You are on page 1of 37

Lenguaje. En el dibujo observamos que el profesor est hablando a los nios.

Un nio escribe una palabra y otro nio escribe en su cuaderno. A la derecha hay dos nios que se hacen seas y se entienden perfectamente; el uno hace un gesto para que el otro se calle, no sea que castiguen a los dos. Hablar, escribir y gesticular son tres formas de expresar nuestros pensamientos. Son tres formas de lenguaje. Tambin nos comunicamos con seales visuales (seales de trfico) y con seales acsticas (el silbato del rbitro de ftbol).

2. Seala cmo se comunican cada una de las figuras anteriores:

B D A E C

Clases de lenguaje. Cuando los hombres necesitan comunicarse entre s, es decir, dar a conocer sus sentimientos y sus pensamientos utilizan el lenguaje. Por tanto, el lenguaje es el instrumento que nos permite transmitir a los dems nuestras ideas y pensamientos Usamos el lenguaje oral cuando hablamos o escuchamos, utilizando palabras. Usamos el lenguaje escrito cuando escribimos o leemos. Nos servimos de la escritura.

Tambin nos podemos comunicar con gestos (lenguaje mmico), seales visuales y seales acsticas.

4. Completa estas frases eligiendo una opcin

En el lenguaje oral usamos... En el lenguaje escrito... En el lenguaje mmico...

5. Las lenguas en el mundo. No todos los hombres hablan de la misma manera. Tienen lenguas diferentes. En el mundo hay ms de tres mil lenguas diferentes. La lengua espaola la usamos los espaoles, mexicanos, argentinos, chilenos, etc. formando la comunidad de hispanohablantes. Entre las lenguas ms habladas por millones de personas estn el chino, el ingls, el ruso, el espaol y otros. En el mundo occidental el ingls y el espaol son las dos lenguas ms importantes por el nmero de habitantes y su extensin geogrfica. En Espaa tambin se habla el cataln, el vasco y el gallego.

6. Completa estas frases:

En China hablan el... En Mxico hablan el... En Estados Unidos hablan el.... En Francia hablan el... En Italia hablan el...

1. Las palabras. Este chico ve un rbol en el campo y se forma una idea en su inteligencia. Luego pronuncia una palabra diciendo "rbol". La palabra es la expresin de una idea. Hablar es expresar lo que pensamos por medio de palabras. Las palabras estn formadas por slabas o grupo de letras que se pronuncian de una sola vez. Por ejemplo: la palabra rbol tiene dos slabas "r-bol". Las slabas estn formadas por letras. La palabra "rbol" tiene cinco letras. La slaba "ar" tiene dos letras. 2. Completa estas frases:

"mesa" es una... "me" es una... "m" es una... libro" es una... "bro" es una...

"o" es una...
La slaba Slaba es una letra o un grupo de letras que se pronuncian de una sola vez. Ejemplos: La palabra "rboles" tiene tres slabas: r - bo - les. La palabra "nio" tiene dos: ni - o. La palabra "melocotonero" tiene seis: me - lo - co- to - ne - ro. Una palabra es monoslaba cuando tiene una sola slaba (pan, sol); bislaba cuando tiene dos (casa, mesa); trislaba cuando tiene tres (rboles, ventana) y polislabas cuando tienen ms de tres (melocotn, baloncesto).

4. Contesta a estas preguntas:

La palabra "libro" es... Y la palabra "sol"? Y "tristeza"? Y "peridico"? Y "corazn"? Y "pelo"?


5. Las vocales. Las slabas estn formadas por la unin de vocales y consonantes. Las vocales son a, e, i, o, u. El resto son consonantes. En el dibujo la palabra "casita" tiene las vocales a, i; y las consonantes: c, s, t.

6. Divisin de las slabas. Las slabas pueden ser: directas, inversas y mixtas. Slabas directas son las que llevan una consonante y despus una vocal. Ejemplos: nu - be; ca - sa. Las slabas inversas tienen una vocal seguida de una consonante. Ejemplos: ma es - tro; r - bol. Slabas mixtas son las que llevan una vocal en medio de dos consonantes. Ejemplos: gol; r - bo - les; sol.

