You are on page 1of 11

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

4.3.REA SOLAR TRMICA 1. ASPECTOS TECNOLGICOS

ada ao el Sol arroja sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que se consume. Espaa se ve particularmente favorecida por este hecho respecto al resto de los pases de Europa, dada su privilegiada situacin y climatologa.

instalacin solar trmica se recupera en reas de alta radiacin, como ocurre en buena parte del territorio nacional, con el ahorro equivalente del primer ao de operacin (3). Un sistema solar trmico como el descrito, con colectores planos vidriados, es capaz de producir al ao entre 500 y 800 2 te/m , dependiendo de la insolacin de las distintas zonas geogrficas en donde se instale y de las caractersticas de la demanda energtica. La aplicacin ms generalizada de los sistemas solares es la generacin de agua caliente sanitaria, tanto en servicios de hoteles como en viviendas, residencias, hospitales, campings, instalaciones deportivas y otros tipos de dependencias (4). Las instalaciones especficas para el calentamiento de piscinas an no se encuentran muy extendidas a pesar de su gran potencialidad, aunque s existen diversas experiencias que demuestran su viabilidad. Igualmente no es todava una aplicacin extendida en Espaa el uso de energa solar para calefaccin, debido a que cuando las necesidades de calefaccin son mximas es cuando las condiciones meteorolgicas resultan ms adversas. De cara al futuro, es necesario introducir ciertas mejoras sobre la base tecnolgica existente para la energa solar trmica con colectores vidriados, avanzando en aspectos fundamentales del diseo, en el aumento de la calidad de las superficies selectivas, mediante la incorporacin de cristales con bajo contenido en hierro, la fabricacin de componentes especficos y la integracin de sistemas (5). Sera conveniente establecer las bases para aumentar an ms la vida til de los equipos e instalaciones desde la media actual de 20 aos hasta al menos 30, pero manteniendo la simplicidad de la tecnologa. Todas estas
-92-

La radiacin solar global sobre superficie horizontal en Espaa oscila entre los 3,2 2 kWh/m /da de la zona ms septentrional 2 del territorio hasta los 5,3 kWh/m /da de la isla de Tenerife. Valores superiores a 5 2 kWh/m /da se pueden alcanzar en gran parte de Andaluca, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. Por tanto, sera muy conveniente intentar aprovechar, con los medios tcnicamente posibles, esta fuente energtica que llega hasta nosotros limpia e inagotable. Con ms de 20 aos de experiencia y ms de 3.000 instalaciones realizadas (1), actualmente la energa solar trmica de baja temperatura ha alcanzado su plena madurez tecnolgica y comercial en Espaa. El principio de funcionamiento es sencillo, asequible a pequeos fabricantes, y se basa en la captacin de la energa solar mediante un conjunto de colectores por los cuales se hace circular un fluido caloportador que se transfiere a un sistema de almacenamiento para abastecer el consumo de agua caliente a una temperatura de 45C o inferior (2). El material empleado en el conjunto de la placa absorbente y de los tubos colectores suele ser cobre. La energa empleada en la produccin de los distintos elementos que componen una
Captulo 4.3: rea Solar Trmica

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

tendencias tecnolgicas que es necesario desarrollar, deben ser compatibles con un menor coste de inversin para el usuario como consecuencia de la produccin a gran escala y de las mejoras de los procesos de produccin y de comercializacin.

cin de suelo radiante por ser el sistema que proporciona el mximo rendi1 miento en este tipo de aplicacin , a pesar de la necesidad de elevadas inversiones. Refrigeracin: la combinacin del sistema solar con una mquina de absorcin est siendo experimentada de forma satisfactoria, abriendo la posibilidad de atender un mercado cualitativamente diferente y cuantitativamente muy importante. Se ha de destacar en este caso la coincidencia de la demanda energtica con la oferta solar en los meses de verano, aunque se precisa que el desarrollo de las tecnologas solares y de absorcin permitan cumplir la espectativa de abaratamientos de costo de este servicio. Agricultura e industria: existen oportunidades de aplicacin de la energa solar en estos sectores para procesos que precisan la reposicin de un cierto caudal de agua caliente y procesos de secado, en los que se optimice el sistema a partir de la concentracin de calor mediante colectores de aire caliente forzado.

