You are on page 1of 34

24 de enero de 2013 DEBATE SOBRE LA REFORMA LABORAL Y USTED QUE OPINA/ NINO CANN

Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional Pedro Hernndez Morales, secretario de Organizacin de la Seccin novena de la Coordinadora Jos Luis de la Cruz, director del Centro de Investigacin en Economa y Negocios, Tec de Monterrey Campus Edomex Agustn Rodrguez, secretario General de la STUNAM Rafael Avante Jurez, subsecretario de Trabajo de la Secretara de Trabajo y Previsin Social Soraya Bauelos de la Torre, coordinadora del Colegio de Asuntos Jurdicos del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE Manuel Barlett, senador PT, integrante de la Junta de Coordinacin Poltica en el Senado de la Republica

Nino Cann (NC), conductor: Esta semana en la Ciudad de Mxico, reforma laboral. Bueno, qu va a suceder con esta reforma laboral? Hay diferentes puntos de vista en los partidos polticos, distintos puntos de vista en cuanto a la gente y a la Coordinadora y es de lo que vamos a platicar el da de hoy.

Hoy nos acompaa el licenciado Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional. Gabriel, mucho gusto, bienvenido, buenos das. Reforma laboral, reforma laboral.

Gabriel Reyes Orona (GRO), presidente de Transparencia Nacional: Nino, muy buenos das, muy buenos das al auditorio, y muy buenos das a quienes nos acompaan en la mesa. Y bueno, esta es una continuacin, ya varios de los que

estamos aqu en la mesa hemos platicado el tema, aunque siempre han quedado pendientes.

Y deca quiz yo, la ltima vez que estuvimos por ac reunidos sobre este tema que el problema en Mxico nunca ha sido la ley, hacen falta algunas modificaciones legales pero sin duda alguna, las leyes que no faltaban era esta modificacin a la Ley de Trabajo. Decamos en aquel entonces y repito, y creo que es un tema a abordar, el asunto de que no tenemos un problema de ley, sino de aplicacin de ley.

La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje y las autoridades laborales en general aplican su propia ley, no aplicaban la anterior, y seguramente tampoco van a aplicar esta. Entonces, decamos que lo que es realmente de fondo, es una reforma que proponga una reestructura del mecanismo de la propuesta de nuestra justicia laboral en Mxico.

Requerimos tribunales, esto en el marco de justicia administrativa, que realmente haga realidad el principio de justicia pronta y expedita, sabemos que existe un rezago en la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje monumental, son decenas de miles de expedientes, son asuntos en los cuales no se obtiene el principio de justicia pronta y expedita, pero no slo eso, sino que tambin quedaron muchos pendientes, careci la reforma laboral de transitorios que impidieran despidos masivos y recontrataciones masivas a efecto de hacer que este asunto de la reconversin laboral y poner a disposicin de los grandes intereses de los sindicatos del extranjero que ya estn sobre esta reforma, que son buenos impulsores de esta reforma laboral, lo que preocupa a muchos trabajadores.

En ese sentido, yo creo que uno de los temas importantes va a ser, qu sigue Porque no es tanto qu aplicar, sino quin lo va a aplicar.

NC: Tambin nos acompaa el da de hoy Pedro Hernndez Morales, secretario de Organizacin de la Seccin Novena de la Coordinadora. Mucho gusto, bienvenido, buenos das.

Pedro Hernndez Morales (PHM), secretario de Organizacin de la Seccin novena de la Coordinadora: Buenos das.

NC: Cuntame, reforma laboral.

PHM: Para los maestros, para los trabajadores ha significado un retroceso enorme, y bueno, ya las primeras muestra de inconformidad en el pas recientes con miles de amparos contra esta reforma, y creo que hay coincidencia aqu de los sindicatos, de las organizaciones de trabajadores que est significando un retroceso muy, una afectacin de los derechos, y bueno, particularmente consideramos que esta reforma a los maestros, ahora con la llamada reforma educativa que va junto, va pegada, nos perjudica, nos afecta.

Y la Coordinadora ha definido tres rutas en esta parte de la movilizacin, estamos el prximo 5 de febrero, vamos a utilizar la Cmara de Diputados para sealar no slo de la reforma laboral, sino tambin de la reforma educativa en puerta por las afectaciones que significa.

Hemos planteado tambin la ruta jurdica que ha significado utilizar un instrumento importante que es el amparo, y una ruita educativa o pedaggica en nuestro caso, no slo es la defensa de la educacin pblica en palabras, sino en los hechos es mostrar lo que cotidianamente hacemos miles de docentes en las escuelas, y pues esta situacin, consideramos, que es un retroceso muy grande.

NC: Tambin nos acompaa el doctor Jos Luis de la Cruz, director del Centro de Investigacin en Economa y Negocios, Tec de Monterrey Campus Estado de Mxico. Jos Luis, mucho gusto, bienvenido.

Jos Luis de la Cruz, director del Centro de Investigacin en Economa y Negocios, Tec de Monterrey Campus Edomex: Muy buenos das. Lo que nos preguntamos desde el principio cuando se empez a incitar la reforma es, para qu est diseada?

NC: Generar ms empleo.

JLC: Me parece que probablemente. El punto es, realmente cul es la calidad de lo que se va a generar, es decir, al final del da, uno de los argumentos que se plante es, vamos a flexibilizar el mercado, y bsicamente esto lo que implica es disminuir salarios, disminuir costos.

Por qu? Unos de los artculos muy poco debatido, pero que me parece es uno, probablemente de los ms "leoninos", es el hecho de que se plantea que an en el escenario de tener contratos indeterminados, a las personas se les va a emplear por el tiempo en el que los patrones lo requieran, es decir, se le va a otorgar y as est marcado, salarios y prestaciones de acuerdo al tiempo en que se les est empleando, si son ocho meses, si son siete meses, si es todo el ao, eso depender de las necesidades.

Y eso qu est planteando? Que aun en el escenario ptimo de que se les emplee por un contrato indeterminado, propiamente existe la inseguridad sobre los ingresos que van a tener los trabajadores, de igual manera un objetivo y as estuvo planteado por sus impulsores es incorporar a estudiantes, incorporar amas de casa y que fundamentalmente esto lo que lleva detrs es tener ms mano de obra, ms gente que ofrezca su trabajo.

En un escenario como el que se est configurando la parte econmica de desaceleracin, es decir, de menor crecimiento econmico y eso ya es un hecho, esto lo que implica es que vamos a tener ms gente buscando trabajo porque se va a poder contratar ahora por hora por tiempo determinado, en un escenario donde la economa va a crecer menos iba a crecer menos por el hecho de que Estados Unidos se est desacelerando en su parte* industrial y que, por lo tanto, el efecto inmediato va a ser de una reduccin de salario.

Se dice que se van a crear ms empleos, el gobierno no genera los empleos, los empleos se generan a travs de inversin, sin inversin privada y todava ms delicado, la mayor parte de la inversin que llega este pas no es la inversin

extranjera directa, nos la inversin de las grandes empresas, es la inversin de la pequea, mediana empresa; ms del 70, 75 por ciento de lo que en este pas se invierte es de esos pequeos negocios que en realidad estn fuera de la reforma laboral en el sentido de que no estn en la capacidad de utilizar esos instrumentos que fueron creados en realidad para las empresas grandes y algunas medianas, muchas ligadas a la parte trasnacional.

