You are on page 1of 4

Franquicia

Concesin

La franquicia es un sistema de cooperacin empresarial con una especial incidencia en el sector empresarial. A travs de este sistema, una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestacin econmica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercializacin de productos o prestacin de servicios. ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA: FRANQUICIADOR FRANQUICIADOS ENTRADA DE CANON ROYALTY O CANON DE MANTENIMIENTO CANON DE PUBLICIDAD FONDO (DE MARKETING) INVERSIN INICIAL NECESARIA VENTAJAS: Ponen a disposicin de los Franquiciatarios una frmula empresarial probada. Es una excelente forma de hacer negocios para uno mismo, pero no por uno mismo. Economas de escala Menores costos, mejores descuentos y trminos de pago. Apalancamiento en la Red Acceso a mejores prcticas, mercadeo, etc. Despus de 5 aos el 95% de las franquicias continan operando vs. 48% de los negocios independientes.

Se puede entender la concesin como el otorgamiento de un derecho al concesionario por parte de la Administracin para financiar, construir, renovar, gestionar o mantener una infraestructura o prestar un servicio durante un periodo de tiempo determinado, a cambio de un cobro, bien directamente de la Administracin o bien del usuario final de la infraestructura. PUNTOS BSICOS QUE CARACTERIZAN UNA CONCESIN: La Administracin y las compaas privadas comparten el mismo objetivo: el xito de los proyectos. Reversin de los activos a la administracin al finalizar el plazo de la Concesin. Las compaas concesionarias son responsables del diseo, construccin, financiacin, operacin y mantenimiento. Se logran condiciones de mercado en proyectos pblicos. Capacidad para utilizar variados sistemas y fuentes de financiacin. El coste de construccin y operacin es financiado habitualmente por la empresa privada. La mayora de los riesgos se transfieren a la empresa privada y sta tiene el derecho de recibir unos ingresos, como recaudacin de peaje, pagos por parte de la Administracin, etc., durante un plazo de tiempo previamente acordado.

Bibliografa: http://www.acciona-infraestructuras.es/actividades/concesiones.aspx http://mx.mbelatam.com/index.php?art_id=248&categ=352

Etapas de Desarrollo de una Empresa. Toda empresa se halla inmersa en un proceso continuo de desarrollo. Podemos identificar diferentes etapas en este proceso que permiten visualizar el momento de crecimiento de cualquier negocio. El momento de desarrollo de la empresa impone una interaccin especfica entre las personas, entre el personal y los lderes, entre el personal y los recursos e incluso, entre la empresa y el entorno. Esta interaccin puede apoyar el crecimiento y consolidacin del negocio, o bien, frenarlo e impedirlo. Las diferentes etapas por las que atraviesa una empresa desde su nacimiento hasta su plena madurez poseen caractersticas especficas que permiten saber si la interaccin entre los diferentes elementos del negocio estn apoyando o impidiendo el adecuado manejo de la correspondiente etapa de desarrollo. Las etapas de desarrollo de una empresa desde el punto de vista administrativo y de interaccin humana son las siguientes: Etapa I: previsin y planeacin. Etapa II: organizacin. Etapa III: direccin. Etapa IV: integracin de recursos humanos y no humanos. Etapa V: ejecucin. Etapa VI: evaluacin.

Etapa I: Previsin y Planeacin. Con esta etapa inicia todo negocio. Lo que se busca es definir la misin de la empresa, las metas, los objetivos, la tica de trabajo. Se determinan las polticas y procedimientos. Se ajustan los presupuestos, se elaboran los planes y programas de trabajo. Se delimita el mercado, se analiza el entorno. Es decir, se trata de determinar la razn de ser de la empresa. Lo ideal es que esta etapa ocurra antes de echar a andar el negocio. Si la empresa logra consolidarse en esta etapa obtiene los siguientes beneficios: Confianza en la empresa. Fe en el proyecto. Conocimiento objetivo de la realidad: de su contexto, mercado, recursos, posibilidades, etctera. Definicin de la viabilidad del proyecto. Congruencia entre posibilidades y recursos. Compromiso y arranque del proyecto. Rumbo para orientarse hacia el logro del objetivo. Establecer un ambiente predecible de trabajo.

Etapa II: Organizacin.