Adicionalmente al empleo de colectores vidriados, se precisara introducir con mayor intensidad otras tecnologas capaces de aportar unas prestaciones diferentes. De esta forma para aplicaciones de muy baja temperatura, como calentamiento de piscinas, se puede contar con elementos no vidriados, constituidos por materiales sintticos ms sencillos y baratos, y para los cuales cabe esperar aceptables producciones energticas anuales entre 300 y 350 2 te/m . Para aplicaciones que exijan temperaturas ms elevadas que las obtenidas con los colectores planos vidriados, pueden emplearse captadores tales como los colectores de vaco, los colectores CPC (Componnd Parabolic Concentrator), los colectores TIM (Transparent Insulating Material), etc. capaces de alcanzar temperaturas de hasta 120C. Por ejemplo, los colectores de vaco son capaces de proporcionar una aportacin energtica anual un 10% mayor aproximadamente que los colectores planos vidriados, entre 550 y 2 900 te/m /ao dependiendo de la temperatura de trabajo. En cuanto a las aplicaciones, se hace necesario, y constituye un gran reto en los prximos aos, ampliar el abanico de posibles usos de la energa solar (6). Las particularidades de dichas posibles aplicaciones son las siguientes:

Calefaccin: apoyada con energa solar tiene posibilidades en Espaa siempre y cuando se combine con otras aplicaciones como el calentamiento de agua caliente sanitaria y piscinas o la refrigeracin de espacios, que absorban el posible sobrecalentamiento producido en verano. Es aconsejable la instala-

Como resumen de lo indicado, puede concluirse que la tecnologa actual y las previsiones de evolucin a corto plazo estn permitiendo en muchos pases, y posibilitarn en Espaa, el vencer la inercia inicial y generalizar, como algo habitual, el uso de la energa solar trmica de baja temperatura. Esto permitir al ciudadano generar fcilmente y con garantas una fraccin sustancial de sus necesidades energticas y contribuir as a mejorar el medio ambiente, al tiempo que se satisfacen otros objetivos en trminos de generacin de empleo y reduccin de la dependencia energtica.

La utilizacin de radiadores convencionales de agua caliente requiere una elevada temperatura de trabajo, con un rendimiento menor de los colectores solares.

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

-93-

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

2. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
a energa solar trmica, como fuente renovable, representa una frmula energtica radicalmente ms respetuosa con el medio ambiente que las energas convencionales, debido a que se dispone de recursos inagotables para cubrir las necesidades energticas. Un elemento especfico favorable de la energa solar trmica es que su aplicacin suele tener lugar en el entorno urbano, en el cual las emisiones contaminantes de los combustibles fsiles tienen una incidencia ms perjudicial sobre la actividad humana, consiguindose disminuir sensiblemente las emisiones gaseosas originadas por los sistemas convencionales de generacin de agua caliente. Los posibles impactos medioambientales en la fase de instalacin no tienen un carcter permanente, desapareciendo en la fase de explotacin. En el medio fsico no existen afecciones, ni sobre la calidad del aire (7) ni sobre los suelos (8), como tampoco se provocan ruidos ni se afecta a la hidrologa existente (9). El principal impacto sobre el medio fsico es el del efecto visual sobre el paisaje, por lo que se ha de tener especial cuidado en la integracin respetuosa con el medio ambiente de los sistemas solares trmicos, as como en su adaptacin a los edificios. Igualmente, en el medio bitico, no existen efectos significativos sobre flora y fauna, aunque s se ha de prestar especial atencin en aquellas instalaciones que ocupen una gran extensin de terreno. Las instalaciones solares trmicas de baja temperatura son sistemas silenciosos, limpios, sin partes mviles y con una larga vida til, que generan una energa descentralizada, cerca de donde se necesita y sin precisar infraestructuras para su transporte.