Por lo tanto me parece que el efecto inmediato que se va tener al menos en este ao con la reforma es un ajuste en las plantas laborales, s me parece que varias empresas empezarn a utilizar el mecanismo legal que se aprob para hacer despidos y recontrataciones y el efecto inmediato va a ser disminucin de salario y prestaciones, aun para los que ya tienen empleo en este momento.

NC: Tambin nos acompaa el da de hoy el ingeniero Agustn Rodrguez, secretario general del STUNAM. Agustn mucho gusto, bienvenido.

Agustn Rodrguez (AR), secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico: Gracias, muy buenos das. Bueno, pues ya llevamos tres meses casi de aprobada esta imposicin...

NC: Y qu ha pasado y qu ha sucedido?

AR: Que nosotros denominamos en sus orgenes "el Frankenstein laboral" que promovi el Gobierno Federal anterior y que avala tambin el actual gobierno, que para nosotros no es algo extrao porque obedece a un mismo programa econmico que se impuso desde hace ya ms de 30 aos.

Tres meses en donde se nos vino a mentir y se nos dijo que se generaran 400 mil empleos de inmediato una vez que se aprobara la reforma laboral y no encontramos uno solo; es al revs, se han generado despidos masivos, se han generado ahora recontrataciones...

NC: Si es Narro me lo pasas.

AR: Se han generado recontrataciones y Cul, lo cual no est propiciando el desarrollo del mercado interno y los empleos formales.

Ahora se nos presenta el Pacto por Mxico y la Cruzada contra el Hambre como dos elementos adicionales; nosotros decidimos que lo que se requiere es el cambio de rumbo econmico y social, y la reactivacin prioritaria del mercado interno. La generacin de empleos hoy **y aqu lo ha manifestado el que me antecede a la palabra**...

NC: Jos Luis.

AR: Don Jos Luis, *que probablemente genere empleos si no no va a generar empleos como est**, es al revs, se va a crear un ambiente propicio para la mayor explotacin de los trabajadores, la flexibilizacin del mercado, la disminucin de salarios y la disminucin de los costos de la mano de obra es lo que efectivamente se est propiciando con esta reforma.

Nosotros hemos generado una jornada de lucha, que continuar el 31 de enero con una gran marcha nacional que esperamos que todo el pas se manifieste, todos los trabajadores que estamos inconformes que sern muchos, cientos de miles...

NC: Un milln, decan un milln, (inaudible) un milln.

AR: Aspiramos a ms todava en todo el pas (inaudible), porque nos interesa mucho que all la sensibilizacin de la sociedad mexicana y del gobierno federal de que no estamos de acuerdo. Hemos propuesto, hemos presentado ms de un milln (inaudible), que significa algo que socialmente debiera llamar la atencin del gobierno, pero tambin vemos, hoy mismo se estar aprobando un documento

que le haremos llegar al presidente de la Repblica, de un programa de recuperacin salarial a nivel nacional porque es lo que se necesita.

La Cruzada contra el Hambre no significa darle cosas, despensitas, significa generar formas de empleos, *de recaudar* en el pas y en el campo, que es algo que est ah atorado.

NC: Muy bien. Tambin nos acompaa el da de hoy, el licenciado Rafael Avante Jurez, subsecretario de Trabajo de la Secretara de Trabajo y Previsin Social. Rafael, mucho gusto, bienvenido, buenos das.

Rafael Avante Jurez (RAJ), subsecretario de Trabajo de la Secretara de Trabajo y Previsin Social: Muchas gracias. La verdad es que es un gusto estar aqu con tu pblico y con esta distinguida mesa.

Me parece que es importante hacer algunas puntualizaciones porque a veces los errores de percepcin nos pueden llevar a una interpretacin inadecuada de lo que es modificar la ley como un incentivo para que las condiciones en el mercado cambien. Sera absurdo suponer o pretender que la economa se rige por decretos y que los empleos se generan por cambios legislativos. Indudablemente no es as. Tambin coincido en que hay un problema de aplicacin de ley, tenemos que avanzar y *definir sustancialmente en ello.

Pero eso no quiere decir que no tengamos la capacidad de adecuar el marco normativo que tenemos para generar los incentivos apropiados que permitan la generacin de empleos.

Cules son tres de los grandes objetivos que esta iniciativa y ahora reforma persiguieron? Esperemos que se puedan concretar en los hechos. Son tres en gran medida.

Primero: facilitar e incentivar la generacin de empleos. Segundo: a travs de esquemas que incentiven la productividad, permitir que los centros de trabajo existentes (inaudible) dejen de ser microempresas, se vuelvan medianas o se vuelvan grandes empresas y en este esquema de productividad, generen a su vez, ms empleos.

Y tercero y no menos importante: que aquellas plazas de trabajo que hoy se mueven en un alarmante nivel de informalidad, puedan transitar a la formalidad. Y para ello, era necesario hacer adecuaciones al marco normativo, siempre dentro del marco y respetando los parmetros establecidos en el Artculo 123 de la Constitucin. No se violan, de ninguna manera, las garantas laborales y por eso nosotros estaremos muy atentos y seremos muy respetuosos de lo que el juez judicial resuelva respecto a los amparos que se le estn promoviendo.

Porque ah tendremos oportunidad todos de saber hacia dnde realmente hay o no una violacin a la Constitucin y si no hay violaciones a la Constitucin, pues creo que podemos avanzar decididamente en su aplicacin.

NC: Tambin nos acompaa el da de hoy la profesora Soraya Bauelos de la Torre, coordinadora del Colegio de Asuntos Jurdicos del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE. Soraya, mucho gusto, bienvenida, buenos das.

Soraya Bauelos de la Torre (SBT), coordinadora del Colegio de Asuntos Jurdicos del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE: Gracias. Buen da a todos. Gracias por la invitacin.

Comentar que, puedo exponer coincidencias con algunos de los compaeros que se encuentran en esta mesa, y digo compaeros porque cuando hay un atentado a los derechos laborales, surgen realmente situaciones de solidaridad de todas las organizaciones, tanto sindicales como laborales.

Cul es el problema de esta ley? Desde su creacin, nosotros criticamos que es una ley que, efectivamente es retrgrada porque significa la renuncia a derechos laborales; porque significa la prdida de la conquista que durante muchos aos se hizo de un derecho laboral que estaba perfectamente ligado a una clase trabajadora, en funcin como parte dbil de una relacin laboral en donde el dueo de la riqueza o el dueo de las fuentes de empleo no se encuentra en una situacin de igual con relacin al trabajador y que tena un sentido proteccionista y tutelar de los derechos de los trabajadores y que se ha cambiado a un sentido estrictamente comercial para responder a las necesidades de un mercado y de un modelo econmico, transgrediendo los derechos laborales de los trabajadores.

Esta ley es asesina del derecho laboral, es ms, es una ley ms bien de carcter mercantil o civil y creo que s es un retroceso en el derecho mexicano.

