You are on page 1of 13

1.- Antecedentes del nuevo producto 1.

1 Introduccin Ante los retos que se observan en un mundo globalizado, los empresarios reconocen la necesidad de ofrecer productos novedosos y atractivos al mercado, as mismo, los obliga a ser cada vez ms ingeniosos en el desarrollo de stos productos. Innovar es una facultad y tal vez una necesidad propia de prcticamente cualquier tipo de persona, y ha estado presente desde las civilizaciones ms antiguas y seguir como pieza fundamental del desarrollo econmico y social en cualquier parte del mundo. La innovacin se da al conjuntarse dos elementos principales, la idea creativa y la produccin adecuada de dicha idea. La etapa creativa puede ser el inicio para pretender crear un producto nuevo, es decir, yo quiero crear un producto nuevo porque tengo una idea para satisfacer una necesidad del consumidor que no est siendo aprovechada en el mercado actualmente. Sin embargo es fundamental complementar la creatividad con una ejecucin que transforme esa idea en un producto fsico tangible. Actualmente las empresas invierten gran porcentaje de sus esfuerzos en la creacin de nuevos productos que les permiten aumentar sus utilidades al incursionar en nuevos mercados. Las empresas pueden innovar productos, perfeccionar los ya existentes, o incluso sustituirlos con el fin de mantener o aumentar las ventas. Al introducir nuevos productos al mercado siempre est presente el riesgo no solo econmico si no tecnolgico de que el productos fracase, debido a que es imposible predecir con exactitud la aceptacin que tendr el lanzamiento de dicho producto. Es notable el alto porcentaje de intentos fallidos en su mayora provocados por falta de una metodologa adecuada que permita reducir dichos riesgos al mnimo. Es ms comn que el fracaso se haga presente por errores de mercadotecnia que por desperfectos tecnolgicos, es frecuente que las empresas fallen en distinguir el mercado meta al cual dirigir su producto o una mala apreciacin de las verdaderas necesidades o expectativas que tena en consumidor, detalles sumamente importantes que pueden ser previstos mediante un desarrollo mejor planeado. Las metodologas que se sugieren en el presente ensayo en el mercado disminuirn el riesgo de manera significativa y garantizarn en cierta medida el xito del producto. En la actualidad, se observa la presencia de dos vertientes totalmente diferentes en los hbitos alimenticios de las personas: por un lado se ha incrementado e incorporado en la alimentacin deportiva el consumo de aditivos y anablicos que incrementan la fuerza y la potencia proporcionando una herramienta para el mejor desarrollo del cuerpo; y por el otro, la preocupacin de las personas por consumir alimentos que den a su organismo los nutrientes

necesarios para rendir de forma eficiente en sus actividades diarias, debido a la creciente difusin de las cualidades nutricionales de los diferentes tipos de alimentos naturales. Sin embargo, aunque en el mercado existen productos que podran cumplir con esta doble funcin, stos no son agradables al gusto y a la vista de las personas, adems de ser de alto costo y escasos. Atendiendo lo anterior y observando los resultados favorables de stos estudios, se propone el proyecto de inversin que analiza la factibilidad de instalar la empresa denominada Crack S.A., dedicada a la elaboracin y comercializacin de galletas enriquecidas con protena de soya, de leche, y derivados nutricionales en la ciudad de Cochabamba, analizando aspectos de mercado, tcnicos, econmicos y financieros; con base en informacin de fuentes primarias y secundarias; que proporcionen datos reales para garantizar la rentabilidad del proyecto. 1.2.- Justificacin La innovacin de productos es fundamental para el desarrollo o crecimiento de una empresa ya sea esta nuevo o ya posicionado en el mercado, por tal motivo una empresa siempre debe tener en mente innovar y ser capaz de poseer mentalidad creativa para el desarrollo de productos nuevos e innovadores. Dichos productos deben ser lo suficientemente analizados y estudiados de tal forma que su produccin no sea una mera inyeccin de inversin sin atractivo ni objetivo eficaz, por lo cual estos nuevos productos deben ser capaces de satisfacer una necesidad en el mercado, vindolo como una oportunidad para hacer negocios y poder tener xito en el mismo, razn por lo cual nosotros como una empresa nueva y en crecimiento proponemos lanzar el producto Max Crack al mercado en general, ya que luego de un estudio se pudo observar la necesidad de la adquisicin de estos productos debido a una lista de caractersticas que haran de este producto tan imprescindible como nico en su categora. Se ha observado en la actualidad que las necesidades de gran parte de la personas van inclinndose ms hacia lo esttico y nutricional, cada da se ve personas que buscan mejorar su aspecto fsico para sentirse bien consigo mismos, por ello es que existen muchas opciones en el mercado que ayudan a cumplir sus metas, pero no todas son de confianza ni son conocidos por las personas, adems se pudo observar que las personas que practican deportes buscan un tipo de alimentacin especial para su buen rendimiento, que puede ser encontrada en anablicos y aditivos, que no son de mucha confianza, ya que si no se toma con cuidado, los resultados pueden ser los no deseados; tambin se pudo observar a personas comunes que buscan mejorar su alimentacin al consumir productos ms nutritivos, debido a que vivimos en una poca en que las personas buscan maneras de satisfacerse a s mismos, adquiriendo productos que haran un gran bien a su bienestar fsico.