7. Contesta a estas preguntas. Qu clase de slabas son las subrayadas?

me - sa pas - tel r - bol ven - ta - na al - ma ca - ma


Diptongos y triptongos. Habr diptongo si en una misma slaba se juntan dos vocales, una dbil (i, u) y otra fuerte (a, e, o) o dos dbiles, siempre que vayan sin acentuar. Ejemplos: sue-lo, aire, pier-na, a-bue-lo. El acento sobre la vocal dbil destruye el diptongo. Ejemplos: r-o, Ma-r-a, geome-tr-a. Triptongo es la unin en una sola slaba de dos vocales dbiles y una fuerte. Ejemplos: buey, U-ru-guay, es-tu-diis.

9. Contesta a estas preguntas. Hay diptongo, triptongo o nada?

Antonio pastelera viuda rociis amaestrar Paraguay

La gramtica. La gramtica es la ciencia que nos ensea a hablar y escribir correctamente una lengua. Se divida en cuatro partes: Morfologa, Sintaxis, Ortografa y Prosodia. La Morfologa considera las palabras aisladamente y estudia las distintas partes de la oracin y sus formas. La Sintaxis considera las palabras en sus relaciones con las dems para formar oraciones o frases. La Ortografa nos indica cmo deben escribirse las palabras. La Prosodia nos ensea la correcta pronunciacin.

2. Contesta a qu parte de la gramtica se refiere:

Estudia las relaciones entre las palabras Considera las palabras aisladamente Nos ensea a escribir bien las palabras Nos ensea a pronunciar las palabras Estudia las partes de la oracin

3. La oracin gramatical

La oracin gramatical es un conjunto de una o varias palabras que expresan un pensamiento. Ejemplo: El campo es hermoso. Estas cuatro palabras expresan un pensamiento completo. Pero no hay oracin si el pensamiento est sin completar. Ejemplos: El canario en la jaula, el vestido de Montse es.

4. Contesta si estas palabras forman una oracin gramatical o no:

La torre Eiffel est en Pars La cartera de Juan En mi mochila El coche de mi padre es blanco

5. Partes de la oracin. "Oh, las bellas y pintorescas gndolas de Venecia que surcan lentamente los canales". En esta frase hay tres nombres (gndolas, Venecia y canales); dos artculos (las y los); dos adjetivos (bellas y pintorescas); un pronombre (que); un verbo (surcan); un adverbio (lentamente); una preposicin (de); una conjuncin (y); y una interjeccin (oh). Las palabras que forman la oracin gramatical pueden ser de nueve clases: nombre o sustantivo, artculo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin.

Nombre o sustantivo: Es la palabra que representa un ser. Ejemplos: mesa, silla, nio. Artculo: Es la que determina o limita el sustantivo. Ejemplos: el, la, los, las. Adjetivo: Es la que califica o determina al sustantivo. Ejemplos: verde, bella, blanco, este, ese. Pronombre: Es la palabra que sustituye al sustantivo. Ejemplos: nosotros, vosotros. Verbo: Es la que expresa una accin o estado. Ejemplos: escribir, jugar, saltar. Adverbio: Es la palabra que modifica el significado del verbo o adjetivo. Ejemplos: muy, aqu, lentamente. Preposicin: Es la que relaciona otras palabras. Ejemplos: con, de, para. Conjuncin: Es la que enlaza palabras u oraciones. Ejemplos: y, e, ni, que, pero. Interjeccin: Es la palabra que expresa un sentimiento. Ejemplos: oh!, ay!, ojal!.

