You are on page 1of 18

Nombre vulgar: Lechuga. Nombre cientfico: Lactuca sativa. Familia: compuestas.

Variedades comerciales: romana, iceberg, trocadero, batavia, maravilla. Generalidades: esta planta puede ser sembrada en suelos que tengan un ph al menos de 6,0 aunque es preferible que se siembre en suelos con ph de 6,5. Requiere climas frescos y bastante hmedos. En cuanto a suelos estos deben ser de consistencia media, frtiles, y bien drenados. poca de siembra: Se siembra prcticamente durante todo el ao, en forma escalonada y en funcin de la variedad. Sistema de siembra: se siembran en almcigos o en siembra directa. Dosis de semilla: En almcigos se aplica 1,5 gramos por metro cuadrado, en siembra directa 1 a 1,5 kg/ha Profundidad de siembra: 1,5 a 2 cm. Distancia entre y sobre hilera: Distancia entre hileras 20cm y sobre hilera 20 cm. Una vez transplantada los caballetes se trazan a 60-65 cm de distancia. Las plantas disponen a ambos costados, sobre la marca que deja el riego previo, a 12-25 cm sobre las lneas. En siembras directas, esta se ejecuta a mquina, sobre mesas de 70 a 75 cm de ancho, en lneas pareadas a 30 cm de distancia. Cuidados culturales: En el caso de almcigos l raleo solo en caso de haber demasiadas plantas, en siembra directa se practica cuando la planta alcanza unos 6 cm de altura, para dejarlas a15-25 cm sobre las lneas, las escardas, estas deben ser oportunas para mantener el suelo superficialmente suelto y libre de malezas, El riego debe ser bien dosificado y constante, para mantener la planta en desarrollo ininterrumpido, las desinfecciones deben ser necesarias para mantener adecuado control de plagas y enfermedades. Periodo de siembra a cosecha: 50 a 70 das.

Nombre comn: Repollo. Nombre cientfico: Brassica oleracea. (va. capitala) Familia: crucferas. Variedades: variedad miln o de hojas crespas; tardas: Grueso de Vertus, Rey de invierno; corazn de buey tardo. Las variedades precoces son: savoy chieftain, temprano de aubervilliers, Borrachona. Variedad cabus o de hojas lisas; Las variedades tardas: corazn de buey tardo, quintal de alsacia, holands de invierno. Las variedades precoses son: Corazn de buey precoz, brunswick, mercado de Copenhague. Generalidades: Requiere localidades de temperaturas fresca y uniforme, le favorece la una temperatura media mensual de 15 a 20 C. En cuanto a suelos los prefiere frtiles, con buen poder de retencin de humedad, ricos en humus y en nitrgeno y potasio especialmente. Se adapta a mejor en suelos con ph neutro ph 7. poca de siembra: Se siembra a fines de invierno y en primavera Sistema de siembra: se siembra en almcigos y transplante. Dosis de semilla: 2 a 4 gramos por metro cuadrado, o 250 gramos por ha. Profundidad de siembra: 1,5 cm Distancia entre y sobre hilera: Distancia entre hileras 70 cm, y sobre hilera 30 a 40 cm. Para variedades de gran desarrollo, surcos a 80 cm de distancia, para las de tamao mediano a pequeo, son suficiente distanciarlos 60 70 cm. Sobre lneas, las plantas se disponen a 30-50 cm de distancia. Cuidados culturales: En la almaciguera los cuidados culturales consisten en mantener un ambiente moderadamente hmedo mediante riegos oportunos, limpias a mano y raleo cuando es necesario, Pulverizaciones para controlar el pulgn y la polilla de las coles. En el transplante los riegos, se proporcionan con

regularidad, para mantener tanto el suelo como el ambiente moderadamente hmedos. Las escardas son con cultivadora, solo completadas con azadn y desmalezada a mano. La aporca se realiza cuando las plantas alcanzan 20 cm de altura. Perodo de siembra a cosecha: 90 a 100 das.