Por ello se planea lanzar al mercado una galleta hecho de protena de suero de leche, de soya, de levadura de cerveza y sus derivados; con este producto se pretende satisfacer las necesidades de ambos tipos e perfiles, ya sea este para completar el desarrollo fsico deseado o para aportar lo nutrientes necesarios a las personas que realizan sus actividades cotidianas; se sabe por pruebas cientficas que una persona en promedio requiere 2 gramos de protena por cada kilo de peso para poder rendir de la mejor manera, es por eso que con las galletas se pretende proporcionar toda la protena necesaria que una persona promedio requiera. 1.3.- Objetivos Generales Creacin de un producto que sea nuevo e innovador para ser lanzado al mercado cochabambino, adems de asegurar el xito del mismo mediante tcnicas y mtodos aprendidos en la materia de ingeniera de nuevos productos, de igual se pretende obtener algn beneficio del producto, ya sean estos acadmicos e incluso econmicos si la idea dispuesta en el trabajo resulta factible y accesible. Para cumplir con el objetivo propuesto se pretende realizar un anlisis y desarrollo minucioso a cada uno de los puntos que se tomaran en cuenta a lo largo del trabajo. 1.3.1.- Objetivos Especficos Analizar las caractersticas de los consumidores del mercado cochabambino por medio de una investigacin de mercados para determinar los gustos y necesidades de los mismos. Determinar las necesidades insatisfechas de los consumidores en general. Aplicar tcnicas para la creacin e innovacin de nuevos productos Identificar un segmento especfico de consumidores para el producto a lanzar. Desarrollar un plan estratgico para dar a conocer el nuevo producto, por medio de estrategias de marketing. Desarrollar estrategias de marketing para posicionar el nuevo producto. Determinar la demanda y oferta del nuevo producto. Definir una marca para el nuevo producto y hacerlo patentar Identificar un concepto de producto concreto para poner en claro la verdadera naturaleza del producto Realizar una propuesta de nombre, logotipo y slogan para la empresa Realizar un anlisis de los oferentes de galletas con los que competir la empresa. Determinar la demanda potencial del producto y establecer adecuadas estrategias para comercializar el producto en la Ciudad de Cochabamba. Determinar la medicin del impacto del nuevo producto. Determinar el presupuesto que se necesitara para el lanzamiento del nuevo producto.