6. Selecciona la parte de la oracin correcta de estas palabras:

nio saltar la pero mesa blanco para y ay! nosotros muy

7. En la frase "el campo es hermoso" selecciona la parte de la oracin de cada palabra:

el campo es hermoso

8. Divisin de las partes de la oracin. Las partes de la oracin pueden ser variables e invariables. Son variables las que pueden variar o modificarse en su forma y significado. Son el nombre o sustantivo, adjetivo, artculo, pronombre y verbo. Son invariables las que no admiten variaciones. Son el adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin

9. Contesta si son variables o invariables:

interjeccin artculo preposicin conjuncin adjetivo verbo adverbio sustantivo pronombre

Examen de Morfologa n 1
Correspondiente a los temas: Lenguaje, Palabras, silabas y letras y Gramtica 1, 2 y 3.- Seala si usamos gestos, escritura o palabras orales

En el lenguaje mmico usamos... En el lenguaje escrito...

En el lenguaje oral...

4 y 5.- Completa estas frases con: espaol o ingls

En Mxico hablan el... En Estados Unidos hablan el...

6, 7 y 8.- Completa estas frases sealando si lo subrayado es una palabre, slaba o letra:

casa es una... ca es una... c es una...

9, 10, 11 y 12.- Seala si la palabra subrayada es monoslaba, bislaba, trislaba o polislaba:

La palabra lpizes... Y la palabraeducacin? Y pan? Y pelota?

13, 14 y 15.- Seala si la slaba subrayada es directa, inversa o mixta:

ciu - dad co - che al - to

16 y 17.- Hay diptongo o triptongo en las slabas subrayadas?

pier - na es - tu -diis

18 y 19.- Contesta a qu parte de la gramtica se refiere: morfologa o sintaxis:

Considera las palabras aisladamente Estudia las relaciones entre las palabras

20 y 21.- Contesta si estas palabras forman una oracin gramatical o no:

En mi calle El canario canta bien

22, 23 y 24.- Selecciona si estas palabras son: verbo, nombre o artculo

los amigos hablan

25, 26, 27 y 28.- En la frase "el libro es divertido" selecciona la parte de la oracin de cada palabra:

el libro es divertido

29 y 30.- Contesta si son variables o invariables estas partes de la oracin:

adverbio artculo

El sustantivo

1. Nombre o sustantivo. En el dibujo vemos muchos seres: personas (nio, nia, seora, seor), animales (palomas) y plantas (rboles) Todos estos seres reciben en gramtica el nombre de sustantivos. Nombre o sustantivo es la palabra que designa a los seres vivos (personas, animales, vegetales) los objetos y los conceptos. Ejemplos: nio, paloma, rbol, cuadro y alegra.

2. Seala qu designan estos sustantivos:

padre lobo roble piedra

profesor amor

3. Clases de sustantivos Por la extensin de su significado el sustantivo puede ser comn y propio. El sustantivo comn es el que puede designar a todos los seres de una misma especie. Ejemplos: ro, nio, perro. El sustantivo propio es el que designa a una sola persona, animal o cosa. Se escriben con mayscula. Ejemplos: Ebro, Ignacio, Rin-tin-tn.

4. Seala si estos sustantivos son comunes o propios:

mar Mediterrneo ciudad Madrid ro nio Ebro Joaqun

5. Clases. Por su significacin los sustantivos pueden ser concretos y abstractos. Es un sustantivo concreto el que se refiere a seres materiales que percibimos por los sentidos. Ejemplos: locomotora, mapa, conejo. Es un sustantivo abstracto el que se refiere a una idea o una realidad inmaterial que no puede percibirse por los sentidos. Ejemplos: la justicia, el amor, la alegra.

6. Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:

piedra amor justicia coche sinceridad amistad mapa conejo

7. Clases Por la manera de estar constituidos los sustantivos pueden ser individuales o colectivos a) Un sustantivo es individual si, estando en singular, designa a un solo ser o individuo. Ejemplos: una nia, una moro, un perro. b) Un sustantivo es colectivo si, estando en singular, designa a un grupo de seres o individuos de la misma especie. Ejemplos: un bosque (formado por varios rboles), un regimiento (formado por un grupo de soldados) una colmena (con muchas abejas).

