You are on page 1of 5

LOS MUSCULOS

Los msculos son el tejido que genera movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn unidos al esqueleto por medio de de los la tendones, ejecucin siendo del as los responsables corporal. Los msculos estn envueltos por movimiento

una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. COMPOSICIN QUMICA DEL TEJIDO MUSCULAR 1. Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del msculo. 2. Protenas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos. FUNCIONES DEL MSCULO A continuacin se enumeran las funciones de los msculos:

Produce los movimientos que realizamos. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.

Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

CARACTERSTICA DE LOS MSCULOS: Msculo liso:

El msculo visceral o involuntario est compuesto de clulas con forma de huso con un ncleo central, que carecen de estras transversales aunque muestran dbiles estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso vegetativo. El msculo liso se localiza en la piel, rganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguneos y aparato excretor. Tejido muscular esqueltico o estriado:

Este tipo de msculo est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son clulas fusiformes alargadas que contienen muchos ncleos y en las que se observa con claridad estras longitudinales y transversales. Los msculos esquelticos estn inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que ste se halla en parte bajo control consciente, se llaman msculos voluntarios. La mayor parte de los msculos esquelticos estn unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo esqueltico llamadas permiten tendones. los Las contracciones de los del msculo movimientos distintos huesos y

cartlagos del esqueleto. Los msculos esquelticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. Msculo cardiaco:

Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazn de los vertebrados. Las clulas presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del msculo esqueltico sobre todo en la posicin central de su ncleo y en la ramificacin e interconexin de las fibras. El msculo cardiaco carece de control voluntario. Est inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de l slo de la aumentan o disminuyen rtmica su actividad del sin ser responsables contraccin caracterstica

miocardio vivo. El mecanismo de la contraccin cardiaca se basa en la generacin y transmisin automtica de impulsos.

FUNCIONES DE LOS MSCULOS: El msculo liso se encuentra en rganos que tambin estn formados por otros tejidos, como el corazn e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. El msculo esqueltico suele formar haces que componen estructuras musculares cuya funcin recuerda a un rgano. Con frecuencia, durante su accin retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, funcin e inserciones: por ejemplo, el msculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geomtrica de este nombre, y el msculo masetero de la cara debe su nombre a su funcin masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su funcin, en fibras de contraccin lenta y de contraccin rpida. La mayora de los msculos esquelticos estn formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contraccin rpida, de color oscuro, se contraen con ms velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contraccin lenta, ms plidas, estn dotadas de gran resistencia.

LOS MSCULOS DE LA CABEZA


Msculos masticadores: Son ocho msculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del crneo y cuya funcin es la de permitir la masticacin. Temporales. Maseteros Pterigoideo Interno. Pterigoideo Externo. M. TEMPORALES: Se originan de las fosas temporales y terminan por su insercin en el maxilar inferior de la mandbula. M. MASETEROS: es un par de msculos que se extienden desde el arco cigomtico que es su origen hasta el maxilar inferior que es su insercin. PTERIGOIDEO EXTERNO: Es un par de msculos que se originan en la apfisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior. PTERIGOIDEO INTERNO: Es un msculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandbula. MSCULOS CUTNEOS: Estos msculos son los que presentan conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nimo. Son muy planos y delgados, y la mayora se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contraccin o relajacin permite cerrar o abrir los prpados, las alas de la nariz y los labios. Estn divididos en cuatro grandes grupos: Msculos Msculos Msculos Msculos de los prpados y cejas. del pabelln de la oreja. de la nariz. de los labios.

LOS MSCULOS DEL TRAX


TENEMOS LOS MS IMPORTANTES:

PECTORAL MAYOR: Localizado en el pecho o parte antero superior del trax, se inserta en las costillas y se dirige hacia el labio externo de la corredera bicipital en el extremo superior del hmero donde se inserta. Sirve para aduccin del brazo. PECTORAL MENOR: Se inserta en las costillas y termina en la apfisis coracoides. Es un musculo tractor de las costillas y por lo tanto un msculo respiratorio al igual que los intercostales. REDONDO MAYOR: Va del tercio inferior de la escapula hacia el extremo superior del hmero. INTERCOSTALES: Son msculos que se insertan en dos costillas prximas entre s, son msculos respiratorios. DORSAL ANCHO: Insertado en las vertebras dorsales y lumbares, termina insertndose en el humero en su extremo superior. TRAPECIO: El trapecio se inserta en las vertebras cervicales y dorsales y se dirige hacia la apfisis espinosa del omoplato. Sirve para elevar el hombro. MUSCULO DIAFRAGMA

Es ms que simplemente un msculo. Es de forma plana y ovoidal, fibroso en su parte central, a la cual se le llama centro frnico.

You might also like