de la ONPE, Ley N 26487, es publicada el 21 de junio de 1995. El 25 de enero de 2013 asumi la Jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el doctor Mariano Cucho Espinoza, para el periodo 2013 2017. La ONPE garantiza a todos los ciudadanos sin distincin, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular. En poca electoral disea y distribuye la cdula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones; asimismo capacita a los miembros de mesa y dems actores electorales. Asimismo, la ONPE brinda apoyo y asistencia tcnica a las organizaciones polticas en sus procesos de democracia interna y supervisa la actividad econmica-financiera de los mismos. La asistencia tcnica electoral se brinda tambin a las organizaciones pblicas, privadas y de la sociedad civil que lo soliciten, de acuerdo a las normas legales vigentes y previa evaluacin y disponibilidad de recursos.

Pgina 9

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Visin
Ser una institucin de vanguardia, que cuenta con la confianza de la ciudadana y contribuye, con eficiencia, eficacia, transparencia y neutralidad, a la gobernabilidad e institucionalidad del pas, promoviendo una cultura democrtica entre los peruanos.

Misin
Facilitar el pleno ejercicio de valores y prcticas democrticas en el pas, a travs de la organizacin y ejecucin de elecciones y procesos de consulta, la asistencia tcnica y educacin electoral, la verificacin y control externos de la actividad econmico-financiera de las organizaciones polticas y la generacin de conocimiento especializado.

Valores

Transparencia: todas nuestras acciones son de conocimiento pblico y se ejecutan con apego a la legalidad y a la legitimidad. Construimos un ambiente de confianza y seguridad entre la ciudadana y nuestra institucin. Integridad: nuestras decisiones estn regidas por la objetividad e imparcialidad. Respeto: nuestra organizacin es una garanta de respeto a las normas, la voluntad ciudadana expresada en las urnas, a los actores electorales, y valora la diversidad tnico-cultural de nuestros ciudadanos, y promueve el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores. Compromiso: Dedicamos nuestros esfuerzos al fortalecimiento de la democracia y buscamos generar valor pblico en cada uno de nuestros servicios.

Pgina 10

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Funciones

Organizar todos los procesos electorales, de referndum y otros tipos de consultas populares. Disear la cdula de sufragio, actas electorales, formatos y cualquier otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realizacin de los procesos a su cargo. Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo, en cumplimiento estricto de la normatividad vigente. Establecer el nmero, ubicacin y organizacin de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, de acuerdo a las circunscripciones que determine el Jurado Nacional de Elecciones. Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos electorales. Coordinar con el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil la recepcin y actualizacin del padrn electoral, de acuerdo a ley. Recibir del Jurado Nacional de Elecciones los padrones electorales debidamente autorizados. Emitir la constancia de verificacin de firmas de la lista de adherentes para la inscripcin de los partidos polticos. Recibir la solicitud y verificar los requisitos formales para la revocatoria de alcaldes y autoridades municipales y regionales, de acuerdo a la Ley de participacin ciudadana y control ciudadanos y remitir las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones. Disear y ejecutar un programa de capacitacin operativa, dirigida a los miembros de mesa y ciudadana en general durante la ejecucin de los procesos electorales. Establecer los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones polticas y de los organismos de observacin, hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos a su cargo. Dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la proteccin de la libertad personal durante los comicios.

Pgina 11

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Coordinar con las Fuerzas Armadas y Policiales para el mantenimiento del orden y la proteccin de la libertad personal durante los comicios. Garantizar al ciudadano el derecho al ejercicio del sufragio. Divulgar por todos los medios de publicidad que considere necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la eleccin y de los procesos a su cargo. Brindar, desde el inicio del escrutinio, permanente informacin sobre el cmputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. Obtener los resultados de los procesos electorales a su cargo y remitirlos a los Jurados Electorales Especiales. Dictar las resoluciones y la reglamentacin necesaria para su funcionamiento y las materias de su competencia. Revisar, aprobar y controlar los gastos que efecten las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a su cargo, de acuerdo con los respectivos presupuestos. Producir informacin especializada y sistemtica, as como investigaciones aplicadas y organizar programas de especializacin acadmica en materia electoral. Evaluar las propuestas de ayuda tcnica de los organismos extranjeros y concertar y dirigir la ejecucin de los proyectos acordados en los temas de su competencia. Brindar apoyo y asistencia tcnica a los partidos polticos en sus procesos de democracia interna, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Partidos Polticos. Asignar el financiamiento pblico directo a los partidos polticos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Partidos Polticos. Verificar y controlar externamente la actividad econmico-financiera de los partidos polticos. Administrar el financiamiento pblico indirecto de los partidos polticos en perodo electoral y los espacios en radio y televisin para la difusin de sus propuestas y planteamientos durante perodo no electoral. Sancionar a los partidos polticos que infrinjan las disposiciones sobre financiamiento establecidas en la Ley de Partidos Polticos.

Pgina 12

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Brindar asesora tcnica en materia electoral a instituciones pblicas y privadas que lo soliciten y a organizaciones de la sociedad civil, conforme a las normas legales vigentes, previa evaluacin y disponibilidad de recursos. Ejercer las dems atribuciones relacionadas con su competencia.