8. Contesta a estas preguntas sobre si los sustantivos son individuales o colectivos:

silln equipo rebao coche bosque abuelo

Primitivos y derivados

1. Primitivos o derivados. En el dibujo observamos dos dibujos: una flor y un florero (con varias flores). Flor es el sustantivo primitivo y florero es el derivado. Segn el origen del sustantivo puede ser primitivo o derivado. Es un nombre o sustantivo primitivo el que no procede de otra palabra. Por ejemplo: flor, libro. Un nombre o sustantivo es derivado si procede de un primitivo. Ejemplo: florero. librera.

2. Contesta a este ejercicio, segn sea el sustantivo primitivo o derivado:

libro librero zapatero zapato reloj relojero

3. Estructura de las palabras La mayora de las palabras pueden descomponerse en raz y afijos. Ejemplo de libro, la raz es "libr" y la "o" es un afijo.

Los afijos son letras que se aaden al principio, en medio o al final para formar nuevas palabras. Loa afijos son tres: a) Prefijos si van delante de la raz, como hiper-mercado, ante-pasados, extraordinario. b) Infijos, si van en medio de la palabra. Ejemplos: flor-ec-er ("ec" es el infijo). c) Sufijos, si van detrs de la raz. Ejemplos: funcion-ario, electric-ista, vende-dor.

4. Contesta si el afijo es un prefijo, infijo o sufijo:

En intravenoso, "intra" es En azulado, "ado" es En kilmetro, "kilo" es En florecer, "ec" es En brasileo, "eo" es En finiquitar, "iquit" es

5. Otros derivados. Por medio de los sufijos se pueden aadir tres significados especiales: a) Diminutivos, si el significado queda empequeecido. Por ejemplo: flor-ecilla, hombr-ecito, clavel-ito. b) Aumentativos, si el significado queda aumentado. Ejemplos: hombr-n, perr-azo, cas-ern. c) Despectivos, si el significado tiene un matiz de desprecio. Ejemplos: animal-ucho, poet-astro

6. Contesta a estas preguntas si es diminutivo, aumentativo o despectivo:

clavelito es un tenducho Migueln

perrazo hombracho cochazo

Gnero del sustantivo

1. Gnero del sustantivo. En el dibujo vemos un nio y una nia jugando. Nio es del gnero masculino y nia del femenino. Gnero es un accidente gramatical que nos indica el sexo de las personas, de los animales y el que se atribuye a las cosas. Son masculinos los nombres de varn, de animales machos y los de cosas que admiten el artculo el o los. Ejemplos: el nio, el baln, Pedro, el canario, el bolgrafo. Son femeninos todos los nombres de mujer, de animales hembras y los de cosas que admiten el artculo la o las. Ejemplos: la nia, la comba, Isabel, la golosina, la pizarra. Son neutras las palabras sustantivadas que pueden llevar el artculo lo. Ejemplos: lo til, lo bello, lo poco.

2. Contesta si las palabras son del gnero masculino, femenino o neutro:

el baln

lo dicho el amigo la chiquilla lo bueno Teresa

3. Otros tipos de gnero. Adems de los anteriores podemos distinguir tres gneros: comn, epiceno y ambiguo. Son del gnero comn los nombres de personas que tienen una sola terminacin y diferente artculo. Ejemplos: el violinista, la violinista; el mrtir, la mrtir; el testigo, la testigo. Son de gnero epiceno los nombres de ciertos animales que tienen un solo gnero gramatical para ambos sexos. Ejemplos: el ratn (lo mismo si es macho que si es hembra), la pantera (ya sea macho o hembra), la perdiz (macho o hembra), la persona (hombre y mujer). Son de gnero ambiguo algunos sustantivos que admiten indistintamente el artculo el o la. Ejemplos: el mar y la mar, el puente y la puente, el calor y la calor.