1.4 Generacin de ideas La generacin de ideas es una parte principal para la creacin de nuevos productos, a partir de la cual, tras la aplicacin de las tcnicas adecuadas se logro concebir la idea del presente trabajo, adems de ser el primer punto paso para el desarrollo de nuevos productos nos ayuda a establecer puntos de partida para encaminarse hacia el buen desarrollo de un nuevo producto. Naturalmente el proceso de desarrollo de nuevos productos comienza por la bsqueda de ideas, que deben estar de acuerdo con los objetivos y estrategias adoptadas y definidas. En consecuencia, cualquiera que sea el modelo o esquema utilizado, parte con la generacin de ideas de conceptos de nuevos productos. La bsqueda de ideas no debe ser aleatoria, es decir slo apoyarse en una corriente espontnea de inspiracin, casualidad o solicitudes espordicas de clientes, sino sistemtica. Por medio de las tcnicas y mtodos agrupados en este paso se pudo concebir ideas relevantes, que son dignos de anlisis para ver si se realizan o quedan en simples pensamientos. Por ello para la mejor realizacin del trabajo se utilizo dos tcnicas que son las ms usadas dentro del anlisis de generacin de nuevos productos: Tcnicas Racionales Tcnicas Intuitivos

1.4.1 Tcnicas Racionales Estas tcnicas nos ayudaran a buscar una aproximacin ordenada y sistemtica para encontrar ideas o soluciones, proporcionando una gua para lograrlo. A partir de esta tcnica se desglosan las dems tcnicas que nos ayudaran a concebir una nueva idea. 1.4.1.1 Anlisis Funcional Partiendo del supuesto de que un producto determinado otorga un beneficio cualquiera, es decir cul es su funcin bsica y a partir de ello preguntarnos de que otra forma podemos brindar el mismo beneficio, en este caso tomamos como ejemplo las energizantes se pueden tener el siguiente anlisis:

Rendimiento Energa Fuerza Vigor Velocidad Rendimiento

Poco esfuerzo, ms rendimiento, sobresalir. Herramienta para lograr metas, realizar proezas. Mayor seguridad, confianza en si mismo, ventajas sobre los dems. Energa extra, trabajar eficientemente Alcanzar tus metas, alcanzar a tu rival, vencer a tu rival Mayor duracin, sobresalir, comodidad al hacer fuerza

1.4.1.2 Anlisis Matricial Este anlisis se lleva a cabo haciendo nfasis en las caractersticas ms importantes de un producto para descubrir nuevas combinaciones, en este caso tomaremos el ejemplo de la protena de suero de leche. Forma (Polvo, masa, lquido, batido, torta, golosina) Usuarios (Jvenes, adultos, deportistas, trabajadores) Funciones (Dar fuerza, mejorar el aspecto fsico, herramienta de trabajo, atajo al xito) Contexto (Lugar de trabajo, estadios, gimnasios, oficinas, hogares)

1.4.2 Tcnicas Intuitivas Las siguientes tcnicas estn basadas en la capacidad innata de la mente humana para la creacin de nuevas ideas. Estas tcnicas pueden ser aplicadas tanto en nivel individual como grupal. En este caso se aplicaron tcnicas intuitivas individuales por no tener un panel preparado para el momento en que se realizo la investigacin, por ende se tomaron en cuenta las siguientes tcnicas: 1.4.2.1 Tcnicas de palabras al azar y bioasociacin Las palabras al azar son palabras capaces de producir motivacin para nuevas ideas y conceptos. Como por ejemplo Estevia Man Pendrai Caf con leche

Suero de leche Chocolate Energticas Golosinas Msculos Laser Fuerza Abdominales Hebilla Perfume Bolsillo Aj Bolgrafo Batera Camisetas Palmito Gaseosa

Una vez hecho el ejercicio podemos observar que se generaron varias ideas para nuevos productos que se vern a continuacin. La bioasociacion, es definida como la conexin de niveles de experiencia no relacionados anteriormente y se produce cuando estamos en una lgica o perspectiva y encontramos la solucin en otra muy diferente o en la unin de ambas. Como por ejemplo: Un pendrai con marcador laser Golosinas que ayuden a desarrollar msculos Suero de leche para mejorar los abdominales Dulce de estevia recubierto de chocolate Cinturn con bolsillos Aj de man Gaseosa de palmito

Como se pudo observar las diferentes ideas dieron lugar a nuevos objetos o productos que merecen ser motivo de anlisis. 1.4.2.2 Lista de atributos Este mtodo es considerado uno de los medios ms simples pero ms importante para la innovacin, parte de la premisa de que cada nuevo producto se origina en alguna otra cosa. Por ejemplo podemos tomar el ejemplo del Suero de soya