QUE SERVICIO BRINDA A LA CIUDADANIA:


1. COMO ASISTENCIA TECNICA: En una eleccin debes tener una instancia encargada de regularla, organizarla y ejecutarla.

El proceso electoral debe desarrollarse en base a:

Las normas previstas al respecto: ley, estatuto, reglamento y/o directivas del rgano electoral. Un cronograma electoral, donde se consigne las fechas o plazos de: convocatoria, cierre y publicacin del padrn electoral, inscripcin de candidatos, campaa electoral, publicacin de los miembros de mesa y del local de votacin, acto de votacin y proclamacin de resultados. Los principios de publicidad, legalidad, transparencia, igualdad, preclusividad y pluralidad de instancias. 2.-SUPERVISA A LOS PARTIDO POLITICOS

La Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios tiene la finalidad de efectuar la verificacin y control externos de la actividad econmica financiera de los partidos polticos. Asimismo, est a cargo de la determinacin del tiempo disponible para cada partido poltico en la franja electoral y la asignacin correspondiente de los espacios en radio y televisin en periodo no electoral. Adicionalmente, le compete dictar la normatividad y reglamentos para lograr el cumplimiento de las acciones de verificacin y control.

Pgina 13

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Contenido de cada enlace: Verificacin y Control: contiene datos sobre informacin financiera presentada por las organizaciones polticas; acciones de verificacin y control de las finanzas partidarias; normas, procedimientos e instructivos; y otros datos relacionados con el financiamiento de las organizaciones polticas 3.-VERIFICACION DE FIRMAS La verificacin de firmas es un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones polticas en proceso de inscripcin. El procedimiento de verificacin de firmas de listas de adherentes se realiza en dos etapas:

Verificacin electrnica de registros Comprobacin de firmas

Se verifican electrnicamente todos los registros presentados (comprobando la autenticidad del nmero de DNI, los nombres y apellidos, comparndolos con los datos de la ltima actualizacin del padrn) para obtener los registros hbiles, es decir aquellos que se encuentren en la ltima actualizacin del padrn y que no estn suspendidos en el ejercicio de su ciudadana. Concluida la verificacin electrnica se comprueba la autenticidad de las firmas o huellas dactilares en los registros hbiles. La comprobacin de firmas se realiza usando la tcnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos tericos y prcticos de la grafotecnia y la dactiloscopa. 4.-.VENTAS DE KIT ELECTORAL El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar los procedimientos que sealan las leyes electorales (inscripcin de agrupaciones polticas, consultas de revocatoria, iniciativas
Pgina 14

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

legislativas, entre otras). La venta del kit electoral se realiza en el rea de Atencin al Ciudadano y Trmite Documentario de la ONPE ubicada en el 3er Piso de Jr. Washington 1894, Cercado de Lima. El horario de atencin es de Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h. La Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales slo se puede realizar una vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad, excluyendo la posibilidad de llevarse a cabo en el primer o ltimo ao del mandato. Se encuentran excluidas las autoridades electas durante el ao 2011. Para qu sirve un Kit Electoral ? El Kit Electoral sirve para recolectar las firmas de adherentes que permitan tanto la inscripcin de organizaciones polticas as como el ejercicio de los derechos de participacin y control ciudadanos, entre los que se encuentran:

Inscripcin de Organizaciones Polticas que pueden ser de alcance nacional (Partidos Polticos) Regional (Movimientos) y de alcance local (mbito provincial o distrital) Revocatoria de Autoridades Presentacin de Iniciativas Legislativas Referndum Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales Demanda de rendicin de cuentas Eleccin de los Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura CNM

Pgina 15

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Qu contiene un Kit Electoral? Contiene toda la informacin y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar los procedimientos que sealan las leyes electorales:

La lista de adherentes con el nombre y el cdigo de la agrupacin poltica Formulario nico para la adquisicin del sistema de la lista de adherentes con todos sus datos (020) Copia de la boleta de venta Formulario nico para la certificacin de presentacin de listas de adherentes (LA 002) Formato de certificacin de digitacin de lista de adherentes (LA 003) Declaracin Jurada para las correcciones o enmendaduras Declaracin Jurada sobre conocimiento de vigencia de los formatos del kit * Compendio Electoral Manual de instruccin del software de lista de adherente Un disquette con el software para el ingreso de los datos de adherentes Resolucin jefatural N 188-2002-JEF/ RENIEC, que aprueba el Manual de Procedimiento para la comprobacin de la autenticidad de las Firmas y los Nmeros de los Documentos de Identificacin de los Ciudadanos Adherentes Resolucin N105-2003-JNE que establece el nmero mnimo de adherentes para la inscripcin de las organizaciones polticas nacionales en el Registro de Organizaciones Polticas del JNE * Dos CD-ROM en blanco para entregar al JNE con las firmas de adherentes*

Pgina 16

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Qu necesito para comprar un Kit Electoral? Presentar una solicitud de compra de los Formatos para la Recoleccin de Firmas de Adherentes (KitElectoral) dirigida al Jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza. En el caso de comprar un kit para la inscripcin de una organizacin poltica, colocar en la solicitud la denominacin(el nombre) de la organizacin poltica, incluyendo dos o tres alternativas ms; igualmente indicar en qu circunscripcin va a participar su organizacin poltica. Adjuntar copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), segn sea el caso, del: Promotor de Organizaciones Polticas en proceso de inscripcin a nivel nacional, regional o local. Si el promotor nombra a un representante este debe de ser acreditado, mediante carta poder simple original, adjuntando copia de su DNI. Representante de los candidatos para Elecciones de Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Promotores de la Iniciativa prevista en la Ley N 26300. Promotor de la propuesta de Conformacin de Regiones. Qu hacer despus de comprar un Kit Electoral?