Nombre comn: Zanahoria. Nombre cientfico: Daucus carota Familia: Umbelferas Variedades: de raz medio larga: Chantenay, Danvers, Dantesa. Generalidades: La temperatura mnima de crecimiento est en torno a los 9C y un ptimo en torno a 16-18C. Soporta heladas ligeras; en reposo las races no se ven afectadas hasta -5C lo que permite su conservacin en el terreno. En cuanto al suelo se prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgnica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7. poca de siembra: Esta hortaliza se siembra todo el ao, pero con preferencia en primavera y otoo. Sistema de siembra: Siembra directa. Dosis de semilla: La dosis oscila entre 1.8-2.3 millones de semillas por hectrea. Profundidad de siembra: 5 mm. Distancia entre y sobre hilera: Distancia entre hilera 40 cm, distancia sobre hilera 3 a 5 cm. Cuidados culturales: Riego, es bastante exigente en riegos en cultivo de verano y especialmente cuando se realiza sobre suelos secos. En cuanto al control de malezas se puede usar en pre emergencia los siguientes herbicidas: Diquat 20% (1.5-4 l/ha), Metoxuron 80% (3-4 l/ha), Prometrina 50% (1-3 l/ha), y de post emergencia al estado de 2 a 3 hojas se pueden usar los siguientes herbicidas: Butralina 48% (4-5 l/ha), Linuron 45% (1-2.5 l/ha), Trifuralina 48% (1.2-2.4 l/ha). Las principales plagas son

Perodo de siembra a cosecha: 150 das.

Nombre comn: Tomate. Nombre cientfico: Lycopersicon esculentum. Familia: Solanaceas. Variedades: Tipo Beef, Tipo Marmande, Tipo Vemone, Tipo Moneymaker, Tipo Cocktail, Tipo Cereza (Cherry), Tipo Larga Vida, Tipo Liso.,Tipo Ramillete. Generalidades: La planta no puede crecer o sobrevivir a temperaturas inferiores a 0 C, y periodos prolongados de menos de 10 C reducen significativamente la produccin. La planta crece o sobrevive bien a temperaturas relativamente altas, como 20 a 30 C en el da y entre 1 a 17 C durante la noche. La planta necesita suelos con ph 6,5 y un suelo de baja fertilidad necesita 75-100 kg/ha de nitrgeno, 150-200 kg/ha de fsforo y 150-200 kg/ha de potasio. En suelos la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos de textura silceo-arcillosa y ricos en materia orgnica. No se puede desarrollar perfectamente en suelos arcillosos enarenados. En cuanto a la humedad, esta ser relativamente ptima entre un 60% y un 80%. poca de siembra: Bajo virio esta hortaliza se realizara la siembra en principios de julio, al aire libre de septiembre hasta enero, siempre en un lugar parejo y expuesto al sol. Sistema de siembra: se siembra en almcigos y despus son llevadas al campo.

Dosis de semilla: 60 gramos de semilla en 250 metros cuadrados. Profundidad de siembra: 1,5 cm. Distancia entre y sobre hilera: Lo ms frecuentemente usado es de 1,5 metros entre lneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es comn aumentar la densidad de plantacin a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m Cuidados culturales: Poda de formacin: Se realiza a los 15-20 das del trasplante con la aparicin de los primeros tallos laterales, dejarse 3 y hasta 4 tallos. Aporcado y rehundido: se realiza en suelos enarenados tras la poda de formacin, con el fin de favorecer la formacin de un mayor nmero de races Destallado: Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoo y cada 10-15 das en invierno) Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos: se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamao de los frutos Fertilizacin y riego: El riego y gran parte de los nutrientes se realizan de forma generalizada mediante riego por goteo.Perodo de siembra a cosecha: 80 a 100 das.