Adicionalmente, la aplicacin de energa solar trmica en sectores como el hotelero es un aspecto de inters fuera del campo estrictamente energtico, ya que proporciona una imagen de respeto con el medio ambiente, cuidado del entorno y calidad de vida, que es de especial relevancia para el caso de los hoteles y apartamentos que presenten un determinado tipo de oferta turstica. Tambin en este sentido aunque sin tratarse de un impacto puramente medioambiental, las inversiones en este tipo de tecnologas benefician a las reas locales que las acometen en la medida en que proporcionan independencia econmica y un aumento del valor de las viviendas.

3. COSTES DE IMPLANTACIN Y CONVERSIN DE ENERGA

l coste de implantacin de la energa solar trmica est sujeto a variaciones debido a la influencia que sufre de diversos factores como el tipo de aplicacin (por mdulos o compacta), el tamao, el tipo de tecnologa y las condiciones de mercado. A los factores comentados, que son relativamente objetivos, se suman otros mucho menos concretos como la conveniencia de vender a bajo precio buscando objetivos comerciales, la entrada de nuevas firmas en el mercado, la eliminacin de inventarios, as como otros de esta ndole. No obstante y con el fin de aproximarse al anlisis econmico necesario, se han considerado dos tipologas que son representativas de lo que es el mercado actual espaol de la energa solar trmica (10), destinndose la produccin al calentamiento de agua caliente sanitaria. Dentro de las viviendas unifamiliares ocupadas por una media de cuatro personas, la frmula ms usada para la obtencin de energa solar trmica es el uso de
-94-

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

equipos compactos termosifn para el agua caliente sanitaria (4). Para cubrir algo ms de la mitad de las necesidades energticas de una vivienda de este tipo se necesitar un equipo formado por una superficie de captacin en torno a los dos metros cuadrados cuyo coste medio se sita actualmente en unas 200.000 pesetas (1). Los precios de este tipo de equipos se estima que disminuirn de forma general hasta situarse en el ao 2.010 en un precio alrededor de las 140.000 pesetas (5). Los costes de operacin y mantenimiento son bajos, en torno a las dos mil pesetas por instalacin tipo y ao, con una vida til de la instalacin de al menos 20 aos. En el mbito de las instalaciones solares trmicas por elementos, es decir las que se configuran a partir de la agregacin de varios colectores solares unidos entre s, se ha considerado que la aplicacin tipo coTabla IV.3.1.

rresponde a una gran instalacin en un centro hotelero de gran consumo de agua caliente sanitaria. La inversin necesaria por cada metro cuadrado de superficie de captacin instalada 2 es actualmente de 70.000 pta/m (1). Este precio medio se estima que disminuir de forma general hasta situarse en el ao 2 2010 alrededor de las 45.000 pta/m , lo que supone una reduccin del orden del 35% (5). Con esta inversin, se cubrir el 60% de las necesidades energticas para el calentamiento del agua sanitaria del hotel, para lo que se necesitar una instalacin formada por una superficie de captacin en torno 2 a los 173 m . Los costes de operacin y mantenimiento son muy bajos, en torno a las 80.000 pesetas por instalacin tipo y ao, que significan un coste de 0,67 pesetas por cada termia producida.

Resumen de la tipologa de las instalaciones solar trmica


Vivienda unifamiliar Compacto termosifn 4 personas 2 2m 56 % 2.000 pta/ao 2 De 100.000 a 70.000 pta/m 1.300 te/ao 10.000 pta/ao 7,73 pta/termia 10,01 pta/termia 16,73 pta/termia 2 650 te/m .ao Hotel grande Instalacin por elementos 246 personas 2 173 m 60 % 80.000 pta/ao 2 De 70.000 a 45.000 pta/m 121.100 te/ao 806.500 pta/ao 6,67 pta/termia 7,67 pta/termia 15,39 pta/termia 2 700 te/m .ao

Ocupacin Superficie de captacin Aporte solar Coste de mantenimiento Inversin / Superficie 2 Energa producida Ahorro solar medio 3 Precio equivalente Gasleo C 3 Precio equivalente Gas Natural 3 Precio equivalente Electricidad Produccin media
Fuente: IDAE

2 3

Segn el modelo de clculo f-chart. Calculado sobre la base de rendimientos medios del 80% para Gasleo C y Gas Natural y del 99% para electricidad.