Qu es lo que hace esta ley? Bueno, pues aparte de complicar los derechos de los trabajadores de la educacin y de todos en este pas, porque (inaudible) el destino de esta ley es el destino de todos los trabajadores, este cambio que han apartado, que ha apartado, de todos estamos regidos por esa ley porque es la madre del derecho laboral y por el principio de *secretoriedad, que todos entendemos.

Discrepo de que esta ley pueda generar empleos. Los empleos no se pueden generar por decretos, de hecho, en pases en donde se ha implantado este modelo, en pases europeos, por ejemplo, de Espaa, en donde hace 20 aos se flexibiliz los despidos y se generaron condiciones para que los patrones pudieran libremente decidir sobre la relacin laboral, se ha generado mayor pobreza, no se ha generado riqueza, por el contrario, hay una severa crisis, la Cepal ha considerado que en vez de haber sido un avance ha sido un retroceso, y consideramos que en Mxico realmente sse ha beneficiado con esta ley a la productividad, pues es algo que tendremos que discutir, pero no podemos reducir a un criterio econmico el derecho laboral de un trabajador.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin tenemos mandatos de nuestros rganos de gobierno de que acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales si es necesario para defender el derecho de los trabajadores.

NC: Tambin nos acompaa el da de hoy el senador del Partido del Trabajo, el licenciado Manuel Bartlett, integrante de la Junta de Coordinacin Poltica en el Senado de la Repblica; Manuel, mucho gusto y buenos das.

Manuel Bartlett (MB): Yo quisiera precisar que estoy de acuerdo en que es una brutal regresin, pero no es una reforma que surge de la mentalidad nacional para generar ms empleos, es una imposicin del modelo (inaudible), abiertamente, pero lo que pasa es que como no hay informacin en este pas, se presenta como una gran decisin de la Secretara del Trabajo o de Caldern, que coincide totalmente con Pea Nieto, es un acuerdo de los dos, es una de las reformas estructurales del modelo neoliberal que no se haba aplicado fuera de Mxico, eso es lo que es, es una reforma impuesta por los patrones, es una reforma patronal en beneficio de los patrones, y rompe el equilibrio de (inaudible) abiertamente.

Es este movimiento mundial, aqu mencionaban Espaa, Francia y el mundo, esto est presionado por los grandes intereses econmicos para, que al final de cuentas no es ms que la imposicin de los intereses de los empresarios para competir; pero ms que en el momento en que esto se aplica hay despidos, abaratamiento de las posibilidades de correr a la gente, es decir, es absolutamente patronal.

Es, adems, inconstitucional, no solamente porque viola la esencia de la constitucin, la Constitucin de la Repblica en el artculo 123 prev la obligatoriedad de mantener el equilibrio entre (inaudible), y esto lo rompe abiertamente; en el debate que hubo en el Senado, en las comparecencias, no hubo nadie que defendiera esta reforma salvo los empresarios.

Inclusive los lderes de las grandes organizaciones, CTM por ejemplo, estuvieron en contra, aun cuando tuvieron el mandato del PRI, este brutal, que los hizo votar

a favor, en contra de los intereses de sus trabajadores expresado hoy; en donde se ha aplicado la flexibilizacin ha habido un gran desastre, despidos, pobreza, desempleo brutal, que es lo que est pasando aqu y se va a acentuar, es un grave retroceso, un golpe a los trabajadores del pas, y a la economa nacional.

NC: Gabriel.

GRO: Yo quisiera seguir por esa lnea, porque el modelo econmico tecnocrtico ha demostrado su ineficacia en todo el mundo, este modelo fallido econmico, que ya ha devastado la economa internacional, curiosamente en Mxico sigue teniendo todava representantes.

Ahora, lo curioso es que esta reforma no naci en Mxico, esta reforma (inaudible, interferencia) en Estados Unidos, qu es lo que sucede? Desde hace algunos aos los sindicatos en Estados Unidos y en Canad se han venido integrando, hay una amplia integracin de los sindicatos en los Estados Unidos y Canad, y vean hacia el sur, vean hacia el Tratado de Libre Comercio, y vean que las grandes empresas, o que los grandes empleadores de este pas, lamentablemente muchos son de este origen, como Wal-Mart, estn viendo estos grandes sindicatos que si uno revisa los contratos que tienen estos mismos sindicatos en Canad y los Estados Unidos, tenan un gran desbalance con los mexicanos.

Lo que quieren los sindicatos de los Estados Unidos, que ya prcticamente son inter-Canad-Estados Unidos, lo que quieren es estandarizar los contratos; esta reforma, que naci en los foros de debate en los Estados Unidos, tena como propsito que la contratacin, la flexibilizacin, las reglas y la normativa laboral sean igual en todo el Tratado de Libre Comercio de Norteamrica, y por supuesto, toda esta tecnocracia desde hace muchos aos, desde los 90, haba impulsado esta reforma. Hoy pudieron conseguirla, pero no lo veamos como algo que haya surgido ni siquiera del empresariado mexicano, fue un propsito de estandarizacin.

Ahora, hay un grave problema, y ahorita comentaba algo don Agustn, la corte y el amparo........

La Ley de Amparo ha tenido el efecto de demostrar y poner en evidencia los errores del Gobierno. La solucin ya est a la vista. Piden reformar la Ley de Amparo. No quitar los errores; no dejar de cometerlos; sino de quitar y eliminar la ley que pone en evidencia al gobierno. Ya est la propuesta y fundamentalmente la propuesta de la Ley de Amparo es anular la Ley de Amparo.

Tambin esta Suprema Corte de Justicia que hace un par de aos resolvi que el 123 no obstante que dice claramente que las Juntas de Conciliacin y Arbitraje estn para dirimir las controversias entre el capital y el trabajo, y no para dirimir controversias intrasindicales, es completamente inconstitucional que la Junta se dedique a dirimir controversias inconstitucionales. En un mes de febrero saca la Corte una resolucin diciendo que eso no es as. Y a los tres meses se contradice. Esa Corte, don Agustn, es la que va a resolver esos amparos.

AR: Si va a resolver como lo de Florence Cassez...

No identificado: No nos sorprendamos.

NC: Qu! Qu dijiste!?

AR: Si va resolver como lo de la francesa, los trabajadores nos cambiamos a Francia, para que recibamos ese trato.

No identificado: Entonces, realmente el problema s es muy importante porque el malestar social, tenga o no constitucional razn, hay que atenderlo. Y aqu lo que estamos viendo es que s hay ya una conformacin de grandes consorcios empresariales hacia esta movilizacin.

Se hablaba mucho de la transparencia sindical, sin embargo en el apartado B no se quisieron ni siquiera meter. No veo adems que vaya a ver una propuesta de reforma al apartado B ni a la reglamentaria, sino lo que s se ve y se percibe es que se agot un compromiso tecnocrtico sin que haya realmente una respuesta a

la gente. Porque digo, yo no s si se referan a esta furia lozanecta, que nunca acabamos de entender...

NC: Perdn, furia qu?, perdn.

NI: Bocaneta.

NC: Es alguna cosa que es de la lozamina?