Nombre comn: Pepino Nombre cientfico: Cucumis sativus Familia: Curcubitaceas. Variedades: Pepino corto y pepinillo (tipo espaol), Pepino medio largo (tipo francs), Pepino largo (tipo holands). Generalidades: Las temperaturas optimas son 20C y 30C, la humedad relativa ptima durante el da es del 60-70% y durante la noche del 70-90%, en cuanto al Suelo, el pepino puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgnica. Es una planta medianamente tolerante a la salinidad. El pH ptimo oscila entre 5,5 y 7.poca de siembra: se siembran de septiembre a octubre en casillas y al aire libre de octubre en adelante. Sistema de siembra: Siembra directa. Dosis de semilla: 2 a 3 kg/ha

Profundidad de siembra: 3 a 4 cm. Distancia entre y sobre hileras: Distancia entre hilera 100 cm, y sobre hilera 50-70 cm. Cuidados culturales: Los primeros riegos se dan por el surco de siembra, los siguientes, por los nuevos surcos que resultan de su desplazamiento, regando por infiltracin. El raleo se realiza en caso de que la siembra este muy tupida. La polinizacin se realiza a travez de las abejas. Control preventivo para controlar plagas: -Desinfeccin de estructuras y suelo previa a la plantacin en parcelas con historial de araa roja. Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivo. Evitar los excesos de nitrgeno. Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. Perodo de siembra a cosecha: 60 a 80 das.

Nombre comn: Aj Nombre cientfico: Capsicum annuum. Familia: Solanaceas. Variedades: Blanco, El cristal, Cacho de cabra, Largo de cayena, Anaheim. Generalidades: Es susceptible a las heladas, la temperatura para tener una buena germinacin es entre 20 y 30 C. En cuanto a suelos los prefiere profundo, frtil y sano, y que tenga una buena proporcin de nutrientes. No tolera acidez. El mejor suelo para el aj es el franco-arenoso o francos y que tengan un buen drenaje. poca de siembra: en almcigos, bajo vidrio en julio y agosto, y al aire libre cundo no exista peligro de heladas.

Sistema de siembra: Almaciguera y al aire libre. Dosis de semilla:5 a 7 gramos por ha. Profundidad de siembra: Distancia entre y sobre hilera: En almacigueras se siembra en surcos a 10 cm de distancia, entre los cuales se esparce la semilla. Cuidados culturales: el riego debe ser de 750 metros cbicos de agua por ha. La aporca debe ser oportuna y completa, de manera que los caballetes queden bien elevados. Adems se debe controlar los insectos ya que estos ocasionan algunas enfermedades. El empleo de herbicidas para el control de semillas de malezas en germinacin: basamid o metam luid. Contra malezas de hoja ancha y gramneas trifluralin, herbadox 33 EC. Perodo de siembra a cosecha: Se cosecha 130 das despus de ser sembradas

Nombre comn: Rabanitos. Nombre cientfico: Raphanus sativus. Familia: Crucferas Variedades: De races globulares: Redondo rosado punta blanca (la ms difundida),

Redondo escarlata, de races oblongas: Medio largo rosado, Medio largo rosado de punta blanca. Generalidades: tolera suelos con ph ligeramente cidos siendo un ph adecuado entre 5,5 y 6,8. Adems que sea un terreno bien abonado. Prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las pocas de elevadas temperaturas. El ciclo del cultivo depende de las condiciones climticas, pudiendo encontrar desde 20 das a ms de 70 das. La helada se produce a -2C. El desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6C y los 30C, el ptimo se encuentra entre 18-22C. La temperatura ptima de germinacin est entre 20-25C. poca de siembra: se siembran en primavera. Sistema de siembra: Siembra directa y transplante. Dosis de semilla: Siembras al voleo, 60 kg por ha; En lneas triples, 30 kg. Profundidad de siembra: 2 a 2,5 cm. Distancia entre y sobre hilera: Distancia entre hileras 40 cm, y sobre hileras 5 a 10 cm. Cuidados culturales: A los 15 20 das de la siembra es conveniente ralear las plantas si estas han quedado muy tupidas; de dejando los rabanitos distanciados a 10 15 cm sobre las lneas, Se suele utilizar riego por aspersin y abundante parea mantener un ambiente fresco y hmedo. El uso de herbicidas par controlar gramneas y malezas de hoja ancha es trifluralina. Perodo de siembra a cosecha: 20 a 30 das.