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

-95-

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

4. BARRERAS

a aplicacin de la energa solar trmica en Espaa choca con una serie de barreras o condicionantes que no han permitido hasta ahora alcanzar todo el desarrollo que debera haber tenido este tipo de energa en Espaa, donde la radiacin solar es mucho mayor que la que se obtiene en otros pases europeos (11). Los condicionantes que ms influyen son los econmico-financieros y, dentro de ellos, la necesidad de una inversin adicional inicial elevada, ya que realizar una instalacin de energa solar representa adelantar el pago de la energa futura a obtener del sistema, lo que constituye ya de por s una barrera. La recuperacin de la inversin, sobre la base del ahorro econmico que supone la cantidad de energa que se deja de consumir de la fuente convencional, puede llegar a requerir perodos de tiempo largos dependiendo de las circunstancias de cada proyecto. Todo lo anterior, junto con las dudas debidas a ciertas malas experiencias obtenidas en la dcada de los aos ochenta, ha dificultado en gran medida el desarrollo de la energa solar trmica. La sociedad espaola en general no conoce suficientemente los beneficios y usos de la energa solar trmica por falta de informacin. Por otro lado, en los ltimos tiempos se est avanzando sustancialmente en materia de concienciacin medioambiental con una creciente receptividad social hacia estos problemas, siendo estos aspectos, como lo demuestra la experiencia de otros pases europeos, definitivos a la hora de encajar la energa solar trmica entre los usos habituales de consumo energtico.

En el sentido legislativo y normativo, el mercado solar trmico, hasta el momento, no se ha encontrado suficientemente regulado por prescripciones que aseguren su correcto desarrollo. Por ello, en muchas situaciones, se ha producido una adaptacin de las tecnologas y procesos ajena a la ejecucin de los sistemas solares, con los consiguientes problemas que se derivan de ello. La falta de la normativa necesaria en instalaciones tambin puede dar lugar a un cierto recelo frente a la adopcin de nuevas tecnologas, siendo sta otra de las barreras a eliminar para conseguir fomentar el mercado de la energa solar trmica en Espaa. En edificacin, y pese al avance que ha supuesto la aparicin en el ao 1998 del nuevo Reglamento de Instalaciones Trmicas en Edificios (RITE), en el que se introducen aplicaciones de la energa solar trmica, existen ciertas lagunas al respecto que hacen que los problemas planteados anteriormente no lleguen a resolverse. Los instaladores no prestan especial cuidado en la integracin de la instalacin solar en los edificios, lo que ha provocado un cierto rechazo a las mismas en la sociedad y en el colectivo de arquitectos por motivos estticos. Adicionalmente, todo el proceso necesario relacionado con las subvenciones que se han venido otorgando al sector durante aos sufre de excesiva rigidez. Las instalaciones solar trmicas, a diferencia de otro tipo de instalaciones energticas, son de muy pequeo tamao, como es el caso de las instalaciones compactas, por lo que la aplicacin de las subvenciones debe agilizarse y hacerse ms eficaz para conseguir el fcil acceso a las mismas. Igualmente, se necesita una estabilidad en los programas de desarrollo y subvencin para que
-96-

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

no se produzcan incertidumbres en el mercado por falta de claridad en las condiciones de la inversin. Hasta la fecha, apenas se ha contado ni han intervenido los Ayuntamientos, ms en contacto con el usuario final, en la promocin y ejecucin de instalaciones. Es necesario un apoyo al sector que est consensuado entre las distintas administraciones y opciones polticas y con los distintos agentes econmicos y sociales.

5. MEDIDAS E INCENTIVOS

n el territorio espaol, existe un gran recurso solar (11) y la potencialidad del mercado es muy favorable, por lo que, para aprovechar todas las oportunidades que en este sector energtico se ofrecen, es necesario acometer una serie de medidas e incentivos que activen el mercado. Estas medidas nacen como resultado de la adaptacin al caso espaol de las tomadas en otros mercados con un grado de desarrollo como el que se pretende, tanto europeos como mundiales. La desgravacin fiscal a la inversin es una de las medidas a tomar y consistir en la deduccin de un 10% de la inversin realizada para la instalacin de un sistema solar trmico.