4. Contesta si estas palabras son de gnero comn, epiceno o ambiguo:

el intrprete y la intrprete el tordo (macho y hembra) el puente y la puente la pantera (macho y hembra) el testigo y la testigo el calor y la calor

5. Formacin del femenino.

a) Los sustantivos masculinos terminados en "o cambien esta vocal en "a". Ejemplos: gato y gata; bueno y buena; amigo y amiga. b) Los masculinos que terminan en consonante aaden la letra "a". Ejemplos: len y leona; autor y autora; seor y seora. c) Algunos sustantivos masculinos aaden terminaciones especiales, como: -ina, isa, -esa y cambian las terminaciones -tor y -dor en -triz. Ejemplos: gallo y gallina, poeta y poetisa; abad y abadesa, actor y actriz; emperador y emperatriz. d) En otros casos el sustantivo femenino es completamente distinto del masculino. Ejemplos: el padre y la madre; el caballo y la yegua; el toro y la vaca. Por ltimo, de los dos gneros, el masculino es el de mayor extensin, y el femenino el de mayor intensin. Quiere esto decir que cuando el uso lingstico ha decidido la indistincin de los gneros, lo que se emplea en la expresin es el significante propio del masculino. As, en los padres, los reyes, los hombresse significa la fusin de ambos gneros (esto es, el padre y la madre, el rey y la reina, los hombres y las mujeres). (Emilio Alarcos Llorach. Gramtica de la Lengua Espaola. Espasa Calpe. Pgina62 y 63

Nmero del sustantivo

1. Nmero del sustantivo. En el dibujo observamos una sombrilla y una mesa (singular) y varias personas (plural). Tambin hay una casa (singular) con varias columnas (plural). El nmero seala si la palabra se refiere a un solo ser o a varios. El sustantivo tiene dos nmeros:

a) Singular, cuando el sustantivo designa un solo ser. Ejemplos: mesa, lpiz, ventana. b) Plural, cuando el nombre designa a varios seres u objetos. Ejemplos: mesas, lpices, ventanas.

2. Contesta si estos sustantivos estn en singular o plural:

caballo nios libros coche ciudades ventana

3. Sustantivos invariables en cuanto al nmero. Hay algunos sustantivos que tienen la misma forma en singular que en plural. a) Los das de la semana terminados en "s". Ejemplos: el lunes, los lunes; el martes, los martes. b) Las palabras esdrjulas o graves terminadas en "s". Ejemplos: el anlisis, los anlisis; la dosis, las dosis.

4. Contesta si estos sustantivos son variables o invariables en cuanto al nmero:

mesa jueves crisis hoja viernes caries silla anlisis

virus

5. Sustantivos de un solo nmero. Algunos sustantivos slo se usan en singular y otros slo en plural. a) Se usan slo en singular los sustantivos que indican cualidades morales, materia y ciencias. Ejemplos: pereza, sinceridad, el oro, el mrmol, la aritmtica, la geografa. b) Se usan slo en plural algunos nombres que tienen un valor colectivo y los objetos compuestos. Ejemplos: los comestibles, los enseres, las gafas, las tijeras.

6. Contesta si estos sustantivos se usan slo en singular, en plural o en ambos:

cabeza gafas oro comestibles pereza lapiceros


Informacin de la matrcula 7. Formacin del plural. Ordinariamente se atiende a estas normas: a) Los sustantivos terminados en vocal no acentuada aaden una "s". Ejemplos: mesa, mesas; radio, radios, madre, madres. b) Tambin aaden una "s" los sustantivos terminados en "e" acentuada. Ejemplos: el chimpanc, los chimpancs; el caf, los cafs. c) Los sustantivos terminados en consonante aaden la slaba "es". Ejemplos: la leccin, las lecciones; el baln, los balones; el comps, los compases. d) Los sustantivos terminados en "z" cambien esa letra por "c" y aaden la slaba "es". Ejemplos: Paz, paces; lombriz, lombrices; cruz, cruces.

e) Los sustantivos terminados en vocal acentuada que no sea "e" tambin aaden la slaba "es". Ejemplos: la mam, las mams; el pap, los paps; el sof, los sofs.

