You are on page 1of 9

HISTORIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Actividades Geografa Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable
Imprimir Compartir

La sociedad tiene hoy un gran desafo: establecer polticas que posibiliten un desarrollo sustentable. Les interesa informacin sobre las cuestiones ambientales? Esta actividad aporta datos importantes.

Un desafo: el desarrollo sustentable


Hemos visto distintos conceptos que se vinculan con la relacin naturaleza-sociedades, haciendo hincapi especialmente en la realidad americana. La sociedad mundial, en estos tiempos tiene un gran desafo: establecer polticas que busquen un desarrollo sustentable. Esta es la propuesta que, posiblemente, permitir cuidar a nuestro planeta.

Profundicemos esta idea...


Comenzando el siglo XXI, la preocupacin por el aumento en la utilizacin de recursos naturales, los problemas derivados de esto y el lmite que tiene nuestro planeta para soportar el intenso aprovechamiento a partir de la revolucin industrial hacia fines del siglo XVIII, gener la preocupacin de muchos cientficos que alertaron sobre los riesgos a los que estaba y est expuesta la humanidad. Desde mediados del siglo XX, cada vez ms se escucharon con mayor fuerza estas voces de alerta. Las Naciones Unidas, en 1972, convoc a la primera Cumbre sobre Medio Ambiente[1] en Estocolmo. Se abri entonces un nuevo e importante camino de debate. Se pueden mencionar los siguientes hitos en la historia de estas reuniones mundiales:

1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia. En dicha conferencia se aprob la Declaracin de Estocolmo y un Programa de Accin que daba 109 recomendaciones para la cooperacin internacional en materia ambiental.

1987: se present el informe "Nuestro Futuro Comn" dirigido por la Sra. GroHarlem Brundtland, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por primera vez se menciona el concepto de Desarrollo Sustentable.

1992: Cumbre de la Tierra Ro de Janeiro. Los principales resultados fueron:


Agenda 21: programa de accin para hacer frente a los principales desafos que plantea la problemtica ambiental y el desarrollo sustentable. Declaracin de Ro: establece acuerdos en materia de medio ambiente. Convenios internacionales sobre Diversidad Biolgica y Cambio Climtico.

1997: Ro + 5: se evalu la marcha de los acuerdos de la Cumbre de 1992. 2002: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo Sudfrica. Se sigui profundizando esta lnea de trabajo. Se denomina Desarrollo Sustentable a la posibilidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias. El ao 1992 fue un hito, pues se acord en el mbito de las naciones all reunidas la bsqueda de un desarrollo sustentable... qu significa este concepto? Segn las Naciones Unidas, la bsqueda de un desarrollo sustentable debe contemplar tres aristas, que deben ir juntas para conseguir este objetivo:

sustentabilidad ambiental crecimiento econmico equidad social

Veamos qu significa cada aspecto... Sustentabilidad [2] ambiental


La sustentabilidad ambiental est referida especialmente a conservar la capacidad de los ecosistemas de producir recursos naturales para las generaciones futuras..., atencin no se habla de dejar intactos la oferta natural, sino de utilizarla de manera que los ecosistemas conserven su capacidad de produccin. Es decir, se debe evitar el deterioro de las bases fsicas / biolgicas de los ecosistemas.

Crecimiento econmico
El crecimiento econmico alude a la necesidad de tener una disponibilidad creciente de bienes y de servicios. Se deben desarrollar actividades econmicas que busquen como objetivo mejorar la calidad

de vida de la poblacin. El crecimiento econmico es indispensable, pero debe apoyarse en una forma de obtencin de los recursos que tenga en cuenta la dimensin ambiental.

Equidad social
Este aspecto es el ms difcil de lograr..., una sociedad logra el desarrollo sustentable cuando logra un crecimiento econmico que considera la dimensin ambiental, pero que, a la vez se pueda verificar un objetivo de distribucin equitativa de la riqueza... Para que haya desarrollo sustentable, tiene que haber equidad social. Pregunta... Por qu es importante que las naciones expresen su voluntad de crecer en el marco del desarrollo sustentable?

ACTIVIDAD 1: Analicen una problemtica ambiental [3]


A continuacin y como sntesis de los conceptos que hemos analizado a lo largo de este material, les proponemos analizar un problema ambiental: la destruccin de los bosques tropicales, en particular en la selva Amaznica, desde sus mltiples miradas.

Ficha 1
Los bosques, ms que cualquier otro recurso, contribuyen a templar el clima, a suministrar agua dulce y a proteger los sectores medios y bajos de las cuencas hidrogrficas de las inundaciones y deslizamientos de tierras. Tambin reducen el sedimento de los ros, ayudan a impedir la obstruccin de los reservorios, los sistemas de riego, canales y puertos. Son tambin granero gentico de la humanidad, pues su composicin biolgica suministra muchas especies de las que se derivan cultivos y materias primas para la medicina moderna. En Amrica Latina se deforestan anualmente alrededor de 10 millones de hectreas de bosques densos y matorrales, de las cuales 3 millones de hectreas son objeto de explotacin selectiva para la produccin de madera. En el caso de la selva Amaznica, las fotografas proporcionadas por los satlites muestran que los bosques han desaparecido en un radio de 100 kilmetros a la redonda de Manaos. Esta "limpia" tuvo el propsito de cultivar granos como el arroz y pasturas para el ganado. Es probable que el precio que tengan que pagar los amaznicos por el arroz y la carne sea muy alto desde el punto de vista ecolgico.