Se ha de diferenciar el tipo de instalacin solar trmica a subvencionar y as, si el equipo es compacto, debido a su elevado nmero y a lo reducido de su tamao, la subvencin se aplicar a travs del fabricante, logrndose que la tramitacin sea rpida y efectiva. En el caso de instalaciones por elementos, la financiacin se realizar a travs de la puesta en prctica, por parte de entidades pblicas o privadas, de lneas especficas preferentes y, para simplificar al usuario el acceso a la energa solar, se debera tramitar conjuntamente la financiacin y la subvencin con posibilidad de endoso de esta ltima directamente a la entidad financiadora. Se promocionar la introduccin del concepto de garanta de resultados y de venta de energa. Por otro lado, se deben analizar las posibilidades de canalizar los apoyos pblicos a travs de medidas dirigidas especficamente a la fabricacin o a la creacin de actividad econmica en el mbito regional. Se propiciar el desarrollo empresarial del sector. Es necesaria la realizacin de una gran campaa de concienciacin ciudadana, dirigida al pblico en general, as como otras campaas en el mbito profesional de los prescriptores (arquitectos, ingenieros, promotores, constructores,...) y en el de los grandes clientes potenciales (hostelera, sector industrial,...). Con ello, se buscar crear una conciencia positiva con respecto a la energa solar a travs de los beneficios medioambientales que conlleva el uso de este tipo de energa con respecto a las energas convencionales. Las diferentes campaas de informacin y concienciacin en los medios de comunicacin y ferias y congresos especializados sobre todo, en estos ltimos foros-, deben

Otra de las medidas que debe tomarse es la del apoyo pblico a las inversiones, que se ha de basar en que el resultado de los procesos de tramitacin sea lo ms gil posible, sin que las lneas de subvencin estn sujetas a rgidos plazos de presentacin, que sern continuos, o de ejecucin. En la definicin de los apoyos pblicos, se tomarn en consideracin las prestaciones de los equipos.

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

-97-

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

incidir especialmente en aplicaciones particulares de inters, como la centralizacin de instalaciones individuales para la sustitucin de termos elctricos distribuidos y la utilizacin de sistemas solares trmicos para el calentamiento de piscinas. Una de las medidas ms importantes a poner en prctica ser la promocin ante la Administracin Local. El objetivo es lograr que se realicen instalaciones en edificios propios o gestionados por los Ayuntamientos (colegios, residencias, polideportivos y otros tipos de edificios pblicos) que sirvan de escaparate y de demostracin de la energa solar a los posibles usuarios de la zona. Otro objetivo relacionado con las Administraciones Locales, quizs con mayor alcance, es promover que los Ayuntamientos, en el mbito de sus competencias, induzcan al uso de la energa solar al ciudadano a travs de planes y ordenanzas municipales y de normativas de actuacin urbanstica y de edificacin que definan los parmetros necesarios para poder realizar instalaciones solares en las nuevas construcciones. En cualquier caso, al menos se deberan introducir las preinstalaciones en los edificios de nueva construccin. Para poder asegurar un correcto diseo, criterios de montaje y de mantenimiento de las instalaciones, se ha de desarrollar una normativa de instalaciones solares trmicas que desarrolle las pautas mnimas de obligado cumplimiento, incluyendo la configuracin de las mismas y el modelo de contrato de mantenimiento que ser obligatorio realizar. Igualmente, para asegurar la calidad de la instalacin, se considera necesaria la homologacin de los equipos principales,
Captulo 4.3: rea Solar Trmica