Examen de Morfologa n 2
Correspondiente a los temas: Nombre o sustantivo, Primitivos y derivados, Gnero y Nmero del sustantivo 1, 2, 3, 4 y 5.- Seala si estos nombres o sustantivos son: persona, animal, vegetal, objeto o concepto

pino sinceridad libro madre canario

6 y 7.- Seala si estos nombres o sustantivos son comunes o propios:

gato Jess

8 y 9.- Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:

bolgrafo amistad

10 y 11.- Seala si estos sustantivos son individuales o colectivos:

rbol bosque

12 y 13.- Contesta a este ejercicio, segn sea el sustantivo primitivo o derivado:

reloj relojero

14, 15 y 16.- Contesta si la parte subrayada es prefijo, infijo o sufijo:

ante - pasados fin - iquit - ar pana - dero

17, 18 y 19.- Seala si la parte subrayada de estos nombres son aumentativos, diminutivos o despectivos:

negr - uzco zapat - ito cas - ona

20, 21 y 22.- Contesta si las palabras subrayadas son del gnero masculino, femenino o neutro:

lo bello elcanario lacartera

23, 24 y 25.- Contesta si las palabras subrayadas son de gnero comn, epiceno o ambiguo:

el mrtir y la mrtir

el mar y la mar la persona(hombre y mujer)

26 y 27.- Contesta si estos sustantivos son variables o invariables en cuanto al nmero:

libro martes

28, 29 y 30.- Contesta si estos nombres se usan slo en singular, en plural o en ambos:

ortografa tijeras mano

El artculo

1. El artculo. En el dibujo se usan dos artculos determinados (el y la) y uno indeterminado (un).

El artculo es la parte de la oracin que se coloca delante del nombre o sustantivo para sealar su gnero, su nmero e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj. Los artculos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.

2. Artculo determinado Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

3. Seala los artculos que van con cada sustantivo:

casas libro amigos revista

4. Artculo indeterminado. Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unospjaros (masculino plural), me presentaron a unas nias (femenino plural).

5. Seala el artculo indeterminado:

plural femenino singular masculino plural masculino singular femenino

6. Artculo contracto. Es la unin del artculo "el" y las preposiciones "a" y "del". Sonal y del; "al" por la unin de a + el y "del" por la unin de de + el. Ejemplos: voy al patio, salgo del colegio.

7. Seala si estos artculos son determinado, indeterminados o contractos:

unas al los del los un

8. Cacofona. Si decimos "la guila" suena mal y por eso decimos "el guila". La cacofona es un sonido desagradable que resulta de unir dos vocales iguales. Los sustantivos femeninos en singular que empiezan por "a" acentuada y por "ha acentuada con tilde o sin ella? llevan el artculo "el" para evitar la cacofona. Ejemplos: el guila, el agua, el rea, el hada, el hambre, el hacha.

Adjetivo calificativo

1. El adjetivo. En el dibujo vemos que un gato negro se est llevando una longaniza de color rojo. Tambin observamos que este gato negro est corriendo, mientras aquellos gatos blancos estn sentados. Las palabras "negro" y "rojo" son adjetivos calificativos y "este" y "aquellos" son adjetivos determinativos. Adjetivo es la palabra que acompaa al nombre para calificarlo o determinarlo. Los adjetivos se dividen en dos grupos: - Calificativo, el que indica alguna cualidad del nombre. Ejemplos: gato negro; longaniza roja. - Determinativo, el que limita su significado. Ejemplos: estegato, esa seora, aquellos gatos.

2. Seala si estos adjetivos subrayados son calificativos o determinativos:

coche amarillo ese gato estas pginas noo rubio

3. Gnero y nmero de los adjetivos calificativos. El adjetivo calificativo tiene los mismos gneros que el nombre o sustantivo (masculino y femenino) y dos nmeros (singular y plural). Adems, debe emplearse el mismo gnero y nmero que el sustantivo que acompaa. Ejemplos: mesa redonda, mesasredondas; coche blanco, coches blancos.