NI: De Puebla, es cosa de Puebla.

NC: De Puebla. Yo tambin soy de Puebla.

NI: Yo s, y tambin don Manuel, pero me refera a Lozano.

MB: No generalices, por favor.

NI: Pero bueno, el tema al que me quiero referir es a que lamentablemente los sindicatos en Mxico perdieron de vista que el origen de la reforma no estaba en Mxico. Es un problema de esta organizacin contractual del Tratado de Libre Comercio de Norteamrica.

NC: Pedro, Pedro Hernndez de la Coordinadora.

PH: Bueno, adems de la argumentacin del incremento de la productividad, la competitividad, la generacin de empleos, acabar con los rezagos, -como han sealado- se planteaba que un objeto era mejorar las prcticas democrticas de los sindicatos. Y bueno, yo creo que ah hay una situacin que no es tocada, y yo

creo que debera haber congruencia. O sea, un representante, una representante del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato, del SNTE, al que pertenecemos tambin, y particularmente en la seccin IX nosotros llevamos bastantes aos sin poder ejercer estos derechos democrticos, lo que siendo congruente con la argumentacin de defender los derechos de los trabajadores deberan de permitirse dentro del SNTE por Elba Esther Gordillo y sus representantes que pudiramos los maestros de la ciudad de Mxico ejercer un derecho fundamental que es elegir a nuestros representantes. Regresando al asunto de la reforma me parece que ms bien privatiza estas relaciones laborales anula el carcter tutelar de la Ley Federal del Trabajo, permite al patrn cancelar toda la obligacin laboral y esta llamada mayor productividad e inestabilidad, en realidad, no genera empleos como se ha sealado en esta mesa y vemos menos salario ms pobreza y no una reactivacin econmica como ha sealado el representante de la Secretara del Trabajo. Creo que adems de la va jurdica como hemos sealado est en puerta una movilizacin fuerte de los trabajadores, estamos llamando a los legisladores, les solicitamos que haya una discusin que pueda cambiarse, que pueda transformarse esta atentado a los derechos de los trabajadores. N.C Cundo hablas de esta movilizacin, hablas de la del da 31? Platcame que va a pasar el da primero de febrero, va a seguir todo igual? PH: Creo que hay una situacin muy clara de los sindicatos, efectivamente podemos tener coincidencias, pero plantearemos que no slo fuera en la parte declarativa, necesitamos una activacin, una coordinacin real y exigimos al legislativo actu en consecuencia. NC: Doctor, Jos Luis de la Cruz, Tec de Monterrey.

JLC: Ninguno de los problemas, adems del hecho de donde se concibi la reforma. Si un lee un artculo de 1995 de Fondo Monetario, sobre cmo se hace un proceso de ajuste estructural, justamente uno de los elementos es esta flexibilizacin de los mercados laborales y si uno ve la evolucin de Mxico en los ltimos 20 aos, es bsicamente el manual de Fondo Monetario, cuando se toma un curso de programacin financiera, otorgando por el instituto, ah est. O sea, no hay sorpresa en hacia donde se va, porque fundamental est en manuales de fondo monetario.

Sin embargo, un elemento en la prctica tambin interesante es que nunca se han demostrado o nunca se han planteado los objetivos cuantitativos de la reforma. A qu me refiero? Cules son los objetivos de generacin de empleo, es decir, de manera muy clara, cuntos empleos se van a generar, cules son los efectos en los salarios, es decir, los impulsores de la reforma nos podran decir en cunto van a aumentar los salarios, o qu va pasar con los salarios, es ms, cules son los efectos en las prestaciones.

Y reitero, como a final de cuentas, el empleo no lo genera el gobierno, para que se diga que se va a generar 400 mil, 500 mil empleos, atrs debe de venir asociado en cunto se va a incrementar la inversin, es decir, cuntas empresas van a aparecer nuevas o existentes para justificar que se van a generar medio milln de empleos.

El ao pasado, por ejemplo, crecimos alrededor de un 4 por ciento y en trminos netos, ms o menos cerrar en alrededor de 700 mil 750 mil. Es decir, estamos pensando que se va a crecer 3 por ciento ms del PIB, cunta inversin se va a requerir. Acercado con esto, es bastante interesante que se diga que es a travs de la productividad. Cmo se dice que es a travs de la productividad si no se mide en el pas?

Ustedes van a las estadsticas oficiales de INEGI, slo hay una medicin de productividad que est vinculada con el sector manufacturero. En dnde est la medicin histrica de la parte de servicios, por ejemplo, comercio, hotelera, en dnde est la medicin de los servicios financieros, en dnde estn esas mediciones de productividad. Simplemente no existe, no las hay.

Entonces, cmo plantear que a travs de la reforma se va a generar incremento de algo en lo que no tienen una base cuantitativa, para ni siquiera decir, en este punto estamos y vamos a llegar a este otro.

Una debilidad que tiene la ley sobre ese mismo tema es, que plantea que se van a formar comits de productividad, pero ojo, nada ms en las empresas de ms de 50 empleados, que son menos del 10 por ciento de las empresas de las unidades

econmicas que hay en este pas. Qu pasa con el otro 90 por ciento restante? Se dice que va a ser a travs de la Secretara del Trabajo, a travs de la Secretara de Economa como se van a generar programas para impulsar el incremento de productividad, unos tendra que revisar, entonces, el presupuesto federal de este ao, para ver cunto dinero se asign la creacin de esos programas. Porque estamos hablando que se tiene que satisfacer a las necesidades de capacitacin y de programas de ms de 6 millones de unidades econmicas.

Y ahorita sera una buena oportunidad para saber cunto dinero se asign a esos programas, cunto personal se asign a ello. Pero hay otro elemento todava ms interesante porque se plantea que va a ser a travs de certificar universidades, certificar consultores y en este sentido, tendramos nuevamente que estar planteando cmo va ese proceso ya, cuntos se estn haciendo, por qu? Porque sistema bsicamente planteando que el presupuesto de este ao es un presupuesto inercial como as fue calificado, es decir, la estructura financiera, la estructura de la burocracia asignada a, simplemente no se asign, y entonces en la prctica no existe el mecanismo financiero, el mecanismo de capacitacin para garantizar que uno de los pilares que se argumenta es el que va a generar el crecimiento econmico, el que va a generar esa bondad hacia el empleo que es la productividad, simplemente se d, y simplemente se est dejando de fuera en realidad nuevamente al ncleo de generacin de empleo e inversin del pas, que es la pequea, la mediana y la micho empresa y los micro negocios.

En realidad, nuevamente, bajo este contexto, desde mi punto de vista, quienes van a aprovechar la reforma para disminuir sus costos laborales porque a final del da es lo que se est buscando son aquellas empresas que tienen la capacidad jurdica para aprovechar lo que son las grandes empresas.

NC: Bueno, pues tengo llamada de Lozano, habla Lozano, Daniel Lozano Ah! Cmo ves, que para platicar en la delegacin Benito Jurez, con tener la primaria puedes llegar a ser servidor pblico, si eres amigo del licenciado Jorge Romero, jefe delegacional que tampoco es licenciado, pero as se firma, y ah se los paso al costo para todos aquellos que cumplieron, o trabajaron, o estudiaron la primaria que puedan ser servidores pblicos.