Nombre comn: Perejil. Nombre cientfico: Petroselinum crispum.

Familia: Umbelferas. Variedades: Se conocen 2 tipos el liso y el crespo. En el liso esta el gigante de gnova. En el perejil crespo esta el champion y triples. Generalidades: Se da en todo clima, prefiriendo ambiente fresco y con buen grado de humedad atmosfrica. Necesita suelos abonados, pero se adapta a gran a una Gan variedad de suelos, soporta la acidez. poca de siembra: De preferencia durante todo el ao, pero de preferencia de agosto a febrero. Sistema de siembra: Siembra directa. Dosis de semilla: 6 a 10 kg por ha Profundidad de siembra. Distancia entre y sobre hilera: distancia sobre hilera 1 a 10 cm. Cuidados culturales: Solo se exige raleo si la planta esta muy tupida. Es necesario una desmalezadura cuando el perejil aparece sobre una sobre la superficie. Los riegos deben ser oportunos y despus de cada corte, para estimular el rebrote de las plantas. El empleo de herbicidas son el Linurn ( cualquier tipo ) y gesagard 80 wp, 1,5 lt/ha aplicados inmediatamente despus de la siembra en suelo mullido, hmedo y libre de malezas; agua 400 600 lt/ha. Perodo de siembra a cosecha: 60 a 90 das.

Nombre comn: Betarraga. Nombre cientfico: Beta vulgaris Familia: Quenopodiceas. Variedades: Forma aplastada: chata de Egipto, crosbys egiptian. De forma globosa existen las siguientes variedades: fireball, Detroit dark red, Detroit nero, rubidos, boltardy, cardenal y sangra, alba. Generalidades: Prefiere climas frescos y algo hmedos. En cuanto a suelos los prefiere sueltos para una mejor expansin de las races y requiere un ph de 6.5 - 7 poca de siembra: Durante todo el ao. Sistema de siembra: Directa o almcigos y transplante. Dosis de semilla: De siembra directa, 8-12 kg/ha. De almcigo y transplante, 1,5 a 2 kg/ha. Profundidad de siembra: Distancia entre y sobre hilera: Cuidados culturales: Se recomienda un raleo si la siembra a quedado muy tupida. Los riegos oportunos permiten tener un buen grado de humedad, asegurando un desarrollo uniforme y continuado de la planta y una mejor textura delas races. El uso de herbicidas es el siguiente, para malezas de hoja ancha en presiembra incorporado: cloridazon, en preemergencia: lenacil ( cualquier tipo) en suelo mullido, libre de malezas y hmedo, agua: 300 400 lt/ha. En post emergencia: betanal, 4-8 lt/ha. En presiembra incorporado para malezas gramneas: ro-neet 6e, 5 7 lt/ha, en postemergencia hgpe en postemergencia. Perodo de siembra a cosecha: Se trasladan cuando tienen 5 6 hojas a distancia de 25 cm.