Las caractersticas del suero de soya, es que es un componente anablico que se puede aadir a algn producto ya sea leche, o algn tipo de masa, que sirve para aumentar su valor nutricional de este, ya sean estos productos deportivos incluso domsticos, dndoles al que lo toma mayor posibilidades de rendimiento fsico y desarrollo del mismo. A partir de este ejemplo podemos decir que los componentes que hacen de este producto nico pueden ser favorables para la creacin de nuevo producto, tomando como base la premisa de rendimiento y desarrollo fsico podemos aadir esos atributos cualquier otro producto que sea ms accesible y de mayor sabor para todas las personas, en general e incluso segmentar el publico a solo deportistas y personas con bajo consumo nutricional, en este caso podemos estar hablando de golosinas nutritivas, como ser galletas e incluso chocolates con alto nivel protenico. 1.5 Seleccin de ideas En este punto se aplicaran cuadros para determinar las mejores y mas factible ideas que fueron generadas con anterioridad, para lo cual se tendr en cuenta los objetivos con los que cuenta nuestra empresa como tal, adems se tomara en cuenta los beneficios e inters que persigue la empresa. Se empezara realizando un matriz de tamizado para verificar el inters y la compatibilidad de la idea con los objetivos de la empresa, para ver si esta idea es recomendable y factible. Golosinas para el desarrollo y rendimiento fsico

Creatividad (Inters)

Se puede observar que nuestra empresa tiene un gran inters por la idea debido a que es parte de la misin de la empresa que se produzcan productos deportivos, que ayuden al rendimiento del individuo por los mtodos que sean posibles.

No se puede decir lo mismo con la compatibilidad, ya que las polticas y objetivos de la empresa son claramente diferentes a los de la idea, pero son aceptables en sentido que forma parte de la misin de la empresa. Se realizara un anlisis por medio de la evaluacin comparada para determinar la mejor idea entre dos, de esta forma ver la que tiene mayor ponderacin, por tanto se sabr cual es la ms importante desde el punto de vista de la empresa. Evaluacin Comparada Idea A: Golosinas para el desarrollo y rendimiento fsico Idea B: Gaseosa de palmito Peso Relativo 0,30 0,30 0,15 0,15 0,10 1,00 IDEA A Calificacin 70 80 60 50 20 Puntaje 21 24 9 7,5 2 63,5 IDEA B Calificacin 50 70 30 20 80 Puntaje 15 21 4,5 3 8 51,5

Criterio Inters para el mercado Originalidad Facilidad de Produccin Recursos Financieros Imagen TOTAL

Mediante la matriz de evaluacin comparada se pudo observar que claramente la Idea A es mucho ms factible que la Idea B, adems esta idea va de acuerdo con las polticas y misin de la empresa. Es as que decidi optar por la Idea A como punto inicial para el desarrollo del nuevo producto, ya que luego de hacer un anlisis se logro determinar que es la idea mas factible y es la mejor en cuento a expectativa de beneficio; a partir de esta seleccin se proceder a evaluar los diferentes puntos a continuacin, para ver la factibilidad de la idea, si es que esta puede ser puesta en el mercado y ver la reaccin del pblico, para lo cual se tendr que hacer investigaciones de mercado.