NC: Aurora Sandoval: una revolucin, es una injusticia contra nosotros, las autoridades no se dan cuenta de que esa es una ley injusta contra los mexicanos, contra los trabajadores. Rafael Avante.

AR: S, muchas gracias, es.

NC: Perdn, Agustn.

No identificado: la injusticia empez.

NC: Ya.

No identificado: En esta reforma laboral que has destruido Agustn.

NC: Ingeniero Agustn Rodrguez, secretario General de la STUNAM, mil disculpas.

(Inaudible)

AR: Bueno, nosotros vamos a presentar un documento que hoy en estos momentos se est discutindose en la unin nacional, voy a destacar algunos aspectos, la Ley Federal del Trabajo y (inaudible)* debe homologarse, ya que no cont con el consenso de las organizaciones sindicales y de amplios sectores especialistas en derecho laboral.

Los vacos jurdicos que se dieron durante el procedimiento legislativo, por su carcter inconstitucional transgreden diversos convenios internacionales. Adems porque las reformas atentan contra el principio tutelar de los derechos de los

trabajadores, precariza el empleo y por lo tanto transgred y devala el mundo del trabajo.

Para garantizar eficacia, credibilidad y sostenibilidad del nuevo rumbo del pas se requiere la activa participacin de los sindicatos y de la sociedad civil a travs del dilogo social como un mecanismo efectivo que contribuir a que se vuelva una realidad la reduccin de las desigualdades sociales y econmicas para revalorar la fuerza del trabajo y sus organizaciones sociales en lo productivo.

No es una percepcin equivoca la nuestra, la realidad es muy necia, acaban de retirar una propuesta para reformar el artculo 1 constitucional, en donde se pretenda hacer un agregado al artculo que manifestara que en caso de que existieran contradicciones con los principios constitucionales y los convenios internacionales, prevalecera el principio constitucional, es decir, anular los convenios de carcter nacional.

Lo que significa que todo el sustento que tenemos nosotros en nuestros amparos, que est precisamente en la violacin de los derechos humanos, como derechos laborales, con ese principio ya se hace elogatorio* el planteamiento nuestro.

Y segundo, no es denuncia los derechos laborales, es despojo, nos despojaron e nuestros principales derechos laborales que fueron conquistados por trabajadores en lucha de muchos aos y hoy se est demostrando la realidad es necia, ojal y que quienes hacen las leyes revisen y corrijan.

Porque si no, en la medida en que esto vaya creciendo, lo advertimos, se va a generar un proceso de desestabilizacin social enorme en la medida en que no hay empleo, no hay salario, no hay garanta de educacin para todos, no hay vivienda para todos, no hay vestido, no hay absolutamente nada, 38 millones de mexicanos en pobreza permanente, ms de 20 millones en pobreza extrema.

Hoy nos parece que es necesario que se haga un alto, una reflexin y se revise para la reorientacin del rumbo econmico y social del pas.

NC: Muy bien. Rafael Avante Jurez, subsecretario de Trabajo de la Secretara de Trabajo.

RAJ: Yo quisiera precisar algunas cosas porque se habla de que se trata de un ordenamiento absolutamente patronal, esto favorece al cien por ciento a los patrones. Yo quisiera poner algunos ejemplos de cmo est ley podra favorecer o no a los patrones.

Las multas por violaciones a la ley eran de 315 veces el salario mnimo, se incrementan a cinco mil veces y se pueden multiplicar por el nmero de trabajadores que resulten afectados, no s qu tanto a los patrones les parezca esto positivo para sus finanzas y para sus condiciones actuales.

La indemnizacin por muerte del trabajador se increment a cinco mil das de salario, se establece la obligacin del patrn para reconocer licencias de paternidad y licencias por adopcin, se regula de manera especfica la figura de la subcontratacin para eliminar los trabajadores de primera, de segunda y de tercera.

Y reconocer que siempre que se recurra a un tercero con el propsito de vulnerar los derechos del trabajador, el patrn contratante ser patrn de todos los subcontratados que regulan especficamente las tareas de trabajo en el campo estableciendo la necesidad de guarderas, obligaciones especficas del patrn frente a los trabajadores del campo, se regula el trabajo en minas donde adems se prev el auxilio de la fuerza pblica para inspeccionar este tipo de centros de trabajo y se prev tambin la facultad del trabajador minero de dejar de realizar sus actividades si percibe una situacin de peligro inminente. Se tipifica como delito el trabajo infantil fuera del crculo familiar, por lo que quien contrate nios ahora est cometiendo un delito y podr ir a dar a la crcel. Entonces, me parece que estos son aspectos que pueden hacernos notar qu tan patronal o no es esta reforma.

En el tema de los despidos es muy importante precisar, Nino, no se estn abaratando los despidos, la indemnizacin constitucional, que es constitucional, permanece intocada, si hay una variante del tema de los salarios vencidos, pero no es en el monto de la indemnizacin constitucional, por lo mismo cualquier despido masivo que se pusieran al juez tendra que respetar ese indemnizacin constitucional y tendra que pagarle su liquidacin correspondiente a los trabajadores.

No est supeditada la permanencia en el trabajo al arbitrio del empleador, la figura de capacitacin inicial y de prueba tienen periodos muy claros de duracin que adems involucra seguridad social y prestaciones totales, (inaudible) automticamente el contrato que conceda* de tiempo indeterminado y aplican las reglas generales que vienen aplicando para cualquier tipo de contratacin.

Se establecen reglas precisas de transparencia y democracia sindical, con lo cual creemos que podemos abonar en la intencin de empoderar al trabajador frente a sus propias organizaciones y que sea legtimamente representado; y finalmente respecto a la medicin de la productividad, no solamente se va a buscar medirla, sino se va a buscar dar todos los elementos para propiciarla e incentivarla, cmo? A travs de la creacin de la Comisin Nacional de Productividad, que va a involucrar representacin del sector empresarial, del sector obrero y del propio gobierno como un rgano consultivo, consejero del (inaudible).

NC: Qued claro?

No Identificado: Qued claro en la ley, pero (inaudible) haya quedado claro.

NC: Soraya.

SBT: Comentar lo siguiente: bueno, es de elemental educacin democrtica escuchar a las minoras que tomar en cuenta sus puntos de vista, pero tambin lo es respetar la voluntad de las mayoras, eso en respuesta a lo que establece mi compaero de la Coordinadora.

Efectivamente, nosotros tenemos procesos democrticos en donde pueden participar en la eleccin de sus dirigentes.

NC: Ellos participan o no?

PHM: No, no.

SBT: S, es slo que hay que respetar la voluntad de las mayoras; acabamos de tener...

PHM: **En el DF** somos mayora...

SBT: S, pero en el pas somos ms de un milln y medio, un milln 700 mil agremiados, entonces no se puede imponer la voluntad de las minoras sobre las mayoras.

