You are on page 1of 2

COLEGIO ALEMAN - PUERTO VARAS DEUTSCHE SCHULE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y FILOSOFIA

Francisca Gonzlez Jorquera Filosofa y Psicologa IIImedio B

El abismo de la memoria

Este abismo u olvido etimolgicamente proviene del latn ob- (sobre) y levis (ligero). Si buscamos su significado, encontraremos que consiste en la accin involuntaria de dejar de recordar o de guardar en la memoria informacin anteriormente adquirida, es por esto que todo aquello que estuvo en nuestra memoria, y ya no la constituye, forma parte del olvido. El olvido no es realmente tan malo ya que ayuda olvidar recuerdos perturbantes u odiosos para el ser humano; simplemente es un fenmeno bastante natural que ocurre a menudo y generalmente sin estar consientes de ello, el problema es cuando no se consigue recordar algo que se necesita, y no se entiende porque se olvidan estas cosas, si nuestro cerebro en ningn momento a enviado la seal de borrar aquella informacin, esto da paso al cuestionamiento de si El olvido es inconsciente? , aqu es donde entra en juego la memoria y la capacidad involuntaria de est de borrar informacin sin un previo consentimiento. Es por esto que al mencionar la memoria es inevitable no hablar del olvido. Anna Pags,no puede haber verdadero olvido sin algo intocable o accesible, hace referencia a esta mnima lnea imaginaria que separa radicalmente la memoria del olvido, que separa los recuerdos del vaco.

Ahora bien este proceso es voluntario o involuntario? Aqu es donde aparecen todas las teoras o razones de por qu olvidamos, dentro de las cuales la reconocida por ser de causa motivada, es la de represin, la cual posee un fin de mecanismo de defensa que es reprimir todos aquellos recuerdos que son perturbadores o dolorosos, an as sta causa sigue siendo inconsciente, ya que el mecanismo de olvido voluntario que existe es la supresin; donde el individuo intentara conscientemente no pensar en algo. Pero, Lo olvidaremos por completo?, Volvern los recuerdos?, Podemos controlar el olvido?, Tenemos la capacidad de seleccionar que olvidar y que no?, Nos damos cuenta de que olvidamos?,

El olvido inconsciente nos asegura con exactitud que el abismo ser casi permanente a diferencia de las restricciones o supresin donde los recuerdos de aquellos eventos que provocaron heridas emocionales requieren de una energa mental, emocional, espiritual y fsica muy grande. Adems, para mantener el recuerdo escondido en el lugar donde le hemos colocado, el flujo de energa tiene que ser continuo. Es como tratar de mantener a unas bombas llenas de helio dentro de un tanque de agua. En algn momento saldrn a flote Anna Pags, Este abismo que deja abierta la memoria, cuando no es capaz de recordar aquello que persigue con insistencia es incontrolable El olvido no es dependiente de nosotros, ya que no por querer recordar algo, no lo olvidaremos y no por querer recordar algo, quiere decir que lo vayamos a recordar. Este es un fenmeno natural e involuntario. Generalmente no nos percatamos de que pasa, como es tan comn no estamos pendientes de si hemos olvidado algo o no, hasta el momento en que realmente necesitamos hacer uso de nuestros recuerdos, y es ah donde notamos que ya no adquirimos esa informacin. El olvido es como un huracn, es incontrolable se lo lleva todo, el olvido es una forma de libertad Thomas S.E Es por esto que el abismo, vaco u olvido es un mecanismo inconsciente, no podemos controlarlo, no sabemos en qu momento ocurrir y sobre qu elementos. Solamente tenemos la certeza de que existe y que en cualquier momento funcionara.

You might also like