You are on page 1of 2

Ante esta situacin incmoda en la que se encontraba la empresa, el dueo de las tiendas ordeno que el encargado de recurso humanos

llegara a un acuerdo con los trabajadores, inmediatamente se inform al rea de contabilidad que se proceda a calcular los beneficios sociales que se les adeudaban, el rea de contabilidad y recursos humanos entregaron los montos que se les adeudaban y los pagos a cuenta de los mismos, el dueo al comparar el monto por pagar y el monto solicitado era una diferencia exorbitante y tambin la posible multa que recaera sobre la empresa. El gerente general dijo que si no se haca una buena negociacin no les quedara ms que cerrar la tienda para no darles el gusto, es ah cuando deciden que se tena que llegar a un acuerdo, ya que no estaban dispuestos a pagar ms de lo justo. Ordenaron al encargado de recursos humanos que se entreviste con los trabajadores y que intente llegar a un acuerdo. Se les cito a los trabajadores a una reunin, ellos estuvieron todo el tiempo asesorados con el abogado que adems era un ex-trabajador, y no se lleg a ningn acuerdo y por el contrario intentaron incrementar el monto de pago. La preocupacin del gerente general no era el monto que se les tena que pagar por los beneficios, porque haciendo los descuentos de los pagos y de los adelantos no se les adeudaba mucho por personal, en si la preocupacin era la multa que le impondran si no se llevaba el formato firmado por todo el personal, que ascenda a 15 UITS. En la reunin los trabajadores no entraron en razn y no se lleg a ningn acuerdo. El plazo de presentar se nos acortaba. El directorio decidi que tratar de negociar con todos era un poco ms difcil, se opt por negociar con el instigador (el encargado de tienda). En la reunin se le ofreci una mejora en el sueldo que perciba, la cancelacin de su beneficio inmediatamente si persuada a sus compaeros a desistir sus peticiones irreales y firmaban el acta del ministerio de trabajo. A lo cual el acepto y dejo por escrito que nos apoyara en la reunin con todo el personal. Se volvi a citar a los trabajadores a una segunda reunin contando con el apoyo del encargado de tienda, es as que el gerente general toma la palabra y les expone su forma de pago de los beneficios adeudados lo que realmente les corresponda de acuerdo al monto percibido y a los aos realmente trabajados, manifestando que si aceptan les cancelaria inmediatamente en mercadera y en efectivo, se les incrementara un 10% de sus honorarios, y procederan a firmar su contrato de trabajo por un ao, luego procedi a explicarles las desventajas que acarreara de no llegar a un acuerdo como son: el pago de honorario de abogado, alargar el plazo de pago, pagar en forma fraccionada, y el cierre de la tienda y por consiguiente el desempleo de cada uno de ellos.

Luego se cedi la palabra al encargado de tienda para que exponga su punto de vista y su opinin sobre lo antes expuesto. El encargado de tienda les explico que los beneficios que se les ofreca era atractivo y que sera lo mejor para todos y que pensaran en su familia antes de tomar alguna decisin errnea, para dar el ejemplo el procedi a firmar su saldo de liquidacin que realmente le corresponda de acuerdo al tiempo laborado y al monto real percibido, luego firmo su nuevo contrato. Ante estas palabras y hechos, los colaboradores decidieron ceder y procedieron a firmar sus saldos de liquidaciones como tambin los nuevos contratos y el acta del ministerio de trabajo. Muchos de ellos para asegurar sus pagos y para sentirse mejor escogieron artefactos en parte de sus pagos como se haba acordado.

CONCLUSIONES: Persuadir al instigador o al lder del grupo era la mejor opcin negociacin. para acelerar la

Se lleg a una solucin tratando de evitar gastos futuros como los juicios y las multas asi como el cierre de la tienda.

You might also like