Por otra parte, establecer que nosotros tenemos prcticas democrticas en esta organizacin sindical desde hace ms de 20 aos, tenemos procesos de transparencia y que en este ltimo Congreso Nacional, que es nuestro mximo rgano de gobierno, se decidi la creacin de un observatorio ciudadano que es un espacio donde cualquier ciudadano podr consultar qu se hace con las cuotas que aportan los trabajadores a la organizacin sindical y cules son los resultados que se producen, cualquier ciudadano va a poder consultar esa pgina.

Es nica en el mundo, es el primer sindicato que lo va a hacer a nivel internacional y lo estaremos aplicando a partir de febrero, cualquier ciudadano lo podr hacer; entonces, hemos mejorado nuestras prcticas democrticas. Pero no quisiera distraerme en ese tema porque el tema es reforma laboral.

Quiero establecer que con relacin a lo que se comenta de que hay tanta benevolencia en esta ley, discrep totalmente porque la realidad es que esas multas es muy difcil que se puedan aplicar precisamente porque la administracin de justicia en este pas es un serio problema para todos los ciudadanos; ojal se aplicarn realmente las disposiciones que estn en la ley, pero lo hemos visto y no.

Por ejemplo, es letra muerta, el artculo 17 constitucional habla de que la justicia debe ser pronta y expedita, nuestros juicios laborales tardan de dos a tres aos y se puede extender ms; entonces, una cuestin es lo que dice la ley y otra cosa es lo que se aplica, no?, por eso habra que precisar si esas multas efectivamente se van a aplicar*.

El outsourcing no es ms que un fraude a la ley, es una figura que estaba prohibida, es un fraude al derecho del trabajador porque lo nico que hace es volverlo un artculo de comercio, algo que est prohibido por el artculo 3 de esta ley y en donde el trabajador se vuelve el artculo de un comercio entre un intermediario y el patrn, verdad?, de un prestador de servicios y el patrn, de tal manera que eso no es de ninguna forma un beneficio.

Se reduce la posibilidad de que la familia, la proteccin a la familia de tener una vida digna, es ms, se desaparece el carcter social del derecho laboral porque ahora todo es en funcin de un mercado, todo es en funcin del mercado, todo es en funcin de una frmula econmica entre oferta y demanda y en donde la mercanca en donde la mercanca es el trabajo del trabajador, vlgame la redundancia, que es la parte ms desprotegida de esta situacin.

Por otra parte, se pulveriza la jornada de trabajo al poder establecer que se pueda concretar por una hora. Es verdad que se estuvo diciendo que esta ley era la ley de la generacin de los empleos y eso es totalmente falso. Lo que pasa es que si antes, un trabajador tena una jornada de ocho horas, ahora va a haber cinco trabajadores con jornadas de una hora, de dos horas

y de tres horas de trabajo, lo que va a generar, sin duda alguna, una gran miseria.

Hay modelos econmicos que lo han implantado desde hace muchos aos. Yo insisto con el caso de Espaa. En el caso de Espaa, hace 20 aos que se gener este modelo de derecho laboral y lo entrecomillo porque desaparece el derecho laboral y de una tasa del 12 por ciento de desempleo, ahora tienen un 25 por ciento de desempleo en ese pas y una severa crisis y eso se est traduciendo, en pases europeos como Grecia y en dems pases que tienen ese modelo ya instaurado desde hace muchos aos.

As que, efectivamente, es un retroceso al derecho laboral en este pas. Y hago un llamado a la unidad. Creo que no nos debemos distraer, en este momento, los trabajadores de la educacin, ni ningn otro tipo de trabajador en discusiones estriles intergremiales. Debemos de entender que estamos ante un embate internacional contra nuestros derechos, ante un embate nacional contra nuestros derechos laborales y es estril que estemos discutiendo por discusiones intergremiales. Unmonos como una clase trabajadora para poder hacer algo en favor de los trabajadores de este pas.

NC: Muy bien. Vamos a conclusiones. Senador del Partido del Trabajo, licenciado Manuel Bartlett.

MB: Bueno, yo quisiera...

NC: Comentario final y conclusin.

MB: Muy bien.

Yo quiero insistir en que esto no es una invencin aqu de los juristas de la Secretara del Trabajo, sino es una imposicin de los organismos internacionales que han estado presionando sobre esto y slo digo: del Fondo Monetario

Internacional, de ngel Gurra, el ngel de la Dependencia, que vino aqu a pedir... de Carstens que dijo hay que abaratar el despido, hay que facilitar la flexin (inaudible)

Es absolutamente claro, no le demos vueltas. En Europa todava estn pelando, cuando estn imponiendo en las grandes tragedias del hoy a sus responsables, estn viendo el ejemplo de pases como Holanda, en donde dice... o Alemania, que dice s, vamos a facilitar el despido, pero vamos a sostener (inaudible) Hay un equilibrio, le llaman flexiseguridad.

Aqu descarnado, a la calle, a contratar por horas, a quitar a los que ya tienen algunos derechos de ley, entonces, brutalmente, antilaboral. La responsabilidad es claramente -y hay que sealarlo- es de Pea Nieto.

Pea Nieto ha aceptado todas las tareas de Caldern. Caldern y Pea Nieto son dos hermanos, como par de verdugos, contra los trabajadores de este pas. Me da mucha pena que la Secretara del Trabajo deje de ser lo que debe de ser. La Secretara del Trabajo est creada para mantener el equilibrio entre los trabajadores y los empresarios y se ha convertido en un garrote a favor de los empresarios y estamos viendo la lozanizacin en la Secretara del Trabajo.

La lozanizacin viene de Lozano, bueno, pues ya la Secretara de Trabajo...

NC: Cul?

MB: No ese otro. Estamos viendo, qu pena, la lozanizacin de la Secretara de Trabajo, un instrumento del estado para daar a los trabajadores de este pas, una empresa que con mucho gusto hemos...

NC: Senador, mucho gusto, muchas gracias. Continuamos con las conclusiones y comentarios finales, licenciado Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional. Tu conclusin y tu comentario.

GRO: Retomo lo que concluy en cuanto a que no importa lo que digan las leyes, sino las leyes que se aplican. Una justicia laboral de 60 mil expedientes de rezago en la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, no es justicia.

Derechos, por extraordinarios y magnficos que sean en la letra de la ley, con esa Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, pues estar muy por verse si realmente comparece la realidad y es consistente la realidad con la ley.

Hay cambios ya en la Junta, hagamos votos porque algo pase. Yo y muchos de los que estamos aqu presentes conocemos Alfonso Navarrete, es un buen abogado, no es del sector. Tengo confianza de que la sorpresa que se llev Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, al llegar a la secretara y darse cuenta que si en una secretara no existe calidad laboral, es en la Secretara del Trabajo.

Lleg y se encontr una gran cantidad de eventuales. As como el outsourcing en el sector privado es una simulacin, los contratos por honorarios en el sector oficial, es otra simulacin. Alfonso se encontr con esta gran simulacin, esta localizacin de la Secretara del Trabajo y espero que eso lo haga razonar y pensar que realmente hay que hacer un replanteamiento muy profundo en la materia.

Javier Rosado nunca entendi que los trabajos y los empleos son generados por la actividad productiva y era la Secretara de Economa la que tena que dar las noticias no l, l no hizo nada bueno ni malo para que hubiera ms o menos empleos.