as como la certificacin de que la instalacin se ha realizado con el asesoramiento o verificacin de un instalador autorizado. En el caso de los equipos compactos (termosifones o forzados) se realizar una homologacin del conjunto tendiendo hacia su estandarizacin, de tal forma que la instalacin de los mismos se simplifique abaratndose los costes. Se ha de conseguir que la energa solar se ofrezca como un producto de consumo adaptado a las caractersticas del sector domstico individual y que, con las suficientes garantas de calidad, se introduzca dentro de los canales habituales de los dems productos. Con el objetivo de la correcta ejecucin de las instalaciones, se regular la obtencin del carnet de instalador de energa solar trmica completando la normativa existente con la creacin de centros de enseanza especficos para poder cubrir las previsibles necesidades futuras de profesionales en este campo. Igualmente, es necesaria la homologacin de empresa instaladora y la creacin del carnet de mantenedor de instalaciones solares. Se debe desarrollar una normativa en la que se establezcan las normas de integracin que deben seguir los arquitectos y los instaladores para el diseo y montaje de instalaciones solares en los edificios. Igualmente, es necesario introducir la energa solar trmica como un elemento habitual de la vivienda de nueva construccin, por lo que se ha de desarrollar una normativa de edificacin que incluya aspectos bsicos como el acondicionamiento de terrazas y refuerzo de estructuras, y prevea, asimismo, la instalacin de tuberas y el resto de equipos de las instalaciones solares que eviten los actuales impedimentos que aparecen a la hora de realizarse instalaciones en edificios ya construidos.

-98-

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

En las normas reguladoras de la Calificacin Energtica de los Edificios, actualmente en elaboracin, se introducir la energa solar trmica, primndose a los edificios que incluyan los paneles solares en la construccin y a los edificios que han tenido en cuenta la posibilidad de introducirlos en un futuro con su preinstalacin. Como acciones ejemplarizantes por parte de la administracin, se ha de introducir la energa solar trmica en los edificios propios, se han de realizar campaas de difusin dirigidas a los propios miembros de las distintas administraciones y se ha de contemplar un plan de actuacin en el que se realicen estudios sobre la utilidad de la energa solar en los distintos sectores. Paralelamente, han de realizarse estudios de viabilidad, disear plantas prototipo que sirvan de demostracin e implantar sistemas de seguimiento y desarrollo de lneas especficas de financiacin que demuestren la utilidad de este tipo de energa. Como otra de las acciones de demostracin de la viabilidad tcnica, econmica y financiera de la energa solar trmica, el IDAE aplicar fondos para la financiacin de proyectos de energa solar trmica con unas condiciones preferentes. Las lneas de financiacin deben adecuarse en cuanto a su amortizacin al ahorro energtico generado por la instalacin, es decir, el usuario retornar la inversin al IDAE con lo que se ahorre en la energa convencional. Se subvencionarn y financiarn actuaciones de investigacin y desarrollo dirigidas a la mejora de la tecnologa solar trmica y su adaptacin a las diversas aplicaciones, haciendo especial hincapi en la automatizacin de los procesos de produccin, la investigacin de nuevos materiales, el control y seguimiento del rendimiento de las instalaciones, la bsqueda de nuevas aplicaciones, la estandarizacin de los requerimientos tcnicos, la normalizacin de
Captulo 4.3: rea Solar Trmica

la calidad de las instalaciones y la integracin de los sistemas solares en edificios.

6. PREVISIONES DE MERCADO
a evolucin previsible del mercado solar trmico en Espaa se ve favorecida por factores tales como el potencial disponible, la capacidad de acogida del mercado existente, la experiencia de los fabricantes espaoles, la madurez tecnolgica alcanzada y las tendencias en pases semejantes al espaol y en los de la Unin Europea. Teniendo en cuenta que nuestro potencial solar es el ms elevado de Europa y que, sin embargo, el ratio de superficie de captacin de energa solar trmica por cada 1.000 habitantes est por debajo de la me2 dia europea (8,7 frente a 19,9 m /1.000 habitantes de la Europa de los 15), es previsible que con las medidas propuestas y las dems condiciones de entorno descritas anteriormente, se alcancen ratios al menos similares a los de pases como Austria (154,3) o Grecia (196,3). De esta forma, se ha estimado que el incremento de superficie de captacin a instalar en el ao 2010 2 podra alcanzar hasta 4.500.000 m , lo que 2 supone un ratio de 115 m /1.000 habitantes. Para poder lograr este objetivo se necesita un gran esfuerzo de todos los agentes implicados ya que supone una tasa de crecimiento anual superior a las previsiones para el total de la Unin Europea (3). El sol, que ya es el producto emblemtico de la primera industria espaola, el turismo, tambin debera llegar a serlo en su vertiente energtica. Las instalaciones diseadas por elementos son las aplicaciones con mayor futuro en Espaa, con la previsin de que el 75% del incremento mencionado sea realizado en este tipo de proyectos. El restante 25%