Nombre comn: Zapallo. Nombre cientfico: Curcubita sp. Familia: Curcubitaceas. Variedades: Para temprano: Zapallo italiano, zapallo verde oscuro o negro chileno. De media estacin: zapallo hoyo. De guarda: butternut. Generalidades: Requiere climas calurosos y abundante agua. En cuanto a suelos se da mejor si estos son frtiles y profundos, libre de enfermedades. Adems requiere fertilizacin rica en fsforo y potasio. poca de siembra: Las siembras tempranas de zapallo italiano y hoyo se inician en julio-agosto, bajo abrigo, en las localidades de clima templado a fro; en las de clima bueno se inician en dicha poca a aire libre o antes bajo abrigo. Las de zapallo de guarda, en septiembre a octubre. El zapallo italiano puede sembrarse escalonadamente hasta febrero. Sistema de siembra: Siembra directa. Dosis de semilla: 4 a 5 kg/ha para el zapallo italiano, 4 kg/ha para el hoyo y 3-4 kg/ha para el de guarda. Profundidad de siembra: 3 a 4 cm. Distancia entre y sobre hilera: Distancia entre hilera 100 a 250 cm y sobre hilera 100 a 150 cm.

Cuidados culturales: El raleo es indispensable en las siembras en casilleros. Los riegos se dan por infiltracin. Los primeros por los surcos de siembra, despus por los que se abren a medida que la planta adquiere desarrollo. La polinizacin debe ser bien cuidada ya que el zapallo requiere de insectos para la polinizacin. Las azufraduras se aplican preventivamente para evitar la aparicin del odio o peste ceniza. La planta de zapallo resiste el azufre por lo cual este puede aplicarse debidamente dosificado. La desmalezadura son simples. La naturaleza de estos cultivos por la gran distancia que tienen hace que el desmalezamiento sea lo ms fcil a travez de las araduras. En el pas casi no se controla maleza con herbicidas Perodo de siembra a cosecha: 120 a 150 das.

Nombre comn: Apio Nombre cientfico: Apium graveolens. Familia: Umbelferas. Variedades: Existen 2 variedades, apio verde o de invierno, y apio blanco o de verano. Generalidades: Requiere una buena combinacin de temperatura ambiente y humedad del suelo, el calor moderado durante la primera fase del cultivo y ambiente fresco y hmedo despus da un apio de mejor calidad. El apio necesita suelos con ph de 6,5 a 7,5 y no es muy tolerable a las condiciones cidas. Son preferible suelos con un alto contenido de materia orgnica. poca de siembra: durante todo el ao en almcigos, ojal en julio a diciembre. Sistema de siembra: En almcigos y transplante. Dosis de semilla: 100 gramos por ha. Profundidad de siembra: En el almcigo cubrir un poco solamente. Distancia entre y sobre hilera: distancia entre hilera 40 cm y sobre hilera 20 cm. Cuidados culturales: Deben darse riegos diarios de lluvia fina, para asegurar una

buena emergencia de plntulas. La desmalezadura a mano se aprovechan, adems, para ralear las plantas cuando el almcigo queda muy tupido. En el transplante se realiza la escardas para eliminar las malezas una vez que las plantitas se han recuperado del transplante. Se aporcan unos 10 a 15 das antes de cosecharlos. Luego se practica el blanqueo que es el entorpecimiento de la clorofila para producir que el tallo quede de color verdoso a amarillento.

Perodo de siembra a cosecha: se siembran en almcigos y cuando tienen 8 a 10 cm en lneas de 12 pulgadas unos de otros. Se amarran y se aporcan unos 10 a 15 das antes de cosecharlos.

Nombre comn: Puerro. Nombre cientfico: Allium ampeloprasum. Familia: Liliceas. Variedades: variedades de verano: Carentan, american flag. Variedades de otoo: Carentan, Alita, dakota y elefant o elboeuf, jolant, darkal. Variedad invernal: giant artico, musselburgh, large american flag, detrick. Generalidades: Requiere un clima de tiempo fresco a moderadamente fro, los requerimientos de temperatura ptima durante el cultivo son en el rango de 15 a 21 C. Esta hortaliza requiere un suelo bien estiercolado o guano, adems el puerro es muy consumidor de nitrgeno o de abonos nitrogenados, pero no le conviene el estircol fresco. El suelo ideal es de consistencia media, a la vez que requiere un buen grado de humedad alrededor de las races de la planta. poca de siembra: Se siembra desde julio hasta diciembre, pero de preferencia en primavera.

