You are on page 1of 4

Nmero de Reynolds

El nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883.
ndice
[ocultar]

1 Definicin y uso de Re 2 Re y el carcter del flujo 3 Flujo sobre la capa lmite en problemas de Ingeniera Aeronutica 4 Flujo sobre la capa lmite en problemas de Hidrulica 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Notas

Definicin y uso de Re[editar editar fuente]


El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Para un fluido que circula por el interior de una tubera circular recta, el nmero de Reynolds viene dado por:

o equivalentemente por:

donde: : densidad del fluido : velocidad caracterstica del fluido : dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido

: viscosidad cinemtica del fluido

Como todo nmero adimensional es un cociente, una comparacin. En este caso es la relacin entre los trminos convectivos y los trminos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. Por ejemplo, un flujo con un nmero de Reynolds alrededor de 100.000 (tpico en el movimiento de una aeronave pequea, salvo en zonas prximas a la capa lmite) expresa que las fuerzas viscosas son 100.000 veces menores que las fuerzas convectivas, y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. Un ejemplo del caso contrario sera un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. En este caso el nmero de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. Otro ejemplo: En el anlisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicacin de la prdida de carga causada por efectos viscosos.

Re y el carcter del flujo[editar editar fuente]


Adems el nmero de Reynolds permite predecir el carcter turbulento o laminar en ciertos casos. En conductos o tuberas (en otros sistemas, vara el Reynolds lmite): Si el nmero de Reynolds es menor de 2000 el flujo ser laminar y si es mayor de 3000 el flujo ser turbulento. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todava hoy objeto de especulacin. Segn otros autores:

Para valores de

el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si

estuviera formado por lminas delgadas, que interactan slo en funcin de los esfuerzos tangenciales existentes. Por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada lnea paralela a las paredes del tubo.

Para valores de

la linea del colorante pierde estabilidad

formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin.

Para valores de

, despus de un pequeo tramo inicial con oscilaciones

variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este rgimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional.

Flujo sobre la capa lmite en problemas de Ingeniera Aeronutica[editar editar fuente]


En ingeniera aeronutica el flujo sobre la capa lmite de la corriente de aire es sumamente importante:1
La transicin ocurre normalmente para valores de nmero de Reynolds entre medio milln y 10 millones y se producir antes o despus dependiendo en gran medida de la rugosidad de la superficie, de la superficie, de la turbulencia de la corriente libre de aire y de la distribucin de presiones

Adems, sabemos que el nmero de Reynolds depende de la dimensin caracterstica del objeto que se mueve en el fluido, por ende podemos considerar lo siguiente:

Nmero de Reynolds local: Cuando la longitud caracterstica (l) corresponde la distancia del borde de ataque.

Nmero de Reynolds global: Cuando la longitud caracterstica (l) corresponde a la cuerda del perfil, u otra distancia que represente la aeronave (longitud del fuselaje, envergadura).

De todas formas, podemos considerar la laminaridad de la capa lmite cuando:

Flujo sobre la capa lmite en problemas de Hidrulica[editar editar


fuente]
En problemas donde el fluido considerado es el agua, se ha demostrado mediante experimentacin en laboratorio que entre un nmero de Reynolds de 2.000 a 4.000 se encuentra la etapa de transicin laminar-turbulento en el flujo de la capa lmite. Sin embargo, para efectos prcticos se considera: el flujo ser laminar.2

You might also like