Pero, lo que s tenemos que hacer es, no perder de vista una reforma que es trascendental para el pas, porque el... problema que tenemos en Mxico, es un problema de productividad, es un problema de aparato funcional econmico.

Entonces, vaya la invitacin desde aqu a Alfonso Navarrete, para que, ya como se dio cuenta que est de mal la Secretara del Trabajo, se d cuenta que as de mal est la estructural de derecho laboral de justicia laboral en Mxico.

Requerimos urgentemente, una reforma de tribunales laborales independientes del Ejecutivo Federal.

NC: Mucho gusto, muchas gracias, Pedro Hernndez, secretario de Organizacin de la Seccin Nueve de la Coordinadora, conclusin, comentario final.

PHM: Llamamos a los trabajadores, efectivamente a la unidad, a manifestarnos en las calles en los amparos, en la movilizacin, en el anlisis, en la discusin, en la propuesta contra esta grave agresin.

El prximo sbado 26 a las 10 de la maana tenemos un foro de anlisis sobre esta reforma laboral y educativa, porque tiene pegado, en Belisario Domnguez 32 colonia Centro, que es la sede de la Seccin Nueve.

Bueno, lo nico que estamos solicitando a la representacin, el Comit Ejecutivo Nacional es la congruencia, no creemos que llamando en estos momentos a no distraernos, pueda evadirse una responsabilidad que se tiene, saben perfectamente que en el proceso Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje hay una decisin respecto a la Seccin Nueve y creemos que debe de ser ya regularizada la vida sindical en el caso de los maestros de la Ciudad de Mxico.

Hablando de mayoras y minoras, no consideramos adecuado ms, la permanencia de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE.

NC: Muy bien, mucho gusto, muchas gracias doctor Jos Luis de la Cruz, director del centro de Investigacin en Economa y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de Mxico.

Jos Luis, conclusiones.

JLC: Durante los ltimos 30 aos, Mxico se la ha pasado aplicando reformas, a principio de los aos 90 Mxico era alabado por haber aplicado una estructura comercial, una reforma financiera en fin, una serie de medidas que en teora, debieron haber generado un pas competitivo, productivo y que pudiera estar a la vanguardia a nivel internacional.

Hoy lo que tenemos claro, que la aplicacin de esa reforma no ha sido realmente la solucin a un problema tan bsico como el de la pobreza y lo peor, pobreza con hambre.

En ese sentido, la aplicacin de esta nueva reforma, que est alineada con aqulla, tendremos que ver que realmente es el mecanismo para resolver, no nada ms el problema econmico sino el problema social que enfrenta el pas, un anlisis que se hizo hace unos aos, an antes de la crisis financiera con un economista bastante reconocido, lo que planteaba era, la mayor parte de los pases que aplicaron la reforma sugerida por Banco Mundial y Fondo Monetario, crecieron menos que aquellos que no lo hicieron.

Eso es un hecho, esto est demostrado y en Mxico, adems de que estamos llevando una gua que no ha funcionado, que se ha demostrado y pueden ir a las universidades, que aparentemente son las que ms impulsan esta forma, como la Universidad de Harvard que es donde da clases este profesor, ah se tiene la documentacin de cmo no ha funcionado.

Adems de esto, tenemos nosotros el problema de que en Mxico, la aplicacin de la ley es bastante oscura, tan slo ahorita tenemos a 15 millones de trabajadores, 15 millones de gente ocupada que no tiene contrato por escrito es decir, de esos 50 millones que conforman la poblacin econmicamente activa, tenemos a 15 millones a los cuales no se les cumple ni siquiera ese contrato, qu garanta hay de que por ejemplo, nada ms en esta situacin se va a revertir.

Evidentemente de que esta reforma descansa sobre pies de lodo, la productividad se est pensando en que se puede lograr, pero en ese momento se lleva a pensar en empresas automotrices, electrnicas, pero qu pasa con la realidad de la empresa mexicana, la realidad de la empresa mexicana es que el 90 por ciento, son esos pequeos negocios que tenemos, una vulcanizadota, una tortillera, aquellos que son los que dan realmente el empleo.

La pregunta es, cmo va elevarse la productividad ah, ah donde est el ncleo de los salarios, el ncleo del empleo y el ncleo de la inversin , una minora son esas grandes empresas que de por s ya tienen programas para incrementar su productividad, ellas no tienen problema porque estn compitiendo a nivel internacional, y estn, an en el mercado interno, compitiendo con otras empresas que vienen; ellas tienen resuelto ese problema.

stas medidas que se estn aplicando les pueden ayudar ms, porque les est abaratando costos, pero la otra realidad, en donde esas medidas de productividad no van a permear, es la del Mxico que se est quedando rezagado; estas medidas no tienen ningn tinte de anlisis sectorial y regional, no hay una diferenciacin entre lo que ocurre en Chiapas, en donde casi no hay empresa manufacturera, con lo que ocurre en el centro y norte del pas, y cuando se piensa en ese gran centro de medicin, o de anlisis de productividad, que a partir de all existirn las grandes lneas, pues en esencia estamos hablando de un vaco, porque como se ha reconocido, es algo que no se mide, es algo sobre lo que no tenemos informacin.

En este sentido, me parece que tiene que reflexionarse muy bien sobre lo que se ha aprobado y sobre las modificaciones que tienen que hacerse, porque, por ejemplo, un elemento que se mencion, lo del crculo familiar, que permite el empleo de nios en el crculo familiar hasta por segundo grado, y regularmente la mayor empleabilidad de nios... as est marcada, la empleabilidad se da en la parte agrcola, y si a eso le agregamos el outsourcing, yo puede emplear al pap, que puede emplear a sus hijos, y lo puedo emplear por outsourcing, y entonces a travs de la terciarizacin podemos estar generando un monstruo que al final de cuentas no se est contemplando, y que atenta contra el bienestar social, y donde se perdi de fondo que el empleo no es una variable econmica, es una variable

social que se encarga de distribuir la riqueza y de garantizar que la gente tenga un nivel de vida adecuado.

NC: No vayas a dar ideas! Jos Luis, mucho gusto y muchas gracias; ingeniero Agustn Rodrguez, secretario general del STUNAM.

AR: Muchas gracias Nino; yo escuch aqu del seor subsecretario lo que para l le parecen cosas bondadosas de las reformas que se impusieron, pero el fondo de esa reforma no eran esos temas que se abordaron, el fondo es la flexibilizacin de las formas de contratacin para poner en charola de plata la mano de obra barata para quienes quieran invertir en este pas, y considerarlo como un paraso para el desarrollo no del pas, sino de dnde vienen las inversiones, y eso es lo que nosotros estamos (inaudible).

Hoy creo que la Suprema Corte de Justicia, a partir de los cientos de miles de amparos que se presentaron, y quiero expresarlo con optimismo, pueda revisar y declarar inconstitucionales estas reformas que se aplicaron, y las regrese para que se (inaudible), todava se puede hacer.