Ficha 2
En Amrica Latina, la tala indiscriminada de los bosques tropicales por parte de grupos campesinos est ntimamente ligada a su necesidad de sobrevivencia. Las especies nativas arbreas son aprovechadas para la construccin y para lea. La roza y la quema de vegetacin natural se realiza para establecer cultivos temporarios o para estimular su rebrote con fines ganaderos. Los suelos son utilizados para realizar cultivos itinerantes y migratorios y tambin para el ganado. Al eliminarse los bosques que protegan las cabeceras de cuenca y regulaban el flujo de agua hacia las partes bajas, se

producen corrientes provocadas por las lluvias que fluyen a gran velocidad cerro abajo, donde se concentran en forma de torrentes erosivos. Los trastornos ecolgicos contribuyen a que la vida de estos grupos sea ms dura y difcil. Los jvenes campesinos perciben un futuro incierto y emigran hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades.

Ficha 3
Las industrias alimentarias, especialmente las grandes empresas multinacionales de capital estadounidense desmontan las selvas y bosques tropicales sudamericanos para instalar plantaciones y zonas de pastoreo para el ganado. La industria maderera valoriza los rboles ms codiciados, pero al derribarlos caen otras especies y, en consecuencia, se daan extensas reas de bosque. Tambin existen grandes proyectos en la regin amaznica para la produccin de energa hidroelctrica a bajo costo; segn estimaciones del Banco Mundial, si todas las represas proyectadas en la regin amaznica se realizaran, debera desmontarse una superficie similar a la de un pas como Ecuador.

Ficha 4
Los pases de Amrica Latina no suelen llevar adelante polticas de desarrollo que puedan calificarse como ambientalmente sustentables. Una gestin ambiental sustentable slo ser posible si se mejora la notoria desarticulacin entre las necesidades insatisfechas de la poblacin y la disponibilidad de recursos que tiene el medio ambiente, as como la gran desigualdad en la forma en que se distribuyen los beneficios econmicos que produce la explotacin de los recursos naturales. Estas transformaciones suponen mejorar la distribucin del ingreso, pero tambin mejorar la calidad del aire o del agua, detener la prdida de fertilidad de los suelos, no desperdiciar valiosos recursos renovables o hacer lo suficiente por conservar la diversidad gentica. Fuente de las fichas: adaptado de Informes sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego de leer las fichas precedentes, respondan a las siguientes preguntas que los ayudarn a conducir el anlisis: 1. Cul es el principal problema ambiental tratado en las fichas y qu escala le podemos asignar? Dar datos de la magnitud del problema. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cul o cules son los recursos naturales comprometidos? Qu usos se privilegian y cules no? Qu actores sociales intervienen en la explotacin de los recursos? Enumeren las consecuencias ambientales de este problema. A quines afecta el problema? Por qu? Por qu se afirma que los pases de Amrica Latina no suelen llevar a cabo polticas de desarrollo que puedan calificarse de sustentables?

CLAVE DE RESPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES Actividad 1


1. El problema ambiental es la deforestacin y todos los problemas asociados. La escala es regional. En Amrica Latina se estima que se deforestan alrededor de 10 millones de hectreas de bosques anualmente. De estos, 3 millones son objeto de explotacin selectiva de especies. 2. Los recursos naturales comprometidos son los bosques y los suelos / otros recursos comprometidos son las cuencas hdricas, la flora y fauna autctona, es decir, la biodiversidad. 3. Los usos que se privilegian son:
el bosque como recurso maderable y energtico, el suelo para el uso agrcolo ganadero: arroz y ganado vacuno. Para ello se practica la roza, las cuencas hdricas para el uso energtico.


4.

No se privilegia
la capacidad de proteccin de las cabeceras de cuenca y regulacin del flujo de agua, la capacidad de proteger los sectores medios y bajos de las cuencas de inundaciones y deslizamientos de tierras, la capacidad de templar el clima, la funcin de reservorio gentico.


5.

Grupos de campesinos, que talan los bosques para la construccin y para la lea, Industrias multinacionales, de capital estadounidense, que desmontan la selva para instalar plantaciones y zonas de pastoreo para el ganado

6.


7.

Cuando llueve, se producen corrientes de agua ms veloces, aumentando la erosin. Se pierde biodiversidad Se altera la capacidad de regulacin del clima.

Afecta especficamente a las poblaciones de campesinos y aborgenes que viven en este ambiente. En ambos casos, se ve amenazada la oferta natural por desmonte de la selva y alteracin de las caractersticas de la cuenca.

8.

Pues no se tiene en cuenta la dimensin ambiental de las actividades econmicas ni el impacto sobre las poblaciones que persiga la equidad social. Al contrario, el tipo de explotacin profundiza la desigualdad social y el ecosistema va perdiendo sus caractersticas, comprometiendo los recursos para las futuras generaciones.

[1] Reuniones cumbres: son reuniones peridicas de todos los pases del mundo, para tratar determinadas problemticas que los aquejan, por ejemplo, el problema ambiental, el crecimiento de la poblacin, el hambre, entre otros. [2] Sustentable o sostenible, la discusin sobre la terminologa est instalada. Podemos considerar a ambos trminos como sinnimos. Preferimos sustentable, pues refiere a tener sustento para... Sostenible proviene de una deformacin del trmino, en su traduccin. [3] Actividad adaptada de Educ.ar

You might also like