You are on page 1of 6

TEMA No 1: INTRODUCCION Y ESCASEZ

QU ES ECONOMIA?
A lo largo de los tiempos se han venido dando muchas definiciones de Economa, ms la definicin que asumimos como la ms adecuada es la dada por Lionel Robbins, cuando define Economa como: la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre medios escasos que tienen usos alternativos". "the science which studies human behavior as a relationship between scarce means which have alternative uses". Utilizando la definicin de Robbins, se define Economa de la siguiente manera: Una CIENCIA SOCIAL que estudia la correcta ASIGNACION de los RECURSOS ESCASOS entre diferentes FINES ALTERNATIVOS buscando el MAXIMO BENEFICIO Con esta definicin, vemos que Economa implica tener presente dos nociones: 1. Eleccin o Seleccin. Porque existe escasez de bienes y servicios, originada por el hecho que en el mundo existe una cantidad limitada de recursos. 2. Maximizar y Minimizar. Porque se necesita el mejor uso posible de los recursos limitados. Con esto se est buscando lo que se denomina la Eficiencia Econmica.

DIVISION DE LA ECONOMIA DIVISION DE LA ECONOMIA La Economa est dividida en tres partes: economa descriptiva, teora econmica y poltica econmica. Y estas a su vez agrupadas en dos campos, las dos primera divisiones en la Economa Positiva y la ltima en el Economa Normativa.

Economa positiva

Economa Normativa

Economa Descriptiva

Teora Econmica

Poltica Econmica

Economa Descriptiva: Es la encargada de la OBSERVACION a un nivel descriptivo de la manera como se comportan los diferentes agentes de la actividad econmica. Son tareas de la economa descriptiva: levantamientos de datos, descriptivos y la clasificacin de los hechos.

Teora Econmica: Es la parte central de la economa, le corresponde ordenar Logsticamente formulaciones proporcionadas por la Economa Descriptiva, produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre si. La transformacin de los hechos observados en Generalizaciones lgicas implica la Teorizacin de la realidad, lo que viene a ser tarea fundamental de la teora Econmica. Y surgen conjuntos de teoras, principios, leyes y modelos fundamentados en las descripciones expuestas. La Teora Econmica a su vez se divide en: Anlisis Microeconmico o teora de los precios, por que al estudiar la formacin de los precios, la economa se orienta al estudio de la oferta y la demanda y estudio de los Mercados. Microeconoma, es el enfoque individual del comportamiento o conducta de los agentes econmicos o consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general a global del sistema econmico: El anlisis microeconmico se subdivide en: Teora del consumidor Teora de la empresa Teora de la produccin Teora de la distribucin Anlisis Macroeconmico o teora de la determinacin del ingreso nacional, el empleo y el nivel de precios .En el enfoque global de la economa en su conjunto, trata del estudio de los agregados de la actividad econmica en su conjunto trata del estudio de agregados de la actividad econmica y se ocupa de las magnitudes, mismas a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema econmico. Se dividen en dos grupos : i) teora de los agregados: conceptos y clculos de las Principales indicadores del fundamento de la economa en su conjunto o como un todo: Ejm: Producto Nacional, Ingreso Nacional, etc. i.i) Teora General del Equilibrio y del crecimiento: Comprende: -Economa monetaria. -Finazas Pblicas (Sector Pblico)

-Relaciones internacionales (Comercio internacional y Globalizacin) -Desarrollo econmico Poltica Econmica: Los avances de la teora tienen por finalidad a la Poltica Econmica. La P.E. es una rama directamente dirigida al acontecimiento de la actividad econmica. Nos dirigimos a las acciones prcticas desarrolladas por el gobierno con el fin de condicionar, demarcar y conducir el sistema econmico Hacia la concepcin de uno o ms objetivos econmicos polticamente establecidos: La Poltica Econmica tiene dos elementos; los Objetivos y los Instrumentos. 1ero. Objetivos de Politica Econmica para un pas subdesarrollado son: a) desarrollo Econmico Consiste en el crecimiento desarrollado de la economa, tanto cualitativa y cuantitativamente. b) Estabilidad Econmica: rene tres puntos: b.1) mantenimiento del pleno empleo: Es reducir al mximo la tasa desempleo y subempleo de los recursos escasos (naturales, mano de obra, tcnica, profesional, etc.) b.2) estabilidad general de los precios Viene a ser reducir la taza de inflacin o eliminarla, es el mantenimiento del mismo nivel de precios de bienes y servicios, ya que la inflacin aguda perturba el orden econmico en general, crea tensiones descapitaliza a las empresas, distorsiona el mercado de crdito y compromete la capacidad adquisitiva del comprador. b.3) Equilibrio de la balanza de pagos internacionales Significa alcanzar equilibrio del sector extremo, de lo contrario repercute negativamente en los ndices de las dos anteriores. c) Eficiencia distributiva Implica la disminucin de los desequilibrios y la reduccin de los desigualdades el la distribucin del ingreso nacional entre las unidades familiares. 2do. Los instrumentos de la Poltica Econmica:

Son medios que sirven para alcanzar los objetivos de Poltica Econmica, o sea para alcanzar los objetivos se usan Instrumentos y estos pueden ser: Los Instrumentos Monetarios o Poltica Monetaria: Ligados a la teora de la moneda y al manejo de las operaciones destinadas a regular la contraccin o expansin de los medios de pago. Instrumentos Fiscales: ligados a la teora de las Finanzas pblicas. Se incluyen los diferentes componentes de los gastos e ingresos gubernamentales. Instrumentos cambiarios: ligado a la teora de las Relaciones internacionales empleado en el manejo de la taza de cambio de la moneda nacional en relacin con la moneda extranjera sobre flujos de importaciones, exportaciones, inversiones extranjeros y prstamos internacionales. Instrumentos coadyuvantes: son todos aquellos principios microeconmicos utilizados y que sirven para complementar las medidas bsicas adaptadas en el rea Macroeconmica (monetaria, fiscal y cambiaria) ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA Economa Positiva El campo positivo se interesa por describir y teorizar la realidad y nos presenta a los hechos econmicos tal como son. Por ejemplo: al describir lo que ocurre con las cantidades demandadas cuando por ejemplo los precios bajan o suben, en seguida se puede teorizar la situacin y llegar a formular el principio positivo: a medida que los precios suben la cantidad baja y viceversa. Economa Normativa El campo normativo formula juicios y valores y propone nuevas situaciones, es decir determina como deben ser los hechos econmicos Por ejemplo: en el campo normativo usamos juicios y valores cuando los ciudadanos opinan acerca de las medidas de poltica econmica del gobierno de turno algunos dicen que , Esbuena, otros opinan como mala y unos terceros apuntan como psima

Existen dos niveles de anlisis de los cuales el economista puede derivar leyes
respecto al comportamiento econmico. La Macroeconoma, se ocupa tanto de la economa en su totalidad como de las subdivisiones o agregados bsicos tales como el gobierno, los hogares, las empresas- que conforman la economa. Un agregado es un conjunto de unidades econmicas especficas consideradas como si fueran un todo. La Microeconoma, se ocupa de las unidades econmicas especficas y de una consideracin detallada de estas unidades individuales. En forma figurada, en este nivel de anlisis, es como si el economista colocara bajo el microscopio una unidad econmica, o segmentos pequeos de la economa, para observar los detalles de su funcionamiento. La Macroeconoma examina el bosque, la microeconoma estudia el rbol. MICROECONOMIA 1. Sujetos Consumidor, trabajador, empresa. 2. Objetos Mercanca, precio, ingreso del consumidor. 3. Nivel de Individual. 1. Procedimiento Introspeccin psicolgica, encuestas. 2. Campo especfico Teora de la Conducta del consumidor y de la Empresa, determinacin de los precios. MACROECONOMIA Econmicos Colectividad consumista, PEA, Industria Econmicos Produccin Global, nivel de precios Anlisis Social de Investigacin Anlisis Estadstico, contabilidad social. de Estudio Teoras: de la Estructura, de los Sistemas, del desarrollo, de los cambios estructurales

Cuantitativos 3. Elementos Macrocantidades. Nivel de precios, Microcantidades. Precios individuales: produccin global, gasto del sector produccin de la empresa, gasto del pblico. consumidor. 4. Elementos Cualitativos Microdecisiones: Plan del consumidor, Macrodecisiones: Presupuesto del plan de la empresa. Estado. 5. Elementos Microdecisiones/Microcantidades: Gasto Mixtos del consumo de la poblacin. Macrodecisiones/macro cantidades: Fijacin del tipo de cambio por la autoridad monetaria.

ECONOMIA POSITIVA
Se preocupa de las aspectos econmicos de lo que REALMENTE ES, es independiente a juicios ticos y morales. Sus proposiciones se pueden comprobar en la realidad. Cuando se indica el trmino POSITIVO, se refiere a la naturaleza esencialmente objetiva de la investigacin; no interviene ninguna subjetividad o sentimientos personales en el anlisis. El anlisis positivo est relacionado con supuestos bsicos tales como S A, entonces B.

Ejemplo: Si aumenta el precio de la gasolina en relacin con otros precios, entonces descender la cantidad de este combustible que comprarn los consumidores.

ECONOMIA NORMATIVA
Se preocupa de los aspectos econmicos como DEBERIA SER, segn juicios de valores personales. Sus proposiciones son el resultado de deducciones lgicas, ticas o no; verdaderas o falsas y no se pueden comprobar en la realidad. Si en el enunciado econmico positivo indicaba : Si aumenta el precio de la gasolina, la gente comprar menos. Y se agrega el enunciado: y por lo tanto no se debe permitir que se eleve el precio, se ha entrado en el campo de la economa normativa, pues dicha expresin refleja una opinin personal o juicio de valor.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Nuestro mundo est marcado por dos caractersticas que conforman los fundamentos de la actividad econmica. Dos principios (caractersticas) bsicos de la accin humana son : 1) Los deseos y necesidades de la gente son virtualmente infinitas. 2) Los recursos para la satisfaccin de las necesidades y deseos son limitados y, mayormente inutilizables en su estado natural. Estas dos caractersticas del mundo forma la base del problema econmico que la Economa debe dar solucin: Cmo podemos satisfacer nuestros deseos insaciables con los recursos ESCASOS que tenemos sobre la tierra?

You might also like