2. Caractersticas del Producto/mercado 2.1. Perfil del Consumidor Tomando en cuenta el mercado actual de las galletas, el producto que se propone va dirigido a personas de sexo indistinto, en un rango de edad entre 15 y 40 aos, el mismo que est conformado por su mayora por solteros, estudiantes y trabajadores, de cualquier nivel socioeconmico (salario bajo, medio y alto), que disfruten consumir galletas para satisfacer un antojo o necesidad psicolgica. Es importante mencionar que este intervalo de edad incluye amas de casa que adquieren stos productos para toda la familia, sin embargo, el mercado que demanda este producto est representado en su mayora por jvenes que practican deportes. Respecto a las actitudes del consumidor que influyen en la conducta de compra, punto en que la teora cognoscitiva entra en accin. El cual atribuir la conducta de compra al uso de la experiencia pasada y aun conjunto de actitudes especficas. Las actitudes firmemente sostenidas tienden a evitar que las personas presten atencin a estmulos conflictivos. En una situacin de mercadotecnia, tales estmulos son el esfuerzo de publicidad y ventas de los competidores. El concepto de motivacin se considera como una necesidad estimulada, se convierte en un concepto accesible y til para el personal de mercadotecnia. Las necesidades no se convierten en motivadores hasta que el individuo este consciente de la situacin. Ordinariamente se requiere una publicidad en venta muy persuasiva para cambiar la actitud de una persona con respecto al producto o servicio que haya proporcionado satisfaccin previa. Por ejemplo es muy difcil cambiar la preferencia por marcas de productos alimenticios. No se producirn cambios en las preferencias de marcas, sino hasta despus que los clientes potenciales hayan probado otros productos, por lo cual los comerciantes de artculos alimenticios trabajan arduamente para incluir a los clientes potenciales a que prueben otros productos.

2.2 Mercado potencial El mercado potencial del producto est compuesto por toda la poblacin de la ciudad de Cochabamba, que rene las caractersticas anteriormente mencionadas y que guste consumir este tipo de productos. Principalmente gente que practica deportes o que se encuentren trabajando en el gimnasio. La poblacin de Cercado, se eligi por la cercana con el mismo y porque representa un punto estratgico para favorecer la comercializacin del producto, porque es una zona de referencia de las otras ciudades de Cochabamba.

Cuadro de habitantes del departamento de Cochabamba, por provincias 2010 Provincia Cercado Campero Ayopaya Esteban Arce Aran Arque Capinota Germn Jordn Quillacollo Chapare Tapacari Carrasco Mizque Punata Bolvar Tiraque Total 618,384 43,290 65,602 33,887 25,136 28,869 26,850 35,330 393,408 253,777 33,402 164,844 44,784 46,546 10,100 37,715 Hombres 294,714 22,250 32,969 16,631 12,236 14,178 13,040 17,588 192,603 128,257 16,581 90,592 22,341 21,956 4,997 19,625 Mujeres 323,670 21,040 32,633 17,256 12,900 14,691 13,810 17,742 200,805 125,520 16,821 74,252 22,443 24,590 5,103 18,090

En este cuadro se puede observar que gran parte de las personas residen en Cercado, adems es utilizado como centro de encuentro de las dems provincias, es por eso que decidi comenzar el nuevo producto en Cercado, debido a que es el centro de comercializacin. DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y SECCIN DE PROVINCIA (MUNICIPIO) 2007 2008 2.3 Mercado Meta El mercado meta es la parte del mercado disponible8 al que la empresa desea dirigirse. Para el caso especfico del proyecto, se considera que el mercado disponible es igual al mercado potencial. Por lo tanto, para determinar el mercado meta para el proyecto, se tomaron en cuenta los siguientes lineamientos: Excluir a la poblacin de 0-6 aos de edad porque se considera que no tienen poder de compra. Excluir a la poblacin de 45 aos y ms, porque de acuerdo con datos secundarios este grupo de personas no consume galletas frecuentemente.