Sistema de siembra: almaciguera y transplante. Transplante: se ubican las plantas a ambos lados del surco, y a 8-12 cm sobre este. Dosis de semilla: 6 a 7 gramos por metro cuadrado. Profundidad de siembra: 1,5 cm. Distancia entre y sobre hilera: Distancia entre hileras 40 cm, y sobre hileras 5 a 10 cm. En el transplante se ubican las plantitas a ambos lados del surco, y a 8-12 cm sobre este. Cuidados culturales: Se practica el blanqueo mediante la aporca El sector de la planta que s esta blanqueando debe abarcar una longitud de 15 a 20 cm y 2,5 a 5 cm de dimetro. Esta hortaliza requiere mucho riego. Perodo de siembra a cosecha: 120 a 150 das.

Nombre comn: Cilantro Nombre cientfico: Coriandrum sativum. Familia: Umbelferas. Variedades: No existen variedades importantes. Generalidades: El clima debe ser moderado, el suelo debe ser profundo y algo

sueltos. poca de siembra: se puede sembrar en febrero y abril y en agosto septiembre. Sistema de siembra: siembra directa. Dosis de semilla: 80 kg de semilla por ha. Profundidad de siembra: 0.5 a 1 cm. Distancia entre y sobre hilera: en platabandas de 1.5 a 2 mts de ancho, en lneas distanciadas a 30-40 cm. Tambin en mesas de 75 mts de ancho, en las cuales se disponen 2 hileras a 30 cm de distancia. Cuidados culturales: Una buena desmalezadura para el buen desarrollo de la planta.

Nombre comn: Pimiento. Nombre cientfico: Capsicum annuum. Familia: Solanaceas Variedades: Pimiento picante: Hungarian wax. Pimiento dulce: morrn, cuadrado y

alargado. Generalidades: Requiere un ph entre 6,0 y 6,5 y en caso de ser inferior debe realizarse un encalado. En cuanto a los requerimientos de fertilizantes lo ptimo es 115 Kg de nitrgeno, 200 Kg de fsforo, y 200 Kg de potasio por Ha. Las temperaturas optimas son mnima: 15,5C, ptima: 29,4C, mxima: 35C poca de siembra: Se siembra de octubre a diciembre. Sistema de siembra: Directa y transplante. Transplante: Se preparan surcos o caballetes de 60 a 70 cm de ancho, se riegan y ms arriba de la marca del agua se disponen las plantas a 40 cm de distancia en la ladera mejor orientada. Dosis de semilla: 5 a 7 gramos por metro cuadrado Profundidad de siembra: 2 cm. Distancia entre y sobre hilera: distancia entre hileras 70 cm, y distancia sobre hilera 40 cm. Cuidados culturales: Requiere riego abundante durante todo el verano. La aporca debe ser oportuna y completa, de manera que los caballetes queden bien elevados. Adems se debe controlar los insectos ya que estos ocasionan algunas enfermedades.

Perodo de siembra a cosecha: 75 a 130 das.

Nombre comn: Brcoli. Nombre cientfico: Brassica oleracea. Familia: Crucferas. Variedades: Existen pocas variedades. Las variedades de polinizacin abierta de cicco, calabrese y florencia. Generalidades: Requiere suelo frtil, con buen contenido de materia orgnica poca de siembra: Sembrar precozmente en semillero cubierto o ms avanzada la primavera en semilleros sin proteccin. Sistema de siembra: Almcigo y transplante o siembra directa. Dosis de semilla: Profundidad de siembra: Distancia entre y sobre hilera: entre hilera 70 cm y sobre hilera 40 cm. Cuidados culturales: Es importante mantener un buen riego, junto con la fertilizacin adecuada.

You might also like