A partir de que no se han reflejado bajo ninguna circunstancia los argumentos que se expresaron para fortalecer el desarrollo del pas, no hay empleos, los salarios siguen bajos, y sigue aumentando la gran brecha de injusticia social con el empobrecimiento permanente de los mexicanos, entonces es importante, la Secretara del Trabajo actualmente, yo no he escuchado ni he visto cmo va la inspeccin para las penalizaciones que aqu se han informado, yo no s cmo le va a hacer para cuando presionen a un trabajador, que lo recontraten temporalmente una, dos, tres y 20 veces aunque la ley lo prohbe, y aunque diga la ley que este sujeto se lleva una penalizacin, una multa y miles de cosas, cmo le van a hacer?

Actualmente la ley es buena, es positiva la que tenamos anteriormente, y finalmente no se reflej en una aplicacin estricta; nosotros tenemos en el artculo 123 el salario remunerador que habla de todo lo que tiene que generarse en beneficio del trabajador, y no existe.

Por eso nos parece que la unidad no tiene que ser en las calles, nosotros promovimos la creacin de un frente amplio social que puede permitir la construccin de consensos para el desarrollo de acciones, no importa el corte o las concepciones polticas o ideolgicas que tengan las organizaciones, importan los puntos en donde tenemos coincidencia, y si hoy los compaeros del SNTE estn en la disposicin de dar la pelea y la lucha, nos parece que es de considerarse positivo, y trabajarlo en este nimo, construir una propuesta.

Ya est ah, la marcha del 31 de enero, que me parece que es una gran oportunidad de expresar esta disposicin a la unidad.

Hoy, nosotros lo que estamos planteando es un Programa Nacional de Recuperacin Salarial, que debe ser paralelo a la revisin de los efectos negativos que ha tenido el modelo econmico neoliberal, que se sigue aplicando, (inaudible), tope en lo que tope y consecuencia de ello, tenemos muchos millones de mexicanos empobrecidos y cinco o seis de los millonarios, ms millonarios, no de Mxico sino del mundo y eso, es lo que nos tiene que hacer reflexionar.

Revisar ese modelo ser tarea fundamental de una mesa de trabajo, ojal y pudiramos tener la posibilidad de platicarlo en este espacio, porque finalmente ese es el fondo del problema de todo lo que vivimos.

Gracias Nino.

NC: Agustn mucho gusto, muchas gracias.

Licenciado Rafael Avante Jurez, subsecretario del Trabajo, conclusin o comentario final.

RAJ: Gracias Nino.

Adems de, por supuesto, estar pendientes y atentos a lo que en su momento, el Poder Judicial nos diga respecto de sus alcances y constitucionalidad de esta reforma, me parece que es importante puntualizar cules son los retos que tenemos hacia adelante con esta reforma.

Coincido en que la Comisin Nacional de Productividad tiene un enorme reto, que es justamente en el seno de este rgano consultivo del Ejecutivo Federal, revisar cmo vamos a incentivar y cmo vamos a producir que desde la micro, hasta la grande empresa, sean capaces de crecer y fomentar el crecimiento econmico de este pas.

Tenemos tambin que avanzar, indiscutiblemente en la justicia laboral, es uno de los grandes pendientes que tenemos en este pas, es una preocupacin del secretario Navarrete, del presidente Pea, y ah tendremos que buscar la forma, primero de implementar las reformas que van a sacar, mediante procedimientos sumarios, los aspectos de seguridad social que, como sabemos y si no, se los comparto, el 50 por ciento de los asuntos rezagados en la junta tiene que ver con seguridad.

Los procedimientos sumarios que establece la ley, consideramos que nos van a ayudar a disminuir este rezago.

Se est previendo tambin, en la reforma, una preeminencia de la figura de la conciliacin, la utilizacin de herramientas tecnolgicas y la simplificacin de tiempos en los procesos, que sentimos nos van a ayudar a avanzar en el tema pero hay que hacer cosas ms de fondo en la justicia.

Tambin en la aplicacin de la ley, hay que fortalecer la inspeccin federal del trabajo, hay que seguir buscando mayor focalizacin, mayor cobertura y capacidad de consumo, inmediata y oportuna, a quien est violando la normatividad.

Trabajaremos intensamente para propiciar, mediante los esfuerzos institucionales necesarios, que los empleos informales pasan a la formalidad.

Tendremos que disear un seguro de desempleo, quiz no en el esquema de la flexiseguridad*, pero s un seguro de desempleo que nos ayude a apoyar y a darles posibilidades a quienes han perdido su empleo.

Tendremos que trabajar en la recuperacin de los ingresos de los trabajadores y para ello, un primer paso sustancial, tendr que ser revisar este vicio, a travs del cual, el salario mnimo se ha convertido en un referente de otros ordenamientos y un referente inflacionario, que no nos permite adecuarlo a la realidad; tendremos que desvincularlo como indicador para poder hacer justicia en su monto y poder beneficiar los ingresos de los trabajadores.

En fin, tenemos muchos retos hacia adelante y la invitacin del secretario Navarrete es, justamente, abrir las puertas para que todas las organizaciones patronales y sindicales puedan participar en los esfuerzos que vamos a hacer para implementar esta reforma.

NC: Rafael mucho gusto y muchas gracias.

RAJ: Al contrario Nino.

NC: Profesora Soraya Bauelos de la Torre, coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurdicos del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, tu conclusin.

SBT: Gracias.

En octubre pasado, celebramos el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que es nuestro mximo rgano de gobierno.

Tuvimos la participacin de 3 mil 500 delegados que fueron electos, cada uno de ellos, en su centro de trabajo, de manera democrtica, con votos secretos y que participaron en las decisiones de este rgano nacional de gobierno.

Ah se decidi la estrategia a seguir para la defensa de los trabajadores de la educacin, pero tambin se decidi quienes presiden los rganos nacionales de gobierno, es decir, el SNTE cuenta con rganos nacionales de gobierno, perfectamente legitimados y que tienen el respaldo de los trabajadores de la educacin.

El llamado es a la unidad, los trabajadores de la educacin no estn solos, sin duda alguna, nosotros tenemos directrices para llevar a cabo, hasta sus ltimas consecuencias, la defensa de sus derechos ante los tribunales nacionales e internacionales, si fuera necesario.

Tenemos acciones que van a permitir movilizarnos, con el pleno respeto al servicio educativo, es decir, sin interrumpir el servicio educativo, porque ningn nio debe verse afectado por una condicin de los trabajadores y ningn ciudadano se debe de ver afectado en su libertad de trnsito, por el inters de los trabajadores de la educacin.

Hacemos un llamado a la unidad, a todas las organizaciones sindicales de este pas, para estar en torno a la lucha de los derechos laborales de los trabajadores y confiamos, en el Poder Judicial, que declarar la inconstitucionalidad de esta Ley Federal del Trabajo que, realmente, es un retroceso en el derecho laboral en Mxico.

Gracias.

NC: Mucho gusto, muchas gracias, muy amables, muy gentiles.

http://www.emedios.com.mx/snte/detallenotaenlace.aspx?id=61919974&idc=71&id _tn=3167&marcaKeywords=0&servicio=4&AA=0&sint=1&p=&cve_cliente=71&fech a=24/01/2013&mr=9

You might also like