4. Completa el gnero y nmero de estos adjetivos calificativos:

negro malas alta sanos

5. Formacin de los adjetivos calificativos. El femenino de los adjetivos , como el de los sustantivos, se forma cambiando la "o" por la "a" o aadiendo la letra "a" si el masculino termina en consonante. Ejemplos: gato negro, gatanegra; hombre espaol, mujer espaola. Algunos adjetivos califican del mismo modo a sustantivos masculinos que femeninos. Ejemplos: hombre noble, mujernoble; nio fuerte, nia fuerte. El plural de los adjetivos se forma igual que los sustantivos, es decir, aadiendo una "s" si el singular acaba en vocal o la slaba "es" si termina en consonante. Ejemplos: nio estudioso, nios estudiosos; hombre francs, hombres franceses.

6. Apcope del adjetivo calificativo.

Un gran caballo pardo y un pequeo potro bayo. Del caballo pardo podemos decir que es grande y que es un gran caballo. Los adjetivos grande, bueno y santo pierden la ltima slaba o vocal cuando van inmediatamente delante de un nombre masculino. Esta prdida de una vocal o letra se llama apcope. Ejemplos: una alegra grande, una gran alegra; un cochebueno, un buen coche; Jos es un santo, san Jos.

6. Qu adjetivos son apcope?

De alegra... De coche... De Jos...

Adjetivos determinativos (1)


1. Adjetivos determinativos. Son los que precisan y concretan el significado del nombre o sustantivo que acompaan. Se dividen en demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos.

2. Adjetivos demostrativos Son los acompaan al nombre sealando la distancia entre la persona que habla y el sustantivo que determinan. Son stos: Singular, masculino: este, ese y aquel. Singular, femenino: esta, esa y aquella.

Plural, masculino: estos, esos y aquellos. Plural femenino: estas, esas y aquellas. Este y los derivados sealan la persona, animal o cosa que est prxima al que habla. Ejemplo: este bolgrafo es colorado. Ese y los derivados indican la persona, animal o cosa que est prxima a la persona con quien hablamos. Ejemplo: ese libro es divertido. Aquel y sus derivados designan la persona, animal o cosa, que est distante por igual de las personas que hablan. Ejemplo: la maceta est en aquella ventana.

3. Seala el gnero y nmero de estos adjetivos demostrativos:

esa estos este aquellas esta aquel esos estas

4. Adjetivos posesivos Son los que acompaan al sustantivo sealando su poseedor. Los poseedores pueden ser: uno solo (yo, t, l o ella) o varios (nosotros, vosotros, ellos o ellas) Ejemplos: mi pluma, vuestro coche. Los adjetivos posesivos pueden tener estas formas:

5.- Seala el gnero y nmero de estos adjetivos posesivos:

suyos ma nuestras tuyo vuestros suyo tuya vuestras

6. Apcope de adjetivos posesivos Los adjetivos posesivos mo, tuyo, suyo y sus plurales pierden la ltima letra o slaba cuando van delante del nombre. Esta prdida de una o varias letras se llama apcope. Ejemplos: mimochila (la mochila ma); tu bicicleta (la bicicleta tuya): sumam (la mam suya).

7. Seala si estos adjetivos posesivos son apcope o no:

mo su tus

tuyas mi suyas

Adjetivos determinativos (2)

1. Adjetivos numerales En el dibujo observamos tres pjaros, el segundo rbol ymedia casa. Tres, segundo y media son tres adjetivos determinantes numerales. Los adjetivos numerales son los que acompaan al sustantivo indicando con precisin su nmero o cantidad. Ejemplos: trespjaros, segundo rbol, media casa, siete das, tercerclasificado, un tercio de cerveza.