-99-

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

sera dedicado a instalaciones unifamiliares. En el la tabla IV.3.2. se indica una aproximacin de cmo podra dicha previsin corresponder a cada una de las Comunidades Autnomas. Tabla IV.3.2. Previsiones al ao 2010. Reparto por Comunidades Autnomas.
CC. AA. Andaluca Aragn Asturias Baleares C. Valenciana Canarias Cantabria Castilla La Mancha Castilla y Len Catalua Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra Pas Vasco Total
Fuente: IDAE.

cin, invernaderos, lucernarios, reflectores, sombreamiento, etc.), indirecto (elementos estructurales de inercia, ventilacin cruzada, atrios, tcnicas evaporativas, vegetacin, etc.) y sistemas mixtos, con el fin de gestionar adecuadamente el conjunto de entradas/salidas y lograr un balance energtico ptimo en el edificio. La importancia que sobre la amortiguacin del crecimiento de la demanda de energa representa el uso generalizado de estas tcnicas en el sector de Edificios, tanto desde el punto de vista cuantitativo, que pueden significar un beneficio superior al 50% en los consumos energticos respecto al diseo convencional, como en la mejora de la calidad de vida al permitir un mantenimiento de los niveles de confort contribuyendo a una disminucin de los impactos en el uso de la energa, hace de estas tcnicas una herramienta imprescindible en la construccin del nuevo parque de viviendas y de edificios de servicios. Los beneficios que se logran con estas tcnicas revisten un mayor inters si se considera: la vida til de los sistemas, en paralelo con la del edificio; el fuerte efecto de replicabilidad; y el nivel de sensibilizacin de la poblacin sobre la problemtica energtica y medioambiental que paralelamente puede lograrse con esas medidas. Adems, cualquier actuacin de utilizacin de sistemas activos de energas renovables en los edificios debe partir de unos niveles de necesidades energticas mnimas, potenciando de esta manera los efectos de las medidas, posibilitando el desarrollo global de edificios sostenibles. Teniendo en cuenta que estas tcnicas no representan un incremento del coste, su uso generalizado deber representar solamente un esfuerzo de sensibilizacin y normativo del mercado, por lo que su traduccin en trminos de inversin adicional
-100-

Previsin 2.010 (m ) 910.398 85.892 41.810 478.474 449.260 553.190 20.856 294.666 257.227 539.523 168.181 42.900 20.856 299.887 133.903 77.405 125.572 4.500.000

7. ENERGA SOLAR PASIVA

ajo esta denominacin se incluyen diversas tecnologas que utilizan tanto el diseo de los edificios, como determinadas caractersticas de los materiales con el fin de lograr unos niveles ptimos de confort, con unos consumos especficos energticos mnimos, aprovechando la captacin solar y la energa medioambiental. As, se utilizan sistemas de ganancia y amortiguacin de tipo directo (orienta-

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

no se considera en el anlisis econmicofinanciero del Plan y solamente se recogen las necesidades en la lnea de aplicacin de fondos denominada de Seguimiento y Difusin. Finalmente, con relacin al potencial que estas tcnicas pueden significar en la utilizacin ptima de los recursos energticos, se estima que podra lograrse una contribucin a las necesidades energticas del 4 orden de los 0,8 Mtep . Sin embargo, teniendo en cuenta las posibilidades reales de introduccin de estas medidas en el mercado, en el periodo del Plan se estable5 cen unos objetivos de 150.000 tep , que se lograrn con una penetracin creciente hasta alcanzar el 18% de los nuevos edificios construidos durante el periodo del Plan.