En este momento la empresa tiene que definir los lmites de su actividad. En ella, las normas y los reglamentos generales debern quedar claramente establecidos, o sea, se limitan y definen las reas de trabajo, las jerarquas, los horarios y los espacios fsicos. La fijacin de lmites, es decir, de horarios, lugar de trabajo, jerarqua, roles y normas, crea una estructura que permite medir objetivamente los resultados de las tareas, una vez definidas las diferentes funciones de la organizacin y ordenado el quehacer de la empresa. Si la empresa logra consolidarse en esta etapa obtiene los siguientes beneficios: Claridad en su desempeo. Definicin de los lmites de la actuacin empresarial. Creacin de una estructura. Normas y reglamentos generales bien establecidos. Funciones bien definidas. Seguridad y autonoma en el personal.

Etapa III: Direccin.

En esta etapa el lder imprime a la institucin su estilo personal de dirigir, estableciendo los parmetros de actuacin. El reto es integrar el equipo y lograr el compromiso de los empleados con la organizacin y sus metas. El lder habr de conseguir que su equipo de trabajo se sienta tomado en cuenta, apoyado, conducido, reconocido, valorado y respetado. Se trata de que el lder ejerza un liderazgo congruente, que hable con la verdad, que permita la iniciativa y creatividad de sus trabajadores, y que busque el involucramiento con las tareas sabiendo delegar pero tambin exigir. Por esto es importante establecer adecuados mecanismos de control. La adecuada consolidacin de esta etapa en el desarrollo de un negocio brinda los siguientes beneficios: Integracin de grupos de trabajo productivos. Establecimiento del liderazgo institucional, es decir, se logra que la tarea de la empresa adquiera alta prioridad. Reconocimiento de la autoridad. Honestidad, congruencia y claridad del lder. El equipo de trabajo tiene un alto grado de cohesin.

Etapa IV: Integracin de Recursos Humanos y No Humanos.

En este momento todos los esfuerzos previos cristalizan en una identidad institucional. Se consolida la imagen (y autoimagen de la empresa). Las instalaciones, el equipo tecnolgico y las personas que se contratan son congruentes con la misin, organizacin y direccin de la empresa. Se trata de conjuntar los esfuerzos humanos y los recursos materiales y tecnolgicos con los objetivos, normas y procedimientos as como con las jerarquas de mando establecidas.

Los beneficios de esta etapa son: Sentimiento de orgullo por pertenecer a la empresa. Valoracin del propio trabajo. Cuidado del equipo, mobiliario e instalaciones. Compromiso. Se hace la tarea porque es lo que hay que hacer y no por quedar bien o temer al jefe o a los compaeros. Las normas y polticas establecidas previamente son los fundamentos de la actuacin institucional. Uso racional de los recursos.

Etapa V: Ejecucin. La produccin es el nico elemento que justifica la vida empresarial (e institucional). Corresponde al momento en que la energa est concentrada en lograr los objetivos de la empresa y de las personas que la integran. Lo ms importante de esta etapa, que por cierto es la ms larga, es cumplir con lo previamente programado, con las metas, mediante un constante anlisis y el control y supervisin de la actividad empresarial. Dentro de la rigidez de las normas se permite la flexibilidad y la creatividad que facilitan y promueven la accin, transformacin y productividad. Los beneficios de lograr la consolidacin en esta etapa son: Cumplimiento de metas y programas, de acuerdo con los procedimientos, polticas, etctera. Una actitud flexible en el logro de las metas de la empresa. Creatividad en la ejecucin de las tareas. Actitud crtica con respecto a la actuacin en la empresa.

Etapa VI: Evaluacin. La evaluacin en la empresa debe ser una actividad continua y permanente. Sin embargo, tambin la podemos ver como la ltima etapa del desarrollo de una empresa. En la etapa de evaluacin se lleva a cabo un anlisis de los resultados de la gestin empresarial. El objetivo de esta evaluacin es corregir el rumbo si hay desviaciones o bien, apuntalar los logros. Se tienen que establecer canales y procedimientos de retroalimentacin. Si el desarrollo de la empresa permite llegar a esta etapa, los beneficios sern: Una actitud de aprendizaje a partir de la experiencia. La posibilidad de transmitir la experiencia, es decir la capacidad de ensear. Una percepcin realista y consciente de los hechos. Fuerza y energa para continuar con la empresa o volver a empezar.

Bibliografa: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3641/Etapas-de-desarrollo-en-la-empresa-

You might also like