2. Cardinales y ordinales Los cardinales son los nmeros naturales. Ejemplos: unbolgrafo, dos ruedas, tres colores. Los adjetivos numerales ordinales expresan el orden de colocacin. Ejemplos: primer ciclista, sexto corredor, captulovigsimo. En el siguiente cuadro se sealan las principales formas de adjetivos numerales ordinales:

3. Seala si estos adjetivos numerales subrayados son cardinales u ordinales:

tres nios sexto vagn veintemanzanas segundocorredor captuloduodcimo cuatro balones

4. Mltiplos y partitivos Los mltiplos indican la cantidad multiplicada por los nmeros naturales. Ejemplos: doble paga, salto triple, cntuplo valor. Los partitivos sealan la parte de un todo. Ejemplos: mediacasa, dcima parte. Las formas de partitivos son: una mitad, un tercio, un cuarto, un quinto, un sexto, un sptimo, un octavo, un noveno, un dcimo, una centsima, una milsima, una millonsima Para los dems partitivos se suele aadir la terminacin "_avo". Ejemplos: un doceavo, cuatro veinteavos, sietetreintavos.

5. Seala si estos adjetivos numerales son mltiplos o partitivos:

doble

mitad doceavo triple milsima cntuplo

6. Adjetivos indefinidos Son los que determinan al sustantivo de una manera vaga e incierta, sin aclararnos cuntos o cmo son. Ejemplos: variosconejos, alguna hierba, bastantes dibujos, muchos coches. Los principales adjetivos indefinidos son: alguno, ninguno, demasiado, poco, mucho, cualquiera, ambos, varios, diversos, bastantes, etc. Pueden confundirse los adjetivos indefinidos con los adverbios. Los adjetivos son variables y conciertan en gnero y nmero con el sustantivo, mientras que los adverbios son invariables y suelen modificar al verbo. Ejemplos: Tengo muchos libros y muchas pinturas (adjetivos indefinidos). Pedro estudia mucho y Santiago trabaja mucho (adverbios).

7. Selecciona entre las palabras subrayadas los adjetivos y los adverbios:

Juan corre poco Tengo bastanteslibros

Diego estudiamucho Tienes muchosjuguetes


Adjetivos interrogativos Son los que acompaan al sustantivo en las preguntas. Sus formas son: qu y cunto. Ejemplos: qu da vas a venir? cuntos nios hay en la clase?

Examen de Morfologa n 3
Correspondiente a los temas: Artculo, Adjetivo calificativo, Grados del adjetivo, Adjetivos determinativos (1) y Adjetivos determinativos (2) 1, 2, 3 y 4.- Selecciona el artculo indeterminado:

femenino singular masculino plural masculino singular femenino plural

5, 6 y 7.- Seala si estos artculos son determinado, indeterminados o contractos:

del los un

8, 9 y 10.- Seala si los adjetivos subrayados son calificativos o determinativos:

esta clase pelcula divertida nia rubia

11 y 12.- Qu adjetivos son apcope?

De coche... De alegra...

13, 14, 15 y 16.- Indica si estos adjetivos subrayados estn en grado positivo, comparativo o superlativo:

calle larga nieve blanqusima chico ms trabajador que otros pelcula divertidsima

17, 18 y 19.- Seala si la comparacin es de igualdad, superioridad o inferioridad:

El perro es ms carioso que el gato Ana es tan alta como Juan La verdura me gusta menos que la pasta

20, 21 y 22.- Seala si estos adjetivos son demostrativos o posesivos:

nuestras esos este

23, 24 y 25.- Seala si estos adjetivos numerales subrayados son cardinales u ordinales:

tercer corredor

cinco balones captulodecimotercero

26, 27 y 28.- Seala si estos adjetivos numerales son mltiplos o partitivos:

dcimo triple mitad

29 y 30.- Selecciona entre las palabras subrayadas los adjetivos y los adverbios:

Tengo muchoslibros Un chico estudiapoco

You might also like