Viviendas colectivas: 300.000 m (incluyendo residencias, colegios...). Domstico nueva construccin: 2 5.000.000 m (suponiendo que durante el horizonte del plan se edificarn 250.000 viviendas/ao). Otras aplicaciones: 500.000 m (incluyendo piscinas, aplicacin de baja temperatura en la industria, ...). A lo largo del horizonte del Plan de Fomento de las Energas Renovables, la capacidad industrial se establece en tres niveles: Capacidad actual: 650.000 m . Capacidad inmediata (aqulla que no requiere inversiones adicionales, sino aprovechar al mximo el equipamiento disponible y ampliar turnos): 2.250.000 2 6 m , segn ASENSA .
2 2

8. CONCLUSIONES

as previsiones realizadas por el IDAE para el ao 2010 se basan en las siguientes consideraciones:

Capacidad a corto (aqulla que supone un cierto esfuerzo econmico para ampliar el equipamiento en los estableci2 mientos existentes): 4.200.000 m .

Suponiendo un aporte solar del 50% y no realizando ningn tipo de restriccin, el mercado potencial de la energa 2 solar trmica es de 27.000.000 m y se desagrega segn los siguientes apartados: Domstico correspondiente al parque de viviendas familiares existente: 2 2 20.000.000 m (7.000.000 m en vi2 viendas unifamiliares y 13.000.000 m en viviendas multifamiliares). Hoteles: 1.000.000 m (teniendo en cuenta las plazas disponibles, grado de ocupacin y para un aporte solar del 75%).
2

La estimacin de las Comunidades 2 Autnomas es de 1.600.000 m , destacando Andaluca con ms de 2 1.000.000 m , y que constituye la regin con mayor experiencia en la gestin de programas pblicos de apoyo a la energa solar trmica. Las previsiones de ASENSA ascienden 2 a 4.500.000 m .

La previsin del IDAE, acorde con la situacin y crecimientos de otros pases de la U.E. adaptados a las condiciones de Espaa, se encuentra en el intervalo 3.500.000-4.500.000 m2 para el ao 2010. De este mercado, aproximadamente una cuarta parte podra corresponder a la vivienda unifamiliar y el resto a la vivienda multifamiliar y resto de aplicaciones.

Se estima un nuevo parque de 250.000 viviendas/ao, de las cuales se consideran principales el 65%, con un aprovechamiento solar pasivo del 60%,. 5 Se considera una progresin en la introduccin de las tcnicas en el sector desde el 4% hasta el 28% en el 2010

Asociacin Nacional de la Energa Solar y Alternativas.

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

-101-

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES

Grfico IV.3.1. Previsiones al ao 2010 (miles de m )


2

MERCADO POTENCIAL TOTAL

26.500 1.600 2.250 4.500 3.500 -4.500


0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000

DATOS PREVISION CC.AA.

CAPACIDAD INDUSTRIAL INMEDIATA

ASENSA

PREVISIONES IDAE

Fuente: IDAE; ASENSA y CC.AA. para las previsiones propias.

9. REFERENCIAS
(1) Comisin Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energtica. Grupo de Trabajo de Energas Renovables. Grupo de Trabajo de Coordinacin. IDAE. Ministerio de Industria y Energa. (2) Energa Solar Trmica. Manuales de Energas Renovables. IDAE. Ministerio de Industria y Energa. (3) Sun in Action Comisin Europea. Programa Altener. (4) Las Energas Renovables en Espaa. Balance y Perspectivas 2000. Edicin98. IDAE. Ministerio de Industria y Energa. (5) Informe especializado para el Plan de Fomento de las Energas Renovables. rea Solar Trmica. Asociacin Na-

cional de la Energa Solar y Alternativas (ASENSA). (6) Los Sistemas Solares Trmicos en Europa. ESIF. Programa Altener. (7) La Contaminacin Atmosfrica. Agentes. Instituto Espaol de la Energa. (8) La Energa y la Degradacin del Suelo. Instituto Espaol de la Energa. (9) Agentes y Efectos de la Contaminacin del Agua. Instituto Espaol de la Energa. (10) Energas Renovables en Espaa. Anuario de Proyectos 1997. IDAE. Ministerio de Industria y Energa. (11) Radiacin Solar Sobre Superficies Inclinadas. Centro de Estudios de la Energa. Ministerio de Industria y Energa.
-102-

Captulo 4.3: rea Solar Trmica

You might also like