You are on page 1of 25

Marcel Duchamp

READY MADE
o como hacer arte reciclando
Luis Arturo Mndez Alba
www.sinergocios.info

Sinergocios.info

Marcel Duchamp fue un artista francs sumamente innovador que abri nuevas puertas para definir el arte moderno.
De tendencia dadasta, fue precursor del arte cintico, las instalaciones artsticas y otras importantes tendencias actuales. Su ms grande aportacin fue el READY MADE, arte encontrado o ya realizado, que consista en tomar un objeto ya existente, decidir que es una obra de arte, firmarlo y ponerlo en exhibicin. Por absurdo que parezca, a principios del siglo veinte la idea resulto tan radical y revolucionaria que termin por imponerse. Acceda al caso descriptivo de la obra del artista en:
http://www.sinergocios.info/Public_html/index.ph p?option=com_content&view=article&id=141:untipo-condenado-alexito&catid=35:innovateca&Itemid=58

Duchamp tuvo a principios de su carrera la irreverente ocurrencia de tomar una litografa de La Gioconda de Leonardo da Vinci, pintarle bigotes, firmarla y ponerla en una exhibicin. De esta manera realizo la primera obra de arte reciclada del original.

Una de sus grandes obras maestras es Desnudo bajando una escalera, de tendencia claramente cubista pero donde se entiende una sucesin de imgenes sugiriendo el paso de un estado a otro. El artista plasmaba el concepto de movimiento en una obra de arte.

Obras similares le siguieron A la izquierda la obra llamada De virgen a novia, en la que tambin se sugiere una transicin de un estado a otro, incluso con el ttulo.

Duchamp llev la idea del movimiento tambin a la escultura, inaugurando lo que ahora se conoce como Arte Cintico.

Uno de sus primeros conceptos para lanzar el READY MADE, fue esta escultura tambin cintica de una rueda de bicicleta montada sobre un banco. El original se ha perdido, pero el mismo Duchamp hizo varias copias de la obra

Otra idea radical Tomar un escurridor de botellas y argumentando sus caractersticas estticas presentarlo como una obra de arte.

En 1917 toma por sorpresa al medio artstico al presentar un orinal o mingitorio que se encontr en un basurero, le anexa una leyenda, lo firma y lo pone en una exposicin.

Otra de sus genialidades consisti en montar una exhibicin enredada de cordeles, lo que obligaba la gente a tener que tratar de observar desde afuera. Con estas ideas, Duchamp tiene que ser considerado precursor de las instalaciones artsticas.

Aunque Duchamp oficialmente se retir en 1923, sigui de alguna manera activo en el arte, aunque con escasa produccin. En 1964 present esta jaula con terrones de azcar como obra de arte

El Gran Vidrio, de acuerdo con los crticos, es una obra fundamental para entender el arte moderno. Realizada con un sndwich de vidrio, alambre y leo. En una de sus primeras exposiciones, un mal manejo causo que uno de los vidrios de rajara. Duchamp repar el accidente pero sin dejar de ser visible. Declar que finalmente esos sucesos de la vida son parte de las obras de arte.

An estando oficialmente retirado del arte, no dej de seguir innovando. En los aos 40, Duchamp edito series de colecciones de miniaturas de sus trabajos anteriores, poniendo el antecedente para el arte objeto

El retiro de Duchamp consisti en dedicarse de lleno al ajedrez, aficin que dejara huella en su obra. Alguna vez declar que este juego era una expresin superior al arte por su carcter meramente mental.

Autorretrato

Su ltima gran obra fue tant Donns, realizada de 1946 a 1966.

Es una pieza en tercera dimensin dentro de una habitacin en el Museo de Arte de Filadelfia que solo se puede admirar a travs de un orificio en una puerta derruida. Obra precursora de lo que ahora son las modernas instalaciones artsticas.

La tendencia influyo en el trabajo de Pablo Ruiz Picasso.

Se sabe que el gran maestro pasaba horas en los tiraderos recogiendo objetos que luego utilizara para formar originales esculturas.

Escurridores y fierros viejos sirvieron a Picasso para expresar su arte.

Escultura en cermica de Picasso, rematada en su parte superior con una pala para servir pastel

La influencia de Duchamp sobre el Pop Art fue fundamental. Muestra de la escultura consistente de una serie de Cadillacs enterrados a un lado de la famosa Route 66 en los Estados Unidos,

Otros grandes artistas como Max Ernst fueron influenciados tambin por Duchamp.

Solo un artista seguidor de Duchamp podra mostrar un identificador comercial como pieza de arte

Toda una generacin de artistas ha sido influenciada por los conceptos de Marcel Duchamp al tomar piezas ya hechas para convertirlas en algo ms.

En 1960 un seguidor de Duchamp, el alemn Gustav Metzener, en su llamada primera demostracin de arte autodestructivo incluy una bolsa de basura en una de sus obras. Una mujer de limpieza de la famosa Galera Tate en Inglaterra cuando la vio, trato de cumplir su trabajo y la llev al bote de basura. Afortunadamente fue rescatada horas despus y vuelta a poner en su lugar.

El concepto ha permeado notoriamente al mundo del diseo. Vea usted su derivacin a proyectos de Reciclados en:
http://sinergocios.info/Public_html/index.ph p?option=com_content&view=article&id=14 3&Itemid=110

Y al concepto Trashion en:


Silln sacado de la transformacin de una baera. http://sinergocios.info/Public_html/index.ph p?option=com_content&view=article&id=14 4&Itemid=111

Presentacin publicada por www.sinergocios.info protegido con licencia Creative Commons Atribucin-No Trabajos Derivados 2.5 Licencia Mxico (ver la seccin de CONDICIONES del sitio para conocer sus trminos a detalle). Se permite su reproduccin siempre y cuando no se altere parte alguna de su contenido y no se omitan los links activos a sinergocios.info

Sinergocios.info

You might also like