You are on page 1of 3

Cono (botnica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Estrbilo) Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Cono (botnica)}} ~~~~

Para otros usos de este trmino, vase cono.

Pias de secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum).

Conos masculinos de pino (Pinus sp.). En Botnica un cono o estrbilo es una estructura basada en un eje terminal, alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas con una disposicin generalmente helicoidal. En este sentido ms amplio cono es sinnimo de estrbilo, trmino que suele preferirse en las publicaciones cientficas. Cono (conus) es el nombre que en latn se empleaba para designar lo que en espaol se llama pia. Muchos prefieren restringir el uso del trmino a este significado original o, al menos, al grupo biolgico de las conferas (divisin Pinophyta), aunque sea incluyendo tambin a las estructuras masculinas.

[editar] Conos de las conferas


Las conferas tienen las flores agrupadas en inflorescencias con forma de cono. Los conos femeninos estn formados por un eje central en el que se colocan en espiral numerosas escamas. Cada escama lleva entre uno y varios vulos, segn la especie. Estos vulos no quedan encerrados en un ovario. Alrededor del eje se ordenan de forma helicoidal escamas gruesas e inicialmente apretadas, llamadas brcteas tectrices (portadoras), sobre cada una de las cuales se encuentran una o varias brcteas seminferas. stas se interpretan como megasporofilos (hojas portadoras de megasporas) y sobre ellas aparecen los primordios seminales, que despus de la polinizacin y la subsecuente fecundacin, deben transformarse en semillas. Los conos femeninos se llaman pias en los pinos y otras pinceas (fam. Pinaceae), pero pueden tener otros nombres y aspecto en conferas distintas; as se llaman glbulas en los cipreses, y arcstidas en los enebros y en las sabinas, miembros de la familia cupresceas (Cupressaceae). En los pinos y gneros prximos la escama seminfera puede desprenderse junto a la semilla, actuando como un ala que favorece una dispersin anemcora. Con la maduracin de la pia las brcteas tectrices (generalmente las nicas visibles en la pia cerrada) deben desplegarse, lo que hacen a veces de forma brusca, provocando la salida violenta y la dispersin de las semillas. En los pinos de climas mediterrneos o semiridos, el fuego provoca ese proceso, favoreciendo la repoblacin despus del incendio. Los conos masculinos son siempre mucho ms pequeos que los femeninos, y se agrupan alrededor del final de las ramas en cuyo extremo crecen los renuevos del ao. En ellos slo hay una clase de escamas, las brcteas polinferas (portadoras del polen), llevan millones de granos de polen. Su posicin favorece la dispersin del polen, que en las conferas es transportado por el viento (anemofilia). Tras la fecundacin, se forman las semillas (piones). Como los vulos no estn encerrados en un ovario, las semillas no se alojan en un fruto. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque en el caso de los pinos, mucha gente toma los conos como frutos.

[editar] Estrbilos de Equisetum


En Equisetum los estrbilos se encuentran al final de las ramas frtiles. En el caso de Equisetum las hojas frtiles se llaman "esporangiforos", y al estrbilo no suele llamrselo cono como en las conferas. El eje del estrbilo puede ser verde o no verde, y nunca es ramificado. Los esporangiforos son peltados (con pie), no fotosintticos. Los esporangiforos jvenes tienen forma de pulvnulo y luego toman forma hexagonal (en vista superficial), debido a la fuerza mecnica que ejercen entre ellos.

Estrbilo joven de Equisetum arvense Se


observan los esporangios colgando hacia adentro de los esporangiforos peltados. Planta preservada en lquido..

Aspecto general de estrbilo de Equisetum hyemale .

Estrbilo seco de Equisetum arvense . Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_(bot%C3%A1nica) Categoras: Anatoma de la flor | Trminos botnicos Categora oculta: Wikipedia:Artculos que necesitan referencias

You might also like