Reproducir la Lista de Adherentes por ambas caras, en el reverso se encuentran las indicaciones de cmo llenar el responsable de pgina y los adherentes. Recolectar la firma de los adherentes con los datos, tal cual en su Documento Nacional de Identidad. Si el adherente fuera iletrado y no firma, consignar su huella digital en el espacio de firma y en el espacio de huella digital, en ambos espacios. Enumerar correlativamente todas las pginas en el espacio correspondiente.

Pgina 17

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

Cualquier error cometido como correcciones con corrector lquido, sobre escrituras, borrones, falta de huella o firma, se consignar en la hoja de Declaracin Jurada de correcciones.

Venta de Kits para la Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos (Ley 26300) Venta de Kits Electorales para Consulta Popular de Revocatoria 2012 Referndum Iniciativas Ciudadanas Demanda de Rendicin de Cuentas Referndum Municipal Regional Iniciativa Municipal Consulta Popular de Revocatoria 2008- 2009 (venta detallada) Consulta Popular de Revocatoria 2008-2009 (consolidado general) Remocin de Autoridades

Pgina 18

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

CAPITULO III
REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIN Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
Es un organismo autnomo encargado de la identificacin de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. En procesos electorales nuestra participacin consiste en proporcionar el Padrn Electoral que ser utilizado el da de las elecciones. Creada constitucionalmente mediante la Ley N 26497, con fecha 12 de julio de 1995, nuestra institucin ha logrado en los ltimos aos, un gran salto cuantitativo y cualitativo en la identificacin y el registro de hechos vitales de todos los peruanos. En pocas electorales, la nica participacin del RENIEC es la de proporcionar el padrn electoral inicial al Jurado Nacional de Elecciones, para que ste lo apruebe y a su vez lo remita a la Oficina Nacional de Procesos Electorales como padrn electoral oficial a utilizar el da de las elecciones. Misin

Registrar la identidad, los hechos vitales y los cambios de estado civil de las personas; participar del Sistema Electoral; y promover el uso de la identificacin y certificacin digital, as como la inclusin social con enfoque intercultural.

Visin "Fortalecer la ciudadana y el desarrollo equitativo del pas como la entidad de registro del Estado peruano que garantiza a las personas su condicin de sujetos de derecho; genera confianza y seguridad jurdica; y promueve el gobierno electrnico a travs de la tecnologa de informacin y comunicaciones".

Pgina 19

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

OBJETIVOS

GENERALES

Mejora del Servicio. Atencin a Sectores Vulnerables. Innovacin y Tecnologa. Uso Intensivo de

FUNCIONES: Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia; Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y dems actos que modifiquen el estado civil de las personas; as como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripcin y, los dems actos que seale la ley; Emitir las constancias de inscripcin correspondientes; Preparar y mantener actualizado el padrn electoral en coordinacin con la Oficina Nacional de Procesos Electorales;

Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones; Mantener el Registro de Identificacin de las personas; Emitir el Documento nico que acredita la identidad de las personas; as como sus duplicados; Promover la formacin de personal calificado que requiera la institucin, as como de los Registradores Civiles y dems personal que integra el Sistema Registral; Colaborar con el ejercicio de las funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificacin de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en

Pgina 20

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

los incisos 1), 5) y 6) del Artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per

Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los dems derechos inherentes a ella derivados de su inscripcin en el registro; Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripcin; Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscpico y pelmatoscpico de las personas; Brindar durante los procesos electorales, la mxima cooperacin a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando, de ser necesario, el uso de su infraestructura, material y recursos humanos, Realizar la verificacin de la autenticidad de las firmas de adherentes para procesos sealados por la Ley, as como para el ejercicio de los derechos polticos previstos en la Constitucin y las Leyes; Emitir los Certificados Raz para las Entidades de Certificacin para el Estado Peruano que lo soliciten;

Pgina 21

LOS SISTEMAS ELECTORALES DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

INDICE
LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EL PER

Dedicatoria.................................................................................................... (2) Introduccin.. (3). CAPITULO I Los Sistemaa Electorales Del Per (4). El Jurado Nacional de Elecciones. (5). Visin Misin Funciones CAPITULO II Oficina Nacional de Procesos .Electorales ..(9). Visin Misin Valores Funciones CAPITULO III Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil.. (19). Visin Misin Objetivos Generales Funciones

ndice--------------------------------------------------------------------------------- (22)

Pgina 22

You might also like