2.2 Anlisis de los competidores 2.2.1 Anlisis de la oferta El anlisis de la oferta se realiza con el objetivo de conocer cules son los posibles competidores de la empresa, en el momento en que inicie operaciones. Es importante conocer a la competencia, pues ello permitir disear estrategias para tener mayor presencia en el mercado. Cabe mencionar, que para el caso especfico de galletas enriquecidas con protena de soya, nicamente se tiene conocimiento de la existencia de una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de galletas elaboradas con Protena de suero de leche en la ciudad de Cercado, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones realizadas se trata de una empresa pequea, pues el monto de produccin es demasiado bajo y no alcanza a cubrir el mercado de la ciudad de Cercado y la comercializacin la realiza en tiendas naturistas. Sin embargo, en el mercado existe una amplia gama de galletas de todo tipo, desde las golosinas hasta las galletas adicionadas con vitaminas y minerales, y algunas otras con alto contenido en fibra; que representan la competencia para la empresa, por lo tanto, es importante analizar la oferta total de galletas con el fin de conocer la participacin de estos productos en el mercado y visualizar las oportunidades de penetracin del producto. 2.2.2 Oferta Local Se realiz una investigacin con el objeto de tener un panorama ms amplio de los oferentes de galletas en general que distribuyen sus productos en la Regin; los datos se obtuvieron entrevistando a los intermediarios de galletas (tiendas de abarrotes, de autoservicio y dulceras, principalmente) pues se observa que en stos lugares se distribuye la mayor cantidad de galletas. Con la investigacin realizada se establece que los principales proveedores de galletas en la regin son: Ferrali Chezzi (que distribuyen las marcas mas conocidas), Fagal, Maria y en algunos establecimientos tambin se venden productos Kelloggs, Nabisco, Kraft Foods, todos ellos provenientes de diferentes ciudades a nivel nacional; sin embargo, algunos de stos proveedores como Ferrali Chezzi y Marinela cuentan con centros de distribucin en la ciudad de Cochabamba, lo que facilita la actividad de sus distribuidores. Cabe mencionar que estos dos ltimos proveedores son los ms reconocidos en sta regin por el volumen de produccin que distribuyen, por la calidad del producto y por su destacada fuerza de ventas que les permite llegar hasta los lugares ms alejados de la regin. Estos proveedores regularmente distribuyen a las tiendas de autoservicio y de abarrotes en general; y en menor cantidad, a las dulceras. Con la informacin anterior se observa que existen competidores fuertes y con amplia experiencia en el mercado que les permite posicionarse plenamente en el gusto de los consumidores y en la preferencia de los intermediarios; sin embargo, tambin se observa que existe mercado que demanda galletas, por lo cual se establece que es posible incursionar favorablemente en el mercado, a travs del diseo de estrategias de precios y adecuados canales

de comercializacin para distribuir el producto y darlo a conocer a los consumidores finales, pero siempre observando el actuar de stos competidores. 2.3 Concepto de Producto Descripcin del concepto Un concepto es un significado particular e incluso subjetivo del consumidor, que nuestra empresa trata de incorporar dentro de la idea del producto. Se debe partir de una completa definicin del concepto, que no es lo mismo que una idea de producto. Se pude definir el concepto del producto como una descripcin, preferentemente escrita, de las caractersticas del producto final. Las galletas enriquecidas con protena, son un producto elaborado con base en la definicin de normas oficiales, debido a que mantiene niveles de protena superiores a los que usualmente contienen las galletas de harina de trigo, aportando aproximadamente 23.62 g de protena por cada 100 g de galleta de la ingesta diaria recomendada A continuacin se citaran algunos ejemplos de conceptos de producto: Galletas nutritivas con un alto nivel de ingredientes enriquecidos con protena, indicado para realizar deportes de gran desgaste fsico Productos con gran potencial para el desarrollo muscular Productos elaborados con recetas naturales combinadas con aditivos anablicos como ser protena, con sabores tradicionales, que aumentan el rendimiento fsico, para mejorar la esttica de las personas Galletas de consumo diario sin complicaciones, para ser consumidos de forma comn, teniendo en cuenta el alto grado de protena que contiene, que ayuda para proporcionar energa al que lo consume Productos que ayudan a la gente a mejorar sus estado fsico, eliminando las grasas y proporcionando mayor musculatura, de esa forma mejora su esttica Productos con forma comn, elaborados con sabores ya conocidos, con aditivos protenicos que sirven para el desarrollo muscular resolver problemas de rendimiento y esttica Mantenerte en forma con productos tpicos y comunes de buen sabor y tamao

Polticas Empresariales La empresa mejorara continuamente su rentabilidad La empresa ofrecer la mejor calidad al cliente

Compatibilidad Si No si si

Observaciones La empresa como tal debe mejorar su rentabilidad sea cual sea La calidad ser ofrecida si se tienen las herramientas necesarias Puntaje

Factores por Considerar Comercializacin Ingeniera/Producto Financieros Otros EVALUACION FINAL

Nota

Ponderacin

You might also like